En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 22 de febrero de 2011

PRESENTAN PROYECTO DE ARRECIFES ARTIFICIALES EN TUXPAN.




Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 21 de Febrero.- En ésta ciudad se analiza la posibilidad de restaurar los arrecifes por medio de técnicas artificiales, lo cual significaría a futuro la restauración de los bancos de peces así como también significaría otro atractivo turístico más para éste bello puerto, lo cual podría ser una realidad, pues el Gobierno Municipal apoya totalmente a éste proyecto.
En el Museo de Arqueología de ésta ciudad se llevó a cabo la Reunión Intermunicipal para Desarrollo de Módulos Arrecifales como Unidades de Producción Artificial Marina (UPMAR), en donde se dieron a conocer los beneficios y características técnicas que se deben de cumplir para lograr la instalación de arrecifes artificiales.
Los encargados de llevar a cabo éste proyecto son la Fundación Produce y otras dependencias, quienes trabajan ya en la instalación de arrecifes artificiales en las costas Veracruzanas, ello, con tecnología innovadora que consiste en sumergir en el mar unos módulos de material parecido al cemento,con características especiales para que no dañen la fauna marina, de dos y tres toneladas, en donde posteriormente se arman los arrecifes.
Los representantes de la citada fundación, indicaron que los arrecifes artificiales sirven para repoblar los bancos de pesca sobreexplotados o para la formación de nuevas áreas de peces, ya sea para el aprovechamiento comercial o para fines turísticos.
Se debe apuntar que éste tipo de programas que hay otros países que cuentan con éste tipo de arrecifes, tal es el caso de Filipinas, Venezuela y Estados Unidos, en donde por medio de éstas acciones se busca restablecer zonas marinas afectadas por la actividad industrial.



En el caso de Tuxpan, el empleo de arrecifes artificiales, beneficiaría a los pescadores, pues los bancos de peces verían incrementada su población, así también se reestablecería el entorno marino, pues como se recordará, buena parte de la zona arrecifal ha sufrido daños severos gracias a algunos encallamientos que se han suscitado en esas áreas, resultando ser afectaciones graves si se toma en cuenta que la edad de los arrecifes se calcula que es de por lo menos 10 millones de años y que su recuperación natural es lentísima.
En su intervención en ésta reunión, el titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Social, Forestal y Pesca del Ayuntamiento de Tuxpan, Baldomero Molina Sánchez, expresó que el alcalde, Alberto Silva Ramos respalda este tipo de proyectos, “el Gobierno Municipal está comprometido en respaldar las acciones que permitan establecer este tipo de proyectos; que benefician no sólo a los pescadores y habitantes de Tuxpan, sino también de manera directa al turismo y al medio ambiente de manera regional”, comentó.
A éste evento asistieron, además de las autoridades municipales tuxpeñas, Octavio Ruiz Barroso, director general de Pesca de la SEDARPA; Ignacio Vargas Cerdán, gerente de la Fundación Produce Veracruz, además de investigadores de Universidad Veracruzana, funcionarios de SEMARNAT, SEMAR, Federaciones y Asociaciones de Pescadores.



ON ESPACIO ECOLÓGICO Y DE ZOOTERAPIA.




Por Luis A. Xochihua

POZA RICA Ver., 21 de Febrero.-Quedó inaugurado en esta ciudad un sitio donde los pozarricenses podrán estar en contacto con la naturaleza y animales, aunado a que contarán con una alternativa en materia de salud, pues en éste lugar también se ofrece la llamada zooterapia, que en mucho ayuda a los niños que sufren de algún padecimiento mental.
El alcalde Alfredo Gándara Andrade, inauguró las instalaciones de la granja didáctica y ecológica, “La Familia”, lugar que representa una alternativa de esparcimiento natural dentro de la ciudad, comprendida en una extensión territorial de mil metros ubicada en la colonia Villa de las Flores en la calle Girasoles del rancho Las Chacas, en esta ciudad, comprende en su primera etapa un albergue donde habitan animales como conejos, patos, gallos, gallinas, borregos, guajolotes, chivos y caballos.
Se debe señalar que en un futuro cercano, se tiene proyectado el crecimiento de la granja con la inclusión de deportes extremos como tirolesa y gotcha; así también, posteriormente, con la construcción de una alberca con toboganes para conformar un centro recreativo.
Gándara Andrade, después de apreciar una demostración de una sesión de zooterapia, con caballos, se pronunció por apoyar e impulsar este tipo de proyectos que además de ser ecológicos atienden a personas con capacidades diferentes y público en general.
Señaló que entablará pláticas con los particulares propietarios de la Granja para que de ser posible niños y niñas pozarricenses que requieran de tratamientos especiales puedan ser canalizados a este espacio a través del DIF municipal que preside Ana Margarita López de Gándara.



Cabe hacer mención que la zooterapita es un programa con una metodología psicoeducativa que incluye una técnica de asistencia animal, puede usarse para el tratamiento de niños con retraso mental o trastornos generalizados del desarrollo, estos últimos son una serie de trastornos graves que se originan dentro de los primeros 5 años de vida.
La zooterapia representa una técnica que se basa en la estimulación para favorecer tanto el diagnóstico correcto como el aprendizaje y la adaptación de los niños con capacidades diferentes, puntualizando que el estímulo está dado por animales.
La utilidad que otorga el uso de animales en terapias, es que logran lo que muchas veces ni la familia ni los profesionales pueden hacer, romper unesquema fijo de comportamiento, esa barrera que impide que los niños con capacidades diferentes comunicarse con los demás y recluirse en su propio mundo.
De esta manera, el animal logra despertar el interés del niño y relacionarse con él, lo cual significa muchas veces un primer e importantísimo contacto, con ello se rompe el esquema, permitiéndole al paciente empezar a incorporarsea otras conductas a través de la escuela y la familia.
Es por esas razones que los servicios de esparcimiento y salud que se ofrecen en la Granja La Familia, vienen a significar un beneficio para las familias pozarricenses, ya que además de ser un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza, será una alternativa para los menores con capacidades diferentes, opción que les servirá para elevar su calidad de vida, fomentando a su vez su integración y la unión familiar.