En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 8 de agosto de 2011

AGUA TURBIA Y PESTILENTE RECIBEN TECOLUTEÑOS EN SUS HOGARES.





Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 7 de Agosto.- Primero fueron los servicios se comunicación, celular e internet, luego en cuanto al transporte público, taxistas abusivos, ahora es el turno del “Agua Potable”, la cual no es apta ni siquiera para lavar la ropa, ya que los tecoluteños están pagando por recibir agua turbia y con mal olor, por lo que exigen a las autoridades de la CAEV a nivel estatal, tomen cartas en el asunto, porque además, por si fuera poco, la salud de los consumidores, de éste que no tiene nada de vital liquido, está en peligro.
Habitantes de diferentes colonias en Tecolutla se encuentran realmente indignados por el pésimo estado del agua que reciben en sus hogares, ya que no es apta para el consumo humano mucho menos para las labores del hogar, ya que ésta llega turbia y con un fuerte olor a putrefacción.
Por si fuera poco, a los tecoluteños se les cobra por éste “servicio”, cuotas que vale decir, son elevadas, lo que ha elevado aún más la inconformidad de los habitantes de éste municipio, quienes a su vez refieren que ese tipo de líquido, al que ya no atreven a llamar agua, la pueden obtener del drenaje y gratuitamente.
Así mismo añaden que las autoridades del Ayuntamiento de Tecolutla, brillan por su indiferencia ante éste problema, pues aunque tienen conocimiento de ello, nada hacen por remediarlo, a pesar de que el contacto prolongado con esa agua en mal estado pudiera desencadenar una serie de afectaciones en la salud de los tecoluteños, que pueden ir desde las infecciones en la piel, hasta padecimientos gastrointestinales desde ligeros hasta severos, como el cólera, lo que pudiera costar la pérdidas de vidas humanas, principalmente de niños que son más susceptibles a contraer ese tipo de padecimientos.
Es por ello que hacen un llamado a las autoridades de la CAEV en el Estado para que intervenga directamente, ya que como se apuntó en líneas atrás, las autoridades locales hacen caso omiso al reclamo de la población.
Y debe señalarse, que no sólo la salud de los propios tecoluteños está en riesgo, sino también la de los turistas que se han “atrevido”, a pasar sus vacaciones en éste municipio, que por lo que se ha apreciado en recientes fechas, perdió todo interés por el rubro turístico ya que cuenta con los peores servicios públicos y comunicación en el Estado.


COYUTLA TENDRA SU TECNOLOGICO.





Por Luis A. Xochihua


COYUTLA Ver., 7 de Agosto.- La educación es una de las alternativas de la que han echado mano algunos gobiernos municipales de la Sierra Totonaca para abatir los problemas que impiden el pleno desarrollo social de la colectividad, es por ello que se siguen acercando instituciones educativas para ofrecerles opciones, en éste mismo rubro, a los jóvenes indígenas totonacas y así motivarlos a seguir adelante con su preparación profesional, muestra de ese esfuerzo es la próxima apertura de una extensión del Tecnológico de Poza Rica en ésta ciudad, la cual iniciará funciones en éste próximo ciclo escolar.
Lo anterior fue dado a conocer por las autoridades educativas locales, ya que para afinar los detalles de la apertura dela citada institución, a éste municipio arribó Miguel Ángel Martínez JuárezDirector General del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), quien junto con académicos locales y representantes de padres de familia, inspeccionaron el inmueble que será utilizado para ésta importante acción educativa.
Y es que en el municipio de Coyutla existen varios factores que frenan el desarrollo pleno de la sociedad, principalmente el de los jóvenes, ya que varios de ellos al terminar la preparatoria ven truncado su camino académico por la falta de opciones, pues para prepararse profesionalmente deben acudir a instituciones alejadas, lo cual genera grandes gastos para la economía familiar, situación que termina por hacerlos desistir, orillándolos a integrarse a la población económicamente activa, aunque con bajos salarios o de plano entregarse a los vicios y problemas inherentes que contra la ociosidad.
El Instituto Tecnológico de Coyutla, que es una extensión del Superior de Poza Rica (ITSPR), comenzará a funcionar a partir de ciclo escolar que está a punto de comenzar, iniciando sus operaciones ofreciendo a los jóvenes la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, lo cual sin duda beneficiará a los estudiantes, pues éste campo informático aún se sigue abriendo en la Sierra Totonaca, en donde poco a poco el internet ha ido introduciéndose, siendo todavía algo nuevo para gran parte de la población, al igual que muy necesario.
Parta finalizar, se debe señalar que las autoridades coyutecaseligieron al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), debido a que fue para ellos la mejor opción debido a que mostró mejores alternativas para montar una extensión en el municipio coyuteco.


ATERRIZAN RECURSOS DEL FONDEN EN TUXPAN.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 7 de Agosto.- Éste municipio contará con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, los cuales recientemente fueron liberaros y que serán utilizados para obras de reconstrucción, trabajos que tentativamente iniciarán a partir del mes próximo, lo que sumará a las inversiones que se realizarán para el mejoramiento de diversas vías de comunicación.
La Secretaria de Hacienda dio a conocer que han quedado liberadas mil cien obras, que se traducen en una inversión por el orden de los 120 millones de pesos, recursos que serán utilizados en el sector carretero, vías afectadas por los huracanes Karl y Matew, fenómenos por los cuales Tuxpan fue considerada para recibir la partida del FONDEN.
Siendo que aún quedan pendientes los que podría recibir éste municipio por los daños que sufriera por el paso de la Tormenta Tropical Arlene, aunque con el comienzo de la liberación de recursos por parte de la Secretaria de Hacienda, ya están por iniciarse las licitaciones correspondientes, pues se cuentan con proyectos para ponerse en marcha así como algunos para concluir algunas obras que habían quedado suspendidas, todo ello en el rubro de las vías de comunicaciones.
Por otro lado, a lo anterior debe sumársele dos importantes obras que habrá de poner en marcha la SECOM en éste Municipio, la primera la construcción del nuevo Puente Tampamachoco II y la rehabilitación de la ruta “Los Kilómetros”, la cual comprende la carretera Tuxpan – Poza Rica, vía Cazones, lo cual fue dado a conocer por el titular de la Secretaria de Comunicaciones en el Estado, Raúl ZarrabalFerrat, este fin de semana en Tuxpan.
Por lo que en Tuxpan se estarían invirtiendo, en éste año, 250 millones de pesos, por parte de la SECOM, aplicados a la realización de reconstrucción y proyectos estratégicos en materia carretera, en donde por cierto también se contempla la rehabilitación de la carretera Tuxpan – Tamiahua.
Cabe destacar que con la puesta en marcha de las obras antes citadas, dos rubros se verán favorecidos, como lo son el turístico y el agropecuario, destacándose que son trabajos necesarios de real impacto social y económico en beneficio no sólo de Tuxpan, sino de los municipios también.



GOBIERNO FEDERAL INVERTIRÁ 31 MILLONES DE PESOS PARA MODERNIZAR CAMINO EN TEZONAPA.





Laguna chica, Tezonapa, Ver. a 6 de julio del 2011.

Con una inversión de 31 millones de pesos, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas amplía y moderniza el camino de Laguna Chica a Limonestitla en el municipio de Tezonapa con lo que se beneficia a más de tres mil 500 integrantes del pueblo náhuatl.
Sara María López Gómez, delegada de la CDI en el estado de Veracruz, dio inicio a la obra en compañía de la diputada federal Isabel Pérez, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, la diputada local Martha Lilia Chávez, el alcalde de Tezonapa, Julio César Sánchez, y vecinos de las comunidades beneficiadas.
La delegada de la CDI indicó que gracias a la disposición del licenciado Xavier Abreu, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y al trabajo de gestión de la diputada Pérez de los Santos se logró que la totalidad del recurso económico para la realización de esta obra se encuentre comprometido con lo que se garantiza la conclusión de la misma.
“Me siento muy contenta, pero me voy a sentir satisfecha, cuando esta obra se concluya”, dijo Sara María López al señalar que este día fue muy esperado por las familias nahuas del municipio de Tezonapa.
La diputada Isabel Pérez de los Santos, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas en el congreso federal, dijo que se trata de un día especial donde se atestigua un muy importante acontecimiento. Reconoció el trabajo del munícipe tezonapeño, Julio César Sánchez y de la delegada de la CDI, Sara María López, por su interés y compromiso para elaborar y dar seguimiento a los proyectos que benefician la calidad de vida de las comunidades indígenas.
La legisladora federal destacó la importancia de que se realicen acciones coordinadas entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como con los Alcaldes para que los recursos que el Congreso destina a las comunidades indígenas generen impactos positivos e invitó a los beneficiados a fortalecer el uso de su lengua materna y tradiciones.
El alcalde de Tezonapa, Julio César Sánchez, dijo “este camino es un sueño de toda la gente bonita de estas comunidades, es un sueño que se hizo realidad en tan poco tiempo”, al reconocer el apoyo que el Gobierno Federal han dirigido a su municipio y sus gobernados. Agregó que agradecía al Presidente Felipe Calderón y a la CDI por llevar a cabo estas acciones.
Durante el evento de inicio de obra, la diputada local Martha Lilia Chávez, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, dijo que ha sido testigo del trabajo que la CDI realiza a favor de las comunidades indígenas y señaló que en la nueva forma de ejercer el gobierno se deben conjuntar esfuerzos sin importar origines ni ubicaciones geográficas.
Para dar inicio a la ceremonia de arranque de obra se celebró la ceremonia del xocalli para pedir permiso a la tierra y la obra se realice sin contratiempos, siendo la primera vez en años que las comunidades de Tezonapa pueden atestiguar esta ceremonia de manera completa.


El mundo frente a la posibilidad de una nueva crisis económica: HYL





Por Héctor Yunes Landa.

El comportamiento de varias economías en Europa así como la de Estados Unidos han prendido de nueva cuenta los focos rojos en el escenario mundial. La dramática caída en las principales bolsas de valores es una clara señal de que se barrunta un colapso financiero de proporciones aún no dimensionadas, a pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por respaldar a Grecia, Portugal, Irlanda y España.

Por su parte, el gobierno norteamericano hace todo lo que está a su alcance para alejar el fantasma de la recesión y mantener la confianza en una economía norteamericana fustigada por una deuda insostenible que, pesar del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Congreso norteamericanos, no tiene posibilidades reales de ser reducida en el corto plazo, con el agravante de que las medidas de política económica que derivan del acuerdos eran de corte recesivo.

Los efectos de tal situación habrán de sentirse en el resto del mundo. Las naciones emergentes asiáticas, encabezadas por China, habrán de sumar, a sus de por sí “sobrecalentadas” economías, la baja en la demanda que ya resiente la economía mundial. En cuanto a América Latina, el impacto de una nueva recesión en Estados Unidos será considerable, en especial para economías como la nuestra, que mantienen una gran dependencia con la economía norteamericana.

Frente a este escenario en el que aún no nos hemos podido reponer del pernicioso efecto de la crisis de hace menos de tres años, la pregunta obligada es: ¿Qué está ocurriendo en el mundo? ¿Por qué naciones desarrolladas, cunas de la intelectualidad y de las teorías políticas y económicas que sustentan al mundo actual, no son capaces de superar de una vez por todas, esta situación?

La respuesta no es fácil ni sencilla. Lo único cierto es que cada día que pasa el mundo actual y el modelo vigente experimentan un deterioro en la Economía y la Política, con la consecuente afectación del pacto social que dio origen al Estado Moderno. La punta del iceberg son los “indignados”, que en varias naciones europeas están reclamando una revisión del modelo vigente y de las formas de asociación económica y de hacer política.
Ni qué decir del Medio Ambiente, que es patrimonio de toda la humanidad y que cada día se encuentra más agredido, a pesar de la retórica de las grandes potencias contaminadoras que poco pueden hacer frente a los grandes consorcios internacionales. Los partidos políticos de todos los signos aparecen como incapaces de proponer respuestas a la situación y la Política parece más una estrategia de contención social que una forma civilizada de convivir de la sociedad contemporánea. Se ve difícil, por ejemplo, que el Partido Popular, probable ganador de las próximas elecciones generales en España, pueda hacer algo más que lo que ha hecho el Partido Socialista para tratar de paliar la crisis y sacar a su país del hoyo económico en que está metido. La situación es similar en casi todas las naciones del mundo: más allá de los 2 ó 3 puntos del PIB que puedan presumir como logro, los gobiernos nacionales no son más que administradores de una crisis que recurre una y otra vez, erosionando la vida pública y la confianza en el Estado.

Apretar más el cinturón, exigirle más al Estado actual para salvar la Economía y la Política, cuando éste ha experimentado un proceso reduccionista desde el “Consenso de Washington”, parece ser la única opción que inútilmente se pretende ensayar. Hay incluso quienes, optimistamente afirman que debería devolverse al Estado sus potestades anteriores para que pudiera enfrentar los deterioros de un modelo económico y político que muestra agotamiento desde hace décadas.

Al parecer, pocas naciones asumen una realidad inobjetable: la única opción es un auténtico cambio de paradigma, que supere de una vez por todas la primitiva visión de la Economía que pone la ganancia, a toda costa, por encima de todo, como el valor supremo y el paradigma único de la lógica económica. Si los dueños del capital y la tecnología, los grandes consorcios capitalistas, detentadores del capital financiero, no entienden que el círculo se va cerrando y que se acerca cada vez más la posibilidad real de un colapso incalculable que puede ser catastrófico, el mundo tiene pocas posibilidades de superar sus problemas.

Paradójicamente, algunos de los empresario más exitosos y rentables del mundo “predican en el desierto”, tratando de convencer a sus congéneres de que el mundo necesita hoy más que nunca Solidaridad y Fraternidad, ya no por compasión, ni por razones éticas o morales, sino por una auténtica noción de supervivencia: o distribuimos la riqueza en forma menos injusta y concentrada, o el “juego económico, político y social” se acerca peligrosamente a su fin.
Lamentablemente, empresarios como Bill Gates y Warren Bufet, visionarios en los negocios y también en la sociedad mundial, han sido rechazados en China y en otros países por los empresarios locales, quienes se han sentido agraviados por semejante petición “contraria a sus intereses”.

Ojalá que al crecimiento económico y al avance tecnológico les acompañe un poco de inteligencia y sentido común, para que el mundo actual pueda sobrevivir a sus propias contradicciones y no sucumba frente a la miopía y la avaricia de sus insensatos mercaderes.


POZA RICA TENDRA SU LIBRAMIENTO.





Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 7 de Agosto.- Las empresas GPI y Firesa, llevan a cabo los estudios topográficos y mediciones a la altura de la Halliburton, en la carretera hacia Papantla, con lo que iniciaron oficialmente los trabajos de construcción del libramiento Oro Negro en Poza Rica, dio a conocer el regidor comisionado en obras públicas, Víctor Manuel Salas Lima, con el cual se vendrán a solucionar los problemas viales de la ciudad.
El edil manifestó que la licitación para esta obra vial, fue ganada por tres compañías constructoras, de las cuales GPI y Firesa, se fusionaron, por lo que con la supervisión de autoridades locales realizaron un recorrido a la altura del lugar conocido como Halliburton, por lo que se realizan los trabajos de medición y estudios topográficos por parte de ambas compañías constructoras y con estos estudios oficialmente arranca la construcción de la obra que es apremiante para la ciudad.
Salas Lima, indicó que en el libramiento Oro Negro, se hará una inversión de 100 millones de pesos, para su construcción y será una prolongación de vialidad rápida de dos carriles con acotamiento y nueve kilómetros de longitud, pavimento asfáltico con los siguientes entronques, con la avenida 20 de noviembre, con la carretera a Santa Agueda y con la carretera Poza Rica-Cazones.
Lo anterior debido al crecimiento y desarrollo que ha alcanzado esta ciudad en los últimos cinco años, lo que ha originado un notorio incremento vehicular en la estructura vial, haciéndola insuficiente en algunas ocasiones y provocando congestionamientos viales y demoras del tránsito en horas laborales, por lo que esta obra, al igual que el distribuidor vial, son una demanda social, en lo que respecta al arranque del distribuidor vial, dijo que este se encuentra pendiente, pues cabe recordar que las empresas constructoras que concursaron en la licitación, no cumplieron con algunos requisitos, por lo que se ha prolongado la obra, la cual se retomará el próximo mes de septiembre, mientras tanto, ya se iniciaron los trabajos para la construcción del libramiento.


EX ALCALDE DE TIHUATLAN DENUNCIADO POR MALOS MANEJOS.





Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 5 de Agosto.-Con el cinismo que le caracteriza, el ex alcalde del municipio de Tihuatlán, José Luís Rodríguez Rivera, irrumpió en la conferencia de prensa que había sido convocada por el presidente municipal en funciones de ese municipio, José Enrique Romero Alarcón, en la que se informaba sobre las irregularidades y presuntos desvíos detectados a la pasada administración y que derivó en una denuncia ante la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos, en contra del ex edil, quién lanzó todo tipo de amenazas.
Por lo que el síndico único del ayuntamiento de Tihuatlán, Ezequiel Marín Cruz, interpuso una denuncia por los probables delitos de amenazas y coacción, en contra del ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera, tras recibir una llamada telefónica luego de enterarse que la actual comuna municipal procedería legalmente en su contra, irrumpió en forma violenta en conocido hotel de Poza Rica, en donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa, en donde se confrontó con el actual alcalde José Enrique Romero Alarcón, quién estaba acompañado por integrantes de su comuna.
En la rueda de prensa el síndico Ezequiel Marín, dio lectura de un comunicado de prensa, en el que se señala que el ex alcalde José Luís Rodríguez Rivera, debe comprobar la inversión de recursos proporcionados por Petróleos Mexicanos, en beneficio del municipio, cosa que no cumplió como alcalde y ahora la paraestatal le esta negando apoyos al ayuntamiento.
Explicó el porqué la comuna tihuateca decidió interponer denuncia ante la agencia especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Xalapa, según investigación 287/2011/5, contra el ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera, el ex síndico Germán Bermúdez Hernández y el ex tesorero Raúl Hernández Gallardo, detallando que la administración municipal solicitó a Petróleos Mexicanos, la relación de donativos económicos y en especie que en el periodo 2008-2010, se le otorgó al municipio de Tihuatlán.
En respuesta se les informó que fueron 15 millones de pesos, más un 5 %, que la paraestatal reclama a la actual comuna tihuateca, luego que la pasada administración dejó inconclusas y sin realizar varias obras, por ello es que deben comprobarse que ocurrió con los recursos o serían señalados en complicidad de las ex autoridades, pues la gerencia de Desarrollo Social en la paraestatal dio a conocer que en el 2008, se entregaron 9 millones de pesos para la colocación de asfalto, drenaje, cunetas y señalamientos del camino Enrique Rodríguez Cano-Progreso de Maravillas, en tramo de seis kilómetros.
Además la pasada administración también recibió otros 5 millones 587 mil 334 pesos otorgados en especie, es decir, asfalto, gasolina magna, diesel, que debieron ser utilizados en la construcción de calles y otras obras en las comunidades de Sector 5, Totolapa, Plan de Ayala, Emiliano Zapata, cabecera municipal, en el 2009, la administración municipal del ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera, recibió de Pemex, 5 millones 88 mil 106 pesos, en efectivo, para la construcción del sistema de agua potable en la comunidad Miguel Hidalgo y San Miguel Mecatepec; en especie, 271 mil 317 pesos, aclarando que en el 2010, Pemex ya no aportó donativos porque no se comprobaron los recursos donados.
Sin embargo, al solicitar apoyo para el periodo 2011-2012, la administración municipal actual, los funcionarios de Pemex, les respondieron que no habría más para el municipio de Tihuatlán, si no se comprueba lo que hizo la administración anterior, luego de que la administración municipal 2008-2010 que presidio José Luis Rodríguez Rivera, recibiera donaciones por parte de Pemex, para el beneficio de población tihuateca, recursos que jamás fueron empleados para ninguna obra por lo que ahora la paraestatal exige al actual gobierno municipal de esta villa a cargo de José Enrique Romero Alarcón, que entregue el monto del apoyo entregado.
Cabe destacar que de hacerse responsable la actual administración municipal, tendría que devolver la cantidad al 100% además del 5% de interés como lo marca la ley. Además si no se aplicó el dinero aportado por la paraestatal, se quedara sin donaciones el municipio de Tihuatlán, por lo que después de la denuncia interpuesta por la administración municipal de Tihuatlan, se convocó a una rueda de prensa, la cual tenía como objetivo principal informar el motivo de la denuncia antes mencionada, la cual trato de boicotear el ex presidente José Luis Rodríguez, quién llegó al lugar y en todo momento ofendió al síndico único, Ezequiel Marín Cruz y al alcalde José Enrique Romero Alarcón.
La decisión de denunciar al ex alcalde, se tomó bajo acuerdo de Cabildo, dijo el síndico Ezequiel Marín, quién dijo haber sido amenazado bajo ofensas por el ex alcalde José Luis Rodríguez Rivera, presentando para ello una grabación telefónica, vía radiocomunicación, entre él y presuntamente el ex edil, la cual recibió una noche antes de la sesión de Cabildo celebrada el pasado sábado, cuando se tomaría la decisión de interponer la denuncia en contra de Rodríguez Rivera, “si José Luis Rodríguez, no tiene nada que temer de la indagatoria que haga el Ministerio Público, en cuanto a su administración, evidentemente habrá de comparecer las veces que sean necesarias para explicar el monto y destino de los montos recibidos por Pemex”, señaló.
De igual manera que hay facturas en deuda por la pasada administración y explicó que el ayuntamiento de Tihuatlán, actualmente adeuda servicios en Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, Telcel, Nextel, publicidad en medios de comunicación que suman adeudo para las actuales arcas municipales de 15 millones de pesos.


SE ACABAN LAS CARRETERAS DEL NORTE.





Por Luís A. Xochihua

Papantla, Ver., 5 de Agosto.-Completamente intransitables, así lucen los tramos carreteros del norte de Veracruz y en particular, la carretera estatal El Chote-Espinal-Coyutla, principal enlace entre los municipios de Papantla y Poza Rica, misma que está llena de baches en ambos carriles, según denuncias de automovilistas, al igual que el tramo Poza Rica-Cazones, debido al abandono en el que se tiene a esa importante vía de comunicación terrestre.
En lo que respecta al tramo carretero que comunica a esta cabecera municipal con los 8 municipios de la Sierra Totonaca, vecinos de las comunidades que se encuentran asentadas en dicho tramo, señalan que el paso de maquinaria pesada así como de camiones de volteo de diferentes compañías constructoras, que exceden las 20 toneladas, son las que dañan las vías de comunicación entre los ocho municipios, viéndose más afectados principalmente los usuarios de dicha carretera.
Refieren que el paso de dichas unidades pesadas han terminado por hundir el asfalto y destrozar la carpeta asfáltica dejando baches que son un peligro para los demás automovilistas quienes han arreciado en sus quejas por este daño que se ocasiona a la carretera y los desperfectos que sufren las unidades ligeras, pues los enormes hoyancos que abarcan ambos carriles están cubiertos con el agua de las lluvias que no cesan en la región.
Efectivamente, en ambos carriles se aprecian hoyancos que han sido cubiertos de agua y han hecho caer a más de un conductor que así ve dañado su automóvil y su patrimonio, por lo que externaron su malestar y piden la intervención de las autoridades municipales, así como de la Junta Estatal de Caminos y de la propia Secretaría de Comunicaciones, también piden acabar con el problema restringiendo la circulación de pesadas unidades que dañan la carpeta asfáltica o en su defecto, reparar el daño que provocan.
CARRETERA A CAZONES PESIMA
De igual manera se encuentran completamente destrozada la carretera que comunica al municipio de Cazones, con la ciudad de Poza Rica, incluyendo a la Barra de Cazones, lugar importante en cuanto al turismo, mismo que no puede arribar a ese sitio debido al pésimo estado del camino, que es superficialmente reparado por algunos campesinos voluntarios que se apresuran a tapar los baches, con tierra y piedras, solicitando a cambio la cooperación de los chóferes, por realizar el trabajo que compete a la Junta Estatal y a la propia SCT.
Dicho tramo carretero presenta mucho deterioro, desde la salida de Poza Rica con destino a Cazones-La Barra, ya que se han formado baches enormes, los cuales son causa de accidentes, además del daño que sufren los vehículos en sus diferentes capacidades, de acuerdo a lo expresado por los mismos conductores que por diversas actividades tienen que recorrer esa ruta y también los turistas en esta temporada vacacional que esta por terminar, argumentando que no les quedan ganas de volver a la zona de Cazones.
Debido a esa situación, los prestadores de servicios se quejan de que no tienen clientela, que no han llegado los paseantes de temporada y ello se debe a que la carretera está destrozada, incluso argumentan que la calle principal, por donde deben pasar y que incluye el frente del ayuntamiento, también luce llena de baches, argumentando también que las playas están sucias, llenas de basura que acarrea el río Cazones en la presente temporada de lluvias.


IVAI RESUELVE 48 RECURSOS DE REVISIÓN DE AYUNTAMIENTOS, DEPENDENCIAS ESTATALES Y ORGANISMOS MUNICIPALES.






Xalapa, Enríquez, Ver. 4 de Agosto de 2011

Al reanudarse actividades después del periodo vacacional de verano, el pleno del Consejo General del IVAI, integrado por la doctora Rafaela López Salas, como Presidenta; los consejeros maestro José Luis Bueno Bello y licenciado Luis Ángel Bravo Contreras; el licenciado Miguel Ángel Díaz Pedroza, como secretario Ejecutivo y el maestro Fernando Aguilera de Hombre como secretario de Acuerdos, también reanudó sus funciones.
El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en su sesión extraordinaria de hoy, aprobó por unanimidad 48 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que solicitan información a diversos sujetos obligados.
Durante la sesión se ordenó a los ayuntamientos de Catemaco, Otatitlán, Agua Dulce, Citlaltépetl, Zentla, Santiago Tuxtla y Totutla, a proporcionar a particulares solicitantes la relación del personal de confianza que fue contratado, su perfil, nivel de estudios y puesto que ocupan los horarios, funciones que desempeñan, el monto por el pago total de la nómina de confianza y los logros de las comunas durante los 120 días de gobierno.
A los ayuntamientos de Otatitlán, Teocelo, Agua Dulce, Citlaltépetl, Saltabarranca, Atoyac, Coyutla, Tatatila, Soteapan, Santiago Sochiapa y Totutla, se ordenó entregar información sobre el nombre, perfil, correo institucional, fecha de nombramiento y copia de pago de sueldo de los titulares de la Unidad de Acceso a la Información.
Y a los ayuntamientos de Atlahuilco, Catemaco, Coatzacoalcos, Espinal, Ixmatlahuacan, Maltrata, Omealca, Paso del Macho, San Rafael, Tantoyuca, Texcatepec, Tlaltetela, ordenó entregar información relativa al cumplimiento y acatamiento sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, así como la creación y establecimiento de las Unidades de Acceso a la Información; el nombre de los titulares y sus sueldos.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, se ordenó complementar la información solicitada respecto a los salarios del personal que labora en esa dependencia.
Finalmente se ordenó al Instituto Veracruzano de la Vivienda (antes Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda) que dé respuesta y proporcione al particular información, sobre los registros, base de datos o antecedentes, así como el año o periodo de registro que la Dirección General de Ordenamiento Urbano y Regional del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) tiene de su persona, previo pago de los costos de reproducción y/o envío de la información solicitada.


AUTORIDADES RUREALES FUERON ESCUCHADOS.





Por María Elena Ferral


PAPANTLA Ver., 4 de Agosto.-A unos meses de haber tomado la rienda de sus comunidades, agentes y sub agentes municipales del municipio papanteco, que forman un bloque, lograron ser escuchados y obtener importante beneficios para las localidades papantecas que por años habían quedado al margen de la realización de obras públicas, por lo que inicialmente lograron la asignación de 6 millones de pesos, mismos que serán aplicados en el mejoramiento de las vías de comunicación y trabajos con un gran impacto social para el sector indígena y que redundarán en beneficio de los campesinos.
Durante el encuentro con las autoridades, el bloque de alcaldes, encabezado por el agente municipal de la comunidad de La Colmena, Efraín Rivera Hernández, pidieron dentro de sus demandas, con respecto a la obra pública, el mejoramiento de sus caminos, los cuales, por años sufren de severos desperfectos que les dificultan su intercomunicación, ya sea entre ellos o con la cabecera municipal, en respuesta a sus demandas, se estará destinando cerca de 6 millones de pesos, reconociendo la falta de esfuerzo para tener un campo de cobertura más amplio y así beneficiar a más papantecos que se encuentran en las zonas más alejadas.
En ese tenor se dejó entrever que habrá necesidad de estimular un poco más la participación ciudadana en cuanto a la obtención de recursos, por lo menos lo suficiente para incrementarlos en un 20 por ciento, rubro de aportaciones que ha venido en descenso desde el periodo 2001 – 2004.
Así mismo se reconoció y se les dejó en claro que con fundamento en la Ley Orgánica del Municipio Libre, capítulo 15, en su numeral 16, la ciudadanía coadyuva en la ejecución de sus obras, a través de faenas comunitarias, material, comidas o ingresando recursos a la tesorería municipal, donde ya existe un ahorro de casi medio millón de pesos, mismo que se destinará a otras localidades como la de Pípila, donde se comprometió la ejecución de un puente para el próximo año.
En este marco algunas de las comunidades que serán beneficiadas con inversión que se hará se encuentran, Francisco I. Madero, La Colmena, Llanos de San Lorenzo, Ignacio Allende, Lázaro Cárdenas, La Catalina, Tajín, José María Morelos y Solteros de Juan Rosas.


EMBARCACIONES TUXPEÑAS RECIBIRAN EQUIPAMIENTO GPS.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 4 de Agosto.- Naves pesqueras de éste municipio que realizan sus labores en aguas del Golfo de México contarán con modernos dispositivos de orientación y localización, ello para que tengan una segura navegación en alta mar, ya que ello a su vez permitirá a los cuerpos terrestres rastrear a esos barcos, lo que sin duda elevará la capacidad de respuesta y auxilio en los casos de contingencia.
Ello, pues la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDARPA), dotará de equipo de seguridad, de orientación y localización a naves pesqueras en el Estado, en donde resalta el moderno dispositivo llamado GPS.
Para los expertos, dicho dispositivo será de gran utilidad para las naves pesqueras, sobre todo las que se internan mar adentro, a varios kilómetros de distancia, siendo más útil cuando se encuentran cercanas situaciones que pudieran significar amenaza de contingencia para los navegantes, por lo que explicaron “GPS significa Sistema de Posicionamiento Global,de ello podemos decir que es unatecnología que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave con una precisión casi milimétrica, a cualquier hora y desde cualquier lugar, para conseguirlo, hay un receptor se comunica con una constelación conformada por 24 satélites a unos 20.200 km y a 5 estaciones repartidas en toda la superficie terrestre, de los que reciben datos de posición y hora.”
Por lo que opinaron, que eso servirá para saber la ubicación exacta de las embarcaciones, que en caso de requerir alguna asistencia mecánica o de auxilio, por desperfectos o hundimientos, las autoridades marítimas en tierra podrán responder con mayor eficiencia, y así se elevaran las posibilidades de éxito en sus labores.
Ya que como se recordará, en fechas anteriores, tripulantes de nave atunera Black Find, tuvieron la mala fortuna de enfrentarse a los peligros inherentes que existen al hacerse a la mar, cuyas labores de rescate y ubicación no fueron nada fructíferas, ya que no se encontraron sobrevivientes ni restos de la nave, la cual presuntamente se hundió a consecuencia de las malas condiciones climáticas que imperaban en alta mar en ese entonces.
Sin embargo, ahora con tales medidas de seguridad, se prevé que éste tipo de lamentables casos no volverán a ocurrir, para bien de las embarcaciones y navegantes tuxpeños, que en breve esperan recibir el equipamiento antes mencionado y prometido por la SEDARPA.


TIHUATECOS YA NO QUIEREN MAS SAQUEO DE GRAVA DEL RIO CAZONES.





Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 4 de Agosto.- Tihuatecos, habitantes de la comunidad Zacate Colorado, conjuntamente exigen a la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), desista de continuar otorgando permisos para la extracción de grava en el río Cazones, pues consideran que es una práctica que está dañando el entorno, al afluente y que sólo sirve para beneficiar a los bolsillos de unos cuantos, pero principalmente a funcionarios de dicha dependencia.
Al momento, ya van aproximadamente una hectárea de distancia que ha ido ganando el río a causa de la extracción de grava, lo cual ha afectado a varias familias campesinas de Tihuatlán, ya que su tierra que hasta hace poco era usada para el cultivo de diferentes productos ha quedado totalmente devastada, provocando a su vez un severo perjuicio a sus ingresos.
Pero no sólo son propiedades particulares las afectadas, sino otras que sin deberlas ni temerlas han perdido árboles, en su mayoría generadores de frutos, es decir, alimento.
Los inconformes, señalaron que todo es originado por la terquedad de Paulino Martínez Hernández, quien se dice contar con un permiso emitido por la CONAGUA, para extraer material pétreo del afluente, a pesar de los daños y perjuicios que ha ido originando con su brutal práctica a los tihuatecos, que por lo visto no están dispuestos a permitir que continúe esta situación.
Otro sector que está inconforme con ésta situación, son quienes hasta hace poco vivían del turismo, ya que en las temporadas vacacionales colocaban palapas a las orillas del rio para ofrecer un lugar de estancia a los bañistas que concurrían a éste afluente, sin embargo refieren que Martínez Hernández, les ha prohibido seguir llevando a cabo esas labores, argumentando nuevamente que sólo él puede hacer uso del río por el permiso que ostenta, expedido por la CONAGUA.
Cabe destacar que ya en una ocasión anterior, Martínez Hernández, fue frenado por la Procuraduría General de la República, no obstante, se sabe que está buscando autorización para seguir extrayendo grava del río Cazones, y que después de haberse visto el daño causado por esa acción, ya que hubo varios socavamientos e invasión de agua en hectáreas de cultivo, los habitantes de la comunidad de Zacate Colorado, no están dispuestos a que el antes mencionado logre su cometido.
Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades, pero sobre todo, pidieron el respaldo del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para que detenga las afectaciones que se le están causando al río Cazones, que debido a la extracción indiscriminada de grava, por lo menos en éstas pasadas tormentas, destruyó varios cultivos, terrenos a donde nunca antes había llegado el agua, por lo que temen, de seguir su saqueo, pueda afectar no sólo las tierras de los productores sino hasta sus mismas viviendas.


MERCADOS FOCO DE INFECCION.





Por María Elena Ferral


POZA RICA Ver., 4 de Agosto.- Urge se implemente una campaña de limpieza y control sanitario, así como hasta acciones de fumigación en el Mercado Santa Fe, pues dicho inmueble que alberga a cientos de vendedores, está infestado de insectos y basura, lo cual, debido a la concentración de personas que aglomera y falta de higiene, podría desatar un verdadero problema de salud entre los pozarricenses.
El origen del problema reside en dos principales causas, la primera la carencia de conciencia en cuanto al control de desperdicios y basura por parte de los locatarios, así como las condiciones propicias para albergar agua encharcada y alimañas que significa la parte que se está construyendo del inmueble.
En el Mercado Santa Fe, hay puestos dedicados a la venta de pescados y mariscos, también los que expenden alimentos preparados, lo cuales desafortunadamente por no contar con un sistema adecuado, derraman el agua, desperdicios de sus productos, en los pasillos, lo cual genera contaminación, mal olor, que a su vez atrae a fauna nociva como moscos, mosquitos, cucarachas y ratas.
Aunado a lo anterior, se debe decir que en el área que está en construcción se encuentra agua estancada, la cual está sirviendo como criadero de mosquitos, por lo que podrían hasta registrarse casos de dengue si es que no se atiende esa problemática, la cual podría tomar serias proporciones, debido a que ésta central de abastos es visitada por habitantes de diferentes sectores.
Es por ello que los locatarios, han manifestado que las autoridades municipales en coordinación con la de la Jurisdicción Sanitaria, que por cierto tiene su sede en éste municipio, deberían de implementar acciones para combatir estos problemas, para lo cual refieren están dispuestos a colaborar, ya que los malos olores y bichos de pronto ya son insoportables.
Otra de las quejas es en cuanto al servicio de recolección de basura, pues el camión tiene días que no pasa al Mercado Santa Fe, por lo mientras, entre moscos, mosquitos, cucarachas, ratas y malos olores, siguen locatarios y consumidores en éste inmueble, quedando a merced de las diferentes complicaciones que les pudiera causar esa situación en su salud.