En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 28 de julio de 2011

Carta de Protesta del Club de Periodistas por el asesinato de la compañera Yolanda‏.



Xalapa de Enríquez, Ver., a 26 de julio de 2011

C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS.
P R E S E N T E

C. DR. JAVIER DUARTE OCHOA
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ
P R E S E N T E

C. LIC. REYNALDO G. ESCOBAR PÉREZ
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
P R E S E N T E



El Comité Directivo Nacional del Club de Periodistas de México, A.C. y el Comité Directivo Estatal, Delegación Veracruz, de la manera más respetuosa manifiestan ante ustedes su más enérgica protesta e indignación por la muerte de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, del Diario Notiver, quien fue asesinada y abandonada de forma artera y cobarde.

Por lo tanto, nuestras organizaciones, a nombre propio y de la sociedad civil lastimada, exigimos que ordenen, en su calidad de autoridades superiores, una investigación a fondo así como las actuaciones respectivas hasta el inmediato esclarecimiento de tan viles como execrables hechos y la captura de él o de los presuntos responsables intelectuales y materiales que han enlutado, una vez más, a la familia periodística nacional, a fin de que se ejerza todo el peso de ley.

Este nuevo crimen es otro reto para la sociedad mexicana y sus instituciones, dejando demostrada, de manera amplia y fehaciente que, de no actuarse de manera decidida y efectiva, muchas víctimas más caerán a manos de criminales por causas oscuras que hoy por hoy, han convertido al ejercicio periodístico en una profesión de altísimo riesgo y con muy escasa protección en su práctica cotidiana y ésa, es precisamente la premisa fundamental de su alta investidura, asúmanla y hagan que ésta se refleje en pro de los millones de mexicanos y mexicanas que representan.

Conscientes de nuestra exigencia ciudadana y profesional, esperamos de ustedes las acciones conducentes más inmediatas y su ejercicio decidido para afrontar las responsabilidades que sus encargos ciudadanos les han conferido, lo que deberá traducirse en respuestas prontas y efectivas.


“NO HAY DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE PRENSA”

El Procurador de Justicia Reynaldo Escobar debe renunciar (NOTIVER)





Si le queda algo de verguenza por su actitud majadera, difamatoria y sesgada contra nuestra compañera Yolanda Ordaz.

El mensaje leído ayer en una precipitada conferencia de prensa causó indignación en todos los sectores de la población, en los portales de Internet se le respondió con miles de mensajes reprobando su actitud irresponsable

Ya se veía venir una estrategia de comunicación del gobierno del estado para difamar a los periodistas asesinados en menos de un mes, todos de Notiver a los que se agregan cuatro mas en el estado

La reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las victimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses Ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población.

Sino que ahora coloca bajo sospecha a las victimas y extiende su amenaza a todos los demás, casi justificando a priori cualquier próximo atentado o sea para ser claros, cualquier periodista que sufra un atentado ya fue justificado por su declaración de ayer.

Es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado, para que le puede servir un periodista a los criminales?

Los periodistas solo damos noticias, decimos lo que pasa, contamos la historia denunciamos los abusos atropellos e injusticias, no matamos a nadie no encarcelamos a nadie, eso lo hace o debería hacerlo la autoridad

Si tiene alguna duda que le pregunte a la jefa de prensa del gobierno del estado Gina Domínguez que lo fue antes de Mario Villanueva preso por la DEA y PGR por narcotráfico, eso por supuesto no tiene nada que ver su posible vinculación con el crimen organizado, o sea la paja y la viga

Desde hace seis años la prensa en Veracruz vive bajo presión y amenazas y en NOTIVER hemos tenido de todo desde amenazas, hasta secuestros y levantones y aun así se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad, esta no existe, no funciona es invisible y en el peor de los casos o sea casi siempre, cómplice de los criminales, sino como se explica su existencia impunidad y operación a la luz del día.

La vieja consigna de plata o plomo no es real, solo es plomo y sino te gusta te arriesgas, no solo ha ser asesinado sino a que además venga el procurador a echarte un camión de basura encima.

Miserable y cobarde actitud para justificar su incapacidad, esa si siempre bajo la sospecha de estar en complicidad con el crimen organizado por acción u omisión.

Solo el ejercito y la marina están interviniendo en los operativos, lo de conjunto no se lo cree nadie. Es difícil aceptarlo, pero las policías estatales no existen, no hacen nada salvo, perseguir borrachitos o ladrones de una lata de sardinas en tienditas

Por si fuera poco, aprovecharse de su cargo para intimidar a los periodistas, mediante citatorios para llamarlos a declarar ante el ministerio público es el colmo de la desfachatez, ahora dirá que sospecha de todos los compañeros de Yolanda Ordaz y Milo Vela, cuando el mismo irresponsablemente sin pruebas hasta el momento señaló como autor de los crímenes al Carranza, el le puso nombre al asesino y no dudamos también el letrero de ayer, que pruebas tiene? como lo sabe? en que se basa su aseveración, pura e irresponsable pantomima.

Si es en una averiguación previa esta debería ser secreta como lo manda la ley. Por que la hizo pública y oficial?

Nosotros lo invitamos a que declare y presente su pruebas y no aceptamos videos perversos ni datos sesgados de chismes y rumores, pruebas trucadas y parciales y que las de a conocer ante la procuraduría general de la república y la opinión publica.

Respetuosa pero enérgicamente le pedimos al gobernador del estado Javier Duarte que no solo retire de su cargo al procurador Reynaldo Escobar, sino que lo sujete a proceso por su irresponsable y criminal actuación al frente de la Procuraduría del estado, no es necesario hacer notar que el señor no sirve para nada, basta salir a la calle y darse cuenta de la situación de inseguridad y zozobra que vive no solo el periodismo sino toda la sociedad, el comercio, el turismo, la industria y el club de golf, los criminales se pasean impunemente por nuestras calles.

De esto finalmente no solo es responsable el procurador sino también el que lo puso y sostiene en el cargo.

Para los efectos históricos y legales de los morales ni hablar.

Sino pueden dar garantías, no las quiten

Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso

Por lo pronto LOS hacemos responsables de cualquier atentado.

- Ese es su trabajo, o debería serlo

TODOS LOS QUE HACEMOS NOTIVER!.


TUXPAN SIGUE ATRAYENDO AL TURISMO.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 27 de Julio.- Un fin de semana lleno de sabor y diversión se espera en los 40 kilómetros de playa que posee éste bellísimo puerto, puesto que los vacacionistas podrán disfrutar ya de los recientemente instalados parques acuáticos y por las tardes de los llamados “Raves and Party” que pondrán el ambiente bajo el ritmo de la música electrónica.
Con un clima extraordinario y propicio para descansar y disfrutar de las múltiples actividades que está ofreciendo el gobierno municipal, el alcalde Alberto Silva Ramos, invitó tanto a tuxpeños como a turistas a ser parte de los exitosos eventos, en los cuales está garantizada la seguridad, gracias a la coordinación con todas las corporaciones del rubro, como la Marina Armada de México, policía, tránsito y protección civil municipal, así como de la Cruz Roja.
Silva Ramos, indicó que cada fin de semana se están recibiendo a miles de turistas, quienes gozan del mayor atractivo que tiene esta ciudad, como son las playas, que lucen totalmente limpias, gracias al esfuerzo que ha realizado su administración y la participación de los restauranteros y palaperos, quienes se han unido para que a Tuxpan le vaya bien.
“Tuxpan está viviendo momentos muy importantes, donde están llegando las inversiones y el empleo, donde se está viviendo la plena seguridad, con más infraestructura, esto se debe indiscutiblemente al respaldo de nuestro gobernador Javier Duarte, estamos en el momento adecuado para recibir a cientos de turistas de todas las latitudes, por eso hemos creado este programa vacacional “Tuxpan Verano 2011”, aprovechando los casi 40 kilómetros de playa, para que quienes viven de la actividad turística, tengan un sustento real” expresó Silva Ramos, a los diferentes medios de comunicación.
Todo lo anterior fue mencionado por el munícipe ante cientos de niños y padres de familia acompañaron al alcalde tuxpeño, así como a integrantes de la comuna y directores de diferentes áreas del Ayuntamiento, a realizar el corte del listón inaugural del parque acuático instalado, por el gobierno local, que estará en funcionamiento todos los días de la semana hasta el próximo 20 de agosto, en un horario de 12 del día a las 6 de la tarde, donde la entrada es libre.
Finalmente, recordó que este viernes y sábado a las 19 horas, se estarán realizando los Raves and Party en la playa de la Barra Norte junto al faro, con la mejor selección y mezcla de música electrónica de los dj´sKermit, Nathia Kate, y Virtualsound, donde la entrada también es gratis.


CUMBRE TAJÍN FIRMA CONVENIO CON EL MUSEO NACIONAL DEL INDÍGENA AMERICANO EN WASHINGTON.





Por María Elena Ferral

El Tajín, Mpio. De Papantla, Ver., 27 de Julio.-Teniendo como sede el Museo Nacional del Indígena Americano -NMAI-, el centro cultural más importante del mundo para las culturas indígenas, con sedes también en Nueva York y San Antonio, el pasado 21 de julio, se firmó un amplio Convenio de colaboración entre el Smithsonian y Cumbre Tajín, para publicación de libros, realización de congresos y simposiums, montaje de exposiciones, intercambio a través de residencias y programas artísticos y la presencia constante de la cultura Totonaca en los más destacados recintos culturales de Estados Unidos.
Frente a la Casa Blanca, en Washington D. C., se encuentra el complejo cultural más grande de América, el Instituto Smithsonian, que alberga un significativo número de museos con labores en todo el mundo y ahí suscribieron el acuerdo Kevin Gover, director del Museo Nacional del Indígena Americano y miembro de la nación Pawnee de Oklahoma y Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín, en representación del Gobierno del estado de Veracruz.
Edgar de León Silva, vocero de Cumbre Tajín, informó lo anterior, manifestando que desde 2007, Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas –CAI- y el -NMAI-, han realizado importantes trabajos en la zona del Totonacapan y diversos puntos de la entidad veracruzana, así como un importante intercambio cultural que ha permitido la presencia de los grupos indígenas de Veracruz, en los principales foros de la Unión Americana, como el Festival Tierra Viviente, el Festival de Cine y Video Indígena Americano y el Festival de Tradiciones Populares.
Dijo que actualmente, el esfuerzo conjunto ha logrado que tengan una exposición en el Museo los Grabadores Mixtecos, asociación de artistas originarios de Pinotepa de don Luis, Oaxaca y que se realicen dos exposiciones itinerantes en el estado de Veracruz, “Miramo la tierra, veo el espíritu”, compuesta por pintura, gráfica y arte-objeto a partir de tradiciones, leyendas y paisajes comunitarios, la cual es una exposición de creadores de Oaxaca, Veracruz y Nuevo México, que liga las raíces de los participantes con las acciones del NMAI y Ka’ Unin, (entre vientos), exposición de fotografías y objetos de la Ceremonia Ritual de Los Voladores, que profundiza en las raíces, los valores y el significado de esta tradición ancestral reconocida por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De León Silva, indicó que este Convenio da continuidad a la labor realizada por Cumbre Tajín, en términos de vinculación internacional, desarrollo de proyectos a largo plazo, intercambio de conocimientos y difusión de obra,y confirma el interés del CAI y el Instituto Smithsonian, por perpetuar los procesos creativos de la tradición, además de que CAI, estimula el encuentro vivencial para intercambiar experiencias y generar diálogo intercultural.
De ahí la consolidación de su modelo educativo como referente obligado en la organización de trabajo cultural comunitario y el reconocimiento por parte del equipo del NMAI, como una de las experiencias educativas más auténticas de las comunidades indígenas del continente americano, de esta manera Cumbre Tajín, traspasa fronteras, pues el Centro de las Artes Indígenas, se consolida como el proyecto más importante del país en cuanto a la regeneración cultural de los pueblos originarios y el Gobierno del Estado de Veracruz, se posiciona a la vanguardia en desarrollo cultural y preservación de su patrimonio.


VACACIONISTAS SIN SERVICIO DE TELEFONIA NI SEGURIDAD EN TECOLUTLA.





Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 26 de Julio.- Turistas se quejan de lo pésimos que son los servicios de telefonía celular e internet, pues estos están fallando constantemente en ésta ciudad, dejando incomunicados a los vacacionistas, aunado a ello, también persiste la molestia por el abusivo y grosero trato que reciben por parte de quienes prestan el servicio de transporte público en su modalidad de taxi.
En Tecolutla constantemente los servicios de telefonía celular e internet están fallando, lo que ha causado la molestia de los vacacionistas, quienes manifiestan que por tal motivo se sienten aislados, especialmente los que vienen de partes lejanas, pues, según refieren, ante la inseguridad que impera en ésta ciudad, necesitan estar constantemente con sus familiares para hacerles saber que están bien.
En algunos se refleja la desesperación de no poder enviar un correo electrónico o siquiera un mensaje vía celular, en donde se supone que es una de las ciudades importantes como destino turístico, sin embargo, a pesar de ello, y aún sabiendo la importancia que representa el contar con buenos servicios de comunicación, las autoridades tecoluteñas se muestran indiferentes ante la problemática que viven los cientos de vacacionistas.
Por si fuera poco, para buscar alternativas, algunos visitantes intentan ir al vecino municipio de Gutiérrez Zamora, para lo cual tienen que utilizar el servicio de taxi de Tecolutla, en donde los taxistas con su forma temeraria al conducir su unidad ponen en riesgo la vida de los ocupantes y los hacen vivir una de sus peores pesadillas.
En éste sentido también se han vertido quejas, no sólo de los vacacionistas, sino de la población misma, ya que aseguran que más de un taxista aborda su unidad en estado inconveniente, otros, tienen poco sentido humano, pues maltratan al pasaje o de plano lo ofenden con la manera irresponsable con la que manejan, a exceso de velocidad e impericia.
Por si fuera poco, hasta tomar un baño en las playas tecoluteñas es un verdadero riesgo, más para quienes son inexpertos en ello, ya que las autoridades municipales se les olvidó dotar de seguridad a los bañistas con personal de rescate y médico.
La responsabilidad, la ha tomado un grupo de jóvenes, que no reciben ningún tipo de apoyo, totalmente independientes, que sobreviven gracias al boteo, y que realizan su labor en base a “unos cursos impartidos por la Marina hace 4 años”, quienes vigilan 5 kilómetros de playa.
Tal omisión por parte del Gobierno Municipal para muchos pudiera resultar mortal para quienes arriban a éste municipio a “dejar remesas”, que por ese hecho se pensara que por lo menos serían merecedores a buenos servicios y sobre todo a garantías de seguridad, sin embargo, vacacionan en Tecolutla sin saber que podrían ya no regresar a casa, mientras alcalde, regidores y demás directivos y secretarios del Ayuntamiento, sólo cumplirán, como se ha visto con dar parte y lamentar los decesos derivados de su irresponsasbilidad.


PROPONEN A PRODUCTORES NUEVAS TECNICAS DE CULTIVO.





Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 26 de Julio.-Con el firme objetivo de brindar el total apoyo y respaldo a los productores del municipio papanteco, se llevó a cabo la suscripción de un Convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por lo que se están estableciendo tres parcelas demostrativas de maíz, con el fin de que los productores conozcan el rendimiento y calidad de dicho producto, de cada una de las cuatro variedades seleccionadas para esta demostración.
Felipe Jiménez Reyes, regidor comisionado en agricultura, explicó en relación a este proyecto que durante un recorrido por la comunidad de Carrizal, perteneciente a este municipio, se establecieron las parcelas de validación de maíz, en donde resultaron seleccionadas parcelas en las comunidades de Carrizal, Vista Hermosa de Madero y Paso del Correo.
Dicho recorrido estuvo encabezado por el representante del INIFAP, José Alfredo Sandoval Rincón, acompañado del técnico agrícola Víctor Velázquez Jiménez, por parte de la dirección de desarrollo agropecuario y estuvo presente también el propietario de la parcela seleccionada, Juan Hernández García.
Por su parte, el enviado del INIFAP, Alfredo Sandoval, comentó que se van a evaluar cuatro variedades de maíz entre los cuales destaca el criollo, que es el más común para la siembra, el Dekalb DK-357, el Vs536 y el syn7w390, de los cuales se esperan obtener benéficos resultados en su calidad, añadiendo que “es la primer siembra demostrativa que realizamos en esta comunidad en donde al sembrar el maíz criollo realizamos un distanciamiento de 1m x 1m de 3 semillas por mata y en sus demás variedades 1m entre surcos y 40 cm entre plantas, aplicando 2 granos por mata”.
Por lo que con la suscripción de dicho Convenio, se pone de manifiesto el interés de las autoridades por traer a este municipio proyectos que beneficien a los productores agrícolas.


ACTIVAN CERCO SANITARIO EN TUXPAN PARA EVITAR BROTES DE SARAMPION.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 25 de Julio.- Más vale prevenir que lamentar en éste puerto, ello debido a que Tuxpan ha sido integrada al cerco sanitario motivado por el brote de sarampión, que inició en España y que después se propagara a otras naciones como Francia, Canadá y Estados Unidos, puesto que a ésta ciudad llegan naves marítimas y aéreas procedentes de otros países.
Después de que en México se registrara el primer caso de sarampión, el cual fue presentado por una niña francesa que arribó a éste país en recientes fechas, la Secretaría de Salud a nivel federal dispuso la instalación de cercos sanitarios en los principales puntos de tráfico aéreo y marítimo para evitar más circunstancias de éste tipo y proteger así a la población.
En ese dispositivo sanitario están contemplados los municipios veracruzanos de Veracruz puerto, Coatzacoalcos y Tuxpan, ésta última por contar con aeropuerto y ser uno de los principales puertos marítimos en el Golfo de México, en donde llegan constantemente embarcaciones provenientes del viejo mundo.
Por su parte la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en éste puerto, informó que sólo se tratan de medidas preventivas para proteger a la población y realizar la detección temprana de posibles, pero poco probables, casos de dengue que pudieran aparecer para darles el tratamiento adecuado indicado por los protocolos de salud.
Así mismo, añadió que actualmente en la entidad se cuenta con más de 50 mil dosis de vacuna contra el sarampión para ser aplicada en aquellos niños de uno a seis años y en adultos que no fueron vacunados de menos de treinta y nueve años.
Cabe destacar que el sarampión es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus, inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik), por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.
Se contagia o contrae al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.
Así mismo, en cuanto a las complicaciones que se pueden presentar en la salud de quienes padecen ésta enfermedad se puede decir que es general es de curso benigno, pero pueden ocurrir, en casos extremos, infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro.
El diagnóstico debe realizarlo un médico, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta.


LLAMADO A JOVENES INDIGENAS A CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR.





Por Luis A. Xochihua


COYUTLA Ver., 25 de Julio.- La Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento Municipal, continúan con la invitación al público en general y en especial a los jóvenes coyutecos, a realizar los trámites correspondientes para tramitar la cartilla del servicio militar, ello para la clase 1993, anticipados y remisos.
Viviana Pérez Marcos, responsable del módulo de la Junta Municipal de Reclutamiento, informó que durante los últimos días del mes de junio y principios del de julio, se estuvo realizando la invitación personalizada a alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio, con el fin de invitarlos a que tramiten dicho documento, subrayando que en la primer quincena del mes de octubre será la fecha límite para que los jóvenes de la clase 1993, anticipados y remisos, realicen el trámite para obtener su pre-cartilla militar.
Asimismo indicó que a la fecha se ha dado trámite a más de 100 pre-cartillas, mismas que han solicitado jóvenes de la clase en mención, quienes radican en comunidades rurales, y área urbana de este municipio.
El citado modulo se encuentra ubicado en la oficina de la secretaria de la presidencia municipal, sitio hasta donde los jóvenes de la clase 1993, anticipados y remisos, han concurrido a realizar los trámites correspondientes para obtener la cartilla militar, y cumplir así con uno de los grandes compromisos que tienen los ciudadanos para con la nación.
Se debe señalar que los interesados deberán de presentar la siguiente documentación; copias del acta de nacimiento, comprobante de estudios, de domicilio, cinco fotografías de revelado blanco y negro, sin barba, patilla o bigote y corte de pelo tipo militar, en caso que el solicitante radique en una comunidad rural, este debe de presentar una carta de residencia, la cual debe de ser firmada y sellada por el comisariado o delegado del ejido.
Por otra parte las autoridades exhortaron a los jóvenes interesados, para que acudan a solicitar su pre-cartilla militar, ya que posteriormente elementos del ejército mexicano programarán el sorteo para entregar este documento liberado.


LLEGA PROGRAMA APLICADO POR EL GOBERNADOR A COLONIAS DE POZA RICA.





Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 25 de Julio.-En la parcela 14, arrancó el programa “Adelante”, implementado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en colonias de esta ciudad, con el inicio de la urbanización, que consiste en la pavimentación hidráulica, guarniciones, banquetas y muros de contención, en la calle Manuel Ávila Camacho, “aquí hay una sola línea y es la del progreso y del beneficio para todos”, señaló ante los vecinos de ese sector el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, al ponerlo en marcha.
Gándara Andrade, reiteró su compromiso hecho con los habitantes de las colonias y sectores de esta ciudad “a mi no se me olvida dónde me dan la mano”, aseguró al tiempo de externar su agradecimiento “a Javier Duarte, un gobernador que se preocupa por las colonias populares, por ello, el programa -Vamos para Adelante-, arranca en Poza Rica, con más obras para la parcela 47”.
Al mismo tiempo, le solicitó a Jorge del Ángel Acosta, secretario general de la Sección 30, ser el conducto para agradecer “todas las gestiones para beneficio de Poza Rica, hechas por el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz”, de igual manera destacó el apoyo gestionado para las familias de esta ciudad, del diputado local, César Ulises Rivera Garza, con quienes aseguró “estamos trabajando en armonía”.
El edil, Gándara Andrade, felicitó “a los vecinos dispuestos a colaborar, por ello también la colonia Vicente Herrera, entra así a la prosperidad”, resaltando de igual manera el respaldo a los ediles “por apoyar esta iniciativa”, anunciando que se hará una inversión de 3 millones, 727 mil 444 pesos, para la realización de dichas obras, las cuales resultan más costosas por los muros de contención que se levantarán, para proteger ese sector.
Por otra parte, cabe señalar que las familias del fraccionamiento “La Florida”, uno de los más afectados por las recientes inundaciones, se beneficiaron con las brigadas médicas gestionadas por el diputado local César Ulises Rivera Garza, ante la Secretaría de Salud a cargo de Pablo Anaya Rivera, en las que tanto niños como adultos acudieron a los módulos de vacunación, detección de diabetes, hipertensión, consultas y medicamento gratuito por médicos enfermeras y demás personal que acudió para participar en la brigada.
Rivera Garza, exhortó a los asistentes a que aprovechen e inviten a sus familiares, no sólo a que acudan a las brigadas que se van a estar celebrando de manera periódica después de la contingencia, sino que también participen en sus hogares limpiando sus patios, para evitar que se acumule el mosco trasmisor del dengue, pues con las lluvias se incrementan los criaderos.
Al frente de esta brigada estuvo la coordinadora en la zona norte del programa “Adelante”, Tania Resendiz Aguilar y Víctor Morales del Ojo, subjefe de la jurisdicción Sanitaria Número 3, quienes desde muy temprana hora se instalaron en el campo deportivo de La Florida, para dar atención médica a familias que resultaron afectadas por las inundaciones.
Así mismo personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, se dio a la tarea de encalar los patios y clorar depósitos de las viviendas donde entro el agua al desbordarse el río, también se entregaron despensas, colchonetas, botiquines, así como una silla de ruedas que le fueron solicitados.


INICIA LICITACION PARA LA CONSTRUCCION DEL INSTITUO POLITECNICO NACIONAL.





Por María Elena Ferral
Papantla, Ver., 25 de Julio.- Derivado de la firma del convenio entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la directora del Instituto Politécnico Nacional y autoridades locales, estuvo en esta ciudad, José Mendoza Salinas, encargado de la Jefatura de División de Obras Zona I del Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de dar los primeros pasos para la construcción de lo que serán las instalaciones de esa prestigiada institución de educación superior que funcionará en este municipio.
El funcionario del IPN, dio a conocer que como parte de esta visita en la que estuvieron presentes los representantes de catorce empresas que tienen interés en participar en los trabajos de construcción, ya se llevó a cabo la reunión de apertura de la Licitación Pública Nacional, que emitiera dicho Instituto.
Mendoza Salinas, puntualizó que en la primera etapa de construcción del clúster de ese Instituto en este municipio, se realizarán trabajos de conformación de las terracerías de accesos, así como la cimentación del edificio administrativo y la cimentación del laboratorio, especificando que si la mencionada licitación continúa su proceso normal, los trabajos podrían iniciarse a mediados del próximo mes de agosto.
Cabe hacer mención que desde su inicio, las autoridades municipales han mostrado un gran interés porque en Papantla, funcione un clúster de ese Instituto, al reactivar las gestiones ante las autoridades educativas, lo que se ve concretado en un importante logro para Papantla, en el cual tendrán oportunidad de estudiar jóvenes no solo de la región del Totonacapan, sino de toda la zona norte de la entidad.