En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Calderón y sus malas cuentas: POR HÉCTOR YUNES LANDA.

Dice el proverbio español: “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.” El pasado primero de septiembre el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión su Quinto Informe de Gobierno. Con ello, inicio la cuenta regresiva del ultimo año del PAN en la conducción de la Republica.
El mensaje del informe fue dado, como es costumbre de las administraciones panistas, en un recinto neutral, al día siguiente, esta vez en el Museo Nacional de Antropología, acogido entre sendas filas de seguridad y a buena distancia de la prensa y la ciudadanía. Los informes panistas siempre se sienten distantes, ajenos. No hay esa entrega, esa pasión que nos mueve a los políticos a hacerle frente a todo, a las críticas, a los reproches, a la legítima voz de la democracia. No hay ese temple necesario para plantarse frente a la multitud y decirles: “Aquí estoy, y esto es lo que he hecho”. Sí hay, en cambio, una actitud que marca la diferencia entre el gobierno y los ciudadanos, y que provoca que la sociedad no se sienta parte de la acción gubernamental.
En particular, el Informe de este año nos deja un amargo sabor de boca. El mensaje central: “La lucha contra el crimen organizado hasta el último día de mi mandato”. Una funesta sentencia, no por la determinación de continuar la lucha, sino por la errada estrategia para llevarla a cabo, la que nos costará mucho más de lo que ya hemos pagado hasta ahora. Una aseveración dura, muy dura, a tan sólo unos cuantos días de la peor masacre que hasta el momento hemos presenciado, una que cobró la vida de más de 50 personas. El sexenio de Felipe Calderón pasará a la historia como el sexenio de los 50 mil muertos. Como uno de los periodos más tristes y terribles de nuestra historia reciente.
Asimismo, el autollamado "Presidente del empleo" creó en lo que va de este año, según palabras suyas, 500 mil nuevos empleos que se suman a 800 mil creados el año pasado, lo que significa que en ninguno de los dos anteriores cumplio su compromiso de campaña de crear un millón de empleos anuales Respecto a la economía, declaró que México debe seguir adelante con una economía de mercado, como la única manera de vencer la pobreza. Sin embargo, al toparnos con el informe total, según las cifras oficiales de CONEVAL, de 12 millones más de pobres patrimoniales y 21 millones de personas sin recursos para alimentarse de manera adecuada, nos preguntamos si realmente ha habido una buena administración del presupuesto del Gobierno Federal, el que produce un promedio de seis pobres por minuto que transcurre.
El Quinto Informe de Gobierno más que un reporte de resultados, fue una acalorada defensa –casi a título personal– de las acciones emprendidas en la lucha contra el narcotráfico. El mismo mandatario reconoció en este informe, que si bien hay resultados tangibles, los logros son insuficientes. Pidió un minuto de silencio por las víctimas de su guerra y anunció la creación de la Procuraduría Social para Atención de Víctimas de la Delincuencia.
Naturalmente, culpó a las administraciones pasadas "del error de apoyar, tolerar y no tocar al crimen”. Culpó para no aceptar que fue su estrategia tan mal instrumentada la que desató la saña de los grupos delincuenciales que asuelan a nuestro país. Negó su responsabilidad y con esto, borró de un plumazo cualquier intento de disculpa al pueblo de México. La culpa de todo sigue siendo del PRI, según su cerrazón y negligencia. Tragicómicamente, el llamado por algunos “Espurio”, ganador de la contienda más cuestionada y polémica de la historia de nuestro país, prometió a su pueblo que en 2012, será “escrupuloso en la observancia de la ley para que la contienda se celebre con equidad e imparcialidad”.
Escuchar el mensaje del Quinto Informe fue una experiencia decepcionante, no hay el mínimo mea culpa y sí una gran arrogancia y monólogo, propio de los déspotas, aunque al final de cuentas no se esperaba más. Después de un año en el que nuestro país fue apuntado por todos los reflectores de la opinión internacional como un país de violencia e inestabilidad; después de los alarmantes resultados del estudio de pobreza en México; después de cinco años de una presidencia distante, encumbrada y apartada de su gente, protegida por operativos de seguridad, vallas, estaciones del metro cerradas, público especialmente elegido para los actos oficiales; después de todo, ¿qué podíamos esperar?
Pero vuelvo al inicio. Dice el proverbio español: “No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.” La administración calderonista quizá no sea llevada a responder por sus actos, sin embargo enfrenta la peor de las condenas a la que un gobierno puede hacerse acreedor: el rechazo de su pueblo y la calificación que éste le ha de otorgar el próximo año cuando se renueve el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.
No es de esperarse que Calderón cumpla su palabra de propiciar una elección equitativa, imparcial y apegada a la Ley Electoral, sobre todo si se tiene en cuenta que durante su presidencia se ha obsesionado con ser Jefe de su partido en lugar de asumir la delicada tarea de ser Jefe de Estado. Pero, por el bien de todos, ojalá que no se obsesione con que su partido y Ernesto Cordero como su abanderado ganen la elección presidencial, porque esto podría ser de muy alto costo para México.

LÓPEZ OBRADOR, POR MARTIN MORENO.

Francisco Martín Moreno, destacado historiador y novelista mexicano autor de México Negro y otras más, vale la pena leerlo…

"Querido Andrés Manuel". Por: Francisco Martín Moreno.

MEXICO, D. F., 2 de Septiembre.-No existe ningún mexicano, medianamente sensato, que no esté de acuerdo con tu tesis consistente en que "Primero los Pobres". ¡Claro que primero los pobres! ¿Quién puede oponerse a semejante propósito político y social? Quienes realmente queremos a este país deseamos elevar a la altura mínima exigida por la dignidad humana, a todos aquellos compatriotas que carecen de lo estrictamente indispensable.
¡Claro que queremos educación para todos! ¡Claro que queremos bienestar para toda la nación! ¡Claro que queremos un ingreso per cápita de cuando menos 30 mil dólares al año para cada mexicano! ¡Claro que queremos apagar todas las mechas encendidas, que no hacen sino atentar en contra de la estabilidad y del desarrollo en general del país! ¡Claro que queremos aumentar el ingreso, pero a través de la productividad y no a través de decretos ya conocidos que disparan la inflación con todas sus consecuencias! ¿Quién no desea ayudar a los indios de México? ¿Quién no desea alfabetizarlos? ¿Quién no desea contener la emigración de cientos de miles de mexicanos a los Estados Unidos? ¿Quién no quiere agua potable, televisión, estufas, piso de concreto y paredes de ladrillo en cada familia mexicana?
Querido Andrés: todos coincidimos en la necesidad inaplazable de rescatar a los marginados, sólo que yo no coincido contigo en las estrategias que has planteado para rescatarlos de la miseria. Entiende que la única célula generadora de riqueza es la empresa y los empresarios, a los que tú llamas hambreadores del pueblo o parásitos sociales, son los agentes operadores del bienestar. La práctica lo ha demostrado. Mientes. Todos coincidimos con el fin, pero la mayoría no está conforme con tu método. Se vio en las urnas. Ni partiendo el sueldo de los funcionarios públicos a la mitad ni evitando la corrupción que devora lo mejor de nuestro país, podremos generar la suficiente riqueza para crear los empleos que requiere México, la herramienta más eficaz para ayudar a los pobres que tanto nos preocupan.
Tu diagnóstico está equivocado. Un gobierno encabezado por ti jamás creará los empleos que requiere México ni extinguirá las mechas encendidas, ni impulsará la recaudación tributaria indispensable para que el gobierno aumente significativamente el gasto en Desarrollo Social. Nadie con dos dedos de frente podría aceptar que tus tesis económicas ayudarán a la capitalización de las empresas ni estimularán la investigación tecnológica, ni ampliarán los mercados, ni estimularán la competitividad en el comercio internacional, ni abaratarán costos de producción, ni propondrán alternativas inteligentes para modificar el TLC, dando los pasos adelante necesarios para acercarnos, poco apoco, al esquema de una Comunidad Económica de Norteamérica. No tienes ningún derecho en detener a la inversión extranjera ni a la doméstica, que tanto necesitamos para prosperar.
No tienes justificación para espantar a los capitales que vienen a ayudarnos a construir un México mejor. Careces de elementos, nunca los tendrás, para estimular el odio entre todos los mexicanos, ni para polarizar este país, ni para crear trincheras entre todos nosotros únicamente para dividirnos, la única condición en que los mexicanos hemos sido históricamente derrotados. Tú no representas a la izquierda, sino al más catastrófico populismo, del que yo no quiero jamás volver a acordarme. Izquierda era la de Mitterand , la de Felipe González , es la de Bachelet , a diferencia de la supuesta izquierda de Chávez o la de Castro , quien ha impuesto la felicidad con la fuerza de las bayonetas... No, no Andrés, para ti es irrelevante el incendio de todo lo mío, la destrucción de todo lo que he construido en los últimos siete siglos. Es claro que no te importa que nos volvamos a incendiar como en 1810, en 1858 o en 1910, siempre y cuando tú puedas compensar los vacíos psicológicos que se remontan a tu infancia.
No, Andrés, ese no es el camino. Si el padrón federal lo integran 72 millones de electores y de ellos sólo 14 votaron por ti, entonces 58 millones no te quieren en la Presidencia, o sea más del 80 por ciento te rechaza como jefe del Ejecutivo. Antepones tu bienestar personal al mío. Deseas intimidar a las autoridades judiciales mediante la protesta callejera. No quiero un Mussolini mexicano que acepte la ley siempre y cuando le beneficie y que rechace a la Constitución por ser una herramienta a favor de la burguesía. La mayoría somos conscientes de nuestras debilidades económicas y sociales, sólo que hemos decidido no convocarte a ti para resolver los difíciles problemas que nos aquejan. Abandona el llamado a la violencia. Abstente de erigirte como intérprete de la voluntad popular y resígnate a aceptar tu derrota. La mayoría de los mexicanos no te quiso en la Presidencia de la República, porque lejos de ayudar a los pobres los hundirás más en la desesperación hasta que volvamos a matarnos con las manos entre nosotros mismos.

Atentamente
El Pueblo de México

REGRESAN A EL TAJIN PIEZAS QUE PARTICIPARON EN EXPOSICIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS.

Por Luis A. Xochihua

 
EL TAJÍN, Papantla Ver., 3 de Septiembre.- Este fin de semana llegaron a la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, las piezas arqueológicas que estuvieron fuera de dicho recinto para formar parte de la exposición “Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica, que llegó a su conclusión el pasado 21 de agosto en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la capital del país.
Los directivos de la zona arqueológica indicaron que las piezas fueron desmontadas y embaladas por expertos en museografía y embalaje del INAH, corriendo el traslado terrestrea cargo de una empresa especializada, unidad que fue resguardada en todo momento por la Policía Federal.
Las piezas arqueológicas totonacas fueron recibidas e inspeccionadas, en El Tajín, por el director de la zona, Adolfo Vergara Mejía y personal del Departamento de Protección Técnica y Legal.
Cabe destacar que, al respecto el arqueólogo, David Andrade, Jefe de Protección Técnica de la ZMAET, confirmó que entre las piezas, además, regresan dos que tenían varios años en exposiciones, dentro y fuera del país, como es el caso de la escultura popularmente llamada La ardilla y el Friso del Dios Sol del Tajín.
Finalmente, los directivos de la zona arqueológica no precisaron cuándo se montará nuevamente la Exposición permanente que se tiene en éste recinto, pero afirmaron que se busca darle, a este Patrimonio de la Humanidad, un Museo de Sitio digno y que resulte apto para piezas tan significativas para la Ciudad prehispánica del Tajín.

SECTUR PONE EN MARCHA EVALUACION DE SATISFACCION TURISTICA EN TUXPAN.

Por Luis A. Xochihua
TUXPAN Ver., 3 de Septiembre.- Sigue adelante la Secretaría de Turismo con su labor de seguir promocionando en ese rubro al Estado de Veracruz, esfuerzos que involucran a éste bello puerto, en donde a decir de las autoridades de ésta dependencia, se pondrá en marcha en Tuxpan un programa para evaluar el nivel de satisfacción de los turistas que visitan ésta ciudad, ello con el propósito de identificar los “campos de oportunidad” y mejorar así lo pertinente para ofrecerle una mejor estancia a los visitantes.
El programa en cuestión se denomina Perfil y Grado de Satisfacción de los Turistas en el Estado de Veracruz, mismo que tiene como uno de sus objetivos principales el brindar las mejores ofertas para turistas en la entidad, que a su vez permitirá identificar y medir las necesidades de los visitantes durante su estancia en territorio tuxpeño.
Las autoridades de la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, explicaron que Perfil y Grado es un programa de medición que permite monitorear la procedencia de los turistas, su percepción de la calidad en los servicios turísticos y en el destino midiendo la intención de volver a viajar así como el nivel de recomendación.
Es por ello, que ofrecieron un curso de capacitación al respecto, en la que participaron alcaldes, regidores, síndicos y directores de turismo de más de 15 ayuntamientos misma que fue llevada a cabo por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), quien resaltó la importancia del programa y la necesidad de conocer el perfil del turista a través de sus variables sociodemográficas y hábitos de viaje.
Los municipios que participarán en la primera etapa del programa son, Tuxpan, Papantla, La Antigua, Coatzacoalcos, Nautla, Actopan, Xico, Catemaco, Tuxpan, Coatepec, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Actopan, Tecolutla y Jalcomulco.
Finalmente, la Secturc hace un exhorto a las autoridades municipales, prestadores de servicios y sociedad a promover las virtudes naturales, culturales y capital humano de nuestro estado y transformarlas en bienestar y prosperidad reales y en beneficios palpables para mejorar la calidad de vida de la población.

PETROLEROS JUBILADOS SE ENAMORAN DE PAPANTLA.

PAPANTLA DE OLARTE, VER. A 03 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Incrementa la afluencia de turismo en este Municipio y la muestra la dan los integrantes de la Unión Nacional de Petroleros Jubilados de Confianza A. C. (UNPEJUCO), provenientes de los estados de Puebla, México, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche y Veracruz, quienes fueron calurosamente recibidos por autoridades municipales, al visitar esta cabecera.
Después de visitar el Mercado Miguel Hidalgo a invitación del grupo Papan Real, comprar artesanías, degustar de platillos típicos de esta región y admirar las riquezas culturales del centro histórico, como el mural Homenaje a la Cultura Totonaca, el Presidente Municipal -acompañado de varios ediles- ofreció un significativo acto para hablarles del orgullo que se siente en Papantla al ser un pueblo mágico por naturaleza.
Puntualizó que “tenemos un municipio que está conformado por 101 comunidades cien por ciento indígenas, contamos con dos patrimonios material e inmaterial de la humanidad con la ciudad de El Tajín y la danza de los Voladores, 17 kilómetros de playas vírgenes, zonas arqueológicas, 156 fiestas patronales y uno de los 10 eventos más importantes de Latinoamérica como lo es Cumbre Tajín”.
“Es un honor poder recibir en nuestra ciudad a un grupo de personas tan distinguido como lo son los Petroleros Jubilados de Confianza, pues en Papantla siempre recibimos con calidez a nuestros visitantes, ofreciéndoles danzas, zonas arqueológicas, playas y una amplia gastronomía que podrán disfrutar”, dijo el alcalde Jesús Cienfuegos, mientras danzaban los voladores de Papantla.
Posteriormente, los integrantes de esta Unión fueron declarados Huéspedes Distinguidos de la ciudad por las autoridades municipales, los integrantes de la Junta de Mejoras Municipal, tras el acuerdo plasmado en la más reciente acta de cabildo”.
Al reconocer que todos y cada uno de los petroleros jubilados de diferentes estados quedaron enamorados de la majestuosa ciudad de los tres corazones, por lo que agradecieron tan cálido recibimiento otorgado por las autoridades municipales, reconociendo el gran trabajo que realizan los ediles encabezados por el Ing. Jesús Cienfuegos para dar realce a esta hermosa ciudad, lo cual ha logrado incrementar la afluencia de turismo y generar una derrama económica que beneficiará a las familias Papantecas.
“Papantla, una ciudad que nos recibe con mucho gusto y que nosotros los UNPEJUCOS estamos plenamente convencidos de que es una ciudad que se ha esmerado por ofrecer una magnifica imagen al turista y visitante; gente de trabajo y de entrega que realiza grandes labores y está orgullosa de la gran cultura que alberga esta región” expresó el representante personal de José Luis Rodríguez Badillo, Presidente Nacional de esta unión.

Computadoras, pisos de cemento, y techos para Tierra Blanca.

La tecnología sigue llegando a estudiantes de las comunidades tuxpeñas, con la entrega de equipos de cómputo, que viene entregando el alcalde Alberto Silva Ramos, y que este sábado recibieron alumnos de la primaria “Adolfo López Mateos”, la telesecundaria “México” y el telebachillerato de la localidad de Tierra Blanca, lugar donde se llevó a cabo el programa municipal “Sábado en tu comunidad”.
En una mañana sin igual y con una emotiva recepción llena de porras, aplausos y un sinfín de agradecimientos por parte de los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Alberto Silva Ramos, además de las computadoras, hizo entrega de más apoyos educativos, como mochilas con útiles a las diferentes escuelas, material de construcción de sanitarios y deportivo, así como la rehabilitación con pintura de todos los planteles.
El agente municipal de Tierra Blanca, Marcelo Ramírez Cruz agradeció a nombre de los mil 275 habitantes, la visita de la primera autoridad del municipio al igual que de todo el gobierno local, “es un gran honor tener a nuestro presidente municipal, a quien le agradecemos todos los beneficios que ha traído a nuestra comunidad, desde que él era candidato, ha estado atendiendo todas nuestras necesidades y ahora que está en el gobierno, vemos que ha redoblado esa atención”, agregó.
En esta nueva jornada sabatina que inició desde muy temprano con la rehabilitación de 37 luminarias del sistema de alumbrado público, el encalado de postes, la pintura y mantenimientos generales del auditorio agrario, centro de salud y la caseta de vigilancia, la cual se puso también en funcionamiento, Silva Ramos, hizo entrega de 41 pisos de cemento para igual número de familias, que favorecen a 170 tuxpeños.
Por su parte Alberto Silva Ramos dijo que este ha sido el mejor “sábado en tu comunidad” desde que inició el programa, por la gran asistencia y participación de la ciudadanía, expresando que esto es lo que necesita Tuxpan, la unidad de todos los tuxpeños para salir adelante y vivir este nuevo tiempo de trabajo, participación y responsabilidades compartidas.
“La política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha sido estar al servicio de todos ustedes sin distingo de partidos políticos o ideologías, y esa línea seguimos en Tuxpan, para promover y generar el crecimiento de sus comunidades, que poco a poco lo estamos logrando, aquí estamos presentes síndico, regidores, directores y todo el personal del Ayuntamiento al igual que el del DIF municipal, para atenderlos de manera directa”, indicó el alcalde tuxpeño, quien en todo momento estuvo rodeado y contagiado de la alegría de los niños y niñas del jardín “Alberto Einstein”.
La alumna de la Telesecundaria “México”, María Esther Casados Ojeda dio un mensaje y reconocimiento a la labor que realiza el presidente municipal en apoyo a la educación de todos los tuxpeños, en especial a los que asisten a los diferentes planteles en Tierra Blanca.
“De mi nace expresarle este reconocimiento por el interés que ha mantenido por la educación, que es el tesoro más valioso para el futuro de nuestras generaciones, agradecemos su sencillez al tener una cercanía con los ciudadanos, porque nunca habíamos tenido un presidente que nos dedicara un día a nuestra comunidad, nos satisface ver el trabajo que está realizando, rehabilitando diferentes instituciones educativas, espacios públicos, clínicas, campos deportivos, iluminando nuestras calles que ahora son más seguras”. agregó María Esther.
Bultos de cemento y láminas fueron entregadas a la agencia municipal para su rehabilitación, además de carretillas, rastrillos palas y picos. Uniformes y balones para el equipo de futbol “Átomos de Tierra Blanca”, bats y guantes para el equipo de Beisbol, así como láminas para el “Doge out” del campo, y redes y balones para el quipo de voleibol.
Familias que tenían sus techos en malas condiciones recibieron láminas, personas de la tercera edad se les apoyó con bastones, andaderas, muletas y sillas de ruedas. A las entidades religiosas se les benefició con material de construcción y sillas, entre otros apoyos que se proporcionaron en materia de salud, asistencia social y orientaciones.

ENTREVISTA DE JULEN REMENTERIA, CONSEJERO NACIONAL DE ACCIÓN NACIONAL, DURANTE EL ENCUENTRO DE COMITÉS JUVENILES DEL PAN, EN BOCA DEL RÍO, VER.

Pregunta: ¿A qué se debe esta reunión que sostiene ahora con los jóvenes panistas?

Julen Rementería: Bueno pues es una reunión de integración, de acercamiento, vienen tiempos más adelante que tendrán que ser tomados en cuenta, que tendrán que participar en la integración, hacer proyectos políticos en el partido Acción Nacional, y hay una reunión nacional con la representación de al menos un líder de cada estado juvenil para poder integrar un equipo sólido, fuerte, que permita pues al PAN hacer que todos los jóvenes del país participen, esa es la
intensión.

Pregunta: ¿Van a apostarle a la juventud para las elecciones del 2012?

Julen Rementería: Sin duda, el que no le apueste a la juventud está muerto, la juventud tiene ya una participación, además de mayoritaria, es una situación en la que hay que tomarlos en cuenta no solamente por que son muchos y son la mayoría, sino porque además son precisamente los que pueden generar mejores condiciones para nuestro país desde ahora y para el futuro.

Pregunta: ¿El presidente ya rindió su informe de gobierno, que le pareció?

Julen Rementería: Bien, yo creo que muchas de las cifras que ahí se menciono pues ya las habíamos registrado, ya las habíamos visto a través de las distintas dependencias internacionales, nacionales, como pueden ser desde la OCD, el Banco Mundial, Banco de México, Secretaria de Hacienda, el INEGI, el Foneval, en fin, todos estos organismos que ya han permitido poder conocer que lo que se viene haciendo en México.
Hay un tema que opaca mucho a estos resultados que es el de la seguridad que sin duda es una tarea en la que se está trabajando, se está trabajando duro, pero que no se ha concluido y bueno pues tendrá que concluirse seguramente más adelante, por el momento lo que tenemos son resultados muy, muy favorables, en prácticamente todas las materias, lo mismo hablamos de infraestructura carretera que en infraestructura hidráulica, en la implementación de más redes de energía, hablamos lo mismo en educación, en salud y luego pues toda la parte económica en donde ha quedado demostrado que este gobierno pues ha dado muchísimos mejores resultadosque los pasados.