En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 17 de febrero de 2011

SE SALE CON LA SUYA SUPERVISOR ESCOLAR.


• Se queda con coordinación de Tebebachillerato…
• Sindicatos, se lavan las manos y abandonan a los maestros…
• Ahora quiere negociar denuncias en su contra…

Por María Elena Ferral




GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 16 de Febrero.-En medio de graves atropellos y atentando contra la dignidad humana, pero sobre todo, violentando los derechos de los profesores Maribel Becerra Ramírez y Juventino Bernabé Rodríguez, el Supervisor Escolar de la zona Poza Rica “B”, Fausto Moncayo Baltazar, logró salirse con la suya, al imponer como coordinadora del Telebachillerato “Hermenegildo Galeana”, a Alba Luz Xochihua Reyes, a pesar de la grave denuncia interpuesta en su contra el lunes en la SEV, por parte de una madre de familia, por presuntos abusos deshonestos.
El representante de la dirección general de Telebachilleratos en el Estado, Luís López Cruz, quién en todo momento ha protegido al Supervisor Escolar, Fausto Moncayo Baltazar, quién esta denunciado ante el Ministerio Público de esta ciudad, por los citados profesores, a quienes despojo de sus respectivas plazas en el Teba en mención, se apersonó en dicho plantel para abrir la dirección del plantel, sin la presencia de la ahora ex coordinadora Maribel Becerra Ramírez, que conforme a la Ley, debió haber entregado personalmente la dirección.
Solo estuvieron presentes, Luís López Cruz, Fausto Moncayo Baltazar y enviados del alcalde perredista Jaime Humberto Pérez Bernabé, entre ellos personal del Juzgado Municipal, quién con su intromisión agravó aún más el conflicto escolar que mantiene divididos a los padres de familia, pues la mayoría se opuso a la destitución de la anterior coordinadora Maribel Becerra Ramírez, quién junto con su compañero el profesor Juventino Bernabé Rodríguez, fueron abandonados por sus líderes magisteriales, a pesar de la gravedad del problema pudieron más los intereses y las mafias sindicales, ni el SNTE, ni el SITEV, los respaldaron.
El problema que derivó en la toma del Teba, orquestada por el Supervisor Escolar de la Zona Poza Rica “B”, Fausto Moncayo Baltazar y que llevó a cabo la propia profesora Alba Luz Xochihua García, encabezando un minoritario grupo de padres de familia, tiene como origen, el control de la cooperativa escolar y el acoso del que fue objeto la ex coordinadora Maribel Becerra Ramírez, quién al no acceder a las pretensiones de su superior, éste optó, como es su costumbre, por desestabilizarle al plantel, valiéndose de Alba Luz Xochihua García, quién igualmente arrastra problemas en otros Telebachilleratos, como el de la comunidad El Volador, de donde prácticamente fue corrida por los padres de familia.
Utilizando a unos cuantos padres de familia y al propio agente municipal de la comunidad, Gustavo Martínez Sánchez, quién machete en mano amenazó y corrió de la comunidad a la ex coordinadora Maribel Becerra Ramírez, el intocable y poderoso Supervisor Escolar, Fausto Moncayo Baltazar, no solo dejó sin trabajo a Maribel Becerra, sino que utilizando a una alumna, la obligó para que denunciara por presunto acoso sexual al profesor Juventino Bernabé Rodríguez, a cambio de que ambos profesores retiren las denuncias que ellos interpusieron primeramente en su contra.


CAMPO TUXPEÑO INTERESA A INVERSIONISTAS.



Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 16 de Febrero.- En éste puerto se pondrá en marcha el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada, en donde se vincularán a ejidatarios con inversionistas privados para desarrollar proyectos en tierras rurales, dio a conocer Jorge Justiniano González Betancourt, Delegado de la Procuraduría Agraria, quien visitó éste puerto para reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio local para promover el FIPP.
Dijo que el citado programa está destinado a acercar a los núcleos agrarios con inversionistas de carácter privado, indicando que hace tiempo éste tipo de acciones eran impensables, sin embargo, gracias a que las normas en éste rubro se han hecho más flexibles, se ha podido lograr que la Procuraduría Agraria intervenga legalizando lo referente a éste programa, estableciéndose así condiciones factibles que las inversiones lleguen al campo.
Y abundó diciendo que buscarán lograr proyectos que privilegien la coinversión en los ejidos y comunidades del campo tuxpeño, explicando a su vez que la función de la Procuraduría Agraria será el de brindar asesoría de manera gratuita a los sujetos agrarios y a los inversionistas, vigilando y legalizando de esa manera el buen desarrollo de los proyectos en la tierra rural, “actualmente más del 95 por ciento de los núcleos agrarios están certificados en Veracruz, lo que les permite realizar todo tipo de contratos ya que ofrecen certeza jurídica a la inversión”, apuntó.
Explicó que la derrama económica y las ganancias que se generen se verterán directamente al ejido, “es lo que busca la Produraduría, uno, que los ejidatarios no se vean comprometidos a vender sus tierras y segundo que las inversiones vayan directamente a los ejidatarios, por supuesto, la parte que les corresponda porque hay que señalar que los inversionistas y ejidatarios serán socios”.
Indicó que en Tuxpan ya se cuenta con un listado de lo que ofrecen los núcleos agrarios a los inversionistas, y serían proyectos que tienen que ver con las materias de turismo, producción agrícola y pesquera, de igual forma mencionó que en otros municipios como Álamo, se está trabajando en la instalación de una nueva juguera, mientras que en Pánuco existe un proyecto que tiene que ver con la producción de biocombistuble producido con sorgo dulce.
En el panorama estatal ejemplificó algunas de las inversiones exitosas que están otorgando beneficios a los ejidatarios veracruzanos, pues en el año pasado, 2010, se lograron proyectos superiores a los 7 mil millones de pesos, principalmente en acciones que tienen que ver con la industria y generación de energías limpias, como en el caso de Jalancingo donde se promovió la oncstrucción de una mini hidroeléctica, en el sur, en el Municipio de Ángel R. Cabada, se firmaron contratos entre núcleos ejidales e inversionistas para la instalación de torres generadoras de energía eólica, por citar algunos.
De concretarse el desarrollo del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada, se verían beneficiados significativamente los ejidatarios tuxpeños, pues además de la derrama económica que habría para la explotación de sus tierras se generarían varios empleos directos e indirectos.
Para finalizar, se debe mencionar que la confianza de los inversionistas sigue en aumento por las condiciones ideales que está ofreciendo éste puerto, recursos que no sólo llegarán a la cabera municipal, sino que gracias a programas como el FIPP también serán llevados al campo tuxpeño donde existe mucho potencial de producción.


FOMENTAN LA ACUICULTURA EN TECOLUTLA.



Por Luis A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 16 de Febrero.- Para buscar alternativas que generen recursos a las familias tecoluteñas, en éste municipio de llevó a cabo un curso taller, al público interesado, que tuvo que ver con la asesoría y demostración de proyectos acuícolas, brindado por asesores especializados en ésta materia.
Éste curso taller se llevó a cabo en la comunidad de La Victoria, perteneciente a éste Municipio costero, al cual fue invitado el público en general, ya que se busca que los tecoluteños, quienes estén interesados y en la posibilidad, integren proyectos que tengan que ver con la acuicultura.
Ahí los asesores dieron una extensa explicación a los asistentes de varios puntos importante en cuanto a la acuicultura, desde el procedimiento de armado de los tanques para los peces, hasta la prevención de enfermedades en los mismos y sobre todo el potencial productivo de éstos, “estos proyectos integrales se dan con la intensión de que la población obtenga otras formas de obtener ingresos y apoyar a su economía”, apuntaron los asesores.
Se debe destacar que éste tipo de proyectos podrían tener ser totalmente sustentables con buenos rendimientos para quienes decidan participar en ellos, ya que la demanda de pescado en Tecolutla es elevada en toda época del año, sea temporada baja o alta, por los innumerables restaurantes que venden éste producto como alimente principal, más aún de determinadas especies en tiempos de veda que es cuando escasean.
Por otra parte, los pescadores podrían verse también beneficiados, pues contarían con una alternativa para generar ingresos a su economía familiar, ya que podrían combinar ambas actividades, la pesca y la acuicultura.
Por ello, los asesores encargados de ofrecer éste curso – taller, gestionado por el Gobierno Municipal de Tecolutla, dejaron entrever que de ser necesario volverían para concretar los proyectos.


DIF papanteco imparte cursos a reclusos.



PAPANTLA, VER. Con el objetivo de adquirir los conocimientos que les permitan dedicarse a un oficio, arte o actividad y que con ello logren una plena reinserción social, el Sistema Dif Municipal en coordinación con el Centro de Readaptación Social Papantla pusieron en marcha los cursos de capacitación de belleza y el oficio de peluquería para los reclusos.

Para ello la directora del Dif municipal, Lucero Peña Martínez, en representación de la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, asistió al reclusorio para hacer la inauguración oficial de dichos cursos, donde estuvo acompañada por el Lic. Israel Ramón Hernández, Director del Cereso; así como de Margarita Fortunata Morgado Domínguez, coordinadora de los talleres del Dif Municipal y la Lic. Lucero Hernández Ramírez, encargada del departamento de terapia ocupacional del Cereso y la capacitadora de belleza Andrea Pérez Chino.

Después de proceder con el corte de listón, Israel Ramón Hernández, agradeció al Dif Municipal el interés por brindar por brindar este tipo de capacitación “con estos cursos el interno se mantendrá ocupado adquiriendo conocimientos que más tarde los podrán llevar a la práctica”, concluyó el director del Cereso.

Cabe destacar que el curso tendrá una duración de 6 meses impartiendo las materias en peluquería para los hombres y ondulado permanente, tintes, manicure, pedicure, peinados, entre otros para las mujeres, siendo un aproximado de 20 internos.