En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 14 de febrero de 2011

GESTIONAN PARQUE ECOLÓGICO PARA POZA RICA.



Por Luis A. Xochihua
POZA RICA Ver., 13 de Febrero.-Las autoridades locales realizan las gestiones necesarias para que Poza Rica, pueda contar con un Parque Ecológico, por lo que dicho proyecto ha despertado el interés de la ciudadanía, dio a conocer el alcalde, Alfredo Gándara Andrade, dio a conocer que posiblemente éste sea establecido en el sector conocido como Salvador Allende.
Gándara Andrade, visitó varias colonias de ésta ciudad para seguir poniendo en marcha las obras que tienen que ver con la pavimentación de calles y construcciones de banquetas y guarniciones en esos sectores poblacionales que demandan salir del atraso, poniendo en marcha los trabajos en la colonia División del Norte, para el mejoramiento de ese asentamiento, no sin antes recordarle a los colonos que éstas construcciones son producto del trabajo coordinado que existe entre el gobierno local y el estatal, haciendo referencia que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, brinda apoyos al Ayuntamiento con la finalidad de concretar las obras de beneficio social que se requieren.
Posteriormente Gándara Andrade, se trasladó a la colonia Salvador Allende, lugar que cuenta con una extensa área verde, la cual por cierto varios particulares desean adjudicarse, por tal motivo los propios colonos pidieron la intervención del Ayuntamiento para que en esa área sea destinada a las familias pozarricenses, destacando el interés en construir espacios de esparcimiento para niños y jóvenes en donde las familias puedan convivir y así formar mejores ciudadanos para el futuro, por lo que se está analizando la creación de un parque ecológico en esta ciudad.
Así mismo detalló que “hay la probabilidad de que se establezca en la colonia Salvador Allende o en cualquier otra colonia, lo importante es contar con una área de 6 u 8 hectáreas, para crear ese centro de esparcimiento que servirá para las familias del municipio”, agregando que en los próximos días presentará una maqueta de lo que será ese centro recreativo ya que actualmente se realiza el estudio técnico correspondiente para determinar el lugar donde habrá de establecerse.
Por lo que de concretarse el proyecto del Parque Ecológico de Poza Rica, dicha obra vendría a contrastar el ritmo acelerado de vida de la ciudad, brindando un espacio a los pozarricenses para fomentar la unidad familiar en uno de los mejores marcos que son las áreas verdes, ya que actualmente los únicos lugares para ese tipo de convivencia son parques pequeños y centros comerciales y vendría a darle un respiro al agitado ritmo de la ciudad.


TIHUATLAN CUENTA YA CON REGLAMENTO DE PC.



Por Luís A. Xochihua

TIHUTLAN, Ver., 12 de Febrero.-Para establecer un orden tanto en materia de seguridad, como en prevención, entre otros aspectos, que no estaban contemplados en administraciones pasadas, por unanimidad fue aprobado el reglamento de Protección Civil Municipal, el cual fue enviado al Congreso del Estado, para su aprobación y posterior publicación en la gaceta oficial, a fin de ir tomando medidas en esos rubros en los que esta de por medio la seguridad de la población.
Luego de haber tomado acuerdos durante una sesión de Cabildo, encabezada por el alcalde José Enrique Romero Alarcón, se informó que uno de los objetivos principales es el trabajo coordinado con las más de 70 empresas y otras instituciones que operan en el municipio, entre lo que destaca sus reglamentos preventivos y de seguridad, el cumplimiento de impuestos como el pago de factibilidad, licencias y permisos, entre otros.
También se determinó que el reglamento de Protección Civil Municipal, además de establecer un orden y coordinación, destaca en materia de prevención, por lo que todos esos puntos fueron analizados y contemplados para la elaboración del nuevo Reglamento que se elaboró y que contó con la aprobación de todo el cuerpo edilicio, para garantizar la seguridad de los tihuatecos.
Además las autoridades buscan concientizar a la población en la cultura de la prevención y cumplir con las normas que se rigen en materia de Protección Civil por lo que se hará cumplir los compromisos que se habrán de aplicar en el citado reglamento ya autorizado por el Cabildo, al mismo tiempo se espera la respuesta del Congreso del Estado, una vez que haya sido aprobado.


COMBATIRAN REZAGO EDUCATIVO EN TECOLUTLA.



Por Luís A. Xochihua

TECOLUTLA, Ver., 12 de Febrer.-Para declararle la guerra al analfabetismo y abatir el elevado rezago educativo existente en este municipio, el director del Instituto Veracruzano, para la Educación de los Adultos, Álvaro Capetillo Hernández, arribo a este municipio en donde suscribió un Convenio con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Javier Méndez Rivera, estableciéndose estrategias y ayudar a las personas mayores a concluir sus estudios básicos y también a cursar el nivel de secundaria.
El titular del IVEA y las autoridades municipales acordaron mejorar en forma sustancial el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que los tecoluteños tengan mejores posibilidades en mejorar su entorno social, por lo que el acuerdo fue avalado por los integrantes del Cabildo; quienes manifestaron su interés en la instalación de centros de alfabetización en las comunidades del municipio y en forma efectiva combatir el analfabetismo, sin maquillar cifras.
El director del IVEA, Álvaro Candido Capetillo Hernández, reconoció el esfuerzo el interés de las autoridades por apoyar al instituto, resaltando que hasta el momento en otros municipios de la región aun no se han establecido Convenios, con los ayuntamientos, por lo que “en Tecolutla, sumaremos esfuerzos para caminar juntos en contra del rezago educativo”.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio municipal, también se realizó la entrega de certificados de primaria y secundaria, resaltando el esfuerzo de la señora Amalia Ruiz Jacobo, de 50 años de edad, quien con gran dedicación logró el anhelo de completar su educación básica y ahora buscará continuar con su secundaria, por lo que el alcalde Javier Méndez Rivera, hizo el compromiso de seguir apoyándola en sus estudios.
Méndez Rivera, reconoció que “en Tecolutla hay todavía rezagos de analfabetismo que tenemos que combatir, mediante una estrategia educativa y convenios que den verdaderos resultados para mejorar, por lo que el gobierno que presido le apuesta a la educación, con la certeza que los programas del IVEAl son sustentos que garantizan el mejoramiento social”.


ESTAMOS PREPARADOS PARA RECIBIR AL TURISMO DURANTE LA CUMBRE TAJÍN: JCCM‏.



Papantla de Olarte, Ver. A 13 de Febrero de 2011.- El Ayuntamiento de Papantla que preside el Ing. Jesús Cienfuegos Meraz ya se encuentra preparando las actividades que de manera paralela a Cumbre Tajín habrán de realizarse del 17 al 21 de marzo.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, el munícipe dio a conocer que se trabajará de manera coordinada con los organizadores de este importante evento de relevancia mundial, en donde se espera romper las expectativas de años anteriores.
Comentó que ya se están haciendo las gestiones necesarias ante la paraestatal PEMEX para la rehabilitación de caminos, ya que se trabajará de la mano con los diferentes municipios; esto para dar una buena imagen al turismo que se espera llegue a tierras papantecas para presenciar esta magna celebración.
“Planeamos ofrecer caminos y accesos óptimos para las familias procedentes de toda la república y más allá de nuestras fronteras que vienen a pasar unos días en nuestra bella ciudad, por lo que los recibiremos de manera cálida y con los brazos abiertos, como lo merecen nuestros visitantes y turistas”, dijo.
“Es un orgullo que uno de los cinco festivales más importantes a nivel nacional se realice en nuestro municipio, ya que es uno de los lugares en donde se invierte más en cultura y definitivamente la que alberga nuestro municipio. Por esta razón impulsaremos todo lo que se refiere a ese rubro porque estamos orgullosos de nuestra identidad” expresó Chuchín.
Al referirse al programa que se ofrecerá en este municipio durante esas fechas, comentó que será una Cumbre Paralela en la que se expondrá el folklore y las danzas del pueblo papanteco, en donde el turista podrá disfrutar de la cultura totonaca en su máximo esplendor.
Señaló que se trabajará de la mano con los organizadores de Cumbre Tajín para traer varios eventos y artistas a nuestra ciudad, esto con la finalidad de que el turismo se quede en Papantla y conozca su cultura y tradiciones, ya que nuestro municipio se encuentra preparado para recibir a los visitantes.
Por su parte la Directora de Turismo Varinia Juárez Bautista enfatizó que el ramo hotelero y restaurantero de nuestro municipio se encuentra capacitado y preparado para recibir a los miles de turistas que visitarán nuestra ciudad durante estas fechas.
Puntualizó que se tendrá un gran festival que habrá de tener como marco el majestuoso mural a la cultura totonaca, en donde habrán de presentarse grandes artistas, así como eventos culturales, artísticos y exposiciones que sin duda alguna deleitarán a los visitantes que arriben a nuestro municipio, rico en gastronomía, cultura y tradiciones.
Cabe mencionar que la rueda de prensa fue encabezada por el Lic. Salomón Bazbaz Lapidus Director de Cumbre Tajín, estando presentes la directora del DIF Municipal Jeanny Arroyo de Cienfuegos, el Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz alcalde de Papantla, Martha Soledad Gómez Atzin Coordinador del Nicho de Aromas y Sabores, el Arq. Eliseo Francisco Padilla Gutiérrez Director de la Zona Arqueológica de El Tajín y Víctor García Castaño joven volador y caporal.


APOYA JAVIER DUARTE A COMUNIDADES VULNERABLES‏.



Papantla, Ver., a 12 de febrero de 2011.- Comunidades que se encuentran en el total olvido, están siendo apoyadas por la administración que encabeza el ingeniero Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz tras el descenso de la temperatura en los últimos días.

“Con el apoyo del gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa han sido entregados cientos de cobijas y cobertores para más de 40 localidades Papantecas” expresó el Director de Protección Civil Carlos Cano Paredes entrevistado para este medio.

El funcionario dijo que “una de las instrucciones del alcalde es que en estas jornadas se consideraran principalmente las más desprotegidas y aisladas” citando como ejemplo “Tres Flores, Unión y Progreso número uno y dos, así como las que colindan con el Estado de Puebla, como Mesa Chica la Gloria, Mesa Chica Nueva y Augusto Gómez Villanueva”.

Agradeció a nombre del ayuntamiento de Papantla a la Secretaria de Protección Civil Nohemí Guzmán Lagunes y la delegada distrital de Protección Civil Rocío Pineda con quienes se están coordinando para hacer fluir este tipo de apoyos preocupados por esta situación de bajas temperaturas.