En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 20 de enero de 2011

COMUNICADO DEL GOBIERNO FEDERAL: Cae abatido El Pachis en Poza Rica.


Comunicado 040
Secretaría de Seguridad Pública
México, D. F.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de hoy, en seguimiento a trabajos de inteligencia y tras un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Poza Rica, Veracruz, elementos de la Policía Federal ubicaron a Leonardo Vázquez, alias “El Pachis”.
Líneas de investigación señalan que Leonardo Vázquez, es presunto jefe de plaza al servicio del grupo delictivo de “Los Zetas” que opera en la Cuenca del Papaloapan, abarcando los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Ciudad Isla, Ángel Cabada en Veracruz y Tuxtepec en el estado de Oaxaca.
En esta acción elementos de la Policía Federal fueron agredidos por personas armadas, lo que dio lugar a un enfrentamiento en el perdió la vida Leonardo Vázquez, alias “El Pachis”.
Resultado de este operativo y con el apoyo perimetral de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron detenidos dos presuntos agresores quienes respondieron a los siguientes nombres:

•Juan Carlos Martínez, de 36 años de edad, originario Martínez de la Torre, Veracruz.
•Juan Osvaldo Arrellano Baltasar de 28 años, originario de México, Distrito Federal.
En el lugar un elemento de la Policía Federal resulto herido, no de gravedad. Cabe señalar que en este momento y como resultado de dicho enfrentamiento se llevan a cabo labores de búsqueda y localización para dar con los presuntos agresores.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

PONEN FIN A CONFLICTO EN PREESCOLAR.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Enero.-Luego de permanecer cerrado por más de 5 meses, por fin fue reaperturado el Jardín de Niños “José López Portillo”, ubicado en la comunidad de Morgadal, gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y la dirigencia de la Sección 32 del SNTE y el gobierno municipal, con lo que puso fin al conflicto escolar que afectó en la enseñanza de los menores que perdieron casi medio ciclo escolar.
El alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, acompañado de autoridades educativas y sindicales, fue el encargado de abrir el citado centro preescolar, destacando el interés que todos mostraron para resolver este problema que afectó a muchos pequeñines de ese centro escolar, resaltando además “el interés demostrado por el Gobierno del Estado y Municipal, así como por las autoridades educativas, en resolver este problema que tenía más de cinco meses, perjudicando a los niños de esta comunidad”, dijo, agradeciendo a quienes participaron en las negociaciones.
Cienfuegos Meraz, dijo que “con el esfuerzo de las maestras, aún se está a tiempo de que los alumnos no pierdan el año, por lo que tendrán que trabajar doblemente durante el tiempo que hace falta para poder sacar adelante las actividades escolares”, enseguida el alcalde papanteco acompañado de autoridades educativas, representantes sindicales y padres de familia, abrió cada una de las tres aulas de ese Jardín de Niños, ante la alegría de los padres de familia que desean que sus hijos ya no pierdan un día más de clases.
Finalmente, el alcalde hizo entrega de diversos apoyos consistentes en material didáctico, mochilas, paquetes escolares y una radiograbadora, los cuales fueron conseguidos gracias a la gestión del grupo Takilhsukut, el cual va a ser de gran beneficio para el desarrollo de estos niños.
En su intervención, el director de Educación Indígena en el Estado, Quintil Escobar Hinojosa, reconoció la participación del alcalde Jesús Cienfuegos Meraz y a su equipo de trabajo por su participación en las negociaciones que hicieron posible reaperturar las clases en este centro de educación preescolar, manifestando que “nosotros como servidores públicos no debemos atentar contra la educación de nuestros niños porque ellos tienen derecho de educarse”, por lo que exhortó a las maestras a redoblar esfuerzos las maestras para que los niños se nivelen.
Cabe señalar que se informó que Guadalupe Bastián Méndez, quien fungía como directora de ese centro educativo y que fue quién ocasionó el problema, fue concentrada a la Supervisión Escolar y su lugar lo ocupará María Elena González García.


NO HAY MÉDICOS EN FILOMENO MATA.





Por Luis A. Xochihua


FILOMENO MATA Ver., 19 de Enero.- Filomatlenses denuncian que las instituciones dedicadas a brindar atención médica a la ciudadanía se encuentran en total abandono aunado ello a la prácticamente nula existencia de medicinas y equipo necesario para atender a los pacientes que a ellas acuden, sobre todo en el caso de embarazos, por lo que se prevé que pudieran elevarse los índices de mortandad de mujeres y menores de edad ante tal desatención.
Los habitantes de éste municipio se encuentran prácticamente desprotegidos en materia de salud, a pesar de que es una de las poblaciones más pobres del Estado y del país, en donde los brotes epidemiológicos son muy seguidos y sobre todo que suelen costar la vida de varias de personas.
A decir de la misma población, desde hace tiempo vienen padeciendo la falta de personal médico que los atienda, de igual forma señalan que no hay medicinas ni de las más elementales, además de que no se cuenta con el equipo necesario para atender a los pacientes, en su mayoría indígena, sobre todo a las mujeres embarazadas.
Con respecto a esto último, refieren que en la mayoría de los casos tienen que acudir hasta el Hospital, en donde las condiciones no son muy diferentes, que se encuentra en el Municipio de Espinal, un largo recorrido que se dificulta con las pésimas condiciones del camino que atraviesa por toda la Sierra Totonaca, pues Filomeno Mata es el último de los municipios de ésta región.



En varias ocasiones, varias mujeres han estado a punto de perder al producto que llevan en su vientre ya que son trasladas al nosocomio de Espinal de urgencia, después de los intentos inútiles por acceder a los cuidados médicos a los que tienen derecho, según el Seguro Popular.
Otros de los sectores poblacionales que se encuentran más vulnerables que nunca son el de los adultos mayores y niños, ya que en ésta temporada invernal, tienen que soportar las enfermedades respiratorias como puedan, por sus propios medios, pues ni para eso hay medicinas en éste Municipio de la Sierra Totonaca, indican los inconformes.
Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno Municipal entrante no ha dado respuesta alguna a éste problema, irresponsabilidad que está poniendo en riesgo a gran parte de la población, ya que como se recordará Filomeno Mata es uno de los municipios donde los brotes epidemiológicos son severos, que cuando llegan a ocurrir se llevan consigo decenas de vidas humanas como ya se ha visto lamentablemente en otras ocasiones, todo ello también ante la indiferencia de la Secretaría de Salud, que mantiene en el olvido a ésta parte del Totonacapan.