APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 29 de enero de 2011

CAEN TRES EX ALCALDES POR DAÑO PATRIMONIAL.



• Esta noche duermen en prisión Fernando Hernández Méndez y Juvencio González Juárez…
• Hay más ex servidores públicos prófugos…


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 28 de Enero.-Los ex presidentes municipales de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, de Coxquihui, Juvencio González Juárez y de Zozocolco de Hidalgo, José Luís Vallarta Figueroa, fueron detenidos en operativos conjuntos implementados por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, junto con otros ex servidores públicos, los cuales fueron ingresados al Reclusorio Regional de esta ciudad, en donde comenzó a corrérseles el término constitucional, de igual manera trascendió que logró escapar de la justicia la ex alcaldesa del municipio de Álamo, Blanca Batalla Herver, sobre quién también pesa una orden de aprehensión.



Por separado, el primero en ser aprehendido fue el ex alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, de 49 años de edad, cuando salía de su domicilio en la zona centro de este municipio, luego de que, como se diera a conocer oportunamente por Diario de Xalapa, se había liberado una orden de aprehensión en su contra, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y perjuicio al erario público del municipio, por un monto de 11 millones 425 mil 479 pesos con 79 centavos.
Se espera que en las próximas horas sean detenidos más ex servidores públicos del ayuntamiento de Tecolutla, sobre los cuales también pesa órdenes de aprehensión, entre ellos el ex tesorero Óscar Zarrabal Guillaumín, sobre este, fue girada desde el pasado mes de diciembre, sin que la AVI la haya cumplimentado, no obstante que este se encuentra laborando actualmente en el Congreso del estado, junto a Jorge Carballo Delfín.



El ex alcalde de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, quién dejó el cargo el 31 de diciembre del 2010, fue aprehendido la mañana de este viernes y trasladado al Reclusorio Regional de esta ciudad, en donde quedó internado y a disposición del Juez Primero de Primera Instancia, José Eduardo Garcés Martínez, para enfrentar el proceso que se le sigue dentro de la causa penal 22/2011, por los delitos ya mencionados, ya en la rejilla de prácticas, se negó a rendir declaración, apegándose al artículo 20 Constitucional.

CAE EL DE COXQUIHUI

Casi al mismo tiempo, pero en el municipio de Coxquihui, enclavado en la Sierra Totonaca, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, al mando del comandante Ramón Ramírez García, lograron la captura del ex alcalde, Juvencio González Juárez, de 56 años de edad, junto con el ex tesorero Crescencio Espinosa Luna, de 43 años, ambos con domicilio conocido en esta municipalidad, los cuales también fueron trasladados a esta ciudad y depositados en el penal papanteco a disposición del Juzgado Penal.




A ambos ex servidores públicos se les instruye la causa penal número 024/2011, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público, por un monto de 1 millón 264 mil pesos, según las denuncias hechas por el director de Asuntos Jurídicos y representante legal del Órgano de Fiscalización Superior, Alberto Uscanga Escobar.

ORDEN CONTRA EX ALCALDE DE ZOZOCOLCO DE HIDALGO

El tercer ex alcalde que cuenta con orden de aprehensión y que "extrañamente la AVI no pudo ejecutar", obra en contra de José Luis Vallarta Figueroa, del municipio de Zozocolco de Hidalgo, quién junto con otros funcionarios de la administración municipal que encabezó en el cuatrienio 2001-2004, incurrió en los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, según consta en la causa penal 23/2011, cometiendo un perjuicio al erario municipal por un monto del orden de 1 millón 261 mil 454 pesos con 69 centavos.



Cabe señalar que las órdenes de captura contra los ex presidentes municipales de Tecolutla, Coxquihui y Zozocolco de Hidalgo, fueron ejecutadas con prontitud tras haber sido liberadas, no así la de la ex alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla Herver y contra otros ediles y funcionarios del anterior gobierno municipal, que fueron giradas la noche del miércoles 26 y la madrugada del jueves 27, forman parte de un gran paquete elaborado por la Procuraduría de Justicia, en el que estarían siendo consignados 115 ex servidores públicos municipales.



Trascendió que el Poder Judicial concedió al menos unas 80 órdenes de aprehensión, pues los procesos contra estos ex servidores públicos están respaldados en la revisión de las cuentas públicas del 2004, 2006, 2007 y 2008, por lo que el procedimiento se llevará hasta sus últimas consecuencias y se actuará en contra de los ex servidores públicos, como son ex alcaldes, ex tesoreros, ex síndicos y ex regidores, que incurrieron en la malversación de fondos públicos, para que paguen en efectivo, es decir, que devuelvan lo que se llevaron o que paguen con cárcel.
Mientras tanto, efectivos de la AVI, están tratando de localizar a la ex alcaldesa del municipio de Álamo, Blanca Batalla Herver, la cual hasta esta noche continuaba sustraída de la acción de la justicia, pues la fuga de información la puso sobre aviso y la tardía reacción de los elementos de la AVI, evitaron su detención.










DETIENEN A EX REGIDOR PRIÍSTA.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 28 de Enero.-El ex regidor priísta del ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, Bonifacio García García, de 56 años de edad, ingresó cerca de la media noche al Reclusorio Regional de esta ciudad, para que responda por los probables delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, dentro de la causa penal 23/2011, mientras que el ex alcalde José Luís Vallarta Figueroa, continúa prófugo de la justicia, aún se había dicho que éste había sido detenido, fuentes policiales informaron que no fue posible su localización.
Sobre el ex regidor de extracción priísta, Bonifacio García García, existía una orden de aprehensión, al igual que en contra del ex alcalde Vallarta Figueroa, al igual que en contra de otros dos servidores públicos del ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo, los tres últimos prófugos, por los delitos ya mencionados, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, cuando el ex edil caminaba sobre la calle 5 de mayo, en la zona centro de dicho municipio.
Por lo que de inmediato fue trasladado al Reclusorio Regional de esta ciudad, en donde ingreso al filo de la media noche, el detenido formó parte de la administración municipal 2005-2007 y existe un señalamiento de daño patrimonial por un monto de 1 millón 261 mil 454 pesos con 69 centavos, se espera que en las próximas horas se logre la detención del ex alcalde José Luís Vallarta Figueroa y otros servidores públicos del gobierno que encabezó.


Veracruz es un Estado de leyes: Reynaldo



La PGJE consignó 33 expedientes
de exfuncionarios municipales


Xalapa, Ver., 28 de enero de 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se consignaron 33 expedientes respecto del mismo número de administraciones municipales, por daño patrimonial cometido en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.
El subprocurador encargado del Despacho de la Procuraduría, Reynaldo Escobar Pérez, dijo que la dependencia se ha conducido con la debida secrecía y prudencia, en seguimiento al procedimiento que ha llevado a cabo el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la instrucción de 16 distritos judiciales.
El funcionario señaló que la PGJE informará con puntualidad en su momento y reiteró que Veracruz es un estado en donde la ley se cumple a cabalidad. “Veracruz es un estado de leyes. Esta administración marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz. El compromiso del gobierno del estado es mantener acciones firmes para que se haga cumplir la ley”.
Los municipios en donde se determinó el daño patrimonial son Mecayapan, Texistepec, Benito Juárez, Uxpanapa, Camarón de Tejeda, Tlacojalpan, Acula, Otatilán, Tres Valles, Ilamatlán, Zacualpan, Las Minas, Nautla, Aquila, La Perla, Rafael Delgado, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui, Saltabarranca, Tempoal, Chiconamel, Alamo, La Antigua, Rafael Lucio y Atlahuilco, que corresponden a 16 distritos judiciales.
Son 155 ex servidores públicos entre ex alcaldes, ex síndicos y ex tesoreros los que serán procesados derivado de las 33 consignaciones integradas por la PGJE, con motivo de las denuncias presentadas por el Órgano Superior de Fiscalización, quien determinó los daños al erario público, causado en las cuentas públicas durante dichos ejercicio fiscales.
El encargado de la Procuraduría destacó que la actual administración procederá sin distingo de colores partidistas. “No habrá tregua, ni consideraciones para quienes estén fuera de la ley”, concluyó.