En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 15 de febrero de 2011

FLUYE APOYO DE LOS TRES NIVELES EN POZA RICA.



Por Luis A. Xochihua

POZA RICA Ver., 15 de Febrero.- Debido a la magnitud e impacto social de las obras públicas que integran el denominado Programa Operativo Anual (POA) 2011, confluirán en las inversiones los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, ello para concretar construcciones importantes en el rubro educativo, de abastecimiento de agua, caminos y calles, así como el añorado Parque Ecológico pozarricense.
Lo anterior, lo informó el alcalde, Alfredo Gándara Andrade, quien asentó que esta serie de obras habrán de realizarse en coordinación con el gobierno estatal y federal, todo ello como resultado de la pasada reunión que sostuvo el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, con los 81 alcaldes priístas en la ciudad de Xalapa.
Detalló que esta misma semana regresará a Xalapa para sostener una serie de reuniones con diversos secretarios del Gabinete estatal a fin de intercambiar opiniones sobre los proyectos elaborados por el ayuntamiento y las obras que el Gobierno estatal propone para Poza Rica.
Gándara Andrade señaló que dentro de las obras que ya se contemplan esta la rehabilitación de la escuela Margarita Maza de Juárez. Allí, será sustituido del edificio C, 2 aulas didácticas y del edificio A, 3 aulas didácticas así como la obra exterior.
De igual manera, dio a conocer que la escuela Miguel Hidalgo, la cual se encuentra actualmente en condiciones deplorables ya se tiene aprobada su reconstrucción para este 2011 al igual que la primaria Cuauhtémoc de la colonia Anáhuac con la construcción de 3 aulas didácticas, la dirección y una bodega.
Asimismo, señaló que el Parque Ecológico Infantil en Poza Rica será una realidad con la participación también del Gobierno Federal a través de la SEDESOL y algunos proyectos más que dará a conocer durante la semana.
El munícipe subrayó que el Programa Operativo Anual (POA) específica la construcción de tanques elevados con capacidad de 20 metros cúbicos y una red de distribución para las colonias Villas de las Flores y Primavera por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, (CAEV) para evitar la escases del vital líquido en esas zonas.
Detalló sobre la construcción de interconexiones para los arroyos Hueleque y el Maíz, además de colectores para las colonias Floresta, Mariscal, Principal y Lázaro Cárdenas, así como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
También se construirá el camino hacia el Arroyo del Maíz y el circuito de San Diego de la Mara en la colonia Petromex.


CONCLUYE CAMPAÑA DE CIRUGIAS EXTRAMUROS EN PLATON SANCHEZ‏.



PLATON SANCHEZ VER.,.- El Secretario de Salud y Director General de Servicios de Veracruz el Doctor Pablo Anaya Rivera , clausuró la campaña de cirugías extramuros para labio y paladar hendido, en representación del gobernador del estado Doctor Javier Duarte de Ochoa; durante un acto desarrollado en las instalaciones del hospital “Rodolfo Ortiz Cortés”, de Platón Sánchez.
El Secretario de Salud externo que el gobernador de todos los veracruzanos, Doctor Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte presidenta del Sistema DIF Estatal, con estas acciones en materia de salud están ratificando el compromiso de respaldar el desarrollo de la población en rezago.
Abundó el Dr. Pablo Anaya Rivera “acudimos a este ejemplo de Solidaridad que nos demuestra lo que somos capaces de lograr cuando sumamos voluntades y energías, el sector público y la sociedad civil.
Reconoció el invaluable apoyo que brindan los médicos y enfermeras del grupo Toczah, “por su amor al prójimo que ha hecho posible estas jornadas, para atender a personas vulnerables cuyas vidas y las de sus familias ahora han cambiado para siempre en forma positiva, después de realizar cirugías de labio leporino, paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y otros accidentes”.
Así mismo destacó la intervención del personal de los servicios coordinados de salud, “con estas acciones miles de veracruzanos serán beneficiarios del esfuerzo coordinado entre autoridades sociedad civil e iniciativa privada”.
La Campaña de cirugías extramuros para labio y paladar hendido y otras malformaciones congénitas se desarrollo del 4 al 12 de febrero, en el hospital de Zempoala, integrándose a este programa cerca de cien personas, y concluyó el secretario de salud reiterando “el compromiso es incrementar el número de beneficiarios, por lo que se redoblaran esfuerzos para este tipo de cirugías, con recursos que nos permitirán llegar a más personas”.
El presidente municipal de Platón Sánchez Francisco Javier Azuara Azuara, resaltó el trabajo conjunto entre autoridades municipales y estatales para llevar el beneficio a personas que durante años han padecido este problema y que hoy con el esfuerzo vinculado se les da oportunidad de vivir de manera diferente.
También asistieron a esta ceremonia el Dr. Isaac Rozen Fuller coordinador del grupo médico Toczah, El diputado local Leopoldo Sánchez Cruz; la presidenta municipal de Pánuco Profesora Zita Pazzi Maza; el presidente municipal de Chalma Humberto Flores Lara.


A LA BAJA ÍNDICE DELICTIVO EN XALAPA.



POR RAYMUNDO

Según la Secretaría de Seguridad Pública, el índice delictivo en Xalapa está a la baja y por esa razón los recursos del Subsemun para la capital del estado disminuyeron, informó la presidenta municipal Elízabeth Morales García.
La edil dijo que las autoridades de Xalapa se mantienen informadas acerca del número de policías intermunicipales que han sido trasladados al norte del Estado.
“He dialogado con el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, y él me ha asegurado que el índice delictivo en Xalapa ha disminuído y que esa es una de las razones por las cuales este año bajaron los recursos del Subsemun”, refirió.
Expresó que al mismo tiempo, el funcionario estatal le informó que los recursos son fluctuantes porque los índices delictivos suben y bajan, pero que en este momento en Xalapa ese índice está a la baja.
En lo que se refiere a los elementios policiacos que fueron enviados al norte del Estado, la alcaldesa refirió que éstos fueron trasladados para realizar acciones de seguridad en otra zona y que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública se han puesto a las órdenes de las autoridades municipales en caso de que se suscitara alguna emergencia.
La entrevistada dijo desconocer el número de elementos policiacos que fueron trasladados al norte del Estado, pero que su número no implica poner en riesgo la seguridad de Xalapa.
“No se desprotege de niguna forma la seguridad de la capital del Estado porque ante la ausencia de varios elementos, la secretaría de Seguridad Pública ha tomado sus previsiones”, dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Cabrera Gordillo, regidor segundo del ayuntamiento de Xalapa, informó que son 10 los policías inermunicipales que fueron llevados al norte del Estado.
“No es un número significativo y por ello no hay porqué preocuparse de la seguridad de Xalapa cuando aquí hay 786 policías intermunicipales”, dijo.
Reiteró que los 10 elementos policiacos son los que se han estado preparando continuamente y que solamente van para reforzar por unos días aquella zona y que se sabe que cuando ya no haya necesidad de tenerlos allá regresarán.
El edil manifestó que cuando se dan este tio de movimientos, las autoridades municipales mantienen una estrecha coordinación con las autoridades estatales del ramo.
Miguel Angel Cabrera informó que el gobierno federal aportará 18 millones 903 mil pesos para el Subsemun y que el ayuntamiento pondrá alrededor de 5 millones.
La normatividad, estebleció, indica que cuando menos el 20 por ciento de esos recursos deben ser usados para capacitación del personal y el resto para equipamiento e infraestructura.
“El proyecto de lo que se pretende adquirir ya se fue y estamos esperando que máximo el 31 de marzo el gobierno federal deposite una primera parte de los recursos y después tendrá de abril a octubre para depositar el resto”, dijo.
Cabrera Gordillo comentó que próximamente se renovará el convenio que hay entre Xalapa, Banerilla y San An drés Tlalnelhuayocan para mantener a una policía intermunicipal y que en ese convenio no aparece Rafael Lucio.


TECNOLÓGICOS EMPLAZAN A HUELGA.



POR RAYMUNDO LEÓN

Ocho sindicatos de institutos tecnológicos en el Estado depositaron sus emplazamienos a huelga durante la semana pasada y se espera que las autoridades educativas puedan tener una buena respuesta a los trabajadores.
Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, informó que de acuerdo a lo establecido en la Ley, ocho sindicatos de otros tantos institutos tecnológicos en el Estado ienen la xonfianza de que haya buenas noticies durante los próximos días para evitar entrar en conglicto con las autoridades.
Los sindicatos que pertenecen a la federación tienen la línea de trabajar en concirdancia con las autoridades educatvas para lograr la calidad en la educación, pero por ello es necesario responder a las necesidades de los profesores, sobre todo en este momento que la situación económica es crítica.
Dijo que los ochoi sindicatos han solicitado a las autoridades un incremento directo al salario del 10 por ciento y que para ello han estado siguiendo otras negociaciones de instituciones de educacion superior.
“Sabemos que la UNAM, a la Universidad Veracruzana y a la UAM han negociado con sus trabajadores un incremento de salario del 3.9 por ciento y por lo tanto, nosotros esperamos obtener incremento similar a ese”, refirió.
González Rivas manifestó que en este momento los insitutos tecnológicos que tienen emplezamiento a huelga para mayo próximo son en el norte Pánuco y Álamo, en el centro Perote, Misantla, Huatusco y Xalapa y en el sur Alvarado y Cosamaloapan.
El secretario general de la federación de sindicatos ya mencionada reiteró que se tiene la confianza de lograr una buena negociación con las autoridades educativas.
“La línea de nuesro sindicato es trabajar colaborando con las autoridades educativas para alcanzar las metas de elevar la calidad de la educación”, dijo.


MÁS DE 208 MILLONES DE PESOS PARA PAPANTLA: JCCM‏.



Papantla, Ver., a 14 de febrero de 2011.- Ya han sido autorizados los recursos que vamos a ejercer en este 2011 del ramo 033, expresó el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, en su mensaje matutino del séptimo acto de fortalecimiento a los símbolos patrios.
Como una clara muestra de transparencia en cuanto a los recursos públicos, Jesús Cienfuegos Meraz, dio a conocer que “en cuanto al FISM se ejercerán 144 millones 689 mil 731 pesos y el FAFM 63 millones 326 mil 754 pesos lo cual representa un aumento significativo de un 12% respecto del año 2010 pero sobre todo mayores beneficios para la ciudadanía Papanteca en cuanto a obras y acciones sociales básicas en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentación y electrificación”.
Ante la presencia de los alumnos de la escuela oficial Papanteca y los regidores Hortensia Grisel Fernández Cruz, Felipe Jiménez Reyes, María Esther Alcántara Durán, Luz Guadalupe Sandoval Pérez, Mariana Espinosa Chena, Álvaro Saavedra Hernández, Ruth Pérez Vázquez y Dora Luz Sosa Urcid, el presidente manifestó una vez más que todos estos recursos, aunados a la participación ciudadana, nos permitirá sin duda hacer la mayor cantidad de obra pública en la historia de Papantla.


EX ALCALDE PIDE FRENAR CHANTAJE POLÍTICO EN SU CONTRA.




Por María Elena Ferral


COXQUIHUI, Ver., 14 de Febrero.-El ex alcalde priísta de este municipio, Reveriano Pérez Vega, se deslindó de las acusaciones vertidas en su contra por el candidato panista a la alcaldía de este lugar, León Humberto Pérez Candanedo, de ser el autor del supuesto atentado que sufrió el pasado 10 de los corrientes, el cual dijo “fue fabricado”, dejando en claro que presentará una denuncia penal en su contra por el daño moral que le ha ocasionado, también dijo estar a favor de la militarización de esta demarcación serrana.
“Se siente perdido, por eso recurre a ese tipo de artimañas políticas, pues sabe que nuevamente será derrotado en la segunda vuelta de las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de mayo próximo, por eso recurre al chantaje, haciéndose la víctima de hechos que él mismo inventa, pues de esa manera busca llamar la atención, pero lo que no se vale es que me acuse sin presentar pruebas”, aseveró.
Como se recordará, el ex candidato a la alcaldía de este municipio, León Humberto Pérez Candanedo, denunció ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el ex alcalde Reveriano Pérez Vega y su ex tesorero Everardo Rosales Espinoza, por un supuesto atentado, también dijo que teme por su vida y la de su familia, además de afirmar “si me matan, no habrá otro gallo en Coxquihui que pelee la alcaldía por el Partido Acción Nacional”.



Pérez Candanedo, quien ya fue alcalde de este municipio y va por su segundo intento, también pide “la intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, del propio Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y de las Fuerzas Armadas, para que lleven la paz y la calma a la Sierra del Totonacapan”, pues acusó gravemente, sin presentar pruebas, de que “el ex alcalde Reveriano Pérez, posee armas de fuego, de todo tipo de calibres y no entiendo cómo es que el Ejército, no se las ha decomisado”, aseguró.
También acusó que “es la cuarta denuncia que interpone en su contra y que el Ministerio Público, no ha actuado contra los priístas belicosos que incluso violentaron las pasadas elecciones, razón por la que habrá una segunda vuelta en el mes de Mayo” y pidió al Procurador Reynaldo Escobar Pérez, que ordene que se actúe de inmediato y se aplique la justicia en dichas denuncias.
En conferencia de prensa, el ex alcalde Reveriano Pérez Vega, negó tales señalamientos, asegurando que “todo es una vil mentira, el día de la supuesta agresión yo no me encontraba en esta región”, explicó y por último dijo estar a favor no solo de que el Ejército Mexicano, vigile esta región serrano sino “que en el momento en que me lo soliciten pueden hasta catear mi domicilio, para que vean que no tengo armas en mi poder como asegura Pérez Candanedo”.