PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

OFRECE ALCALDE APOYO PARA QUE SE CONSTRUYA LA JUGUERA.

Papantla, Ver., 21 de septiembre de 2011.- “El magno proyecto de establecer la juguera en nuestro municipio será, sin duda, una gran oportunidad de desarrollo económico y social que vendría a detonar esta región citrícola”, dijo el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión informativa en la que se informó de los avances que llevan las gestiones para que se instale una empresa de este tipo.
En esta reunión a la que asistieron los productores citrícolas de todo el municipio, Jesús Cienfuegos ratificó el compromiso de la administración que preside de apoyar con todo las gestiones que se han hecho para que esta juguera se quede en Papantla y ofreció donar la superficie de terreno que sea necesaria para que se construya. “Ya es hora de que un gran proyecto como éste pueda aterrizar en esta región productora de cítricos”, manifestó.
Al destacar los grandes beneficios que la juguera traerá, manifestó que va a generar muchas fuentes de empleo que tanta falta hacen, se reduciría el costo-producción, mejorarían los precios que se pagan al productor y erradicaría el intermediarismo, que es uno de los grandes males de esta actividad.
El alcalde papanteco invitó a los productores a redoblar esfuerzos para hacer realidad este proyecto que vendrá a mejorar las condiciones de vida de la familia citrícola y reiteró la total disposición del Ayuntamiento para trabajar juntos en este gran proyecto y buscar la manera de generar recursos para que la juguera se quede en Papantla.
En su intervención, el señor René Martínez Decuir, quien ha sido uno de los más fervientes impulsores de este proyecto, expresó que han encontrado en Chuchín a uno de los Presidentes Municipales que siempre “nos está empujando para lograr que este proyecto fructifique. De La misma manera resaltó los beneficios que esta empresa traería, al convertirse en reguladora de los precios y consecuentemente, esto se traduciría en precios justos para los productores. “Ahora a los productores nos corresponde aportar 55 millones y tenemos que entrarle para que se quede en Papantla.
Por su parte, el Ing. Raudel García Pérez, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 003 de la SEDARPA, con sede en Martínez de la Torre, hizo una amplia explicación sobre los avances que el proyecto hasta el momento tiene el este proyecto, el cual tiene un costo de alrededor de 130 millones de pesos, de los cuales ya se tienen asegurados 75 millones -50 del Gobierno Federal y 25 que aportaría el Gobierno del Estado- y a los productores les correspondería aportar 55 millones.
En cuanto al esquema en que funcionaría esta empresa social, el Lic. Angel García Vélez, Asesor Jurídico de la SAGARPA, dejó bien en claro que los productores serían accionistas de la misma y su aportación estaría perfectamente asegurada, lo que significa que la juguera sería de ellos. Asimismo, los exhortó a que defiendan este proyecto para que se quede en el municipio porque los más beneficiados serán los propios productores y Papantla, para lo cual deben organizarse. Al respecto, el Alcalde Cienfuegos Meraz instruyó al área de Fomento Agropecuario para que de inmediato se avoque a levantar un censo de los 500 productores citrícolas.
En la reunión, en la que ya se inició el registro de socios, estuvieron en el presídium el Lic. Miguel Angel Pascual Setién, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegatal; Nicolás Murrieta, Presidente de la Asociación Citrícola Local de Martínez de la Torre y Presidente de las Asociaciones Estatales de Productores Citrícolas.

QUEDO INSTALADO EL CONSEJO REGIONAL DE ECONOMIA EN POZA RICA.

Por Luís A. Xochihua

Poza Rica, Ver., septiembre 21.-Durante la instalación del Consejo Regional de Economía, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, puntualizó que “es en las regiones donde están las potencialidades productivas de Veracruz, la mano de obra calificada, las manos de hombres emprendedores que solo necesitan un pequeño impulso gubernamental para crear y consolidar sus empresas”, lo anterior luego de ser nombrado presidente del mismo.
El evento para la instalación del citado Consejo, se realizó en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa” y en ese marco, el edil manifestó que “eso lo tiene muy claro el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por ello el Plan Veracruzano de Desarrollo, establece de manera muy puntual el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de las regiones, para detonar o consolidar los polos de desarrollo a lo largo y ancho de la entidad”.
Ante la presencia del director de Desarrollo Económico y Portuario y representante personal del Secretario Erick Porres Blessa, Gerardo Mancilla Arteaga, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, reiteró que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Erick Porres, alienta los Consejos Regionales de Economía, que hoy los diferentes Ayuntamientos hacemos parte de nuestra estrategia para impulsar el crecimiento de los municipios”, manifestándoles a los empresarios, la seguridad de que con “los esquemas de participación empresarial en coordinación con el gobierno del Estado y los municipios, Veracruz seguirá –Adelante- como un estado próspero”.
En la reunión estuvo la representación de los diversos sectores del CCE, de las cámaras CMIC, CANACO, CANACINTRA, CANIRAC, así como las representaciones de la Secretaría del Trabajo y por supuesto de Desarrollo Económico, por lo que el edil se congratuló que el Consejo Estatal de Economía, “se haya abierto, porque los empresarios han respondido y tienen una gran participación conjuntamente con el Ayuntamiento”, finalmente reconoció que la integración de los Consejos Regionales “nos va a permitir coadyuvar con el gobierno de Javier Duarte, a crear más condiciones favorables, digo más porque ya las existen en el estado, para detonar el crecimiento económico”.
Correspondió al director de Desarrollo Económico y Portuario, Mancilla Arteaga, tomarles la protesta a los miembros del Consejo, donde están aparte del alcalde Alfredo Gándara, como presidente, los representantes de cada una de las cámaras empresariales.

CIENFUEGOS LE TOMA PROTESTA A NUEVOS COMITÉS DE PC.

PAPANTLA DE OLARTE, VER. A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- ¡Si protesto!, fue la voz que se logró escuchar en el auditorio del Palacio Municipal de todos los ahí reunidos, al realizarse la toma de protesta de los comités ciudadanos de Protección Civil. Fue el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, el encargado de realizar esta toma de protesta a las decenas de personas ahí reunidas, siendo esto un evento de gran relevancia en el municipio papanteco al ser conformado este comité que vendrá a desempeñar una importante función en la protección de todas las familias. Durante su mensaje el Profr. Carlos Eugenio Cano Paredes, director de Protección Civil en el municipio papanteco, dijo que este evento es histórico para nuestro municipio en esta materia ya que existe un gran compromiso con los ciudadanos y con el municipio papanteco. Señalo que es importante la conformación de este comité pues con ello se planea atender a toda la población en todos los fenómenos meteorológicos y fenómenos destructivos entre los cuales destacan las tormentas, huracanes, incendios forestales e inundaciones. Cano Paredes puntualizó que con el apoyo de todos los ciudadanos se logrará atender todas las necesidades que existan en la zona urbana y rural, brindando la mayor cobertura posible garantizando la seguridad para nuestras familias y con esto ser uno de los municipios que mayor seguridad y protección brinde a sus conciudadanos. Por su parte Cienfuegos Meraz señaló que “en Papantla se vive una nueva cultura de la prevención” ya que hoy en día los papantecos entienden de mejor forma cómo afrontar los fenómenos meteorológicos, contingencias o emergencias. El munícipe expresó que ya se cuenta con el atlas de riesgo del municipio papanteco en el cual se establecen cuales son las zonas de riesgo de sus colonias y comunidades las cuales se darán a conocer para que los comités tomen las debidas precauciones, estén informados y sepan cómo actuar en caso de alguna contingencia. "hoy los papantecos protegen sus pertenencias, sus bienes, su integridad física y la de sus familias, por ello la importancia de esta toma de protesta en donde ustedes jugaran un papel fundamental para seguir fomentando la cultura de prevención en sus colonias y comunidades" expresó Cienfuegos Meraz. Con estas acciones se planea seguir trabajando de manera coordinada con la dirección de Protección Civil, con participación ciudadana y la confianza depositada en los cuerpos de emergencia Papantla tiene la garantía de estar protegida y resguardada en el caso de algún siniestro.

Critica Beltrones a Duarte y Reynaldo por criminalización de víctimas de masacre.

El senador priista Manlio Fabio Beltrones manifestó su preocupación por la masacre ocurrida en Boca del Río el martes y pidió a las autoridades veracruzanas a no criminalizar a las víctimas.
“Lo que sucedió en Veracruz es para alarmar a cualquiera” expresó.
Y añadió que “si son delincuentes u hombres honestos, de todas maneras son seres humanos y si vamos a legitimar que sean ejecutados por ser delincuentes, coincidiríamos con los mismos motivos que llevan a los victimarios a dejar estas víctimas en la calle”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado lamentó que las autoridades veracruzanas sólo busquen encontrar “la justificación” a este hecho cruento.
“Tratándose de quien sea, no es posible que cerremos los ojos ante un acto de barbarie de dejar 30 cadáveres en la calle, en una ciudad tan importante como el Puerto de Veracruz”.

Vinculados al crimen organizado, los muertos encontrados en bulevar Ruiz Cortines: PGJ.

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2011.- Todos los cuerpos encontrados la tarde de este martes en el bulevar Ruiz Cortines de Boca del Río pertenecen a personas que tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado, tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo, entre otros delitos, informó el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.
El fiscal estatal dijo que los cuerpos fueron hallados alrededor de las 17 horas y de inmediato se iniciaron las averiguaciones correspondientes, logrando la identificación de los mismos.
Informó que la PGJ ha iniciado a través de la Agencia Segunda del Ministerio Público de Boca del Río, la averiguación previa número 843/2011, y que la confirmación de la identidad de esas personas se realizó a través de Plataforma México.
“La Procuraduría de Justicia continuará con la indagatoria. Por el momento, y debido a la secrecía de la investigación, estos son los únicos datos que podemos proporcionar”, concluyó.

Condena PAN nueva ley en Veracruz. (Acusa Madero a Gobernador de Veracruz de mostrar signos de intolerancia).

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (21 septiembre 2011).- Tras la liberación de los tuiteros, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera, la dirigencia nacional del PAN, celebró el hecho pero exigió que se investigue el maltrato al que fueron sometidos durante su encarcelamiento por los delitos de terrorismo y sabotaje.
"Acción Nacional celebra que María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera hayan recobrado su libertad, sin embargo, el PAN considera que su detención es una flagrante violación al derecho de libertad de expresión y exige que se realicen las investigaciones pertinentes sobre el maltrato y coerción a las que fueron sujetos Martínez Vera y Bravo", señaló el líder del PAN, Gustavo Madero.
En un comunicado, el albiazul condenó el aval por el Congreso local de Veracruz a una nueva ley que tipifica el delito de perturbación del orden público.
"El PAN condena el regreso del autoritarismo del pasado, por la aprobación en el Congreso de Veracruz, respaldada por su gobernador Javier Duarte de Ochoa, de la tipificación del delito de perturbación del orden público, al considerar que los veracruzanos están siendo víctimas no sólo de la inseguridad que viven a diario, sino de atentados a su libertad de expresión a través de las redes sociales", indicó.
"Hay que recordarle al mandatario veracruzano que es responsabilidad de las autoridades difundir información correcta y confiable sobre las medidas que están tomando para proteger a la población", dijo.
El dirigente señaló que Duarte de Ochoa muestra signos de intolerancia, al respaldar esta ley que pone en riesgo la libertad de expresión de los ciudadanos de ese estado.
"Parece estar más interesado en culpar a las redes sociales de los problemas, en lugar de atender las raíces del descontento social", dijo.
El jefe nacional del PAN sostuvo que esta tipificación hace recordar la ley de disolución social, en la que se apoyaban los gobiernos priistas del pasado para reprimir manifestaciones ciudadanas u opiniones de la población, que no convenían a los intereses del Gobierno.
"El mandatario local constató el poder que tienen las redes sociales, y lejos de mostrar tacto y prudencia política, intenta controlar la comunicación ciudadana, promoviendo una ley a todas luces dictatorial, cuando se tienen muchas otras iniciativas importantes en la congeladora del Congreso de Veracruz, como es el caso de la que obliga a las autoridades del fuero común investigar y procesar el delito de narcomenudeo, que presentó recientemente el PAN" criticó.

Desiste PGJ de acción penal contra María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez.

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz se desistió de la acción penal ejercida en contra de los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola como probables responsables de los delitos de terrorismo equiparado y sabotaje cometidos en contra de la seguridad del estado.
Mediante un oficio dirigido al Juez tercero de primera instancia del distrito judicial de Xalapa, el procurador Reynaldo Escobar Pérez indica que el desistimiento se da luego de la reforma al Código Penal y al entrar en vigor el Decreto número 296 por el que se adiciona un Capítulo Tercero al Título XII del Libro Segundo y el artículo 373.
La presentación del oficio PGJ/OP/6340/2011, con fecha 21 de septiembre de este año, se da con fundamento en los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía que rigen la actuación del Ministerio Público del Estado de Veracruz y en los artículos 21 de la Constitución de la República y 52 y 53 de la Constitución política estatal.

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA EN VERACRUZ A 13 PERSONAS PRESUNTAMENTE LIGADAS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ADEMÁS DE DROGA, ARMAMENTO Y VEHÍCULOS.

México, D.F., 19 de septiembre de 2011.- Con el fin de mantener el Estado de Derecho y coadyuvar a la seguridad interior del país, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, realizó diversas acciones en el estado de Veracruz, que dieron los siguientes resultados:
El día 17 del actual al mediodía, personal de Infantería de Marina que realizaba patrullaje terrestre en el poblado de la Joya, Veracruz, observó dos vehículos, ambos con personas a bordo, las cuales al darse cuenta de la presencia naval intentaron huir. En esta acción, se aseguró a siete personas que responden a los nombres de: Lucio Jesús Beltrán Portela, Cristian Alberto Villanueva García, Víctor Díaz Pérez, Benito García López, José Roberto Barradas Martínez, Gaspar Xotla y Benito Velázquez Ávila.
Asimismo, tras intensas operaciones de inteligencia naval, se logró ubicar a dos mujeres que se dedicaban al narcomenudeo en la Colonia Revolución, las cuales deambulaban fuera de un bar, entregando algún artículo a los pasajeros de vehículos que se les acercaban, por lo cual se procedió a efectuar una revisión, encontrándoles dosis de droga, procediendo a su aseguramiento. Las personas responden a los nombres de María del Carmen Girón García y Rocio Chimal Mendoza o Rocio Chiman Méndez.
Producto de estas acciones, fueron aseguradas nueve personas, mil 801 dosis de cocaína en polvo, mil 950 dosis de cocaína en piedra, 545 kilogramos de marihuana, dos granadas, seis cargadores, mil 621 cartuchos diversos calibres, dos vehículos y tres equipos de comunicación. Las personas aseguradas, armas, droga, vehículos y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, delegación Veracruz.
En el mismo día por la tarde, personal de Infantería de Marina que realizaba patrullaje terrestre en el poblado de Xalapa, Veracruz; observó un vehículo particular que se encontraba estacionado con personas a bordo, las cuales aparentemente portaban armas largas, mismas que al darse cuenta de la presencia naval, intentaron darse a la fuga, por tal motivo el vehículo militar bloqueó el camino.
En este evento, se aseguró a cuatro personas con los siguientes nombres: Edgar Lumbreras Armas (a) “El Cholo”, Eder Rodríguez Álvarez (a) “El Güero”, Edgar Moisés Solano Morales (a) “El Licenciado” y Enrique Méndez Herrera (a) “El Doctor Enrique”, quien se desempeñaba como médico del presunto grupo delictivo. Durante la revisión a dichas personas y vehículo, se les encontró 653 dosis de cocaína en polvo, cuatro armas largas, dos granadas, 14 cargadores, 323 cartuchos de diversos calibres, un chaleco balístico, cinco esposas metálicas de pie y cuatro equipos de comunicación.
Las personas aseguradas, droga, armas, efectos y vehículo fueron puestos igualmente a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, delegación Veracruz.

ELEMENTO DE LA ARMADA DE MÉXICO PIERDE LA VIDA AL REPELER UNA AGRESIÓN EN XALAPA, VERACRUZ.

México, D.F., 18 de septiembre de 2011.- El día 16 del actual, en Xalapa, Veracruz, tras repeler a una agresión se aseguró armamento, un vehículo y otros efectos; asimismo, en un segundo evento al atender una denuncia ciudadana un Infante de Marina perdió la vida, lo anterior tras ser objeto de una agresión junto con otros elementos de la Armada de México, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
El primer evento ocurrió en las calles de la Colonia 12 de Diciembre, en Xalapa, donde Infantes de Marina fueron agredidos, por lo que repelieron la agresión siendo abatidos tres presuntos infractores de la ley; asimismo fueron asegurados 12 cargadores, cuatro rifles de asalto AK-47, tres fornituras con cargadores para el mismo tipo de arma, cuatro cargadores abastecidos para arma barret calibre .50, un chaleco y un vehículo. Todos los efectos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Quinta Agencia en Xalapa.
Los hechos donde lamentablemente falleció el elemento de esta Institución ocurrieron en la colonia FOVISSTE, también en Xalapa, donde el personal naval, al acudir a una revisión por una denuncia anónima, fue agredido con armas de fuego por tres presuntos delincuentes quienes viajaban a bordo de un vehículo, mismos que resultaron aparentemente heridos, huyendo del sitio. Sobre lo sucedido el Agente del Ministerio Público tomó conocimiento para los efectos a los que haya lugar.

ARRANCAN EN EL TOTONACAPAN TRABAJOS A FAVOR DE PEÑA NIETO.

Por María Elena Ferral
Gutiérrez Zamora, Ver., 20 de Septiembre.-Con la entrega del nombramiento a Juan Trejo Flores, como delegado distrital de Frente Político Nacionalista Revolucionario, en el distrito electoral federal con cabecera en la ciudad de Papantla, Veracruz, por parte del presidente del Comité Estatal Juvenil del FREPONAR, Juan Carlos Trejo Ramírez, se inician en el Totonacapan, los trabajos partidistas a favor del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.
Trejo Ramírez, quién asumió durante un encuentro con mas de 25 mil personas abanderadas por Humberto Navarro, presidente nacional del FREPONAR, en el que estuvieron presentes Enrique Peña Nieto y Humberto Navarro de Alba, presidente municipal de Ixtapaluca, mencionó que en dicha reunión los miembros de todo el país se pronunciaron por impulsar y crear el comité “pro Peña Nieto”, en sus aspiraciones rumbo a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional.
El presidente del comité Estatal Juvenil de FREPONAR, indicó que el trabajo que le corresponde al ahora delegado distrital Juan Trejo Flores, “es integrar los comités municipales de este distrito, como el ejercito que trabajara para consolidar al candidato de nuestra organización, a la presidencia de la Republica, Enrique Peña Nieto, ya que FREPONAR ah trabajado desde la campaña presidencial de Miguel De la Madrid Hurtado”.
Por lo que “dicha organización sigue trabajando en la restructuración de todos los comités estatales, distritales y municipales de todo el país, invitando a todas las personas y ciudadanía en general, así como a los sectores de la sociedad, sean del mismo instituto político o no, lo único importante es que quieran sumarse al FREPONAR, para pedirle a nuestro candidato que acepte cambiarle el rumbo al país”.
Para constatar los trabajos que refuercen la presencia de dicha organización, vendrá a esta región el presidente nacional del Frente Político Nacionalista Revolucionario, Humberto Navarro, el cual realizara una gira en todo el estado, a los comités distritales y municipales de la misma, la cual reconoce a Enrique Peña Nieto, por el trabajo realizado como Gobernador del Estado de México, concluyó.

POZA RICA TAMBIEN QUIERE EL AGUA DE TECOLUTLA.

Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 20 de Septiembre.-Debido a que ya fue superada la demanda de agua de la población, a pesar de que por esta ciudad atraviesa el río Cazones, el cual presenta altos índices de contaminación, aunado al notable descenso del mismo, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, tiene centrada la mirada en el caudaloso, pero no menos contaminado río Tecolutla, que es, según refieren las autoridades, la única salvación que tiene Poza Rica, para enfrentar el grave desabasto de agua.
La escasez de agua en Poza Rica, ha originado que se busquen nuevas alternativas para atender la necesidad del vital líquido, entre ellas, la CAEV, ya trabaja en un estudio preliminar acerca de la factibilidad de construir un acueducto por el cual se pueda trasladar agua desde el río Tecolutla, hasta este municipio, confirmó el titular de dicha dependencia en esta ciudad, Narciso Ramírez Lara, cabe señalar que ese mismo proyecto se ha estado mencionando por parte de las autoridades mexiquenses, que también pretenden llevarse el agua del río Tecolutla, para contrarrestar la falta de agua en aquel lugar.
Ramírez Lara, manifestó que desde hace poco más de de 5 meses las autoridades locales, han entablado diálogos con el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, sobre las posibilidades de proveer de agua del río Tecolutla a Poza Rica, por lo que actualmente se está realizando un estudio preliminar sobre la posibilidad de construir un acueducto, el cual será presentado con un presupuesto definido para realizar el proyecto de obra, aunque actualmente es una posibilidad que no está aprobada.
El titular de la CAEV, en Poza Rica, indicó que de realizarse el preliminar y posteriormente darse la aprobación del proyecto, serán las autoridades municipales e incluso estatales, las encargadas de buscar una fuente de financiamiento para llevarlo a cabo, recalcando que “esta propuesta no ha sido aprobada, pero no se descarta la posibilidad, pues atendería la necesidad de agua en los próximos años, ahora que podemos ofertar, porque lo que no tenemos es agua”.
Por su parte el alcalde, Alfredo Gándara Andrade, confirmó que “la CAEV, está analizando la posibilidad de realizar el estudio, por instrucciones del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para construir un acueducto que pudiera venir del río Tecolutla hasta Poza Rica, con el objetivo de atender la necesidad de agua en los próximos años, proyecto que de aprobarse podría sumarse al de la presa derivadora de agua”, pues “el desabasto de agua en
Poza Rica, es un grave problema, por lo que para atender las demandas del servicio por parte de la población, para que las colonias cuenten con agua, se inició la reestructuración del programa de tandeo
Gándara Andrade, explicó que la planta procesadora para abastecer el servicio, cuenta con nivel de agua sobre el río Cazones de 20 centímetros, que de manera insuficiente permite enviar el agua que requiere la población en forma regular, por lo que “la solución para definir esta situación,
que se acentúa en temporada de estiaje y los daños severos que padece el afluente, es la construcción de la presa derivadora de agua”, también hizo la petición a la población del cuidado en el vital líquido en el uso doméstico.

PIDEN EL CESE DEL COMANDANTE DEL IPAX EN TUXPAN.

Por Luís A. Xochihua

Tuxpan, Ver, 20 de Septiembre.-Elementos que conforman la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, en este municipio, manifestaron su inconformidad en contra del comandante de dicha corporación, el ex alcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Javier Lara De Cuir, de quién aseguran desvía el equipo destinado para el IPAX, para su uso personal, por lo que ellos son obligados a laborar sin radios, ni esposas y menos un arma de fuego, lo que pone en serio peligro su integridad.
Los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, aseguran que son obligados a trabajar sin el equipo necesario, por lo que responsabilizan al comandante del IPAX, en Tuxpan, Javier Lara Decuir, “de ser el único responsable de las carencias con las que se desempeñan”, asegurando que el armamento de los policías es utilizado por el Segundo Comandante y el Jefe de Servicios, de dicha institución, los cuales están habilitados como “escoltas”, de este abusivo servidor público, a quién lo único que le interesa es su propia seguridad.
Debido a que el equipo con que cuenta el IPAX, en este municipio es insuficiente, los elementos trabajan desarmados, sin esposas, radios, licencia colectiva y sin el respectivo oficio de comisión del servicio que están desempeñando y solo salen a laborar “con la bendición”, que se dan entre compañeros y deseándose suerte para regresar a sus hogares con vida después de su jornada de trabajo, pues no tienen con que hacer frente a la delincuencia en caso de presentarse un incidente.
Por si fuera poco, cabe señalar que el ex alcalde zamoreño, Javier Lara De Cuir, también ocupa el cargo de supervisor del IPAX en la zona norte, sin embargo, no cumple con ninguno de los dos encargos, pues deja desprotegidos hasta a los mismos elementos de la comandancia que él representa en este municipio, los cuales exigen mejores condiciones laborales, pero sobre todo, que se les permita utilizar el equipo destinado al IPAX, en esta plaza, pues el funcionario actúa como si aún estuviera gobernando el municipio zamopreño y piensa que los elementos y el armamento están solo para su uso exclusivo y protección personal.
Cabe señalar que a las exigencias de su mismo personal, también se suma la del sector empresarial, ya que estos últimos demandan la destitución inmediata del titular del IPAX, Javier Lara De Cuir, por su mal desempeño, quién además ha demostrado un total desconocimiento de su función, exponiendo a que los elementos sean blanco de la delincuencia en cualquier momento.

EL MOTOR QUE MUEVE AL ESTADO CON COCOA Y YORDI ROSADO.

Morelia, Michoacán.- Las propuestas en beneficio de los jóvenes son fundamentales para que un estado se desarrolle en todos los aspectos, principalmente el que ellos recuperen el sentido de la vida para que puedan vivir plenamente, dijo la candidata por el Partido Acción nacional y nueva Alianza, Luisa María Calderón.
Las risas y los aplausos fueron el ingrediente principal y a la conferencia del afamado Yordi Rosado, Cocoa asistió como invitada de los chavos de “Pasión Nicoalaita”. Tuvo la oportunidad de dirigir un mensaje a los jóvenes y de decirles que ellos son el motor que impulsa al estado y que con su estudio y trabajo su gobierno va a transformar Michoacán.
Sorpresivamente Jordi la invitó a subir al escenario y saludar a los asistentes. Cocoa enfatizó la importancia de los jóvenes michoacanos, ya que para el gobierno de Luisa María Calderón los chavos deben de tener todo lo que merecen: que lleguen a la escuela sin que les cueste y permanezcan en ella. Cuando Cocoa llegue a implementar sus propuestas, ellos recibirán una beca para el desarrollo de proyectos productivos y además, una tarjeta de transporte.
Los 2 mil jóvenes de diferentes universidades y estudiantes de preparatoria conocieron algunas estrategias que les permitirá recuperar el sentido de la vida y seguramente, las pondrán en práctica para su propio desarrollo y el desarrollo de sus municipios y comunidades.

ASR fue nombrado vicepresidente nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal.

En el marco de la XXXV Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), que se desarrolla en escenarios coloniales de la ciudad de Morelia Michoacán, el Gobierno del Estado de Veracruz obtuvo la vicepresidencia de esta Asociación, que es una de las instancias más importantes a nivel nacional por promover el desarrollo gubernamental basado en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Esta tarde, la Asamblea General del CIAPEM otorgó por votación unánime la vicepresidencia de esta asociación civil al gobierno encabezado por el doctor Javier Duarte de Ochoa, en cuya representación fueron designados el licenciado Tomás J. Ruiz González, Secretario de Finanzas y Planeación, el licenciado Alberto Silva Ramos, Presidente Municipal de Tuxpan, y el ingeniero Abraham C. Rodríguez García, Director General de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El licenciado Silva Ramos fue nombrado por el Gobernador representante de los 212 municipios veracruzanos ante esta asociación, cuya asamblea lo eligió para llevar la coordinación de la región Centro-Golfo-Itsmo, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
Al exponer y defender el plan de trabajo propuesto por la entidad veracruzana, el licenciado Silva Ramos enfatizó su compromiso de contribuir a la expansión del CIAPEM en todas las municipalidades de su área de influencia, con la visión de que estos gobiernos locales establezcan una agenda municipal digital orientada al desarrollo social, la seguridad pública y el combate a la pobreza.
En los siguientes meses trabajará en estrecha coordinación con el gobierno estatal para impulsar intensamente la innovación tecnológica y las TIC en los contextos regional y nacional, lo cual responde a una política pública establecida en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 para hacer de la ciencia y la tecnología un detonante real de prosperidad económica para la entidad.
Así inicia un proceso que culminará en el 2012, cuando el estado de Veracruz será sede de la próxima reunión nacional del CIAPEM, y en el que se espera presentar los resultados concretos del Plan de Trabajo.

SEMANA DEL ADOLECENTE EN PAPANTLA...

PAPANTLA, VER. Dentro del marco de la celebración de la semana del Adolescente, personal del Sistema Dif Municipal que preside la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, está impartiendo pláticas preventivas a los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Con la finalidad de ayudar a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas en los adolescentes, así como evitar el embarazo no deseado en menores de edad, el Dif Municipal puso en marcha estas actividades proporcionando orientación que fomente una actitud responsable frente a su sexualidad.
El departamento de atención a la Población Vulnerable que coordina la Psicóloga Miriam Arroyo Morales, con el apoyo del Profr. Ernesto Posadas Ferral y de la Lic. Paola Oliver Caballero, llevan a cabo la proyección de videos que contiene testimonios de personas que han sufrido las adicciones a corta edad, así como la interacción entre los profesionales y los jóvenes estudiantes quienes buscan sensibilizar y hacer conciencia en los adolescentes sobre las graves consecuencias y daño que pueden ocasionarse a sí mismo y sus familiares.
La Secundaria Federal 2, el Bachiller José Palacios Rojas, la Sec. Tec. Israel C. Tellez, entre otros; son las instituciones que están recibiendo esta orientación que culminará el viernes 23 con la realización de un taller en la Ganadera de los terrenos de la feria, en el que se llevarán a cabo dinámicas y mesas trabajo para el análisis de estos temas de prevención; por la tarde se llevará a cabo un concierto de rock amenizado por el grupo Rousse.

PAPANTLA, CADA VEZ MÁS LIMPIA.

Papantla, Ver., 20 de septiembre de 2011.- Como parte de las acciones para mejorar la imagen del Centro histórico de Papantla, el Ayuntamiento que encabeza Jesús Cienfuegos Meraz, procedió a la colocación de un total de 20 modernos botes de basura, en los que invirtieron alrededor de 25 mil pesos.
El Ing. Mario David Collado Cabrea, Secretario de Servicios del Gobierno Municipal, dio a conocer que  estos botes fueron colocados desde hace algunos días en las calles 16 de Septiembre, Juan de la Luz Enríquez, Artes, Azueta, José Ma. Pino Suárez y Benito Juárez, medida que ha sido motivo de magníficos comentarios de propios y extraños.
Agregó que esta medida ha permitido apoyar las labores del personal de limpia pública debido a que la ciudadanía está haciendo buen uso de ellos, depositando exclusivamente la basura que se genera en la calle y no la que se produce en los hogares y locales comerciales. “Sin embargo, exhortamos a la ciudadanía a que participen manteniendo limpia la ciudad.
Manifestó que debido al éxito que se está teniendo, se tiene programado colocar 50 botes de basura más en la zona centro, lo que contribuirá a mantener aún más limpia nuestra ciudad.
Al referirse a la recolección de basura, expresó que con la implementación de 11 rutas de recolección y el mismo número de rutas de barrido de rutas en el centro de la ciudad y una cuadrilla especial que se encarga de mantener limpios lugares como la carretera federal y accesos principales y lotes baldíos en los que se nos ha solicitado el servicio, la ciudad luce cada día más limpia.
Puntualizó que aunque las acciones de limpieza son permanentes, durante la visita de las reliquias del beato Juan Pablo Segundo a esta ciudad, se le dio una atención especial a la recolección de basura a través de una cuadrilla de trabajo que se encargó de que Papantla luciera limpia antes y después del evento.

ENTREGA JESÚS CIENFUEGOS 5 PATRULLAS DE PRIMER NIVEL.

PAPANTLA.- “Este Municipio, vive una etapa muy importante en materia de seguridad publica” aseguró el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, al entregar cinco nuevas patrullas totalmente equipadas para uso de la Policía Municipal.
Dijo, que “estas unidades fueron entregadas gracias al decidido empeño de esta administración junto a sus ediles, al recuperar el programa SUBSEMUN, el cual tan solo en este año nos permite ejercer recursos biparitas por el orden de los 13 millones de pesos”.
Puntualizó, “de los cuales invertimos 1,775,000 en estas 5 unidades de primer nivel que cumplen con todos los standares de calidad que exige la secretaria de seguridad pública, que vendrán a fortalecer el parque vehicular que suman 19 unidades”.
Junto al inspector de la Policía José Smith Biragui, reveló que “son 3 millones, los que permiten a los 200 elementos operativos y administrativos gozar de la homologación salarial retroactiva al mes de enero, gozar de seguro de vida así como de seguro social así como 2.3 millones para equipamiento y armamento”.
Además, manifestó que “2 millones de pesos nos permiten iniciar en este año la construcción de la primera etapa de la nueva inspección de la policía, con lo que proyectamos tener instalaciones y espacios dignos y suficientes para el ejercicio policial”.
En este marco, también pidió “a toda la corporación tener presente que estamos para servir, para auxiliar a la ciudadanía, debemos generar confianza en nuestra gente, a ser aliados de los papantecos y trabajar para seguir recobrando la credibilidad de la ciudadanía”.

SE REFORMÓ CÓDIGO PENAL PARA TIPIFICAR EL DELITO DE PERTURBACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO.

El Congreso de Veracruz aprobó adicionar un Capítulo III al Título XXII, así como el artículo 373 del Código Penal del Estado, a fin de tipificar el delito de perturbación del orden público.
De esta manera, se establece que a quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida.
Cabe destacar que los elementos del tipo delictivo se constriñen a la falsedad de la afirmación y a la intención de perturbar el orden público, con absoluta independencia del medio que se emplee, puesto que no se trata de criminalizar el uso de cualquier medio de expresión o comunicación, sino la intención de alterar el orden, la falsedad de la información y la causación efectiva de una perturbación, de la cual dependerá la sanción que deba imponerse.
Al respecto, hicieron uso de la tribuna para manifestar sus posicionamientos, los diputados Francisco Javier Lara Arano, Carlos Aceves Amezcua, Fernando Yunes Márquez, Karime Aguilera Guzmán, Armando Méndez de la Luz, Enrique Levet Gorozpe, Oscar Agustín Lara Hernández y Flavino Ríos Alvarado.
Durante la sesión extraordinaria, el Pleno Legislativo autorizó al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, crear el Instituto Municipal de la Mujeres.