En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 29 de junio de 2011

Recomienda Protección Civil extremar precauciones y ubicar refugios antes del anochecer.





Tuxpan, Ver., 29 de junio de 2011.- La Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas antes, durante y después del arribo de la tormenta tropical Arlene y mantenerse informados en las unidades municipales y regionales de Protección Civil.

Ante la presencia del meteoro, el cual tocaría tierra la madrugada de este jueves, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población identificar la ubicación de refugios temporales y las rutas de evacuación. De preferencia se les pide acudir a un refugio o lugar seguro antes del anochecer.

Antes que llegue Arlene, pone a disposición de la población los teléfonos 01800-716-34-10, 01800-716-34-11 y 01800-260-13-00 y pide estar muy atentos a los avisos que emite esta Secretaría a través de los medios de comunicación.

Las recomendaciones antes de la presencia del fenómeno son: almacenar suficientes, alimentos enlatados y agua embotellada para varios días, guardar documentos importantes en una bolsa de plástico y dentro de una mochila para mantener las manos libres, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, un radio de pilas y una lámpara de baterías.

La Secretaría de Protección Civil pide a la población, en especial de la zona de influencia de Arlene desde Nautla hasta Pánuco, permanecer en resguardo, cerrar puertas, ventanas y alejarse de los cristales. Especial cuidado deberán tener con niños, adultos mayores y enfermos o con capacidades diferentes.

Mantener el radio de pilas encendido para recibir la información del ciclón tropical, pronósticos que prevén que toque tierra la madrugada de este jueves.

Una recomendación especial para las personas que viven cerca de arroyos o ríos es vigilar constantemente su nivel y acudir al refugio temporal. Deben de seguir las indicaciones emitidas.

A estos habitantes se les pide alejarse de ríos y playas y buscar refugio en partes altas. Las lluvias que caerán se pronostica serán de valores muy por arriba de los 100 milímetros.


Secretaría de Salud tiene listos 66 centros de salud, 8 albergues y 30 brigadas para atender a la población.





Tuxpan, Ver.- 29 de junio de 2011.- La Secretaría de Salud está preparada y lista para la llegada de la tormenta tropical Arlene, aseguró la subsecretaria Minerva Junco González al señalar que en las Jurisdicciones Sanitarias I y II, con sede en Tuxpan y Pánuco, tiene disponibles 66 centros de salud, ocho albergues y 30 brigadas para atender a la población.

Al asistir en representación del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, a la reunión regional del Consejo Estatal de Protección Civil, destacó que esta secretaría tiene listos 3 hospitales, 20 ambulancias y brigadas especiales de Regulación y Fomento Sanitario y Vectores, cada una con cinco personas para atender a la población.

El sector salud del estado integró asimismo Brigadas Médicas con sicólogos y enfermeras, estas últimas se encargarán de vacunar principalmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores para prevenirla de padecimientos comunes derivados de inundaciones. Petróleos Mexicanos puso a disposición el hospital satelital de esta zona.

Junco González aseguró que están preparados con ocho albergues con capacidad cada uno para dos mil quinientas personas que podrán ser utilizados en caso necesario. Estos albergues cuentan con un módulo de atención médica con turnos diurnos y nocturnos.

La Secretaría de Salud cuenta en los hospitales de la zona norte con 155 camas y tiene preparadas las brigadas médicas sicológicas, para auxiliar a la población.

Por cuanto a la brigada de vectores, Junco González dio a conocer que comenzarán a fumigar toda esta región norte para evitar la multiplicación del mosquito vector Aeedes Aegypti, trasmisor del dengue.

Personal de estas áreas recorren los municipios y efectúan fumigaciones por la mañana y tarde. Asimismo, hacen exhortos a la población para mantener las casas habitación libres de criaderos potenciales y basura.


Alerta roja en Protección Civil ante llegada de Arlene.





Tuxpan, Ver., 29 de junio de 2011.- El pronóstico meteorológico del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Roja ante la inminente llegada de la tormenta tropical Arlene, que a la una de la tarde estaba localizada a 155 kilómetros al Este de Tuxpan.

La Secretaría de Protección Civil informa que la tormenta tropical, la primera que se forma en la Cuenca del Atlántico con impacto en Veracruz, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas mayores y se mueve hacia el Oeste a razón de 13 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que el centro de Arlene toque tierra entre Tamiahua y Tuxpan en las primeras horas de este jueves como tormenta tropical y muy cercana a huracán categoría uno.

Arlene viene con amplias bandas de nublados que cubren la mayor parte del Suroeste del Golfo de México con lluvias intensas en todo el territorio veracruzano desde la Península de Yucatán.

Se esperan lluvias de fuertes a intensas para la zona norte en los próximos días con valores puntuales de entre 100 y 150 milímetros en especial en las Cuencas del Tecolutla al Pánuco. Las rachas violentas serían de unos 65 kilómetros y en las regiones montañosas aumentaría la intensidad del impacto.

El Alertamiento preventivo rojo es especial recomendación para autoridades municipales, federales, coordinaciones regionales, sector productivo, grupos voluntarios y población en general.

Deberán estar activados todos los consejos municipales de Protección Civil de los 58 municipios, monitorear arroyo y ríos, efectuar operativos de limpieza en vialidades y tener listos los refugios temporales, así como implementar operativos de seguridad.

Las medidas preventivas deben aumentar en lugares considerados como de alto riesgo y las márgenes de los ríos de respuesta rápida, Nautla, Tecolutla, Cazones, Pánuco y el Vinazco.

Se presentarán anegamientos importantes en zonas bajas y deslaves en las partes altas e interrupción de los servicios estratégicos. Se debe notificar a los propietarios de vehículos particulares y los que trasladan material peligroso y circulan por las distintas carreteras del estado que manejen con precaución, ya que la carpeta asfáltica se presenta resbaladiza, cristalizada y con nula visibilidad.

Reporte de escala de ríos
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil reportó la escala que presentan los ríos hasta este momento. Todos van en ascenso; de ahí que se debe vigilar su nivel.
Los Ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Antigua, Jamapa Cotaxtla, a la altura de Paso del Toro y el Tejar, Papaloapan, Jaltepec en Jesús Carranza y Coatzacoalcos se encuentran en ascenso.

Reporte de nivel de presas
Para tranquilidad de la población, el reporte del nivel de presas es el siguiente: Necaxa se encuentra a un 23.5% de su capacidad; La Miguel Alemán a 29.9%; Miguel de la Madrid a 38.8%; Chicayán a un 22.4% y el Moralillo, a un 66.1%. Todas, sin riesgo para la población.


PRIISTAS ZAMOREÑOS NO LOGRAN PONERSE DE ACUERDO.





Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 28 de Junio.- El priísmo zamoreño se encuentra totalmente fracturado, pues la desunión que existe en éste partido quedó de manifiesto durante la reunión que sostuvieron los militantes del tricolor, en donde el fin era hacer un llamado a la unidad, lo cual no ocurrió, pero si todo lo contrario, debido a la falta de capacidad del delegado municipal, el ex alcalde papanteco Caín Espinoza Delgado, lo cual incomodó a los asistentes así como la presencia de la ex dirigente municipal, Carmina Álvarez Espinoza, luego de que esta dejó el cargo sin explicación alguna, abandonando por completo al partido.
Los asistentes a dicha reunión calificaron de equivocada la decisión, de quien se le ocurriera, el nombrar como delegado municipal al ex alcalde papanteco, Caín Espinoza Delgado, pues saben de su falta de capacidad política, además de que desconoce como se encuentran las cosas en estos momentos, aunado a que se le relaciona estrechamente con el diputado federal, Francisco Herrera Jiménez, del que nada quieren saber pues ya no ha vuelto a pararse por el municipio.
Así mismo tacharon de una burla y falta de respeto la presencia de la ex presidenta del PRI zamoreño, Carmina Álvarez Espinoza, para quien muchos es la principal responsable de la debacle del Revolucionario Institucional en éste municipio y de que el tricolor haya perdido las elecciones pasadas, pues el triunfo lo obtuvo el PRD, gracias a la traición de que fue objeto, comenzando por el ex alcalde priísta Carlos Humberto Silva García.
Con la presencia de ambas personas en la referida reunión se fueron la esperanza de unir al priísmo zamoreño, que a diferencia de otros municipios, aquí está más fracturado que nunca, y es que a decir de algunos de los más distinguidos militantes, se rumora que la colocación de Caín Espinoza Delgado como delegado municipal del PRI, no es más que señal de que el ex alcalde, Carlos Humberto Silva García y el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, en contubernio con el actual actual alcalde, Jaime Humberto Pérez Bernabé, están metiendo las manos para apoderarse del partido de cara a las próximas elecciones, lo cual no van a permitir, y aseguran que mientras persista tal pretensión de éstos, no va haber arreglo en el Revolucionario Institucional, es más, hasta hubo algunos que amenazan con emigrar a otro partido o en su caso manifestarse en la sede del PRI estatal en la ciudad de Xalapa.
Mientras tanto, parte de los inconformes, señalan que la división del PRI en Gutiérrez Zamora es una de las tantas herencias que dejó el ex alcalde Carlos Humberto Silva García, quien quiso adueñarse del PRI y al no lograr su cometido, se dice, prefirió pactar la entrega de la silla presidencial con el actual alcalde de extracción perredista, Jaime Humberto Pérez Bernabe, a cambio de que le cubriera los presuntos desvíos de recursos públicos y el otorgamiento de otros beneficios.
Para finalizar, es importante subrayar que durante la reunión se llegó a mencionar a Oscar Cruz Alexander, en el sentido de que con su experiencia política podría ser la persona indicada para resolver éste problema, por lo que en ese sentido hicieron un llamado al presidente del PRI Estatal, Héctor Yunes Landa, para que tome cartas en el asunto.


PIDEN QUE SE RETOME PROYECTO TURISTICO EN TUXPAN.






Por Luís A. Xochihua

Tuxpan, Ver., 28 de Junio.-Para que la zona de playa siga siendo un gran atractivo, prestadores de servicios turísticos, solicitan a las autoridades municipales retomar el proyecto del corredor turístico hacia la zona de las escolleras en la Barra Norte, el cual incluiría la construcción de un bulevar con luminarias que se conectaría con el acceso Tampamacho-La Barra, lo cual sería un detonante turístico más para el municipio.
De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, la intención fue crear otro nuevo malecón completamente iluminado para todos aquellos visitantes, quienes por las noches, deseen conocer la zona turística de la playa y deseen permanecer más tiempo, sin correr riesgos, por lo que tras tener conocimiento que el año pasado, el Gobierno Federal autorizó un presupuesto millonario para la ampliación de las escolleras en la Barra Norte, la pasada administración había pensado en el presupuesto para el embellecimiento de esa zona turística, sin embargo no se hizo.
Por lo que la idea fue aceptada y catalogada como buena, aunque también dicen estar conscientes del alto costo que representa porque se requerirá de vigilancia sobre todo por las noches, sin embargo sería una gran atractivo para la zona de playa y se presentaría otra alternativa a los vacacionistas que en distintas épocas acuden, cada vez a este Puerto.
El proyecto fue hecho por funcionarios del gobierno municipal anterior para acondicionar los accesos a toda clase de vehículos, desde el sector de la Barra Norte hasta la punta de las escolleras, cuya longitud casi llega a los dos kilómetros, sin embargo, todo quedó en proyecto, por eso es que ahora vuelven a insistir para que se retome para ofrecer un atractivo más al turismo.


TALLERES PROVOCAN GRAVE CONTAMINACION DE ARROYOS.





Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 28 de Junio.-Los propietarios de las decenas de talleres mecánicos trabajan de manera irregular debido a que no existe un censo realizado por parte del departamento de Industria y Comercio y Ecología y Medio Ambiente, situación que provoca que trabajen bajo nulas medidas ecológicas y a su vez contaminación a los arroyos que atraviesan el municipio, ya que vierten sus desechos directamente a los afluentes y también crean problemas a la vialidad.
Hasta la fecha, ninguno de los talleres instalados en esta ciudad utiliza trampas para aceite, las cuales son un registro en el que el líquido cae por camas de arena y agua y poco a poco van disminuyendo los sólidos de grasa y aceite para evitar la contaminación, al final, cuando el agua con aceite se descarga, va con menores niveles de contaminantes, pero en este municipio, ni las autoridades ni los dueños de esos negocios saben cómo deben cumplir con estas normas para evitar que se sigan contaminando los cuerpos de agua.
Los encargados de esos negocios derraman los residuos peligrosos a las redes del drenaje y con esto se altera gravemente la ecología y se pone en riesgo a la población, ya que se puede suscitar algún incidente por tratarse de desechos altamente flamables, por lo que es necesario que las autoridades de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con Industria y Comercio, realicen reuniones con los propietarios de talleres mecánicos y de autoservicio en la ciudad, para poder analizar medidas para el manejo correcto y destino final de los residuos peligrosos, así como el trámite de la licencia de funcionamiento que requiere cada uno de estos negocios para operar.
Lamentablemente, en los últimos años los problemas ambientales se han convertido en un tema de discusión en la sociedad, acaparando la atención incluso en los debates legislativos, debido al grave daño que se sigue causando al medio ambiente por derramar a las redes del drenaje los residuos generados en estos establecimientos y los talleres mecánicos y de autoservicio que operan dentro de la zona urbana y rural del municipio, no se encuentran exentos de provocar serias consecuencias al equilibrio ecológico y entorno de la comunidad, por lo cual es necesario y urgente que las autoridades y los propietarios de dichos negocios se reúnan, a fin de que conozcan las repercusiones, medidas de prevención y el destino final que se debe dar a los desechos.
En otros casos, cabe señalar el grave problema ambiental y de contaminación que desde hace varios años, vienen ocasionando los propietarios de las granjas avícolas y porcícolas, que operan en céntricas zonas de esta ciudad y cuyas descargas van en forma directa a los cauces de los arroyos, aún cuando los ciudadanos preocupados por esta situación, han solicitado la intervención de las autoridades, han sido ignorados incluso por personal de la Jurisdicción Sanitaria, que no pone orden ni en este, ni en otros asuntos.


ENTREVISTARON A LOS ASPIRANTES A CONSEJERO DEL IVAI.





Las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, entrevistaron a los tres aspirantes para integrar el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, con el propósito de formar un criterio de análisis y dictaminar sobre el quién será el próximo Consejero.

Se trata de los ciudadanos Saúl Chacón Murrieta, Alejandro Bonilla Bonilla y Luis Ángel Bravo Contreras, quienes conforman la terna enviada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para elegir, de entre ellos, a un Consejero del IVAI, de acuerdo con la ley en la materia.

De esta manera, los tres aspirantes fueron entrevistados, por separado, a fin de conocer con amplitud sus experiencias laborales profesionales, así como escuchar sus planteamientos en el rubro de acceso a la información y sus alcances.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, concluidas las entrevistas realizadas a los tres aspirantes, procederán a emitir un dictamen dando a conocer los resultados, debidamente fundamentado y conforme a la ley, para luego presentarlo al Pleno Legislativo donde se discutirá y, en su caso, aprobará la propuesta del nuevo Consejero del IVAI.


PRI Y UNIVERSIDADES PARTICULARES ACUERDAN BECAS PARA LOS RECHAZADOS DE LA UV.





XALAPA, VER., 28 DE JUNIO DE 2011.- El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior firmarán un convenio para otorgar becas que oscilan entre 50 y 100 por ciento a estudiantes que no fueron admitidos en la Universidad Veracruzana.
Héctor Yunes Landa, presidente del CDE del PRI, y Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares del Estado, firmarán el importante documento.
Para el monto de las becas se tomará en cuenta el promedio, así como y el rendimiento académico y deportivo de los estudiantes.
La FUIPES agrupa a más de 20 instituciones de educación superior en todo el estado de Veracruz.
La firma será este jueves a las 11.30 horas en la sede del Partido Revolucionario Institucional, en Xalapa.


Florencio Sosa Comprometido con la educación.





Coyutla, ver. Para refrendar el compromiso con la educación y con el objetivo de brindar mejores condiciones educativas y seguir apoyando a niños y jóvenes Coyutecos, el H. Ayuntamiento que preside el Dr. Florencio Sosa Candanedo, entregó cinco botes de pintura en manos del C. José Ambrosio Vázquez para la Esc. Tele Secundaria “Vicente Guerrero” de la Comunidad de panorama y al Jardín de niños “Federal Totonacapan”, recibiendo la Profra. Felisa Rosas Hdez. Directora del plantel y la Sra. Liliana Bustos Sánchez, tesorera del comité de padres de familia, de esta manera fortaleciendo la educación básica en las comunidades y en la cabecera municipal y los cuales serán de gran utilidad para renovar y brindar higiene en las aulas de la escuela en donde los infantes de la primaria podrán gozar de mejores instalaciones.
En entrevista el Munícipe, expuso que la entrega de este recurso material se entrega en atención a las necesidades más apremiantes de las escuelas, mencionando que esta ayuda es con el fin de que tanto niños como jóvenes tengan un lugar digno donde puedan aprender, del mismo modo destacó que ya se ha apoyado a mas escuelas dentro y fuera del municipio así como también se han apoyado a agentes, sub-agentes y policías de diferentes comunidades con pintura, lámparas, machetes y demás material, recalco que continuará brindado todo el apoyo necesario para las escuelas y comunidades, siguiendo siempre el ejemplo de trabajo del gobierno municipal, para hacer llegar todos los beneficios para las personas que más lo necesitan, detalló Sosa Candanedo.