APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 9 de junio de 2011

FELICIDADES A NUESTROS COMPAÑEROS PREMIADOS...







El pasado 7 de Julio con motivo del Día de la Libertad de expresión, en la ciudad de Xapala se llevó a cabo la ceremonia de la entrega del Premio Estatal de Periodismo por parte del Club Nacional De Periodístas de México Delegación Veracruz, en la que resultaron premiados dos de nuestros estimados compañeros, Joaquin Guerrero Herrera y Orlando Segura Herbert, ambos reporteros del Mundo de Poza Rica. EN HORA BUENA.

TUXPEÑOS PIDEN FRENAR ABUSOS DE LAS GASOLINERAS.





Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 8 de Junio.-Debido a que desde el año 2000, no se supervisa a las estaciones de servicio en este municipio, en donde en anteriores ocasiones se han registrado abusos, automovilistas y trabajadores del volante, exigen a la Procuraduría Federal del Consumidor, que implemente un operativo de verificación a las 14 gasolineras que funcionan en Tuxpan, pues es notoria la ausencia de personal de la PROFECO, para cumplir con su deber.
De igual manera aseguran tener conocimiento de que inspectores de la dependencia federal encargada de la protección a los consumidores, se ha dedicado a extorsionar a los propietarios de gasolinerías del país, con cantidades que van de los 20 mil a los 50 mil pesos, para que las bombas despachadoras de gasolina “pasen”, sin ningún problema la verificación correspondiente.
Taxistas de diferentes organizaciones de este municipio y automovilistas consultados al respecto, coinciden en señalar que en las aproximadas 14 estaciones de servicio que funcionan en Tuxpan, en los últimos años, en ninguna se han hecho operativos para verificar que despachen litros de mil mililitros, para exigir a los propietarios que despachen los litros completos, a pesar de las quejas que persisten, la PROFECO, simplemente no actúa.
Trabajadores del volante, refieren que por experiencia ellos saben a que gasolinera acudir a surtirse de combustible, porque ven el rendimiento que les da el combustible en su respectivo turno, no así la mayoría de los conductores que normalmente acuden a cualquier gasolinera aunque esta no haya sido certificada y así ocurre en cada ciudad, son principalmente los taxistas, los que tienen detectados ese tipo de establecimientos en donde se despachan los litros incompletos, ante la ausencia de operativos por parte de la citada dependencia federal.
Los conductores en general quedaron desprotegidos luego de que desafortunadamente las oficinas de la PROFECO, se mudaran a la ciudad de Papantla, desde el pasado año 2000, desde entonces no se han hecho operativos de verificación en este municipio y en casos de abusos, tienen que acudir hasta aquella ciudad para presentar sus quejas, por lo que consideraron urgente su implementación,
Según estadísticas, en el país se tiene un registro de 9 mil 679 estaciones de servicio, de las cuales el 70 % pertenecen a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), mismas que deben cumplir con la norma Nom-005 scfi-2055, relativa a los instrumentos de medición, así como la norma Nom-092, establecida por la Semarnat, para la recuperación de vapores, pero en este lugar no se sabe que hayan tenido lugar tales verificaciones, por el contrario, es insistente el rumor de que presuntamente los concesionarios de diversas gasolineras del país, dan 50 mil pesos a inspectores de la PROFECO, para no tener problemas y sobre todo, para mantener alejado al personal de dicha dependencia federal.


ENTREGA CDI RECURSOS ECONÓMICOS A 104 FAMILIAS DE UXPANAPA Y JESÚS CARRANZA.





La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregó recursos económicos por dos millones 700 mil pesos a dos organizaciones que apoyarán proyectos de engorda de ganado bovino en los municipios de Uxpanapa y Jesús Carranza. Adicionalmente, la CDI entregó recursos a indígenas zoques para la compra de instrumentos para rescatar la Danza del Viejo.
Los recursos económicos federales recibidos por las organizaciones Mujeres en el Desarrollo de las Comunidades Indígenas y Fondo Regional Indígena del Valle del Uxpanapa, A.C. están destinados al apoyo de 104 familias productoras de ganado bovino de siete comunidades de esta región limítrofe con el estado de Oaxaca.
Ante representantes de SAGARPA, de los propios beneficiarios y autoridades comunitarias, Sara María López Gómez, delegada en el estado de Veracruz de la CDI, urgió a las directivas de las organizaciones financiadas a continuar con el fortalecimiento de sus finanzas y a comprometerse con la transparencia en sus operaciones, ya que dijo que estas medidas, más la adecuada recuperación de los recursos otorgados y su capacidad organizativa, les permitirán acceder a nuevas fuentes de financiamiento para ampliar el número de indígenas beneficiados.
La funcionaria federal refirió que en el país se han dejado atrás los tiempos en que no existía vigilancia ni compromiso con la aplicación correcta de los apoyos económicos, toda vez que esas costumbres impedían el desarrollo productivo de las comunidades indígenas.
La CDI entregó recursos por 37 mil pesos para la adquisición de instrumental vario que coadyuve a la preservación de la tradicional Danza de los Viejos, costumbre originaria de San Pedro Yaspac, Chiapas, a través de la cual los integrantes del pueblo zoque piden por buena salud y buenas cosechas, purificando a sus participantes.
López Gómez reconoció el interés de los zoques avecindados en Uxpanapa por mantener vivas sus tradiciones y consideró que son un ejemplo de que las comunidades y pueblos indígenas saben sobreponerse a las adversidades, al recordar que se trata de personas desplazadas desde Chiapas a raíz de la explosión del volcán Chiconal.
Dijo que la CDI busca el desarrollo integral de los pueblos indígenas, por lo que reconocer y apoyar sus expresiones culturales, además de impedir la pérdida de la riqueza cultural de México, se refuerza el sentido de pertenencia que permite arraigar a las comunidades y a sus integrantes con su identidad.
Anunció que este nueve de junio la CDI firmará con 32 municipios veracruzanos y cuatro organizaciones de la sociedad civil un convenio de colaboración que permitirá a estas instancias recibir y dispersar recursos para apoyar proyectos productivos para mujeres indígenas. López Gómez dijo que se trata de una muestra del trabajo corresponsable y transversal que debe desarrollarse a favor de las comunidades indígenas de Veracruz.


Siguen adelante las pavimentaciones en Tuxpan.





A lo largo de estos meses de administración hemos realizado 115 obras, dentro de las cuales se encuentran 78 pavimentaciones, esto es un gran avance en materia de infraestructura, que durante décadas se truncó y que hoy le toca a este gobierno realizarlas con el mayor de los gustos, lo que ha valido elevar la plusvalía de sus terrenos, así como la calidad de vida de miles de tuxpeños”, enfatizó el presidente municipal Alberto Silva Ramos.
En un nuevo día de actividades, donde se inició la pavimentación de 3 nuevas calles, así como la entrega de una nueva vialidad, el alcalde tuxpeño recordó a todos los vecinos que asistieron a estos actos, que para poder exigir hay que contribuir, haciendo referencia que para el próximo año, la ejecución de obras se realizarán en base al pago total de los prediales de los habitantes de las calles.
“Tengan la confianza que el dinero que ustedes están pagando, se está y estará empleando en lo que debe ser, son testigos que el recurso está siendo bien utilizado en obras, seguridad, iluminación, educación, entre otros, para tener un Tuxpan mejor”, destacó Silva Ramos.
En las calles Tamiahua de la colonia Casa Bella, Narciso Mendoza de la Federico García Blanco, y Ezequiel Ortega en Santiago de la Peña, el alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado de integrantes de la comuna tuxpeña, dio el banderazo de arranque para la construcción en estas tres vialidades de 800 metros lineales y más de 10 mil 100 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, beneficiando a mil 120 habitantes de estos lugares.
La máxima autoridad municipal, al realizar una visita más a la colonia Anáhuac, cortó el listón inaugural y recorrió acompañado de vecinos la recién pavimentada calle Juan Zumaya, que beneficia a 250 tuxpeños, quienes esperaron 50 años para que algún gobierno les hiciera justicia para pavimentar dicha vialidad.
Integrantes de los diferentes patronatos de construcción al igual que las familias presentes, se mostraron agradecidas con las autoridades municipales, manifestando que todas estas obras vienen a reforzar la confianza que han depositado en este gobierno, que ha trabajado para todos.


SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “PIEDRA Y PAPEL”, DEL ARTISTA ALEJANDRO SUÁREZ.





En el marco de las actividades culturales y artísticas del Congreso de Veracruz, la directora de Recursos Humanos, Mónica Montano Bermúdez, inauguró la exposición pictórica “Piedra y papel”, del artista coatepecano Alejandro Suárez en los pasillos del Palacio Legislativo.

A decir del autor, esta muestra es el resultado de una búsqueda consciente sobre la riqueza social, plástica y espiritual, “son imágenes de un caminar diario aunque tal vez invisibles para algunos”.

“Piedra y papel” se enuncia a través de técnicas que van de la pintura al grabado utilizando cada medio como expresión para cada tema en específico, manipulando esta “realidad” como escenario polisémico donde se tejen las historias de cada espectador que le agregará un contenido, que emana de su interpretación vivencial.

Alejandro Suárez desde temprana edad comenzó su formación de artista en diversos talleres, pero en el momento que la Ceiba Gráfica abre sus puertas, es cuando tiene su primer acercamiento con el grabado.

En el taller de Litografía de los maestros Per Anderson y Daniel Barraza, encuentra la posibilidad de experimentar con nuevos lenguajes y técnicas, mas tarde hace su encuentro con los trazos de gubia con el maestro Héctor Brauer.

Fue así como va tomando el oficio de grabador pasando por talleres de huecograbado y grabado japonés.

La obra de Alejandro Suárez parte de la vivencia diaria del artista, al caminar por las calles de Coatepec y la región, a admirar sus fiestas, sus tradiciones, su gente, su cultura.
La exposición “Piedra y papel” estará abierta al público durante el mes de junio en las instalaciones del Congreso del Estado. La entrada es libre.


ACEPTA JULEN QUE INVESTIGAN A SU RECAUDADOR DE “DIEZMOS”‏.





Veracruz, Ver.- El Coordinador de Centros de la SCT, Julen Rementería del Puerto reconoció que su recomendado Jesús Suverza Medina, quien era su Director general de Evaluación en la Coordinador General de los Centros S.C.T, abandono dicho cargo e incluso renunció a su plaza de base que se le había asignado.

Molesto, al ser entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, Julen Rementería se negó a aclarar cuál fue el motivo por el cual salió de la dependencia Jesús Suverza Medina, quien también fue su contralor cuando fue alcalde de Veracruz.

A Suverza se le investiga por actos de corrupción relacionados con las obras que asigna la SCT en Veracruz y en otros estados. En el PAN se afirma que Suverza se encargaba de cobrar los “diezmos” para ser utilizados en la campaña de Julen Rementeria en busca de convertirse en candidato a Senador.

Suverza y Julen, recientemente han mostrado un enriquecimiento inexplicable. Hoy, ambos cuentas con lujosos yates e imponentes residencias, tanto en México como en Estados Unidos.


RECORREN FAUSTO Y JULEN OBRAS EN VERACRUZ Y PUEBLA .



- La Autopista Perote-Banderilla y el libramiento Xalapa, con avance del 47 por ciento.

Fausto Barajas Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, y Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de los Centros SCT, recorrieron este miércoles diversas obras que se realizan en territorio veracruzano y en colindancia con el Estado de Puebla.

La visita del Subsecretario y el Coordinador se debió al interés por que las obras de infraestructura carretera en Veracruz se realicen en tiempo y forma, y cumplan con los estándares de calidad proyectados, ya que en este año la SCT invertirá en la entidad 5 mil millones de pesos.

En una primera etapa, los funcionarios supervisaron vía terrestre los trabajos de la Autopista Perote-Banderilla y el libramiento Xalapa, obra que registra un avance del 47 por ciento.

Esta obra dada en concesión, en la que se invertirán dos mil 800 millones de pesos, beneficiará a un millón 200 mil habitantes.

Asimismo, visitaron el Puente Cimarrón ubicado en el tramo 4 del libramiento Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, el cual mide 95 metros de altura con 200 metros de longitud.

Los funcionarios federales sobrevolaron en helicóptero el tramo carretero Ávila Camacho-Tihuatlán y su respectivo viaducto, que forma parte de la autopista México-Tuxpan.

Este tramo carretero ubicado en el noreste de Veracruz, en colindancia con el Estado de Puebla, representa más de 47 kilómetros de concreto asfaltado con capacidad de tránsito de 5,800 vehículos, con tres entronques, 35 estructuras que corresponden a nueve puentes y 26 pasos a desnivel.

Más tarde, Barajas Cummings y Rementería del Puerto, descendieron del helicóptero en el Puente San Marcos (Puebla), uno de los 11 puentes de 4 carriles que forman parte de la autopista México-Tuxpán, ahí supervisaron además los túneles Cantil y Las Palmas.

Como parte de estas diligencias, también participaron Clemente Poon Hon, Director General de Carreteras Federales; Adolfo Sagal Olivares, Director General de Desarrollo Carretero, y el Director de la STC Veracruz, Agustín Basilio de la Vega.

LUIS ERNESTO DERBEZ USURPA PROFESIÓN.





El exsecretario de Economía y de relaciones exteriores no tiene título de licenciado en Economía y por tanto ni maestría y menos el título de doctor como se presenta

Por José Martínez M.
(Se autoriza reproducción de la información)


Puebla, Pue., a 08 de junio de 2011


El rector de la Universidad de Las Américas Puebla no llega a licenciado. En efecto, Luis Ernesto Derbez Bautista se ostenta con un título dudoso, por lo tanto sus "títulos profesionales" carecen de validez. Aun así, durante décadas ha usurpado una profesión que lo ha llevado a incurrir en un delito sancionado por el Código Penal Federal.

El rector tendría que responder por estos hechos al Consejo Empresarial de la Udlap, que es el organismo supervisor de las funciones de la administración universitaria y es el único facultado para emitir recomendaciones al rector, lo mismo que al Patronato de la Fundación Udlap.

El Consejo está integrado por tres representantes de la comunidad universitaria y por un número inicial de 29 empresarios de trayectoria nacional e internacional.

Si la comunidad universitaria y el Consejo Empresarial desean preservar el prestigio de la Udlap, deberán actuar con transparencia y exigir a Luis Ernesto Derbez una rendición de cuentas.

En las manos de Gilberto Marín Quintero y Roberto Jenkins Landa, quienes encabezan el Consejo y la Fundación de la Udlap, está el futuro de esa institución y de Luis Ernesto Derbez, quien podría estar incurriendo en un delito, el de usurpación de profesión.

Desde luego que Luis Ernesto Derbez no es el primero ni el último caso de usurpación de un título profesional. Lo deplorable es que es una práctica que se ha extendido en las altas esferas del poder como un síntoma de la corrupción que permea al país, pero que ahora se ha extendido incluso a las universidades.

Antecedentes

El caso de Luis Ernesto Derbez es muy parecido al episodio que protagonizó Fausto Alzati Araiza, quien se ostentaba como doctor en Economía por la Universidad de Harvard sin haber obtenido el grado, lo cual le costó el cargo de Secretario de Educación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. El señor Alzati permaneció sólo 53 días en el puesto, aunque antes había fungido como la máxima autoridad del Conacyt. Tras el escándalo la carrera política de Fausto Alzati terminó.

En cambio, Luis Ernesto Derbez va por su cuarto año en la Udlap y ha venido desempeñando importantes cargos en la administración pública ostentando falsos títulos rimbombantes.

Veamos lo que dice su currículum oficial:

“Su formación académica se desarrolló en primer lugar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en donde estudió Economía; posteriormente realizó una maestría en Economía con especialidad en Organización Industrial en la Universidad de Oregon y un Doctorado en Economía con especialidad en Investigación de Operaciones y Econometría en la Universidad Estatal de Iowa.

“A lo largo de su vida profesional, el doctor Derbez ha combinado sus actividades profesionales con actividades académicas. Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla”.

La duda

En efecto, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, no sólo ha tomado malas decisiones en la administración pública, como se apuntó el día de ayer, sino que ha venido mintiendo a la sociedad sobre quién es.

En su semblanza en el portal Internet de la Udlap se ostenta como licenciado en Economía supuestamente graduado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1970. Esa misma información la tenía en el portal de la Presidencia de la República desde el año 2001. Pero resulta que no cuenta con las credenciales profesionales que muestra a la sociedad.

Una investigación de este reportero lo llevó primero a revisar sus datos profesionales en el portal www.cedulaprofesional.sep.gob.mx en donde no aparecía como profesionista.

Se le otorgó el beneficio de la duda porque es posible que la base de datos de la Secretaría de Educación Pública federal pudiera tener errores, falta de actualización o inconsistencias. De ahí que se solicitó una búsqueda exhaustiva en los registros de la SEP para que no hubiera dudas.

La respuesta oficial llegó 15 días después en el oficio DCP/SCP/415-AP/11 FOLIO: 1143 en donde después de una búsqueda en el Archivo General de la Dirección General de Profesiones "se obtuvo que no se tiene antecedente del C. Luis Ernesto Derbez Bautista como Licenciado en Economía".

Al hacer la solicitud de información directamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) la respuesta en el expediente 157-788UIP-11 fue que se trataba de "información confidencial", razón por la cual se negó el acceso.

Es importante decir que si bien se trata de datos personales, éstos deben ser públicos por tratarse de información que brinde claridad a la sociedad sobre quiénes son profesionistas y porque se trata de una institución pública. De ahí que la SEP sí entregó sin problema la información solicitada.

A pesar de la negativa oficial de la Uaslp a informar, se logró tener acceso a la información fuente en los expedientes académicos impresos en papel en la Facultad de Economía, donde no existe ningún registro de Luis Ernesto Derbez Bautista como profesionista, según se puede comprobar con la imagen de la relación original de las personas que se titularon en 1970 en Economía de la Uaslp.

Luis Ernesto Derbez Bautista al no contar con la licenciatura, menos puede ostentarse con la maestría o el doctorado con el que se presenta.

Derbez incumple por partida doble las bases éticas y la ley. El Código de Ética de la Udlap dice en su artículo 5º que "se establecen como prohibiciones a los miembros de la comunidad universitaria, las siguientes: b) Comunicar o difundir información falsa que pudiera dañar la imagen o prestigio de la Universidad o de alguno de los miembros de la comunidad universitaria".

Así también por la gravedad de esta mentira el Código de Defensa Social de Puebla considera esta conducta como un delito, pues el artículo 258 señala: "Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo: II.- Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión".


RECUADRO I

Títulos falsos, costumbre política

Cuando Luis Ernesto Derbez Bautista ocupaba el cargo de presidente del Centro de Globalización y Democracia del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, la oficina de prensa de la Santa Sede, El Vaticano, dio a conocer que el Papa Benedicto XVI, como parte de Actos Pontificios, había nombrado como Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al profesor Derbez Bautista. Dicho reconocimiento se hacía en función de su trayectoria académica. Pero resultó que Derbez era un impostor.

Como esta historia son muchas las que han terminado en el escándalo. Quizás la más célebre fue la de Fausto Alzati Araiza en el año de 1994, que duró sólo 53 días como Secretario de Educación en el gabinete de Ernesto Zedillo. El señor Alzati nunca obtuvo el doctorado que promovía en su currículum. La Universidad de Harvard desmintió que el máximo responsable de la educación de México hubiera recibido el título de doctor en Economía Política y Gobierno en esa institución.
Otro es el de senadora perredista y una de las más cercanas al excandidato a presidente de la República por el PRD Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, quien no sólo se ostentaba con un falso título de licenciada sino que además ocultaba su verdadera personalidad, pues su verdadero nombre es el de Citlali Ibáñez Camacho.

En su descargo al ser descubierta, la actual senadora de la República por el Estado de México, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aceptó no estar titulada y argumentó que no cometió ningún delito como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), porque sus estatutos no obligan al dirigente a tener la licenciatura. La verdad que Polevnsky Gurwitz no tenía cómo ganar.

Terminó de hundirse cuando se demostró que su nombre real no era Yeidckol Polevnsky, sino Citlali Ibáñez Camacho (o eso se supone, porque cuenta con más de 10 actas de nacimiento).


RECUADRO II

¿Qué dice la ley al respecto?

Legislación Federal (Vigente al 7 de junio de 2011). Código Penal Federal. Libro segundo. Título decimotercero. Falsedad: Capítulo VII. Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas.
Artículo 250. Se sancionara con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:
I. Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal;
II. Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.
A). Se atribuya el carácter de profesionista.
B). Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. Párrafo del artículo 26 de la ley reglamentaria de los artículos 4o. Y 5o. Constitucionales.
C). Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.
D). Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.
E). Con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.
III. Al extranjero que ejerza una profesión reglamentada sin tener autorización de autoridad competente o después de vencido el plazo que aquella le hubiere concedido.
IV. Al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas o de alguna corporación policial.