PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 26 de abril de 2011

INCENDIO DE PASTIZALES PROVOCA QUE NIÑOS FUERAN DESALOJADOS DE CASA HOGAR EN POZA RICA.





Por María Elena Ferral

Poza Rica, Ver., 25 de Abril.-Doce niños del albergue “Casa del Sol”, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de Familia (DIF), fueron evacuados y trasladados a la “Casa de los Abuelos”, al salirse de control un incendio que consumió varias hectáreas de terreno en la colonia las Vegas, el cual probablemente se produjo por la quema de un pastizal, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, aunque sí se vivieron momentos de angustia.
Durante varias horas, elementos de Protección Civil de esta ciudad y personal el departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos, realizaron maniobras para controlar el fuego, que a ratos tomaba fuerza, debido a las altas temperaturas que se registran, de acuerdo con el personal de Protección Civil, se presume que el fuego pudo haber iniciado por la quema del pastizal que se salió de control, en uno de los terrenos, al parecer propiedad de la constructora “AHLEM”, aunque manifestaron eso no podrían precisarlo, pues no hay testigos.
Cabe señalar que el terreno donde se inicio el siniestro se ubica entre las calles 2 de abril, Desiderio Pavón y Justo Sierra, en el fraccionamiento residencial Las Cumbres, que se ubica en la colonia Las Vegas y de inmediato se extendió en un amplio radio, amenazando con llegar a las instalaciones del albergue infantil “La Casa del Sol”, de donde en forma inmediata fueron evacuados 12 niños, para ponerlos a salvo, arribando al lugar personal de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, para resguardar el área, en tanto que elementos del Ejército Mexicano, aplicaron el Plan DN-III.
La evacuación de los menores, estuvo a cargo de personal de Protección Civil, así como personal que labora en el DIF Municipal, cabe señalar que no se permitió el acceso a los medios de comunicación al lugar.


DEJAN LIBRE A PRESUNTA DEFRAUDADORA.





Por María Elena Ferral

Papantla, Ver., 25 de Abril.-Empresarios que aseguran haber sido defraudados por conocida dama, interpondrán una denuncia en contra de la Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia, Blanca Flor Ramón Peralta, quién aprovechando la ausencia del Juez titular, no solo le dictó libertad, sino que sobreselló el caso, paralizando con ello la causa penal 18/11, que se le instruía a la procesada María del Refugio Castillo del Ángel, quién mantiene una férrea disputa con sus acusadores por una herencia.
El pasado 15 de abril, del año en curso, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, lograron la captura de la dama acusada del presunto delito de robo agravado, en agravio de la empresa Sociedad Mercantil Tajín S. A. de C. V., por lo que quedó internada en el Reclusorio Regional de esta ciudad, a disposición del Juez Primero de Primera Instancia de este distrito judicial, Eduardo Garcés Martínez, tras ser traslada desde el Estado de Querétaro, hasta donde se trasladaron los efectivos de la AVI, para lograr su aprehensión.
La entonces detenida, de María del Refugio Castillo del Ángel, de 56 años y con domicilio en el circuito San Ignacio número 125-7, del fraccionamiento Santiago del Estado de Querétaro, fue aprehendida por los Agentes de la AVI, al mando del comandante Hugo Alcubilla, al existir en su contra una orden de aprehensión, girada por el Juez Primero de Primera Instancia, bajo la causa penal 18/2011, por el probable delito de Robo Agravado.
Dicha denuncia fue interpuesta por Manuel Barbeito Morales, administrador único de la empresa Sociedad Mercantil Tajín S. A. de C. V., quien en su declaración manifestó que dicha empresa realizó un contrato de compra venta de un predio entre las comunidades de Talaxca y Arroyo Colorado, pertenecientes a este municipio, donde se encuentra unas instalaciones deportivas.
Al momento de la operación, dicho predio contaba con toda la infraestructura y herramientas para su mantenimiento y el contrato fue celebrado con la ahora denunciada María del Refugio Castillo del Ángel, el pasado 16 de junio del 2010, sin embargo la acusada junto con otras personas sustrajo de dicho inmueble diversas cosas con un costo de 325,000.00 pesos, señalándole que eran de su propiedad y que si las quería que le entregara mas dinero, por lo que fue denunciada para la responsabilidad que le resulte, pues las sustrajo cuando el inmueble ya no le pertenecía.
Los empresarios se mantuvieron al pendiente del desarrollo del caso, a través de sus abogados, sin embargo, el Juez Penal Eduardo Garcés Martínez, se fue des descanso por el periodo vacacional de Semana Santa y en su lugar quedó al frente del Juzgado Primero de Primera Instancia por Ministerio de Ley, la Secretaria de Acuerdos, Blanca Flor Ramón Peralta y esta no solo dejó en libertad a la procesada sino que dicto sobreseimiento en el caso a pesar de la evidencia del delito y de la probable responsabilidad de la inculpada, María del Refugio Castillo del Ángel, poniendo con ello término al proceso, aprovechando el fin de semana, trabajando horas extras y en ausencia del fiscal adscrito al citado Juzgado Penal.
Para los empresarios papantecos, queda claro la dudosa actuación de la citada funcionaria del poder judicial, de quién dijeron, es de sobra conocida su forma de “torcer la justicia” y tras externar su inconformidad por la resolución emitida por la Juez por Ministerio de Ley, Blanca Flor Ramón Peralta, aseguraron que apelaran pero sobre todo “la vamos a denunciar por corrupta, para que reciba un castigo, pues la justicia no puede estar en manos de este tipo de personas”, señaló el agraviado Manuel Barbeito.


TIENE TUXPAN LA MEJOR SEMANA SANTA DE SU HISTORIA.





Por Luis A. Xochihua


Tuxpan Ver., 25 de Abril.- “Sin lugar a dudas, esta ha sido la mejor Semana Santa de todos los años, no solo por romper el récord de asistencia, sino por el eficiente operativo implementado, mediante el que se coordinaron todas las fuerzas de seguridad, a quienes les doy mi más amplio reconocimiento y agradecimiento, ya que permitió que los miles de turistas gozaran de unas vacaciones en completa calma y tranquilidad”, afirmó el alcalde Alberto Silva Ramos, al concluir Semana Mayor y durante el recuento de los logros obtenidos en materia turística.
Además, resaltó el favorable resultado del plan turístico que implementó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el propósito de promocionar cada rincón del territorio veracruzano, sumado al esfuerzo que ha realizado la administración municipal, para que Tuxpan pueda consolidarse como una opción más de turismo.
Y es que en Tuxpan durante estas vacaciones, el puerto ofreció un sin fin de actividades, pues por el día los vacacionistas disfrutaron del inmejorable clima bañándose en la zona playera, donde además del parque acuático, se organizaron torneos y se tuvo la presencia de grupos musicales en foros instalados para ese fin.
Por otro lado, para quienes optaron por quedarse en la ciudad, los 3 parques acuáticos y albercas gratuitas que se instalaron, fue la mejor opción para pasar estas vacaciones en familia, en donde se realizaron torneos deportivos, dinámicas y concursos en los que participaron diariamente más de 5 mil personas.
Y lo que anteriormente era impensable por la inseguridad que se vivió en éste municipio durante los tres últimos años, hoy abatida, por las noches, los visitantes pudieron presenciar de paseos nocturnos bajo la impresionante iluminación del puente Tuxpan, así como del edificio de la presidencia municipal, además de espectáculos al aire libre, cenas en los principales restaurants y demás centros de convivencia, donde miles de personas, a lo largo del boulevard, pudieron apreciaron como las aguas del rio se llenaban de luces multicolores con una gama de fuegos artificiales, que el Ayuntamiento ofreció durante los 4 días que duró la Semana Santa.
Al referirse a los factores que hicieron posible el haber logrado obtener la mejor Semana Santa de la historia de Tuxpan, el alcalde tuxpeño manifestó que se debió “al gran despliegue y coordinación en materia de seguridad, el reordenamiento y limpieza que hizo de la playa, las nuevas opciones de diversión que se les dio a las familias, como los son los 3 parques acuáticos que instaló el ayuntamiento municipal en diferentes colonias, y el que aportó el Gobierno del Estado en la playa, así como las condiciones climáticas, fueron el marco perfecto para que los 42 kilómetros del litoral de playas tuxpeñas y la ciudad fueran abarrotadas por miles de visitantes, con cifras diarias nunca alcanzadas con anterioridad en un periodo vacacional, lo que dio por resultado una ocupación hotelera al por ciento y una importante derrama económica para los prestadores de servicios, lo que consolida a este municipio, como un gran destino turístico”.
Finalmente, Silva Ramos, afirmó que se trabaja ya en el operativo y preparativos para el Carnaval que iniciará el próximo 28 de abril, al cual seguramente también acudirán miles de personas pues se espera sea uno de los eventos de gran calidad, orden y tranquilidad y sobretodo verdaderamente familiar, aspecto que había perdido a causa del desinterés que habían mostrado las anteriores administraciones municipales.


ZOZOCOLCO SEDE DE ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS AUTOCTONAS.





Por Luis A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 25 de Abril.-Este municipio fue sede del Primer Encuentro de Danzas Autóctonas de la Región, el cual no pudo tener mejor marco que el atrio de la Iglesia Franciscana, de estilo barroco, de San Miguel Arcángel, lugar de fe, donde en ésta Semana Santa se mezclaron la devoción junto con el folklor de las tradiciones totonacas entrelazándose entre los sones de una cultura viva.
Danzantes de éste municipio, así como de los demás de la Sierra Totonaca y del Estado de Puebla se dieron cita para demostrar cada uno de ellos la herencia cultural que les han dejado sus antepasados a través de los siglos, pudiendo presenciar tal evento los mismos zozocolquenses, habitantes de la Sierra del Totonacapan y visitantes de otros puntos del país que arribaron a Zozocolco con motivo de disfrutar, de un modo diferente, de éstos días de descanso con motivo de la Semana Santa.
Veinticinco fueron los grupos de danzantes participantes, donde destacó la participación de la danza de los Aclatlaxques, por parte del Estado de Puebla, que es de origen otomí derivada de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios del Pan, típica de Pahuatlán, donde se lleva a cabo bajo el palo volador, cuyas raíces son puramente guerreras prehispánicas, en ese baile ritual, los danzantes recuerdan a los lanceros de los ejércitos nahuas, quienes usaban otates puntiagudos como eficaces lanzas; los ejecutantes llevan un atado o haz de varas, mismas que en algún momento lanzan hacia el cielo formando bellos arcos, las flechas mismas recuerdan a los que cayeron en batalla y han ido a habitar a las regiones solares.
Por su parte la Sierra del Totonacapan estuvo bien representada por sus danzas más emblemáticas, además de la tradicional de los voladores, por la de los Quetzales, dedicada al sol, razgo que aún tiene reminiscencias en la corona que portan los danzantes en la cabeza, Los San Migueles, baile ritual religioso con la que los totonacas dan gracias por las buenas cosechas al Santo Patrono de El Tajín, San Miguel Arcángel y los Huahuas, una variante de la danza de los Quetzales y está relacionada con la danza de los Voladores, ya que también representa una supervivencia de los rituales agrícolas, solares y cosmogónicos.
Por su parte, el alcalde de éste Municipio, Cándido Juárez Grande, uno de los principales promotores de éste evento manifestó al respecto que ésta idea surgió para brindar un foro más a las diferentes expresiones culturales que existen entre los Estados de Puebla y Veracruz, que en el fondo, señaló, tienen las mismas raíces porque de una u otra forma coinciden en varias cosas, además “que es una forma de hermanar a los pueblos” concluyó.


VIGILAN EL CORRECTO MANEJO DE PESCADOS Y MARISCOS EN POZA RICA.





Por Luis A. Xochihua


POZA RICA Ver., 25 de Abril.- Las autoridades municipales hicieron un recorrido por uno de los principales centros de abastos de ésta ciudad, cuya especialidad es la venta de pescados y mariscos, alimentos que son de lata demanda durante la presente cuaresma y que tiene fueron objeto de una inspección para garantizar que el modo en que son comercializados no ponga en riesgo la salud de los pozarricenses.
El encargado de realizar éstas inspecciones fue el propio alcalde, Alfredo Gándara Andrade, quien personalmente visitó cada uno de los puestos del conocido Mercado de la Fidelidad, en donde acompañado de las demás autoridades, especialmente las de salud, constató el correcto manejo que hacen los vendedores de los pescados y mariscos.
Al recorrer estos puntos de venta el munícipe y personal de la comisión de Salud del Ayuntamiento aprovecharon para entregar a los comerciantes gorras, cubre bocas, gel antibacterial y jabón antiséptico.
Otro de los objetivos durante el recorrido realizado por Gándara Andrade fue el verificar que espacios son los que ocupan los vendedores y cuales no lo están, ya que se planea llevar a cabo un reordenamiento de comerciantes, según así lo expresó el alcalde pozarricense “aprovechamos esta Semana Santa para hacer recorridos en los mercados y constatar las condiciones reales en las que se encuentran los comerciantes y ver la posibilidad de encontrar espacios para reubicar a los ambulantes”.
Por otro lado, dio a conocer que se cuenta ya con un proyecto que albergará a todos los vendedores de pescados y mariscos, pues en el tianguis conocido como el Mercado Fidelidad se construirá un inmueble que será el Mercado del Mar, donde los comerciantes de los alimentos marinos contarán con mejores condiciones para seguir llevando a cabo su actividades.