En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 11 de julio de 2011

ADELGAZARA LA NOMINA AYUNTAMIENTO TUXPEÑO.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., Ver., 10 de Julio.- Lo que comenzó como un rumor ya fue confirmado por el propio alcalde de éste municipio, Alberto Silva Ramos, puesto que en los próximos días podrían el Ayuntamiento prescindir de los servicios de, posiblemente, 200 empleados de confianza.
Habrá un reajuste en el Ayuntamiento tuxpeño, ello para desahogar un poco los gastos de las arcas municipales, debido a que presumiblemente serán despedidos 200 empleados de confianza, por lo que varios de ellos están en la cuerda floja.
En dicho recorte, según lo informado por el alcalde tuxpeño, no se contemplan las áreas de seguridad, tránsito y protección civil, por lo que el desempeño, en esos rubros, están garantizados.
Dicha medida, dijo Silva Ramos, obedece a que el Ayuntamiento implementará un plan de austeridad, en busca de un replantamiento de las estrategias económicas que le permita al Gobierno Municipal reducir el gasto corriente y usar los ahorros generados en mayores beneficios para la población en diversas materias, pero especialmente en las que tienen que ver con la obra y servicios públicos.
Cabe destacar que los puestos de los trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados Municipales de Tuxpanserán respetados, siendo que de los empleados de confianza sólo quedarán 30 para brindar la atención realmente necesaria, que serán los que sobrevivirán la siguiente quincena, que es la fecha en la que los demás dejarán de laborar para el Ayuntamiento.


LAS RECIENTES ELECCIONES NO SON DETERMINANTES PARA EL 2012.





Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 10 de Julio.-“El próximo 16 de julio se renovara el CDE del PAN y un servidor es el único que se registro como candidato, y esto es un honor ya que la gran mayoría de los Consejeros estatales nos apoyan, por lo que hemos trabajado y seguimos trabajando a lo largo de todo el estado para convencer a la gran mayoría de los panistas del estado y así poder trabajar con miras a los comicios del 2012, para elegir a nuestro próximo presidente de la republica en donde volveremos a ganar”, dijo al reunirse con la militancia del Totonacapan, el dirigente estatal del PAN con licencia, Enrique Cambranis Torres.
El líder panista dijo que presentó ante el Comité Directivo Estatal del PAN, su registro para el proceso de renovación de la dirigencia que se realizará el próximo 16 de julio, señalando que continuará trabajando por el partido “también para elegir a nuestros diputados y senadores en donde buscaremos que nuestros candidatos hombres y mujeres sean la mejor opción para nuestro Estado, hemos crecido en las pasados elecciones el caso es en las actuales elecciones que se llevaron acabo en otros Estados, donde hemos conseguido varias alcaldías, aunque hay que decirlo esto no es determinante para el 2012”.
Cambranis Torres, aseguró “nosotros como partido hemos mantenido aquí en el Estado nuestras afiliaciones y hemos crecido también como partido, el caso es que aunque no nos quisieron reconocer que ganamos la gubernatura, tenemos 93 alcaldías municipales, pero queremos tener el 100 % dentro de las filas para poder ir por el carro completo en las próximas elecciones, el caso es que todos los que estamos aquí hemos crecido en el campo y entendemos las necesidades de cada uno de los veracruzanos por eso estamos abriendo las puertas para las personas que quieran afiliarse”.
Asegurando que “la propuesta que traemos va mas allá de los logros que obtuvimos, es seguir trabajando en afiliación, en seguir trabajando con los jóvenes, es trabajar también con los alcaldes para poner las bases para la próxima elección de la gubernatura, donde la clave es la unidad y ahorita el tema a corto plazo es el tema de los diputados federales y buscar ganar la Presidencia de la Republica”.
Reiterando que dentro de su plan de trabajo se encuentra la consolidación del partido con miras al proceso de renovación de la Presidencia de la República en el 2012, “el que presento hoy es un proyecto que nos llevará no nada más a que el partido siga unido, sino que trabajaremos para tener una tercera Presidencia de la República y que Veracruz, aporte los votos que se deben dar, sobre eso vamos a trabajar”, aclarando que la decisión de buscar reelegirse como dirigente estatal la tomó “luego de recibir el apoyo de 87 de los 100 consejeros estatales, quienes serán los encargados de votar el próximo 16 de julio”.
Fue el diputado local por el Distrito del Totonacapan, Loth Melchisedec Segura Juárez, quién hizo la presentación “de la candidatura única y de unidad para la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN, representado por nuestro líder y amigo Enrique Cambranis Torres, quien fue el único inscrito, el cual será reelegido el próximo 16 del mes en curso”, Cambranis, también estuvo acompañado por consejeros estatales, así como lideres y alcaldes panistas de la zona del Totonacapan, los cuales dijeron que apoyan su reelección para la renovación del CDE del PAN.


URGENTE REUBICACION DE AMBULANTES EN EL TAJIN.





Por María Elena Ferral

El Tajín, Mpio. De Papantla, Ver., 10 de Julio.-El comercio ambulante en el acceso a la zona arqueológica de El Tajín, sigue incrementándose, rebasando por completo a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Veracruzano de la Cultura y a las propias autoridades municipales y ahora lucen atestadas de templetes, no solo las áreas verdes, sino hasta el propio estacionamiento, lo cual resulta sumamente para el turismo que es acosado desde su llegada a la ciudad prehispánica.
Aún se recuerdan las palabras de la anterior directora de la zona arqueológica El Tajín, María Guadalupe Espinosa Rodríguez, quién entre otras cosas habría comentado que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el sindicato de custodios de la misma dependencia, “debían tener acuerdos para revertir el abandono en el que ha tenido a los vestigios prehispánicos”, aclarando que el término “abandono”, no significaba que la arquitectura de las piezas esté deteriorada.
Más bien se refirió a la urgencia de realizar actividades de gestión entre el INAH y los gobiernos municipal y estatal, para resolver asuntos como la reubicación del comercio asentado en la entrada a la zona arqueológica y difusión cultural, lo cual desató conflicto, tanto con los ambulantes como con los custodios de la ciudad totonaca, hasta lograr el cese de la anterior directora, Espinosa Rodríguez, a la cual no dejaron trabajar en el proyecto que planteó, porque las autoridades del INAH, doblaron las manos antes que poner orden en el ambulantaje.
La zona arqueológica, vive hoy, sus peores momentos, por la imagen negativa que observan a su llegada los cientos, miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad del trueno, el comercio ambulante tiene todo invadido, calles, banquetas, áreas verdes y hasta el estacionamiento que era el único espacio que habían respetado, los ambulantes imponen su Ley y no hay autoridad que ponga orden a tanto desorden, pues también son cómplices del desplazamiento de la artesanía local, al comercializar mercancía china y de otras procedencias extranjeras.
Por ello es urgente, que tanto el INAH, como el IVEC y hasta el propio ayuntamiento, haga algo ya, para frenar el crecimiento anárquico del comercio informal en el exterior de este centro ceremonial totonaco que como se observa, ya esta fuera de control.


Milenio: Ni desvíos, ni denuncia formal contra Yunes Linares: SFP‏.





La Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha detectado hasta el momento alguna irregularidad cometida por el ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares, aunque mantiene en curso diversas auditorías. De acuerdo con el programa anual de auditorías, la SFP, a cargo de Salvador Vega Casillas, está obligada a realizar supervisiones a todas las dependencias gubernamentales, adicionales a la revisión de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación.
La dependencia informó que las auditorías revisan procedimientos y al concluir se determina la responsabilidad de los servidores públicos que, dependiendo de la falta, pueden ser sancionados administrativa y económicamente; sin embargo, en las auditorías concluidas al ISSSTE en estos años no se ha encontrado a Yunes como responsable de alguna irregularidad.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, exigió practicar una auditoría al ISSSTE por el supuesto desvío de 50 mil millones de pesos en adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios.

La SFP insistió en que no ha recibido petición formal alguna para iniciar una revisión sobre dicha cantidad y no está obligada a preparar una auditoría puntual ante la denuncia pública, sino más bien como parte de sus obligaciones realiza la revisión en todas las dependencias e instituciones de la administración pública.

La dependencia aclaró que mantiene abiertos diversos procedimientos de revisión como el del Turissste, dependiente del instituto, por la asignación de contratos directos a las empresas que prestaron servicios durante los festejos del Bicentenario.

Sobre las finanzas, la Auditoría Superior de la Federación detectó que durante 2009, pese a la reforma a la ley de pensiones, todavía existía déficit en el ISSSTE. En ese año se recaudaron 73 mil millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones para otorgar los seguros, prestaciones y servicios; esto significó 15.1 por ciento menos que los 84 mil millones registrados como egresos.

Dichos ingresos “no garantizan el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios para su población derechohabiente, debido a que se registró un déficit financiero de 11 mil 49 millones de pesos, el cual fue cubierto con los recursos financieros transferidos por el gobierno federal”, concluyó la ASF.

Esta cantidad fue 35. 8 por ciento superior al déficit registrado en 2008, que ascendió a 8 mil millones 134 mil pesos, según explicó el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación.


Dos Millones de Pesos se gasta el SNTE en la Fiesta de Callejas Arroyo en Boca del Río.





Pachangón: Guayacán, Carlos Cuevas y 14 mil maestros en cumpleaños de Callejas Arroyo en Boca del Río.

A propósito de la exigencia del SNTE y de su lideresa Elba Esther Gordillo de transparentar el manejo de los recursos del ISSSTE, alguien debería sugerir (tendrían que ser los profesores) que se transparentaran los recursos del sindicato más grande de América y el manejo que se le da a los recursos que utilizan y derrochan sus dirigentes estatales y nacionales.

Si eso se hiciera, tal vez conocería cuánto se gastó (dicen los conocedores que fueron alrededor de 2,000,000 Dos Millones de Pesos entre acarreos, comida, alcohol y regalos), en la fiesta del cumpleaños del líder político de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Feria de Ylang Ylang, en Boca del Río y fue amenizado por la orquesta colombiana de salsa Guayacán y el cantautor internacional Carlos Cuevas.



Desde muy temprana hora, maestros de diversas secciones como Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba, San Andrés, se dieron cita en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Ylang Ylang, en donde se montaron dos escenarios para la presentación del elenco a amenizar la fiesta.

En camiones urbanos, llegaban acarreados los invitados.

Los asistentes se contaron por miles y hubo platillos de armadillo, venado y demás carnes exóticas y alcohol para todos, además de infinidad de juegos pirotécnicos que ocasionaron psicosis entre los ciudadanos de la zona, al pensar que eran granadazos y disparos producto de algún enfrentamiento ,y corriega como reguero de pólvora por las redes sociales.



Haciéndose lo que se debe.





Por Héctor Yunes Landa

El triunfo de Eruviel Ávila en las elecciones para la gubernatura del Estado de México ha sido tema de discusión en todos los espacios públicos nacionales. No porque haya sido una victoria polémica o cuestionable, sino precisamente por todo lo contrario. Desde recién arrancadas las campañas en todo el Estado de México, y entre buena parte de los especialistas en temas electorales, se pronosticaba un resultado favorable para el candidato de la Coalición Unidos por ti.

Lo que quizá nadie esperaba era la abrumadora diferencia de puntos con los que Eruviel Ávila ganó, al obtener el 62.54% de las preferencias electorales, arriba del 21.12% que obtuvo Alejandro Encinas, y un modesto 12.46% que alcanzo Luis Felipe Bravo Mena. Desde luego, como ya se está volviendo costumbre en nuestro país, al triunfo de los candidatos priistas o de las coaliciones de las que forman parte, se sucede un desfile de protestas de los candidatos no ganadores, que alegan irregularidades en los comicios y “prácticas deshonestas”.

La repartición de culpas y el señalamiento de culpables están a la orden del día. Sin embargo es necesario reflexionar con seriedad el desarrollo de los acontecimientos para entender por qué era de esperarse el triunfo del PRI en el Estado de México. La respuesta en principio es sencilla, la razón fundamental es que la oposición al PRI en esta contienda no estaba lo suficientemente cimentada para hacerle frente a un excelente candidato como Eruviel. Con esto de ninguna manera se está aludiendo directamente a algunos de los otros candidatos o que se ponga en duda su peso político.



Sin embargo, sí fue bastante notorio el divisionismo que reinó en esta contienda tanto en las filas panistas como en las perredistas-petistas y convergentes. Dicen que el buen juez por su casa comienza. Y todo el país fue testigo de la unidad existente al interior del PRI en torno a la candidatura de Eruviel Ávila. Aun cuando de inicio hubo otras propuestas, al final todos los militantes del tricolor hicieron lo que debían hacer, cerrar filas y no sólo postular en unión a un candidato, sino también apoyarlo completamente durante su campaña. El electorado mexiquense tuvo ante sí tres proyectos políticos, los tres conformados por estrategias y acciones para el beneficio de la ciudadanía, sin embargo es bien sabido que no se puede ganar sólo con el planteamiento estratégico. Siempre es necesario un buen equipo detrás de todo proyecto, y sobre todo, un equipo que funcione con cohesión interna.

La disputa AMLO-Ebrard-Chuchos llevó a una división que seguramente afectó a su candidato en las preferencias electorales. Y en el caso de Acción Nacional, fue más que evidente el abandono a su candidato ante una derrota anticipada. Más allá de deficiencias en su proyecto o de selección de candidatos –que no son el motivo de esta reflexión-, ambos bloques perdieron competitividad por la falta de unión interna, situación que repercute en toda la operación electoral. Por eso el triunfo de Eruviel era un triunfo predecible, porque su opción representaba unidad y congruencia. El aventajamiento del PRI en las recientes elecciones de los estados de México, Nayarit y Coahuila, no es casualidad ni mucho menos truco. Es el resultado también de un desmembramiento y una profunda descoordinación al interior de los demás partidos.









No se pueden esperar resultados positivos de un organismo que no tiene siquiera concordia entre sus miembros. Para que una maquinaria funcione correctamente es necesario que todos los engranes empaten bien y que todas las piezas estén en su sitio. Por eso ganó el PRI, el partido que no sólo cuenta con la experiencia de haber gobernado y su visión para llevar al país a un auténtico estado de bienestar y progreso para insertarse en la perspectiva internacional que marca el nuevo milenio, sino además con la unión de sus militantes y sectores que lo integran, y su acentuado sentido de aportar y construir todos juntos un mismo proyecto para el país, de dejar a un lado egos y divisionismos en pro de los ciudadanos.

Sólo así se progresa, avanzando todos a un mismo paso y rumbo. Por eso es que la mayoría de los mexicanos, especialistas e importantes líderes de opinión, desde ahora pronostican el retorno del PRI a la Presidencia de México para la elección del 2012. Esta posición no es producto de simples especulaciones, sino el resultado de una prospectiva política innegable que los ciudadanos mexicanos se encargarán de hacer realidad el próximo año electoral.