APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 7 de enero de 2011

COMIENZAN RELEVOS EN HOSPITALES.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Enero.-Como era de esperarse, la Secretaría de Salud en el Estado, inició la rotación de directores de Hospitales, por lo que fue relevado del cargo de director del Hospital “José Buil Belenguer”, Fritz Cajuste Germain, en su lugar se designó a Guillermo Torres Arcos, además de que se creó la subdirección del mismo, la cual fue asumida por Oscar Manuel Pulido Espinosa, quién ocupó una regiduría en la anterior administración municipal.
La presentación ante el personal administrativo, enfermeras y medico, estuvo a cargo de Enrique Fernández Gómez, asesor administrativo del Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, cabe señalar que el ahora ex director Fritz Cajuste Germain, no abandonará dicho hospital, ya que pasara a ser parte de la plantilla de medico especialista en dermatología y se dijo feliz por el cambio, dado que “tenía un cansancio por la responsabilidad de estar al frente cinco años como director, no podía descansar, ni tomar vacaciones, pero me voy contento y satisfecho del trabajo realizado, pero sobre todo de la confianza que el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, depositó en mí”, agregó.



Por su parte, el nuevo director, Torres Arcos, dijo que durante los próximos días llevará a cabo una evaluación del estado en el que se encuentra dicho hospital, para poder hacerle el planteamiento al Secretario de Salud, sobre las necesidades para la mejor atención de los usuarios, para que de inmediato sean subsanadas.
Finalmente el representante del Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, señaló que esto es “un enroque institucional, sin fines ni motivos políticos y que se continuará con los cambios en otros hospitales del Estado”, llama la atención la creación de la subdirección de dicho nosocomio, pero sobre todo la designación del ex regidor Oscar Manuel Pulido Espinosa, como su titular.



FESTEJA PEÑA NIETO DÍA DE REYES CON NIÑOS DEL DIFEM.




Toluca, México.- El gobernador Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña encabezaron la entrega de juguetes y partieron la rosca de Reyes con los niños que se encuentran en los albergues del DIFEM.




Toluca, México.- El gobernador Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña encabezaron la entrega de juguetes a 340 menores que se encuentran en los albergues del DIFEM, con motivo del Día de Reyes.


DIF MUNICIPAL LLEVA ALEGRÍA A NIÑOS POZARRICENSES.




Por Luis A. Xochihua

Poza Rica, Ver., 6 de Enero.- Dentro de los derechos de los niños se contemplan cuatro puntos muy importantes, que tienen que ver con su derecho al juego, diversión, afecto y amor, rubros que forman parte de la misión protectora del DIF en ésta entidad, razón por la cual a nivel local en éste municipio, fueron entregados 18 mil juguetes para llevar alegraría la niñez pozarricense.
La encargada de realizar ésta entrega fue la titular del DIF Municipal, Ana Margarita López de Gándara, quien entregó más de 18 mil juguetes a los niños de las colonias Independencia, Morelos, Mecánicos de Piso, Arroyo del Mollejón, Zapata y Guadalupe Victoria de esta ciudad.



Además para regocijo de los pequeñines, se les ofreció un show infantil que fue amenizado por payasos, todo, con motivo de celebrar el tradicional Día de Reyes, festejo en el que participaron cientos de infantes y que se llevó a cabo en las instalaciones del campo Miguel Alemán de la colonia Independencia
“Un desarrollo sano y feliz de los infantes de Poza Rica es mi mayor compromiso en el DIF municipal”, resaltó durante su mensaje, López de Gándara, titular de éste organismo asistencial a la vez que hizo extenso a todos los niños el saludo enviado por la presidenta del DIF en el Estado Karime Macias de Duarte.
Posteriormente, la presidenta del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara se trasladó a la colonia Morelos para realizar la segunda entrega de juguetes, jugos, pelotas, dulces y rifa de bicicletas a los niños de esa zona, una de las más marginadas de Poza Rica.
Allí, acompañada por su esposo, el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, los infantes celebraron de manera anticipada el tradicional Día de Reyes y acompañados de sus papás disfrutaron el show de los payasos.
Así mismo, los padres de familia, al respecto opinaron que éste tipo de eventos son muy buenos para preservar las tradiciones, mismas que ya se van perdiendo con el paso de los años, por lo que aplaudieron la labor que viene realizando el DIF tanto a nivel estatal como local.



FESTEJAN DIA DEL NIÑO EN PAPANTLA.




PAPANTLA, VER. Con gran alegría y diversión disfrutaron más de dos mil niños papantecos el Día de Reyes, festejo que les organizó el personal del Sistema Dif Municipal en la explanada a la cultura totonaca.
Con la intensión de motivarles en su niñez y hacerle pasar momentos agradables, la señora Alma Jeanny Arroyo de Cienfuegos, Presidenta del Sistema Municipal Dif, acompañada de su esposo el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, así como regidores que integran la comuna del gobierno municipal, dieron apertura al Festejo de Día de Reyes con la partida simbólica de la rosca de reyes.
Al inicio del mismo todos los niños fueron recibidos con un juguete así como la entrega boletos que les permitió participar en la rifa de llamativos regalos, y posteriormente fueron partícipes del rompimiento de piñatas.



Correspondió a la Presidenta del Dif Municipal ofrecer las palabras de bienvenida a todos los niños presentes y así mismo les hizo extensiva la felicitación a todos ellos en donde destacó la importancia de brindar a los niños este tipo de festejos ya que el ver dibujada una sonrisa en su rostro es motivo de alegría para todos, por lo que el Dif Municipal tiene como prioridad hacia los niños mantener esas sonrisas en los niños y el compromiso es estar cerca de ellos brindándoles todo el apoyo posible para que disfruten su infancia creciendo sanos y con deseos de superación.
Prosiguiendo con el festejo también se realizó la premiación a las 5 mejores cartas del concurso “Carta a los Reyes” que designó el jurado calificador conformado el maestro Zenón Ramírez García y el Lic. Gerardo Vigueras Colén, resultando como triunfador el niño Alejandro Rodríguez Gasca de 10 años de edad cuyo premio fue una Computadora Laptop; el segundo lugar que también obtuvo una computadora Laptop fue la niña María José Pérez Ramos, de 9 años de edad; el 3º lugar fue para el niño Alí Uriel Gómez Bustos de 12 años; 4º,la niña Joselín Rubí Pérez Valencia de 7 años y el 5º lugar Leonela Pérez Hernández de 12 años; estos tres últimos recibieron una bicicleta.
Posteriormente se presentó la obra de Teatro “Caperucita Roja” del grupo de Artes “TAMM” y dicho evento culminó con la partida y repartición de la Rosca de Reyes a todos los presentes.



INFRENABLE ALZA EN EL PASAJE EN GUTIÉRREZ ZAMORA.



Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 6 de Enero.- Infrenable sigue siendo el alza de precios en el pasaje del Transporte Público, esto, en medio de una crisis económica que se agudiza cada vez más y al inicio de una dura cuesta de enero, y que está causándole mucho daño a los bolsillos de los zamoreños.
Con el inicio de éste año, varios zamoreños, de los que se transportan a diaria a otros puntos de ésta zona norte para acudir a sus trabajos, fueron verdaderamente sorprendidos con el alza inesperado de los precios del pasaje en el Transporte Público, el cual aumentó en más del 10 por ciento, sin que hasta el momento autoridad alguna regule o supervise ésta situación.
Por ejemplo, para quienes acudieron a la ciudad de Papantla, de 30 pesos que se cobraban originalmente, ahora tuvieron que erogar 34 pesos, lo que representa un incremento de poco más del 15 por ciento.
Dicha alza de precios en el pasaje viene a representar un duro golpe a la economía familiar, ya que si se sumara el total que representa ese aumento, siguiendo el ejemplo anterior de los 4 pesos, en la ida y en la vuelta acumularían 8 pesos, que podríamos traducirlo en el costo de casi tres cuartos de kilo de tortilla o 4 veces el ridículo incremento que ha tenido el salario mínimo, que lógicamente en éste marco quedaría más que rebasado.
Por lo anterior se espera que las autoridades en materia de Transporte tomen cartas en el asunto para regular los precios del pasaje, no sólo en éste Municipio, sino en otros como en el Tihuatlán, en donde hasta se han montado operativos para evitar que los trabajadores del volante cometan abusos con respecto al precio del pasaje.
Es importante mencionar, que durante ésta época, en pleno inicio de la cuesta de enero, cada peso cobra mayor valor, pues la mayoría de las personas adquirieron deudas para pasar lo más dignamente las fiestas de navidad, fin e inicio de año, aunado a los incrementos que han sufrido los productos de la canasta básica y combustibles, encima también al precio del pasaje.


ANTERIOR ADMINISTRACIÓN SÓLO SAQUEÓ LAS ARCAS MUNICIPALES ASEGURA REGIDOR XALAPEÑO.



POR RAYMUNDO LEÓN

Moisés Vázquez Cuevas, regidor segundo del ayuntamiento de Xalapa, aseveró que la administración del ex alcalde David Velasco Chedraui se constituyó en un “verdadero saqueo de las arcas públicas”.
Dijo desconocer el monto exacto de lo que, reiteró, fue un saqueo escandaloso; sin embargo, dejó en claro que existe y por ello se comprometió a realizar las investigaciones necesarias para dar a conocer a la opinión pública la situación en que reciben al ayuntamiento.
En ese sentido, aseguró que se planteará en días próximos ante el Orfis la situación que arroje el proceso de entrega–recepción para que se realicen las acciones pertinentes.
De igual forma, Vázquez Cuevas recordó que hace unos meses, la presidanta municipal Elízabeth Morales realizó un pronunciamiento que planteaba la auditoria a David Velasco, por lo que dijo estar completamente de acuerdo en realizarla.
Dejó en claro que los panistas han conformado un grupo de trabajo y que sus compañeros ediles y él están en la misma sintonía. “Hemos creado un buen equipo de trabajo y trabajaremos por el pueblo xalapeño”, dijo.
Asimismo, el regidor doceavo se pronunció a favor del decreto de austeridad mediante el cual se determinará la reducción salarial del 10 por ciento, propuesta hecha por la alcaldesa Xalapa en días pasados.
“Claro que estoy de acuerdo con este decreto, pues nuestros cargos son de elección popular, veo con buenos ojos que se haga este descuento del 10 por ciento que propone la alcaldesa, y es empezando por nosotros para poner el ejemplo”, afirmó.
Refirió que el sueldo de los regidores será de entre 43 mil y 45 mil pesos mensuales, por lo que la reducción salarial, sería de poco menos de 5 mil pesos, pero aseguró que lo importante es realmente que ese dinero se utilice para las obras y servicios más necesitados.
Asimismo agregó que se quiere trabajar por la ciudad y por la gente que les dio 46 mil votos.
Lamentó que en otros ayuntamientos existan problemas para la repartición de las comisiones, pero aseguró que no es el caso del ayuntamiento capitalino. “Nosotros estamos trabajando de la mano con Elízabeth Morales, y ella está trabajando de la mano con los regidores, queremos ser una buena comuna”, dijo.