PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 22 de junio de 2011

POR TANDEOS LES LLEGA AGUA A TIHUATECOS.





Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 21 de Junio.- Tihuatecos siguen padeciendo por la falta de agua, puesto que está escaseando en toda la región, sin embargo, para apoyar las labores de su distribución, la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz, ha enviado una pipa con capacidad de 2 mil litros de agua, la cual llevará el vital líquido a varios rincones de éste municipio donde hace falta.
La pipa enviada por la CAEV actualmente se encuentra transportando el agua en la cabecera municipal, principalmente en las colonias, en donde el reclamo por parte de la población es constante y muy sonante, ya que requieren el vital líquido con desesperación.
También se está distribuyendo el vital líquido en las zonas altas, a donde la situación es aún más complicada, y donde el agua es necesaria principalmente para realizar las actividades domésticas básicas, pues cierto es que la falta de ésta puede provocar la aparición de enfermedades.
Las autoridades locales, por su parte, manifestaron que la gestión originalmente pretendía obtener 3 pipas, con las que se cubrirían las demandas de agua de la población, aunque sólo llegó una de ellas, reconocieron eso como un logro, por lo que se mostraron agradecidos con la CAEV por haber respondido a su petición que en mucho les ayudará.
Y es que el estiaje de éste año fue brutal, los tihuatecos lo han resentido más que en otros años, pues ha afectado su estilo de vida, así como otros sectores como el agrícola y ganadero, en donde ya se reportan pérdidas, sobre todo en un futuro inmediato si a cosechas se refiere.
Aunque ya se cuenta con el servicio de agua entubada en algunas zonas, servicio que antes no existía, el líquido es insuficiente para satisfacer la demanda de la población, a esto debe sumarse también que el río Cazones se encuentra en niveles bajísimos, siendo la esperanza las precipitaciones que pueda provocar la onda tropical número 3, lo que le pudiera dar un respiro a los tihuatecos, pero sobre todo a casi secos cuerpos de agua de la región.


CDI DESTINO 9 MILLONES DE PESOS A PROYECTOS PRODUCTIVOS EN EL TOTONACAPAN.





Por Luis A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 20 de Junio.- Mujeres indígenas de la Sierra Totonaca fueron beneficiados con una fuerte derrama económica de casi 9 millones de pesos, derivado de una serie de apoyos vertidos por la CDI, que a través de ese mecanismo impulsa proyectos productivos para la conservación del medio ambiente, de turismo alternativo, así como la preservación de la riqueza cultura de la zona y al mismo tiempo promover la equidad de género.
Representantes de la Delegación Estatal de la CDI en Veracruz, en coordinación con los ayuntamiento de Filomeno Mata, Zozocolco, Espinal y Chumatlán entregaron tres millones 142 mil pesos para apoyar 295 proyectos productivos que beneficiarán a casi 300 mujeres de esas demarcaciones municipales.
Al respecto, se debe puntualizar que estos ayuntamientos forman parte de los 32 que firmaron un convenio de coordinación con la CDI para sumar recursos para financiar proyectos a favor de las mujeres.
Por otro lado la CDI, a través del programa de turismo alternativo en zonas indígenas, aportó 1 millón 500 mil pesos para la instalación del centro ecoturístico“Ruinas de Cuyuxquihui”, en el municipio de Papantla, y otro millón 400 pesos para la consolidación del proyecto “Los Cantaros del Sol” enZozocolco de Hidalgo.
Los representantes de la dependencia precisaron que estos proyectos buscan que en las comunidades indígenas se generen empleos e ingresos mediante el aprovechamiento responsable de las riquezas naturales de la región.
Fue en este marco que también se entregaron 840 mil pesos para un proyecto de conservación de la Microcuenca de la comunidad Las Barrancas en el municipio de Zozocolco, así como para la protección y el manejo sustentable de suelos en el municipio de Espinal.
También, para promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas, la dependencia federal hizo entrega de 921 mil pesos a cinco organizaciones sociales que efectuarán acciones de sensibilización y capacitación en materia de equidad de género en el Totonacapan, mediante las cuales se busca generar un ambiente más equitativo para las mujeres, prevenir la violencia de género e impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel comunitario.
Al destacar la importancia de la preservación de todas las expresiones artísticas indígenas como parte del esfuerzo de la CDI por preservar el legado cultural de los pueblos originarios, esta dependencia entregó recursos económicos por 96 mil 800 pesos para apoyar la iniciativa de rescate de la herencia musical del Tutunaku
Finalmente, en coordinación con el Ayuntamiento de Chumatlán, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregó 499 mil pesos para apoyar la engorda de toretes en ese municipio para procurar el mejoramiento del ganado de integrantes de comunidades indígenas.


REALIZÓ LA PRIMERA MESA DE TRABAJO SOBRE LA INICIATIVA PARA TIPIFICAR EL FEMINICIDIO.





Diputados integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Equidad, Género y Familia, de Procuración de Justicia, de Derechos Humanos y de Justicia y Puntos Constitucionales, sostuvieron la primera Mesa de Trabajo a fin de analizar y normar el criterio en la dictaminación de la Iniciativa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para tipificar el delito de feminicidio en la Entidad.
De esta manera, ante la presencia de los diputados Flavino Ríos Alvarado, Juan Carlos Castro Pérez, Olga Lidia Robles Arévalo, Martha Lilia Chávez González, Anabel Ponce Calderón, Paulina Muguira Marenco, Concepción Olivia Castañeda Ortiz y Verónica Carreón Cervantes, se escucharon las opiniones, reflexiones y propuestas de las mujeres, así como de investigadores, organizaciones civiles no gubernamentales y autoridades estatales relacionadas con la materia.
Con estas aportaciones, las Comisiones contarán con más herramientas para incorporar y garantizar los derechos humanos de las mujeres en el Estado, a través del dictamen de la Iniciativa del Ejecutivo para reformar diversas disposiciones del Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Cabe destacar que las Comisiones informaron que se tomarán en cuenta para la dictaminación de esta propuesta de tipificar el feminicidio, todas aquellas iniciativas que han ingresado al Pleno del Congreso del Estado.
En esta ocasión, se contó con la participación de expertos en el tema, entre ellos: Lic. Verónica Hernández Guadarrama, Directora General Adjunta del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Mtra. Mayela García Ramírez, Directora del Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres A. C.; Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari, Primer Visitador General de la CEDH; Mtro. Gilberto Aguirre, Director General de Control de Procesos de la PGJ del Estado; Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rosalba Aburto López, Secretaria General del Sindicato Independiente de Mujeres Transportistas de Veracruz; Lic. Doris Malbori de Herrera, de la Fundación Cihupatl, e Isabel Bueno Lázaro, Presidenta de Nosotros, A. C.


INICIA TRABAJOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL 7° PARLAMENTO DE LA JUVENTUD VERACRUZANA.





La Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura Local, que preside el diputado Isaac González Contreras, llevó a cabo reunión de trabajo con autoridades del INJUVER y SEV con el fin de iniciar los trabajos de planeación del Parlamento de la Juventud Veracruzana en su séptima edición.
En la reunión, llevada a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo, acompañado de la encargada de despacho del Instituto de la Juventud Veracruzana, Lorena Piñón Rivera, y del subdirector de Desarrollo Educativo de la SEV, Nemesio Domínguez Domínguez, el diputado local mostró su beneplácito por el inicio de trabajos para llevar a cabo el Séptimo Parlamento, que se realizará los días 3,4 y 5 de agosto del presente año, esperando contar con la activa participación de jóvenes de toda la Entidad.
De igual manera se detalló los lineamientos de la convocatoria emitida para aquellos jóvenes que deseen participar; entre los puntos a resaltar se encuentra: ser veracruzano por nacimiento o acreditar residencia en el Estado, tener edad comprendida entre 15 y 29 años cumplidos a la fecha de la convocatoria, llenar el formato oficial de registro, y presentar una ponencia en materia de juventud exponiendo nuevas estrategias para su desarrollo integral.
Entre los temas que deberán enfocarse están: identidad, familia y valores; autorrealización e integración; salud y asistencia social; cultura e identidad regional; participación social y política; empleo y capacitación; educación tecnológica; ecología y medio ambiente; vivienda juvenil, turismo juvenil, tiempo libre y recreación; integración laboral de personas con capacidades diferentes, equidad y género, y derechos humanos de los jóvenes.
Los jóvenes podrán analizar, debatir y deliberar sobre estos temas, a fin de promover la difusión de los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.
En la reunión estuvieron presentes representantes de los diputados Ainara Rementería Coello y Roberto Pérez Moreno, secretaria y vocal, respectivamente de la Comisión de Juventud y Deporte, así como personal de la Secretaría de Educación de Veracruz y del INJUVER.
Para mayores informes sobre la realización del Séptimo Parlamento de la Juventud puede visitar la página electrónica: www.injuver.gob.mx