APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 14 de julio de 2011

GOBIERNO ESTATAL LES TIENDE LA MANO A PESCADORES TUXPEÑOS.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 13 de Julio.- Debido a la insensibilidad del Gobierno Federal, específicamente a los representantes de la SEDESOL y SAGARPA en éste Estado, con respecto a la difícil situación por la que pasan cientos de familias de pescadores tuxpeños, los gobiernos estatal y municipal, pusieron en marcha un programa de apoyos permanentes para éste sector de la población, que consiste en la entrega mensual de despensas e incentivos para sus hijos estudiantes.
En ésta que fue la primera entrega de éste tipo de apoyos, se entregaron 400 despensas, integradas por productos básicos, a integrantes de la Sociedad Cooperativa de Productores Pesqueros de este puerto.
Lo anterior marcó el inicio de la puesta en marcha, programa de apoyos alimenticios que se destinarán de manera mensual a este sector productivo y que son enviados por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, con la colaboración del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, en donde además, éste último, dio a conocer que se estarán otorgando otros beneficios en materia educativa para sus hijos, como becas y computadoras.
Y es que los pescadores de éste municipio han pasado por momentos difíciles los últimos meses a causa de las constantes vedas, mismas que han limitado estrechamente su actividad productiva, lo cual se agudizó con el aumento de insumos, especialmente combustibles, y la crisis económica que sigue golpeando la economía de los mexicanos.
En ese marco, los pescadores tenían la esperanza de ser apoyados por el Gobierno Federal, a través de la SEDESOL o la SAGARPA, con los empleos temporales, los cuales debe señalarse en breve se pondrán en marcha, pero también se debe precisar que cuando hicieron más falta los representantes estatales de esa dependencia dejaron a sus suerte al citado sector productivo, quienes en su desesperación por dar alimentos a sus familias, amenazaban con tomar las instalaciones de la segunda en mención que tiene su sede en éste Municipio.
Pero retomando los beneficios, los anteriores no serán todos los que reciban los muy castigados pescadores de La Mata, pues el alcalde tuxpeño informo que “además de la entrega de despensas, también se les apoyará con el programa de becas, donde la prioridad serán dos grupos vulnerables, los hijos de madres solteras y los de ustedes, al igual que les entregaremos computadoras personales a los de mejores promedios y de la mano del gobierno federal a través de la SEDESOL se les estará apoyando con el esquema de empleo temporal”, aseguró.
Haciendo al mismo tiempo el compromiso de llevar a la Mata, las acciones y tareas del programa municipal “Sábado en tu comunidad”, donde se estará rehabilitando el campo de futbol así como iluminarlo, la instalación de una caseta de vigilancia, la rehabilitación del alumbrado público y la pavimentación de calles, con el fin de atender cada una de sus peticiones.


LOCATARIOS PIDEN AYUDA AL GOBIERNO DEL ESTADO.





Por Luis A. Xochihua


POZA RICA Ver., 13 de Julio.- Siguen los problemas para los locatarios del Mercado Poza Rica, puesto que ahora algunos de ellos tienen pendientes para su ejecución 8 órdenes de desalojo, ello como resultado de un fuerte adeudo, que inició por la cantidad de 2 millones de pesos y actualmente se les está requiriendo el pago de 100 millones.
Todo inició con la construcción de 268 locales nuevos, que para realizar tal tarea, al patronato de aquel entonces, se le autorizaron recursos por el orden de los 4 millones de pesos, los cuales, hoy en día los mismos locatarios ponen en tela de duda si es que en realizad se aplicó esa inversión en su totalidad, puesto que la obra quedó inconclusa, por lo que tuvo que se terminada con dinero propio de los comerciantes.
Sin embargo, para efectos de lo anterior, los comerciantes cayeron en una deuda de 2 millones de pesos, la cual adquirió Candelario Urbina García, en el año de 1990, quien desde entonces se proclama Dueño del Mercado Poza Rica, por tal hecho.
No obstante, ahora se le está requiriendo el pago de 100 millones de pesos, situación que mantiene en jaque a los locatarios, porque de los 268, 120 tienen pendiente la liquidación de sus adeudos, y por lo menos 8 tienen en puerta la ejecución de las órdenes de desalojo.
Por lo anterior, los comerciantes del Mercado Poza Rica, hacen un llamado al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa para que les apoye a resolver ésta difícil situación, ya que cientos de familias pozarricenses tienen su fuente de recursos económicos, para su manutención, en esa Central de Abastos.


IFE LANZA CONVOCATORIA A JOVENES DEL TOTONACAPAN.





Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 13 de Julio.-El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, lanzó la convocatoria para el Quinto Concurso Nacional, denominado “Una rola por la Democracia”, en el cual podrán participar jóvenes de los 11 municipios del distrito 06 con cabecera en esta ciudad, interesados en difundir los valores democráticos a través de la música.
El vocal presidente de la 06 Junta Distrital, Abel Hernández Santos, explicó que “el objetivo es que los jóvenes de 13 a 25 años, del ramo amateur puedan crear e interpretar una canción original, con letra y música que refleje la convivencia democrática en situaciones cotidianas con la familia, los amigos y compañeros de clase o de trabajo”.
Los participantes podrán hacerlo de manera individual o en grupo conformado por un máximo de cinco integrantes, cada participante (individual o grupo), podrá presentar sólo una canción y el argumento de la misma deberá plasmar una situación o momento de la vida cotidiana (con los amigos, en la escuela, con la familia, en el trabajo, etc.) en el que se refleje la convivencia democrática y que incluya valores como la libertad, igualdad, tolerancia, respeto, honestidad, justicia y pluralidad.
Dijo además que la letra deberá ser en idioma español y en caso de ser en lengua indígena, tendrá que anexar por escrito su traducción al español, el primer lugar será premiado con 30 mil pesos y el segundo con 20 mil, en cada una de las categorías, para este año, las categorías son cuatro: pop, rock alternativo, regional y otros y la canción podrá ser de un máximo de cuatro minutos y los trabajos deberán ser entregados antes del 30 de septiembre del presente año, en la 06 Junta Distrital Ejecutiva, ubicada en la calle Francisco I. Madero número 724, colonia Barrio San Juan de esta ciudad.
Cabe mencionar que para mayores informes, pueden comunicarse con la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Claudia Patricia Montiel Palacios, al teléfono 01 (784) 842 30 73 y/o 842 43 25. Las bases del concurso pueden ser consultadas en el portal http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/5toconcurso-UnaRolaXDemoracia/SITE/index.html


ADULTOS INDIGENAS RECIBEN PENSIONES VITALICIAS.





Por Luis A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 13 de Julio.-Con el propósito de contribuir a que los adultos mayores, indígenas, cuenten con recursos económicos para llevar una vida digna, se llevó a cabo el pago de pensiones alimenticias en éste municipio serrano, beneficiando con ello a casi cien personas de la tercera edad.
En total fueron 98 adultos mayores quienes recibieron sus correspondientes pensiones alimenticias, pago respectivo a los meses de abril, mayo y junio, el apoyo que recibió cada uno de los beneficiados fue por la cantidad de 2 mil 550 pesos, por lo se erogaron 249 mil 900 pesos.
Al respecto el personal del Sistema DIF Municipal de efectuar dicho pago refirieron que éste estímulo es entregado con la finalidad de apoyar la solvencia económica de los abuelitos que no cuentan con ningún tipo de ingreso, principalmente para la compra de medicamentos, ropa, calzado y alimentación.
La entrega se llevó a cabo en el auditorio municipal zozocolquense, lugar a donde concurrieron los adultos mayores tanto de la cabecera municipal como de sus localidades, en donde estuvo presente la titular del DIF local, María de los Ángeles, Luna Lara, quien expresó su preocupación por brindar la atención oportuna a los grupos más vulnerables, “en este caso a los adultos mayores, ya que muchos viven en condiciones extremas de pobreza y abandono de parte de sus familiares”, señaló.
También reconoció la importancia de los conocimientos que posee éste sector de la población, a los cuales se refirió como de gran valor para las nuevas generaciones, que tiene mucho que aprender de la experiencia de los “abuelitos”, exhortando a las familias a cuidarlos y protegerlos, para que lleven con dignidad su vejez.


DIF PAPANTECO APOYA A ADULTOS MAYORES.





PAPANTLA, VER. Con una derrama económica del orden de un millón 598 mil pesos, fueron beneficiados 627 adultos mayores de este municipio quienes recibieron el cheque de pensión alimenticia vitalicia por conducto de la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Sistema Dif Municipal.

Ante la presencia del alcalde Jesús Cienfuegos Meraz y del Lic. Gustavo Fernández Sauri, Subdirector de Asistencia Alimentaria, en representación de la Presidenta del Dif Estatal, Señora Karime Macías de Duarte, cada abuelito recibió la cantidad de dos mil 500 pesos, recurso del segundo trimestre que corresponde los meses de abril, mayo y junio.

En este evento que se desarrolló en el auditorio de la escuela primaria Ma. Gutiérrez, el alcalde agradeció tanto al gobernador Javier Duarte de Ochoa, como a su esposa la Señora Karime Macias de Duarte por destinar puntualmente las pensiones alimenticias de los adultos mayores, ya que es un recurso importante para solventar sus necesidades básicas como alimentación, vestido y medicamento, ya que sus padecimientos no pueden esperar tanto tiempo.

Enseguida el licenciado Gustavo Fernández Sauri, reconoció el esfuerzo del gobierno del estado para destinar estos recursos, así como el esfuerzo que realiza cada abuelito para poder llegar y cobrar su apoyo, el cual se entrega como un reconocimiento a la vida productiva que en su momento realizaron en busca de beneficios para sus seres queridos, por lo que hoy son remunerados.


Participó en la Mesa Redonda “Retos y perspectivas en materia electoral”.





Xalapa, Ver., a 13 de Julio de 2011.- En el marco de la Semana del Abogado, el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, participó en la Mesa Redonda “Retos y perspectivas en materia electoral”, organizada por asociaciones y colegios de abogados de Veracruz. Participaron también la magistrada Claudia Pastor Badilla, presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Magistrado Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, y Carolina Viveros García, presidenta del IEV.


Inauguran Casa de Enlace de los diputados Jorge Carvallo y Tomás Montoya.





San Andrés Tuxtla, Ver., 13 de julio de 2011.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió este día a la inauguración de la Casa de Enlace de los diputados Jorge Carvallo Delfín y Tomás Montoya Pereyra, luego de haber realizado una gira de trabajo por la región para continuar con el impulso del Programa “Adelante”.

Durante el evento, el Mandatario Estatal reconoció la actuación responsable de los diputados de la LXII Legislatura Local y agradeció el apoyo y respaldo brindado al Poder Ejecutivo.

“Sin su apoyo y sin su respaldo, programas como “Adelante” no podrían ser posibles”, por ello agradeció la responsabilidad y compromiso de los diputados con Veracruz y su gente.

En el acto inaugural, el diputado Jorge Carvallo Delfín destacó la presencia del Gobernador Javier Duarte y subrayó las acciones emprendidas por su gobierno en el combate a la pobreza y la marginación.

“En su programa ‘Adelante’, la corresponsabilidad de nosotros como diputados de Veracruz, de nosotros como diputados del PRI asumimos el reto: vamos a combatir a los dos principales enemigos de Veracruz, la pobreza y la marginación, de la mano de Javier Duarte de Ochoa”.

En tanto, el diputado Tomás Montoya Pereyra sostuvo que la Casa de Enlace que se inaugura atenderá las solicitudes, inquietudes y propuestas de los pobladores de la región, “escuchando a la gente para realizar obras y acciones en beneficio de las comunidades pertenecientes a los municipios del Distrito XXV de San Andrés Tuxtla”.

Estuvieron presentes los diputados Américo Zúñiga Martínez, Isela González Domínguez, Anabel Ponce Calderón, Carlos Aceves Amezcua, José Murad Loutfe Hetty, Paulina Muguira Marenco, Karime Aguilera Guzmán, Félix de Jesús Castellanos Rábago, Olga Lidia Robles Arévalo, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Víctor Manuel Castelán Crivelli, Concepción Olivia Castañeda Ortiz y Elena Zamorano Aguirre.

Asimismo, asistieron presidentes municipales de la región, agentes y subagentes municipales, líderes sociales y representantes de diversos sectores y organizaciones de la zona de los Tuxtlas.


ASISTE AL XIII CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS DIDÁCTICOS 2011.





Boca del Río a 13 de julio de 2011.- El diputado Ricardo García Escalante, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso Local, asistió al XIII Concurso Nacional de Prototipos Didácticos, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que tiene como objetivo estratégico el diseño de prototipos tecnológicos, emprendedores, didácticos e informáticos orientados a la comprensión y aplicación de metodología científica y tecnológica tanto en los programas de estudio como en las experiencias de aprendizaje. En el presidium estuvieron presentes, Denise Uscanga Méndez, Subdirectora de Educación Media Superior y Superior en representación del Gobernador Doctor Javier Duarte de Ochoa; Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río; Miguel Ángel Martínez Espinoza, Subdirector de Educación Media Superior del Gobierno Federal; Luis Mejía Piña, Director General de Educación Tecnológica Industrial; Alejandro Pulido, Titular de la oficina de apoyo a la Educación; Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del DIF Municipal de Veracruz, y una de las alumnas participantes, Irma Díaz de León.