En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 13 de julio de 2011

URGE REPARACION DE MERCADO MARTINENSE.





Por Luis A. Xochihua


MARTÍNEZ DE LA TORRE Ver., 12 de Julio.- Locatarios del Mercado Municipal martinense aseguran que las autoridades municipales los han abandonado, puesto que a pesar de que han sido reiteradas las quejas que tienen que ver con el obsoleto sistema de drenaje, son ignorados, situación que los pone en riesgo ya que el inmueble suele sufrir severas inundaciones en las temporadas de lluvias y huracanes, lo que sin duda podría causar pérdidas a los comerciantes.
Son alrededor de 400 locatarios los que alberga el Mercado Municipal Rosendo Topete Ibáñez, quienes llevan años sufriendo encharcamientos dentro del inmueble, lo que les causa pérdidas, tanto de clientes como de mercancía, significando ello un menoscabo en sus ingresos.
El citado inmueble tiene 50 años de antigüedad, por lo que sufre grandes carencias actualmente, pero la más grave es la que tiene que ver con el sistema de drenaje, que en ese sentido, los locatarios refieren que siempre los candidatos a ocupar la alcaldía prometen realizar las obras necesarias para frenar el problema de los encharcamientos, pero siempre, como actualmente está ocurriendo, todo queda en promesas.
También agregaron que es necesaria la reparación o remodelación del mercado, pero nadie quiere invertirle, por lo que al parecer seguirán bajo la misma situación por otros años más, ya que las autoridades municipales hasta el momento no han dado señal alguna de poner en marcha obra alguna en beneficio de los locatarios y por consecuencia también de quienes acuden a ésta central de abastos a surtirse.


ORFIS IMPULSA TRANSPARENCIA FINANCIERA EN EL TOTONACAPAN.





Por Luis A. Xochihua


COYUTLA Ver., 12 de Julio.- Debido a que el contar con finanzas sanas, respaldadas en base a la transparencia del uso de los recursos públicos, en éste municipio es un reclamo de la población, ello después de lo ocurrido con la administración anterior en materia de finanzas donde hubo un cuantioso desvío de recursos, por eso, para evitar problemáticas en ese sentido, el ORFIS ofreció un curso de capacitación en la materia a Consejeros Comunitarios y sociedad en general.
Fructífero fue el curso de capacitación ofrecido por el ORFIS en éste municipio, pues los asistentes, se debe subrayar, mostraron interés por saber como se pueden manejar adecuadamente los recursos públicos, de los cuales refirieron deben ser utilizados para alcanza el bien común de la colectividad.
Ésta acción se pudo llevar a cabo gracias a la disponibilidad y facilidades que brindó el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Mauricio Audirac Murillo, que en cuya representación acudieron a éste municipio para impartir el curso Miguel Ángel Huesca Ramos y Eduardo Suarez García Calderón, quienes oportunamente brindaron la información necesaria y aclararon las dudas de los asistentes.
“La auditoria social se ejerce para verificar la propuesta de inversión a través de la vigilancia, control, seguimiento, y supervisión de la ejecución de obras y/o acciones aprobadas”, dijeron los representantes del ORFIS, al mismo tiempo que explicaron que la finalidad es crear Comités de Auditoría Social de Obra, donde la ciudadanía verifique y sean testigos de que los recursos que llegan al municipio mediante las partidas del Ramo 033, sean debidamente ejecutados y se garanticen que las metas se cumplan en tiempo y forma.
Asimismo los asistentes aprovecharon la presencia de los funcionarios del Órgano Fiscalizador con la finalidad de solicitar el esclarecimiento de obras inconclusas del periodo anterior, a lo que personal del ORFIS, mencionó que ya se están tomando medidas con el objeto de deslindar las responsabilidades correspondientes.


TERMOELÉCTRICA GENERA CIENTOS DE EMPLEOS TEMPORALES EN TUXPAN.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 11 de Julio.- Una de las opciones para generar recursos económicos para el sustento familiar son los empleos temporales, y con ellos se están viendo beneficiados casi 300 trabajadores, los cuales prestan sus servicios en las labores de mantenimiento de las instalaciones de la Termoeléctrica Adolfo Mateos, asentada en éste municipio porteño.
El universo de trabajadores en las labores de mantenimiento de la Termoeléctrica, que son 280 personas, está conformado por soldadores, paileros, maniobristas, aisladores y ayudantes, los cuales por un periodo de por lo menos 20 días.
Las labores comprenden trabajos de mantenimiento de la Unidad 1 del citado complejo, cuyos trabajadores involucrados estarán percibiendo salarios que oscilan entre los 2 mil 300 y 3 mil 600 pesos semanales, lo que significa un verdadero apoyo económico para el sustento familiar.
Sin embargo, a pesar de que éste tipo de empleos temporales, como en éste caso son cortos, aún queda otro periodo para los trabajos de mantenimiento de la Unidad 3 de la Termo, en cual se realizará por alrededor de 2 a 3 meses, en donde se dará empleo a 700 personas, ello en el próximo mes de agosto del presente año.
Cabe destacar que los salarios son atractivos, y es que el Gobierno Federal está destinando una inversión por el orden de los 7 millones de pesos para éstas labores, en donde se deben resaltar los atractivos salarios citados.
En cuanto a la mano de obra, se está empleando preferentemente a la tuxpeña, y en los casos en que no haya personal disponible o especializado en el tipo de labor, se busca en otros lados, pero la preferencia es para los locales.
Así mismo se debe subrayar que con derivado de éstos empleos y salarios, aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que redunda en mayor movimiento económico en la ciudad, lo que a la par trae grandes beneficios para el comercio local.


AMENAZAN BROTES DE DENGUE A COATZINTLA.





Por Luis A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 11 de Julio.- En éste municipio se teme pueda surgir un brote de dengue, debido a los depósitos de agua que quedaron entre la basura y maleza a consecuencia de las torrenciales lluvias que cayeron en ésta región a causa de la Tormenta Tropical Arlene, precipitaciones que continúan, aunque de menor intensidad, lo cual favorece a la reproducción del mosco Aedes Aegypti.
A pesar de que las autoridades locales recientemente realizaron campañas de nebulizaciones en zonas de la cabecera municipal y comunidades, ello fue anterior a las precipitaciones pluviales causadas por Arlene, aunado a que persisten terrenos baldíos invadidos de maleza y lugares destinados como basureros a cielo abierto, sitios que sirven para albergar al mosco transmisor del dengue y de igual manera favorecen su reproducción.
Como se sabe, el mosco Aedes Aegypti, tiende a desarrollarse con mayor facilidad en los climas cálidos, y aunque los cielos en ésta región siguen nublados el calor es constante, oscilando entre los 30 y 35 grados, ello aunado al agua encharcada que ha quedado con las recientes lluvias, crean las condiciones más que necesarias para que dicho insecto incremente su población y por consecuencia la amenaza para las personas de contraer el dengue.
Es por ello que se espera que en breve, las autoridades responsables en materia de salud vuelvan a retomar las campañas de nebulización, pero sobre todo las de descacharrización y la limpieza de terrenos baldíos, en donde la población tiene mucho que ver, pues el mantener limpias sus propiedades, hogares y patios son responsabilidad directa de ellos.
Para algunos especialistas, en éste tipo de casos se debe de actuar rápido, puesto que faltan varios meses para que haga frío, el principal enemigo de los mosquitos, ello para disminuir los riesgos de que se registren brotes de dengue.
Aunque precisaron que ya el frío no es garantía para frenar al mosco del dengue, el cual, durante los últimos años han sufrido mutaciones que los está haciendo más resistentes a insecticidas y a las bajas temperaturas “se cuentan con varios estudios, en donde consta que hay insecticidas que ya no afectan al mosco del dengue, así como también que éste ya está haciendo su aparición en lugares de clima seco y frío, como el Distrito Federal, Querétaro y los Estados de Hidalgo y México, que hasta hace unos años el mosco no existía, pues bajo las condiciones climáticas de esos lugares era imposible que ese insecto sobreviviera, pero las condiciones ya están cambiando, por eso hay que tomar medidas, como en éste caso, prontas”.