En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 10 de enero de 2011

EPN ENTREGA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y LA PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 261.


oatepec Harinas, México.- El gobernador Enrique Peña Nieto develó la placa inaugural de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de San Luis; para su construcción se invirtieron más de 17 millones de pesos.

Un solo Veracruz de justicia y desarrollo para todos: Javier Duarte.




El Tajín, municipio de Papantla, 09 de enero de 2011.- El Gobierno del Estado dará todo el impulso a los pueblos originarios, porque ellos representan nuestra identidad, nuestro pasado y nuestro futuro; no puede haber ni habrá un Veracruz en la riqueza y otro en la injusticia, expresó el mandatario Javier Duarte de Ochoa, después de recibir el Bastón de mando del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas que preside don Juan Simbrón.
En presencia del Consejo de Abuelos del Totonacapan y de representantes de los 14 grupos étnicos de la entidad veracruzana, el mandatario dijo que su administración está decidida a saldar la deuda, cinco veces centenaria, con los pueblos indígenas. “En el estado de prosperidad no puede haber ni habrá rezago. El orgullo de nuestra raíz indígena debe ser sustento de una vida mejor", expresó.
Como parte del ritual indígena, recibió una veladora encendida “para iluminar el camino”, le dijeron; una canasta con provisiones a modo de ofrenda; un arreglo de flores y, al mismo tiempo, lo sahumaron con incienso, demostrándole la cercanía y alianza entre el mundo indígena y el mandatario veracruzano.
El Ejecutivo estatal caminó por el parque temático Takilhsukut, se mostró orgulloso de ver el espectáculo de los Voladores de Papantla y de danzas folclóricas preparadas para esta ocasión.
Al encabezar el “Encuentro de Alianza de Poder Espiritual y de compromisos, Gobierno-Pueblos originarios”, Javier Duarte dijo que con el Bastón de mando recibía también el compromiso de trabajar por el desarrollo social de los pueblos originarios.
Saludó a los líderes indígenas de San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, México, Morelos y Sonora, que asistieron al evento, y enfatizó que los mexicanos tenemos una deuda de gratitud con el mundo indígena. Indico que "esta es una reunión de alianzas para saldar la deuda de Veracruz con los pueblos originarios. Este es el primero de muchos encuentros que tendremos para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y bienestar. Esta es una nueva relación para ir hacia adelante en el camino de la justicia".
“Salud, empleo, arraigo y bienestar. El desarrollo debe ser parejo para las mujeres indígenas, los niños y los adultos mayores”, señaló.
El Ejecutivo estatal se comprometió con el Consejo Supremo de Pueblos Indígenas que preside don Juan Simbrón, a caminar con una agenda clara. Ratificó su adherencia a la Declaración de El Tajín. Ahí mismo giró instrucciones a la Sedarpa para acelerar los programas de respaldo a la actividad agropecuaria a todas las regiones indígenas, ya que fue una demanda expresada en el encuentro. Dijo también que dará cauce a la iniciativa para que exista un órgano de gobierno encargado expresamente de los asuntos indígenas.
"A través del DIF que encabeza mi esposa Karime Macías, estaremos pendientes que los programas asistenciales lleguen con oportunidad a nuestras regiones", precisó.
Javier Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento público a la señora Rosa Borunda de Herrera, quien fuera Presidenta del DIF en el gobierno anterior, "porque fue una gran impulsora del mundo indígena", dijo.
En su discurso, puntualizó que el Totonacapan es símbolo de cultura e identidad. “Los voladores de Papantla son auténticos embajadores de Veracruz en todo el mundo. La cultura de estos pueblos debemos emparejarla hacia el desarrollo. Veracruz es rico en culturas indígenas, en lenguas, tradiciones, artesanías, pero debemos llevarlo a mejores estadios de justicia social”.
Afirmó que la Cumbre Tajín tendrá continuidad para seis años más, porque representa empleo y desarrollo para la región; además, ofreció respaldar el Centro Estatal de las Artes en Papantla.
Ahí destacó que con la Universidad Autónoma Popular de Veracruz se impulsará la educación bilingüe y las tradiciones del mundo indígena.



Pueblos indígenas, aliados de este Gobierno

Los pueblos indígenas del estado de Veracruz somos aliados de este gobierno, aseguró don Juan Simbrón Méndez en un discurso que leyó Domingo Ramos. “A nombre de las 14 etnias del estado de Veracruz, le damos la más cordial bienvenida a este encuentro espiritual y de compromisos”.
“Gracias por ser tan sensible a nuestra cultura, a nuestra gente. Usted es Gobernador de todos los veracruzanos y cuenta con el reconocimiento especial de nosotros, los indígenas”.
El presidente del Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas, hizo referencia a los compromisos pactados en la Declaración del Tajín y mencionó la iniciativa de crear una Secretaría de Asuntos Indígenas.
Pidieron la promoción de centros de arte en Ixhuatlán de Madero, en el norte; Zongolica, en el centro y en Hueyapan, en la zona sur.
Le solicitaron al mandatario que la Sedarpa realice un tianguis agropecuario por cada representación étnica por año y la creación de un centro ceremonial de los Pueblos Indígenas en la Capital del Estado.
Los compromisos fueron asumidos plenamente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dio instrucciones inmediatas a su cumplimiento.
Acompañaron al Ejecutivo estatal la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social; Emilio Carreón Espinoza, coordinador de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa; Salomón Bazbaz, coordinador de Cumbre Tajín, así como los diputados Francisco Herrera Jiménez y Moisés Hernández Barrales.
Estuvieron presentes los alcaldes de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; Alfredo Gándara Andrade, de Poza Rica; Javier Méndez Rivera, de Tecolutla; Víctor Moisés Hernández, de Coatzintla y Rutilo Espinoza Pérez, de Chumatlán.



RELEVOS EN JURISDICCION SANITARIA DE TUXPAN.



Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 9 de Enero.-Lorenzo Gogeascoechea Trejo, pues en la seria de cambios que ha venido realizando la Secretaría de Salud en toda la entidad, fue nombrado como jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en este Puerto, durante una ceremonia realizada en las instalaciones de dicha Jurisdicción, tomándole protesta el sub secretario de Salud en el Estado, Gerardo Lara Careaga.
Como se recordará Gogeascoechea Trejo, estuvo al frente del Comité Municipal del PRI en éste municipio y durante el periodo que fungió como tal, apoyó e impulsó al entonces candidato a la alcaldía de Tuxpan, Juan Ramón Gánem Vargas, marcando así el inicio de una de las etapas más críticas por las que ha pasado el tricolor en ésta ciudad portuaria, arrastrando rotundos fracasos en los cargos que le han sido encomendados con anterioridad, sin embargo fue premiado una vez más.
Más tarde, como resultado y pago a su labor de apoyo al hoy ex alcalde, Juan Ramón Gánem Vargas, Lorenzo Gogeascoechea Trejo, fue nombrado como Delegado de Turismo en la Zona Norte del Estado, cuya delegación se encuentra en la ciudad de Papantla, y que durante el tiempo que ocupó éste cargo pocas veces se presentó a trabajar, manteniendo prácticamente cerradas las puertas de ésta dependencia, y con nulos resultados en materia turística que no trajeron más que retrasos en éste rubro para la región del Totonacapan, por lo que ninguno de los dos puestos, dio resultados.
A Gogeascoechea Trejo, también, se le recuerda como fuerte activista e impulsor de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, rumbo a la gubernatura del Estado, con quien estuvo en varios eventos públicos y acompañó en el estrado, como un mitin efectuado con campesinos en el Municipio de Álamo.
En ese marco, Lorenzo Gogeascoechea Trejo, asume la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria número Dos en Tuxpan, relevando a Led Melo Barrios, quien también se va dejando tras de sí una serie de irregularidades, pues se le acusó de alterar las cifras de los casos reales de dengue y otras epidemias, y sobre todo de ocultar celosa y sospechosamente los resultados de los análisis realizados a las aguas contaminadas que originaron una de las más terribles mortandades de peces que éste puerto ha visto en su historia.


A REVISION RELLENO SANITARIO DE POZA RICA.



Por Luis A. Xochihua


POZA RICA Ver., 9 de Enero.- Uno de los grandes problemas que han aquejado a ésta ciudad petrolera es el manejo de la basura, ya que los pozarricenses generan cantidades considerables de desperdicios diariamente, por lo que para supervisar las condiciones en que se encuentra y opera actualmente el relleno sanitario local, el alcalde de éste Municipio Alfredo Gándara realizó una visita de inspección a dicho lugar.
El munícipe arribó al relleno sanitario de Poza Rica acompañado de por el sindico único, Alfonso Girón González, el regidor de Limpia Pública, Roberto López Almora, y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rojas Mendo, quienes efectuaron un recorrido para supervisar las condiciones del terreno.
Ahí el edil sostuvo una plática con representantes de la empresa PASA, quienes son los encargados de prestar el servicio de recolección y manipulación de la basura en éste Municipio.
Aunque no se dieron a conocer detalles de los temas abordados, se dice que giraron en torno a la operatividad del relleno sanitario, pero sobre todo al tiempo de utilidad que le queda y alternativas para evitar posibles problemas que pudiera ocasionar la saturación de desperdicios en tal terreno.
Es importante señalar que durante el tiempo que lleva en funcionamiento el relleno sanitario de éste Municipio se le han tenido que hacer varias modificaciones, que tienen que ver con la construcción de nuevas celdas, cambios provocados por filtraciones de lixiviados y que en el pasado afectaron a la colonia Arroyo del Maíz, asentamiento humano cercano al lugar.
Sin embargo, lo anterior ha ido siendo solucionado poco a poco por la empresa PASA, con la cual el Ayuntamiento de Poza Rica, tomarán las medidas necesarias para seguir garantizando un buen control de la basura a la ciudadanía.


DAN SOLUCION A DEMANDAS DE LOS 400 PUEBLOS.



Por María Elena Ferral

GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 9 de Enero.-Para acabar con el caos carretero y las pestilentes escalas en los municipios a su paso, provocado por militantes de los 400 pueblos y su líder, César del Ángel Fuentes, arribó a esta ciudad Reynaldo Escobar Pérez, en su calidad de encargado de la Procuraduría General de Justicia, para reafirmar los compromisos contraídos por el ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, haciéndolos desistir de continuar su marcha rumbo a la ciudad de Xalapa.
En entrevista, su líder César del Ángel Fuentes, dijo que marchaban a Xalapa para exigir la restitución de tierras de los predios de que fueron despojados de 1992 a 1998, por el Gobierno Federal, cada manifestante traía colgada una imagen de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la ciudad de México, a quien señalan como represor de los campesinos veracruzanos del movimiento de los 400 Pueblos.
Los integrantes del movimiento de los 400 Pueblos, habían emprendieron una marcha la semana pasada, partiendo desde Poza Rica, con destino a la ciudad de Xalapa, para solicitar el cumplimiento a las conclusiones que emitió la Comisión de la Verdad, señaló César del Ángel Fuentes, quién añadió que otro de los motivos de la caminata era para celebrar la promulgación de la primera Ley Agraria del 6 de enero de 1915.
Afirmando que “en cada inicio de gobierno en Veracruz, tenemos programadas las caminatas el 5 de enero y siempre partimos de Poza Rica”, las demandas son exigir el cumplimiento de proyectos pactados con gobiernos estatales anteriores, la reposición de tierras de los predios que les fueron despojados en los años de 1990.
Dijo confiar en el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para poder establecer diálogos en beneficio de los campesinos, tras pernoctar en Papantla, después de haber pernoctado en la caseta de cobro de la autopista que conduce a Poza Rica, cerca de la comunidad de Totomoxtle, comenzaron la caminata a media mañana irrumpiendo y desquiciando el tráfico de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo Papantla-Gutiérrez Zamora, hasta arribar a este municipio.
Al hacer escala en este municipio, como es su costumbre, igual que lo hicieron en Papantla, instalaron casas de campaña en el parque central, entorpecieron la circulación, ensuciaron las áreas verdes, mientras que cientos de zamoreños se preguntaban qué era lo que estaba sucediendo, hasta que finalmente acudió a su encuentro Escobar Pérez.
Ya reunidos con el enviado del Gobernador, Javier Duarte, los campesinos plantearon tres puntos principales, la restitución de las 1,200 hectáreas que gobiernos pasados, despojaron a campesinos, tecnificación de implementos para hacer producir la tierra, dado que el campo en Veracruz tiene prioridad y para que siga siendo el granero de alimentos a nivel nacional y la definición de los responsables de quienes encarcelaron a integrantes de esta organización campesina, así como también realizar un convenio el cual se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Xalapa.
La entrevista se realizó en palacio municipal, entre la comisión de campesinos, César del Ángel Fuentes y el representante del Gobernador del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, a lo largo de la calle principal de esta ciudad, fue recibido caminando hasta la plaza principal donde envió saludos a los presentes de parte del Ejecutivo Estatal, ahí escuchó las peticiones de los hombres del campo, tras escucharlos llegaron a un acuerdo y los campesinos comenzaron a emprender el regreso a sus lugares de origen.


RETOMAN PROYECTO DE AGUA POTABLE EN TIHUATLAN.



Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 9 de Enero.- Con grandes proyectos que tienen que ver en materia de seguridad, infraestructura pública, desarrollo económico, salud, pero sobre todo con la promesa de retomar las gestiones para lograr concretar la construcción e introducción de la Red de Agua Potable en ésta villa, estará conformado en plan de desarrollo en Tihuatlán, así lo dieron a conocer las autoridades municipales.
El alcalde de éste Municipio, José Enrique Romero Alarcón, aseguró que el plan de desarrollo para Tihuatlán contará con cinco ejes rectores, “la educación, en el que destaca el objetivo de que las instituciones tengan la capacidad para proporcionar una educación completa y de calidad; en Salud, la gestión de la creación de una clínica en la zona conurbada; en materia de seguridad, se mejorará el equipamiento de los cuerpos policíacos para brindar una vigilancia oportuna en todas las localidades del municipio; en cuanto al desarrollo económico se trata, se impulsará a la producción local y sobre todo se proyectará para su oferta en los 35 municipios de la región, con ello buscando fortalecer el sistema de producción y mercadeo regionales y así incrementar la competitividad del producto tihuateco sobre todo lo que tiene que ver con el campo; y finalmente la infraestructura en cuanto a la obra pública, se prevén varias obras prioritarias como la electrificación, rehabilitación y construcción de caminos en la zona rural y de colonias de bajos recursos”.
En éste último rubro, se debe destacar que figuran obras que tienen que ver con la introducción de la red de agua potable, la cual ha sido un reclamo muy añejo por parte de los tihuatecos y que hasta hoy en día ninguna administración ha logrado dar solución a dicha problemática, que afecta principalmente a la calidad de vida de los habitantes de ésta villa y sus comunidades.
Cabe señalar que los hogares de las familias en Tihuatlán no cuentan con el servicio de agua potable, ya que no tienen red que se las suministre, que por cierto fue una de las promesas de campaña del ex alcalde, José Luis Rodríguez Rivera, y que no cumplió, a pesar, de que se dice si recibió los recursos para efectuar las obras correspondientes.
No obstante, los tihuatecos han tomado éstos anuncios, principalmente el que tiene que con la introducción de la red de agua potable, con gran ilusión, pues de realizarse significaría que los habitantes de ésta villa ya no tendrán que comprar el vital líquido a altos precios, como lo han venido haciendo durante años.


CONTINUA REESTRUCTURACION DE AYUNTAMIENTO DE POZA RICA.



Por Luis A. Xochihua

POZA RICA Ver., 7 de Enero.- Sigue en marcha la reestructuración del Gobierno de éste Municipio, dentro del cual se plantean la constante capacitación y profesionalización de los funcionarios, así como un replanteamiento de la plantilla laboral con respecto a los trabajadores de confianza, sueldos decorosos y sobre todo, la promesa del alcalde, Alfredo Gándara Andrade, a la ciudadanía en el sentido de que “quien no dé resultados a la población será removido”.
Lo anterior fue dado a conocer junto con los nuevos nombramientos de variad direcciones y puestos clave en el Ayuntamiento, mismos que fueron revelados por el alcalde de Poza Rica Gándara Andrade, quien en ese marco aseguró “Poza Rica requiere un Gobierno eficiente, por ello, cada tres meses se efectuará una evaluación del personal de las diversas áreas del Ayuntamiento, a fin de que se obtengan los resultados que se requieren para la población y de no ser así, serán removidos de sus cargos”.
El munícipe añadió que “lo importante aquí es servir a los pozarricenses, porque este municipio lo merece y lo vamos a hacer próspero, pero necesitamos que el personal dé resultados, ya que los necesitamos de tiempo completo y no de medio tiempo”.
Así mismo aprovechó para informar que dentro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable habrá un “Instituto de Capacitación”, el cual tendrá la tarea de impartir cursos de actualización profesional para el personal de confianza y empleados sindicalizados, puntualizando que se iniciará con los directores y jefes de áreas.
Gándara Andrade reconoció que los trabajadores de limpia pública, ornato, alumbrado público y secretarias son los primeros funcionarios públicos que tienen el trato con la ciudadanía, por lo que señaló que es necesario que estén preparados para dar un trato eficiente y respetuoso a la población, además de realizar su trabajo.
De igual forma, hizo se está efectuando una revisión exhaustiva a la nómina, esto con el propósito de reducir el número de personal de confianza que se contrate, además de que ésta medida permitirá que haya salarios decorosos.
Dentro de los nombramientos que fueron otorgados destacan, como director de Obras Públicas, Gerardo Ochoa Viveros; en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos; directora de Educación, Esther Marlizeth Hernández Ríos; director de Salud, Meynardo Maldonado Méndez; en la unidad de Protección Civil, Carlos Alberto Rueda López; jefe de Tránsito y Vialidad, Luis Demetrio Pérez García; Agua Potable, Roberto Curti Solis; en el Rastro Municipal, Juan Arrieta Hernández; en Limpia Pública, Simón Maya Herbert; en la Contraloría Municipal, José Juan González Soto; director de Comercio, Nimbe Martínez Figueroa.
Es importante hacer mención de que aún faltan más cargos en donde están por ser asignados sus respectivos titulares, de lo cual el alcalde pozarricenses dijo que a la brevedad se harán los nombramientos.


EX ALCALDE NEGOCIO CON PLAZAS SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO.


Carlos Humberto Silva García ex alcalde de Gutiérrez Zamora.


Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 7 de Enero.-Como era de esperarse, comenzaron a salir a la luz pública los “arreglos bajo el agua” que hiciera antes de dejar la alcaldía de éste Municipio el ex alcalde Carlos Humberto Silva García, pues éste prometió casi 18 plazas a igual número de personas como personal sindicalizado en éste Ayuntamiento, los cuales, están siendo desconocidos ya que tales puestos les fueron otorgados de manera irregular.
Lo anterior fue asegurado por los propios líderes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, quien dijo desconocer bajo que condiciones y atribuciones el ex alcalde Carlos Humberto Silva García se permitió repartir puestos sindicalizados en el Ayuntamiento.
Así mismo señalaron que nunca conocieron de éstos casos, y ni mucho menos recibieron alguna petición por escrito o documento sobre las plazas que estuvo ofreciendo Silva García, por lo que el sindicato del ayuntamiento desconoce plena y totalmente a los “defraudados”.
Por lo que las 18 personas se encuentran a la espera de que se les resuelva su situación, ya que insisten en que fue el ex alcalde Carlos Humberto Silva García quien les prometió y dio las plazas.
Las autoridades municipales actuales ya tuvieron conocimiento del caso, por lo que inmediato se ordenó una revisión a la lista de los empleados sindicalizados, para saber con la cantidad y las condiciones de los recursos humanos con los que se cuentan actualmente.
En éste sentido y en torno a la situación referida, las autoridades de éste Municipio indicaron que por el momento no podría hacer contrataciones de más personal, pues actualmente se cuenta con el necesario para desempeñar las funciones del Ayuntamiento.
Cabe destacar que el personal sindicalizado que labora en éste Ayuntamiento es uno de los mejores pagados en todo el Estado de Veracruz, por lo que la cantidad de recursos destinados sólo a la nómina son elevados, y de haber una contratación de más personal, provocaría problemas financieros, mismos que no soportaría el Gobierno Municipal, ya que las arcas municipales fueron totalmente saqueadas por la administración anterior que encabezó el ex alcalde Carlos Humberto Silva García.