En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 30 de junio de 2011

HAY ALERTA EN EL NORTE.





Papantla, Ver., 29 de Junio.-A pesar de las torrenciales lluvias que se registran en esta región norveracruzana, sus efectos aún no causan estragos y el nivel de los ríos se reporta estable, sin embargo las autoridades se encuentran en máxima alerta, debido a la amenaza de la Tormenta Tropical “Arlene”, la primera de la temporada en la cuenca del Atlántico, por lo que han sido convocados los Consejos de Protección Civil de la zona, por lo que fueron suspendidas las clases en todos los niveles, a partir de este jueves.
Según el Centro de Estudios Climáticos del Estado de Veracruz, Arlene, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 11 kilómetros por hora y la zona de advertencia por efectos de esta tormenta está comprendida entre los municipios de Nautla, en el territorio veracruzano y Bahía de Algodones, Tamaulipas, sin embargo, los remanentes se han dejado sentir con intensidad en toda esta zona, en donde las precipitaciones pluviales son intensas.
La alerta es generalizada en los municipios costeros como Tecolutla y Gutiérrez Zamora, pues que la tormenta tropical Arlene, tocará tierra en el norte de Veracruz, en la madrugada de este jueves, por lo que de acuerdo con el comandante de la Policía Municipal de Gutiérrez Zamora, Zenón González Nolasco, se ordenó la suspensión de clases en los municipios de la zona norte del Estado, debido a que las autoridades federales han alertado que este fenómeno tocaría tierra con rachas de viento de 130 kilómetros por hora.
En toda esta región del Totonacapan las lluvias cubren la entidad Veracruzana y se espera que estas aumenten su intensidad en las próximas horas, siendo más significativas en la zona de impacto donde se esperan los máximos acumulados, sin embargo ninguno de los municipios de esta zona, reportan afectaciones hasta el momento.


ACTIVAN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN EL NORTE POR ARLENE





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 29 de Junio.- El drástico evolución que han tomado las alertas a causa de la Tormenta Tropical Arlene, que paso de verde a amarilla y finalmente a naranja, ha puesto en acción a las autoridades de éste puerto y de la petrolera ciudad de Poza Rica, quienes han activado cada quien respectivamente a sus Consejos Municipales de Protección Civil y con ellolas medidas preventivas para salvaguardar a la población.
En el caso de Tuxpan, en los anteriores meses se realizaron importantes labora de cara a la presente temporada de lluvias y huracanes, pues como se sabe éste municipio ha padecido durante los últimos años a causa de las intensas precipitaciones pluviales.
Las labores consistieron en la limpieza y desazolve de más de 22 mil metros lineales de zanjas, por parte de la subdirección de servicios públicos municipales de obras y limpia pública, tareas en las cuales está participando la oficina operadora Tuxpan de la CAEV, a través de su equipo hidroneumático “Vactor”, así como de trabajos manuales y con maquinaria especializada para la limpieza de drenajes sanitarios y pluviales de las principales avenidas de la ciudad.
Siendo que actualmente con la amenaza que significa la Tormenta Tropical Arlene, ya se tienen activados 3 albergues o refugios temporales, en la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UV, CETIS 111, y CONALEP en Santiago de la peña, los cuales han sido dictaminados y aprobados por la Jurisdicción Sanitaria número 2, donde indican que reúnen las condiciones necesarias para que sean utilizados, al igual que 5 más localizados en diferentes sitios de la ciudad.
Se crearon las brigadas comunitarias, y capacitación a la mismas tanto de la zona urbana como rural, en temas de primeros auxilios, rescates acuáticos, rutas de evacuación, y albergues, cabe destacar que se les proporcionará también radios de comunicación a los agentes y sub agentes municipales de las comunidades, para que en caso que alguna zona rural quede aislada, tener contacto con ellas, y minimizar los efectos destructivos de algún fenómeno meteorológico.
Con el apoyo del DIF Estatal, el DIF Tuxpan también juega un papel primordial en todas estas acciones, quien suministrará los insumos necesarios de alimentación, cobijo o vestido, para atender a la población afectada que encuentre en los albergues o en otros lugares.
Por otro lado, hasta el momento no se han registrado problemas ocasionados por las lluvias, por lo que la población se encuentra en total calma y pendiente a las indicaciones de las autoridades, pues se tiene programado que el meteoro impacte costas alrededor de las 5 de la mañana de éste jueves, aunque existe la posibilidad de que ya sea como depresión tropical o desvíe su curso.
Por otro lado en el la petrolera ciudad de Poza Rica, las autoridades se vieron obligadas a convocar a una reunión extraordinaria de su Consejo de Protección Civil, para tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier eventualidad o tener la capacidad de reacción, por medio de los cuerpos de seguridad, rescate y médicos, en caso de ser necesario.
Lo anterior debido a que “Arlene”, podría favorecer lluvias a lo largo de toda la región siendo más significativas ésta zona norte, precisamente entre las cuencas de los ríos Pánuco y Tecolutla, con valores puntuales superiores a los 100 o 150 mm, en tanto que en el resto podrían ser valores puntuales superiores a los 70 o 100 mm.
Por lo que se recomendó a los diferentes cuerpos de rescate, seguridad y médicos extremar medidas preventivas, especialmente en partes como el Fraccionamiento Gaviotas, ubicado a las orillas del río Cazones, zona que es muy susceptible a sufrir severas inundaciones en las temporadas de lluvias y huracanes, las cuales suelen significar menoscabos en el patrimonio de las familias pozarricenses.
Aunque hay que destacar que hasta el momento no se han registrado hechos que lamentar o que provoque la intervención de las autoridades, sin embargo, éstas siguen pendientes.
Y es que lo que era una simple depresión tropical, Arlene, se convirtió en una importante Tormenta que amenazaba con convertirse en ciclón, que en su ha alarmado a las autoridades de Protección Civil en el Estado, pues las alertas fueron pasando de verde a amarilla y finalmente a anaranjada, conforme se iba incrementando la peligrosidad del meteoro.
Finalmente cabe destacar que la alerta verde corresponde a peligro bajo, que se anuncia cuando el fenómeno se ha acercado a una distancia considerable y se establece un posible impacto; por su parte la amarilla representa peligro moderado, en donde la población debe mantenerse informada, al tiempo en que se deben de ubicar refugios temporales y prepararse para una posible evacuación; y la naranja que significa peligro alto, en donde se debe evacuar zonas y construcciones de riesgo.


SEDESOL Y SAGARPA INCUMPLEN CON PESCADORES TUXPEÑOS.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 29 de Junio.- Pescadores siguen en las mismas, pues la crisis que padecen no cambiará en mucho con respecto a las vedas, ya que aunque para algunos terminará el próximo 7 de julio, en el caso de camarón, otros la llevan larga hasta el 15 de agosto, de la misma especie pero en altamar, ya que la mayoría de ellos se encuentran, según a su decir, endeudadísimos, y es que nunca les llegaron los apoyos federales provenientes del programa de Empleos Temporales.
Así es, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) le fallaron a los pescadores, pues ni una ni otra dependencia pudieron hacerles llegar los apoyos derivados del Programa de Empleos Temporales, como en años anteriores, para afrontar la crisis económica que el sector pesquero pasa a causa de las vedas.
Lo anterior fue dado a conocer por miembros de las cooperativas de Tuxpan y Tamiahua, que una vez más amagan con tomar las oficinas de la SAGARPA con sede en ésta ciudad, ya que en otras ocasiones, indican, a eso los han forzado y es la única manera de hacer que la federación cumpla con sus compromisos.
Por otro lado, informaron que la veda del camarón, para aquellos que pescan en las lagunas, terminará el próximo 7 de julio, siendo que en el caso de quienes lo hacen en altamar será hasta el 15 de agosto, sin embargo, para éstas alturas la mayoría de ellos cuentan con tremendas deudas económicas que los sumerge aún más en la crisis.
Siendo que actualmente, indican, “ya se viene el mal tiempo, el diesel sigue subiendo el precio, no tenemos dinero para invertir porque no hemos pescado en forma, ¿a dónde vamos a ir a parar?, tenemos familias que alimentar”.
Y es que se debe mencionar que en años anteriores, para apoyarlos, el Gobierno Federal, les apoyaba con el programa de Empleos Temporales, con cuyos recursos iban más o menos librando los problemas económicos, lo cual en ésta ocasión no ocurrió, pues los golpes, como lo indican, no sólo se los dieron la crisis económica, sino también las vedas y los incrementos en los combustibles.


Iban contra López Esquer...Su camioneta y Sus Escoltas los Baleados en Villarín.‏





Lo que no se dijo en el "Comunicado Oficial".

En las fotos se pueden observar 3 unidades baleadas y rafagueadas las cuales son:

1. Camioneta Suburban TAHOE Blanca Blindada Nivel 5... Esta es la Unidad del General Sergio López Esquer, Secreatrio de Seguridad Pública. (Como se puede ver ningún vidrio fué penetrado por las balas de alto calibre gracias al blindaje nivel 5)

2. Camioneta JEEP Grand Cherokee Gris... En esta unidad se desplazan los escoltas de López Esquer. (Sin Blindaje)

3. Camioneta Chevrolet VAN Blanca... En esta unidad se desplazan en tercera posición elementos de seguridad pública estatal (de los cuales 2 fallecieron y 1 está muy grave) y que tambien formaban parte del cuerpo de seguridad que acompaña a López Esquer. (Sin Blindaje)

Iban por López Esquer.

Los hechos se registraron la tarde de ayer miercoles, después que los escoltas y policías estatales habían dejado al general Sergio López Esquer, titular de la SSPE, en el aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", para asistir el día de hoy a la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la ciudad de México, y cuando regresaban a su base a la ciudad de Xalapa, fueron interceptados por un comando armado cerca de Villarín.

También Tirotean Casa de López Esquer en el Conchal

Por otra parte se reportó una movilización policiaca-militar en el fraccionamiento de El Conchal, donde una residencia fue tiroteada, y trascendió que es propiedad del general López Esquer.


FALLAN DRENAJES EN ALAMO.






Por Luis A. Xochihua


ALAMO Ver., 29 de Junio.- Durante éstos últimos días han caído algunas precipitaciones pluviales en éste municipio, que han puesto en evidencia el mal estado en el que están los drenes pluviales, así como el sistema de drenaje, ya que varias arterias se inundaron al poco tiempo de registrarse las lluvias.
La población alamense corre el riesgo de que con la llegada del meteoro Arlene, sufran encharcamientos que amenacen con invadir sus hogares, pues el azolvamiento del sistema de drenaje es tal que a la menor presencia de lluvias provoca que las calles se inunden.
Éste problema, refieren, nunca ha sido atendido por las autoridades locales, ya que sus intereses obran en otro sentido, mientras que la temporada de lluvias ya llegó y pudiera causar daño en el patrimonio de las familias alamenses.
Por otro lado, las autoridades, dijeron tener conocimiento de la situación, por lo que aseguraron que ya se están tomando las medidas correctivas pertinentes, en el sentido de que ya se han realizado en algunos sectores labores de desazolvamiento de drenajes.
En ese sentido, informaron que desgraciadamente, dos factores son los que provocan los encharcamientos, el primero que la capacidad de desfogue de los drenajes es reducido, ya que no están hechos para “tanta agua”, y por otro lado, la irresponsabilidad de la población misma que persiste en tirar basura en la calle, misma que posteriormente va a dar al sistema de drenaje ocasionando que éste se azolve, “hemos encontrado botella de vidrio, plásticos, recipientes de varios tipos, bolsas de botanas, de chucherías, la gente aún no tiene la cultura de depositar la basura en su lugar”.
Aunque por otro lado, es notable que en las calles no hay depósitos para que la gente deposite sus desperdicios, y que el acumulamiento y manejo de la basura ha sido uno de los problemas más añejos y constantes que ha padecido Álamo.
Sin embargo, mientras ambos sectores se echan la bolita, la temporada de lluvias y los fenómenos climáticos han llegado y la amenaza de que en Álamo se registren inundaciones es latente.


INICIAN CONSTRUCCION DE PUENTE EN LOS LIMTES DE PUEBLA Y VERACRUZ.





Por Luis A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 29 de Junio.- Por fin el antiguo Puente Tehuancate, de más de 100 años de existencia, será reemplazado por uno nuevo, el cual será construido con recursos cercanos a los 5 millones de pesos, pero que significará una ruta vial moderna, pero sobre todo segura para los cientos de automovilistas que transitan por ese camino del Estado de Veracruz al de Puebla y viceversa, sobre todo en las temporadas de lluvias.
Con la construcción de este puente se abre paso a un nuevo acceso carretero que beneficia principalmente a los municipios deZozocolco, Coxquihui y Chumatlán enVeracruz, además de Huehuetla, Jonotla, Tuzamapan y Caxuacan en Puebla, al mejorar las condiciones de esta ruta que une ambos Estados.
Esta obra se llevará a cabo con recursos provenientes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependencia que aportará una inversión de 4 millones 953 mil 391 pesos.
Los citados recursos son derivados del Programa de Infraestructura Básica para la Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI), mismo que trabaja en beneficio de habitantes de las localidades indígenas para mejorar sus condiciones, mediante la construcción de obras de infraestructura básica en materia de Comunicación Terrestre, Electrificación, Agua Potable y Saneamiento.
Como se recordará, el puente Tehuancate fue edificado por los mismos zozocolquenses en el año de 1900, es decir, ya tiene ésta 111 años de existencia, siendo que durante ese tiempo ha servido como vía principal para comunicar a éste municipio veracruzano con el Estado de Puebla y viceversa.
Los daños que sufre son en su estructura, principalmente en las bases, por lo que tiene que ser reparado, ya que éste se encuentra “sentido”, por el paso de los fenómenos climáticos que han recaído en ésta región en los últimos años, como trombas y huracanes como Karl y Matew, ambos con un gran poder destructivo y que dejaron sentir su furia en la Sierra del Totonacapan.
Cabe destacar que la importancia de este proyecto reside en que este puente facilitara la comunicación de Zozocolco de Hidalgo con Zozocolco de Guerrero, paso obligado para los transportistas que viajan con rumbo al Estado de Veracruz con Puebla, además de que reemplazará, como ya se señaló, al edificado en 1900 por los habitantes de Zozocolco, y que ha sufrido desgastes y maltrato debido al tránsito pesado que lo transita y fenómenos climáticos.


PROCURADURIA CAPACITA A AUTORIDADES RURALES.





Por María Elena Ferral

COYUTLA, VER.-Para que actúen dentro de un marco de derecho, sin caer en excesos sobre sus funciones, la Procuraduría de Justicia en el Estado, a través de la sub procuraduría en la zona norte, puso en marcha Cursos de Capacitación a los nuevos agentes y sub agentes municipales, que recientemente acaban de entrar a ocupar dichos cargos, en los cuales participan Agentes del Ministerio Público y otros funcionarios de distintas dependencias con los cuales las autoridades ruirales tendrán el trato directo para sus trámites.
Con la finalidad de obtener los conocimientos y saber de los alcances de su autoridad como agentes y sub agentes municipales, la Sub procuraduría de Justicia para la zona norte, puso en marcha los trabajos de capacitación, sobre todo en lo referente a la importancia de que los agentes y sub agentes municipales conozcan la Constitución Política Mexicana, la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como las leyes en su conjunto explicó el Suprocurador Tomás Cristóbal Cruz.
El funcionario explicó que los Cursos de Capacitación se vienen aplicando en los diferentes municipios que tiene bajo su jurisdicción la Sub procuraduría de Justicia que él representa, los cuales dieron inicio en Tecolutla y Gutiérrez Zamora y en estos momentos se llevan a cabo en la Sierra Totonaca, en donde comenzaron en el municipio de Coyutla, posteriormente habrá otro más en la cabecera del Distrito, el cual ya se organiza con las autoridades de aquel lugar.
Las autoridades tanto municipales como rurales, agradecieron a la Procuraduría su apoyo en la capacitación de los agentes y subagentes municipales, incluyendo a los cuerpos de seguridad que participan en las comunidades y en los municipios, quienes refirieron que todo esto se hace para que en base a los conocimientos que marquen las normas jurídicas, su papel sea más justo y no se cometan abusos que afecten a terceros, pues los agentes municipales son auxiliares de los ayuntamientos y de la Procuraduría; por eso es necesario que estén capacitados en sus funciones concretas, así como también en funciones del Registro Civil.
En la reunión de Capacitación, los agentes municipales recibieron material informativo para que de esta manera lo consulten, cuantas veces sea necesario y ejercen bien sus funciones, señaló Cristóbal Cruz, quién señaló que esta es una de varias reuniones que se realizarán, para mayor capacitación a los que ahora se han convertido en ojos y oídos de sus respectivas comunidades municipio.
Ahí en el curso de capacitación a los nuevos agentes y subagentes municipales, también estuvieron presentes los directores de aéreas del Ayuntamiento, quienes fueron presentando uno por uno, el papel que desempeñan y les ofrecieron de igual manera su apoyo en cualquier trámite que realicen para su localidad.
Además del Sub procurador, Tomas Cristóbal Cruz, también estuvieron presentes los fiscales de este Distrito Judicial Ubaldo Esteban Flores Rodríguez, Heidi Margarita Vargas Gil, Víctor Manuel Mendoza Román, Javier Neri Gonzales, Hilda Uscanga Bourbon, Oscar Terejo Mar Chagolla, Lugarda Torres Muños y Jeannette Gonzales Jiménez Díaz de la Cruz, titular del Ministerio Público de este municipio, entre otros funcionarios.


ACLARACIÓN: SUPUESTO TRABAJADOR QUE EJERCIÓ VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, NO LABORA EN LA LEGISLATURA.



La LXII Legislatura del Congreso de Veracruz se deslinda por completo del caso dado a conocer por la ciudadana Chantal Barajas Ichante, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Poza Rica, en la Mesa de Trabajo sobre la tipificación de feminicidio, en la que señala un acto de violencia intrafamiliar ejercido por un supuesto trabajador de esta Legislatura.

En relación a este hecho y luego de haberse revisado los registros administrativos y de nómina, se concluye que el sujeto señalado por Chantal Barajas, no labora en el Congreso de Veracruz.

Por lo anterior, la LXII Legislatura Local se deslinda del caso al no encontrarse registro alguno del supuesto empleado.

DUARTE CUMPLE COMO GOBERNADOR; CALDERÓN ACTÚA COMO JEFE DEL PAN: HÉCTOR YUNES LANDA.





* Responde a declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares

XALAPA, VER., 30 DE JUNIO DE 2011.- A pregunta de reporteros, con respecto a declaraciones del ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, quien dijo que el gobernador Javier Duarte, se la pasa en eventos priistas, Héctor Yunes Landa precisó que el gobernador ha estado cumpliendo su papel como titular de poder ejecutivo, muy distinto de lo que ha estado haciendo el presidente de la república, Felipe Calderón, que se la ha pasado actuando como jefe de su partido.

“Lamento que se necesite de un gestor para que el gobierno federal abra las puertas a los alcaldes de nuestro estado, incluyendo a los panistas”, aseveró Héctor Yunes.

Afirmó que en Veracruz no se necesitan gestores para que el gobierno estatal reciba a los alcaldes de otros partidos, y recordó que el gobernador Javier Duarte con los primeros que se reunió fue con los alcaldes del PAN, después con los del PRD-Convergencia, y finalmente recibió a los priistas.

Expresó que si se quiere ayudar a Veracruz, que los delegados federales atiendan aquí a los alcaldes y ciudadanos sin distinción partidista y que éstos no tengan que ir hasta la ciudad de México, “si el ex candidato a gobernador del PAN quiere servir a los veracruzanos, que promueva que se abran las oficinas de las delegaciones federales, que para eso están en los estados, porque si los veracruzanos tienen que ir a México a ver a los secretarios, entonces que ya quiten las delegaciones”, expresó.

Puso de ejemplo de la situación que viven municipios priistas, lo que denunció el alcalde de Paso de Ovejas, quien declaró el lunes pasado, que ha solicitado 4 veces audiencia a la delegación de la Sedesol federal y no ha sido recibido por su titular Abel Cuevas Melo.

Reiteró que si la idea es servir a Veracruz, la mejor manera es coordinarse con quien ganó las elecciones el año pasado, que es el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sobre el tema de auditar al ISSSTE, Héctor Yunes Landa aseguró que es una medida sana para que se quede libre de toda duda, ya que “los que hemos manejado un centavo público estamos sujetos a que se nos audite y se revise el manejo que hicimos en su momento de esos recursos públicos”, subrayó.


APROBÓ REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.





En sesión plenaria, diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron reformas a los artículos 183 y 186 de la Ley Estatal de Protección Ambiental, a fin de establecer que en cada municipio de la Entidad, se integrará un Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, como órgano de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente.

Asimismo, aprobaron las Minutas Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4º, y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27; que reforma los párrafos sexto y séptimo del artículo 4º, y adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar el derecho de toda persona a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que será garantizado por el Estado, así como el derecho de los niños y niñas a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Durante la sesión, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Gobernación y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la Iniciativa que reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 22 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Víctor Manuel Castelán Crivelli, con el fin de que en el momento de asignar conforme a tabulador los salarios a ediles y personal administrativo de los ayuntamientos, se analice primeramente el estado que guarda la Hacienda Municipal.

Del mismo modo, se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado, presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, a fin de establecer el procedimiento que durante un juicio de filiación, se desarrollará para que un niño alcance su derecho de conocer a sus padres.

Esta misma Comisión dictaminará la Iniciativa que adiciona los artículos 160 Ter, 160 Quater y 160 Quinter del Código Penal del Estado, presentada por el diputado Oscar Agustín Lara Hernández, con el objeto de prever como delito que sancione las malas prácticas en la alimentación de ganado bovino, caprino, porcino, aves de cualesquiera de sus especies, conejos y cualquier animal apto para consumo humano, con productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos, que contengan sustancias prohibidas, y que provoque dañó en la salud de los consumidores.

Se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado Juan Carlos Castro Pérez, a fin de adecuar los requisitos para poder ejercer el servicio público municipal.

Los diputados remitieron a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, la Iniciativa con Proyecto de Código Hacendario del Municipio de Soconusco, presentada por el mismo Ayuntamiento.

En la sesión, el Pleno Legislativo turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo de la diputada María del Carmen Escudero Fabre, quien solicitó se respalde ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, la institución de “2011, Año de la Cultura Maya”, en el calendario cívico nacional, en apoyo a la moción presentada por el Congreso de Yucatán.

Los diputados turnaron también a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado José Enrique Levet Gorozpe, para solicitar se exhorte al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, realice una auditoría integral de los recursos ejercidos por el ISSSTE.

En tanto, la diputada Martha Lilia Chávez González propuso exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se respete en los cargos públicos la equidad de género.

El diputado Fernando Yunes Márquez se pronunció por que se transparente el uso de los recursos públicos del Gobierno del Estado.


FOTO NOTA.





Xalapa, Ver., 30 de Junio de 2011.-La diputada Ainara Rementería Coello, secretaria de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura Local, se reunió con la encargada de despacho del Instituto de la Juventud Veracruzana, Lorena Piñón Rivera, a fin de dar seguimiento a la planeación de lo que será el Séptimo Parlamento de los Jóvenes a realizarse en agosto del presente año.


EL PRI Y UNIVERSIDADES PARTICULARES OTORGARÁN BECAS A RECHAZADOS DE LA UV.





XALAPA, VER., 30 DE JUNIO DE 2011.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, firmó convenio con la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) que encabeza Arturo Matiello Canales, para otorgar becas que oscilan entre el 50 y hasta 100 por ciento a jóvenes que no fueron admitidos en la Universidad Veracruzana.

Matiello Canales informó que cualquier joven que quiera estudiar lo podrá hacer, ya que no existe una cantidad determinada de becas.

Asimismo se comunicó que las universidades no pedirán requisitos para la incorporación a los jóvenes, pero para que mantengan dichas becas deben cumplir con el reglamento que cada institución tiene, ya sea por excelencia en rendimiento escolar o deportivo.

Las Universidades que participan son el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, Instituto de Estudios Superiores de Tlacotalpan, Instituto Veracruzano de Educación Superior, Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz, Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana, Instituto de Estudios Superiores en Medicina, Escuela Libre de Ciencias Políticas y de Administración Pública de Oriente, Universidad del Valle de Orizaba, Universidad de Xalapa, Universidad del Golfo de México, Instituto Científico de Educación Superior, Universidad de Sotavento, Centro de Estudios Universitarios del Norte de Veracruz, Universidad Istmo América, Universidad de las Naciones, Universidad CLAES Valle de Perote, Escuela de Estudios Superiores Calmecac, Universidad Leona Vicario, Universidad Quetzalcoatl, Universidad de América Latina, entre otras.

Estuvieron presentes Elías Galicia Bravo, rector del Centro Latino Americano de Estudios Superiores; Carlos Arturo Luna Escudero, rector del Instituto Veracruzano de Educación Superior; José Manuel Garruña Sánchez, rector Universidad Calmecac; René Garruña Sánchez, rector Universidad Tajín; Susan Cárdenas Delgado, Universidad de Altos Estudios Hispanoamericanos; Miguel Ángel Vázquez Pérez, del Instituto Francisco de Victoria; Carlos Martínez García, director del Instituto Científico de Educación Superior; Rosa María García Canales, de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administrativas Pública de Oriente, entre otros.