APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 14 de agosto de 2011

AL CONGRESO INICIATIVA PARA QUE COATZINTLA SEA DECLARADA CIUDAD.





Por Luis A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 13 de Agosto.- En breve ésta “villa” podría dejar de serlo, ya que a decir de las autoridades municipales cuenta con los requisitos necesarios para lograr obtener la denominación de “ciudad”, lo cual podría, para sus gobernantes, traer consecuencias positivas en materia de inversión y generación de empleos, por lo que ya enviaron una iniciativa en éste sentido al Congreso del Estado.
Así es como las gestiones para lograr que Coatzintla pase de ser “villa” a “ciudad” han comenzado, pues las autoridades locales se dieron a la tarea de estudiar éste caso, avocándose a satisfacer los requisitos que legalmente existen para obtener la citada denominación.
Por lo que una de las comisionadas para ésta caso, la regidora primera, Ángeles Hernández Castrejón, explicó que actualmente ya se rebasó la cifra de 30 mil habitantes en Coatzintla, ubicándose en casi 49 mil, según los resultados arrojados por el último censo que realizara el INEGI.
También señaló que gran parte de esa población cuenta con los servicios básicos, por lo que eso sumado a otros requisitos que aseguran se cumplen, con respecto a la normatividad que rige éste rubro, ha servido de base para elaborar la propuesta que fue enviada al Congreso Estatal, con el propósito de obtener la ansiada denominación de “Ciudad”.
Por su parte, el alcalde Víctor Hernández Stivalet, dijo que otro factor que debe tomarse en cuenta para la obtención de la denominación de Coatzintla como ciudad, es que el municipio ha logrado ser un importante centro de asentamiento de empresas en los ramos petrolero, comercial y bancario, destacando que aquí se encuentran también en marcha el Proyecto de Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como ATG.
Como referencia histórica, vale hacer la precisión que las primeras referencias sobre Coatzintla, indican que ya en la época prehispánica existía como poblado, siendo que en el año de 1581, al organizarse como “congregación” quedó sujeta al “cantón de Papantla”, ya en 1792 se otorgan los títulos de propiedad firmados por el Conde de Revillagigedo, Virrey de la Nueva España.
Posteriormente, en 1940 se construye la carreteraPoza Rica - Coatzintla, con una longitud de 6 kilómetros, de los cuales la mitad pertenecen al municipio de Coatzíntla, y que da acceso a varias comunidades.
En 1935 la ranchería conocida comoPoza Rica, se eleva a la categoría de congregación y el poblado de Coatzíntla se eleva a la categoría de villa, siendo que en 1951, tras años de gestiones ante el congreso estatal, por fin la primera en mención se separa del municipio de coatzinteco decretándose la creación del municipio de Poza Rica de Hidalgo, situación que ha prevalecido hasta hoy en día.


CFE DEJA SIN AGUA A TUXPEÑOS.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 13 de Agosto.- La Comisión Federal de Electricidaden éste municipio tal parece que no le basta con sostener altas tarifas por el servicio que presta, sino que por el deficiente estado en que se encuentran sus instalaciones y cableado está causando que el servicio del agua que se le da a la población se vea afectado por los constantes apagones, lo cual ha ocasionado en varias ocasiones que varios sectores poblacionales se queden sin el vital líquido.
Los problemas del desabasto de agua en éste puerto se han incrementado durante los últimos días, siendo que la Comisión del Agua local, ha informado que las instalaciones de bombeo, durante en recientes fechas ha venido presentando desperfectos, mismos que son reparados por personal de dicha dependencia, labor que se ve obstaculizada debido a que dicho sistema se encuentra en la zona rural, es decir, en un área lejana a la cabecera.
Los desperfectos, según las autoridades de la CAEV en Tuxpan, son provocadas por el mismo paso del tiempo y las condiciones, pues se encuentran a la intemperie a merced de la humedad, tierra y acciones naturales de corrosión, por lo que se le ha estado dando mantenimiento constante, refiriendo que el personal acude a efectuar esos trabajos hasta sábados y domingos.
Por otra parte, a pesar de lo anterior, también el factor que más ha influido en el desabasto del agua recientemente son los constantes apagones, provocados presuntamente por el mal estado en que se encuentran las instalaciones y cableado que dota del servicio de energía eléctrica al sistema de bombeo.
Lo anterior ha ocasionado que diversas ocasiones usuarios de varios sectores, altamente poblados, se vean afectados con la suspensión del suministro del agua en sus hogares, provocando con ello que estalle su ira en contra de la CAEV, que bien cabe señalar, ese problema es ajeno a su imperio, ya que la responsable directamente es la CAEV.
Dicha situación ya se le ha hecho saber a la “Empresa de Clase Mundial”, la CFE, sin embargo, la situación sigue igual, aunque también se debe puntualizar que los apagones afectan a los usuarios de ese servicio eléctrico, por lo que las protestas van desde los particulares y comerciantes, ya que gracias a esos desperfectos aparatos electrodomésticos, en el caso de los segundos en mención los sistemas de refrigeración y almacenamiento, sufren daños, que a su vez les significan gastos de reparación, traduciéndose en perjuicios, los cuales no son cubiertos por nadie, a pesar de que son provocados por los que suministran la electricidad.
Lo mencionado en las líneas anteriores, sumado a los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad en contra de sus usuarios, sigue incrementando el descontento para con ésta empresa, que ya tiene varios años ignorando los reclamos de “un buen servicio” por parte de los tuxpeños.


DIF Tuxpan presente en la expo feria 2011.





El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxpan, estará presente dentro de las instalaciones de la expo feria 2011 justo atrás de las oficinas administrativas de la ganadera a partir de este sábado 13 al 21 de agosto en donde contará con exposiciones de manualidades, cocina y repostería así como bordado, y talleres, informó la presidenta de este sistema, Celín Farías de Silva.
Durante todos esos días, se estarán realizando diferentes actividades entre la que destaca el taller interactivo para niños llamado “juega y aprende” en donde podrán fomentar el desarrollo de habilidades creativas, como pintura, lectura y simultáneamente la valoración a través de personal del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI).
Farías de Silva, dio a conocer que aunado a este taller y venta de postres el día jueves 18, también se llevará a cabo el de elaboración de paletas de bombón en donde los niños y niñas aprenderán a realizarlas.
Cabe destacar que los talleres tendrán un costo de recuperación muy bajo lo cual ayudará a la compra de material para la realización de dichas actividades.
La titular del DIF Tuxpan, explicó que este domingo 14 de agosto, llevarán a cabo una tómbola de regalos, donde lo recaudado será destinado de manera integra a sus programas asistenciales, por lo que invitó a la ciudadanía a participar.
Además, el personal del DIF dedicará un día informativo, para dar a conocer a la ciudadanía, los diferentes programas asistenciales con los que cuenta esta institución, para apoyo a la población vulnerable como lo son: desarrollo comunitario, atención ciudadana, Instituto Nacional para Adultos Mayores (INAPAM), Programa de Atención de Menores y Adolescentes (PAMA) , Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI), asistencia educativa, vinculación de salud y coordinación de la defensa del menor, la mujer, la familia y el indígena y asistencia jurídica, discapacitados.


S.S.P. PAPANTLA, DETIENE A 2 ASALTANTES DE LA GASOLINERA MORA.





ELEMENTOS DE ESTA DELEGACIÓN, INTERVINIERON A LOS INDIVIDUOS MOISES GARCÍA GALINDO Y ERICK EMETERIO SOSA VALERA DE 21 Y 26 AÑOS, CON DOMICILIO EN CALLE BUGAMBILIAS S/N DE LA COL. BENITO JUÁREZ Y CALLE COLIMA S/N DE LA COL. VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS DE PAPANTLA, VER., DE OCUPACIÓN MESEROS, POR EL DELITO DE ROBO A MANO ARMADA EN AGRAVIO DE LA ESTACIÓN DE GASOLINA “MORA” UBICADA EN CALLE FRANCISCO VILLA S/N DE PAPANTLA, VER., ASIMISMO SE DETUVO AL ACTOR INTELECTUAL DE ESTE ATRACO DE NOMBRE FERNANDO LUNA GARCÍA, DE 18 AÑOS, CON DOMICILIO EN CALLE FLORES MAGON N° 211 DE LA COL. ANAHUAC DE ESTA CIUDAD, QUE FUE A QUIEN DESPOJARON DEL DINERO EN LA CITADA NEGOCIACIÓN AL MOMENTO DE COMETER EL ILICITO.
LA DETENCIÓN DE ESTOS 2 SUJETOS, SE DIO DESPUES DE QUE EL DESLEAL EMPLEADO FERNANDO LUNA GARCÍA, LES SOLICITO EL AUXILIO, INFORMANDO QUE MINUTOS ANTES LO HABÍAN ASALTADO Y SE HABÍAN DADO A LA FUGA CON RUMBO AL MOTEL LAS PIRAMIDES, POR LO QUE FUERON EN SU BUSQUEDA Y A UNOS 200 METROS DE LA GASOLINERA ECONTRARON A 2 PERSONAS CAMINANDO A ORILLA DE LA CARRETERA, POR LO QUE LES MARCARON EL ALTO Y EFECTUARON UNA REVISION CORPORAL, ENCONTRANDOLES EN LOS BOLSILLOS DEL PANTALÓN LA CANTIDAD DE $3,647.00 EN BILLETES DE DIFERENTES DENOMINACIONES Y MONEDAS FRACCIONARIAS Y A MOISES GARCÍA LE ENCONTRARON UNA PISTOLA, MARCA RAVEN, TIPO ESCUADRA, MODELO P-25 MADE IN U.S.A. CALIBRE 25, MATRICULA 304686, CROMADA CON CACHAS DE MADERA COLOR CAFE, UN CARGADOR CON 4 CARTUCHOS UTILES, FUERON ASEGURADOS Y TRASLADADOS A ESTAS OFICINAS PARA REALIZAR LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE YA EN ESTAS OFICINAS EL INDIVIDUO MOISES GARCÍA, MENCIONO QUE EL EMPLEADO DE LA GASOLINERA FERNANDO LUNA GARCÍA, FUE EL QUE LES INFORMO QUE ERA SENCILLO COMETER EL ATRACO, POR LO QUE SE PUSIERON DE ACUERDO Y LO EJECUTARON, POR LO QUE SE PROCEDIÓ A LA CAPTURA DE ESTE Y AL REVISARLO CORPORALMENTE EN UN BOLSILLO DEL PANTALON SE LE ENCONTRO UNA BOLSA DE NYLON CON LA CANTIDAD DE $1,590.00, POR LO QUE LOS 3 SUJETOS QUEDARONA DISPOSICION DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMUN EN TURNO DE PAPANTLA, VER.
CON LA DETENCIÓN DE ESTOS 3 SUJETOS, SE EXHORTA A LA CIUDADANÍA A QUE LOS IDENTIFIQUE Y SI HAN SIDO VÍCTIMAS DE ESTOS, LOS DENUNCIEN PARA QUE SE PROCEDA EN SU CONTRA.


INAH EXHIBE HALLAZGO ASRQUEOLOGICO EN EL TAJIN.





Por María Elena Ferral

Papantla, Ver a 12 de Agosto.-La zona arqueológica de El Tajín, a través del área de monumentos arqueológicos, abrió las puertas de la bodega de bienes para difundir los trabajos que se realizaron recientemente con los fragmentos y piezas que datan de los años de entre 800 y 1200 de nuestra era, cuyo proyecto forma parte del trabajo de rescate que se ha emprendido y en el cual participaron el arqueólogo David Andrade Olvera, Amalia Espinoza Domínguez, encargada de la bodega de bienes culturales de la ZMAET y el arqueólogo Adolfo Vergara Mejía, director de la zona.
Se trata de unos 750 fragmentos que recibieron el mantenimiento en aproximadamente 2 meses y son piezas de investigaciones desde el año de 1932, a cargo del arqueólogo José García Payon, Cruguerman, las cuales ya están identificadas, además de que ya existe un registro a las cuales se les hizo un estudio e investigación, por lo que las reunieron en la bodega de bienes, el propósito de establecer dicha bodega, es que se refleje el trabajo que está realizando el instituto como equipo de trabajo y que se difunda todo lo que se requiere como son espacios para poder proteger todos los fragmentos.
Los fragmentos datan de los años 800 y 1200, de nuestra era aproximadamente y fueron descubiertos en todas las excavaciones que se han realizado en el sitio, el INAH considera que es muy importante la difusión y una de las vías y mecanismo son estos pues la riqueza que aún conserva el INAH, como estos que definió como “Los Tesoros Ocultos”, se tiene previsto exponerlas al publico a largo plazo, pero reconocen que el museo es muy reducido y no se pueden albergar todos estas piezas, por lo que urgen espacios amplios para almacenarlas, mientras permanecerán en la bodega para meter y exponer los tableros completos y la población las conozca lo disfrute, conozca, lo entienda y lo valore.
Además, en una galera anexa a la bodega, se tienen alrededor de entre 100 y 150 fragmentos para protegerlos y de esta manera evitar que se sigan erosionando al estar en la intemperie, por lo que se buscan espacios a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, -INAH-, anteriormente la bodega de bienes estaba cerrada para los investigadores y ahora le abrieron las puertas a los medios de comunicación para que se difunda y la ciudadanía este enterada de este patrimonio.
Entre las piezas que hay en la bodega de bienes, se tienen todos los materiales que se han recuperado en las excavaciones como son cerámica, concha, obsidiana, piedra verde, piedra arenisca y huesos, como lo es una osamenta, la cerámica era utilizada por los antepasados para procesar los alimentos, consumirlos, mismos que están en resguardo para garantizar su permanencia y evitar su deterioro.
Los funcionarios del INAH, dieron a conocer que fue creada una página, donde todas las piezas arqueológicas del país se tienen que dar de alta, por lo que se está en ese proceso, previo a esto hay un catalogo interno de la zona arqueológica donde están registradas estas piezas sin embargo se están subiendo al registro público nacional y cuando esté listo todos van a poder acceder y ubicar las piezas, conocerlos con detalles técnicos, una breve descripción y su fotografía correspondiente.
Finalmente se dijo que este trabajo que realiza Amalia Espinoza Domínguez, encargada de la bodega de bienes culturales de la ZMAET, es para facilitar y poder subir al registro público nacional todas las colecciones de los 750 fragmentos que hay en la bodega de bienes y que aún faltan por resguardar alrededor de 150 piezas más.


LE AMARRAN LAS MANOS A LA CAEV.





Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 12 de Agosto.-Ante la falta de efectividad y de resultados por parte del director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Antioco Meza Hernández y de acuerdo a la Ley número 21 de Aguas para el estado de Veracruz, para mejoramiento de los servicios públicos tales como líquido potable, como regulador y administrador del organismo descentralizado, se formó y entró en funciones el órgano regulador de las actividades de CAEV, para velar por los intereses de la población en general.
Al informar lo anterior, Javier Larios Rivera, mencionó que para tal efecto se llevó a cabo la firma del acta constitutiva de ese organismo, que preside el alcalde Jesús Cienfuegos y también fue incluida la regidora del ramo, María Esther Alcántara Durán, así como el contralor Gerardo Vigueras Colen y como representantes de los usuarios, Mauricio Nava Durán y Sócrates Olán Velázquez, contándose con la aprobación del Cabildo.
Como ya se mencionó, el nuevo comité tiene como principal objetivo velar por los intereses y derechos de los usuarios, ante el organismo operador que depende estructuralmente de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, pues el Ayuntamiento es responsable de brindar a la ciudadanía los servicios de agua, drenajes y alcantarillado y por ende, ha construido la mayoría de dicha infraestructura básica con recursos municipales y la ha entregado al organismo operador, para su funcionamiento.
Sin embargo, la irresponsabilidad del titular de la CAEV, Antioco Meza Hernández, que solo se dedica a vegetar en el cargo y a cobrar puntualmente sus quincenas, ha convertido en obsoleta la dependencia a su cargo, no se preocupa por atender las decenas de fugas de agua por toda la ciudad, que dejan escapar miles de litros del vital líquido que en algunos sectores de la población, son necesarios, la falta de mantenimiento a la estructura, provoca constantes fallas.
Por todos lados se observa como el personal de la CAEV, de manera irresponsable, abre zanjas, dejándolas al aire libre y provocando accidentes, aunque eso sí, los recibos llegan puntualmente a los domicilios y con cobros elevados, con cualquier pretexto los usuarios son multados, pero además, existen demasiadas quejas en contra del prepotente funcionario de la citada dependencia, Antioco Meza, cuya permanencia al frente de la misma ya comenzó a cansar a la población, que padece por el pésimo servicio que reciben, pues el agua no llega puntualmente a los hogares.


Comienza la pavimentación en Acatzacatl.





En respuesta a los compromisos realizados con la ciudadanía de la localidad de Acatzacatl, el H. Ayuntamiento que dirige el Biol. Cándido Juárez Grande, llevara a efecto la obra denominada “Construcción de la Rampa de concreto en el acceso a la Primaria Lázaro Cárdenas del Rio”.

Esta obra en la que el edil dará el banderazo de inicio el sábado 13 del presente a las 10:00 hrs, estará ubicada específicamente sobre la calle San Francisco, y por su ubicación beneficiara a todos los habitantes de la localidad, especialmente a los pequeños que acuden diariamente a la escuela.

Cabe mencionar que esta obra proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) Ramo 033 constara de 145 metros cuadrados de rampa, 9.30 metros lineales de escalinata y 75 metros lineales de cuneta.



DETECTAN FRAUDE DE 9 MDP A EX ALCALDE DE TIHUATLAN.





Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 11 de Agosto.- Se le siguen acumulando pruebas al ex alcalde tihuateco, José Luis Rodríguez Rivera, pues las autoridades municipales actuales y las auxiliares levantaron un acta en donde hacen constar la no realización de una obra de asfaltado de la ruta Independencia – El Mamey, misma que ya había sido reportada como concluida y en donde por cierto fueron usados recursos que fueron aportados por la Paraestatal de Petróleos Mexicanos.
Autoridades municipales y auxiliares de las comunidades de Tihuatlán, levantaron un acta circunstanciada donde dan fe y testimonio de que la obra de asfaltado de la ruta Independencia – El Mamey, no fue llevada a cabo por la administración tihuateca anterior, que para tal efecto recibió una millonaria inversión, por el orden de los 9 millones de pesos, para su realización, misma que nunca comenzó.
Todo comenzó a petición de las autoridades auxiliares de diferentes comunidades de la ruta antes mencionada, quienes pidieron al actual Gobierno de Tihuatlán, se hiciera un recorrido de inspección para verificar que la administración municipal pasada no asfalto ni un solo kilómetro del tramo antes mencionado.
El recorrido inició en el kilómetro 8 + 880 en donde agentes y sub agentes municipales, así como habitantes de las comunidades agraviadas, acompañaron al alcalde, José Enrique Romero Alarcón quien asistió a ésta caminata junto con elsíndico único, Ezequiel Marín Cruz y el secretario del ayuntamiento, David Edgardo Ruiz Carrillo, quienes efectivamente pudieron constatar que en ningún tramo de esta carretera había asfalto.
El recorrido terminó en el tramo 14 +780 y de ahí todos los participantes de dicho recorrido acudieron al auditorio municipal de la cercana comunidad de las Palmas, donde las autoridades auxiliares y municipales firmaron un acta circunstanciada en donde dan fe de lo que acababan de presenciar.
Dicha acta fue firmada por el presidente municipal de Tihuatlan, José Enrique Romero Alarcón, el Síndico Único Ezequiel Marín Cruz, así como por el presidente del patronato de pro construcción de la carretera Enrique Rodríguez Cano - Progreso de Maravillas, entronque Independencia - El Mamey, al igual como por otras autoridades auxiliares.
En dicha acta los presentes acuerdan impedir determinantemente al ex alcalde, José Luis Rodríguez Rivera, realizar algún tipo de trabajo en dicho tramo carretero, ello con la finalidad de que devuelva la cantidad que Petróleos Mexicanos (PEMEX) le otorgó para la ejecución de ésta obra, la cual es por la cantidad de 9 millones de pesos, que en caso de ser devueltos buscaran serían para aplicarse en obras de beneficio para esta vía de acceso.


EL 22 INICIAN LAS CLASES DE ACUERDO AL CALENDARIO OFICIAL.





Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 11 de Agosto.-De acuerdo con la regidora del ayuntamiento de Poza Rica, comisionada en educación, Dulce María Carpizo Bauza, de manera oficial “el nuevo ciclo escolar 2011-2012, inicia el lunes 22 de agosto”, aunque los profesores tendrán reuniones de coordinación este viernes 12 y el lunes 15 asistirán durante cinco días a los cursos de capacitación, previamente agendados, en algunos casos, para supervisar los trabajos previos, como limpieza y pintura de las aulas y del mobiliario, para que todo se encuentre listo para recibir a los más de 70 mil estudiantes en todos los niveles educativos, en escuelas tanto oficiales, como particulares.
Dijo además que en dichos cursos se les proporcionará información sobre las actividades docentes a realizar y algunos cambios que se irán presentando durante el año, como es lo relacionado a las acciones a realizar durante los días de inscripciones, sobre las primeras actividades al iniciar el nuevo ciclo escolar y desde luego, su responsabilidad de atender a los padres de familia, informarles y proporcionarles la lista de útiles escolares y en el caso de los uniformes y demás cosas que se requieren.
Carpizo Bauza, indicó que “en el caso de los profesores, como cada año, una semana antes del inicio de clases, reciben un curso importante, el cual tiene como objetivo su actualización sobre algunos temas y sobre todo para que cumplan con su cometido, de acuerdo a la lo establecido con la Ley Federal de Educación, en estricto apego al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
Por lo que los profesores ya debieron de haber concluido su periodo vacacional, para reincorporarse a partir de esta semana a las actividades de la docencia, al iniciar ya el periodo de inscripciones y para ponerse al corriente en las actividades relacionadas con la misma, mientras que los padres de familia, debieron hacer lo propio, es decir, suspender su descanso para poder llevar a cabo las inscripciones de sus hijos, la compra de útiles y de uniformes escolares.
Por lo que en las papelerías y almacenes de ropa se comenzó a notar mayor presencia de estos, que realizan las compras para que sus hijos estén preparados para el retorno a clases, aunque cabe señalar, la mayoría de las compras se presentarán cuando los profesores les entreguen las largas listas de materiales escolares que tienen que comprar y que como suele suceder, sus costos ya se incrementaron.


ASR entrega una calle más para Santiago de la Peña.





Con una entrada o salida nueva y de calidad, cuentan a partir de este jueves los habitantes de la calle Miguel Castillo en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, en Santiago de la Peña, misma que fue entregada por el presidente municipal Alberto Silva Ramos, síndico y regidores del cabildo tuxpeño.
La pavimentación de dicha vialidad era prioritaria para los 500 habitantes de este lugar y para quienes a diario transitan por ella, ya que comunica directamente con la autopista México-Tuxpan, facilitándoles el acceso a los servicios o para la atención inmediata en alguna emergencia.
Tras 25 años de dificultades, promesas incumplidas y engaños, los vecinos pacientes esperaron que alguna autoridad hiciera justicia a su demanda y les pavimentara los más de 2 mil metros cuadrados de calle, y que hoy gracias al gobierno que dirige Alberto Silva Ramos, fue posible.
Silva Ramos fue recibido entre múltiples aplausos por parte de los asistentes, quienes de viva voz y con pancartas en mano le daban una cordial bienvenida además le mostraban su agradecimientos por haber cumplido su promesa hecha en campaña.
“El gobierno que encabezo redoblará esfuerzos para abatir la demanda que existe en materia de pavimentaciones, ya que es una de las principales solicitudes que nos hace la ciudadanía, por lo que estamos en la mejor disposición de atender cada una de las peticiones de la población”, indicó el alcalde tuxpeño.
Dijo sentirse confiado de que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se logrará atender en tiempo y en forma cada una de las solicitudes hechas por los tuxpeños en el rubro de infraestructura, para seguir en la ruta del desarrollo y la transformación.


PRI solidario con Javier Duarte.





El Partido Revolucionario Institucional celebra la declaración emitida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que da certidumbre a los veracruzanos y demuestra el claro compromiso del Ejecutivo con la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de su pueblo, afirmó Héctor Yunes Landa, presidente del CDE del PRI.

El narcotráfico y la delincuencia organizada son de los peores flagelos de nuestra era. Todos los países, sin excepción, sufren los nefastos efectos de esta pandemia que atenta contra la ley, el orden y la sana convivencia de la sociedad moderna, añadió.

Hemos manifestado nuestro acuerdo con la lucha frontal que, con toda razón, el estado mexicano emprendió para hacer frente al narcotráfico y a toda forma de delincuencia organizada. Hemos dicho también que quizá la estrategia no ha sido la más adecuada; que tal vez esta lucha no ha contado con la inteligencia como soporte para que el daño colateral fuese menor, sin embargo, el gobernador Javier Duarte no ha regateado el apoyo de su gobierno al del presidente Calderón en su decisión de combatir al crimen organizado, precisó Héctor Yunes.
La Armada y el Ejército han contado siempre con el absoluto apoyo del Gobierno de Veracruz en los operativos realizados en territorio veracruzano, expresó.

Citó como ejemplos la iniciativa de Ley del Ejecutivo del Estado para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en el Cumplimiento del Deber, aprobada ya por el Congreso, la iniciativa de Ley para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado Caídos en Cumplimiento de un Deber, también presentada por Javier Duarte y pendiente de su discusión en el Congreso y; además, la gratuidad de las placas con chips de seguridad que serán renovadas en todos los vehículos registrados en nuestro estado.

Reconoció la posición valiente y definida de Javier Duarte y la firmeza y el rumbo con el que se gobierna en Veracruz.
Hizo un exhorto a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores sociales a cerrar filas en torno al gobernador, tal como Javier Duarte lo ha hecho con el Presidente de la República, porque es la forma de respaldar a Veracruz y a México en esta hora decisiva para la nación.


FIRMA DE CONVENIO ENTRE IVE Y LA UNION DE VERACRUZANOS EN TAMAULIPAS A.C.





Al tomar protesta como Gobernador del Estado de Veracruz el día 01 de Diciembre del 2010, ante el H. Congreso del Estado inmediatamente después de este acto protocolario ya en su calidad de Gobernador presenta la primera iniciativa que marcaría el rumbo de la educación media y superior en beneficio de la juventud estudiosa del Estado de Veracruz y de otros Estados de la Republica, poniendo al alcance la educación media y superior con costos muy accesibles para los estudiantes, que algunas veces han truncado sus carreras por falta de recursos económicos, esto se logra gracias al esfuerzo de los Diputados y Diputadas del Congreso quienes dieron todo el apoyo necesario y se logra así la aprobación de la iniciativa de ley que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Las Asociaciones Civiles fungen como enlace entre la Universidad Popular Autónoma de Veracruz para lograr que los costos de los estudios profesionales de la Universidad, sean accesibles y no lucrativos para todos los estudiantes interesados en cursar el Bachillerato en un periodo escolar de año y medio, en este contexto LA UNION DE VEARCRUZANOS EN TAMAULIPS A.C. Fungirá como intermediaria para todos aquellos jóvenes que se inscriban a esta universidad iniciando cursos para bachillerato en el mes de octubre y las Licenciaturas en el mes de noviembre con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno de Veracruz.
La comunidad Veracruzana en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas agradece al Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, todo el respaldo dado para que este proyecto del Dr. Javier Duarte de Ochoa llegue hasta las fronteras Tamaulipecas donde viven más de 250 mil veracruzanos.
En reunión de trabajo sostenida con el Lic. Adolfo Limas Sánchez titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Reynosa, informo a los representantes de la Unión de Veracruzanos en Tamaulipas A.C. que por instrucciones del Ing. Egidio Torre Cantu, Gobernador del Estado de Tamaulipas y el Titular de la Secretaria de Educación en Tamaulipas Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, se otorgaran todas las facilidades y el apoyo necesario para que La Universidad Popular Autónoma de Veracruz Campus Reynosa inicie sus actividades educativas en el próximo ciclo escolar .
También el Gobierno del Estado de Tamaulipas apoyara la apertura de centros educativos de bachillerato en las siguientes colonias: Jarachina Sur, Benito Juárez, La Joya, Zona Centro y en el área de la colonia Alamguer.
El Bachillerato podrá cursarse en un periodo de ano y medio asistiendo a clases durante los días sábados y domingos, este proyecto educativo esta dirigido especialmente a los jóvenes que han truncado su bachillerato o se encuentran trabajando para solventar las necesidades familiares, esta oportunidad educativa es también para todos aquellos jóvenes tamaulipecos y de otras entidades de la republica que tienen su residencia fija en Reynosa y Río Bravo Tamaulipas.


MODERNIZAN LA CRISTOBAL COLÓN.





PAPANTLA DE OLARTE, VER. A 11 DE AGOSTO DE 2011.- De plácemes se encuentran los vecinos de la calle Cristóbal Colón, ya que el Gobierno Municipal que preside el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz, con una inversión de casi 3 millones de pesos el gobierno pavimentó con concreto hidráulico esta importante arteria.
En medio de aplausos de los vecinos de este sector se realizó el corte inaugural de esta calle en donde se dieron cita funcionarios de la actual administración para ser partícipes de esta inauguración y de la misma forma poder constatar la gran calidad de obra realizada.
Al dar la bienvenida y agradecer esta trascendental obra, el Dr. Samuel Morales Sosa, Presidente de este sector, mencionó que vecinos de esta calle reconocen el gran compromiso que tiene la actual administración, dando cumplimiento a la realización de obras de gran impacto social en beneficio de la población.
Por su parte la C. Leticia Muñoz Prior, Presidenta del Comité de obra, dijo que reciben una calle totalmente nueva, con sus guarniciones y banquetas, por la que podrán transitar de manera tranquila y con seguridad.”Hoy es un día de fiesta e histórico para Cristóbal Colón”, dijo.
Agregó que a pesar de que esta calle comenzó a ser construida en el pasado mes de Febrero, hoy ven hecho realidad su sueño, pues la actual administración sí cumple y Chuchín Cienfuegos es un hombre de palabra.
Mencionó que desde hace ya muchos años los vecinos de este sector venían pidiendo a gritos la rehabilitación de esta calle, pues era casi imposible transitar por esta, debido a los huecos que se presentaban en diversos puntos de esta calle impidiendo el transitar de las personas y los vehículos. Siempre hubo respuesta negativa por parte de pasadas administraciones, hasta el día de hoy que Chuchín Cienfuegos nos cumplió su promesa de entregarnos este tipo de construcciones y obras de gran calidad”, expresó Muñoz Prior.
“Grande fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que no rehabilitarían nuestra calle, sino que la construirían de manera completa y que además nos dejarían construidas guarniciones y banquetas en donde ya no corremos peligro de ser atropellados o sufrir algún accidente”, expresó.
En representación del alcalde y a nombre de la actual administración, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Gonzalo Flores Castellanos dijo que se ha venido trabajando de la mano con la población, pues existe la seguridad de que si todos trabajamos al mismo ritmo, los resultados son mejores.
Aseveró que Chuchín Cienfuegos ha dado pronta respuesta a las peticiones y demandas de la ciudadanía papanteca, siendo un claro ejemplo que de las cosas se deben hacer con dedicación y en equipo, trabajando de la mano con la gente para el bienestar y el desarrollo de nuestro municipio y sus comunidades.
“Gracias a la buena voluntad y participación de la familias Papantecas se han podido realizar este tipo de obras, cumpliendo los compromisos y atendiendo necesidades, pues es meta del actual gobierno, ser el que más obra pública realice al término de este trienio, y esto sólo se puede lograr con el apoyo de la ciudadanía” ,dijo Flores Castellanos.
Dio a conocer que con una inversión de 2 millones 967 mil 738 pesos se pavimentaron 808.22 metros lineales y 948 m2 de guarniciones y banquetas, así como la construcción de un traga tormentas para el servicio de agua pluvial.
Fueron testigos de este histórico evento los regidores Mariana Edith Espinosa Chena, Hortensia Grissel Fernández Cruz, Felipe Jiménez Reyes, Enrique Herrera Bonilla, Luz Guadalupe Sandoval Pérez, así como el Arq. Mauricio Nava Durán, Secretario de Obras Públicas, miembros del comité de obra y vecinos que habitan este sector tan popular en nuestra ciudad.


CIUDADANOS PRIMEROS FISCALIZADORES DE LA OBRA PÚBLICA: JCCM.





PAPANTLA.- Atendiendo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, de implementar programas de contraloría social, donde se incorporen acciones de capacitación dirigidas a los órganos de participación social, el Ayuntamiento de Papantla en coordinación con el ORFIS, realizaron una capacitación a Comités de Obra Pública, Consejeros Municipales y servidores públicos.

En su mensaje, el Alcalde y Presidente del Consejo Municipal de Desarrollo, Jesús Cienfuegos Meraz, agradeció a los funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, el acceder de manera oportuna a la invitación realizada para capacitar a más de 1,500 personas de comunidades, colonias y barrios, las cuales están siendo beneficiados con obra pública para este año.

Al reconocer la importancia de esta capacitación, el mandatario subrayó que “nos hemos propuesto fomentar la participación ciudadana, que sienta y haga suyas las obras, que tengan información de los costos, alcances y sean los propios comités y consejeros los primeros fiscalizadores de la realización de la obra pública”.

Durante la capacitación, el Lic. Valentín Acosta López reconoció que “las estadísticas demuestran que Papantla es muy grande y hacer llegar una obra a cada una de las comunidades es difícil, por ello la propia ley permite a los ayuntamientos recaudar hasta el 20 por ciento del valor de la obra y en este Municipio solo se recauda el diez por ciento con la facilidad de que sea en mano de obra, todo ello con el objetivo de ampliar el presupuesto de los ayuntamientos y más comunidades obtengan beneficios sociales”.

El funcionario estatal, dijo que “la finalidad de que aporten un recurso por sus obras, es para que todos le pongamos empeño y cuidemos las mismas” agregó de manera clara que “los recursos son depositados en una cuenta a nombre del Honorable Ayuntamiento de Papantla y será ejercido únicamente para obras de beneficio social”.

“El día de hoy les pedimos que se acerquen a su dirección de obras públicas y ejerzan el derecho constitución política, que dice que el ciudadano tiene el derecho a la información” dijo Acosta López, al explicar la importancia que representan los comités de obra pública en las colonias y comunidades.

En esta capacitación impulsada por el alcalde, se resolvieron dudas de la ciudadanía, en materia de autorías sociales, los distintos fondos de aportación, como el FORTAMUND-DF, Ramo 033, FISMF y las responsabilidades que representan los Consejeros de Desarrollo Municipal, Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal y Comités de Contraloría Social.

Este tipo de acciones fortalecen la credibilidad en las instancias de gobierno porque permiten contar con la información necesaria para exigir a las autoridades la correcta aplicación de los recursos en las obras de desarrollo social.


TOTAL APOYO AL GOBERNADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA: DIPUTADO CARVALLO DELFÍN.





Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2011.- Los diputados del grupo legislativo del PRI de la LXII Legislatura Local, respaldamos las acciones en materia de seguridad en el Estado instrumentadas por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, expresó el diputado Jorge Carvallo Delfín.

Lo anterior en relación al mensaje del Mandatario Estatal dirigido a los veracruzanos y en la que destacó que en Veracruz no habrá espacio a la impunidad ni a la delincuencia.

El líder de los diputados del PRI en el Congreso de Estado subrayó su total apoyo para que en Veracruz reine la seguridad y la tranquilidad, se garantice el orden y se respete el Estado de Derecho.

Destacó que los legisladores priistas están con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa que mantiene una fuerte lucha en contra del crimen organizado, por lo que secundó estas acciones para que la Entidad no sea tierra fértil para los criminales.

Carvallo Delfín manifestó que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia es la correcta, por lo que los veracruzanos debemos sentirnos tranquilos.