En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 5 de junio de 2011

Llegan los pisos de cemento y el agua a Alto de San Lorenzo.





Ni la lluvia y después el sol fueron impedimento para que se realizara una nueva jornada del programa “Sábado en tu comunidad” que llegó hasta Alto de San Lorenzo, donde se entregaron más pisos de cemento, dentro de los mil 500 que la administración municipal tiene contemplados hacer durante este año, así como la construcción de un nuevo pozo de agua.
Después de que niños, jóvenes y adultos participaran en rutinas de activación física, el alcalde Alberto Silva Ramos, arribó a esta comunidad ubicada en la carretera Tuxpan-Tamiahua, donde en su mensaje destacó que este programa triplicará sus acciones a partir del mes de agosto, trabajando sábado y domingo, para atender de manera pronta y directa las necesidades de todas las comunidades del municipio.
“Dentro de nuestros programas municipales así como los estatales, que ha impulsado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como lo es “Adelante”, lograremos construir en sus hogares más pisos de cemento, que nos permitirán suprimir los pisos de tierra en todas nuestras comunidades, otorgándole a cada uno de los habitantes, una vida digna y saludable”, puntualizó Silva Ramos, ante el beneplácito de los habitantes y autoridades asistentes.
Por su parte, el agente municipal de Alto de San Lorenzo, Alberto Martínez Bonilla, a nombre de los habitantes de esta comunidad, dijo que este día fue muy especial y quedará grabado en sus memorias, por la presencia del alcalde tuxpeño y los trabajos realizados en este lugar.

“Gracias por la construcción de los pisos de cemento, por el pozo que tanta falta nos hacía, por el material de construcción, por las sillas de la capilla San Lorenzo, las láminas, la rehabilitación de las lámparas que nos darán mayor seguridad, por los regalos y útiles escolares para nuestros niños, todos estos apoyos hablan muy bien de este gobierno que está trabajando por Tuxpan y sus comunidades, porque la gente que vivimos en el campo tenemos derecho a vivir bien, y usted señor alcalde lo está haciendo posible”, agregó Martínez Bonilla.
Al concluir el recorrido por la comunidad, Silva Ramos reconoció la unidad y el trabajo de todos los habitantes de Alto de San Lorenzo, quienes participaron junto con personal de las direcciones municipales en faenas de limpieza y deshierbe de calles, recolección de basura y cacharros, encalamiento de postes y calles, entre otras.
Además el DIF Tuxpan, otorgó de manera gratuita cortes de cabello, consultas médicas y asesorías jurídicas. Se entregaron bastones para adultos mayores y se contó con la participación de personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 quienes realizaron tareas de fumigación, consultas medicas y dotación de medicamento.


TECOLUTLEÑOS AFECTADOS POR EL DEFICIENTE SERVICIO DE AGUA.





Por María Elena Ferral

Tecolutla, Ver., 4 de Junio.-Habitantes y comerciantes de este municipio, se encuentran inconformes debido a que en céntricas calles se registran a diario fugas de agua, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas, por lo que piden que se les de mantenimiento o que estas sean sustituidas por unas nuevas, pues debido a las fugas se forman grandes presentar que además de dar una mala imagen, son un foco de contaminación y se convierten en criaderos de moscos.
Vecinos de la céntrica calle Aldama, refieren que ahí es en donde se presenta un serio problema, precisamente a la altura de la parada de los taxis, ya que cuando llega el agua que se escapa debido al mal estado de la tubería, hasta ese lugar, provoca un encharcamiento que deben evitar los automovilistas para no mojar a los transeúntes, por lo que piden a las autoridades municipales su intervención, para evitar que se siga desperdiciando el vital líquido que tanta falta hace en los hogares.
Refieren que otro de los problemas que se presenta, es que el agua también llega con menos regularidad, por lo que en ocasiones ya no se cuenta con este servicio tan necesario en un municipio en crecimiento, sobre todo con la cantidad de negocios que requieren el uso continuo del agua para todas sus necesidades y que les afecta, sobre todo a los prestadores de servicios turísticos, quienes se quejan de la deficiencia en el abastecimiento de agua y de que las autoridades nada hacen por reparar la dañada tubería de la red que abastece de agua a la población.
Lo más lamentable de todo esto, señalan es que, como suele suceder, los usuarios deben de acudir puntualmente a realizar sus pagos, por un servicio de agua, que tampoco es potable y que la mayoría de las veces llega muy sucia, por lo que deja de tener la utilidad para lo que debería aprovecharse, pero no pueden reclamarle a nadie sobre esta situación, ya que sólo se cuenta con un estanque de depósito en un módulo a dos cuadras de la playa donde tampoco existe un buzón de quejas para el servicio pésimo que se ofrece.
Por lo que tanto vecinos como prestadores de servicios turísticos, piden la intervención de las autoridades locales, a fin de que se atienda el problema que aqueja al municipio de Tecolutla, el cual a pesar del número de visitantes que recibe en distintas épocas del año, tiene un servicio de agua deficiente, al igual que otros renglones, como el sistema de drenaje y por si fuera, poco la Comisión Federal de Electricidad, tampoco puede solucionar del todo los cambios bruscos de voltaje y los constantes apagones.


ENTREGAN UIFORMES A ESTUDIANTES ZOZOCOLQUENSES.







En respuesta a las solicitudes de los jovenes participantes y con el fin de brindar un estimulo a los estudiantes del Centro de Telebachillerato de la localidad de Tecuantepec, esta mañana el biol. Candido Juárez Grande, Alcalde de Zozocolco de Hidalgo, realizó la entrega de los uniformes deportivos correspondientes al equipo de Basquet Bol Femenino de la Institucion.

"Siempre he dicho que el deporte es parte del sano desarrollo de los jovenes, por ello mi administración esta a favor de apoyar las actividades que alejen a los niños y jovenes del ocio y vicios, además de estimular a los participantes" Comenta el édil.

Por su parte la comunidad escolar del municipio esta muy agradecida por los diferentes apoyos que se han brindado a lo largo de la administración, viajes de incentivo, escursiones, lap top a alumnos destacados, reconocimientos, uniformes y equipo deportivo, etc.


EMPRESARIOS TUXPEÑOS LE SIGUEN APOSTANDO AL RENGLON TURISTICO.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 3 de Junio.- Los atractivos turísticos de éste municipio se siguen promocionando a nivel nacional, muestra de ello es la pasada Caravana Mérida – Cancún, importante escaparate donde se muestran los distintos destinos del país, lo cual fue posible gracias a la gestión del Comité Técnico del Fideicomiso al 2 por ciento del Impuesto al Hospedaje en el Estado de Veracruz.
En la Caravana Mérida – Cancún, se mostraron los destinos turísticos de las siete regiones del Estado de Veracruz, entre ellas la Huasteca, a donde pertenece Tuxpan, municipio asentado en la zona norte del Estado.
En ésta caravana participaron el Comité Técnico del Fideicomiso al 2 por ciento del Impuesto al Hospedaje en el Estado de Veracruz, la Secretaría de Turismo y la Oficina de Visitantes y Convenciones, (OVC).
La muestra de las riquezas culturales y naturales, de éste y otros municipios, se ofreció a más de 300 agencias de viajes y operadoras turísticas, cuyos representantes mostraron particular interés por Tuxpan.
Lo anterior debido a los logros alcanzados en materia de seguridad, atracciones e infraestructura turística, durante la reciente temporada vacacional de Semana Santa, en donde el municipio tuxpeño tuvo una gran proyección a nivel nacional.
Por lo que se espera que en la las vacaciones de verano la afluencia turística ascienda considerablemente con respecto a las temporadas de los últimos tres años, donde éste rubro sufrió un grave revés por el desinterés de las autoridades en éste tema.
Sin embargo, actualmente las condiciones son diferentes, ya que empresarios y prestadores de servicios turísticos no están dispuestos a dejar de pasar éste oportunidad para demostrar el verdadero potencial que tiene Tuxpan para otorgarle a quien los visite una vacaciones realmente gratas e inolvidables.


PAPANTLA TENDRA SU FESTIVAL DEL MOLE.





Por Luis A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 3 de Junio.- El Mole es uno de los platillos más elaborados con que cuenta la cocina totonaca, de igual forma existen en el Totonacapan una diversidad de maneras de elaborarlo, pero todos los métodos llevan a un mismo camino, un sabor delicioso, por ello como un atractivo más para la gran fiesta del pueblo “La Feria de Corpus Christi” se está organizando el Festival del Mole de Guajolote, que sin duda satisfacera a los paladares más exigentes.
El Mole es uno de los platillos predilectos de los papantecos, que tiene cuna en los conventos de la época de la colonia y que al llegar a la mesa de las familias totonacas, sus mujeres, con el paso de los años le han ido imprimiendo una diversidad de ingredientes y sabores, que han hecho de éste alimento uno de los más deliciosos en la región.
En Papantla “el mole de rancho” es uno de los más cotizados, puesto que éste es elaborado con “pollo de patio” y en el mejor de los casos con el ingrediente estrella “el Guajolote”, acompañado con arroz rojo, ya sea que contenga hígado o mollejas, y por supuesto para complementar unas tortillas hechas a mano.
Pero aunque esa es la manera más común de prepararlo en las comunidades papantecas, existen otras que han ido enriqueciendo al Mole, y es por eso que en la Feria de Corpus Christi se realizará un festival para mostrar al mundo la gama de sabores que ha adquirido éste platillo con el paso de las décadas.
El Festival del Mole de Guajolote, se llevará a cabo en las instalaciones de los terrenos de la feria los días 19 de junio y 23 del mimos mes del año en curso, por lo que serán en esas fechas en que quienes asistan a ésta celebración puedan degustar de éste platilloorgullo de la gastronomía papanteca.


IMSS PONE EN MARCHA PROGRAMA PILOTO.





Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver.-Derechohabientes de la Unidad Médica Familiar (UMFA) 73, del Instituto Mexicano del Seguro Social, participan en el Programa de Atención Social a la Salud y a través de ejercicios de reactivación física, orientación nutrimental y técnico-médica, buscan mitigar los efectos que provocan padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión y obesidad, dio a conocer el promotor en salud comunitaria del IMSS, Martín Salazar Guzmán.
El funcionario indicó que “Atención Social a la Salud”, es un programa piloto que tendrá una duración de 9 meses, el cual actualmente es exclusivo para derechohabientes de la Unidad Médica Familiar –UMFA- 73, con sede en esta ciudad de Poza Rica, añadiendo que desde el pasado 16 de marzo se puso en marcha y hasta la fecha se han integrando un total de 85 personas, aunque la meta es llegar a los 100 antes de finalizar en diciembre de este 2011.
Salazar Guzmán, comentó que se han involucrado a pacientes que enfrentan padecimientos crónicodegenerativos, como la diabetes, hipertensión u obesidad, desde niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, por lo que las actividades de este programa de salud se realizan en la explanada de la UMFA 73, en donde con la supervisión de un instructor profesional en educación física realizan rutinas de ejercicio que contribuyen a mejorar la salud de los pacientes.
Mencionando que además de la actividad física se les brinda orientación alimentaria para que los pacientes controlen la cantidad de alimentos que consumen y sobre todo reduzcan los niveles de grasa, sal y azúcar, que podrían alterar sus padecimientos, de igual forma se les brinda apoyo técnico-médica, a través de un psicólogo, el cual dialoga con los pacientes para conocer los avances que han alcanzado con dicho programa de salud que busca la reactivación física, así como combatir el sobre peso y reducir las cargas de medicamentos de los pacientes con hipertensión.
También explicó que el programa funciona los días lunes, miércoles y viernes con tres horas de actividades, una hora de activación física, la segunda de orientación alimentaria y finalmente la de atención técnico-médica, de manera particular, dijo que por ser un programa piloto es exclusivo para los derechohabientes de la UMFA 73, aunque de ser aprobado por el IMSS podría aperturarse a la ciudadanía en general, lo que contribuirá a mejorar la salud de las personas que se interesen en estas actividades.
El promotor en salud comunitaria del IMSS, Martín Salazar Guzmán, señaló que la inscripción a este programa requiere de una orden del médico familiar, misma que se canaliza a trabajo social, que decide quiénes son las personas que pueden ingresar a estas actividades de promoción de una vida saludable, por lo que pidió a los interesados seguir los pasos para poder acceder al mismo.


FERIA DEL LIBRO EN POZA RICA.





Poza Rica, Ver., 3 de junio del 2011.- “Padres de familia, alumnos y maestros hacen un trinomio que dota a las futuras generaciones de Poza Rica de las herramientas para que se pueda accesar a un Veracruz con proyecto de futuro y un país con un rumbo”, dijo el regidor Concepción Velázquez Pérez quien en representación del alcalde Alfredo Gándara Andrade inauguró los trabajos del Primer Festival de Lectura 2011 en las instalaciones del domo de la Plaza Cívica.

Maratón de banderazos e inauguraciones de 8 calles en Tuxpan.




En una dinámica de trabajo y cumplimiento a la ciudadanía tuxpeña, el alcalde Alberto Silva Ramos inauguró la pavimentación de 3 calles y dio el banderazo para comenzar a construir 5 más, que traerán un gran beneficio para el acceso a los servicios básicos de 16 mil 600 habitantes.
Por la mañana de este jueves el munícipe dio dos banderazos de construcción de pavimento de concreto hidráulico, uno en la calle privada Constitución y otro en la calle Miguel Castillo de la Colonia Fernando Gutiérrez Barrios, ambas en Santiago de la Peña, que permitirán facilitar la entrada y salida de vehículos y transporte a la autopista México-Tuxpan.
“Me siento contento por el cálido recibimiento, a Santiago de la Peña antes no se le había dado la importancia que tiene esta comunidad ya urbana y que está integrada al desarrollo de Tuxpan, esta comunidad que sin duda es el corazón de Tuxpan y para la cual vendrán tiempos mejores no sólo en pavimentaciones sino también en el estadio que se comenzará este año”, expreso Silva Ramos.
Al caer la tarde, la comuna tuxpeña y vecinos de la calle Perú en la colonia Carlos Salinas de Gortari, acompañaron al presidente municipal para dar el banderazo de la pavimentación de dicha calle, que tenia aproximadamente 17 años de ser solicitada, y que ahora habitantes del lugar verán cristalizado su sueño en tan solo 30 días.
En una nueva visita a la colonia Fausto Vega Santander, el alcalde tuxpeño entregó la calle Enrique Rodriguez Cano, y dio inicio a la pavimentación de la calle 2ª de Libertad. Estas dos vialidades suman una superficie de casi 4 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico.
Además de las anteriores obras que permitirán crear un verdadero y digo circuito vial, la máxima autoridad de este municipio, corto el listón inaugural en la calle División Sur, para posteriormente arrancar las jornadas de pavimentación en la Leyes de Reforma, estas dentro de la colonia Lázaro Cárdenas.
Este maratón de entregas e inicios de pavimentaciones, concluyeron en la calle Bugambilias de la colonia las Palmas, donde la maquinaria comenzó a trabajar la obra pública número 105 y la pavimentación 70 de esta administración local.
En un gran ambiente de fiesta y algarabía, vecinos de todas estas vialidades, coincidieron en señalar que sus calles habían sido olvidadas en otras administraciones, manifestado su agradecimiento al presidente Silva Ramos por su apoyo, por ser escuchados y haber dado solución a sus peticiones.
Finalmente, Silva Ramos reiteró que espera poder terminar las obras antes de que comience a la temporada de lluvias, “hice el compromiso de abatir el gran rezago que teníamos en pavimentaciones, hoy con el respaldo de los gobiernos federal y estatal las condiciones están cambiando y se están notando con estas 70 pavimentaciones que duraran más de 30 años, porque las estamos realizando con calidad”, concluyó.