En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 27 de mayo de 2011

MUJERES DEFINIRAN ELECCION EN COXQUIHUI.





Por Luis A. Xochihua


COXQUIHUI Ver., 26 de Mayo.- Según datos del Instituto Federal Electora, IFE, en éste municipio hay más mujeres que hombres, por lo que posiblemente sean éstas las que definan el rumbo de las elecciones extraordinarias para elegir alcalde, aunque la brecha es sólo poco más del 4 por ciento, actualmente los comicios pueden ser decididos por la mínima diferencia.
De acuerdo con los datos del Instituto Federal Electoral, en Coxquihui existe un total de 10 mil 575 ciudadanos empadronados, siendo que de ese universo 5 mil 90 son hombres y 5 mil 485 mujeres, de lo que se desprende el 48.13 por ciento del sexo masculino y el 51.87 por ciento para el femenino.
Así es que en ese tenor las mujeres son mayoría en éste municipio de la Sierra Totonaca, en donde el próximo 29 de mayo habrá elecciones extraordinarias para, por fin, elegir al alcalde quien habrá de llevar las riendas del Gobierno Municipal en Coxquihui en el periodo 2011 – 2012.
También es importante señalar que los índices de abstencionismo son elevados, sin embargo, por la situación de tratarse de una segunda vuelta, se espera que la participación ciudadana aumente, especialmente entre las mujeres, que cada vez se van integrando a la vida política de sus municipios, propiamente la Sierra Totonaca en éste caso.
Es por ello, debido a la importancia de éste ejercicio democrático, hay quienes han solicitado al Gobierno del Estado, otorgue éste garantías de seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre su derecho al voto.
Y es que en el municipio de Coxquihui, durante las pasadas campañas electorales rumbo a las elecciones en el 2010, los casos de violencia fueron varios, mismos que terminaron con la impugnación de los comicios de la elección de alcalde en éste municipio, que dio origen la presente “segunda vuelta”.
No obstante, actualmente las campañas han transcurrido en calma, por lo menos entre las dos principales fuerzas políticas como lo son el PAN y el PRI, cuyos candidatos se han entregado con todo para lograr convencer al electorado para que éste a su vez les favorezca con sus votos, y como ya se señaló, principalmente a las mujeres que son la mayoría.


PESCADORES TUXPEÑOS DEMANDARAN A EMPRESA BRITANICA POR DAÑOS.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 26 de Mayo.- Pescadores tuxpeños interpondrán una denuncia en contra de la empresa británica British Petróleum, ello para exigirles una indemnización, pues aseguran que han sufrido perjuicios debido a que su producción ha disminuido a causa de la grave contaminación que sufrieran las aguas del Golfo de México ocasionado por uno de los peores derrames de crudo en el lecho submarino ocurrido en el mes de abril del año pasado.
Lo anterior fue dado a conocer por el representante legal de los pescadores tuxpeños, Horacio Polanco Carrillo, quien dijo que el reclamo de éstos se funda en las afectaciones que les causara el mencionado desastre ecológico a su producción, ya que debido a la contaminación de las aguas del Golfo de México, las poblaciones de diversas especies marinas disminuyeron dramáticamente provocándoles menoscabos a su actividad.
Es por ello que actualmente se encuentran reuniendo las pruebas necesarias para sostener su dicho, ya que desean realizar un buen planteamiento de la demanda que no sólo están interponiendo los pescadores tuxpeños sino de toda la región, quienes según refieren la especie que ha sido mayormente afectada por la contaminación ocasionada por el derrame submarino de crudo es el camarón.
Al mismo tiempo, Polanco Carrillo, reconoció que debido al cúmulo de demandas que enfrenta la empresa petrolera British Petróleum, el proceso pudiera demorar un poco, pero se manifestó confiado de que los resultados les serán favorables a los pescadores.
Se debe mencionar que los pescadores tuxpeños actualmente están ya en la etapa final de una demanda interpuesta en contra de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, por la misma razón, los daños que “la termo” ha ocasionado a la laguna de Tampamachoco, en donde las especies marinas están sucumbiendo por la tremenda contaminación que sufren sus aguas.
Cabe recordar que el mes de abril del año pasado, 2010, en las costas de Luissiana Estados Unidos, fue el escenario del más terrible desastre ecológico, pues de una plataforma submarina de la empresa British Petroleum se derramaron, según las investigaciones, un total de 4, 4 millones de barriles de crudo, teniendo en cuenta que cada barril alberga 159 litros de petróleo, es decir 70 millones de combustible vertidos en las aguas del Golfo de México, cuya dimensión del daño ambiental que ha causado no se sabrá sino hasta el 2012, según así lo han indicado especialistas.


EXHORTO DE LEGISLADORES PANISTAS.


(HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO)


MAS DE MIL ESCUELAS EN LA PRUEBA ENLACE.





Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 26 de Mayo.-Este viernes concluye la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011, que comenzó a aplicarse desde el pasado 23 de mayo, en todas las escuelas primarias y secundarias del país, en la zona norte de la entidad son 101 mil 42 alumnos, los que están siendo evaluados, en los 14 municipios que comprende la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Veracruz, con sede en esta ciudad, dio a conocer su titular, Dulce María Bauza del Mazo.
La funcionaria de la SEV, indicó que en la aplicación de la prueba Enlace 2011, se incluyó la materia de Geografía, además de las asignaturas que son Español y Matemáticas, añadiendo que la finalidad de este examen es evaluar el aprendizaje que lograron los estudiantes durante el presente año lectivo que esta por concluir, además de que se pretende también mejorar los resultados obtenidos el año pasado.
Bauza del Mazo, mencionó que la delegación regional de la SEV, a su cargo, abarca siete sedes que son Gutiérrez Zamora, Papantla 1 y 2, Poza Rica 1 y 2, así como Tihuatlán y Espinal, que suman mil 61 escuelas, con 5 mil 248 grupos que dan un total de 101 mil 42 alumnos, por lo que la prueba enlace se aplicó en 662 escuelas primarias los días 23 y 24 de mayo y en las 333 Secundarias los días 25 y 26 y este viernes 27 será en las escuelas “muestra”, que son aquellas seleccionadas por la propia Secretaría de Educación Pública, en lo que respecta la sede «Poza Rica 1» son 151 planteles, 911 grupos, con un total de 20 mil 14 estudiantes; «Poza Rica 2», 158 escuelas, 957 grupos que integran 20 mil 581 estudiantes.
Para la delegada regional de la SEV, la aplicación de la prueba Enlace, permitirá reunir información valiosa para identificar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de los docentes, por lo que con base a los resultados se podrá conocer aquellas áreas que se le dificulta a la comunidad estudiantil, además de que la información es de utilidad en tres niveles que son el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas.
Además consideró que para lograr consolidar la educación de calidad que se requiere en el país, es importante la evaluación y conocer la información que se contribuya a través de los resultados que aporte la prueba Enlace, destacando que por primera vez, desde que se aplica la prueba Enlace, han estado presentes en las escuelas durante la aplicación de dicha jornada evaluativa, los Consejos Escolares de Participación Social, representados por los padres de familia y tutores, a quienes les agradeció su interés y sobre todo su disponibilidad.


¡Tuxpan activo físicamente a más de 15 mil personas!.





Más de 15 mil personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, practicaron algún deporte durante este miércoles, en el marco del “Día del Desafío”, evento organizado a nivel mundial.
El objetivo principal del programa es promocionar la práctica de la actividad física diaria en todas las ciudades de los cinco continentes, resaltando la importancia del deporte y del ocio para el mantenimiento de la salud.
Durante el “Día del Desafío”, el Comité Municipal del Deporte, realizó un sinfín de acciones como activaciones físicas en escuelas de todos los niveles educativos, entrenamientos de las selecciones municipales de basquetbol, futbol, canotaje, taekwondo, clases de spinning y yoga, así como encuentros deportivos en las disciplinas de futbol y basquetbol, estas jornadas también llegaron hasta el Centro de Readaptación Social.
El gran cierre de todas actividades, se realizó con una caminata por el bulevar que encabezó el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, acompañado de cientos de estudiantes, integrantes de escuelas municipales de deporte, clubs, asociaciones, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre otros, en donde al ritmo de la banda musical “Leones” de la secundaria Federal número 1, con mucha alegría y entusiasmo, los miles de asistentes marcharon hasta la Plaza Cívica, donde se desarrolló una masiva activación física.
El Día del Desafío se realiza en todo el mundo el último miércoles del mes de mayo, proponiendo que las personas interrumpan sus actividades rutinarias y practiquen, cualquier tipo de actividad física.
Además que establece un saludable encuentro entre ciudades con la misma cantidad de habitantes, en esta ocasión, Tuxpan compitió con el municipio de Carabobo en Venezuela, para intentar movilizar el mayor porcentaje de personas, con relación al número oficial de habitantes, por lo que la competición es apenas un estímulo a la participación de una vida saludable, siendo los grandes vencedores los ciudadanos que, además del cuerpo, ejercitan la integración social, la creatividad, el liderazgo y el espíritu comunitario.
Todas estas actividades se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte, Instituto Veracruzano del Deporte, Sector Salud, y las direcciones de educación física estatal y federal.


¡Tuxpan llegó a las 60 pavimentaciones!





• A la fecha se han pavimentado más de 13 kilómetros de calles





• En un acto celebrado en la colonia el Esfuerzo, se pusieron en marcha los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco Zarco y se inauguró la pavimentación de la calle Guillermo Prieto.





“Tuxpan llegó a las 60 calles pavimentadas, lo que demuestra que este municipio sigue siendo líder a nivel estatal, por las 91 obras públicas realizadas en beneficio de las miles de familias tuxpeñas, quienes constatan el progreso en su vida diaria y disfrutan ya de más de 13 kilómetros de concreto hidráulico” subrayó el presidente municipal Alberto Silva Ramos, en un acto celebrado en la colonia el Esfuerzo, donde puso en marcha los trabajos de pavimentación de la calle Francisco Zarco e inauguró la calle Guillermo Prieto.
Silva Ramos dio a conocer que estas dos vialidades beneficiarán aproximadamente a 550 habitantes y agregó que todo el compromiso y la fuerza del Ayuntamiento continuarán para realizar más obras “si hemos tenido un gran avance en casi 5 meses, con un desempeño responsable y ordenado, podremos hacer mucho más en 3 años de administración”, agregó el edil.
Ante el júbilo y agradecimiento de las familias beneficiadas y acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, así como de los patronatos de construcción, a quien hizo un amplio reconocimiento, por su paciencia y lucha de gestión para que estas obras se llevarán a cabo después de muchos años, el alcalde tuxpeño reiteró que se está trabajando a buen ritmo, en temas tan indispensables y demandantes por la población como son la educación, el empleo, la seguridad, limpieza, iluminación y por supuesto el de infraestructura.
La nueva vialidad pavimentada que corresponde a la calle Guillermo Prieto, entre Ponciano Arriaga y Naciones Unidas, tiene una superficie superior a los mil 300 metros cuadrados, mientras que la Francisco Zarco del Libramiento Adolfo López Mateos a la avenida las Américas cuenta con mil 800 metros cuadrados, y estará concluida en aproximadamente 60 días calendario.


Realizará DIF campaña para detectar cáncer prostático.





En el marco a celebrarse el día del padre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia llevará a cabo la campaña de Antígeno Prostático, -a través de una toma de sangre- los días 2 y 3 de junio a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de este organismo.
La señora Celín Farías de Silva, Presidenta del patronato del DIF Tuxpan, dio a conocer que esta campaña está dirigida para hombres mayores de 40 años, y recalcó que será a través de una muestra de sangre, como se realizarán estos estudios, que tiene el firme propósito de prevenir o detectar el cáncer de próstata.
“Ante la falta de una cultura de la prevención y cuidado de la salud entre la población masculina, el DIF municipal invita a todos los varones, a que acudan a esta campaña, y se realicen dichos exámenes que tendrán un costo menor”, mencionó Farías de Silva.
Los requisitos para realizarse este examen son: ayuno previo de 12 horas, abstinencia sexual una semana antes de la toma de muestra, evitar el estreñimiento o diarrea exagerados con una semana de anticipación, algunos medicamentos utilizados para tratar la próstata suelen reducir la concentración sanguínea del examen por lo cual, es prudente suspenderlos desde una o dos semanas antes.


REEMPLEZARAN PUENTE LONGEVO EN EL TOTOCAPAN





Por Luis A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 25 de Mayo.- Grave riesgo corren cientos de automovilistas que transitan por el Puente Tehuancate, el mismo que tiene más de 100 años de haber sido edificado por los mismos zozoclquenses y que sirve para comunicar a los Estados de Veracruz con el de Puebla, pues éste presenta severas afectaciones, mismas que han sido provocadas por el paso del tiempo y que se han agravado a causa del azote de los últimos fenómenos climáticos.
El puente Tehuancate fue edificado por los mismos zozocolquenses en el año de 1900, es decir, ya tiene ésta 111 años de existencia, siendo que durante ese tiempo ha servido como vía principal para comunicar a éste municipio veracruzano con el Estado de Puebla y viceversa.
Los daños que sufre son en su estructura, principalmente en las bases, por lo que tiene que ser reparado, ya que éste se encuentra “sentido”, por el paso de los fenómenos climáticos que han recaído en ésta región en los últimos años, como trombas y huracanes como Karl y Matew, ambos con un gran poder destructivo y que dejaron sentir su furia en la Sierra del Totonacapan.
Por ello, para evitar complicaciones y desgracias que pudieran afectar a los cientos de conductores que transitan por el Tehuancate diariamente, en breve se pondrá en marcha la construcción de un nuevo puente.
La construcción del nuevo puente se realizará con recursos del Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que serán otorgados por la CDI, pues su gestión ya fue realizada por las autoridades zozocolquenses.
Cabe destacar que la importancia de este proyecto reside en que este puente facilitara la comunicación de Zozocolco de Hidalgo con Zozocolco de Guerrero, paso obligado para los transportistas que viajan con rumbo al Estado de Veracruz con Puebla, además de que reemplazará, como ya se señaló, al edificado en 1900 por los habitantes de Zozocolco, y que ha sufrido desgastes y maltrato debido al transito pesado que lo transita y fenómenos climáticos.


ROBO DE CABLE DEJA SIN AGUA A HABITANTES DE CASTILL0 DE TEAYO.





Por Luis A. Xochihua


CASTILLO DE TEAYO Ver., 25 de Mayo.- Amantes de lo ajeno dejan sin agua a cientos de hogares en éste Municipio, pues bajo el acaparo de la noche y de la nula vigilancia que existe en el sistema que bombea el vital líquido, sustrajeron de éste varios metros de cableado de cobre, situación que ha provocado la suspensión de éste importante servicio en más de una ocasión.
Y es que no ha sido una sola vez en que los ladrones se han robado el cableado de cobre del área de bombeo de agua, han sido varias, por lo que éste servicio ha sido interrumpido en diversas ocasiones.
Las autoridades lo que han hecho hasta el momento ha sido reparar esos desperfectos causados por los amantes de lo ajeno, lo cual hasta el momento le ha originado al municipio un gasto superior a los 46 mil pesos, por concepto de adquisición de cableado nuevo y equipo.
Pero extraño resulta, y hasta ridículo, en que no hayan afrontado el principal problema, la seguridad en el área donde se encuentra el sistema de bombeo, por lo que los ladrones han interpretado ésta infame omisión como un acto de consentimiento por parte de las autoridades para que se sigan cometiendo ese tipo de ilícitos., en donde por cierto es importante señalar, que hasta el momento no se ha detenido a nadie.
La gravedad de éste problema, independientemente de la constancia con que se cometen éste tipo robos, es que durante ésta temporada de calor la demanda del vital líquido se eleva estratosféricamente por parte de los habitantes de Castillo de Teayo, por lo que les resulta problemático el no contar con éste servicio.
Por su parte, las autoridades de la CAEV locales, han manifestado que “se encuentran dialogando”, con el alcalde de éste municipio “para ver si se puede aplicar alguna medida de seguridad” y evitar que se sigan cometiendo esos robos.
Mientras las autoridades “dialogan para ver si hay solución”, los habitantes de Castillo de Teayo seguirán sufriendo de la constante suspensión del servicio de agua en ésta temporada de calor.