En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 23 de enero de 2011

TUXPAN CONTARÁ CON NUEVO HOSPITAL REGIONAL.




Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 22 de Enero.- Para resolver los problemas que existen en cuanto a los servicios médicos en éste Municipio, el secretario de salud en el Estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, anunció que se pondrá en marcha la primera etapa de la construcción de lo que será el Hospital Regional de Tuxpan, el cual constará de una inversión inicial de 185 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa donde el secretario de salud en el Estado quien a su vez estuvo acompañado por el alcalde Alberto Silva Ramos, éste último impulsor y gestor de grandes proyectos para el Municipio de Tuxpan y sus habitantes.
Ahí el funcionario estatal, señaló que la obra ya está autorizada y que inicialmente se invertirán en ella 185 millones de pesos, resaltando que éste nosocomio contará con 60 camas, lugar en donde se atenderán especialidades básicas y que estará bien equipado para dar el servicio de salud que la población tuxpeña reclama y merece.



Y es que durante años, los tuxpeños tenido que padecer por la insuficiente e ineficiente atención médica que se ofrecía en el municipio, con escasez de personal médico, mala atención, y sobre todo soportar los constantes casos de negligencia médica que en varias ocasiones provocaron la pérdida de vidas humanas.
Sin embargo, lo anterior está por cambiar, porque con la construcción de éste nuevo Hospital Regional se le restaría de carga de trabajo a otras instituciones, además de que significaría una fuente más de empleos, tanto en su etapa de construcción como cuando entre en funcionamiento.
Aunque cabe destacar que aun no se dio a conocer en donde será erigido el nuevo nosocomio, siendo que lo que si se dijo, que se tiene proyectado concluirlo en un par de años.
Por su parte el alcalde de éste Municipio, Alberto Silva Ramos, informó que ya tiene todo listo para iniciar la obra, por lo que cuando los recursos comiencen a llegar ésta arrancará.



AUMENTA PLANTILLA LABORAL DE TRÁNSITO EN PAPANTLA.




Por María Elena Ferral



PAPANTLA, Ver., 22 de Enero.-Para resolver los problemas de vialidad ante la insuficiencia de personal, la Delegación de Tránsito del Estado número 13, en coordinación con el Ayuntamiento, logró incrementar la plantilla de sus Agentes, para prestar el servicio en los cruceros con mayor afluencia vehicular, pues fueron comisionado 4 personas, de las cuales el municipio pagará su salario, pero trabajarán bajo el mando de la Delegación de Tránsito y Vialidad No. 13.
Por lo que el delegado de Tránsito, Carlos Vargas Valencia, resaltó el apoyo de parte del alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, que en mucho ayudará a resolver los graves problemas del congestionamiento vial que a diario se registran en el centro de la ciudad, ante el incremento del padrón vehicular tanto de unidades particulares como del transporte público.
El funcionario estatal indicó que los nuevos Agentes de Tránsito, están también prestando auxilio en las escuelas de la ciudad, para garantizar la seguridad vial de los estudiantes, así como de los peatones que realizan sus compras o acuden a realizar trámites en el primer cuadro de la ciudad, para evitar accidentes que lamentar, pues como se señala, el padrón de unidades automotores se disparó en un 500 %.



Vargas Valencia, dijo que con los cuatro elementos nuevos, se tiene un total de 14 Oficiales de Tránsito, 2 peritos, un Jefe de Servicios y el Delegado, que conforma el personal operativo, en tanto que en el área administrativa el personal que se tiene es suficiente, quienes realizan a diario un gran esfuerzo por mejorar la vialidad y los servicios que presta esta dependencia.
Por su parte el jefe de Servicios Operativos, Florencio Flores Iturbide, señaló que se están coordinando con la regidora comisionada en Tránsito y Vialidad, Mariana Espinoza Chena, para la puesta en marcha de operativos para evitar que prevalezca el desorden vial, restringiéndose las áreas de estacionamiento alrededor del parque “Israel C. Téllez”, ni frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y otras zonas del centro histórico, ahora que el gobierno municipal retomó las acciones para su reincorporación al programa de Pueblos Mágicos.
Por lo que se implementó el Operativo Grúa, para quienes se estacionen en lugares prohibidos, sobre todo en el centro de la ciudad y ya se está aplicando, reiterando el llamado las autoridades de tránsito a los conductores a respetar los señalamientos y evitar estacionarse en lugares prohibidos, para no tener que hacer uso de la grúa, dado que es un gasto demasiado elevado para el propietario de la unidad que es llevada al corralón, dejando en claro que “no se busca afectar el bolsillo de la ciudadanía, sino de que ayuden a dar solución a los problemas de vialidad”.



INDÍGENAS DE LA SIERRA BUSCAN PRESERVAR ENTORNO ECOLÓGICO.




Por Luis A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 22 de Enero.-Este ha sido uno de los municipios donde siempre se ha protegido a la naturaleza, con el objetivo de mantener su equilibrio y derivado de tal preocupación se puso en funciones la dirección de Ecología, por medio de la cual llevará a cabo una serie de proyectos para seguir preservando el medio ambiente.
Dicha dirección de Ecología, fue puesta en funciones por el alcalde de éste lugar, Cándido Juárez Grande, quién dijo que el recién creado organismo fue dotado de nuevos objetivos y compromisos para con los habitantes de Zozocolco de Hidalgo y sobre todo con la naturaleza que predomina en ésta parte de la Sierra Totonaca.
Una de las primeras misiones que tendrá la citada dirección de Ecología, será la elaboración de un diagnostico detallado sobre el estado en que se encuentra el entorno ecológico de ésta región, ello para buscar soluciones y detectar los lugares con problemas de deforestación y contaminación de suelo y mantos acuíferos.
Así también, se detallará con precisión cuales son las reservas naturales y su estado con las que cuenta la llamada Joya del Totonacapan, para seguirlas preservando y determinar cuales son las que necesitarían mayor protección y cuidado.



Juárez Grande, comentó al respecto que “es importante reconocer que gracias a la cultura de la limpieza que tenían nuestros antepasados, y de su respeto por los recursos naturales, es que hasta hoy tenemos un municipio que a comparación de muchos aún se conserva limpio y rico en ésta materia, y eso además de darnos salud y buenas cosechas nos ha ayudado también para consolidarnos como uno de los principales centros turísticos en el Totonacapan”.
Agregó al mismo tiempo que si bien es cierto que el Municipio de Zozocolco es uno de lo más limpios en la Sierra del Totonacapan, también podría ser víctima del crecimiento poblacional que se está gestando en ésta ciudad paulatinamente, por ello previniendo los problemas que contrae la explosión demográfica, como los diferentes tipos de contaminación, se están impulsando proyectos a través de la Dirección de Ecología, para lograr un crecimiento planificado y responsable, basado en el respeto a la madre naturaleza.
Por último, se debe precisar que la dirección de Ecología trabaja ya en la organización de proyectos, como la detección de áreas deforestadas, para involucrar a los propietarios en las campañas de reforestación, clasificación de basura, y el relleno sanitario municipal por mencionar algunos.



EL AYUNTAMIENTO DE PAPANTLA RENDIRA HOMENAJE AL MAESTRO LUIS SALAS GARCIA.



Papantla, Ver., a 21 de diciembre de 2011.- Con motivo de cumplirse el XCVII Aniversario del Natalicio del Profr. Luis Salas García, mañana lunes el Ayuntamiento que preside el Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz ha organizado una serie de eventos para rendir un merecido homenaje a quien fuera el Primer Cronista de la Ciudad de Papantla.
Para tal efecto, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento papanteco, a cargo del Arq. Fernando Pérez Salazar dio a conocer que con toda oportunidad se ha venido trabajando de manera coordinada con el Regidor del ramo Álvaro Saavedra Hernández y el cronista de la ciudad Zenón Ramírez García, para elaborar el programa correspondiente, mismo que se inicia a las 8 de la mañana en la explanada del Palacio Municipal, con la lectura de la semblanza del Profesor Luis Salas García, durante el tradicional acto cívico de los lunes de fortalecimiento de los Símbolos Patrios.
Posteriormente, en el espacio de radio denominado “Identidad Ciudadana” que se transmite en la radiodifusora XEPV, se presentará el Programa "Homenaje al Prof. Luis Salas García, Primer Cronista de la Ciudad, en el XCVII Aniversario de su Natalicio", en el que participarán el Lic. Aarón Vargas Contreras, el Lic. Gerardo Vigueras Colen, el Cronista de ciudad, Zenón Ramírez García; y la Profra. Dimna Salas García, hermana del homenajeado.
Y finalmente, a las 7 de la noche, en el Auditorio del Mueso Teodoro Cano,se llevará a cabo el acto conmemorativo “Reconocimiento In memoriam al Prof. Luis Salas García, en el XCVII Aniversario de su natalicio”, con la participación de los Licenciados Aarón Vargas Contreras y Gerardo Vigueras Colen, así como del Prof. Augurio Castillo Hernández y Zenón Ramírez García cronista actual de la ciudad.
El Profr. Luis Salas García nació el 24 de enero de 1914 y falleció el 3 de junio de 2004; él dedicó cincuenta años de su vida a la docencia y más de 20 a la crónica, dos de sus pasiones. Por esta última se ganó el mérito de ser el Primer Cronista de la Ciudad, además de que en su honor la biblioteca municipal lleva su nombre.
Cuatro obras constituyen su legado bibliográfico Monografía de la Ciudad de Papantla, Juu Papantlán, Cachiquín y El Volador, obras que han sido de consulta obligada en el estudio de la historia de Papantla.
Por todo ello, la administración municipal que encabeza Cienfuegos Meraz, determinó rendirle este justo homenaje, dijo el Lic. Celso Hernández Tejeda, Titular de la Secretaría de Desarrollo Social.


ATUNTAMIENTO BUSCA RECUPERAR MERCADO MUNICIPAL.



Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 21 de Enero.- Durante años Tecolutla ha contado con un Mercado Municipal, sin embargo, éste se encuentra prácticamente abandonado, es decir, que sólo se encuentra parcialmente ocupado, debido a que su situación legal es dudosa pues se desconoce su actual estado, por lo cual dicha propiedad será objeto de una revisión jurídica ya que el Gobierno de éste Municipio tiene proyectado poner a éste inmueble de nueva cuenta en funcionamiento.
Lo anterior fue dado a conocer por la primera autoridad municipal, el alcalde, Javier Méndez Rivera, quien mencionó que tiene un firme compromiso con los comerciantes de éste Municipio, para quienes se rescatará el Mercado Municipal.
“Se sabe que hay un embargo sobre éste inmueble, pero por eso vamos a revisar su situación jurídica, ver en que estado se encuentra ya que tenemos proyectado volverlo a echar a andar, para que deje de ser un elefante blanco, y cumpla con los motivos por lo que fue erigido, y sobre todo que sea un importante espacio para los comerciantes de Tecolutla”, dijo el munícipe.
Al mismo tiempo reconoció que el comercio es una de las principales fuentes de ingresos, tanto para el municipio como para la población misma, la cual se sostiene prácticamente del turismo, motivo por el cual urge y es necesario, afirmó, rescatar éste espacio.
Y es que durante años ha estado sin uso el Mercado Municipal, el cual, de efectuarse realmente su rescate, significaría además de un nuevo espacio para los comerciantes, la fomentación de mejores servicios, salubridad y un mejor control de los comerciantes, pues también se estaría combatiendo el ambulantaje con la creación de nuevos espacios para ejercer el comercio.
Destacando que por fin una autoridad municipal está tomando en serio éste asunto, ya que durante el trienio pasado, a pesar de existir la petición sobre en este mismo sentido, hecho por los comerciantes, nunca se les dio respuesta alguna, lo cual actualmente es muy diferente, ya que muy posiblemente el proyecto del relanzamiento del Mercado de Tecolutla podría concretarse muy seguramente.


PAPANTLA INICIA RECUPERACIÓN DE LA DENOMINACIÓN PUEBLO MÁGICO.



•Arrancan trabajos de cableado subterráneo…
•Con la participación de los 3 niveles de gobierno se invertirán 30 MDP...
•En puerta reestructuración del Comité...

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 21 de Enero.-Como parte de las acciones encaminadas a recuperar la certificación de “Pueblo Mágico”, se pusieron en marcha los trabajos del cableado subterráneo, los cuales consisten en el acondicionamiento del banco de ductos subterráneos de media y baja tensión en el primer cuadro de la ciudad, donde se invertirán cinco millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad, aportara 4.5 millones de pesos y el ayuntamiento 452 mil, 299 pesos.
El alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, dijo que “el mantenimiento de estos ductos representa la primera etapa para lograr el cableado subterráneo que tanto ha esperado Papantla; este trabajo abarcará las calles Enríquez, Francisco Javier Mina, Obispo de las casas, Benito Juárez, Rodolfo Curti y 16 de Septiembre, beneficiando a 160 viviendas y locales del centro de la ciudad, los cuales no tendrán que aportar un solo peso”.
El edil indicó que esta acción que nos permitirá tener una mejor imagen urbana del centro histórico de la ciudad, además de que es parte del programa implementado para la recuperación de la denominación de Pueblo Mágico, que se perdió en el 2010, en el último año de la pasada administración municipal que cedió el centro histórico al ambulantaje, lo que derivó en la salida de Papantla, del citado programa federal.
Cienfuegos Meraz, dijo que “ya se ha solicitado al Gobierno Federal la inclusión de Papantla, al programa de Pueblos Mágicos, para lo cual se tiene un proyecto con el que se planea invertir 30 millones de pesos de manera tripartita, es decir, 10 millones del Gobierno Federal, 10 más con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y 10 millones por parte del gobierno municipal, con ello se podrá seguir trabajando en los cambios de la imagen urbana y proyectos importantes como la creación del mercado de artesanías”, concluyó.

REESTRUCTURACION DEL COMITÉ

También esta en puerta la reestructuración del comité ciudadano de Pueblos Mágicos, encabezado por Ismael Toyos Pardo, quién actualmente ocupa el cargo de Secretario de Administración del Ayuntamiento, por lo que pudiera separarse del cargo, aunque esto en nada interfiere su desempeño como presidente del citado comité, además de que ha avanzado en las gestiones de la reincorporación de Papantla al programa federal “Pueblos Mágicos” y cuenta con el apoyo del gobierno municipal.


TIENE NUEVO TITULAR AL ZONA ARQUEOLÓGICA DEL TAJÍN.



Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Mpio de Papantla, Ver., 21 de Enero.-Por disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue designado Eliseo Francisco Padilla Gutiérrez, como nuevo responsable de la Zona Arqueológica, en sustitución de la profesora Guadalupe Espinoza Rodríguez, por lo que terminó la espera y ahora habrá que ver las reacciones de los vendedores ambulantes y de los propios custodios del INAH, quienes han impuesto su Ley en este sitio arqueológico.
Luego de que el pasado lunes 17 de enero el Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinó aprobar el perfil del nuevo encargado de este centro ceremonial totonaco, éste tomó posesión del cargo, en el cual se encuentra despachando, manifestando que viene a darle continuidad al trabajo emprendido en el mantenimiento de la ciudad del trueno, de igual manera dijo que el tema sobre la colocación del portón, es tema del pasado y que definitivamente no se realizará.
Como se recordará, fue precisamente la intención por parte del INAH, de colocar un portón para la seguridad del sitio, lo que originó protestas y movilizaciones por parte de los vendedores ambulantes que mantienen bajo su total y absoluto poder el acceso a la zona arqueológica, pues decenas de puestos rústicos de los más de 600 mercaderes, mantienen invadidas, calles, banquetas y áreas verdes, sin embargo estos se inconformaron y junto con los habitantes de las comunidades de la poligonal, cerraron la entrada a este centro ceremonial totonaco.
Derivado de esa situación, el INAH, cedió “la cabeza” de la entonces directora de la zona arqueológica, Guadalupe Espinoza Rodríguez, de quién se dijo habrá de continuar dentro de la institución y se le reconoció su gran trabajo nombrándola como Coordinadora Estatal de Zonas Arqueológicas en el Estado de Veracruz, tanto los ambulantes como los custodios del INAH, habían solicitado su destitución, lo cual se cumplió y hoy hay nuevo director de la zona, lo que no se sabe es cuando el INAH, el IVEC y el ayuntamiento pondrán orden en la anarquía que prevalece en este lugar.


PONEN EN MARCHA CIRUGIAS GRATUITAS EN EL TOTONACAPAN.


Por Luis A. Xochihua


SIERRA TOTONACA Ver., 21 de Enero.- En respuesta a una de las principales carencias que tiene ésta zona norveracruzana, que es en materia de salud, se ha puesto en marcha una serie de campañas que tienen que ver con intervenciones quirúrgicas gratuitas, mismas que serán llevadas a cabo por varias instituciones médicas, esto gracias a la gestión del diputado local, Loth Segura Juárez.
Las campañas de cirugías gratuitas serán puestas en marcha en los municipios de la Sierra Totonaca, especialmente los que se encuentran más alejados, a los cuales se les acercarán éste tipo de servicios, ya que existe una buena parte de la población totonaca que requiere atención médica urgente.
“Estas acciones están dirigidas a personas de escasos recursos económicos, que por esa misma condición no pueden acceder a un tratamiento médico o una operación”, explicó el legislador.
Para poder contar con estos servicios, los interesados deberán acudir a la Oficina de Enlace del diputado local, ubicada en Calle Riva Palacio número 100, departamento 101, Barrio de Santa Cruz Colonia Centro, en el Municipio de Papantla, a partir del próximo domingo 23 de Enero a partir de las 4 de la tarde.
En ésta campaña se contemplan cirugías para tratar problemas visuales, hernias, o con complicaciones que tengan que ver con várices, vesícula, lipomas, labio leporino, paladar hendido, y otras intervenciones menores que necesiten éste tipo de atenciones.
Cabe destacar que quienes ya están contando con éstos servicios son los habitantes del municipio de Coyutla, y próximamente se extenderá a los otros municipios de la Sierra Totonaca y comunidades de Papantla.
Para finalizar, sólo resta indicar los requisitos que tendrá que presentar el interesado que quiera ingresar a la campaña de Cirugías Gratuitas, y que son: Copia de credencial de elector, comprobante de domicilio, copia de CURP, copia de la credencial de elector del familiar responsable que acompañara al paciente, estudios de laboratorio de acuerdo al diagnostico, copia de la póliza del seguro popular si es que cuenta con ella.

Cuadrillas de agua potable y alcantarillado trabajan ya en el fraccionamiento Los Mangos.



Poza Rica, Ver.- “La instrucción del presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade es atender con prontitud las demandas de la ciudadanía por lo que se acudió a dar respuesta inmediata al reporte sobre un drenaje tapado en el fraccionamiento Los Mangos de la colonia Santa Fe”, así lo informó el regidor de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Exposición de Aguas Residuales, el Regidor Quinto, Concepción Velázquez Pérez.
Velázquez Pérez dijo que el alcalde Gándara Andrade instruyó a los integrantes de la comuna estar atentos a los llamados de los pozarricenses por lo que asistió personalmente a supervisar los trabajos que tienen que realizarse.
El funcionario municipal del sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado, Concepción Velázquez Pérez explicó que el reporte se recibió el lunes por parte de la señora Arabella Montoya Ríos con domicilio en la calle playa Cancún 203 de la colonia Santa Fe entre Las calles Torres y Tecolutla.
Detalló que cuando se construyó el fraccionamiento se obstaculizó un desahue natural lo que provoca acumulamiento de aguas de un nivel que va de 20 o 40 centímetros de altura durante la temporada de lluvias.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación desde el lugar donde se padecen las afectaciones, Concepción Velázquez explicó que este problema tiene más de cinco años que se padece y provoca un foco de infección para los habitantes.
Dijo que desde el jueves pasado se realizan ya los trabajos de desazolve en el drenaje y saqueo de aguas negras de un albañal para lo cual se utiliza una pipa proporcionada por la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, una bomba de achique y una retroexcavadora por lo que se espera que este viernes se saque el agua acumulada para esparcir cal en el área y acabar con ese foco de infección.
De igual forma, dio a conocer que se está buscando al propietario de un terreno baldío que está ubicado en la parte trasera del fraccionamiento a fin de solucionar el problema de manera definitiva.
“Esperamos dar solución a las 10 familias que padecen de manera directa este problema de contaminación por lo que se les solicitó integren un patronato para que de esta manera a un mediano plazo se remedien los problemas técnicos y operativos de la red del drenaje”.
Pidió a la ciudadanía que mantengan limpio los frentes de sus casas, las áreas de trabajo, los frentes de los comercios y de esta manera se contribuya a no tapar los drenajes y evitar con ello las inundaciones.
“El gran objetivo del alcalde es que Poza Rica demuestre una cara nueva, una imagen nueva y tenga una opción de desarrollo más grande que la actual”, concluyó Velázquez Pérez.


Con ciclo de conferencias sobre alcoholismo culmina Semana Nac Compartiendo Esfuerzos‏.




PAPANTLA, VER. Con el ciclo de conferencias sobre el tema del Alcoholismo, este viernes culminó la XVI Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, misma que tuvo a bien clausurar la señora Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Sistema Municipal Dif.
Con un gran éxito el Sistema Dif Municipal a través del área de Prevención de Adicciones a cargo de Juan Ernesto Posadas Ferral; así como de Integración Social a cargo de Miriam Arroyo Morales llevó a cabo una serie de pláticas informativas y de prevención sobre el alcoholismo, en la cual se contó con un gran número de estudiantes de nivel bachillerato.
En dicha semana denominada “Compartiendo Esfuerzos” importante fue la participación de diversos grupos que trabajan brindando asesoría a aquellas personas que reconocen tener la enfermedad del alcoholismo; en esta ocasión han unido esfuerzos para llevar a cabo esta capacitación con la finalidad de orientar a los jóvenes a llevar una vida sana alejada de las adicciones.
Uno de ellos fue el Dr. Miguel Ángel Díaz Ramos, Director del Instituto CAPA mejor conocido como Nueva Vida, quien participó con el Tema “Alcoholismo en General”; así también en su intervención el Psicólogo Rodolfo Abel Butrón Gutiérrez, de CAPA, abarcó el Tema del Alcoholismo desde el aspecto Psicológico.



Importante participación tuvo también la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Distrito II; cuyos miembros anónimos participaron en la exposición de los temas sobre “Qué es AA”, “quién es un Alcohólico” y “Métodos de Recuperación”; y por último la participación de un miembro de Al-Anón quien explicó que a esta organización asisten los familiares de las personas alcohólicas.
Finalmente al realizar la clausura de estas conferencias Jeanny Arroyo de Cienfuegos, agradeció la buena disposición y participación de los miembros de AA, CAPA y Grupo Al-Anón, por compartir parte de sus experiencias y la información necesaria para que los jóvenes y el público en general conozca de las terribles consecuencias que puede acarrear esta enfermedad.
Por lo que también agradeció a su equipo de colaboradores para la organización y preocupación de brindar esta orientación a la sociedad.
En dicho evento se contó con la presencia del Dr. Jorge Luis González Candanedo, Director de Salud del ayuntamiento; la Profra. Rosa Idalia Olarte Patiño, Directora de Fomento Educativo; así como de la maestro Virginia Ortiz Solís, Sria. Académica del Centro Universitario Regional del Totonacapan y Carolina Rivera López, Subdirectora administrativa del Dif Municipal.



EL AYUNTAMIENTO DE PAPANTLA IMPULSA LA PRODUCCION AGRICOLA.



Papantla, Ver., 21 de enero de 2011.-Por instrucciones del Presidente Municipal Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario a cargo del Ing. Antonio Ferrer Jiménez, acudieron a la comunidad de Isla de Juan Rosas, donde impartieron un curso sobre la introducción al uso de los abonos orgánicos en esa localidad.
A este curso asistieron, además de la localidad sede, agricultores de Solteros de Juan Rosas y de Ursulo Galván, quienes reconocieron el trabajo de las autoridades municipales, ya que es la primera vez que reciben cursos de este tipo, de suma importancia para aumentar la producción agrícola.
Correspondió al Ing. Vicente Alejandro Colorado Martínez impartir este primer curso, en el que temas como la lombricomposta, en el cual se les hace ver la importancia que tiene la lombriz para generar oxígeno en la tierra por medio de los túneles que hace y lo nutritivo que es su abono; así también se les hizo mención de los suelos solarizados, su importancia para semillero, lo cual es de suma importancia para el cultivo de vainilla, cítricos y maíz.
Los agricultores mostraron mucho interés lo que quedó demostrado en la activa participación que tuvieron en el curso; por ello, solicitaron se les imparta una plática más extensiva con el fin de ampliar los conocimientos sobre los temas tratados.
Cabe hacer notar que estas acciones se realizan en coordinación con el regidor del ramo, Ing. Felipe Jiménez Reyes.
Asistieron, además, por parte de la Dirección de Fomento Agropecuario el Ing. el Ing. Higinio Martínez Rivera, quienes tuvieron la tarea de impartir este curso con el fin de hacer del conocimiento a los agricultores de dichas comunidades la importancia que representan estos cursos.