INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 21 de julio de 2011

EJERCITO INTENSIFICA LABORES DE LIMPIEZA EN POZA RICA.





Por Luis A. Xochihua


POZA RICA Ver., 20 de Julio.- La presencia militar, motivada por la activación del Plan DN-III, permanecerá en el Fraccionamiento de La Florida, de ésta petrolera ciudad, ya que los daños sufridos fueron significativos, en especial en cuanto a las viviendas de los que ahí habitan, por lo que los efectivos del Ejército Mexicano estarán realizando labores de limpieza en dicho sector con el propósito de dejarlo en las mejores condiciones posibles.
Lo anterior fue dado a conocer por los mandos militares encargadas de llevar a cabo el Plan DN-III, quienes aseguraron que se activará otra etapa de dicho dispositivo, el cual consiste en la remoción de escombro, basura, lodo y tierra, factores que ocasionaron serios daños materiales a los habitantes de la Colonia La Florida.
Actualmente se encuentran activos 350 elementos, efectuando las labores antes mencionadas, sin embargo, los mandos militares señalaron que de no haber concluido con los trabajos para el próximo día sábado, estarían echando mano de 200 efectivos del Servicio Militar para reforzar las acciones de limpieza, además, que de ser necesario, podrían también concentrar a más soldados de otros puntos de la zona norte del Estado.
Y es que durante el fin de semana el río Cazones incrementó drástica y rápidamente su nivel, rebasando por 70 centímetros su nivel crítico, lo cual provocó inundaciones de varios sectores poblacionales cercanos al afluente, como en éste caso el Fraccionamiento de La Florida.
Ya dentro de éste recuento, otro de los asentamientos afectados fue el conocido como La Esperanza, en donde habitan aproximadamente 40 familias, según los últimos datos oficiales, dicho sector se encuentra en las cercanías del río Cazones.
Sin embargo, La Esperanza es un asentamiento irregular, por lo que las autoridades pozarricenses están estudiando la posibilidad de reubicar a esas familias, pues al vivir en esa zona ponen en riesgo sus vidas, ya que como se vio durante la contingencia originada por el aumento del nivel del río Cazones el peligro es latente.
Así pues, el recuento de los daños y la reconstrucción de las zonas afectadas en Poza Rica continúa, arduo trabajo en el que la población es respaldada y apoyada por las autoridades municipales y sobre todo por el Ejército Mexicano.


MAL INICIO DE PERIODO VACACIONAL EN TECOLUTLA.





Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 20 de Julio.- Deficientes dispositivos de seguridad, así como de servicios médicos y de rescate, aunado a la falta de avisos o alertas que prevengan a las personas sobre las áreas peligrosas en la zona playera, hacen de Tecolutla uno de los destinos turísticos poco confiables, pues como se ha visto en los últimos años, sobre todo meses, las muertes por ahogamiento en el mar tecoluteño, son continuos.
Y es que paulatinamente Tecolutla se ha convertido en uno de los destinos turísticos más inseguros, pues sus carencias en materia de seguridad y prevención se ha ido agudizando con el paso de los años, por ello no sorprende que en cada temporada vacacional los “ahogados” sean ya un asunto común para las autoridades, que sólo cumplen con dar parte de los hechos, sin que hasta el momento tomen las medidas necesarias para prevenir éstos lamentables hechos.
Uno de los casos que impactaron a los tecoluteños fue el de una pareja de capitalinos, los cuales se hacían acompañar por un niño de 7 años de edad, quienes murieron ahogados en la zona de las escolleras, dejando desamparado al menor, quien posteriormente fue recuperado por sus familiares.
Así mismo, recientemente, el pasado martes, se reportó el deceso de José Antonio Serrano Ocaña, de 21 años de edad, joven estudiante de la carrera de informática, quien venía a pasar sus vacaciones a éste municipio, siendo que en las aguas del mar encontraría una trágica muerte, lamentable hecho registrado en la comunidad de Casitas.
Dicha situación se vive año con año, y ahora se prevé que se rompa record con respecto a éste tipo de sucesos nada agradables, pues en las zona playera no hay vigilancia de ningún tipo, ni siquiera cuerpos médicos o de rescate que garanticen la seguridad de los que acuden a éstas playas, que al dejar una derrama económica, por lo menos deberían de ser salvaguardados por las autoridades.
Mientras tanto, hay algunos destinos en donde ocurre todo lo contrario, como por ejemplo el puerto de Tuxpan, que se encuentra a tan sólo hora y media de distancia de Tecolutla, en donde a diferencia de éste Municipio, se cuenta con una gran infraestructura y un fuerte dispositivo de seguridad, pues para los tuxpeños cada uno de los visitantes es importante, pues han aprendido a ser excelentes anfitriones.


INTENSIFICAN ACCIONES PARA COMBATIR EL DENGUE EN TUXPAN.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 20 de Julio.- Autoridades municipales y sanitarias inician un programa de fumigación y acciones para proteger a la población de posibles casos de dengue, esto debido a que varios sectores tuxpeños, han reportado un incremento de la presencia de moscos en éste puerto, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número 2, responsable en ésta zona, ya se puso en acción.
Así es como la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con el apoyo del Ayuntamiento de Tuxpan, ha intensificado su programa permanente de “fumigaciones y control larvario”, ante el estancamiento de agua que sufriera la ciudad por las recientes lluvias, lo cual favorece la proliferación del mosco, además esta institución dependiente de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, también realizó la instalación de 2 mil “ovitrampas”, en domicilios donde serán utilizadas para comprobar y controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Por su parte, Auda Priego Aguilar, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, señaló que son 89 elementos del área de vectores quienes están participando en las tareas de nebulización ambiental e intra domiciliaria, así como de control larvario en los 13 municipios en donde tiene injerencia el organismo que dirige, quien a su vez resaltó el alcalde tuxpeño, Alberto Silva Ramos, ha sido uno de los principales promotores de la salud en Tuxpan, el cual se puede decir, es el primer municipio donde se han reforzado estas medidas preventivas.
También, en lo que respecta a la colocación de las 2 mil ovitrampas, la funcionaria mencionó, que se están instalando en domicilios de las colonias y comunidades del municipio, como un instrumento que determinará la distribución y densidad del mosquito, por ello pidió la colaboración de la población para que participe en esta jornada permitiendo la instalación de las mismas.
Al respecto, Silva Ramos comentó que ante las constantes peticiones de la ciudadanía por el incremento de moscos en la ciudad, solicitó a la doctora Auda Priego Aguilar, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, reforzar las tareas de fumigación en este municipio, para prevenir cualquier contagio de dengue, así mismo habló del uso de lasovitrampas que se usaran en éstas acciones, ”las ovitrampas nos permitirán orientar de una manera más efectiva las acciones de prevención, este sistema nos da la posibilidad de determinar en que sectores de la ciudad tenemos una mayor presencia del mosquito; eso nos servirá para poder focalizar las medidas de concientización y descacharrización en estos puntos estratégicos”.
Para finalizar, vale explicar que las ovitrampas son unos depósitos de plástico negro, en el que se introduce una paleta de madera de color claro para leer el número de huevos depositados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, este tipo de sistema ayuda a determinar la distribución espacial del insecto, medir la fluctuación estacional y administrar con eficacia los recursos destinados a la prevención.


ANALIZAN INICIATIVAS DE LEY EN TORNO AL CONTROL DE TABACO EN VERACRUZ.





Xalapa, Ver., 20 de julio de 2011.- En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, asociaciones civiles realizaron una reunión para analizar las iniciativas de Ley en Torno al Control de Tabaco en el Estado que se encuentran en Comisiones para su dictaminación. En el acto estuvo presente el diputado local Jesús Danilo Alvízar Guerrero, así como investigadores, catedráticos y público en general.


El diputado de Zongolica un Excéntrico con fuero.





En el Congreso de Veracruz Tomas López pronto se ha convertido en toda una celebridad, en el “Huicho Domínguez” de la famosa telenovela el Premio Mayor. Pero en contraste, su trabajo legislativo es nulo, ni una sola propuesta ha presentado en los dos períodos de sesiones del primer año de la 62 Legislatura de Veracruz.

Tomás López Landero, Diputado Local es lo opuesto a los ciudadanos que dice representar en el Congreso, a los indígenas de Zongolica, a los olvidados y utilizados políticamente de siempre.

Y pronto también, empieza a mostrar que aún con toda la riqueza que presume poseer no está ajeno a las delicias del poder: Su cuñado Jorge Haye Carrera, está dado de alta en la nómina del Congreso del Estado con un salario de $50,000.00 mensuales en calidad de asesor, según un reporte rendido por el Grupo Legislativo del PRI a una petición ciudadana de transparencia. En los casi 9 meses de Diputado Local por el Distrito de Zongolica, Tomás López Landero sólo se ha destacado por su trabajo seductor hacia sus compañeras legisladoras y por el movimiento de protesta que organizó en enero pasado contra su coordinador el diputado Jorge Carvallo Delfín, sin que éste fructificara.

De las 44 iniciativas con Decreto de Reforma que el Congreso de Veracruz ha procesado entre el 11 de noviembre de 2010 y el 28 de abril de 2011, el nombre de Tomás López Landero sólo aparece incluido en una iniciativa conjunta presentada por cuatro diputados que buscaba adicionar una fracción al artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, misma que aún está en comisiones en espera de dictamen.

En lo individual, Tomás López no ha presentado ninguna propuesta legislativa y más aún, su trabajo como Presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas es nulo, al igual que su trabajo parlamentario a favor de la sierra de Zongolica.

Pero para suplir su ineficiencia como Diputado, López Landero hace uso de su poder de seducción en busca de acaparar los reflectores.

Al Congreso ha llegado mostrando su gran colección de autos y camionetas; su preferida es una Land Rover con un precio no menor a los 47 mil dólares y pese a que es modelo 2010, aún no paga tenencia porque no está emplacada y circula con un permiso provisional.

Y para alzar más el asombro de sus compañeros y del mundo político jarocho, en los últimos meses Tomás López se compró su propio avión, con él que hace viajes relámpagos lo mismo a Las Vegas que a las ciudades donde tiene sus prósperos negocios de compra de desperdicios industriales. El avión ocupa ya un hangar especial en la aeropista de Córdoba.

A más de una de sus compañeras diputadas, en el también llamado “Rey de la Chatarra” ha invitado a cenas suntuosas y es muy cálido con ellas, incluso en las sesiones legislativas. El seductor del Congreso.

Según su curriculum que aparece en la página de internet del Congreso, Tomás López Landero sólo tiene una carrera técnica terminada y ninguna otra experiencia en el servicio público. Se dice originario de Celaya, Guanajuato donde nació el 14 de Marzo de 1950, casado y con domicilio en el residencial Campestre, de Córdoba.

Tomás López, está entre los tres diputados con más bajos estudios, a penas el bachillerato. Aún que de los otros dos, no se tienen datos exactos porque se negaron a incluir sus datos básicos en la página de internet del Congreso.

Los otros dos son los diputados: Raymundo Saldaña (PRI) y German Yescas(PAN), de quienes se presumen sólo estudiaron hasta el bachillerato como ocurrió con López Landero, aunque en el caso del priísta Saldaña ya fue dos veces alcalde de su pueblo. Los tres serían los menos estudiosos del congreso.

En la Sierra de Zongolica, la gente se siente nuevamente engañada.