PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 29 de mayo de 2011

PRI triunfa en Coxquihui: José Vázquez.



ENVIADO POR COXQUIHUI PRENSA:


* PRI, 3527 votos; PAN, 3509 votos

COXQUIHUI Ver., 29 de mayo de 2011.- Al concluir la jornada electoral, el PRI y el Verde triunfaron en las elecciones extraordinarias de Coxquihui, con 3527 votos que la ciudadanía confió a la mejor propuesta de gobierno, aseveró el candidato José Vázquez Marín.
Vázquez Marín hizo un llamado al PAN, quien obtuvo 3509 votos, para que respete los resultados de las votaciones de este domingo.
Agregó que fue una jornada tranquila y participativa, dando la población muestra de civilidad que salió a ejercer su derecho al voto.
Subrayó que la ciudadanía salió a votar durante la jornada laboral que se desarrolló de manera pacífica, registrándose sólo incidentes menores.
En conferencia de prensa, el candidato triunfador José Vázquez dijo estar satisfecho con la respuesta cívica de la ciudadanía y destacó que su partido junto con el Verde, obtuvieron 3527 votos, mientras que el PAN, 3509 votos, habiendo 18 votos de diferencia.
Asimismo, reconoció el trabajo del IEV y la seguridad brindada por el Gobierno del Estado, para que las elecciones extraordinarias se llevaran a cabo en completa armonía y tranquilidad.


SE TIÑERON DE SANGRE LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN COXQUIHUI.

Ratifica Veracruz su vocación democrática en elecciones de Coxquihui y Azueta: Javier Duarte.






La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad, en orden, sin contratiempos que pusieran en riesgo el proceso, expresó el mandatario.

Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2011.- Con los comicios extraordinarios para elegir ediles en los municipios de José Azueta y Coxquihui, los veracruzanos dimos de nueva cuenta una muestra de madurez cívica y estatura política que se tradujo en una gran participación ciudadana en las urnas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al aceptar que con esta jornada electoral Veracruz ratifica su vocación democrática.
Dijo que la justa comicial se desarrolló con tranquilidad, en orden, sin contratiempos que pusieran en riesgo el proceso y mucho menos limitara o inhibiera la decisión de los electores que votaron en libertad por la opción política que consideraron la mejor.
“Corresponde ahora a las autoridades electorales validar la elección y determinar el resultado, pero independientemente de ello, sin temor a equivocarme puedo asegurarles que el triunfador de esta elección fue Veracruz”, indicó.
Duarte de Ochoa felicitó a todos los que participaron en esta gran jornada cívica y reiteró su reconocimiento a la madurez y responsabilidad con la que se condujeron las diversas fuerzas políticas.
De frente a los veracruzanos, el Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su gobierno y “a título personal”, de “garantizar en todo momento que las instituciones del Estado velen por los intereses de la sociedad veracruzana”.
“Me siento muy orgulloso de ser veracruzano, me siento orgulloso de ser su paisano y de trabajar junto a ustedes para lograr que Veracruz siga adelante”, aseveró.
El gobernador señaló que sólo en una sociedad democrática en donde los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades, se podrá consolidar el desarrollo y la prosperidad, y destacó la importancia de que sean los propios pobladores los que determinen el destino de sus comunidades.
Comentó que los veracruzanos se han caracterizado por ser muy participativos, lo cual resulta muy positivo “porque sólo con la contribución de todos podemos alcanzar los grandes objetivos que Veracruz necesita para su crecimiento y desarrollo”.
Duarte de Ochoa reiteró que la elección extraordinaria de José Azueta y Coxquihui no fue una elección pequeña sino un gran ejercicio democrático que demostró nuevamente la fortaleza de las instituciones de Veracruz y la responsabilidad de los veracruzanos.


Trascendente mejora a las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados del municipio de Tuxpan.



•Se firma el convenio de las condiciones generales de trabajo 2011 entre el ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxpan
•Se crea una comisión mixta de escalafón, además se acordó un incremento salarial del 6.8% promedio, con esta firma de convenio los trabajadores obtienen un incremento general de un 8% en prestaciones
•Mario Alberto Martínez Zapata, líder sindical, reconoció el gran avance que ha alcanzado Tuxpan, así como la apertura al diálogo de la administración municipal





Como resultado de un análisis exhaustivo y prudente de las Condiciones Generales de Trabajo que rigen las relaciones laborales entre el H. Ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, se lograron importantes acuerdos, como incrementos salariales de 6.8% en promedio, esto, dependiendo de las categorías de los trabajadores, teniendo como mínimo 5% y máximo 8% de aumento, la creación de una comisión mixta de escalafón - no existía un órgano colegiado encargado de decidir el ascenso de los trabajadores-, reestructuración del clausulado y perfeccionamiento de las condiciones laborales de trabajo 2007, la re categorización puesto-función, e incremento a la canasta básica en 200 pesos mensuales.
Durante la firma de dichas condiciones de trabajo 2011, el alcalde Alberto Silva Ramos, acompañado del líder de los 222 trabajadores al servicio del Ayuntamiento, Mario Alberto Martínez Zapata; así como de Marino Delgado Hernández, Secretario General de la Federación CROC, del cuerpo edilicio, y de empleados municipales, calificó a este hecho como trascedente, por lograr después de muchos años un equilibrio entre las mejoras laborales de los trabajadores.
“Agradezco la madurez, visión y compromiso con Tuxpan de los representantes del sindicato y de cada uno de sus integrantes, que a pesar de las grandes limitantes que nos dejaron las dos administraciones pasadas, hemos podido superarlas, con su solidaridad, con el buen manejo de los recursos públicos y sin lugar a dudas con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa” subrayó Silva Ramos, ante los asistentes reunidos en la sala de cabildo.
Además hizo público que su cabildo, a concluir su gestión no dejará deuda alguna, asegurando que al final de este año, cada uno de los empleados recibirá sus prestaciones y aguinaldos en tiempo y forma.
Por su parte, Mario Alberto Martínez Zapata, además de reconocer el gran avance que ha alcanzado Tuxpan, con Alberto Silva Ramos al frente de la administración local, destacó, que como parte del compromiso del sindicato que representa, apoyará en todo momento el proyecto del alcalde tuxpeño, “hoy con esta firma estamos más comprometidos a seguir trabajando por Tuxpan, y por nuestro sindicato, que tenía más de 6 años de no firmar un acuerdo como este”, agregó.
Cabe hacer mención que ante los problemas de interpretación en la redacción de las condiciones, se reestructuró el orden del clausulado y se mejoró la redacción, se hizo un incremento salarial proporcional, aumentando a las categorías más altas menor porcentaje y a las más bajas mayor, por las diferencias muy marcadas de salarios entre categorías que existían.
Finalmente, Martínez Zapata expresó, que como tal se seguirá manteniendo un diálogo permanente con las autoridades municipales, el cual permita llegar a acuerdos que beneficie al personal laboral, así como el óptimo desempeño de las actividades del gobierno.


PREVALECE LA ESCASEZZ DE AGUA EN FILOMENO MATA.





Por Luis A. Xochihua


FILOMENO MATA Ver., 27 de Mayo.- Grave situación están pasando los habitantes de éste municipio, el más apartado de la Sierra Totonaca y uno de los más pobres del país, debido a la falta del vital líquido en los hogares de los filomatlenses, cuya situación se agrava por el desinterés de las autoridades municipales por remediar éste problema, pobladores de este lugar, insisten para que las autoridades actuales, trabajen para dar solución a ese eterno problema.
El eterno problema de la falta de agua en éste municipio continua, por lo que cientos de familias están pasando por un verdadero calvario para poder obtener un poco del vital líquido, pues mujeres y niños tienen que caminar varios kilómetros, primero cuesta abajo y después cuesta arriba, para llenar unas cuantas cubetas con agua y llevarlas a sus hogares, para las labores más elementales.
Es por eso que debido a la escasez de agua y como consecuencia a la falta de higiene, rondan, en éste municipio serrano de nueva cuenta el fantasma de las epidemias y enfermedades, ya que por la falta del vital líquido, para el uso doméstico y aseo personal, podría desencadenar serias enfermedades, sobre todo por el consumo de líquido no apto para el consumo humano.
Cabe destacar que durante los últimos años, la misma falta de agua ha provocado el brote de enfermedades mortales, como el cólera, el rotavirus y la hepatitis “A” y “B”, que le han costado la vida a cientos de personas, la mayoría de ellos, menores de edad, la ubicación de este municipio, a 740 metros de altitud, dificulta a las autoridades abastecer de agua a los cerca de 15 mil habitantes, lo que ha llevado a las autoridades de salud una y otra vez, a establecer cercos sanitarios.
En otras ocasiones los propios habitantes de Filomeno Mata, han tenido que costear por sus propios medios el abastecimiento de agua a través de pipas, pero tomando en cuenta que éste es uno de los municipios más pobres, no sólo de Veracruz, sino de todo el país, les resulta verdaderamente caro.
Mientras tanto, a cinco meses de haber asumido la nueva administración municipal que encabeza Petronila Jerónimo García, no ha tomado cartas en el asunto, a pesar que el agua es uno de los servicios primordiales con el que debe de contar la población, María Francisca, vecina de este municipio, explica que las condiciones antihigiénicas en las que viven no sólo es culpa de las familias y responsabiliza a las autoridades municipales de que el servicio para la recolección de basura es deficiente, ya que Limpia Pública no presta el servicio en forma permanente, por lo que en todo el municipio se observan condiciones antihigiénicas, domina el panorama en algunos sitios de basura en cada calle, afuera de las instituciones educativas, de las viviendas, pero de la misma forma dentro de los pozos de agua, a pesar de que en algunas ocasiones son objeto de limpieza.
Los representantes de salud insisten en que la falta de higiene de las familias y el que defequen en diversas áreas de los terrenos, son el factor principal que deja en riesgo la salud de los habitantes, sobre todo en tiempo de lluvias, pues el excremento es arrastrado a los mantos acuíferos, pozos de donde obtienen el agua para beber, de ahí que el agua no reúne las condiciones adecuadas para su consumo, por lo que han recomendado a la población beber agua purificada o hervida.
Sin embargo, a pesar de las enfermedades acontecidas en el municipio, la mayoría de la población sigue renuente por mantener limpieza y las autoridades a atacar de fondo el problema de la escasez de agua en este municipio serrano.


MIL SETECIENTAS FAMILIAS TUXPEÑAS A OPORTUNIDADES.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 27 de Mayo.- Mil setecientos familias tuxpeñas podrán acceder a los beneficios que ofrece “Oportunidades”, esto lo dio a conocer Sergio Barraza Pak, delegado de la Coordinación Estatal del citado programa federal, durante la Feria Vivir Mejor, mismas que serán incorporadas a partir del próximo mes.
Ante estudiantes de preparatoria, que dejarán de recibir sus becas de Oportunidades, por haber concluido con sus estudios de nivel medio superior, y que acudieron a la “Feria Vivir Mejor”, el delegado federal de ese programa además de agradecer la recepción de las autoridades locales, reconoció que Tuxpan es uno de los municipios en donde ha existido una mejor coordinación para llevar a cabo todas las acciones de los programas federales, “esto nos da mucha satisfacción y refleja el compromiso de su alcalde con la gente que más lo necesita” destacó Barraza Pak.
Así mismo se dejo en claro la nueva etapa de trabajo coordinado que están viviendo los tres niveles de gobierno, del cual ha surgido éste resultado, la gestión de más familias tuxpeñas al programa de Oportunidades.
Éste importante anuncio se dio en la Feria Para Vivir Mejor, evento en donde representantes de diversas universidades ofertaron a los alumnos, que están por concluir la preparatoria, varias carreras al tiempo que de mostrarles las alternativas con las que cuentan dichas instituciones opciones de apoyos para que los jóvenes pueden continuar con su preparación académica a nivel superior.
En el caso de Tuxpan, se tiene un registro de que 7 mil 754 familias reciben becas de educación básica, 5 mil 554 estudiantes, y mil 804 de educación media superior, 2 mil 158 niños de 3 a 9 años son becarios infantiles Vivir Mejor, y 241 adultos mayores también reciben su apoyo, destinándose más de 11 millones de pesos cada bimestre, en beneficio de 31 mil 574 personas.
Cabe hacer mención, que en el estado de Veracruz, son 110 mil los estudiantes que reciben este tipo de apoyos, donde 35 mil de ellos, se estarán graduando en este ciclo escolar, y quienes tendrán la oportunidad de ingresar a PRONABES, para que puedan terminar una carrera a nivel profesional, tal y como fue el compromiso recientemente del mandatario veracruzano.


MEJORAN SALUD DE INDIGENAS CON CIRUGIAS EXTRAMUROS.





Por Luis A. Xochihua


COYUTLA Ver., 27 de Mayo.- Decenas de coyutecos podrán mejorar sus condiciones de vida, debido a que se puso en marcha en éste municipio la Cuarta Campaña de Valoración de Pacientes, ello comprendido dentro del programa de Cirugías Extramuros, en la que a través de ella varios habitantes de ésta ciudad han podido tratarse diferentes padecimientos.
Dentro del programa de Cirugías Extramuros, se lleva a cabo la cuarta campaña de operaciones, donde se atenderán a más de 40 pacientes brindándoles la atención médica para el tratamiento de padecimientos que tengan que ver con oftalmología, cataratas, estrabismo, carnosidad, glaucomas asimismo intervenciones de cirugías como son, hernias inguinales, umbilicales, lipomas, varices, vesícula y otras atenciones más.
Los encargados del programa señalan que la campaña de cirugías extramuros se han puesto en marcha con gran éxito en otros municipios como el de Zozocolco de Hidalgo y Papantla, y es a través de ese programa que cientos de personas de escasos recursos económicos han podido acceder a la atención médica para tratar sus padecimientos así como también a intervenciones quirúrgicas, que por su precaria situación difícilmente hubieran podido costear.
En el caso de Coyutla, se debe apuntar que a partir de éste año se puso en marcha ésta campaña, siendo ésta la primera vez que los coyutecos cuentan con un beneficio como éste, que en las anteriores ocasiones han favorecido especialmente a los adultos mayores.