En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 13 de mayo de 2011

DEPORTISTAS TUXPEÑOS CONTARÁN CON CENTRO DEL ALTO RENDIMIENTO.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 12 de Mayo.- El rubro deportivo es uno de los importantes en éste municipio, ya que en él se han cosechado grandes victorias a manos de los deportistas tuxpeños, en especial los jóvenes, quienes durante los últimos años han obtenido importantes logros en las diversas competencias donde han participado, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que muy pronto contarán con un Centro de Alto Rendimiento, proyecto para el cual se invertirán más de 20 millones de pesos.
El día de ayer se puso en marcha la remodelación de la Unidad Deportiva Tuxpeña “Enrique Valdez Constantino”, que después de 40 años de existencia se convertirá en un moderno Centro de Alto Rendimiento que servirá como el máximo recinto deportivo de la zona norte de la entidad, en donde en sus entrañas se estarán preparando los deportistas tuxpeños bajo las mejores condiciones y equipo.
El proyecto consiste para el área de albercas, el recubrimiento de piso exterior, azulejos en albercas, fosa de clavados y chapoteadero, instalación de asientos con respaldo y velarías en cubierta en las aéreas de gradas, demolición y construcción de trampolín, acondicionamiento del cuarto de máquinas, instalación hidráulica, incluyendo equipos de filtrado y bombas, así como de pintura en general.
Los vestidores y oficinas serán demolidos, para construir nuevas estructuras. El piso de las canchas de basquetbol y voleibol serán demolidos, para construir nuevos, además de acabado de pintura en piso, colocación de tableros nuevos y equipo de voleibol, instalación de asientos con respaldo y velarías en cubierta en las aéreas de gradas y construcción del dren pluvial.
En el estadio de futbol se construirá una pista profesional de atletismo, mientras que en el gimnasio se estarán acondicionando los baños y vestidores, construcción de gradas y colocación de butacas, pintura general, nivelación y colocación de duela sintética en cancha multifuncional, así como la colocación de tableros móviles de basquetbol.
Cabed destacar que en las últimas olimpiadas estatales y nacionales, en la que jóvenes tuxpeños han participado, han regresado con una buena cosecha de medallas, y como los máximos exponentes del deporte tuxpeño se pueden mencionar Rubí Esmeralda Reyes Migueles, integrante del club Caimanes Tuxpan, seleccionada estatal por Veracruz durante 3 años, “tricampeona nacional paraolímpica en natación” y a Manuel Cortina, medallista de oro en los juegos panamericanos.
En el evento del banderazo de inicio de los trabajos de remodelación de la unidad deportiva estuvo presente el alcalde, Alberto Silva Ramos, quien destaco que “todas las obras que se están haciendo en beneficio del deporte tuxpeño, se han realizado con el consenso de todos los deportistas, en especial con los que tienen capacidades diferentes, tenemos que construir unas instalaciones modelo en todo el estado, que cuenten con las facilidades necesarias para estas personas, que han aportado el mayor número de medallas para el municipio, quienes cuentan con mi mayor reconocimiento por su esfuerzo y dedicación”, concluyó.


SAT BRINDA ORIENTACIÓN A INDÍGENAS COYUTECOS.





Por Luis A. Xochihua


COYUTLA Ver., 12 de Mayo.- Abril y Mayo son los meses en que los contribuyentes tiene que cumplir con el pago de sus impuestos, obligación que permite al Estado seguir con sus funciones y otorgar los servicios públicos a la colectividad, por ello, sabedores de la importancia de ello, las autoridades municipales pusieron en marcha, en coordinación con el Servicio de la Administración Tributaria, SAT, capacitaciones que permitan a los coyutecos cumplir debidamente en tiempo y forma con ésta responsabilidad fiscal.
Para ello, el Gobierno Municipal de éste municipio serrano firmó un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria con sede regional en Tuxpan, para ofrecer talleres y cursos de orientación fiscal entre los habitantes del lugar que cuenten con algún negocio o actividad económica, eso con el firme compromiso de favorecer a la ciudadanía coyuteca y mantener una cultura sana de contribuciones y responsabilidades fiscales.
Al respecto, el alcalde coyuteco, Florencio Sosa Candanedo, indicó que “desgraciadamente en zonas como esta no se cuenta con la orientación fiscal oportuna y adecuada con respecto a este tema, y los servicios que muchas veces se ofrecen generan costos, que a su vez, desafortunadamente por la capacidad económica de los contribuyentes les impiden cumplir en tiempo y forma con sus deberes fiscales”, resaltando al mismo tiempo que “es por ello y como una estrategia de apoyo para la ciudadanía, que solicitamos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la oportunidad de contar con asesores profesionales en el ramo y que vinieran hasta este municipio a orientar a nuestros ciudadanos”.
Así pues es como se llevó a cabo el primero de varios talleres, impartido en coordinación con los departamentos de Tesorería e Industria y Comercio del Ayuntamiento, presentándose como ponente Magdaleno Santiago Márquez, representante del SAT, con oficina regional en Tuxpan, quien tuvo la oportunidad de explicar e interactuar, en base a las dudas en torno al cumplimiento de las responsabilidades fiscales, con el gran número de asistentes, contribuyentes en su mayoría dedicados a la actividad comercial en la cabecera municipal.
Se debe hacer mención que los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía del país debido a que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos., por lo que “el no pagar impuestos” impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad.
Dicha obligación se encuentra sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su numeral 31 fracción cuarta, que expresa “son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.


SE INSTALA EN TIHUATLÁN EL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.





Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 12 de Mayo.- Con el objeto coordinar la actividad de organismos públicos y privados, así como del resto de la comunidad, con el fin de elevar la calidad de la educación y ampliar la cobertura de los servicios educativos en este municipio, se instaló el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Tihutlán, evento que tuvo lugar durante una Sesión de Cabildo extraordinaria en la cual se tocó como único punto la instalación del consejo antes mencionado.
Durante la sesión donde quedó instalado el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, se contó con la presencia del titular de la Sub coordinación del Consejo de la Educación, Luis Alonso Dorantes Martínez y José Gómez Vázquez, sub coordinador regional además de los consejeros.
Al tener la oportunidad de hacer uso de la voz, Dorantes Martínez, felicito al municipio de Tihuatlán, “por interesarse en pertenecer al Consejo Estatal, el cual traerá como beneficios la orientación a las personas responsable de la educación pues muchas veces hay problemas en las instituciones educativas se pueden solucionar de manera interna sin necesidad de que intervengan otras dependencias”.
Además apuntó que en caso que alguna escuela tenga una necesidad que no se pueda solucionar, absorberá el problema el Comité Estatal y será este el que le encuentre una solución.
Cabe destacar que como presidente del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación fue nombrado el alcalde tihuateco, José Enrique Romero Alarcón, quien señaló que su gobierno está trabajando a marchas forzadas para poder abatir el rezago que existe en el tema de educación, “pues se está apoyando a las instituciones de esta cabecera, así como de las comunidades con equipamiento, material de trabajo y la construcción de aulas.


LO QUE NO DIJO POR DECENCIA EL COMPAÑERO PACO AVILA... (LA VERDADERA HISTORIA)‏.



Enviado a Papantla en la Noticia.




Por razones de espacio y tiempo solo relataremos lo siquiente relacionado a las declaraciones del compañero panista Ing. Francisco Avila Camberos, en torno a la corrupción que imperó en la administración municipal de JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO:

Patricia Fernandez Contreras de Moto. Miente y trata de desviar la atencion del MEGAFRAUDE que se llevó a cabo con motivo del relleno sanitario mismo caso legal que ya estaba ganado a continuación se relatan los pormenores.

Este asunto juridico por incumplimiento de contrato de la empresa en aquel entonces Mexicana de Medio Ambiente hoy Proactiva, estaba ganado juridicamente, el abogado del H. Ayuntamiento de Veracruz director juridico del mismo que lo ganó era el Lic. Julio Cesar Diaz Hernandez.

Misteriosamente los abogados de la empresa antes mencionada tuvieron una reunión a la que asistió Patricia Fernandez Contreras de Moto en la oficina de presidencia municipal por supuesto citados por el alcalde JULEN REMENTERIA DEL PUERTO,

A raiz de esa reunión Patricia le solicitó el expediente al abogado del H. Ayuntemiento para que se lo llevara a su oficina en la sindicatura, nunca mas se supo de él, lo que si es cierto es que el C.P Jesus Suverza Medina en aquel tiempo contralor municipal fue el que renegoció un nuevo contrato con esta empresa a fin de que siguiera teniendo la posesión del servicio.

Ademas de que si el terreno que se escogió no fue el de mejor precio, condiciones y ubicación fue por la intervencion directa del contralor Suverza, hoy casualmente alto funcionario de la S.C.T. ya que el terreno que se eligió aun y apesar de estar bien, fue adquirido por la empresa con la condición de que se le comprara a un amigo del alcalde Rementeria el cual le hizo llegar al mismo una cantidad fuerte de dinero por este favor inmobiliario.

Como se puede apreciar esta bola de estambre aun no seha desmadejado por completo, lo que si es un hecho es que Patricia Fernandez de Moto esta saliendo a dar la cara por orden y para proteccion de Julen Rementeria del Puerto, este expediente esta escondido en la casa del Fraccionamiento El Conchal de Patricia Fernandez de Moto.

Por supuesto que el tratar de desmentir a quien se llevo los titulares de la prensa declarando apenas un poquito de lo que en realidad paso no es de gratis, Patricia critica a su ex protector Francisco Avila Camberos, pero a proposito olvida los favores recibidos por él en APIVER y olvida que este pronunciamiento de Avila Camberos respecto a este asunto no es nuevo, pues hay un fax que seria importante saque a la luz publica Patricia Fernandez de Moto y que esta integrado por 26 hojas mandado al telefono de presidencia municipal en la administraccion de Julen Rementeria del Puerto, y que lo recibió su secretria Alejandrina, mismo que enseguida se lo hizo llegar a su secretario Enrique Mendoza para conocimiento de Julen Remeneteria y tambien que nos diga JULEN, que decia ese fax y que informacion contenia, por si no se acuerda le adelantamoslo siguiente.

ESE FAX SE LO ENVIO EL ING. FRANCISCO AVILA CAMBEROS A JULEN REMENTERIA DEL PUERTO, Y LA INFORMACION CONTENIDA ERA LA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE HABIA EN SU ADMINISTRACCION, EL ENCUBRIMIENTO A LA ADMINISTRACCION DE JOSE RAMON GUTIERREZ DE VELASCO HOYOS, Y POR SUPUESTO LOS YA EN ESA EPOCA NOTORIOS ACTOS DE GRAVE CORRUPCION DE JULEN Y SUS SOCIOS, PATRICIA FERNANDEZ CONTRERAS DE MOTO, JESUS SUVERZA MEDINA, MARCO ANTONIO PEÑA, MANUEL LOPEZ BRETON, SU CUÑADO FABRIZIO MOLINA PEREZ Y RODRIGO ABASCAL (hoy flamantes socios de un motel por ahi de Via Muerta en Boca del Rio), ANTONIO MARTINEZ (a QUIEN jULEN pretende meter a la S.C.T en lugar de Basilio de la Vega).

VERACRUZ ANFITRIÓN DEL 2º FORO NACIONAL DE PRESIDENTES DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS.





El gobernador del Estado Doctor Javier Duarte de Ochoa inauguró este jueves el Segundo Foro Segundo Foro de Presidentes de Legislaturas de los Estados, quienes durante dos días tendrán mesas de trabajo para analizar importantes temas para la Nación.

En la cena de recepción celebrada la noche de este miércoles 11 de mayo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa Karime Macías de Duarte, acompañados de los diputados doctor Eduardo Andrade Sánchez y Jorge Carvallo Delfín, presidentes del Congreso de Veracruz y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, dieron la bienvenida a los asistentes al Segundo Foro de Presidentes de Legislaturas de los Estados de la República.

En su mensaje de bienvenida el Ejecutivo del Estado, ante la presencia de Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; del magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y de diputados representantes de todas las fuerzas políticas en la LXII Legislatura, agradeció a los asistentes por elegir a Veracruz para este segundo foro donde en un intercambio de ideas puedan llegar a acuerdos que beneficien al país.

Del mismo modo, el gobernador Duarte de Ochoa durante la cena de recepción destacó la importancia que tienen los Congresos locales, mismos que son parte fundamental para lograr un gobierno moderno y eficaz.

Por ello mostró su beneplácito de que el Estado de Veracruz sea anfitrión de este evento, el cual deseó sea el espacio propicio para construir acuerdos que beneficien a todos los mexicanos.

Por su parte el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, luego de dar las palabras de bienvenida, señaló que este Segundo Foro de Presidentes de Legislaturas es un ejercicio plural, democrático y profundo, que mediante las mesas de trabajo discutirán temas, proponiendo soluciones que den resultados satisfactorios para la población.

A la cena realizada en el museo de la ciudad de Veracruz asistieron diputados presidentes de legislaturas entre los que destacan: Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Mesa Directiva de Jalisco, y su señora esposa Karina Contreras de Aubry; diputado Francisco Salvador López Brito, presidente de la Mesa Directiva de Sinaloa; Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Estado de Guerrero; José de Jesús Correa Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de Guanajuato; así como el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz y su esposa Luchy Bonilla de Manzur; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño; licenciado Enrique Jackson Ramírez y el coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de Veracruz, Danilo Alvízar Guerrero.


DISPONE CENTRO DEL PAÍS DE CUANTIOSA CANTIDAD DE RECURSOS PARA CARRETERAS.



+ El monto asignado asciende a once mil 958 millones de pesos, que representa 22.4 por ciento del PEF destinado a este rubro


+ En la Tercera Jornada Nacional “Consolidación de Infraestructura Carretera” participan el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte más de once mil 958 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el programa carretero de la región centro del país, lo que representa el 22.4 por ciento de los recursos públicos destinados a este rubro en el ejercicio 2011.
Lo anterior fue dado a conocer por Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de los Centros SCT, durante la Tercera Jornada Nacional Consolidación de Infraestructura Carretera celebrada en Toluca, Estado de México.
Ahí, el funcionario federal destacó que los estados de Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, así como esta entidad, conforman la región del territorio nacional en la que se invierte la mayor cantidad de recursos públicos para infraestructura carretera.
Del presupuesto asignado a esta zona, mencionó que el 47 por ciento se utilizará para construcción y modernización de carreteras, 36 por ciento en caminos rurales, 15 por ciento para conservación de vías y dos por ciento para el Programa de Empleo Temporal (PET).
Reveló que la entidad con más recursos es el Estado de México, con 23 por ciento; Hidalgo, Guerrero y Puebla, con 16 por ciento; Querétaro con once por ciento; y, Tlaxcala y Morelos, con un nueve por ciento.

BUGANZA SE MOCHA CON EL PRI.





XALAPA, VER., 11 DE MAYO DE 2001.- El secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, acudió esta noche a las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para entregar su aportación a este instituto político. El funcionario fue recibido por Héctor Yunes Landa, presidente del CDE del PRI.
Yunes Landa felicito al secretario de gobierno por esta decisión y al resto de servidores públicos que lo acompañaron y que también entregaron sus respectivas cuotas.
Afirmo el dirigente estatal del PRI que con estos recursos que se recibieron, se va a privilegiar el apoyo a los comités del partido en los municipios gobernados por la oposición, así como también se utilizarán para programas especiales.
Los funcionarios que también dieron sus aportaciones, junto con Buganza Salmerón, son Rodolfo Chena Rivas, director general jurídico; Emeterio López Márquez, director general de Gobernación; Víctor M. Flores Hernández, director general de Prevención y Readaptación Social; Manuel G. de León Maza, jefe de la Unidad Administrativa; Santiago M. Dovarganes Escandón, consultor de Asuntos Religiosos; Elvira V. Arteaga Vega, directora general de
la Editora de Gobierno; Rafael D. Valverde Elías, director general del Registro Civil; Fernando Vásquez Maldonado, director general del Registro Público de la Propiedad.
También Víctor H. Alarcón Limón, director general de Tránsito y Transporte; Jorge L. Calleja Hernández, director general de Política Regional; José A. Palma González, director general de Organizaciones y Partidos Políticos; Manuel Rosendo Pelayo, coordinador general de las Juntas de Mejoramiento Cívico; Manuel Laborde Cruz, director general del Consejo Estatal de Población; Bernardo M. Sánchez Vigil, director general del Sistema Estatal de Becas; Mario U. Pereyra Esquivel, director general del Instituto Veracruzano de la Defensoría Publica; Carlos A. Yáñez Jiménez, director general de la Crónica, Juan M. Corral Verdugo, coordinador general de Asesores; Carlos Demuner Pitol, director del Instituto Veracruzano de Transporte; Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Marilda E. Rodríguez Aguirre, directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.


DIF PAPANTECO APOYA A ADULTO DISCAPACITADO CON SILLA DE RUEDAS.





PAPANTLA, VER. El señor Andrés Pérez Antonio, de 47 años de edad, recibió por parte del Sistema Dif Municipal una silla de ruedas que le permitirá desplazarse con mayor facilidad.

Pérez Antonio originario de este municipio con domicilio en la calle Francisco Villa sin número, padece de las secuelas que le originó la Poliomielitis y se encuentra imposibilitado para caminar, además de que sufre de la generación de miembros pélvicos, cataratas y pérdida de la vista debido a la Diabetes que presenta.

Por lo que la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del Sistema Dif Municipal, sin lugar a dudas inmediatamente giró instrucciones para que el señor Andrés contara lo más pronto posible con su silla de ruedas, por lo que a nombre de ella la licenciada Carolina Rivera López, Subdirectora Administrativa y Ángel de Jesús Ramos Hernández, Trabajador Social hicieron entrega de este apoyo.

Cabe destacar que el Dif Municipal a través de los apoyos funcionales busca contribuir a su proceso de rehabilitación para aquellos que lo necesitan y así también para que puedan contar con los elementos necesarios que les permitan manejar de manera independiente su propia discapacidad y mejorar su calidad de vida.

Por ello siguiendo las instrucciones de la titular del Dif Municipal, el departamento de Trabajo Social realiza una amplia labor de investigación con el objetivo de que estos beneficios lleguen realmente a quien lo necesita.


SE REUNIERON CON EL SECRETARIO DE SALUD ESTATAL.





A nombre del grupo legislativo del PRI del Congreso de Veracruz, la diputada Elena Zamorano Aguirre reconoció la labor del Secretario de Salud, Pablo Anaya, quien ha demostrado su total respaldo y compromiso a las políticas públicas que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha implementado desde el inicio de su administración.

Lo anterior, luego que el titular de la Secretaría de Salud, Pablo Anaya, expusiera ampliamente a los diputados integrantes de la bancada priista, su programa y planes de trabajo en materia de salud que responden a las directrices y estrategias del Plan Veracruzano de Desarrollo del presente sexenio.

En este sentido, la diputada felicitó al funcionario y destacó que Pablo Anaya es considerado el Secretario de los Diputados, pues es diputado con licencia y ha respondido cabalmente a las expectativas del Ejecutivo Estatal y de la población veracruzana.

“A nombre del grupo legislativo del PRI, le reiteramos nuestro apoyo y confianza; es para nosotros el Secretario de los Diputados, y esperamos continúe en su labor para beneficio de los veracruzanos”, expresó la legisladora Elena Zamorano.


Se lleva a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la LXII Legislatura.





Xalapa, Ver. La mañana de este miércoles en el Palacio Legislativo del Congreso Local se celebró la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, donde el Dip. Secretario de la Mesa Directiva Loth Segura Juárez, en compañía del Dip. Presidente Eduardo Andrade Sánchez y la Dip. Vicepresidenta Brenda Abigail Reyes Aguirre, desarrollaron los trabajos previstos en el orden del día, donde entre otros asuntos se presentaron 4 iniciativas y 4 dictámenes.
Entre las iniciativas de Ley, 2 de ellas propuestas por las Diputadas Panistas María del Carmen Escudero y Martha Lilia Chávez, respectivamente quienes presentaron iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, así como un proyecto de Ley de Asistencia a madres solteras Jefas de familia del Estado, asimismo se presentaron 2 iniciativas más que contemplan adiciones a la Constitución Política del Estado así como para reformar la Ley numero 879 de Derechos y Culturas Indígenas.
Por otro lado entre los dictámenes se autorizo que ciertos municipios celebren convenios con la Universidad Veracruzana, esto dentro de la Comisión permanente de Educación y Cultura, de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, se le autorizó a algunos municipios celebrar convenios en materia de Catastro, transferencia, aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de recursos federales del Fondo de pavimentación y Espacios Deportivos para municipios con la Secretaria de Finanzas y planeación del Gobierno del Estado, y por último de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social se le autorizó a Ayuntamientos celebrar convenios de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo.
En entrevista con este medio informativo el Dip. Loth Segura, comentó que está preparando algunas iniciativas que presentará al pleno en fechas posteriores y que sin duda pretenden ofrecer beneficios para los veracruzanos pero muy en especial para los habitantes del Distrito electoral que representa.


RECIBIÓ A INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS CATÓLICOS.





El diputado Carlos Aceves Amezcua recibió a integrantes de la Asociación de Abogados Católicos de la Zona Sur del Estado, quienes le entregaron paquetes que contienen boletas de las 12 mil encuestas que realizaron en diversos municipios de la región sur de la Entidad, sobre la penalización del aborto.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Gestoría y Quejas, el diputado Aceves Amezcua los atendió y escuchó puntualmente los planteamientos de la Asociación de Abogados Católicos, encabezada por el licenciado Homero Gutiérrez Melchor.

En la reunión los abogados católicos informaron de la realización de las 12 mil encuestas donde se preguntó si se estaba a favor o no de la penalización del aborto, y en la mayoría de los casos se contestó que estaban a favor de su penalización.

Al respecto, el diputado les comentó que en estos momentos no hay en la agenda legislativa de la LXII Legislatura Local, ningún tema, planteamiento o iniciativa sobre el aborto.

“No existe ningún pendiente a discusión sobre el asunto en la agenda legislativa, pero en caso de que lo hubiere en otros tiempos y circunstancia, sin duda que se atenderán todas las voces y propuestas de la ciudadanía, pues esa es la labor de todo legislador, atender y escuchar las diversas inquietudes y manifestaciones de la población respecto a cualquier tema”, señaló el diputado.


SE MANIFIESTAN LOS 400 PUEBLOS CONTRA ALCALDE DE ÁLAMO Y EX DIPUTADO FEDERAL PANISTA.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 10 de Mayo.- Como regalo del 10 de mayo, las tuxpeñas recibieron la visita de los 400 pueblos nuevamente, quienes en protesta por el supuesto despojo de algunas tierras alamenses que les pertenecían se volvieron a desnudar en las cercanías del Palacio Municipal para pedir se castigue a los gestores de tal acto, como lo son el actual alcalde panista de Álamo, Jorge Vera Hernández y el ex diputado federal, por éste distrito y del mismo partido, Iñigo Laviada Hernández, a quienes señalan de querer sacar provecho económico con la venta de los terrenos del predio conocido como El Gallo.
Al son de los tambores y bajo el radiante sol, integrantes de los 400 pueblos se volvieron a manifestar en ésta ciudad portuaria para exigir justicia, ya que a su decir, tierras que les pertenecían les han sido arrebatas en base a las artimañas de las que han echado mano el actual alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández y el ex diputado federal Iñigo Laviada Hernández, con la invasión y venta de lotes del predio conocido como El Gallo, que se encuentra en ese vecino municipio.
En entrevista, el líder de los 400 pueblo, César del ángel Fuentes, dijo que el ex diputado federal tuxpeño en complicidad con el alcalde alamense, mandaron a invadir el predio de El Gallo, y a cuyos invasores ahora les están ofertando las tierras que han tomado ilícitamente, con lo que se presume que ambos, Laviada Hernández y Vera Hernández, buscan obtener buenas ganancias económicas con esa venta.
Así mismo, Del Ángel Fuentes dijo tener los documentos que avalan y comprueban que esas tierras le pertenecen a su organización, ya que a su vez Iñigo Laviada Hernández también se dice dueño de tal propiedad, controversia de la que se ha agarrado el alcalde Jorge Vera Hernández, de quien se dice es el que ha envió a los ahora invasores a ocupar el predio de El Gallo, de acuerdo con el ex diputado tuxpeño, para así lograr concretar el negocio de su venta.
Mientras tanto, la vox populi en el municipio alamense indica, por otra parte, que con esa invasión de terrenos y su aparente próxima legalización, es una táctica de los panistas, Iñigo Laviada Hernández y el alcalde, Jorge Vera Hernández, para aumentar su capital político y al mismo tiempo hacerse de unos buenos pesos.
Sin embargo, está visto que los 400 pueblos no se dejaran tan fácilmente de éstos políticos, por lo que en voz de su líder dejaron en claro que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal defender los que les pertenece por derecho.
Por último, cabe destacar que los manifestantes fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Ezequiel Castañeda Nevares, diálogo de lo cual se espera pronto se entable diálogo con el titular de Patrimonio del Estado, Carlos Hernández Martínez, quien por cierto, según afirman los inconformes está bajo sospecha de prestarse al juego e intereses del alcalde del Municipio de Álamo, Jorge Vera Hernández, y el ex diputado federal, Iñigo Laviada Hernández, los últimos dos, ambos panistas.


ACTUALIZACIONES EN EL POLITÉCNICO NACIONAL.





Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Mayo.-Durante su reciente visita a esta ciudad, el Jefe de la División de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, Jorge Otero Trejo, habló sobre la apertura de instalaciones de educación continua a lo largo de la vida, donde se impartirán actualizaciones y capacitaciones a los trabajadores de la industria de esta región.
El jefe de división acompañado de autoridades locales recorrió el edificio donde se van a tener dichos espacios, “para poder establecer cuáles van a ser aulas de capacitación, cuáles son las salas de tipo auditorio o para posiblemente lo que son videoconferencias”, dijo en entrevista, destacando que con la apertura de las instalaciones de educación continua, el objetivo es ayudar y apoyar a lo que es el desarrollo regional en el aspecto industrial, donde se está dando todo tipo de capacitación y actualización a los trabajadores de esta industria y así apoyar este desarrollo.
Otero Trejo, también mencionó que el politécnico tiene doce centros de educación continua y “la experiencia es que estos centros han apoyado a ese desarrollo tecnológico, a ese desarrollo de actualización y les da ese aspecto de competitividad en su ámbito laboral y ahora que este municipio que es un municipio mágico, pero también es donde está teniendo el desarrollo de Veracruz y en base a las indicaciones de nuestra directora general venimos a dar respaldo a este desarrollo”.
Detallando que “en estos centros se van a llevar a cabo talleres, seminarios, actualizaciones que tenga necesidad la industria de esta región para poder ayudarles en esa competitividad que se requiere, va dirigido a lo que es sector productivo, a todo tipo de trabajadores, empresarios, es la forma de apoyar este desarrollo y tener una continuidad en lo que es su especialidad como profesionista” y explicó que los recursos provienen tanto del Gobierno Estatal, y Municipal, como del Politécnico, por lo que se pone como fecha tentativa 15 días para arrancar con este proyecto que sin duda alguna será todo un éxito.
Por lo que con el apoyo del gobierno municipal, los trabajos se realizan a marchas forzadas, para que el Instituto del Politécnico Nacional, inicie con estos cursos a la mayor brevedad posible, el funcionario de este instituto, estuvo acompañado durante el recorrido por las instalaciones donde será el centro de educación continua, por el regidor Álvaro Saavedra Hernández, por el Secretario del Ayuntamiento Gonzalo Flores Castellanos, así como de Secretario de obras públicas, Mauricio Nava Durán, entre otros funcionarios.


FESTEJAN A MADRES TRABAJADORAS EN POZA RICA.





Por Luis A. Xochihua


POZA RICA Ver., 10 de Mayo.- “Madres que por las mañanas o por las noches salen corriendo de su casa a trabajar, y que además antes dejaron ya hecha la comida o preparado lo que van a comer sus hijos y esposos, ellas merecen nuestro total reconocimiento y gratitud, pues en otros casos, juegan un doble papel, al ser madres y padres de familia a la vez”, señaló el alcalde pozarricenses, Alfredo Gándara Andrade, al festejar el 10 de mayo a madres trabajadoras que laboran en el Ayuntamiento y en el Sector Salud de ésta ciudad.
Con ese mensaje de reconocimiento, fue como el munícipe festejó a las madres trabajadoras de todas las áreas del Hospital Regional de Poza Rica y de los Centros de Salud de la ciudad, así como del Ayuntamiento Municipal.
Primero, fue el turno de compartir el pan y la sal con las empleadas del ayuntamiento pozarricense, evento en el cual el presidente municipal felicitó a las madres que con su esfuerzo y talento contribuyen a las funciones que se desempeñan en la actual administración, así como a la contribución económica que hacen a sus hogares.
Aprovechando al mismo tiempo para dar a conocer a las trabajadoras que en respuesta a su petición se contará, ya, con Servicio Médico en el Ayuntamiento y por si fuera poco, se les hizo entrega de un apoyo económico en vales, además de celebrar una rifa de regalos entre las asistentes.
Ahí, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Fermín Cruz Hidalgo destacó que hacía más de 10 años que no se les festejaba a las madres trabajadoras del Ayuntamiento por lo que reconoció en el alcalde Alfredo Gándara Andrade su sensibilidad al destacar el doble papel que desempeñan diversas mujeres de Poza Rica.
Posteriormente, las autoridades municipales y el propio alcalde, Gándara Andrade, asistieron a un merecido homenaje que se les brindó a las trabajadoras de todas las áreas del Hospital Regional de Poza Rica y de los Centros de Salud de la ciudad.
En ese evento, la secretaria general de la sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado agradeció a las autoridades, todas las muestras de afecto y cariño además de la sensibilidad que como seres humanos demuestran al reconocer el esfuerzo que día con día realizan las mujeres de Veracruz que son madres y una importante fuerza de trabajo.
Para finalizar, se debe hacer mención que esta fue la primera vez que se les otorgó un festejo a las madres trabajadoras del sector salud de Poza Rica.