PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 2 de octubre de 2011

REALIZA PEMEX DESFOGUES CONTROLADOS.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 1º de Octubre.-La paraestatal Petróleos mexicanos dio a conocer que el Complejo Procesador de Gas-Poza Rica, estará realizando pruebas y ajustes de operación como consecuencia del incremento de gas amargo, proveniente de diferentes pozos en la región, dejando en claro que esta quema de gas no provoca lluvia acida, ya que no contiene compuestos de azufre.
Pemex, añade que “las pruebas del CPG, dan como resultado desfogues controlados en el quemador de fosa, por lo que en ocasiones se podrán observar nubes de humo o incluso el cielo rojizo, situaciones que no representan riesgo alguno ni para los trabajadores, ni para las instalaciones, ni tampoco a los vecinos del Complejo”.
Y añade que los procesos que se llevan a cabo en el CPG, contribuyen a la generación de diferentes productos petroquímicos para el consumo como gas LPG, gas Carburante para la Industria Automotriz, Gasolina Natural, Butano y Propano puro para la industria del aerosol, así como azufre líquido para la industria farmacéutica, fertilizante, hulera, etc., lo que contribuye a generar mejores condiciones para la sustentabilidad de futuras generaciones.
Por lo que con estas acciones, Petróleos Mexicanos, cumple su compromiso de mantener la confiabilidad operativa de sus instalaciones, con objeto de asegurar la integridad de sus trabajadores y de la población ubicada en los alrededores de sus centros de trabajo de la paraestatal.

SECRETARIA DE SALUD SE REPORTA LISTA PARA SEMANA NACIONAL DE VACUNACION.

Por María Elena Ferral


Papantla, Ver., 30 de septiembre.-En su reciente visita a este municipio papanteco, el Secretario de Salud en el Estado, Pablo Anaya Rivera, dijo que todo se encuentra listo para el arranque de la tercera Semana Nacional de Vacunación, que se llevará a cabo en la entidad del 3 al 7 de octubre y en la que se aplicará un millón de vacunas, señalando que se dará especial atención a niños y mujeres embarazadas, además de que en el arranque, se espera la asistencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa,
Anaya Rivera, indicó que con el inicio de estas acciones, que forman parte del programa Adelante, la población se verá muy beneficiada en el rubro de la salud porque con ello se evitarán enfermedades, sobre todo gastrointestinales, el funcionario estatal estuvo en la comunidad de La Grandeza, en donde se iniciaron los trabajos de introducción del agua potable, obra muy esperada por la comunidad “y que además ayuda a disminuir enfermedades”, afirmó.
El Secretario de Salud en el Estado, mencionó como ejemplo el municipio de Filomeno Mata, ubicado en la Sierra Totonaca, “donde la introducción de estos servicios disminuyó el índice de enfermedades entre la población, como las diarreas y hepatitis, entre otras, gracias al trabajo que realiza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, junto con la Comisión Estatal del Agua, pues se continúa mejorando la salud de los veracruzanos, de comunidades serranas e indígenas”.
De igual manera reiteró que “no hay que olvidar que es una corresponsabilidad de la ciudadanía, es decir, el gobierno pone el material y a la comunidad le toca la mano de obra, por lo que deben de trabajar junto con las autoridades para que sigan fluyendo beneficios a los municipios y a sus comunidades”.

TAXIS Y URBANOS CHATARRA AL CORRALÓN.


Por Luis A. Xochihua

POZA RICA Ver., 30 de Septiembre.- La Coordinación Regional de Transporte Público tomará medidas enérgicas en contra de las unidades, en sus modalidades de taxi y urbanos, que se encuentren en mal estado y que por esas mismas condiciones pongan en peligro a la población, así lo dio a conocer su titular, Edson de Jesús Andrade Reyes.
Por lo anterior se presume que taxis y transportes urbanos chatarra podrían salir de circulación en los próximos días, ya que no se tolerará, según el funcionario, que se ponga en peligro la vida de los usuarios, por lo que la coordinación a su cargo está efectuando un operativo al respecto en los 15 municipios que le corresponden a su jurisdicción.
Dijo que se pondrá especial atención en cuanto a los transportes que circulen en rutas largas y partes alejadas, ya que por las malas condiciones en las que operan, suelen sufrir desperfectos mecánicos, lo que ocasiona que los pasajeros se queden a la deriva, muchas veces en zonas totalmente despobladas, situación que quieren prevenir las autoridades en materia de Transporte Público.
Así mismo Andrade Reyes reconoció que también, para lograr su cometido, es importante que los módulos de verificación cumplan responsablemente con su labor, ya que de lo contrario, de encontrar anomalías en las unidades, se procederá contra quienes hayan incurrido en omisiones.
Por otra parte, el coordinador de Transporte Público, dijo que en cuanto hace a Poza Rica, ya se tienen detectadas algunas unidades, tanto taxis como urbanos, que no se encuentran en condiciones de prestar sus servicios, por lo que en los próximos días serán enviados, dichos vehículos al corralón.

LA CAPACITACIÓN, PRIORITARIA PARA BRINDAR UN MEJOR SERVICIO: ISMAEL TOYOS.

Papantla, Ver., 1 de octubre de 2011.- El Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz es un convencido de que la capacitación es un medio muy importante para brindar un mejor servicio a la población”, dijo el Secretario de Administración del Ayuntamiento papanteco, Ing. Ismael Toyos Pardo, al clausurar el curso de Redacción de documentación oficial.
En su mensaje, agradeció al personal que durante varios sábados asistieron a tomar este curso, sobre todo porque lo hicieron fuera de su horario de labores, quitándole tiempo a su familia para ampliar sus conocimientos.
Toyos Pardo, quien asistió en representación del ejecutivo municipal, destacó que este importante curso de redacción de documentación oficial es sólo parte de muchos cursos que la actual administración municipal van a estar impartiendo con la finalidad de que la ciudadanía que acude a las diversas áreas del Ayuntamiento a solicitar un servicio o a realizar un trámite, reciba una atención de calidad. “Es prioridad de nuestro alcalde Jesús Cienfuegos Meraz capacitar a todo el personal para mantenerlos a la vanguardia”, puntualizó.
Finalmente, el funcionario municipal exhortó a los trabajadores , a aplicar los conocimientos aprendidos para dar mejores resultados en beneficio de la población.
Por su parte, la Lic. Yolanda Cruz Morales, quien se encargó de impartir este curso, expresó que esta fue una oportunidad que tuvieron de ampliar más los conocimientos que en materia de redacción y ortografía ellos ya tenían, ya que son muy necesarios para su trabajo diario en sus respectivas áreas de trabajo calificó como muy bueno el aprendizaje que lograron.
Estuvieron en el presídium entregando reconocimientos a los 45 elementos que tomaron el curso, el Mtro. Tony Everardo Málaga Alvarado, Director del Plantel CONALEP “Manuel Maples Arce”; el Lic. Raymundo Petisme García, Jefe de Promoción, Vinculación y Capacitación de esa institución educativa; y la Lic. Arleth Verónica Alvarez Aguilera, Directora de Recursos Humanos.

Empresarios tuxpeños se suman a la política social de Duarte y Silva.

Después de haber vivido por muchos años en condiciones precarias y en una casa totalmente insegura, la señora Francisca Cruz Hernández de 91 años de edad, de la comunidad de Chacoaco ya cuenta con un nuevo y digno hogar, que gracias a la participación de empresarios de este municipio fue posible edificar, y que hizo entrega el alcalde Alberto Silva Ramos.
La vida de la abuela Chica, como la conocen en esa localidad, comenzó a cambiar cuando el presidente municipal visitó dicho lugar ubicado en el kilometro 4 de la carretera a Poza Rica vía Cazones, dentro del programa “sábado en tu comunidad”, y ante la solicitud de vecinos, acudió hasta el lugar donde habitaba la mujer de la tercera edad constatando las pésimas condiciones en las que vivía.
Ante esto, y de manera inmediata Silva Ramos giró instrucciones al personal del Ayuntamiento, para que se le edificara una nueva vivienda, en donde gracias también a la constructora COCOA, que con este hecho demuestra que es una empresa socialmente responsable, comenzó a construirse.
En un emotivo acto, la abuelita Chica, que ha sobrevivido vendiendo pan y palmilla, además realizando trabajos de costura, de acuerdo a la semblanza que relato Rogelio Abrego, recibió de manos del presidente municipal Alberto Silva Ramos, las llaves de su nueva casa, donde subrayó que es muy difícil ser pobre cuando se es joven, pero es más difícil cuando se es viejo, porque muchas puertas se cierran y la soledad y el olvido son sus mejores amigos, por ello, es menester del gobierno tratar de hacer la diferencia y apoyar a quien más lo necesita.
“Me da mucho gusto darle esta casa a nombre de todo el gobierno a alguien que lo merece, nos gustaría poderlo hacer con todos los habitantes de Tuxpan que lo merecen y necesitan, pero no podemos, pero poco a poco vamos a ir cambiando la vida de personas que le han entregado todo a su comunidad y a su familia y que al final de sus vidas solo han encontrado olvido y marginación”, puntualizó el alcalde tuxpeño, quien estuvo acompañado de integrantes de la comuna porteña y de la agente municipal María Monserrat Rivera López.
Porque la pobreza golpea con mayor fuerza a quienes menos tienen, el munícipe tuxpeño dio a conocer que con esta entrega, se inicia un programa basado en que los empresarios de este municipio patrocinarán la construcción de más casas que vendrán a cambiarle por completo la vida de las familias de colonias y comunidades y que fortalecerán las acciones del programa social “Adelante”, que ha venido impulsando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para combatir la marginación y la pobreza. ,
“Gracias a la gente que me ha dado este gran apoyo”, fueron las cortas pero sinceras palabras de la señora Francisca, después de haber entrado a su casa, que cuenta con un techo, piso, baño y paredes dignas, al igual que el servicio de luz, en donde podrá habitar sin ningún contratiempo, ya que anteriormente cuando llovía se mojaba más adentro que afuera, y que en temporada de frio muchas veces se cobijó con el calor de su horno de barro para hacer pan.
Cabe hacer mención que la constructora antes mencionada y la administración municipal, le proporcionaron a la abuelita Chica un refrigerador y una gran despensa, al igual que realizaron un nuevo donativo para la construcción de otra casa que favorecerá a la señora Anacleta Simbrol Hernández de la comunidad Higo de la Esperanza.

JESÚS CIENFUEGOS HACE JUSTICIA SOCIAL.

PAPANTLA.- 30 años de olvido han quedado atrás, ya que este mismo año cientos de familias de las colonias Rafael Hernández Ochoa, Sector Pozo 4 y Cerro del Comanche, ya no tendrán la necesidad de acarrear su agua, ni mucho menos que comprarla, porque el agua les llegará hasta sus domicilios, gracias a la fuerte inversión que realiza el ayuntamiento que preside Jesús Cienfuegos Meraz, para que puedan contar con el vital líquido.
Esta tarde, el alcalde inició la construcción de tres sistemas de rebombeo de agua potable; en la colonia Cerro del Comanche, donde se invierten 847 mil 272 pesos; en la Rafael Hernández Ochoa, con una inversión de 520 mil pesos y en la colonia Pozo 4 donde el gobierno de invierte 519 mil 808 pesos.
Preocupado por atender las grandes necesidades de Papantla, como la de contar con agua en sus domicilios, Jesús Cienfuegos declaró que “para nosotros resulta inconcebible que en pleno 2011 haya familias en la cabecera municipal que no cuenten con el vital liquido, familias que tienen que caminar hasta los pozos públicos para acarrear su agua o en su caso tener que comprarla”.
Por ello, dijo que “el gobierno Municipal, a través del cabildo, propuso iniciar estas obras que juntas representan casi 2 millones de pesos, de esta manera se mejorarán las condiciones de vida de cientos de familias, las cuales por primera vez, el gobierno Municipal las ha tomado en cuenta”.
“Hoy puedo decir que ha llegado la justicia social y que seguiremos transformando nuestro municipio para tener un mejor Papantla” -aseguró Jesús Cienfuegos- acompañado de los ediles Mariana Edith Espinosa Chena, Hortensia Grisel Fernández Cruz, Felipe Jiménez Reyes y María Esther Alcántara Durán.
Destaca, que en estas obras, se construirán cisternas, caseta de bombeos, tanques elevados y tomas domiciliarias para cada una de las casas, que servirá para satisfacer las necesidades básicas, como las labores del hogar y el aseo – de esta manera - ya no tendrán que caminar hasta los pozos públicos para acarrear su agua o tener que comprarla.
También asistieron a esta jornada de trabajo los Secretarios del Ayuntamiento, Gonzalo Flores Castellanos; Obras Públicas, Mauricio Nava Durán; Desarrollo Económico, Varinia Juárez Bautista y Servicios Públicos Municipales David Mario Collado Cabrera.

Agua para todos en la comunidad “El Edén”.

Los gobiernos y los sistemas DIF, tanto estatal como municipal, realizaron una histórica entrega de apoyos a las comunidades de Tuxpan, inaugurando el programa único en su tipo a nivel estatal “agua limpia para todos”, el cual se ejecutó con recursos municipales, y proporcionará agua purificada lista para beber, la puesta en marcha y su dotación con despensas y baterías de cocina, de 30 cocinas comunitarias, la construcción de 45 pisos de cemento para igual número de familias que no contaban con ellos, lo que valió declarar a la comunidad de El Edén, libre de pisos de tierra, y la entrega de 29 bicicletas a alumnos de excelencia de primaria y secundaria.
Alumnos y alumnas de la primaria “Jaime Torres Bodet”, quienes con un canto náhuatl, -que es su lengua materna-, le dieron una especial bienvenida al alcalde Alberto Silva Ramos, a su esposa y presidenta del DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva, y a la representante personal de la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, Astrid Elías Manzur, directora estatal de atención a la población vulnerable.
“El Edén es una comunidad que hemos visto como ha cambiado poco a poco, cuando la visitamos en campaña fuimos testigos de las grandes carencias y necesidades que tenían, hoy veo con mucho gusto que hemos avanzado poco a poco, pero a paso firme, estamos avanzando en lo que quiere el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que los gobiernos municipales compartan ese esfuerzo para combatir la pobreza y la marginación tal y como él lo viene realizando con su programa social “Adelante”, indicó Silva Ramos.
Añadió que esto no se logra regalando despensas ni láminas, sino que se combate con más educación, y oportunidades, con caminos e infraestructura, y llevando los servicios a quien nunca los ha tenido, compartiendo con ellos sus carencias, y haciendo de su necesidad, una necesidad del estado.
Por su parte, la presidenta del DIF Tuxpan, Celín Farías de Silva, subrayó que la atención a las comunidades rurales es una de las prioridades de este organismo asistencial, por la solidaridad de su gente, su trabajo y dedicación, y porque día a día ha conocido las necesidades con las que cuentan cada una de ellas, en especial los sectores más vulnerables como son los niños, niñas y los adultos mayores.
“La nutrición y la educación de nuestros niños y niñas es una prioridad dentro del programa de trabajo de la doctora Karime Macías de Duarte, por lo cual, con su valioso apoyo podemos contribuir en una mejor dieta y alimentación, que llevará con ello un mejor rendimiento escolar, y que puedan acceder a condiciones que mejoren su calidad de vida”, agregó la titular del DIF municipal.
Ante cientos de pobladores de las comunidades beneficiadas, autoridades municipales y educativas, así como de las integrantes del patronato del DIF local, la representante del DIF de Veracruz, Astrid Elías Manzur, manifestó su beneplácito de estar en la comunidad El Edén, entregando apoyos ya que, la educación, la alimentación y el desarrollo de los niños y niñas en Veracruz, son temas muy importantes para el mandatario estatal y para su esposa.
“El ver que los municipios como Tuxpan, que es un municipio importante y tan comprometido se une a esta lucha de combatir la pobreza y la marginación es gratificante para el organismo que represento, esta es la esencia de “Adelante”, donde se sigue promoviendo esa corresponsabilidad de la ciudadanía con su gobierno, los felicito por sus resultados, donde vemos que es con la suma de esfuerzos como vamos a tener resultados inimaginables”, destacó la funcionaria estatal.
La jornada de entrega comenzó con la dotación de despensas y baterías de cocina a 30 representantes de igual número de localidades, para equipar sus cocinas comunitarias en los centros escolares.
En beneficio de los más de 300 habitantes de la comunidad El Edén, se inauguró el programa “agua limpia para todos” y el modulo del “Sistema Integral de Extracción y Purificación de Agua Rural (SIEPAR), único en su tipo en toda la entidad, donde a partir de esta fecha los pobladores de este lugar podrán beber agua purificada de manera gratuita.
Dentro del programa municipal de construcción de pisos de cemento, las autoridades municipales y estatales, fueron testigos de la construcción del último piso de cemento, con el cual se abate el rezago de pisos de tierra, por ello, se izó la bandera blanca, en señal que todos los hogares de ElEdén, cuentan con un piso digno y de calidad.
Para concluir con esta gira de trabajo, el sistema DIF con el respaldo de su patronato de voluntarias, hicieron entrega de 29 bicicletas dentro del programa “Adelante con la excelencia”, beneficiando a niños, niñas y jóvenes de las comunidades de la Florida, Otatal, la Cuchilla y El Edén, que dan su mayor esfuerzo en sus escuelas, facilitándoles el traslado a sus planteles.

Beneplácito y apoyo al Gobernador Javier Duarte por las acciones emprendidas en materia de seguridad pública: diputado Jorge Carvallo.

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2011.- El diputado Jorge Carvallo Delfín expresó el beneplácito y apoyo de los diputados locales del PRI, a las acciones emprendidas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en materia de seguridad pública, lo que ahora se reafirma al contar con una policía profesional y honesta lista para salvaguardar la seguridad de los veracruzanos.
Lo anterior al externar el reconocimiento por la graduación de la primera generación del Nuevo Modelo de la Policía Estatal, con la que sin duda, señaló, se contribuirá para consolidar una sociedad armónica que viva en paz y tranquilidad.
El líder del grupo legislativo del PRI en la LXII Legislatura Local, agregó que estas acciones permiten contar con elementos policiales mejor capacitados, con equipamiento adecuado y una actitud de servicio, con honestidad y lealtad.
“Eso lo reconocemos y lo apoyamos, porque de esta manera Veracruz cuenta con corporaciones de seguridad confiables, decididos a velar por la seguridad de la población, siempre en un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos”, finalizó el legislador local.

Se reunió Julen Rementería con empresarios en Xalapa.

*El funcionario de la SCT ofreció la ponencia “Realidades del gobierno federal”.

Durante la administración federal de Felipe Calderón, hasta entonces, se han construido y modernizado 16 mil 519 kilómetros carreteros con una inversión de 228 mil millones de pesos.
Lo anterior fue informado por Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de los Centros SCT, durante su ponencia “Realidades del gobierno federal”, ofrecida en el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa A.C.
Durante esta actividad, a invitación del Lic. Miguel Aguilar Morales, presidente de este organismo, se dieron cita más 25 empresarios de la capital del estado, que escucharon con atención los datos ofrecidos por el funcionario federal.
Ante las inquietudes de los empresarios, Remetería del Puerto hizo hincapié en que se han invertido 41 mil millones de pesos -del Presupuesto de Egresos de la Federación- en el programa de conservación de infraestructura carretera en territorio mexicano.
“Mantenemos el 80 por ciento de la red federal carretera en estado bueno y satisfactorio, así mismo la SCT firmó convenio con Programa Internacional de Evaluación de Caminos, para mantener los estándares de calidad en las obras”, explicó el funcionario.
Con respecto de las obras locales, el coordinador remarcó que continúan de manera satisfactoria los proyectos carreteros como el de Perote-Xalapa y el Libramiento Xalapa (2 mil 860 mdp), el tramo Tuxpan-Tampico (5 mil mdp) y Puente Tamaca-Xalapa (80 mdp).
Mencionó que otros proyectos continúan en proceso dentro del PEF como el Libramiento de Coatepec (480 mdp), Puente Prieto-Canoa-Pánuco (mil 240 mdp), Acceso al puerto de Veracruz (691 mdp), Acayucan-La Ventosa (mil 240 mdp) y Acceso al puerto de Coatzacoalcos (600 mdp).
Rementería del Puerto expuso además otros logros alcanzados durante esta administración federal, mencionó que el Programa Oportunidades apoya actualmente a más de 5.8 millones de familias, que la cobertura educativa básica alcanzó el 100 por ciento, y que la cobertura de salud cubre el 44 por ciento de la población.