En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 17 de marzo de 2011

TAJIN VIVE.




Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Ver., 16 de Marzo.-La ciudad sagrada despertó, animada por la actividad de los indígenas totonacas, quienes junto con los dioses, abrieron las puertas para que El Tajín, ciudad sagrada declarada por la UNESCO, como patrimonio de la humanidad, fuera el magno escenario como cada año del espectáculo de luz y sonido denominado “Tajín Vive”, con el cual arranca el evento más esperado, la Cumbre Tajín 2011.
Este acontecimiento, inaugurado la víspera, forma parte de la décima primera edición de la Cumbre Tajín 2011, por lo que durante su presentación, cientos de personas disfrutaron de la proyección de truenos, lluvia, imágenes prehispánicas y de diversos grupos indígenas de la región, postrados sobre las pirámides de la antigua capital totonaca, durante el recorrido nocturno, en esta majestuosa ciudad prehispánica en donde convergen identidad, pasado, belleza y conocimiento, lo cual, mezclado con tecnología, exhibió los ritos de los totonacas que orgullosos muestran al mundo su cultura milenaria.
Durante el recorrido nocturno, encabezado por su productor, Salomón Baz Baz Lapidus, la experiencia, profunda e inolvidable, permite el contacto directo de los visitantes con la atmósfera, las deidades y los habitantes de una cosmogonía única, la totonaca, en el punto neurálgico de esta cultura viva, enmarcadas con danzas de luces, magia y evocación a los espíritus, son algunas de las características de este espectáculo de luz y sonido sobre la ciudad del trueno, desarrollado en la región del totonacapan, “estas no son las ruinas de la cultura totonaca, es la reminiscencia de una cultura que está viva...”, afirma Baz Baz.
Aquí, sobrevive el antiguo culto de adoración al Sol, que da origen a la danza de los voladores, hoy por hoy, los embajadores indígenas en todo el mundo y patrimonio de la humanidad, en la entrada a este lugar, con palmos de yerbas en las manos, rezos ancestrales y murmullos interminables, un grupo de médicos tradicionales brinda a los visitantes limpias ceremoniales de purificación e invitan a sensibilizar el alma a través de un lugar misterioso y oscuro que se va abriendo entre el aire impregnado de copal.
La sola presencia en la ciudad del trueno, atrapa a los visitantes que por espacio de 60 minutos, el lugar que esta dividido en cinco partes que corresponden a diferentes niveles altimétricos, El Grupo Plaza Arroyo, La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y El Conjunto de las Columnas, en donde se aprecia el Juego de Pelota, al final del espectáculo, se presenta una gran ofrenda dedicada a los dioses del trueno o bien de los relámpagos.
Los rituales para atraer la abundancia, tal y como lo realizaban nuestros antepasados, están relacionados con los 365 días del calendario solar, del que deriva el ciclo agrícola, fundamental para la vida de la comunidad de El Tajín, en donde Las danzas forman parte de toda esta serie de expresiones alusivas al México prehispánico, que miles de visitantes podrán disfrutar durante estos cinco días siguientes, dentro del Festival Cumbre Tajín 2011, que hoy inicia.
En esta zona arqueológica de El Tajín, cuyo punto más brillante es precisamente el mes de marzo, muestra el mágico universo totonaca haciendo de esta experiencia un recorrido sensorial inigualable, más que una visita nocturna es una noche que marcará un ciclo en los visitantes, por lo que el sitio prehispánico del Totonacapan volvió a refulgir esta noche como centro ceremonial, ya no de los antepasados, sino de miles de personas que en pleno siglo XXI mantienen vivas algunas expresiones que tiene su origen en la cultura prehispánica, ¡Tajín Vive!.


Cumbre Tajín del 17 al 21 de marzo: la grandeza totonaca para el mundo.




POR: Fidel Herrera Beltrán.

Quiero dedicar el presente artículo al gran pueblo japonés, amigo, cuyo gobierno siempre ha sido solidario con México y que hoy es desafiado por los efectos del peor desastre natural en décadas.

1. Al visitar el Museo Británico con orgullo asistí, en la sala 26 de su planta principal, a la conferencia sobre la esplendorosa cultura del Golfo de México, en la que florecieron diversos pueblos entre los siglos I y X, que fueron prodigiosos y que hoy son orgullo nuestro a nivel global.

2. La tierra veracruzana es rica en vestigios arqueológicos, y es que según expertos, existen más de 3 mil sitios aún no descubiertos o que conociendo su existencia no han sido estudiados, lo que relata el variado mosaico cultural de nuestras raíces que tantos saberes, artes, artesanías, gastronomía y texturas han aportado al mundo entero.

3. De hecho, de las 57 lenguas principales que se hablan a nivel nacional, 11 se encuentran en Veracruz y están vivas. Nahuas, totonacos, huastecos, popolucas, zapotecos, chinantecos, otomíes, mazatecos, tepehuas, mixtecos, mayas-zoques y mixes forman el rico engarzado indígena veracruzano.

4. Sin embargo, debemos reconocer que son varios los problemas que amenazan la supervivencia de muchas de estas lenguas. Incluso, el censo del año 2000 no pudo establecer con precisión cuántos hablantes de lenguas indígenas hay, porque muchos niegan conocerlas por temor a la discriminación.

5. El reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas así como la preservación y proyección de nuestras raíces al mundo, es una responsabilidad en la que todos tenemos un importante papel que jugar.

Por ello, celebro con entusiasmo el enorme impulso que el Gobierno de Veracruz, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, está ejerciendo en materia cultural y turística. Sin duda se mueve en la dirección correcta para atender las diversas demandas de nuestros hablantes autóctonos y romper gradualmente con la visión asistencialista de su desarrollo.

6. Igualmente, es menester resaltar la colaboración de la Universidad Veracruzana, pues varios de sus programas apoyan el resguardo y promoción de nuestra herencia cultural. Tal es el caso de los talleres de teatro participativo, la entrega de becas a los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Centro Universitario Regional del Totonacapan, con sede en Papantla. Estas acciones han sido reconocidas por uno de los símbolos actuales de la cultura totonaca, Don Juan Simbrón.
Por eso rescato las palabras del gobernador Duarte pronunciadas durante el homenaje a los Voladores de Papantla: son un recordatorio permanente de la cultura totonaca, donde el bienestar de uno representa el bienestar de la colectividad.

Un intenso simbolismo astronómico está presente en la más importante danza totonaca que realizan: son cinco hombres, uno por cada dirección del mundo prehispánico. De esos, cuatro descienden dando 13 vueltas que, multiplicadas por los cuatro, representan los 52 años que tiene el siglo indígena

7. En esa misma línea de ideas, encontramos Cempoala, Coetzalan y El Tajín, lugar que con sus nichos y estructuras es reconocido a nivel internacional como un centro ceremonial de primera importancia en el Continente Americano.

La Cumbre Tajín, que se iniciara en la época del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, y que se mantuvo y consolidó durante mi administración, ha permitido relanzar el Totonacapan como un activo cultural y turístico de la entidad, y se mantiene presente a través del parque temático: el Takilhsukut.

8. De hecho, la transcendencia global de este sitio arqueológico, fue reconocido por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial durante la cumbre de Abu Dhabi en 2009. Con ello, la UNESCO reconoció al ritual ceremonial de los voladores de Papantla, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, promoviendo así que esta tradición se mantenga, se reconozca y perdure en el tiempo.

Con el impulso que dio la declaración de la UNESCO, se consolidó un sistema de becas para niños indígenas. También se creó el Museo en honor a Don Teodoro Cano, importante artista plástico de la región, que recientemente abrió sus puertas a los amantes del arte rescatista de nuestras tradiciones y culturas milenarias.

9. Lo hasta aquí descrito es testimonio fiel del sentido transformador de la cultura y de su enorme potencial para promover nuevas fuentes de empleo, riqueza y desarrollo. Hoy que las agendas nacionales e internacionales están penetradas por temas vinculados a la violencia política, la inseguridad, la promoción de la cultura y el conocimiento de nuestra herencia prehispánica es una bocanada de aire fresco a la imagen que proyecta nuestro país en el mundo.

10. Lo he podido confirmar el día de hoy en mi vista al Museo Británico: existe un enorme interés de los ciudadanos europeos y asiáticos, por conocer los espacios arqueológicos, culturas diferentes y escenarios monumentales, rodeados de vegetación exuberante. Todos sellos distintivos de la entidad veracruzana.

No hay duda que una de las fuentes principales del desarrollo nacional, para las generaciones actuales y futuras, nos la dan a manos llenas los antiguos pobladores de Veracruz.


herrerafidel@hotmail.com
www.fidelherrera.blogspot.com
www.nuevanacion.org


OBTIENE UTGZ PRIMER LUGAR EN CAMPEONATO NACIONAL DE ROBOTICA.



Por Luis A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 16 de Marzo.- La reciente incursión de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora ya está rindiendo frutos, pues alumnos de esta casa de estudios obtuvieron el primer lugar en ésa materia en el campeonato nacional desarrollado enel Municipio de Tapachula en el Estado de Chiapas.
Hasta el Estado de Chiapas viajaron los alumnos de la UTGZ para participar en el Campeonato Nacional de Robótica, donde concurrieron alumnos de instituciones educativas de alto nivel de todo el país, reto que afrontaron con gran entusiasmo, aplicando todo lo aprendido en el aula especializada en ésta materia con la que cuenta la institución universitaria zamoreña, lo que les valió regresar a casa con el primer lugar de esa justa de conocimientos en uno de los rubros académicos más modernos.
En el citado campeonato nacional participaron un total de 44 equipos, entre Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, Institutos Tecnológicos y Universidades Autónomas de todo México y tres invitados provenientes de Colombia.
Cabe destacar que en total fueron cinco categorías las calificadas para el nivel medio superior y el nivel superior donde alumnos de la Universidad Tecnológica Gutiérrez Zamora de Veracruz obtuvieron el galardón que los acredita como el Primer Lugar en la especialidad, conduciendo a esta prestigiada institución al Mundial de Robótica que la empresa VexRobotics organiza el próximo mes de Abril y que tendrá como sede el parque ESPN ubicado en Orlando Florida USA.
El representante nacional de VEX Robotices, Francisco Wilson Robles, comentó que este campeonato celebrado por primera vez en Chiapas rompió el récord de asistencia y dijo a los ganadores “para mí y para la empresa Vex son atletas mentales y para el Gobierno de México son una esperanza, este campeonato rompió el récord, este fue el segundo campeonato más grande del mundo; hoy rompieron un récord muy importante de participación de estudiantes de las escuelas en todo el país”, así mismo al felicitar a los ganadores zamoreños, el Gobernador de Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero expresó que este esfuerzo une al país. “Este es un esfuerzo que hace la empresa, la sociedad civil, el sector educativo y la educación tecnológica para unir a México en una causa común, en las causas más generosas”, expresó.
Por su parte el rector de la UTGZ, Carlos Cabañas Soto, señaló que son muchos los factores que se conjugaron para la obtención de este importante resultado, indicando que del lado académico el grupo de docentes encabezados por el ingeniero Edwin Avelino García quienes en poco tiempo han logrado conformar un grupo altamente capacitado en el diseño, construcción, programación y operación de los robots , ademásdel valioso apoyo del Patronato de la Institución presidido por María Isabel López de Collado, al igual que las autoridades de educación del Estado como el secretario de ese rubro, Adolfo Mota Hernández, que por Indicaciones del Gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, han enfocado sus esfuerzos en el apoyo de estas actividades para fomentar el Desarrollo Tecnológico e impulsar a la juventud para lograr una enseñanza de calidad, siendo este triunfo muestra del avance que el actual gobierno tiene en esa materia.


ABREN VENTANILLA DE ATENCIÓN A PRODUCTORES EN TUXPAN.



Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 16 de Marzo.- “El campo veracruzano no es un problema, en el campo veracruzano están las soluciones de varios problemas”, es lo que dijo el coordinador de infraestructura agropecuaria de SEDARPA, Emilio Carreón Espinoza, al inaugurar la Ventanilla de Atención que permitirá a productores agrícolas, ganaderos y pesqueros tener la oportunidad de presentar sus solicitudes de apoyo correspondiente a los programas de la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
A partir del día de ayer, martes, y hasta el próximo 15 de abril, los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de la región podrán acceder a los servicios que otorga la Ventanilla de Atención.
En el acto estuvo presente acompañando a Carreón Espinoza, el alcalde tuxpeño, Alberto Silva Ramos, evento en el acudieron representantes de organizaciones y asociaciones agropecuarias, en donde el munícipe congratuló por la instalación de esta ventanilla directa de atención y a su vez manifestó “que esto es muestra de la coyuntura entre el gobierno federal y el estatal, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, para darle un nuevo impulso y dinamismo al campo veracruzano”.
Además Silva Ramos expuso que la administración municipal que preside, estará respaldando todas estas acciones, en materia de infraestructura, caminos y apoyos para las zonas rurales, lo cual ha estado haciendo a través de la entrega de diversos apoyos como maquinaria y la rehabilitación de la red caminera.
Por su parte el representante de la SEDARPA, Emilia Carreón Espinoza, reconoció que Tuxpan es punta de lanza en el desarrollo del Estado y refrendó que el mandatario estatal tiene un gran compromiso y preocupación por el campo y sus productores.
Cabe resaltar que dicha ventanilla dará servicio de las 9:00a las 14:00 horas, cuya ubicación estará en la calle recreo número 55, en Santiago de la Peña y atenderá a los productores de los municipios de ÁlamoTemapache, Castillo de Teayo, Cazones, Cerro Azul, Coatzintla, Poza Rica, Tamiahua, Tepetzintla, Tihuatlán y Tuxpan.