INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 7 de febrero de 2011

GESTIONMAN TECNOLÓGICO PARA TIHUATLÁN.



Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 6 de Febrero.- La educación es un rubro muy importante para el desarrollo de la sociedad, por ello los municipios ponen especial atención en dicha materia, Tihuatlán no es la excepción, pues actualmente se está analizando la posibilidad de construir un Tecnológico, el cual beneficiará y en mucho a los estudiantes de ésta región.
Lo anterior ya está siendo gestionado por el Gobierno tihuateco, a través del alcalde, José Enrique Romero Alarcón, quien ha planteado dicho proyecto al gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues se considera necesario contar con éste tipo de instituciones educativas.
La mayoría de los jóvenes de Tihuatlán tiene que realizar sus estudios superiores en otros municipios, principalmente Poza Rica y Tuxpan, lo que les ocasiona grandes gastos y un verdadero sacrificio para los padres de familia, ya que la situación económica es difícil en ésta región.
El alcalde, Romero Alarcón, ha manifestado que como muestra del interés de que hay por concretar la construcción de lo que sería el Tecnológico de Tihuatlán, el Ayuntamiento ya cuenta con el terreno, sin embargo, por la difícil situación financiera, heredara por la administración municipal anterior, lo que faltan son los recursos, por lo que esperan contar con el apoyo del Gobernador Duarte de Ochoa, quien ha mostrado ser sensible a las necesidades de cada uno de los municipios del Estado.
De hacerse realidad el proyecto del Tecnológico de Tihuatlán, cientos de estudiantes se verían beneficiados, ya que no tendrían que viajar tan lejos ni correr peligros innecesarios para poder seguir adelante con sus estudios, a la vez que los padres de éstos tendrían un mayor ahorro que les permitiría utilizar dichos recursos para elevar o mantener su calidad de vida.


LIDERES CENECISTAS DEFRAUDAN CON CONCECIONES DE TAXIS.



Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 6 de Febrero.- Campesinos, taxistas y particulares, se dicen defraudados por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos-CNC, Asociación Civil, pues aseguran que fueron timados con la venta de concesiones para prestar el servicio de transporte público en su modalidad de taxi y para lo cual entregaron fuertes sumas de dinero, siendo que hasta el momento, ni les han entregado las placas y tampoco les han devuelto lo que han pagado por ellas.
Lo anterior fue dado a conocer por Justino Mercado Hernández, secretario general del Comité Regional Campesino en el Municipio de Tuxpan, quien indicó que a sus oficinas han acudido taxistas, particulares, compañeros de la organización campesina, exigiendo el cumplimiento del compromiso adquirido con Bertha Hernández Rodríguez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos-CNC Asociación Civil, con respecto a la entrega de concesiones para taxi a cambio de cantidades de 100 mil y 200 mil pesos.
A lo anterior Mercado Hernández hizo la siguiente aclaración, “la CNC la única y la original, Liga Roja, a la que represento aquí en Tuxpan, no ha hecho compromiso alguno de esa naturaleza, el desprestigio que está recibiendo la verdadera CNC, es una mancha más de lo que Bertha Hernández ha hecho en el Estado, ella llegó a la CNC, su CNC Asociación Civil, por imposición, no por elección de los verdaderos cenecistas, ella con éste tipo de actos que nada tienen que ver con la verdadera lucha y protección del campesinado, divide al campo, divide cenecistas, divide a los productores y el presunto lucro que ha realizado con las concesiones de placas para taxi, viene a causar más división, es una ofensa para la CNC la conducta de éstas personas”.
Por lo que a los defraudados, además de hacerles tal aclaración, los ha exhortado a acudir a Xalapa, para que Bertha Hernández Rodríguez, les explique en donde están las placas prometidas, o en su defecto les devuelva su dinero, cuestionando a su vez “Edgar Díaz Fuentes, operadorde Bertha Hernández en la zona de Chicontepec, con autorización de ésta, estuvo trabajando con otra persona más para otorgar esas concesiones cuando jugó por la alcaldía de ese municipio, lo cual fue para él un rotundo fracaso, por lo que las personas defraudadas con las placas se preguntan ¿qué ocurrió con el dinero que pagaron por ellas?, el señor, Díaz Fuentes, quien se supone tiene un sueldo modesto, ahora tiene casa en las ánimas allá en Xalapa y tuvo los recursos para regalarle una camioneta a Bertha Hernández”.
Por tal motivo aseguró que el Gobierno del Estado debe investigar tal situación, pues se presume que son aproximadamente 1200 placas para taxi que presuntamente Bertha Hernández Rodríguez y sus operadores regionales, como Edgar Díaz Fuentes, han ofrecido y vendido en cantidades de entre 100 mil y 200 mil pesos, defraudando a personas de los municipios de Chicontepec, Pánuco, Tantoyuca, Ozuluama, Cazones, Naranjos, Tepetzintla, Tempoal, Ixhuatlan de Madero y Tuxpan, en la zona norveracruzana, quienes en últimas fechas han acudido a las oficinas de la CNC Liga Roja para que les sea devuelto su dinero, reconociendo a su vez el liderazgo de la auténtica organización campesina.
Para finalizar, expresó que en la CNC no debe haber cabida para vivales de esa naturaleza que lejos de beneficiar a los campesinos los perjudican quitándoles lo poco que tienen, por lo que dicha organización necesita una reestructuración para lograr la unidad “hay que unificar a la CNC, y si el Gobierno del Estado quiere que eso podrían poner al frente de la organización a personas como Marcelino Cisneros, Juan Bustillos Montalvo, Gregorio Arellano Sánchez, debe convocarse a un congreso extraordinario para reestructurar a la CNC original, la auténtica, que se fundó el 23 de marzo de 1923y con registro presidencial con fecha de 12 de julio de 1935, cuya esencia no debe perderse ya que es una organización que lucha y ve por lo intereses reales de los verdaderos campesinos”.


FORMAN COMITÉS DE DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES.



Papantla, Ver., 7 de febrero de 2011.- El Profr. Eduardo Polo Morgado, Director de Gobernación del Ayuntamiento papanteco, dio a conocer que se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Lic. José Luis Hernández, Delegado Regional de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz que preside Luis Fernando Escamilla, y en la que también estuvo presente el Lic. Sócrates Olan Velázquez, en representación de la Regidora María Esther Alcántara Durán.
Informó que en la mencionada reunión se trató lo relativo a la formación de Comités comunitarios de Derechos Humanos, los cuales estarán formados por un Presidente, Secretario y Vocal y servirán de enlace con la regiduría del ramo.
El funcionario informó que por instrucciones del Presidente Municipal Jesús Cienfuegos Meraz, se contempla la formación de 30 comités en todo el municipio, iniciándose en la zona de la costa en El Volador, Adolfo Ruiz Cortines, Puente de Piedra, Tenixtepec, La Guásima, Polutla, La Concha y Carrizal. Para ello, dijo, el próximo 14 de febrero se tendrá una reunión de acercamiento con los agentes municipales de esos lugares, en la comunidad La Guásima.
Puntualizó que existe gran interés del alcalde papanteco porque la ciudadanía tenga pleno conocimiento de los derechos humanos para que los ejerzan a plenitud y, en caso de que no se respeten, sepan a dónde tiene que acudir para poner su queja.
Finalizó diciendo que estos derechos son indispensables para una vida digna y sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. De ahí el interés de la administración municipal que preside Jesús Cienfuegos en la formación de los comités en mención y el compromiso de coadyuvar en que se reconozcan, respeten y defiendan los derechos humanos de las personas.


INAUGURAN AULA DE APRENDIZAJE EN HOSPITAL DE POZA RICA.



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 5 de Febrero.-Como una acción de respaldo a la niñez veracruzana y a sus padres, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, impulsa el programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, que las Secretarías de Salud y de Educación, realizan de manera coordinada en la entidad veracruzana y como parte de dicho programa la presidenta del Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz, Consuelo Valdez de Anaya, inauguró el aula, en el hospital regional de Poza Rica, para dar atención a pequeños que permanecen con tratamientos prolongados en el nosocomio.
La presidenta de dicho Patronato, Consuelo Valdez de Anaya, dio que “con este tipo de apoyos no solo se ayuda a que los niños no se retrasen en sus clases, también se benefician al saber que ya no perderán su ciclo escolar y ese ánimo también les ayuda en su pronta recuperación, al igual que a sus padres les alienta porque ellos quieren que sus hijos continúen con su educación”.
De igual manera dijo que un total de “cinco Hospitales en la entidad cuentan con aulas para el Programa -sigamos aprendiendo en el hospital-, y se continuará con este tipo de acciones que apoyan de manera decidida el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del Patronato del DIF estatal, Karime Macías de Ochoa, quienes preocupados por la población veracruzana principalmente por los niños, los ancianos y las mujeres, fortalecen en los diferentes aspectos los hospitales”.
También como parte del apoyo a personas vulnerables, la presidenta del Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz Consuelo Valdez de Anaya, entrego tres sillas de ruedas a Escarlet Taylor Álvarez, Mario Burgos Benítez y Humberto Hernández Molina, que facilitarán su desarrollo diario tanto para el paciente como para el familiar, en el evento estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Gerardo Lara Careaga, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, Oscar René Blanco Alarcón, director del Hospital Regional, entre otros.
Por su parte, el coordinador del programa Carlos Páez Castro, recordó que este se inicio en el 2005, en Río Blanco y se denominaba “Más allá del Aula” y en el 2006, paso a ser “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, como programa piloto y se cuenta con estas aulas en Xalapa, Veracruz, Río Blanco y con el apoyo de la SEV y Secretaria de Salud, se adelantó en Coatzacoalcos y Poza Rica “y en este corto tiempo de gestión de la señora Consuelo Valdez de Anaya se ha avanzado y le agradezco que ya se cuente con un aula, donde nuestra docente encargada pueda trabajar con los niños”.


GOBIERNO DEL ESTADO ENVIA AYUDA INVERNAL PARA LA SIERRA TOTONACA.



Por Luis A. Xochihua

COYUTLA VER., 5 de Febrero.- El frente frío número 26 ha dejado sentir su onda gélida en la zona norte de la entidad, siendo la Sierra del Totonacapan, una de las regiones donde más se han resentido las bajas temperaturas, por ello, consciente de la situación por la que pasan cientos de indígenas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, envió cobertores y despensas a éste municipio donde fueron entregadas a la población en especial a los adultos mayores.
Marcelino Pérez Ambrosio, director de Protección Civil en este municipio, informó que la Secretaría de ese organismo a nivel estatal, por instrucciones de Noemí Guzmán Lagunes, envió apoyos para los adultos mayores indígenas de Coyutla, los cuales les fueron entregados en las instalaciones del Ayuntamiento Municipal.
Dichos paquetes invernales contienen una cobija y una despensa, ésta última que a su vez estaba conformada con productos básicos, apoyo con el que se beneficiaron a 500 personas detalló Pérez Ambrosio.
Y es que en los últimos días, las bajas temperaturas se ha han recrudecido en ésta parte de la Sierra Totonaca, en donde sus habitantes aún usan las vestiduras tradicionales, las cuales están hechas con manta, material que no los protege del frío.
También se debe señalar que durante el presente frente frío se han incrementado los casos de cuadros gripales entre la población, afectando a adultos mayores y niños.
Por otro lado, el director de Protección Civil en éste Municipio, precisó que, al igual que en otros Municipios, se están efectuando recorridos para verificar el estado en que se encuentra la población bajo estas condiciones climáticas y atender alguna urgencia si ese fuera el caso, precisando a su vez que hasta el momento todo se encuentra en calma.
Para finalizar, el Pérez Ambrosio, dijo que además de contar con éstos paquetes de ayuda, la Secretaría de Protección Civil en el Estado, está por enviar más apoyos, los cuales se esperan a la brevedad, ya que la necesidad que tienen, no sólo los adultos mayores sino toda la población coyuteca, es demasiada.


TOMAN MEDIDAS CONTRA EL FRIO EN POZA RICA.



Por Luis A. Xochihua

POZA RICA Ver., 5 de Febrero.- “Pese a las bajas temperaturas que afectan a este municipio de la zona norte el cual se distingue por ser una región calurosa, afortunadamente no hay situaciones que lamentar debido a que estamos pendientes de la población pozarricense”, resaltó el alcalde de éste Municipio, Alfredo Gándara Andrade, en el marco de la inauguración del taller de Elaboración Básica de Atlas de Riesgos para los Municipios.
El munícipe detalló sobre las acciones que realiza el Ayuntamiento de Poza Rica ante las inclemencias del frente frio número 26, el cual está provocando temperaturas de entre 7 y 8 grados con una sensación térmica de hasta 4.
Gándara Andrade añadió que personal de la Unidad de Protección Civil Municipal se encuentra efectuando constantes recorridos a las colonias vulnerables, además de que “se habilitó ya el gimnasio municipal Miguel Hidalgo como albergue para las personas que así lo requieran, el inmueble cuenta con una cocina para dar alimentos calientes, además de proporcionarse colchonetas y cobertores”.
El seminario-taller de “Elaboración Básica de Atlas de Riesgos”, fue inauguradoy desarrollado en las instalaciones de la USBI de la Universidad Veracruzana, ahí Gándara Andrade destacó que el honorable ayuntamiento pozarricensecuenta con una Unidad de Protección Civil integrada en cuerpo colegiado donde participan todos los regidores de la comuna.
Por su parte, reforzando el esfuerzo del Gobierno Municipal, la presidenta del DIF local, Ana Margarita López de Gándara, visitó y entregó apoyos a la única comunidad ejidal que aun preserva su origen indígena, al albergue invernal y otras colonias populares.
Dicho organismo reportó que se entregaron cobertores, así como alimentos calientes, en varias zonas con altos índices de pobreza, al tiempo que invitaron a quienes lo desearan, a acudir al albergue habilitado por el Ayuntamiento para que puedan pasar ahí el tiempo que dure que el frío, en donde contarán con todos los servicios necesarios.


EN FEBRERO VENCEN DESCUENTOS DEL PAGO PREDIAL.



Papantla, Ver., 5 de febrero de 2011.- El Tesorero Municipal Juan Carlos Macip Fernández dio a conocer que en este mes finaliza el plazo para que quienes acudan a efectuar el pago del impuesto predial, obtengan los beneficios por pago puntual.
Lo anterior, lo manifestó conforme a la prórroga acordada por el Cabildo papanteco que preside el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, con el fin de beneficiar a aquellos contribuyentes que por diversas razones no han cubierto aún el impuesto de sus predios.
Por ello, Juan Carlos Macip exhortó a la ciudadanía a que paguen antes del 28 de febrero para que, además de evitarse multas y recargos, tengan derecho al descuento del 20% por pago puntual, o en el caso de jubilados, pensionados o personas mayores de 60 años, el 50 %, recordando que en este último caso, sólo si el valor catastral del predio no rebasa la cantidad de 342 mil 200 pesos.
Mencionó que por instrucciones del Presidente Municipal y con el fin de que los contribuyentes del medio rural no se desplacen hasta esta ciudad, lo que redunda en la merma de su economía, personal de la Tesorería está yendo a las comunidades más alejadas del municipio para captar el cobro de ese impuesto.
En ese sentido, manifestó que el próximo martes 8 de febrero estarán en Vista Hermosa de Anaya y Rodolfo Curti, a las 11:00 y 13:00 horas, respectivamente; el miércoles 9 de febrero en Rafael Rosas, a las diez de la mañana; en Isla de Juan Rosas a las 12 del día y a las 14:00 horas en Úrsulo Galván; el jueves 10 de febrero, en Ignacio Allende a las 11 de la mañana y a la una de la tarde en Montaña de Zaragoza; el sábado 12 de febrero en Belisario Domínguez a las diez de la mañana, en Pabanco a las 12 del día y en Cedral a las 2 de la tarde; y finalmente el domingo 13 de febrero, en Valsequillo y Porvenir Núm. 2, a las 10:00 y 13:00 horas, respectivamente.
El funcionario dijo que en el caso del cobro de ese impuesto en la zona urbana, las cajas ubicadas en la Tesorería Municipal permanecen abiertas desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, de lunes a viernes; y los sábados, de 8 de la mañana a una de la tarde.


Se reúne Julen Rementería con “Empresarios en Acción”.


El funcionario explica el plan de trabajo de la SCT para el 2011 ...

Los transportistas del estado de Veracruz reconocen su labor al frente de la Coordinación General de Centros SCT.
Un monto de 2 mil 141 millones de pesos es el recurso aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que ejercerá este año para Veracruz la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así lo dio conocer Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de Centros SCT durante su reunión con el grupo Empresarios en Acción.
A invitación de este organismo, el funcionario federal detalló los proyectos de trabajo de la dependencia a su cargo en materia de comunicación terrestre, ahí mencionó que del presupuesto general, 779 millones pesos serán destinados para la construcción y modernización de las vías de comunicación en la entidad, mientras que para la habilitación de caminos rurales se ejercerá la cantidad de 646.8 millones de pesos.
Rementería del Puerto fue enfático al decir que para que la infraestructura carretera sea duradera se necesita implementar un programa de conservación y mantenimiento, rubro para el que han destinado la cantidad de 650.1 millones de pesos. Así mismo, indicó que estos trabajos generarán empleos temporales para lo que ya se han asignado 65.1 millones de pesos.
Durante el encuentro con empresarios que se realizó en conocido hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Julen Rementería recibió un reconocimiento de parte de la Asociación de Autotransportistas de Veracruz A.C., entregado por su presidente el ingeniero Felipe Fragoso Luna, “por su destacada labor en beneficio de nuestras empresas e incentivar el desarrolla de la industria del autotransporte de carga en nuestro Estado”.
Al concluir su exposición en este evento, el funcionario federal contestó varias de las inquietudes de los integrantes de este grupo empresarial, quienes pidieron que abundara más sobre el trabajo de conservación y mantenimientos de las carreteras federales, ya que en el caso de los transportistas, ellos dependen del tiempo y de las condiciones de los caminos para trasportar sus mercancías.
Como parte de este evento se reunieron empresarios de la ciudad de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Lerdo, entre los asistentes estuvieron presentes Juan Carlos Cobo Losey, representante de Coparmex; Raúl Rodríguez de Canacar; Luis Reyes de la Cmic, Ángel Carrano de Canacintra, así como Sergio Cortina Egea, Presidente de Empresarios en Acción.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A EX ALCALDES Y FUNCIONARIOS...



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 3 de Febrero.-Los ex alcaldes de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez y Juvencio González Juárez, de Coxquihui, quedaron sujetos a las trabas de la formal prisión que les fue decretada por el Tribunal Superior de Justicia, a través del Juzgado Primero de Primera Instancia, de este Distrito Judicial, tras el vencimiento de la ampliación del término constitucional, al encontrar elementos suficientes en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, en agravio del servicio público.
A ambos procesados les fue notificada la resolución del Juez Penal, José Eduardo Roberto Garcés Martínez, por parte de la Secretaria de Acuerdos por Ministerio de Ley, Mariana Romero Gutiérrez, respectivamente, dentro de las causas penales 22/ 2011 y 24/2011, luego de la denuncia presentada por el jefe del departamento jurídico del Órgano de Fiscalización Superior, Alberto Uscanga Escobar.
El primero en recibir notificación fue el ex alcalde Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, quién conoció del auto de formal prisión dictado en su contra, ya que el Juez Primero de Primera Instancia, Garcés Martínez, encontró las pruebas contundentes para fincarle responsabilidad por el desvió de recursos públicos durante el periodo 2008-2010 en el cual el fungió como presidente municipal de esa Villa, por lo que a partir de hoy comenzara su proceso penal por dicho delito.
Por su parte, la defensa del ex alcalde tecoluteño dijo que se inconformarán por la resolución y harán valer los medios legales para la revocación del auto de formal prisión, ya que confían en la justicia federal, al considerar que se encuentra totalmente deficiente el pliego petitorio y no están acreditados los elementos de la investigación, además de que existe presunción de una deficiencia para la probable responsabilidad.
“El ex alcalde Fernando Hernández Méndez, es inocente y nosotros como sus defensores lo vamos probar”, señalo el representante del buffet jurídico Consultoría Especializada A. C., Eduardo José Daruich, quién dijo tener conocimiento que su cliente “siempre dio una rendición de cuentas eficazmente durante su mandato y recabaremos todas las pruebas para probar su inocencia”.
De tal forma, quedó resuelta la situación legal de los ex alcaldes de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, y de Coxquihui, Juvencio González Juárez, así como del ex tesorero de este último, Crescencio Espinoza Luna, luego de que se daba como un hecho que quedarían sujetos a la formal prisión por los delitos de incumplimiento del deber legal y abuso de poder en agravio de la función pública.
Cabe señalar que en todos los casos fueron ratificados los dichos del representante legal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Alberto Uscanga Escobar y del representante jurídico del mismo organismo, Pascual Rivera Pérez, quienes en tiempo y forma cumplieron con ese requisito que terminó por hundir aún más a los ex servidores públicos que fueron aprehendidos la semana pasada e internados en el Reclusorio Regional de esta ciudad.
Como se recordará, el ex alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, fue capturado el viernes 28 de enero, del año en curso, afuera de su domicilio ubicado sobre la calle Vicente Guerrero, de la colonia Rafael Hernández Ochoa y en ese momento se le permitió llamar a su abogado para que lo asistiera en todo momento, pero hasta la fecha poco o nada ha podido hacer su defensa ante la contundencia de los señalamientos y documentación sobre los presuntos latrocinios que se imputan y que hoy lo tienen en prisión, en tanto que otros ex servidores públicos que formaron parte de su comuna, entre ellos el ex tesorero, Oscar Zarrabal Guillaumín, continúan prófugos.
Por lo que le fue notificada su situación legal y el inicio del término constitucional para la aportación de pruebas de parte y parte, de acuerdo con el contenido de la causa penal 22/2011, que se le instruye, al doctor del IMSS y ex munícipe de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, se le señala como presunto responsable de los delitos ya señalados, por el orden de los 17 millones 232 mil pesos correspondientes a la Cuenta Pública 2008.
Por su parte el Juez Penal, José Eduardo Garcés, dijo contar con la autonomía legal para dictar el auto correspondiente al ex munícipe de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez y también al ex alcalde y ex síndico de Coxquihui, Juvencio González Juárez y Crescencio Espinoza Luna
Para este viernes, al vencimiento del término ampliado al ex regidor del ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, Bonifacio García García, por los mismos delitos, también se espera que le sea dictado el auto de formal prisión en su contra, en tanto que el ex alcalde de ese municipio serrano, José Luís Vallarta Figueroa, sigue prófugo y éste junto con otros ex funcionarios del Totonacapan, son buscados para que paguen con cárcel por los presuntos desvíos de recursos públicos en los que habrían incurrido y aún cuando obtengan Amparos federales, estos no proceden, por tratarse de delitos graves.


BERTHA HERNÁNDEZ RESPONSABLE DE LA DIVISIÓN DE GRUPOS CAMPESINO.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, VER.-Para el dirigente campesino Rubén Cruz Sagastume, “sin duda alguna, que Bertha Hernández, es lo peor que nos ha pasado a los campesinos en Veracruz”, dejando en claro que ni él ni su agrupación han renunciado nunca a la Confederación Nacional Campesina y por el contrario, se sienten parte primordial de esta porque defienden los intereses de sus agremiados.
El presidente de la Liga Roja Campesina en el Estado de Veracruz, Rubén Cruz Sagastúme, aseguró que la lideresa estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, solo ha traído “el resquebrajamiento de esa organización cenecista” y recordó que “desde marzo del 2009 y mediante grave imposición, Bertha Hernández se convirtió en dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, pero ese error garrafal no tardó en manifestarse en todo el estado, por el rompimiento de los grupos de la CNC con ella y hasta con la Liga”.
Cruz Sagastume, insistió, “es lo peor que nos ha pasado”, al tiempo de acusar a la lideresa cenecista Bertha Hernández, “de haber ocupado ese cargo para favorecer a sus incondicionales y para negociar con el gobierno del estado más de cien juegos de placas, que por cierto, vendió a cien y hasta en 200 mil pesos cada uno”, por lo tanto dijo “ella no es dueña de nada y no debe ser reconocida como lideresa porque no fue electa en un Congreso campesino, sino que fue impuesta y ante los nulos resultados es hora de que se vaya”.
En esta ciudad en donde se llevo a cabo la toma de protesta a dirigentes de la Alianza Campesina Veracruzana, Asociación Política Estatal en formación, que encabeza Rubén Cruz Sagastume, Marcelino Caiceros González, entre otros, quienes reconocieron como el líder natural y legítimo de los agraristas veracruzanos al Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, dicha alianza nace para garantizar espacios a los agraristas en las coaliciones de los partidos políticos, como lo permite el código electoral y en esta asociación política estatal convergen diferentes ligas agraristas, asociaciones campesinas e indígenas.
El acto protocolario con delegados de la asociación política contó con representantes del Gobernador del Estado, de la SEDARPA y de la Secretaría de Protección Civil y se entregaron reconocimientos a distinguidos agraristas como al ex presidente papanteco Isidoro Marie Patiño, por su lucha a favor de los campesinos, entre otros.
Asimismo rindieron protesta como coordinadores: del comité regional de la Alianza en la Sierra del Totonacapan, Mariano Hernández Santiago y de la Costa Papanteca, Pánfilo Gómez Pérez, así como 11 comités de cada uno de los municipios que componen este distrito, en el evento que congregó a líderes y dirigentes campesinos de Papantla, Álamo, Túxpan, Xalapa, Martínez de la Torre, Espinal, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, entre otros, se firmó la “Declaración de Papantla”, para la unidad agrarista de Veracruz, que contempla en primer lugar el acuerdo de unidad entre los Agraristas Veracruzanos en torno al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, líder natural y legítimo de ellos.
También contempla la urgencia del cambio de dirigentes de la Liga Agraria de Veracruz, cuyo periodo está vencido y Alianza Campesina presentará una terna para participar en dicho relevo, misma que será presentada a la consideración del Ejecutivo del Estado y de los campesinos veracruzanos.
Finalmente dijeron que esperan que la nueva dirigencia de la liga sea plural e incluyente en su composición y que estén representados todos los agraristas veracruzanos sin exclusión de ningún grupo, líder y dirigente.
URGEN APOYOS PARA EL AGRO
El 2011 será un año excelente para el sector campesino, sin embargo, es urgente gestionar un capital de trabajo para poner en marcha la empacadora de la Sierra Totonaca e impulsar el crecimiento económico, por lo que van a buscar realizar un proyecto de desarrollo que incluya intermediarios que paguen dignamente los productos y con ello acabar con el coyotaje depredador, el cual desintegra la economía del productor, pues ofertan con el mínimo, señalaron los líderes campesinos aquí reunidos.
De igual forma los integrantes de la CNC, pidieron la destitución de la presidenta de la liga de comunidades agrarias, Bertha Hernández, “puesto que únicamente llegó como sustituta y ya tiene poco más de tres años en el cargo”, por lo que unificarán fuerzas para que sea una persona capaz de gestionar recursos para el campo y no sólo se sirva del nombramiento.


MEJORAN EQUIPO DE TRÁNSITO EN TUXPAN.



Por Luis A. Xochihua

TUXPAN Ver., 2 de Febrero.- Los problemas viales y señalamientos contra del desempeño de la corporación de Tránsito, eran constantes y graves durante el trienio que recién acaba de terminar, actualmente, dichas autoridades apoyadas por el Gobierno Municipal están emprendiendo una nueva era en cuanto al servicio que se da a la ciudadanía, muestra de ello son los diversos cambios que ha habido al respecto y el mejoramiento del equipo que han obtenido para que los primeros en mención ejecuten eficientemente su labor en beneficio de los tuxpeños.
Es por ello que el alcalde de éste Municipio, Alberto Silva Ramos, entregó 4 unidades para el mejor desempeño de sus labores a los elementos de tránsito de ésta ciudad, entrega que tuvo a lugar en la zona centro, precisamente en la calle Genaro Rodríguez.
Con ésta entrega el munícipe viene a redondear el esfuerzo que ha estado realizando la actual administración tuxpeña en cuanto al reforzamiento de las principales corporaciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía, otorgándoles los medios idóneos para el efectivo desempeño de las labores que tienen encomendadas, quedando así mejor equipados los elementos de tránsito y de la policía municipal, acciones que comprendidas dentro del plan de desarrollo tuxpeño de los 100 días.
Las unidades que recibieron los elementos de tránsito fueron 3 patrullas avenger y 1 ranger, las cuales se integraran al parque con el que contaban, compuesto por otras 3 patrullas y 3 motos, por lo que su movilidad y capacidad de vigilancia se incrementará significativamente.
Por otro lado, con respecto al caso de los ex funcionarios municipales que hoy enfrentan un proceso por el mal uso de los recursos públicos, el Alcalde Tuxpeño, Alberto Silva Ramos, aprovechó para felicitar al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, por tomar ésta medida a la que denominó de “anticorrupción”, y especialmente el referencia a su antecesor, Juan Ramón Gánem Vargas, quien es señalado de incurrir en un daño patrimonial por el orden de los 20 millones de pesos, expresó que los tuxpeños esperan que se aplique todo el peso de la ley en su contra“por todos los abusos que realizó y que por desgracia todavía seguimos viviendo en situaciones difíciles, a partir de esta gestión arbitraria y saqueadora, esta gestión que hizo tanto daño a los tuxpeños” concluyó.


ARROYO ES UNA AMENAZA PARA ESCUELA DE POZA RICA.




Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 2 de Febrero.-A pesar del grave deterioro que presenta la escuela primaria “Juan Zilli de Bernardi”, esta no puede acceder a los recursos federales, ni estatales, debido a que sus instalaciones se encuentran ubicadas dentro de un predio propiedad de Petróleos Mexicanos no tiene acceso a recursos estatales ni federales, señaló la directora de esa institución Alejandra Téllez Quijano.
La docente manifestó que la escuela en mención funciona desde hace 32 años, por lo tanto las condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones no son las mejores, sin embargo el problema estriba en el hecho de que el predio donde se ubican las instalaciones es propiedad de la paraestatal y por lo tanto no tienen acceso a ningún tipo de recursos, dado que el terreno tiene un propietario.
Téllez Quijano, explicó que el problema es que por el paso del tiempo, en la actualidad parte de las instalaciones están siendo afectadas por el deterioro de algunas aulas, que dan hacía el puente El Hueleque, el cual esta ocasionando el “desgaste” de sus bases, por lo que se pone en riesgo a los alumnos sobretodo a los de sexto grado, sin embargo como la escuela aún sigue perteneciendo a la paraestatal Petróleos Mexicanos, por lo tanto la institución se ve impedida para recibir apoyos de los programas estatales o federales para edificación o mejora del inmueble que ocupan.



Advirtió que no cuenta con la infraestructura necesaria para funcionar de manera correcta, a pesar de ello la sociedad de padres de familia ha trabajado arduamente, de tal manera que, se han logrado edificar aulas, sin embargo el riesgo está latente, pues debido a esa situación el Comité de Espacios Educativos, se ve impedido para asignar los recursos necesarios, para remodelar y rehabilitar las aulas donde hay mayores afectaciones.
Dijo que “actualmente tenemos un total de 28 estudiantes que ahí reciben clases tan sólo en el turno matutino, por lo que si estamos bastante preocupados y estamos solicitando nuevamente que el ayuntamiento realice las gestiones correspondientes para que PEMEX, desincorpore el terreno y se pueda acceder a recursos”.
Por su parte autoridades municipales reconocieron que es elevado el número de escuelas en la ciudad cuyos terrenos están en situación irregular, por lo que se deberá elaborar un censo, para conocer el número de estás, para poder regularizarlas y poder brindar certidumbre jurídica a las instituciones educativas para que no enfrenten este tipo de problemas.