En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 24 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2011.





El 22 de marzo del 2011, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz; la Fundación Salvemos el Agua A. C., celebró el Día Mundial del Agua con el lanzamiento del Distintivo de Calidad Ambiental “Empresa Ecológicamente Responsable” ante un nutrido grupo de personalidades entre los que se encontraban funcionarios de los tres niveles de gobierno, líderes empresariales, medios de comunicación y amigos.
El evento fue abierto por la Lic. Olga Díaz Ordaz Terrones, Presidenta de la Fundación Chalchi A. C., quien habló de la importancia del cuidado y preservación del agua como elemento indispensable para la vida e hizo un llamado para declararla como un bien social y cultural de la humanidad, de todos los seres vivos y de la biosfera.
Acto seguido el Lic. Juan José Benítez Obeso, Presidente de la Promotora Nacional de Responsabilidad Ecológica S. C., hizo un llamado al sector empresarial para que participen activamente en el tema de la Responsabilidad Ambiental Comunitaria exhortándolos a aplicar medidas ambientales en sus empresas que trasciendan al plano familiar y colectivo de sus trabajadores al aplicarlas éstos en sus hogares y en su comunidad.



Posteriormente el Lic. Alejandro de la Madrid Trueba, Presidente de la Fundación Salvemos el Agua A. C., hizo la presentación oficial y el lanzamiento del Distintivo de Calidad Ambiental Empresa Ecológicamente Responsable; dando a conocer que éste distintivo será emitido por la Fundación Salvemos el Agua A. C., y validado por integrantes de la sociedad civil que conforman su Consejo Consultivo; a todas aquellas empresas que previamente hayan superado satisfactoriamente el Índice de Responsabilidad Ecológico establecido en un proceso de Diagnóstico y Evaluación realizado por expertos en la materia. Destacó que los aspectos a evaluar son: uso eficiente del agua, consumo eficiente de energía, aprovechamiento de recursos materiales, separación de residuos y basura, emisiones atmosféricas y responsabilidad ambiental comunitaria.



El Secretario del Medio Ambiente Ing. Víctor Alvarado Martínez representante personal del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz; toco el tema de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en materia de medio ambiente, cuidado y conservación del agua, mencionando que el mayor reto que tiene el líquido es la contaminación de los cuerpos de agua. Además del acelerado crecimiento de las ciudades, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales.
Indicó que 35 por ciento de los escurrimientos nacionales de agua dulce lo hacen por Veracruz, es decir una tercera parte por lo que es necesario preservar los ecosistemas de los ríos y las cuencas de Veracruz, los sitios Ramsar como son los humedales y precisó que los ecosistemas prestan servicios ambientales y esto se relaciona con el abastecimiento de agua a través de los acuíferos, además de la purificación y la protección contra tormentas e inundaciones y estabilización de los litorales.
Por su parte la Lic. Verónica de la Medina Pardo, Presidenta del H. Consejo Consultivo de la Fundación Salvemos el Agua A. C., resaltó la trascendencia de que un distintivo de calidad ambiental como el dado a conocer sea validado por integrantes de la sociedad civil, garantizando así la transparencia del proceso de diagnóstico y evaluación.



En el evento se entregaron reconocimientos a los Directores y Reporteros de medios de comunicación masiva y prensa que se han caracterizado por transmitir o publicar noticias y desplegados de interés ecológico - ambiental.
Además de los mencionados estuvieron presentes el Mtro. Marden Capetillo Peralta, Coordinador de Asesores de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente; la Diputada Ainara Rementería Coello, Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del H. Congreso del Estado así como los Legisladores Locales Flavino Ríos Alvarado, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua. El Lic. Bolívar Arias Olguín Regidor del H. Ayuntamiento de Xalapa; el Lic. Enrique Acosta Libreros presidente de la CANIRAC Xalapa, el Lic. Miguel Aguilar Morales, Vicepresidente Nacional de CANACINTRA; el Lic. Carlos Salvador Abreu Domínguez, Presidente de CANACINTRA Xalapa; la Lic. Dalia Edith Pérez Castañeda Directora Estatal de Turismo; los Empresarios Rodrigo y Manuel Fernández Chedraui; entre otros.

VISITA: http://www.salvemoselagua.org/





COMERCIANTES COYUTECOS SIGUEN CEDIENDO ESPACIOS.



Por Luis A. Xochihua

COYUTLA Ver., 22 de Marzo.-Tras el frustrado intento por desestabilizar al gobierno municipal, utilizando al comercio organizado y al ambulante, al pretender que estos ejercieran la actividad comercial sin realizar el pago de sus respectivas contribuciones, mediante el diálogo las autoridades echaron abajo ese objetivo, logrando la participación de estos en el Programa de Mejoramiento de la imagen urbana del municipio, por lo que no solo manifestaron su disposición de cumplir con el pago de sus impuestos sino que también aceptaron despejar las céntricas calles de esta cabecera que por años habían mantenido bloqueadas.
Ante esa respuesta positiva y para sorpresa de los comerciantes, el alcalde Florencio Sosa Candanedo, junto con autoridades del ayuntamiento, se dio a la tarea de visitar cada comercio de la avenida Independencia, principal calle de la cabecera municipal, a quienes otorgó un, según sus palabras, merecido reconocimiento por su colaboración al mejoramiento de la imagen de la ciudad.
Y es que durante años, la avenida Independencia prácticamente estuvo secuestrada por comerciantes tanto establecidos como ambulantes, los primeros ya imitaban a los segundos, pues sacaban parte de la mercancía del interior de sus negocios para ponerlas en banquetas y en la calle, invadiendo gran parte de esa calzada.
Lo anterior hacía casi imposible transitar por esa arteria vial en automóvil, pues aunado a ello, la problemática se aguzaba aún más por ahí mismo los taxis tolerados y mixtos tenían su principal sitio, debido a que por la proliferación de puestos comerciales les significaba tener más demanda de pasajeros.
Cabe destacar que ese gran logro, que para muchas anteriores administraciones era un caso imposible, se pudo hacer realidad gracias al constante diálogo que pudieron entablar las autoridades municipales con los comerciantes coyutecos.
Lo que llevó a la realización de la Primera Asamblea, reunión donde ambas partes intercambiaron ideas y opiniones, que gracias a ello se pudieron tomar serios e importantes acuerdos con respecto al mejoramiento de la imagen de ésta cabecera municipal, destacándose el de despejar la citada avenida Independencia, en donde los comerciantes se comprometieron a dejar de obstruir el paso de los vehículos con puestos y productos que ofertan, mismos que acostumbraban a colocar en las banquetas y hasta en la propia calle, complicando así el tránsito de personas y unidades móviles.
Así mismo, el Ayuntamiento se ofreció a reubicar a esos mismos vendedores, al igual que los sitios de las unidades encargadas de prestar el servicio de Transporte Mixto Rural y taxistas.
Se debe señalar que cada día son más los habitantes que se suman a este ambicioso proyecto que sin duda le dará orden y un nuevo rostro a Coyutla, mejorando los ingresos de cada uno de los comerciantes de ese lugar.


INTALARAN EN GUTIÉRREZ ZAMORA FÁBRICA PROCESADORA DE JAMAICA.



Por Luis A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 23 de Marzo.- La Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, no sólo se le brinda el impulso educativo a los jóvenes zamoreños y de la región para lograr un desarrollo de calidad tanto en la vida productiva como en el aspecto personal, sino que se encuentra participando en serias e interesantes investigaciones para mejorar la salud de la población, muestra de ello es que en la actualidad se está analizando y tratando a la “Jamaica”, trabajo que le ha permitido firmar importantes convenios de colaboración al respecto.
Dicha colaboración, la ha entablado con la Empresa Jamaica Real de México, con la que firmó recientemente un convenio de colaboración, en el cual se desprende el proyecto de instalar una fábrica de la citada compañía, con la que se presume se generarán 300 empleos directos y más de 5 mil indirectos, por lo que el papel que desempeñará la UTGZ será trascendental para dicho proyecto, pues se trabajará con la Jamaica Real, que es una de las mejores jamaicas de las 150 variedades que existen, ya que se caracteriza por ser “casi artesanal, pues es muy diferente a las que tradicionalmente encontramos en el mercado, es de mayor tamaño, color vino intenso, totalmente libre de impurezas y se descaliza a mano, es decir, cáliz por cáliz.
Dándole un adecuado tratamiento al cultivo y utilizando los elementos y herramientas correctas, los rendimientos por hectárea han alcanzado hasta las dos toneladas de producto deshidratado, lo cual es verdaderamente significativo si se toma en cuenta que el rendimiento promedio de la jamaica común no supera los 600 kilos.
Por otro lado en la cuestión terapéutica, la Jamaica Real, sirve como antiinflamatorio, contiene anti triglicéridos, anti colesterol, regula la diabetes, a la presión arterial, hipertensión, se usa también para tratar problemas de tipo crónico degenerativo, de colitis y de tipo digestivo, aunado a que tiene propiedades anti cancerígenas y quimio protectoras, es ahí donde los alumnos de la UTGZ se encargarán de que dichas propiedades se aprovechen a lo máximo para el producto final, listo para su comercialización.
En evento donde se llevó a cabo la firma del convenio de exploración, colaboración y producción con la marca “Jamaica Real de México”, participaron el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el Estado, Erick Porres Blesa, Felipe Mendiola Parra, titular de la Dirección General de Comercio del Estado, el príncipe árabe, Rafic Irani Sayegh, quienes firmaron junto al rector de la máxima casa de estudios zamoreña, Carlos Cabañas Soto, los acuerdos para fomentar el desarrollo la investigación y exportación de “extracto de Jamaica”.
Al respecto el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, indicó que el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, está pendiente y apoya estas investigaciones y por ende la distribución a nivel mundial de productos creados, desarrollados y producidos en el Estado, además señaló textualmente “estos convenios comerciales estimulan para seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas mejorando no sólo el comercio, sino la calidad de vida de las personas que se ven beneficiadas con trabajo”.
Por su parte, el rector de la UTGZ, Carlos Cabañas Soto, dijo que la universidad continua impulsando la investigación de productos innovadores y de comprobada calidad por lo cual trabajaran de manera coordinada con “Jamaica Real”, para difundir las bondades de la mencionada planta.


INICIA REHABILITACIÓN DE CAMINOS EN ZOZOCOLCO DE HIDALGO.



Por Luis A. Xochihua
ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 21 de Marzo.- Durante los años recientes éste municipio enclavado en la Sierra Totonaca se ha convertido en uno de los principales centros turísticos en la región serrana, con sus respectivas limitantes, por ello y para mejorar su infraestructura así como mantener a la vez mejor comunicados a los indígenas totonacas, se rehabilitará la red caminera zozocolquense, que se ha visto afectada por el paso de los huracanes Karl y Mathew.
Son varios los tramos carreteros en éste municipio que han quedado en mal estado y degradando la imagen de este municipio recientemente nombrado Joya del Totonacapan, lo que trajo como consecuencia serios problemas a los automovilistas que transitaban por éstas vías de comunicación, además de que la carretera que da acceso a esta cabecera municipal, podría quedar interrumpida debido a los hundimientos que presenta.
Sin embargo, debido a las gestiones realizadas por las autoridades se pudieron obtener recursos para rehabilitar los accesos, salidas y tramos camineros que atraviesan a este municipio, lo que les permitirá a sus habitantes transportarse de un lugar a otro con mayor facilidad, así como el transportar sus productos para ofertarlos en los diferentes mercados de la región con mayor celeridad, al igual que trasladar a sus enfermos para una pronta atención médica en casos de urgencia.
Por lo que los trabajos iniciarán en la localidad de San Javier, donde con recursos del Ramo 033, próximamente se iniciara la obra de mantenimiento del camino carretero, misma que consta de raspado, engravado y edificación de rampas en las zonas de difícil acceso, beneficiando a los habitantes de la localidad citada, las Barrancas y la Colonia San Juan, uno de los principales asentamientos humanos en Zozocolco, además de que beneficia el circuito carretero que comunica a éstas con los Anayales, Caxuxuman, el Colón y la cabecera municipal.
“Dar prioridad a la obra pública que incluye el mejoramiento o la apertura del camino carretero que conduce a las diferentes localidades es de suma importancia, ya que de ello depende en gran medida el desarrollo de estas, además de ser importante para los asuntos de salud en casos de emergencias, y muy necesario para optimizar las condiciones de vida de los campesinos”, comenta el alcalde, Cándido Juárez Grande, luego de supervisar los diferentes caminos afectados.
Aunque se debe resaltar que a pesar de que varios tramos, principalmente el acceso a éste municipio, tienen algunas imperfecciones, comunidades alejadas que anteriormente sólo se podía accesar a ellas a pie hoy en día cuentan con caminos asfaltados y pavimentados con cemento hidráulico, por lo que con la puesta en marcha de la rehabilitación actual, sólo se vendrán a reparar los caminos afectados por los huracanes Karl y Mathew, fortaleciéndose se esa manera la infraestructura carretera zozocolquense.


EXITOSA CAMPAÑA DESARROLLÓ EL DIF PAPANTECO.



PAPANTLA, VER. Gracias a las gestiones de la Señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Dif Municipal, se logró beneficiar a una gran cantidad de mujeres con el estudio de Mastografía a bajo costo.
El día de ayer a muy temprana hora asistieron a las instalaciones del Dif Municipal decenas de mujeres mayores de 35 años quienes fueron atendidas por los médicos encargados de la Unidad Médica de Mastografía, cuyo personal de inicio aplicó un cuestionario a cada una sobre antecedentes patológicos y específicamente si sus senos han presentado alguna anormalidad como secreciones y crecimientos de abscesos; posteriormente ingresaron a la unidad para proceder con el estudio radiológico simple de la mama, que consistió en la toma de cuatro proyecciones utilizando el Mastógrafo para detectar posibles tumores que no se perciben con la palpación.
La presidenta del Dif Municipal comentó que es de gran prioridad para esta institución seguir implementando campañas de prevención y detección oportuna de Cáncer de mama, ya que éste es el segundo padecimiento más frecuente en la mujer mexicana, por lo que es importante detectarlo a tiempo, antes de que éste alcance un tamaño grande o que invada otros órganos y las consecuencias puedan ser mortales.
Los especialistas comentaron que en quince días serán entregados los resultados y en caso de detectar alguna anomalía se dará seguimiento al caso con la atención de un médico especialista para proceder además de la mastografía realizada, con un Ultrasonido, marcadores tumorales y Biopsia para determinar qué tipo de tumor presenta y en caso de ser cáncer, será canalizado al Centro Estatal de Cancerología.


Se mantiene el ritmo de trabajo en la SCT: Julen Rementería‏.


22 de Marzo del 2011

Se mantiene el ritmo de trabajo en la SCT: Julen Rementería

El Programa Carretero 2007-2012 se va cumpliendo en tiempo y forma, la administración que encabeza el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa ha construido 15 mil kilómetros de vías terrestres a través de los programas de Construcción - Modernización, y Caminos Rurales.
Este año fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación más de 57 mil millones de pesos.
Así lo manifestó el Coordinador General de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Julen Rementería del Puerto, informó que el Programa Nacional de Infraestructura, contempla la construcción de 32 obras prioritarias que además de acercar a las comunidades, permitirá que se crezca la actividad productiva y económica de cada región del país.
“El año pasado, pese a las adversidades climatológicas que prevalecieron en el territorio mexicano, la SCT, junto con Asociaciones Públicas Privadas, pusieron en operación catorce concesiones con una inversión total de 22 mil 966 millones de pesos” comentó.
En este 2011, encuentran en proceso de realización 7 concesiones y 5 obras públicas no presupuestadas lo que representa una inversión de 47 mil 867 millones de pesos.
Algunos de los trabajos que se realizan son el libramiento Saltillo, en su segunda etapa, la autopista México- Pachuca, el libramiento Culiacán, así como, la ampliación de los carriles de la autopista Guadalajara -Zapotlanejo.
La SCT, a través de su Coordinación General de Centros, contempla poner en machar para este año 6 obras adjudicadas que están por iniciar por un monto de 13 mil 657 millones de pesos.
Abundó Rementería del Puerto, que la Federación mantiene su ritmo de trabajo con las obras de el puente El Baluarte, que estará concluido en junio de este año, se localiza en los límites de los estados de Durango y Sinaloa y es parte de la modernización de la carretera Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán.
En relación a la autopista de cuota Durango-Mazatlán, constará de dos carriles en una longitud de 152 kilómetros y de cuatro carriles en 8 kilómetros, ésta es parte del Corredor Carretero Mazatlán – Matamoros, se pretende que esté lista para el próximo año.

TOTAL APOYO DEL ALCALDE JESUS CIENFUEGOS MERAZ A LA OFICINA DE ENLACE DE LA S.R.E.



Papantla, Ver., 22 de marzo de 2011.- El Lic. Oscar Iván Meza Pérez, Coordinador de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores que funciona en la Presidencia Municipal de esta ciudad, dio a conocer que ante la proximidad de la primera temporada vacacional del año, se está haciendo una invitación a la ciudadanía de Papantla y la región para que acudan a tramitar su pasaporte.
Mencionó que entre los servicios que brinda esa Dependencia Federal, uno de los más solicitados es el relativo a la obtención de pasaporte, para lo cual se requiere que el interesado presente su Credencial de Elector y una copia certificada del acta de nacimiento expedida a partir del año dos mil a la fecha, si es un trámite que se hace por primera vez; si se trata de renovación, será suficiente con que presente el pasaporte anterior vencido y la credencial de elector vigente y los casos extraordinarios serán resueltos después de examinar los documentos presentados.
Informó que las vigencias de este documento son de 3, 6 y 10 años y sus costos son de 850, 1,170 y 1,795 pesos, respectivamente y la entrega del pasaporte se realiza dentro de los 4 días posteriores a su tramitación en la misma dependencia.
Meza Pérez dijo que el pasaporte está considerado como un documento de seguridad nacional, por lo que la recepción y revisión de documentos se realiza de manera seria y minuciosa, pero siempre con la mejor atención y asesoría al usuario para que su pasaporte le sea entregado a la brevedad posible.
Además de este servicio, mencionó que la dependencia a su cargo, brinda asesoría y asistencia a la población en asuntos de protección consular a familiares en el extranjero, así como información sobre los programas de becas que ofrece la cancillería, o bien diversos países y organismos internacionales.
Puntualizó que la Oficina Municipal de Enlace de la SRE se encuentra ubicada en la Calle Artes s/n en la planta baja del Palacio Municipal de Papantla y el horario de atención al público para recepción de trámites es de lunes a viernes de 8 a.m. a 12:30p.m. y permanece abierta hasta las 2:30 pm para entrega de pasaportes tramitados.
Concluyó diciendo que para su funcionamiento se ha contado con el amplio y decidido respaldo del Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz y la oficina continuará en esta ciudad, dando servicio a los usuarios procedentes de más de 55 municipios veracruzanos e inclusive, algunos del vecino Estado de Puebla.


TODO UN ÉXITO RESULTÓ CUMBRE TAJÍN EN PAPANTLA.



Papantla, Ver., 21 de marzo de 2011.- Como un gran acierto de la administración municipal que encabeza Jesús Cienfuegos Meraz resultó la celebración de la Cumbre Tajín en Papantla, así lo expresaron ciudadanos papantecos que asistieron a los distintos eventos que se programaron en este magno evento que anoche llegó a su fin.
Y es que el ambiente que se vivió fue de una verdadera fiesta popular, donde los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades, convivieron con quienes en este año visitaron esta hermosa ciudad para presenciar los espectáculos culturales y artísticos que de manera gratuita se presentaron en los distintos escenarios del centro histórico de Papantla.
Esto, dijeron fuentes oficiales, pudo constarse en el gran movimiento de gente en las calles del centro de la ciudad y la multitudinaria asistencia del público a los eventos durante los cinco días que duró la Cumbre Tajín en Papantla:
“Ante esta amplia respuesta de la ciudadanía, que es un estímulo para el Ayuntamiento, pero también un compromiso, vamos a pedir el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de Salomón Bazbaz, Director de Cumbre Tajín, para que los próximos años este evento también pueda disfrutarse aquí en Papantla, como en esta ocasión”, dijo el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos.
Con bombo y platillo ayer cerró este festival en su edición 2011 con el desarrollo de los diferentes talleres que hábiles artesanos impartieron en el kiosko del Parque “Israel C. Téllez”, donde los visitantes también pudieron presenciar las evoluciones de los diferentes grupos de danzantes.
Asimismo, culminaron los espectáculos artísticos en el Mural a la Cultura Totonaca con la presentación de Decimeros veracruzanos, Son de Acá, Zaikocirco, Circo Indígena y Razzia.
Y finalmente, en el Museo “Teodoro Cano” los amantes del teatro pudieron deleitarse con la obra “Malas Palabras”, que promueve distintos valores humanos como el amor en la familia, respeto, amistad y seguridad que deben brindarse; y disfrutar del recital de piano y guitarra de Jesús Lepe y Rafael Téllez.
Con Cumbre Tajín en Papantla todos salieron ganando, pero principalmente los prestadores de servicio como transportistas, hoteleros, restauranteros, etc. Con la gran derrama económica que dejaron los miles de turistas que visitaron esta región.


POLACA TOTONACA: Algo esconde...



PAPANTLA, Ver. Marzo.-En el tema de la educación, que es lo que menos parece importarle al líder moral del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, a pesar de que anda por los suelos, los maestros encabezados por su líder, han decidido cambiar la política por las aulas, así se mira y se sospecha que algo esconde sin duda alguna, Callejas Arroyo, de lo contrario, no encerraría a piedra y lodo a los maestros, en reuniones privadas a todo lo largo y ancho del Estado de Veracruz, eso nada de malo tiene, pero el problema es que debería de pregonar con el ejemplo y pugnar porque se cumpla con el calendario escolar, aunque eso para él es lo de menos, en su afán de seguir conquistando ayuntamientos y diputaciones, sin embargo, no dejo de molestar a los padres de familia, al menos a los de esta zona, el hecho de que tras ser convocados por sus líderes Juan Nicolás Callejas y Gaudencio Hernández Burgos, cientos de maestros suspendieran clases el pasado viernes, para acudir a un encuentro con ambos dirigentes sindicales, para analizar temas de la política, no de la educación, esta “apretando” al magisterio Callejas Arroyo, por el “banco de votos” que representa en las elecciones, para seguir cosechando alcaldías, diputaciones y regidurías, por eso la educación, lejos de avanzar, retrocede… Los tendenciosos comentarios vertidos por el conductor de un noticiero local, al asegurar micrófono en mano que el Gobernador Javier Duarte, “no quiere a Papantla”, han despertado el coraje de los papantecos en contra de este mal informado comunicador y aseguran que eso fue “la gota que derramo el vaso”, pues ya están hartos de este personaje que actúa como verdadero enemigo de esta ciudad y todo porque en las urnas, no le dieron el respaldo que esperaba para formar parte de la comuna en caso de que ganara la elección el candidato del Partido Convergencia, quién lo llevaba incrustado en su planilla en la sindicatura, por ello todos los días desquita su coraje a través de su noticiero radiofónico insultando a los papantecos y a las autoridades, pero ahora ya embarró hasta al propio mandatario veracruzano pues en medio de sus desvaríos mentales se mofa de quienes habitan en esta ciudad, asegurando que quién gobierna en Veracruz, no quiere a Papantla, que solo quiere a Tuxpan y a Poza Rica, por ello, la asociación “Mujeres en Lucha”, no solo le pondrá un alto, sino que le exigirá una disculpa pública por sus acres y desatinados comentarios que lastiman a la población, asegurando que Hilarión Abad, “se pasa de la raya”…TUVIERON RAZON, quienes aseguraron que esta sería la mejor Cumbre, así se ha visto pues rompió sus propios récords a pesar de la austeridad con que se realizó, sobrepaso las expectativas de quienes tuvieron bajo su responsabilidad la organización de la Cumbre Tajín 2011, la venta de boletos se agotó, la presentación del cantante español Miguel Bosé, fue una verdadera locura, aquí rompió su propio récord con un cierre culminante de su gira Cardio Tourd, quedó maravillado con la cultura totonaca en todas sus expresiones y no escapó a la tradicional “limpia” para alejar las malas vibras, tras ser recibido por integrantes del Consejo Totonaco, se fue maravillado Miguel Bosé, como maravillados quedaron con su presentación hombres, mujeres, adolescentes y niños que se deleitaron con sus canciones, una Cumbre como pocas, es la que se ha vivido, hoy llega a su fin, pero deja un buen sabor de boca y mucho cansancio para sus organizadores y para los héroes anónimos que vigilaron la vialidad y la seguridad de los miles de visitantes, pero orgullosos dicen que “valió la pena”… hasta la próxima…FERRAL68@hotmail.com