En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 18 de enero de 2011

Confirman captura de “El JJ” por caso Cabañas.



CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2011).- José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, fue detenido este martes por agentes de la Policía Federal en la Ciudad de México, confirmó la Policía Federal.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la Sección Tercera Antidrogas de la Policía Federal, dijo que el presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas fue detenido hoy junto con otras seis personas en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el funcionario, Balderas relató que la madrugada del 25 de enero del año pasado, cuando entró al baño de un bar, se encontró con Cabañas y le pidió permiso para ingresar, a lo que el futbolista reaccionó de manera agresiva, y luego entró “El Contador” (Francisco Barreto García), quien presuntamente le disparó en la cabeza al futbolista.
Refirió que tras el incidente en el bar, se estableció en Huxquilucan, donde se dedicó a la actividad de venta de droga.
Autoridades también vinculan a Balderas, de 34 años, con el capo de la droga Édgar, "La Barbie", Valdez, quien tras ser capturado a mediados del año pasado, reconoció haberlo ayudado a desaparecer tras el ataque a Cabañas.
Valdez señaló en ese momento que JJ y Cabañas eran amigos, pero que esa madrugada tuvieron una discusión que se salió de control, y terminó con el paraguayo tendido en el piso.
A “El JJ” y seis detenidos más les fueron asegurados dos paquetes de cocaína, dos bolsas con cocaína, una bolsa color naranja de cocaína base. También, cinco armas largas, cinco cortas, una subametralladora Uzi, 14 cartuchos y 17 cartuchos.

Antecedentes

En una supuesta discusión, ocurrida en el Bar Bar de la ciudad de México el 25 de enero del año pasado, dispararon contra Cabañas, quien sobrevivió pese a que la bala quedó alojada en su cabeza.
Salvador Cabañas, de 30 años, es uno de los mejores delanteros de Sudamérica en lo que va de siglo, con dos títulos de líder anotador en la Copa Libertadores, en 2007 y 2008, y uno en la liga de México, con las Águilas del América, en el torneo Clausura-2006.
El 25 de enero, cuando fue baleado, era considerado la cabeza del ataque de la selección de Paraguay, luego de su gran actuación en las eliminatorias de Sudamérica.
Después de varios meses de rehabilitación en México, Cabañas fue trasladado a una clínica en Argentina donde tuvo una gran recuperación que complementa ahora en Paraguay.

Con información de El Universal y Reuters.


Acusa 'El JJ' a 'El Contador' de haber disparado a Cabañas.



CIUDAD DE MÉXICO (18/ENE/2011).- Durante una entrevista televisiva, tras ser detenido hoy, José Jorge Balderas Garza, "El JJ" culpó a su ex empleado de haber disparado al futbolista Salvador Cabañas.
El presunto agresor dijo que no portaba una pistola el momento de entrar al bar donde se dio la agresión, incluso considera que Cabañas pudo haberla portado.
También señaló a "El Contador", Francisco Barreto García, como quien pudo haber disparado el arma.
Balderas Garza concedió una entrevista a Carlos Loret de Mola. Cuando se le preguntó dijo que "El Contador" era su trabajador, aunque se negó a dar más detalles al respecto, salvo que su labor era ser guardaespaldas y se dedicaba a cuidarlo.
El entrevistado agregó que Salvador Cabañas estaba en estado de ebriedad y "agresivo" cuando comenzó a pelear, y que el futbolista le dio un codazo. Aseguró conocerlo, pero aclaró que no eran amigos.
En un momento de la entrevista insinuó que Cabañas podría haber llevado la pistola.
El presunto agresor dijo que debe haber algún abogado o acción legal tras su arresto. También se mostró "conforme" con la idea de que corresponde a la autoridad deslindar las responsabilidades en el caso.




FUENTE: http://www.informador.com.mx/primera/2011/264638/6/acusa-el-jj-a-el-contador-de-haber-disparado-a-cabanas.htm


EPN ENTREGA DEL PREMIO BIENAL IAPEM 2010 Y FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL INAP Y EL IAPEM.



Toluca, México.- En la entrega del Premio Bienal IAPEM 2010, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que desde el Estado de México se ha postulado la necesidad imperiosa de trabajar para dar resultados a la sociedad, a través de un Estado eficaz.

NOMBRAN NUEVO JUEZ PENAL EN PAPANTLA.


José Eduardo Roberto Garcés Martínez.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 17 de Enero.-El Tribunal Superior de Justicia, designó como nuevo Juez Primero de Primera Instancia, en este Distrito Judicial a José Eduardo Roberto Garcés Martínez, en sustitución de Ludivina García Rosas, quién tomó el mismo cargo en la ciudad de Córdoba, para relevar a la ahora Magistrada, Martha Ramírez Trejo, por lo que luego de sus vacaciones ya no retornará a esta demarcación la juez García Rosas, quien estuvo por espacio de dos años.
Desde este lunes, se encuentra al frente del Juzgado Penal, su nuevo titular José Eduardo Roberto Arce Martínez, quién fue ascendido pues se desempeñaba como Juez Primero Menor en la ciudad de Xalapa y cuenta con 23 años dentro del Poder Judicial, manifestando que se ha desempeñado en diversos cargos desde Secretario, Secretario de Acuerdos, Juez Menor, Juez Civil y ahora Juez en Materia Penal y que es la primera vez que viene como Juez a Papantla, manifestando que “es una rotación de rutina por instrucciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.
Tras tomar posesión del cargo por acuerdo de la Judicatura del TSJE, se presentó ante los jueces Cecilia Vidal Acosta, titular del Juzgado Civil y Urbino Alcaraz García, Juez Mixto Menor, así como ante funcionarios de diversas dependencias judiciales.


MATAN A VELADOR DE CONSTRUCTORA POBLANA.



Por María Elena Ferral

GUTIÉRREZ ZAMORA, Ver., 17 de Enero.-De cuatro balazos fue privado del vida José Marcos Francisco García, de 57 años de edad, quién estaba reportado por sus familiares como desaparecido, desde el pasado 11 de los corrientes, las primeras líneas de investigación apuntan a que el móvil del crimen puede ser el robo, ya que la víctima llevaba consigo el día de su desaparición 10 mil pesos, pues había salido de venido a este municipio con la intención de comprar un terreno, el cadáver se encontraba en estado de putrefacción, además de que su rostro ya había sido desfigurado por las aves de rapiña.
El occiso, vino a esta ciudad a visitar a unos familiares y porque tenía la intensión de comprar un lote para construir una vivienda, pues acaba de recibir un dinero como compensación a su trabajo como velador de una constructora poblana, por lo que les comentó que iría a la colonia El Renacimiento, que se localiza del otro lado del río, así lo vieron irse el pasado 11 de los corrientes, pero ya no regreso, por lo que iniciaron su búsqueda y denunciaron su desaparición ante las instancias judiciales.
Sin embargo, no volvieron a tener noticias de su familiar hasta este lunes que fue hallado sin vida y descarnado en las inmediaciones de la comunidad de Nuevo Ojital, perteneciente a este municipio zamoreño, siendo localizado cerca de un bebedero de ganado en un terreno propiedad de Felipe Montini, a través de una llamada anónima que fue hecha a la Policía Municipal, la cual alerto a las autoridades judiciales, arribando hasta dicho lugar personal del Ministerio Público y de los Servicios Periciales.
De acuerdo con su familiar José Luís García Pérez; señaló que el ahora occiso, se había desaparecido desde el pasado once de enero del presente año, cuando salió de la comunidad de Nuevo Ojite, para encaminarse al Fraccionamiento El Renacimiento, donde buscaría a otro familiar con la intensión de comprar un lote; señalando sus familiares que llevaba en la cartera cerca de diez mil pesos en efectivo, además de otros objetos de valor.
Tras realizarse el macabro hallazgo, el cuerpo de José Marcos Francisco García, presentaba avanzado estado de putrefacción; ya que la cara y varias partes del cuerpo, estaba descarnadas por la acción de las aves de rapiña; sin embargo fue identificado por la vestimenta que llevaba el día de su desaparición, un pantalón verde, una camisa amarilla y otra de franela de cuadros rojos con negro y tenis del mismo color, al realizarse la necropsia de Ley, por parte del personal de medicina forense y servicios periciales; se lograron localizar cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Los familiares dijeron a las autoridades que el ahora occiso trabaja como velador en una compañía constructora en el vecino Estado de Puebla, donde había recibido una compensación económica por su trabajo; en un principio se pensó que se trataba de una muerte natural pero al realizarse la necropsia de rigor y encontrarse en su cuerpo los impactos de bala, quedó al descubierto que se trata de un homicidio, por lo que el Ministerio Público inicio la integración de la Investigación Ministerial GTZ 07/2010, por lo que se espera que este nuevo homicidio sea esclarecido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y no quede en la impunidad como muchos otros.


AYUNTAMIENTOS OBLIGADOS A CONTAR CON INFORMACIÓN SOBRE ZONAS DE RIESGO.



Por Luís A. Xochihua

SIERRA TOTONACA, Ver., 16 de Enero.-Para conocer los sitios vulnerables a incidentes de cada temporada en el año, los integrantes de los Consejos de Protección Civil en los municipios de la Sierra Totonaca, tendrán que elaborar el Atlas de Zonas de Alto Riesgo, correspondiente a su respectivo municipio, dio a conocer coordinadora del departamento en la región norte veracruzana, Rocío Pineda Márquez, resaltando que tienen hasta el último día de abril, como fecha límite para presentarlo ante el Congreso del Estado.
De tal manera que los Ayuntamientos están obligados a contar con la información sobre los lugares de alto riesgo por inundaciones, desvales e incendios que ponen en riesgo a las familias veracruzanas de sus municipios, por lo que “los mapas de desastres dependerán de las ubicaciones de los distritos y épocas en que nos encontremos, pero es importante que cuenten con tales oficios para saber cómo actuar en cada situación de emergencia”, para proteger a la población.
Pineda Márquez, señaló que tanto Gutiérrez Zamora, Papantla, así como los ocho municipios de la Sierra Totonaca deberán llevar a cabo la integración de los Consejos de Protección Civil, para iniciar con el nuevo reglamento modificado en el Congreso del Estado, refiriendo que en algunos municipios como Espinal, los integrantes del comité rendirán protesta este 20 de enero, mientras que en Chumatlán, será el 21 de este mismo mes, agregó.
Dijo que tras la llegada de las nuevas autoridades municipales, se dará paso a las capacitaciones para los integrantes de los comités de Protección Civil, además de que deberán presentar los proyectos de trabajo que estén previstos para el dicha área, a efecto de brindar soluciones oportunas a los habitantes de la región para contingencias naturales, mencionando que “las labores de adiestramiento dependerán de los entornos que predominan en los municipios y los peligros que tengan”.
La funcionaria de Protección Civil, mencionó que en el caso de Papantla, donde la actividad petrolera es elevada, las personas del Consejo de Protección Civil, serán asesoradas sobre el manejo de ductos y derrames de hidrocarburo, finalmente advirtió que de no realizar sus respectivos Atlas de Zonas de Riesgo, los ayuntamientos serán sancionados de acuerdo a la Ley número 226 de Protección Civil del Estado de Veracruz, por incumplimiento a las indicaciones estatales y poner en riesgo a la población.


ZAMOREÑOS NO TOLERAN OLA DE ROBOS.


Sin resultados el comandante Nazario León Benitez.

Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 16 de Enero.- Sigue ola de robos en éste Municipio, ahora los amantes de lo ajeno han dirigido sus golpes a las instituciones educativas, a las cuales despojan de sus equipos didácticos, principalmente los de cómputo, todo ello ante la incompetencia de las autoridades policíacas.
Y es que a principios del presente mes, la escuela primaria Francisco I. Madero, fue atracada, resultando que como botín los ladrones se llevaron 5 computadoras, compuestas por sus respectivas pantallas, teclado, ratón y CPU, y hasta el momento ni pista alguna se tiene de quienes perpetraron éste golpe.
Esta situación mantiene preocupados a los padres de familia y autoridades educativas, quienes piden se esclarezca el caso, pues refieren que de no dar con los responsables, otras escuelas podrían ser objeto de estos robos.
Algunos padres de familia, indicaron que parte de la culpa es de la policía, quienes desde hace mucho dejaron de patrullar las calles y diferentes sectores de éste Municipio, pero también, agregaron que el esclarecimiento de éste y otros casos, es responsabilidad de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, cuyo titular actual es Nazario León Benítez, misma que a últimas fechas ha figurado por su pasividad e incompetencia.
Pues se debe recordar que la ola de robos también estaba asolando a la población de Tecolutla, y no fue hasta que los tecoluteños, obligados por la incompetencia de la Policía Municipal y de la AVI, tuvieron que tomar la carretera federal para exigir el esclarecimiento de los hurtos, resultando que de inmediato, casi como por arte de magia, fueron detenidos cuatro sujetos, a quienes se les responsabilizó de todos los atracos cometidos en esa costera ciudad, con lo que el comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en ésta zona, Nazario León Benítez, daba por terminado el caso.
Pocos después, el cableado que abastece de luz eléctrica al municipio de Tecolutla fue robado, dejando a esa ciudad costera en penumbras y a merced de los delincuentes, y aunque el servicio fue restablecido varias horas después, hasta la fecha dicho caso no ha sido resuelto.
Es por ello, que los zamoreños esperan que el robo a la escuela primaria Francisco I. Madero no quede impune, ya que de lo contrario podrían tomar medidas similares a las que tomaron sus vecinos de Tecolutla, ya que se ha visto que sólo con bloqueos carreteros y manifestaciones, se motiva a trabajar a las autoridades encargadas de aplicar la ley en éstos municipios, pero sobre todo al comandante de la AVI, Nazario León Benítez, quien sólo de esa forma, afirman, se atreve a detener a los delincuentes.


CIUDADANÍA Y GOBIERNO LIMPIAN A TECOLUTLA.



Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 16 de Enero.- La voluntad que existe por devolverle a Tecolutla el brillo perdido en los pasados tres años, así como el estatus de uno de los mejores sitios turísticos en el Estado, quedó de manifiesto cuando la población se sumó a la campaña de limpieza impulsada por el Ayuntamiento Municipal, en donde limpiaron y hermosearon algunos sectores de ésta ciudad.
Bajo el lema “Porque todos somos Tecolutla, mantenlo limpio”, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Javier Méndez Rivera, dieron inicio a una importante campaña de limpieza en la ciudad, misma que tiene por objetivo mantener limpias las calles y otros espacios públicos, lo cual se está logrando con la participación ciudadana, que desde el inicio mostró toda la disponibilidad para llevar a cabo éstas labores.
Inicialmente se comenzó con la limpieza de la Avenida Aldama, el Caribe, culminando en ésta primera etapa en la Colonia Tecolotitlan, en donde los tecoluteños y su alcalde, llevaron a cabo acciones de poda de árboles de ficus y palmeras, abatimiento de maleza en los camellones, así como la limpieza de las calles, al tiempo que se levantó un censo con respecto de árboles y plantas que existen en esos lugares, con mira a otra campaña en materia de reforestación.
Al respecto el alcalde de Tecolutla Javier Méndez Rivera, expresó que con esta actividad se trata de involucrar a los habitantes de esta ciudad, indicando que se pretende de efectuar éstas labores de limpieza, por lo menos, cada 15 días.
Es importante destacar que en el arranque de ésta campaña participaron estudiantes, comerciantes ambulantes, vecinos de las calles donde se realizó la limpieza, personal del ayuntamiento de Tecolutla de las direcciones de Ecología, Limpia Pública, Fomento Agropecuario, así como del propio alcalde, Javier Méndez Rivera.