En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Pisos y computadoras para Montes de Armenia.

Todo el gobierno municipal que encabeza alcalde Alberto Silva Ramos, y el Sistema DIF Tuxpan, visitaron la comunidad Montes de Armenia, para atender a su población, así como llevarles diferentes apoyos en el marco del programa municipal "Domingo en tu comunidad", en donde se hizo entrega de computadoras, material deportivo y didáctico a tres planteles educativos de la localidad, además de la construcción de 37 pisos de cemento que beneficiarán a igual número de familias.
El agente municipal, Juan Coronado Ordaz, fue el encargado de dar la bienvenida a nombre de los 433 habitantes de la comunidad, y agradeció los apoyos que el Ayuntamiento de Tuxpan les llevó, destacando que cada uno de estos los van a palpar y disfrutar.
Por su parte, Silva Ramos aseguró dentro de su intervención, que no sólo es visitar las comunidades físicamente, sino llevarles apoyos, especialmente a la educación, en materia de equipo o mejorando su infraestructura educativa, para un mejor aprendizaje de niños y jóvenes del campo tuxpeño.
"Seguimos cumpliendo nuestro compromiso de estar en contacto permanente con ustedes, así como lo tenemos con las 86 comunidades, nunca se había hecho un trabajo como este, y en esta ruta continuaremos caminando, para que juntos las colonias y comunidades podamos salir adelante, y llevar a la prosperidad a este gran municipio”, señaló Silva Ramos.
Dentro de los apoyos que se entregaron este domingo, fue material deportivo así como mochilas, cursos multimedia de inglés y 4 computadoras para la escuela Telesecundaria "Miguel Alemán Valdés" y la primaria "Carlos A. Carrillo", además de rollos de malla ciclónica para su cerca perimetral, mientras al jardín de niños "Manuel C. Tello" le hizo entrega de sillas, mesas y material para sus actos cívicos, a estos planteles educativos también se les rehabilitó con pintura y canchas deportivas.
Silva Ramos, constató los trabajos de construcción de 37 pisos de cemento para igual número de familias beneficiando a 148 personas quienes le agradecieron el apoyo por contar con una casa con piso, que les permitirá una mejor calidad de vida alejada de enfermedades.
Asimismo, hizo entrega de sillas a la capilla católica "San Juan Apóstol" y entregó material deportivo al equipo de beisbol "Los Pericos de Montes de Armenia", también entregó apoyo de material de construcción a la agencia municipal y llevó bastones y láminas para la gente que lo solicitó.
Sin importar los intensos rayos del sol, el munícipe en su recorrido por la comunidad de Montes de Armenia y acompañado por ediles de Ayuntamiento y habitantes de dicha comunidad, verificó los trabajos de fumigación, alumbrado público, descacharrización, limpieza en las calles, poda de árboles, limpieza en las escuelas y la rehabilitación del campo deportivo de la comunidad.
Cabe destacar que los habitantes de Montes de Armenia tuvieron la atención de las direcciones de fomento agropecuario, alumbrado público, asuntos religiosos, obras públicas, deporte, atención ciudadana, participación ciudadana, atención jurídica, jurisdicción sanitaria número 2, limpia pública, parques y jardines así como el DIF municipal llevando sus diversos programas como cortes de cabello, ayuda psicológica, atención jurídica, servicio médico, trabajo social, entre otros.

70 tuxpeños ya pueden oír ...

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de este municipio recuperaron su sentido auditivo y otros más, oyeron por primera vez, gracias a la primera jornada de entrega de aparatos auditivos del programa “Ayudando a Escuchar”, que promueve el DIF estatal, en donde se beneficiaron a mil 500 personas de centros escolares y población en general con audiometrías, lavado de oídos, detección de patologías óticas, cambio de moldes, así como la instalación de 70 aparatos auxiliares auditivos, todo de manera gratuita.
Acompañado del asesor de presidencia del DIF Estatal y coordinador estatal del programa “Ayudando a Escuchar”, Luis Armando Encinas Gil, quien además acudió como representante personal de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal; de su esposa Celin Farías de Silva, presidenta del DIF Tuxpan, y de Ignacio Kilian, representante nacional del Club de Leones Internacional de ciudad Madero Tamaulipas, el alcalde Alberto Silva Ramos, subrayó que este programa ejemplifica lo que puede y debe hacer un gobierno por su gente, porque un gobierno que no puede cambiar la vida de estos niños y estas personas, entonces no sirve para nada.
Reunidos en las instalaciones del DIF municipal, Silva Ramos reconoció la sensibilidad y humanismo del gobernador Javier Duarte y de su esposa Karime Macías, que gracias a ello, y a la ayuda solidaria del Club de Leones Internacional, fue posible esta jornada, así como la entrega de dichos aparatos auditivos, que tienen un costo aproximado de diez mil pesos de manera privada y que por obvias razones, las personas de escasos recursos no pueden adquirirlos.
“Esto es lo que quiere el gobierno de Tuxpan, seguir transformado la vida de la gente, lo mismo con un parque, que con calles pavimentadas, con una ciudad limpia, segura e iluminada, y con esa atención que estamos dando a las colonias y comunidades, teniendo un gobierno cercano a la gente, tal y como nos lo ha pedido el gobernador de todos los veracruzanos, a quien no tenemos palabras para agradecerle este valioso apoyo, que cambia la vida de las personas que más lo necesitan”, indicó el alcalde tuxpeño.
En una mañana llena de solidaridad, afecto y agradecimientos, Luis Armando Encinas Gil, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Duarte de Ochoa y de la presienta del DIF Estatal, se están recorriendo todos los municipios veracruzanos, para revisar a personas con problemas auditivos, y darles la atención que necesiten.
“Esto es una suma de voluntades, una cadena humana de apoyo y que nace a través de gestiones del Gobernador y bajadas con el apoyo del instituto más grande del mundo como es el Club de Leones Internacional, porque en Veracruz somos una sola familia y tenemos que seguir trabajando para que todos salgamos juntos hacia adelante”, destacó el asesor de la presidencia del DIF Estatal.
Personal de la Secretaría de Salud y voluntarios del Club de Leones, atendieron a cada unos de los beneficiados con audiometrías, lavado de oídos, detección de patologías óticas, cambio de moldes e instalación de aparatos auditivos, quienes además proporcionaron información y orientación a los beneficiados para el cuidado de sus aparatos, así como medidas preventivas de padecimientos auditivos.

Felipe Calderón: de la Egolatría y la Soberbia a la pérdida del Juicio y la Razón.

Por Héctor Yunes Landa

Los mexicanos pasamos por una etapa muy difícil, nuestro país sufre las consecuencias de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La gente vive atemorizada y pide soluciones. El gobierno estatal lucha día a día y hace lo que le corresponde para apoyar a nuestras fuerzas armadas en esta difícil hora para la nación. Es entonces cuando todos volteamos la mirada en busca del Jefe de Estado, de quien debe ser nuestro líder nacional, el Presidente de la República, y lo encontramos… el Presidente está muy ocupado; buceando en un cenote maya, haciéndola de guía turístico para la televisión norteamericana.
Así como lo lee. En días pasados Felipe Calderón Hinojosa presentó a México y al mundo, la quinta edición del programa The Royal Tour, un reality-adventure show en el que le muestra al conductor, el periodista Peter Greenberg, las maravillas naturales e históricas de México. El Royal Tour México nos muestra a un Felipe Calderón que conduce a Greenberg entre la Selva Lacandona, los bosques de mariposas monarcas, los Cenotes Sagrados mayas-con todo y traje de buzo-, las pirámides de Teotihuacán y muchos sitios entre los que se incluyen la casa de su mamá y la escuela secundaria donde estudió, haciendo una oda al colorido de la nación y sus raíces.
Todo estaría muy bien, es una forma –quizá poco ortodoxa- de promocionar el turismo en México y la valía de nuestra cultura; además, podría ser una forma de ayudar a nuestro fortalecimiento en los mercados de consumo turístico internacionales. Sin embargo…
¿Cómo hacer promoción de un país que ocupa ya uno de los primeros lugares internacionales de riesgo para el turista? ¿De qué le sirve a México un presidente que pasa –al parecer de lo que se observa en el programa- semanas en la filmación de un reality show? ¿No podría haber contratado a algún(a) conductor(a) con presencia más agraciada que la suya? Dice que no hubo recursos públicos… de seguro lo pagó de su bolsa.
La actitud del Presidente es similar a la de una persona que asiste a un funeral a contar chistes para animar a los dolientes. Una actitud completamente fuera de tono y de momento, un entusiasmo y una alegría alarmantes mientras lo observamos hablar en un lamentable inglés de los misterios de las cuevas prehispánicas. Una indolencia, una despreocupación que cae como baño de agua helada y ofende a los que nos dolemos por nuestra paz social extraviada.
Si el objetivo de participar en este programa -cuya intervención debió ser delegada a una persona pertinente como un conductor de noticias, un artista de la televisión- fue la de promocionar e inspirar la confianza en México, la intención se pierde cuando la violencia flagela a la mayor parte del territorio nacional. Hay que tenerlo muy claro: la violencia que hoy vivimos no es imputable a ningún gobierno estatal ni a los ayuntamientos, como astutamente pretende Calderón; las decenas de miles de muertos y la angustia que hoy nos agobia es producto de una guerra que millones de mexicanos preguntan si tiene sentido, si debe ser México quien ponga los muertos mientras que Estados Unidos pone los consumidores y propicia el ingreso de miles de armas que han ido a parar a manos de los sicarios.
No es justo, de ninguna manera, que, además, se propicie que la maquinaria propagandística del Gobierno induzca con perversidad y dolo la opinión pública para responsabilizar a Veracruz de una situación que es nacional. Es curioso, todas las entidades federativas donde se libra la guerra contra el narco son de oposición al PAN; son las mismas que sufren el descrédito porque el Gobierno Federal las acusa de endeudarse en exceso, aunque esto se deba a que Calderón y Cordero no ministran los recursos que son nuestros, y, por supuesto, nadie habla de la deuda del Gobierno Federal, que ha subido casi un 600 por ciento con Calderón.
No cabe la menor duda: Calderón está perdido en la Egolatría y la Soberbia, padece el síndrome de Nerón y puede incendiar a México. Literalmente, ha perdido el juicio y está obsesionado con mantenerse en el poder a través de un proyecto transexenal cifrado en Ernesto Cordero. No importa si para ello arde México o mueren 50 mil mexicanos más.
Sobre todo, está empecinado en entregar buenas cuentas a quienes realmente sirve, los Estados Unidos, no a quienes debería servir, el pueblo de México; quizá porque piensa que al salir le agradecerán apoyándolo con algún cargo en un organismo internacional. Ese ha sido el sueño de muchos y la realidad de ninguno. Es el síndrome del quinto año, cuando inicia la melancolía por el poder. ¡Qué importa, si los muertos no son de su familia! Todos ellos están bien protegidos con seguridad que pagamos entre todos los mexicanos, y él se irá a vivir fuera de México en un año. ¡Qué infamia! Por el bien de la República y la supervivencia de México, los ciudadanos debemos detenerlo e impedir que siga esta locura.

Unidos a Duarte venceremos la violencia: ASR.

Al inaugurar el “4o. seminario interinstitucional en contra del “maltrato y abuso infantil”, organizado por la delegación regional zona norte de la Secretaria de Educación de Veracruz, el presidente municipal Alberto Silva Ramos, subrayó que a esta nueva generación de políticos, como la que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, le ha tocado combatir un enorme flagelo que ha azotado a todo el país en los últimos años, como es el crimen organizado y sus efectos, en donde con responsabilidad y justicia, el Estado lo está enfrentando, para garantizar la seguridad y la paz social de los veracruzanos, en especial de los niños y niñas.
Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Tuxpan, Celin Farías de Silva, de la delegada regional de la SEV, Ludivina Ramírez Ahumada, regidores, autoridades involucradas en la procuración de justicia y respeto a los derechos humanos, y ante cientos de maestras y maestros, Alberto Silva Ramos, señaló que la violencia se ha generalizado en el país como un problema endémico y por su puesto Veracruz que es parte de esta gran nación está sufriendo en este momento por la causa, más no por el efecto, en donde la educación, es una de las piezas claves para combatirlo.
“Como gobierno y sociedad nos toca a todos hacer una reflexión profunda, si bien es cierto que esta violencia se manifiesta a través de los grupos criminales contra el Estado, también es cierto que tiene repercusiones en nuestros hijos al estar expuestos a noticias que el 90% de ellas tienen que ver con la violencia, por ello, es necesario que se refuercen en los pequeños temas tan primordiales de civismo y valores, esto por supuesto nos toca como padres de familia, pero también les toca a los maestros evaluar y evidentemente cambiar las técnicas de educación”, puntualizó Silva Ramos.
También, planteo que en este mundo globalizado y lleno de tecnología, se recupere esa convivencia y unidad familiar que se ha perdido y que ha generado que se tengan familias con problemas en sus hogares, que también afecta de manera considerable la educación y comportamiento de los pequeños.
Silva Ramos remarcó que hoy Veracruz, tiene a un gobernador que está poniendo todo por delante para enfrentar este flagelo, desde la violencia en los hogares, en las escuelas o en la calle, con políticas públicas claras y con un rumbo definido, y agregó que el mandatario veracruzano cuenta con el respaldo de los alcaldes, y Tuxpan no es la excepción, haciendo lo que le corresponde para de una vez por todas estar libre de dicha situación.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de la Secretaria de Educación, por preocuparse y ocuparse en forjar mejores ciudadanos que llevará a la construcción de una mejor nación, destacando también el tamaño de la responsabilidad que tiene el magisterio en este tema, por ello, refrendó su compromiso de seguir apoyando dentro de las posibilidades municipales, a todo el sector educativo.
A nombre del DIF Tuxpan la señora Celín Farías de Silva dijo que esta institución juega un papel muy importante para fortalecer la sociedad, salvaguardando la integridad física, intelectual y sicológica de los niños tuxpeños, que sufren maltratos y abusos infantiles, creando mecanismos serios que brinden protección y apoyo a nuestros niños, tal y como ha sido la estrategia del DIF estatal que encabeza la señora Karime Macías de Duarte.
Por su parte la delegada de la SEV, Ludivina Ramírez Ahumada, dio a conocer que el objetivo fundamental de este seminario es ofrecer a las autoridades escolares y maestros, herramientas necesarias para prevenir, orientar y atender estos graves problemas que desafortunadamente han ido creciendo en las comunidades escolares y que representan también la mayoría o muchos de los temas a resolver en dicha delegación.
Este tipo de información se ha llevado a las diferentes zonas de la jurisdicción zona norte de la SEV, como en Cerro Azul, Tamiahua, Álamo-Temapache, y el próximo que se desarrollará en la sierra de Otontepec donde se tocan los temas de prevención del delito sexual y defensa del menor, derechos humanos, violencia infantil y sus repercusiones, bullying, entre otros.

DIRIGENTES DEL PRI EN OTATITLÁN, TLACOJALPAN, IXMATLAHUACAN E IGNACIO DE LA LLAVE.

IGNACIO DE LA LLAVE, VER., 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- En el segundo día de la gira por el centro y sur del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, renovó los comités priista de Otatitlán, Tlacojalpan, Ixmatlahuacan e Ignacio de la Llave.
En Otatitlán, Yunes Landa tomó protesta a Manuel Mortera Parroquín, como presidente, y a Audrey Aranda López, como secretaria general del comité municipal.
Más tarde en Tlacojalpan, rindieron protesta Zulma Cruz González y Eladio Meléndez Osorio, como presidenta y secretario general del comité priista.
En el municipio de Ixmatlahuacan el priismo quedó presidido por Celia Fabián García y Benito Granda Cruz; también se entregaron reconocimientos a priistas por su destacada militancia dentro del partido.
Por su parte en Ignacio de la Llave y ante Héctor Yunes, rindieron protesta Ángel Félix Flores Delgado y Juana María Zamudio Terán, como presidente y secretaria general, respectivamente, del priismo en este municipio.
En estos actos también rindieron protesta los agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales y presidentes de comités de vigilancia, como altos comisionados políticos del PRI en sus comunidades.

MÁS COMUNDIADES CON RUMBO AL DESARROLLO: JCCM

PAPANTLA.- Dando cumplimiento a una de las peticiones más importantes que hace la población, el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz acercó una vez más todos los servicios y beneficios sociales del Ayuntamiento, en la decimo octava jornada de gobierno itinerante, realizada en la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz.
Minutos antes, acompañado de los ediles Pedro García Malpica y Felipe Jiménez Reyes, el Munícipe inició la recta final de los cien últimos días de su primer año de administración, dando el banderazo de arranque de obra de un moderno puente vehicular en la comunidad de El Cedro, el cual dará acceso a las escuelas y el centro de salud.
En dicha obra, se invierten recursos por el orden de los 399 mil pesos, provenientes del ramo 033, beneficiando directamente a más de 800 personas, para colocar a esta localidad en el camino del desarrollo, ya que un puente significa progreso.
Jesús Cienfuegos, también supervisó los trabajos de construcción de un aula para beneficio de los estudiantes de la Telesecundaria de Gustavo Díaz Ordaz, -que hoy- tienen que tomar clases en la agencia Municipal, pero que muy pronto podrán contar con un aula digna para recibir su educación.
Es importante mencionar, que para este año -en materia de obra pública-, existen muchas obras para esta zona, como la rehabilitación del camino tramo entronque a Gustavo Díaz Ordaz- Lindero Boca de Lima, que incluye pavimento, rampas aisladas, guarniciones y escalinatas en Heladio García Vázquez, además de la construcción del cercado perimetral de la telesecundaria de El Cedro.
Cienfuegos, finalizó esta penúltima jornada de gobierno itinerante, entregando cientos de mochilas a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y dando atención directa a cientos de habitantes de Arroyo Grande Numero 1, Arroyo Grande Numero 2, El Cedro, El Calvario, Heladio García Vázquez y Gustavo Díaz Ordaz.

Tuxpan se sigue pavimentando...

“Junto con las décadas que pasamos solicitando la pavimentación de nuestra calle, muchos de los que aquí vivimos, envejecimos, y fue hasta hoy que por fin se nos hizo justicia con la entrega de esta obra, que ahora disfrutarán nuestros hijos y nietos, quienes ya no se llenarán de lodo sus zapatos o uniformes para ir a sus escuelas, gracias al señor alcalde, que cumplió su promesa”, señaló Dora Alicia Cruz Vidal, presidenta del patronato de construcción de la calle Vicente Suárez de la colonia Ampliación Azteca, que este viernes fue inaugurada por el alcalde Alberto Silva Ramos.
Al arribar a esta vialidad que tiene una superficie de 849 metros cuadrados y una longitud de 120 metros lineales, el presidente municipal Alberto Silva Ramos y su cuerpo edilicio fueron recibidos por alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria “20 de Noviembre”, al igual que por familias beneficiadas con esta infraestructura, quienes de diversas formas agradecieron a la primera autoridad del municipio, la ejecución de dicha pavimentación.
“Debemos mantener este Tuxpan limpio, iluminado, y seguro, que nos ha valido ser ejemplo a nivel estatal, pero sobre todo, el gobierno que me honro en presidir sigue haciendo un gran esfuerzo, para continuar urbanizando las colonias con obras de calidad, tal y como las que hemos ejecutado, y que hoy disfrutan miles de tuxpeños”, indicó Silva Ramos.
Además, comentó que el tema de la infraestructura urbana, es prioritario para su gobierno, porque esta permite mejorar los estándares en la calidad de vida de los tuxpeños, por ello, les solicitó que para que estas duren por muchos años, es necesario cuidarlas y mantenerlas limpias.
Otra de las integrantes del comité de obra, como es la señora Minerva Quintana, destacó que la pavimentación con concreto hidráulico de su calle fue terminada muy rápido, y que esta beneficia a cerca de 400 habitantes, además de los que a diario caminan o transitan en sus vehículos por ella para llegar a sus centros escolares o de trabajo.

ROBO EN EL AYUNTAMIENTO TIHUATECO.

Por Luís A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 23 de Septiembre.- Los amantes de lo ajeno ahora no respetaron ni a las autoridades municipales tihuatecas, pues sin problema alguno se introdujeron a las oficinas de la Dirección de Obras Públicas, ubicada en el inmueble del Ayuntamiento, de donde sustrajeron equipos de cómputo y documentos.
La noche anterior al robo, el alcalde de éste municipio, José Enrique Romero Alarcón, así como el cuerpo edilicio, sostuvieron una reunión en razón de la celebración de una cesión de cabildo, refieren, la cual llegó a su término al filo de las 23:00 horas, siendo que como de costumbre, al abandonar el inmueble, se cercioraron que todo estuviera debidamente cerrado.
Y no fue hasta el siguiente día, que el secretario del Ayuntamiento, Julio Cesar Velázquez capitán, se percató que uno de los portones se encontraba abierto por lo que comenzó a supervisar las oficinas municipales.
En dicha supervisión, Velázquez Capitán, se dio cuenta que las ventanas que dan a la oficina de Obras Públicas se encontraban abiertas, por lo que de inmediato se dispuso a inspeccionar el inmueble, encontrándose con que la cual se encontraba en completo desorden, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades municipales.
Por su parte el síndico único, Ezequiel Marín Cruz, solicito la presencia del agente del ministerio público del fuero común para que se iniciara las investigaciones pertinentes.
Marín Cruz, en su calidad de apoderado legal manifestó que harán lo posible por esclarecer quienes fueron los responsables de dicho robo, que como saldo arrojó el hurto de 4 computadoras de escritorio, una laptop, teléfonos celulares, impresoras, memorias USB, cámaras fotográficas, artículos de oficina y presuntamente documentación, hecho del cual se desprendió la averiguación previa TIH/557/2011.

CUMBRE TAJÍN EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE LAS AMÉRICAS.

Por María Elena Ferral
El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver., 23 de Septiembre.-Del 22 al 25 de septiembre, estará siendo presentado al mercado nacional e internacional, el Festival Cumbre Tajín 2012, durante la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), suceso sin comparación en el ramo del turismo y la regeneración culturales, posicionado entre los diez festivales más importantes de México, por parte de la delegación de la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, como uno de los productos turísticos más fuertes y consolidados que ofrece la región.
Edgar de León Silva, vocero de Cumbre Tajín, informó que la FITA, reúne a los protagonistas de la industria turística mundial en el centro de exposiciones y convenciones Expo Bancomer Santa Fe, en la ciudad de México, con el fin de impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos, con más de 60 países presentes, 52 destinos nacionales, 2 mil 500 compradores nacionales e internacionales y 3 mil expositores en 600 stands, además de que la feria cuenta con actividades para todos los visitantes como conferencias y seminarios, con temas de actualidad para los profesionales, así como ofertas especiales y espectáculos para el público en general.
De León Silva, mencionó que “el Festival Cumbre Tajín, es un suceso de calidad mundial en el que, con la cultura Totonaca como anfitriona, convergen el arte y la sabiduría de los pueblos y adelantó que la décima tercera edición se realizará del 17 al 21 de marzo de 2012 y como siempre reunirá a más de 4 mil 500 artistas invitados, de Veracruz, México y el mundo, con más de 5,000 actividades, a propósito del equinoccio de primavera”.
Destacando que “el Festival Cumbre Tajín, es una vasta muestra de la expresión cultural del Totonacapan, pero es también síntesis de las actividades artísticas y recreativas que se realizan todo el año en el Parque Takilhsukut, santuario de la identidad indígena que, junto con la ciudad de Papantla, forma parte de un circuito turístico de atractivo incomparable que cobija dos valores Patrimonio de la Humanidad, la Ceremonia Ritual de Los Voladores y El Tajín, la Ciudad Sagrada”.
Por lo que durante la Feria Internacional de Turismo de las Américas, Cumbre Tajín se promueven los servicios turísticos del Parque Temático Takilhsukut y de la Cumbre Tajín 2012, con la participación de Víctor García Castaño, joven maestro Volador, representante de la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, destacando que dicho festival “es el eje de un modelo integral que difunde el valor de la cultura indígena del Totonacapan, el Centro de las Artes Indígenas, así como las danzas y ceremonias, se presentará en este encuentro turístico internacional con todos sus beneficios, como una propuesta de impulso y desarrollo para el mercado de turismo cultural, rural y etnológico de México frente al mundo”.

PRESENTA CDI AVANCES DE LA ESTRATEGIA DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO CON IDENTIDAD.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presentó en su Delegación estatal en Veracruz los avances de la estrategia de planeación y gestión del territorio para el desarrollo con identidad ante representantes del gobierno federal.
Mirna Aragón Sánchez, directora de planeación y consulta a nivel nacional de la CDI, destacó que en 23 entidades federativas se han llevado a cabo los talleres a nivel microrregión para detectar e impulsar aquellas acciones que las propias comunidades indígenas consideran prioritarias para su desarrollo.
Aragón señaló que se ha avanzado en la conclusión de 34 planes microregionales con identidad, en cuyos trabajos han participado 290 mil 905 personas de las cuales el 73% son indígenas. Explicó que se pretende orientar las acciones públicas para que la población indígena asuma el proceso de planeación de su desarrollo de manera activa, donde defina desde su propia identidad, que acciones y con que prioridad deben atenderse.
Indicó que en el estado de Veracruz se han generado 31 proyectos a través de esta estrategia a partir de talleres en comunidades atendidas por los centros coordinadores de la CDI en las regiones de Chicontepec, Huitzila, Zongolica y Papantla. Precisó que se estima que atender estas prioridades requiere una inversión de más de 60 millones de pesos, donde un 34% sería para el desarrollo de infraestructura.
Aragón Sánchez, convocó a los representantes del gobierno federal, entre ellos los delegados estatales de la SEDESOL y la SCT, ha sumarse activamente al acompañamiento de las comunidades, dado el carácter normativo de las dependencias, con la finalidad de robustecer los proyectos definidos por los propios indígenas y determinar su viabilidad.
Sara María López Gómez, delegada de la CDI en el estado de Veracruz, adelantó que ya se preparan talleres en microrregiones de Veracruz atendidas por los centros coordinadores de la CDI en Acayucan, Huayacocotla, Soconusco y Uxpanapa. Comentó que se trata de un proceso permanente instruido por el Presidente Felipe Calderón donde se busca el desarrollo de habilidades entre los integrantes de las comunidades para que se conviertan en agentes de su propio desarrollo.
Mirna Aragón y Sara María López coincidieron en señalar que esta estrategia permitirá transitar del esquema paternalista a un modelo de desarrollo autogestivo que incidirá desde lo local.
Aragón Sánchez enfatizó en señalar que esta estrategia ampliará los modelos de interlocución entre el gobierno y las comunidades y dejará atrás el modelo de ámbitos regionales difusos por los esquemas microregionales con una mayor articulación institucional. “Pasaremos de una lógica sectorial a una lógica de desarrollo integral con identidad”, subrayó.