APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 11 de febrero de 2011

SECTORES MARGINADOS SALDRAN DEL ATRASO EN POZA RICA.



Por Luis A. Xochihua

POZA RICA Ver., 10 de Febrero.-A pesar de la crisis financiera que envuelve a este y a otros municipios de la región, las autoridades trabajan en el mejoramiento de la infraestructura de las colonias populares de Poza Rica, por lo que el Ayuntamiento puso en marcha el programa “6 mil metros de banquetas y guarniciones”, construcciones que se ejecutarán en diferentes sectores poblacionales y que habrán de beneficiar en mucho a la población.
El programa fue puesto en marcha por el alcalde, Alfredo Gándara Andrade, quien se esa manera está dando cumplimiento a las demandas de la población, dentro del plan de los 120 días, las tareas iniciaron en la colonia Morelos, uno de los sectores más marginados de la ciudad, el cual contará con calles pavimentadas que tendrán a su vez sus respectivas banquetas y guarniciones.
Ante los vecinos de ese sector, Gándara Andrade, dijo que estas acciones serán puestas en marcha en diversas colonias donde la población no tiene las posibilidades económicas para realizar grandes aportaciones económicas, pero ello es compensado, subrayo, con su entusiasmo y las ganas de trabajar para salir adelante, “se está cumpliendo un compromiso dentro de los primeros 120 días de Gobierno en calles que estaban aisladas y lo que se busca es conectarlas a las avenidas o bulevares”, asentó.
Resaltó al mismo tiempo que con las banquetas y guarniciones se logrará que los niños ya no caminen por el lodo cuando vayan a la escuela y el siguiente paso será la pavimentarán de calles, trabajos que comenzarán el próximo viernes afirmó, cabe destacar que en estas obras intervendrá la paraestatal de Petróleos Mexicanos, ante la cual ya se están realizando las gestiones necesarias para ampliar algunos accesos y se permita con ello, conectarlos al boulevard Lázaro Cárdenas.
Con respecto al accidente que sufrieran empleados municipales el pasado martes, el munícipe indicó que el hecho fue lamentable, pues fue un accidente sufrido durante la realización de su trabajo, “estamos al pendiente de la evolución de su salud, y ya le hemos externado a sus familiares que cuentan con todo nuestro apoyo”.
Y es que el pasado martes, dos empleados adscritos a la regiduría quinta iniciaban labores de desazolve del drenaje sanitario de las calles Manolete y Úrsulo Galván, de la colonia Las Granjas, en donde Jesús Gómez García, de 27 años de edad, resbaló de forma accidental hasta caer a la olla del drenaje y su rescate fue gracias a la intervención oportuna de su compañero Alejandro Martínez Márquez, de 57 años, ambos fueron trasladados inmediatamente a la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de acuerdo con el reporte médico, el estado de salud de Jesús Gómez es grave, mientras que Alejandro Martínez, se encuentra en situación estable, pues ambos registraron intoxicación por exposición de gases.


ALISTAN FESTIVAL DEL COCO EN TECOLUTLA.



Por Luis A. Xochihua
TECOLUTLA Ver., 10 de Febrero.- Como ya es costumbre año con año, en éste municipio de llevará a cabo la tradicional celebración del Festival del Coco, mismo que ha venido despertando el interés no sólo regional y nacional, sino también internacional, pues es en éstas fiestas donde se elabora la “Cocada Más Grande del Mundo”.
Ya se encuentran afinando los detalles de lo que será el Festival del Coco en su edición 2011, en donde al igual que en otros años se intentará, y muy seguramente se logrará, romper el record de la Cocada Más Grande del Mundo, y que consta en los registros del libro de los Records Guiness.
El Festival del Coco se llevará a cabo del 25 al 27 del presente mes de febrero, empezando con la coronación de la soberana de éstas fiestas, que en ésta ocasión será Alondra Jacqueline Sánchez Rivera.
Así pues, el día 26, será uno de los más esperados, pues es la fecha en que se dará a inicio a la elaboración de la Cocada Más Grande del Mundo, cuyo récord actual es de 222 metros, establecido por éste mismo municipio, los encargados de ésta hazaña serán prestadores de servicios del lugar con el apoyo del Gobierno Municipal tecoluteño.
Cabe destacar que la elaboración del dulce de la cocada, es una ardua labor, ya que como primer paso se pela el coco, después se procede a rallarlo, posteriormente se realiza el cocimiento de la pulpa, es en ese preciso momento, donde se le agregan los ingredientes y la fruta que le darán su sabor, así, estando al fuego, se le rodea constantemente hasta lograr una mezcla consiste y uniforme.
Debido a que son diversos sabores de los que puede ser dotada la cocada, quienes han tenido la suerte de poder presenciar el momento de su elaboración, pueden degustarla en sus diferentes modalidades, es decir, de chocolate, café, piña, cajeta, piloncillo, limón, fresa, durazno, vainilla con pasas, guayaba, tamarindo, mango, rompope y natural.


Imparten plática para prevenir adicciones y el delito en los jóvenes.



Papantla de Olarte, Ver. A 10 de Febrero de 2011.- Como parte de las acciones que se están implementando por parte del H. Ayuntamiento que encabeza el Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz se llevó a cabo una plática en las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Oficial Papanteca dirigidas a estudiantes de esa institución educativa.
En ella se trataron temas de suma relevancia, tales como la prevención sobre la fármacodependencia, el delito y el buen uso de celulares y teléfonos de emergencia y su objetivo fue concientizar a los jóvenes de nivel medio superior sobre estos importantes temas para prevenir adicciones y hacer de ellos unos buenos ciudadanos.
Durante este evento se expusieron los diferentes tipos de drogas y enervantes, exhortando a los jóvenes a mantenerse alejados de las adicciones y la delincuencia, comprometidos con su familias.
El doctor Samuel Morales Soto, adscrito al DIF Municipal, dio a conocer que este tipo de eventos son de gran beneficio para los jóvenes de esta ciudad porque permite mantener informada a la juventud papanteca de los riesgos que implica el consumo de drogas y los daños que causan a la salud.
Resaltó el compromiso que existe por parte de la actual administración para buscar prevenir las adicciones en los jóvenes de este municipio, así como respaldar los trabajos de las fuerzas municipales para el combate contra la delincuencia, garantizando una mejor calidad de vida para las familias papantecas.
En dicho evento se contó con la presencia de José Smith Biraghi, Inspector en Jefe de la Policía Municipal, Simón Pastor Gutiérrez Rivera, Jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, José Luís Atzin Pérez director de esta institución educativa, alumnos y docentes.


ARRANCA PROGRAMA DE BACHEO Y REHABILITACIÓN DE CALLES.



Papantla, Ver., a 09 de febrero de 2011.- “Vamos por mil quinientos metros cuadrados de bacheo en este año” expresó visiblemente emocionado el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, al arrancar el programa integral de rehabilitación de calles de la cabecera Municipal.
Entrevistado en la calle Leandro Valle, el alcalde anunció que este programa va ser permanente a lo largo de todo el año, iniciando en una primera etapa que comprende la rehabilitación de siete calles contempladas dentro del programa de Cien Acciones en Cien Días.
Acompañado del regidor sexto José Roberto Jiménez Vázquez y David Mario Collado Cabrera Secretario de Servicios Públicos Municipales, Cienfuegos Meraz dio a conocer que estas primeras calles son la Rodolfo Curtí, Curato, José de J. Núñez y Domínguez, Enríquez, Artes, Leandro Valle y Lázaro Muñoz, por lo que pidió la comprensión a los vecinos, pero principalmente a los automovilistas ya que estás acciones se están haciendo con la finalidad de tener un mejor Papantla, por las molestias que estas obras generan.
“En una segunda etapa iniciaremos con las calles que presentan problemas más graves, como la de la calle 16 de Septiembre, que nos lleva a la cumbre Tajín, También el área donde está el pozo del San Juan”, manifestó Chuchín, -como la gente lo conoce.
Al recordar que Papantla hace 30 años era una de una de las ciudades mejor pavimentadas en todo el Estado, el munícipe papanteco expresó que no es problema de la actual administración; sin embargo, el compromiso que estamos adquiriendo es darle a estas calles el mantenimiento que desde hace años no se les daba.
El alcalde mencionó que existen calles importantes que están totalmente destrozadas, como la Cruz Chiquita hasta llegar a la Enríquez, la Francisco Villa y la calle que nos lleva al Pozo del San Juan, en las que a sugerencia de la gente, de los taxistas y con el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se está generando un proyecto integral de rehabilitación para no sólo bachear, sino repavimentarlas.


INDIGENAS DEBEN ELEGIR ENTRE COMER O PAGAR EL SERVICIO DE LUZ.



Por Luis A. Xochihua

SIERRA TOTONACA Ver., 9 de Febrero.- De abusivas califican los habitantes de la Sierra del Totonacapan las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad por el servicio de energía eléctrica, pues a pesar de que los hogares son humildes, y otros aunque no lo son, pero cuentan con pocos aparatos electrónicos, tienen que pagar el consumo de luz de 500 hasta 2000 mil pesos.
Es que en las últimas semanas, en varios municipios las quejas no se han esperar, ya que los recibos del consumo de energía eléctrica han llegado muy elevados, lo cual ha levantado la inconformidad de los habitantes de la Sierra Totonaca, pues tienen que escoger entre comer o pagar esas altas tarifas, y en otros casos, algunos tendrían que endeudarse para cubrir esos montos.
Como se sabe una de las zonas en el Estado, donde los índices de pobreza son elevados es en la Sierra del Totonacapan, compuesta por 8 municipios, de los cuales, la mayoría de sus habitantes son indígenas, dedicados la mayor parte a la agricultura, rubro en el que han sufrido serias pérdidas en los pasados años de 2008 y 2010, principalmente, lo que les ha ocasionado tener actualmente una situación económica difícil.
Lo anterior cobra mayor relevancia cuando para ellos, el contar con el servicio de energía eléctrica ya casi se está transformando en un lujo, mismo que según el panorama parece indicar que sólo podrán obtenerlo las personas más adineradas, ya que con las tarifas que tienen que pagar, que van desde los 500 pesos a los 2 mil, es un servicio inalcanzable.
Algunos de los poblacores, cuestionan el hecho de que pareciera inútil los esfuerzos de los gobiernos municipales por electrificar a las zonas más apartadas de la serranía, ya que por ello se tienen que pagar altos costos, situación que a muchos ayuntamientos, por mencionar un caso, llevó al corte de luz de varias dependencias por no poder cubrir esas tarifas.
En cuanto a los hogares de los indígenas totonacas, a pesar de que son pocos los focos que tienen, en el caso de las tiendas y abarrotes, no cuentan con grandes refrigeradores, las tarifas antes mencionadas son una puñalada a su economía familiar, al tiempo que con ello la CFE se lleva prácticamente las ganancias de los establecimientos mencionados.
Para algunos no parece descabellado que varios sectores en la Sierra del Totonacapan se unan el movimiento de “no pagar por el servicio de energía eléctrica”, que en otros lugares del Estado ya se está realizando en protesta por los altos costos de éste servicio.
Por si fuera poco, los pocos que se atreven a manifestar su inconformidad por esta situación tienen que viajar hasta la comunidad de Entabladero en el Municipio de Espinal, en donde además de que tienen que gastar en pasaje y alimentos, rara vez son escuchados, pero siempre regresan a casa sin ninguna respuesta favorable.


REGRESAN A EX DIRECTOR DEL PENAL DE POZA RICA.



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 9 de Febrero.-Por instrucciones de la dirección de Prevención y Readaptación Social en el Estado, retomó la dirección del penal de esta ciudad, José Luís Uscanga Ramírez, luego de seis meses de haberse hecho cargo del Centro de Readaptación Social (CERESO), en la zona de Cosamaloapan, relevando en el cargo a Crisógono Rivera Hernández.
Sobre el particular, el recién nombrado titular del CERESO de esta ciudad, informó que estos cambios se dieron por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a través del titular de la dirección general de Prevención y Readaptación Social Estatal, a cargo de Víctor Manuel Flores Hernández, quedando al frente del mismo a partir de esta fecha.
Uscanga Ramírez, dijo que no habrá cambios a la política de trabajo establecido, por lo que se continuarán con los proyectos y programas ya establecidos por la DGPRS en el estado, con el fin de procurar la reintegración a la sociedad, de los internos a fin de que puedan reparar su falta con la sociedad y las leyes, pero al mismo tiempo, que sepan aprovechar su estancia en las tareas ocupacionales, laborales, de capacitación y educativas.
El nuevo titular del penal pozarricense, dijo que lo encontró tranquilo y trabajando en calma y añadió que actualmente se atiende a 286 internos, por otra parte, en relación con las bajas temperaturas que se han estado registrando durante los últimos días, mencionó que a la fecha no se han reportado enfermedades respiratorias entre la población carcelaria, manifestando que adicionalmente se cuenta con los medicamentos suficientes para atender la salud de los internos, al tiempo de señalar que se cuenta con personal de asistencia médica, además de recibir el respaldo del ayuntamiento a través de la regiduría de Sanidad Municipal.
Por su parte, el anterior director Crisógono Rivera Hernández, fue concentrado a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), en donde se estará desempeñando en un nuevo encargo que le será conferido, dado el tiempo que lleva laborando para la institución.


Director del DIF Estatal, visitó el Parque Temático Takilsukut .



PAPANTLA, VER. El director del Dif Estatal, Antonio Nemi Dib, presidió una reunión de trabajo en el parque temático Takilsukut con los presidentes municipales y presidentas de los diversos Dif de la región.
En dicha reunión celebrada en la sala de juntas, se contó con la presencia del alcalde anfitrión Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, acompañado de su esposa la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos y don Juan Simbrón, en la que Salomón Bazbaz Lapidus dio a conocer a las nuevas autoridades municipales el funcionamiento del parque temático, así como cada uno de los eventos que año con año se realizan como lo es Cumbre Tajín, Kani Tajín (día del niño) y Programa de Verano.
Bazbaz Lapidus hizo extensiva la invitación a todos los presentes a trabajar en coordinación con el parque temático participando en los eventos así como programar inversiones en beneficio de la cultura de sus propias regiones, además hacer presencia en Cumbre Tajín promocionando su cultura y tradiciones.
Aquí presentó a Filiberto Landa, quien es el subdirector de estrategias y acciones para la estabilidad social, Secretaria de Gobierno, quien estará brindando su servicio para que el Festival Cumbre Tajín se desarrollé sin ninguna perturbación.
En lo que respecta a Cumbre Tajín en su doceava edición, agregó que tendrá como tema principal “Patrimonio”, destacando en todo momento a los Voladores de Papantla como patrimonio cultural de la humanidad y por consiguiente la zona arqueológica de El Tajín.
Por su parte al hacer uso de la voz, Antonio Nemi Dib primeramente felicitó a todo el equipo de trabajo al mando de Salomón Bazbaz, que año con año realizan su mayor esfuerzo para que este festival sea todo un éxito y así mismo comentó que tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa como la Dra. Karime Macias de Duarte están brindando todo el apoyo para la realización de tan importante evento así como de brindar el mejor de los beneficios al municipio.
Al finalizar la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos hizo entrega de un presente al director del Dif Estatal que consistió en una pieza artesanal elaborada por manos de mujeres alfareras del grupo “Cerámica del Tajín”, ahí mismo aprovechó la oportunidad para hacer algunas peticiones en beneficio de las personas más vulnerables así como para los artesanos locales.
También se contó con la presencia de los alcaldes de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Espinal, Coyutla, San Rafael y Coatzintla, así como titulares de las direcciones de turismo de la zona.


APOYAREMOS TODO PROYECTO QUE BENEFICIE A LOS JOVENES.



Papantla, Ver., 9 de febrero de 2011.- “Es una alta distinción que la comunidad japonesa pusiera los ojos en Papantla”, dijo el Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión de seguimiento y observación del Proyecto denominado “ Apoyo para la Creación de un Sistema de Vida Saludable por los Profesionales Médicos y los Líderes de Pares Adolescentes” llevada a cabo ayer en la comunidad El Remolino.
“Para nosotros es muy importante este intercambio cultural entre Japón, México y Veracruz, pero sobre todo por los beneficios que este tipo de proyectos genera a favor de los jóvenes que cursan sus estudios en escuelas de nivel medio superior”, puntualizó Chuchín, al resaltar la importancia del evento.
Ante la presencia de la Dra. Hisako Takamura, Líder del Proyecto Adolescentes “Líderes Pares” y demás miembros de la misión japonesa JICA-TOKIO-UNIVERSIDAD DE JICHI-JICA- MEXICO, el alcalde destacó la alta distinción que significa el hecho de que la comunidad japonesa haya puesto los ojos para apoyar a comunidades de este municipio.
Asimismo, mostró la amplia disposición del Ayuntamiento que preside para seguir apoyando este tipo de proyectos que a la vez que facilitan un mejor desarrollo de los jóvenes, generan proyección y difusión para Papantla.
Cabe resaltar que el proyecto en mención se realiza gracias a la coordinación que existe entre la Universidad de Medicina Jichi-Japón y los Servicios de Salud del Estado de Veracruz. Este proyecto tiene como objetivo formar “Líderes Pares" para implementar actividades de educación y orientación en los temas de salud, en colaboración con los profesionales de esta área, cuya base fundamental es la construcción de "estilos de vida saludable" implementada por primera vez en localidades rurales, como es el caso.
Asistió el regidor Roberto Jiménez Vázquez, Comisionado en Salud; por parte de la Misión Japonesa asistieron el L.E. Shingo Esumi, Toru Naito, Hiroko Imau, Maiko Okasaki, Nidori Hashimoto y Kazutaka Yoshira; representando a la Secretaría de Salud de Veracruz estuvieron presentes la Dra. Irasema A. Guerrero Lagunes, Directora de Salud Pública; el Dr. Alejandro Escobar Meza, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Esmeralda Bernal Aguilera, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva; Dra. Alicia Hernández Utrera, Coordinadora Estatal del Programa “Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género; L.E. María de Lourdes Cuevas Anteo, Coordinadora Estatal del Proyecto Adolescentes “Líderes Pares”; el Dr. José Armando Bustos Rivera, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 con sede en Poza Rica;el Dr. Ramsés Arturo Arenas Rojas, Médico Supervisor Zonal y Coordinador Jurisdiccional de Adolescentes “Líderes Pares”, entre otros.