En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 3 de enero de 2011

ZAMOREÑOS CONDENAN IMPUNIDAD AL SAQUEO DEL AYUNTAMIENTO.




Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 3 de Enero.- Un sentimiento de escasa alegría mezclada con impotencia ,es el que se respira en éste municipio, primero porque por fin llegó un cambio en el gobierno municipal, aunque los zamoreños no están convencidos del todo por ello y segundo, debido a que el ahora ex alcalde Carlos Humberto Silva García y demás secuaces, se salieron con la suya y no fueron investigados y ni mucho menos castigados por el presunto saqueo que realizaron de las arcas municipales.
Y es que aún en recientes fechas, los zamoreños denunciaron el descaro y burla contra ellos que estaba realizando el ahora ex alcalde de éste Municipio, Carlos Humberto Silva García, sobre todo con la obra pública, situación que no pasó desapercibida por la misma población, y que en su momento denunciaron los propios trabajadores de la dirección de obra pública, quienes dieron cuenta del modus operandi del munícipe para sacar provecho económico personal en ese rubro.
Así mismo, también en su momento, de igual modo empleados de confianza y población, dieron a conocer públicamente como el entonces alcalde Carlos Humberto Silva García, el tesorero René Sandoval Medina y demás cómplices del brutal saqueo, se hicieron de los servicios de un despacho contable, al cual presuntamente contrataron por la cantidad de 600 mil pesos, dinero que fue sacado de las mismas arcas municipales, es decir, el propio pueblo pagó para que éstos pillos maquillaran las presumibles irregularidades que habría en la cuenta pública de la administración de Silva García.
Por ello, hay un descontento generalizado con las autoridades fiscalizadoras, pues le permitieron irse a disfrutar de la fortuna acumulada en éste trienio al ex alcalde Carlos Humberto Silva García, el ex tesorero municipal, René Sandoval Medina y al ex contralor Pascual Arguelles, principalmente, con toda impunidad, y tal vez, suponen los zamoreños, con la misma complicidad de los encargados de la fiscalización en la entidad.
Y como burla de ésta situación, como un monumento a la impunidad, están ahí las mansiones de los tres funcionarios antes citados, cuyas direcciones está demás mencionar, porque sería dar santo y seña de una ofensa al pueblo de Gutiérrez Zamora.
También, se encuentran obras fraudulentas como el Puerto Caballero, o propiedades adquiridas presumiblemente con dinero mal habido del ex alcalde Carlos Humberto Silva García, como figuran céntricas casas, como la ubicada en la ribera del río Tecolutla, así como la que fue la Clínica del Consuelo, en donde se asegura Silva García habrá de poner en marcha un periódico por medio de prestanombres, el rancho que se encuentra casi al llegar a la cabecera municipal, a la altura de la gasolinera conocida como “La Pulga” y que por cierto, mientras éste ex munícipe daba su último informe de gobierno, los trabajos para pavimentar la entrada a la citada propiedad estaban en progreso a marchas forzadas, pues la administración que “Cachis” dirigía tenía las horas contadas, ya que se presume tal pavimentación, tanto la mano de obra como el material provenían y se hacían con recursos del ayuntamiento, todo ello en beneficio personal del ex alcalde.
En éste marco, se encuentra la indignación del pueblo zamoreño, que espera que le apostó a un cambio en el Gobierno, por ello le dieron las riendas de éste a la oposición, pues Carlos Humberto Silva García tomó a un PRI dividido y lo dividió aún más, gracias a su ambición desmedida y sed de poder, pues no supo afrontar el cambio que le represento de ser un empleadillo de PEMEX a alcalde, que lejos de servir al pueblo, se sirvió de éste.


TECOLUTEÑOS ESPERAN AVANCE DEL MUNICIPIO CON EL CAMBIO DE GOBIERNO.




Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 3 de Enero.- Grandes expectativas está generando el cambio de gobierno en este municipio, debido a que la población espera mucho de la actual administración, sobre todo para salir de marcado atraso que sufrieron durante éstos tres últimos años, que ha mantenido a los tecoluteños en la cuerda floja económica y socialmente.
Así mismo, lo anterior vino a más después de que el alcalde tecoluteño diera a conocer los nombramientos de cargos clave en el Ayuntamiento, primero por la ratificación en la tesorería municipal de Maribel Huesca Olmedo, quien por cierto además de llevar a buen puerto las finanzas de las arcas municipales, con respecto a la cuenta pública 2010, se ganó la aceptación del propio pueblo al frenar la serie de saqueos o abusos que se estaban haciendo con el dinero de los tecoluteños.
Así también, con respecto al organismo asistencial DIF, que ha sido rescatado y se espera cumpla sus fines originales, bajo la batuta de Saúl Samuel Rivera Hernández, lo mismo se espera del área de Obras Públicas, que se encuentra bajo la responsabilidad de Urbano Ávila Mejía.
Otra de las áreas que se espera den resultados, especialmente para los prestadores de servicios, comerciantes, hoteleros y restauranteros, es en el de materia turística, cuya dirección le fue asignada a Nadia Ramírez Flores.
Otra de las ratificaciones que se dieron en la actual administración, fue en el área de ecología y vivienda, donde repetirá Laura Elena Velazco Luna, cuyo desempeño en el trienio anterior le permitió continuar con ésta labor actualmente.
Algunos de los tecoluteños entrevistados con respecto al cambio de gobierno, en su mayoría manifestaron que principalmente esperan dos cosas, la primera, que las autoridades se manejen con total transparencia y cercanamente a la ciudadanía, y también que los regidores no sean como los de la administración anterior, perezosos e insaciables con el dinero, en pocas palabras “que si trabajen” indicaron.
Y es que en ese sentido, cabe recordar que la anterior comuna se caracterizó por un verdadero y criminal ausentismo, a excepción de los días de paga, así como también de su voracidad para sacarle dinero al ayuntamiento a toda costa, al llegar al punto de lucrar y beneficiarse, por medio de prestanombres, de programas y apoyos federales.


Pide diálogo y unidad ciudadana por el bien de Poza Rica.





Poza Rica, Ver., 03 de enero de 2011.- El alcalde, Alfredo Gándara Andrade encabezó este lunes el primer evento cívico del año en la explanada del palacio municipal en la cual refrendó su disposición al diálogo con la ciudadanía pozarricense y pidió la colaboración de todos para trabajar juntos por este municipio.
Resaltó que su comuna está conformada de manera pluripartidista y quienes la integran dejaron de lado los colores y sus ideologías a fin de servir con gusto y esmero a Poza Rica.
“Si bien esta administración será austera no dejará de ser eficiente, puesto que es una eficacia que reclama el municipio, que reclamamos todos”, asentó el alcalde.
Durante los honores a la bandera, en la que estuvo presente como invitado especial el diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y el líder sindical de los empleados municipales, Fermín Cruz Hidalgo, Alfredo Gándara Andrade, realizó la presentación formal de los integrantes de su comuna a los empleados municipales.
Al sindico único, Alfonso Girón González y a los regidores Dulce María Carpizo Bauza, Víctor Manuel Salas Lima, Reina Juárez Áviles, Lilia Chrisfield Lugo, Concepción Velázquez Pérez, Pascual Ortega Galindo, Miguel Ángel Chagoya, Jorge Bautista Espinoza, Gumaro Sanabia Ortiz, Juan José Rivera Enríquez, Alberto Vargas Rico y Roberto López Zamora.
Al concluir el evento cívico, el alcalde Alfredo Gándara Andrade efectuó una audiencia pública en la explanada del Palacio Municipal donde atendió de manera personal y directa a sus paisanos que se le acercaron a exponerle alguna petición o a felicitarlo por el inicio de sus funciones.



Posteriormente, realizó un recorrido por la Tesorería Municipal donde saludó a las personas que acudieron puntualmente la mañana de este lunes a cumplir con su obligación ciudadana.
Allí, en entrevista con los medios de comunicación resaltó que se informará con oportunidad sobre la aplicación de los recursos que se recauden este año con el pago del predial, los cuales son indispensables para el arranque de obras del 2011.
Gándara Andrade continuó recorriendo las diversas áreas del Palacio Municipal a fin de supervisar el desempeño y el buen trato que deben recibir los pozarricenses.

Entrega Gándara las Primeras Actas de Nacimiento del 2011.

En la sala de la Presidencia Municipal, el alcalde Alfredo Gándara Andrade acompañado por el regidor del Registro Civil Municipal, Jorge Bautista Espinoza y la oficial del ramo, Graciela Patricia Berlín Mendoza, hizo entrega de las seis primeras actas de nacimiento y Curp de niños y niñas que fueron asentados por sus padres este 3 de enero del 2011.
El presidente municipal se congratuló porque los ciudadanos cumplen con este requisito legal y le proporcionan identidad a los niños que son las generaciones del futuro de .
Los padres de los infantes José Luis Carballo Bautista, Iván Alexander Arias Zamora, Abraham Muñoz Olivares, Teresa Verduzco Díaz y Azul Michell Ramírez Ríos, recibieron los documentos de identidad ciudadana de sus hijos.




19 MIL ELECTORES NO RENOVARON SU CREDENCIAL 03 EN POZA RICA.




Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 3 de Enero.-De acuerdo con el presidente de la Junta Distrital 05 del IFE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, informó “aun faltan por realizar el cambio de su credencial de elector con terminación 03, un promedio de 19 mil electores, quienes por alguna razón no han realizado el trámite correspondiente”, pues de las 28 mil credenciales que deben ser cambiadas en el distrito, apenas el 65 % de los ciudadanos que la tienen han hecho el cambio correspondiente de la nueva credencial, el 35 % restante aun no ha acudido a los módulos establecidos en Poza Rica.
Aún cuando a partir del 1º de enero dejó de ser una identificación oficial, a pesar de la demanda que se ha tenido explicó que tienen la capacidad suficiente para atender a los electores que acuden a realizar el trámite, sin embargo esta previsto se incremente en las próximas semanas la solicitud del servicio, cuando a los ciudadanos no se les reconozca la credencial con terminación 03, como identificación oficial.
De acuerdo con el funcionario federal, entre las estrategias a realizar para atender la demanda se prevé mover los módulos de atención establecidos en Poza Rica, a los municipios que forman parte del distrito 05, como son Coatzintla, Castillo de Teayo y Tihuatlan, con lo cual se pretende atender un mayor número de ciudadanos que por alguna razón no han llevado a cabo el cambio de su credencial para votar.
Pérez Gutiérrez, indicó que el servicio de citas por teléfono e internet quedó rebasado, ello por el alto número de solicitudes recibidas, lo que no permitió poder dar el servicio esperado a los solicitantes, sin embargo se continuará atendiendo a los electores durante el presente año, a fin de que para la elección del 2012, se tenga debidamente completado el padrón, también comentó que se contempla ampliar los horarios de atención al público en dos turnos, a fin de realizar el mayor número de trámites y evitar con ello largas filas de ciudadanos.


LEVANTAN VEDA DE LISA Y LEBRANCHA EN AGUAS DEL GOLFO.




Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 3 de Enero.- Pescadores de éste Municipio ya podrán pescar libremente lisa y lebrancha, ya que la veda que protegía a ésta especie concluyó, lo cual le permitirá los encargados de la actividad pesquera contar con mayor variedad de producto que les permita llevar a sus hogares más ingresos.
Y es que para muchos la veda de las especies marinas les perjudica, siendo que para las autoridades en el ramo, que éste es una forma de garantizar la existencia de éstas, ya que las protegen cuando se encuentran en etapas reproductivas.
La veda de la lisa y la lebrancha se había establecido desde el pasado mes de diciembre del año que acaba de concluir, afectando a los litorales de Tamaulipas y Veracruz, donde los pescadores tenían prohibido pescar éstas especies.
Sin embargo, tal disposición concluyó con el inicio de este mes de enero, liberando a los pescadores de la abstinencia de pescar a la lisa y la lebrancha, por lo que ahora podrán hacerlo sin temor a hacerse acreedores a multa alguna, beneficiándose en el aspecto de que eso les permitirá acumular más ingresos para la manutención de los respectivas familias.
No obstante, de nueva cuenta la lisa y la lebrancha entrarán en otra etapa de veda el próximo 1 de febrero y que habrá de concluir el día 28 del mismo mes, y que según las disposiciones oficiales la talla mínima de captura de 31 centímetros para lisa y 26 centímetros para lebrancha.


TIHUATECOS SE QUEJAN DE ABUSOS DE TAXISTAS.




Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 3 de Enero.- Siguen los problemas en torno al transporte público en éste Municipio, ahora con respecto a éste servicio en su modalidad de taxi, esto debido a las constantes quejas que ha realizado la ciudadanía en éste sentido, por lo que de momento ha intervenido la Delegación de Transito Municipal para frenar éstos abusos.
El titular de la Delegación de Tránsito en éste Municipio, Felipe Ríos Cruz, dio a conocer que actualmente se están efectuando operativos enfocados a vigilar que se respeten las tarifas en el servicio público en su modalidad de taxi, esto para evitar abusos que afecten a la población tihuateca.
Y es que durante éste fin de año, precisamente al comenzar la temporada vacacional, comenzaron a surgir quejas en el sentido de que había inconformidades con respecto al aumento de las tarifas de en el costo de los pasajes, específicamente en los taxis, que cubran las diferentes rutas en este Municipio.
Tales señalamientos aumentaron aún más en vísperas de fin de año, por lo que los elementos de la Delegación de Tránsito, implementaron un operativo para verificar que pasaba al respecto y sobre todo para proteger a los pasajeros de ésta situación.
En éste sentido, lo que están haciendo las autoridades de tránsito es coadyuvar a que se respeten las tarifas vigentes y que los taxistas no abusen ni se aprovechen de la situación que existe con respecto a las especulaciones que giran en torno a los precios del pasaje.
Aunque no se precisó hasta cuando durarán éstos operativos, si se detalló que hasta el momento no han detectado un caso concreto de este tipo de abuso, aunque la vigilancia seguirá por unos días ya que así lo ha demandado la misma población.


POLACA TOTONACA: Entre ladrones y espías.




PAPANTLA, Ver., 2 de Enero.- Indiscutiblemente que dejarán huella quienes tuvieron la oportunidad de gobernar en los municipios y que la mayoría de ellos serán difícil de olvidar, claro está, no por su buena imagen, tampoco por la realización de buenas obras, sino todo lo contrario, por la larga cadena de latrocinios que cometieron siendo alcaldes, pero eso parece no importarles y por el momento se disponen a disfrutar de todo lo que se embolsaron, mientras que en los ayuntamientos, los nuevos alcaldes pasan apuros, pues los heredaron en medio de graves colapsos financieros, pero en la toma de ceremonias ninguno de los presidentes municipales que asumieron el cargo dijo lo que el pueblo quiere escuchar, sino que hasta actuaron en complicidad, para evitar exponer a sus antecesores ante el rechazo social, ningún edil se atrevió, ni se atreverá a denunciar a los alcaldes que relevaron, le darán vuelta a la página y ningún alcalde irá a la cárcel, a pesar del dispendio de los recursos en que incurrieron, eso es complicidad aquí y en China, pero en fin… SALVO el caso de Papantla, en donde por cierto, los regidores de la anterior comuna reaccionaron demasiado tarde, pues al final quisieron presionar para llevarse el bono de marcha, nueve de los once regidores se negaron a firmar la cuenta pública y a presentarse al informe, pero el alcalde los dejó esperando en la puerta de la tesorería en donde durante varios días hicieron guardia, por lo que el alcalde Federico Márquez Pérez, prefirió no dar su tercer informe de labores y optó por entregárselo a los regidores Oscar Manuel Pulido Espinosa y Apolinar Hernández Santiago, con quiene$$ trabajó muy bien, sin embargo, todo apunta a que la cosa no quedará ahí, pues el frente de ex regidores se irá a la federación a denunciar las irregularidades que durante más de dos años y medio callaron, a ver si les hacen caso… UNA BOMBA de tiempo tiene en sus manos el acalde electo Jesús Cienfuegos Meraz, con el caso de los vendedores ambulantes, que se cuentan por cientos y cientos en toda la ciudad, pues la anterior administración municipal tapizó todo el centro histórico, calles y banquetas, ya que vendió cientos de permisos a destiempo, aún a sabiendas de que su fuero se acabaría el 31 de diciembre del 2010, el ex regidor de comercio Apolinar Hernández Santiago, los vendió con fecha de vencimiento 7 de enero, por lo que no hay poder humano que mueva a un sólo ambulante que tienen convulsionada a la ciudad, pues no se puede caminar, todo esta saturado de éstos comerciantes irregulares, hasta las plazoletas, áreas verdes, parques y jardines, todo, sin duda alguna que será un serio problema tratar de retirarlos, porque ya se sienten los nuevos dueños de Papantla, esto porque la anterior administración convirtió a esta ciudad en el paraíso del ambulantaje, pues esa fue una de sus minas de oro, aunque debido al ambulantaje esta ciudad haya quedado fuera del programa federal Pueblos Mágicos… OTRO serio problema que heredará Chuchín Cienfuegos, serán los más de cuarenta “espías”, que le heredó el ex alcalde Federico Márquez, vía el sindicato de empleados municipales de la CNOP, que lidera el corrupto Aarón Moncayo Mejía, que se prestó al juego y sin que cumplieran con los estatutos, desplazó a trabajadores con antigüedad que tenían más méritos para aceptar entre las filas del sindicato que representa, a los operadores políticos de Paco Herrera, Moncayo Mejía, hizo a un lado a sus agremiados que estaban a la espera de una plaza y prefirió venderlas a trabajadores de confianza del ayuntamiento, es otro problema que se le viene encima a Chuchín, porque los cuarenta espías que le incrustaron en el ayuntamiento desde ahí operarán para el equipo del diputado federal, que además tiene en sus manos, la sindicatura y la Oficialía del Registro Civil, por cierto, sigue sin digerirse la imposición de Francisco Hernández Hernández, como encargado de esa dependencia, desde donde sin duda alguna operará para su jefe, porque dicen que es un mal ejemplo, ya que un divorciado no tiene calidad moral para unir a las parejas a través del vínculo matrimonial, sobre todo por los escándalos de tipo sentimental en los que se ve relacionado constantemente, en fin… hasta la próxima…FERRAL68@hotmail.com


CESAN A INSPECTOR DE POLICIA EN PAPANTLA.



El ex militar Israel Martínez Hernández fue nombrado como nuevo inspector de policía de ésta ciudad.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 2 de Enero.-El tan esperado cambio en la Policía Municipal, llegó, tras ser cesado en sus funciones el ahora ex inspector, César Méndez Ramírez, quién no pudo con el cargo pues la ciudad se encuentra a merced del hampa, en su lugar fue designado el ex militar Israel Martínez Hernández, quién tiene ante sí un grande reto, pues la corporación policial ya había sido rebasada por las bandas delictivas.
En un repentino acto celebrado en los patios de dicha corporación, el alcalde Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, acompañado del regidor de Seguridad Pública, Roberto Jiménez Vázquez, le dio posesión del cargo al nuevo titular de la Policía Municipal, Israel Martínez Hernández, a la vez que fue presentado ante los elementos que la conforman.
Tras dar un mensaje de año nuevo y de felicitaciones porque este domingo se celebró el Día del Policía, el alcalde Cienfuegos Meraz, felicitó a los elementos que tienen en sus manos la seguridad de los papantecos a quienes reconoció el trabajo que realizan día a día, su trabajo por Papantla, “por brindar la seguridad a nuestras familias” y los exhortó a trabajar con el mismo empeño con los nuevos policíacos que tomaron las riendas de esa corporación.


César Méndez Ramírez, como inspector de policía fue muy buena dama de compañía del ex alcalde Federico Márquez Pérez, quien disfrutaba mucho la compañía de éste.


En presencia del regidor del ramo, Roberto Jiménez Vázquez quien tiene la comisión de seguridad pública, anunció que Israel Martínez Hernández, se desempeñara como Inspector de Seguridad Publica Municipal, para el periodo constitucional 2011 – 2013, con fundamento en los artículos 35 inciso H y 36 fracción 10 de la ley orgánica del municipio libre, “este nombramiento es, hasta en tanto la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, se sirva otorgar la comisión y certificación de la persona que desempeñara como Inspector en jefe de Seguridad Publica de Papantla”, puntualizó.
Por lo que “Israel Martínez Hernández, quedara al mando de nuestra corporación policiaca hasta entonces, por lo que los invito a que continúen con la misma dedicación y compromiso en el desempeño de su encargo”, señaló el alcalde papanteco, cabe señalar que la designación del nuevo jefe policial no convenció a muchos, porque dado la complicada situación en materia de seguridad en el municipio, se requiere a un elemento con experiencia y no más improvisados en el cargo, además de que se daba como un hecho el nombramiento de José Smith Biragi, quién ya se desempeñó como Delegado de la SSP en esta región.




ACTIVAN PLAN DE SEGURIDAD EN TECOLUTLA.



Por Luis A. Xochihua


•Buscan frenar ola de robos…
•Cesado Jefe Policíaco…
•Incompetencia de la AVI para esclarecer robos…
•Se redoblará la vigilancia en Costa Esmeralda…


TECOLUTLA Ver., 2 de Enero.- De manera inmediata el alcalde de Tecolutla, Javier Méndez Rivera, puso en marcha su plan de seguridad en éste Municipio, comenzando por el cese del, ahora, ex director de Seguridad Pública, Raymundo Escandón Rivera, ocupando su lugar Armando Cortés Osorio.
Y es que durante los tres últimos años, la policía municipal de Tecolutla se caracterizó por su incompetencia con respecto al combate del crimen, además de que protagonizaron varios escándalos que tuvieron que ver con alcohol y hechos violentos en contra de la propia ciudadanía.


Cesado por incompetente Raymundo Escandón Rivera.


Situación que llevó al hartazgo al pueblo de Tecolutla, que luego de aguantar vejación tras vejación, en recientes fechas salieron a las calles para protestar y denunciar la incompetencia de sus autoridades en materia de seguridad, señalando sobre todos a las autoridades del poder judicial, así como al cuerpo de policía y de la Agencia de Veracruzana de Investigaciones, AVI.
Los ciudadanos que realizaron éste acto de protesta fueron los de Costa Esmeralda, quienes en ese entonces fueron atendidos personalmente por el aún alcalde electo, Javier Méndez Rivera, quien tomó en cuenta cada uno de los señalamientos que la misma población hacía en contra de las autoridades judiciales y de seguridad.
Por ello, es que como primera acción, al tomar las riendas de la administración municipal, fue cesar a Raymundo Escandón Rivera, quien mantuvo desprotegida a la ciudadanía durante tres años, descuido e irresponsabilidad que originó a una ola de robos que ha mantenido asolada al municipio, especialmente a toda Costa Esmeralda.
Es importante mencionar que, durante el bloqueo carretero suscitado en el pasado mes de diciembre derivado de la inconformidad de los tecoluteños de Costa Esmeralda por los nulos resultados en materia de seguridad del anterior jefe policíaco, tuvo como respuesta inmediata la aprehensión de unos ladronzuelos, presuntos chivos expiatorios, que “supuestamente” habían caído gracias al trabajo del Comandante de la Agencia de Investigaciones, Nazario León Benitez, con lo que según éste, se había resuelto la serie de robos.


Tomó las riendas de la seguridad pública en Tecolutla el capitán retirado, Armando Cortés Osorio.


Sin embargo, León Benitez, se tuvo que tragar sus palabras más pronto de lo que pensó, pues a los pocos días todo el cableado que abastecía de energía eléctrica al Municipio de Tecolutla fue robado, siendo ésta una clara muestra de que el comandante de la AVI había capturado a los delincuentes equivocados, además de que dicho hurto significó un franco reto a las autoridades al demostrar una vez más su ineptitud e incapacidad para brincar de seguridad a la población, resaltando el hecho de que a la fecha éste caso no ha sido esclarecido, mientras el jefe policíaco de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, sigue vegetando en la comandancia ubicada en Papantla sin dar resultado alguno.
Por otro lado, el alcalde de Tecolutla Javier Méndez Rivera, dio a conocer que habrá más acciones para mejorar la estrategia en cuanto al combate al crimen en Tecolutla, por lo que además de haber designado a Armando Cortés Osorio, militar retirado con grado de capitán, al frente de la Policía Municipal, se habrá de adquirir mejor equipo para lograr su objetivo, así como también se planea aumentar los elementos de seguridad, pero sobre todo se colocará un puesto de vigilancia en Costa Esmeralda para dar respuesta oportuna e inmediata a la ciudadanía.



Inicia Gándara Andrade programa de mejora en Imagen Urbana de Poza Rica.



- Este domingo comenzó con el balizamiento en las principales arterias; posteriormente el bacheo y la limpia pública.
- Se construirán 7 mil metros lineales en las colonias que carecen de los servicios de banquetas y guarniciones.
- Invita a los pozarricenses a realizar el pago predial correspondiente a partir del próximo lunes.


Poza Rica, Ver., 02 de enero del 2011.- Acompañado por los ediles de su comuna, el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade arrancó la mañana de este domingo el programa de balizamiento en las principales arterias de la ciudad, con la finalidad de concretar el ordenamiento vehicular de ir paulatinamente cambiando la imagen de esta ciudad petrolera.



Al ser entrevistado por medios de comunicación, el presidente municipal, Gándara Andrade anunció también que en los próximos días arrancará un programa de bacheo e imagen urbana.
Con la pintura de las guarniciones y la señalización de carriles en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, el alcalde de este municipio, Alfredo Gándara Andrade demuestra, tal como se comprometió con sus paisanos pozarricenses, que trabajará todos los días del año a cualquier hora y en todas partes.
Explicó que este domingo se inicia el tramo del centro hasta la calle Pozo 13, posteriormente hasta la plaza Garibaldi, y así consecutivamente se irán atendiendo los diversos tramos vehiculares por lo que pidió la comprensión de los ciudadanos por las molestias que pudieran ocasionarse, aunque se tratará de que éstas sean mínimas.
Resaltó que el señalamiento vehicular es sumamente necesario así como la rehabilitación donde existen baches los cuales serán atendidos de manera integral no solo tapando los hoyos.
“Donde sea necesario se levantará el concreto completamente y se apisonará el terreno en donde existan oquedades a efecto de que la rehabilitación sea efectiva y no se presenten, posteriormente fracturas en el pavimento”.



Además, el alcalde explicó que el bacheo se realizará en forma programada, atendiendo las vialidades por su importancia con el compromiso de que, todas, avenidas y calles serán rehabilitadas en forma paulatina, para evitar que al abrir frentes de trabajo en diversos sectores, se provoquen problemas a los vecinos.
Se indicó que se procederá al señalamiento preventivo en las áreas de trabajo para evitar posibles accidentes, principalmente en horas de la noche.
Otra de las acciones dentro del programa de Imagen Urbana está el consistente en la realización de banquetas nuevas en el primer cuadro de la ciudad, rampas y cajones para las personas con capacidades diferentes.
Agregó, que se construirán 7 mil metros lineales en las colonias que carecen de los servicios de banquetas y guarniciones dentro de los primeros 120 de su administración municipal.
El presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade aprovechó la asistencia de los medios de comunicación para invitar a los pozarricenses a que cumplan con su pago del impuesto Predial para lo cual desde mañana lunes a las 8 horas puedan acudir al Palacio Administrativo.
“Estamos entrando a una administración y una época difícil económicamente y nos van a ayudar y verán posteriormente que con su colaboración se va aplicar paso a paso en Poza Rica”.
Finalizó diciendo que se continuará con los descuentos del 20 por ciento al público en general y del 50 por ciento a los jubilados y pensionados.




REGIDORES TUXPEÑOS RECIBEN COMISIONES.




Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 2 de Enero.- Como aseguró el alcalde Alberto Silva Ramos, al momento de tomar las riendas del Ayuntamiento Municipal tuxpeño, en el sentido de que se tiene que actuar de manera inmediata para solucionar los problemas que aquejan a éste puerto, ya se designaron las comisiones que habrán de tener los ediles de la presente comuna, al mismo tiempo se pusieron en marcha los trabajos en materia de tránsito y limpia pública.
Por lo que la comuna tuxpeña tendrá las comisiones de la siguiente manera: sindico único, Francisco Arango Graña, hacienda, gobernación, reglamentos y circulares; regidor primero, Dalia Rocha Ladrón de Guevara,
medio ambiente, ornato, parques y jardines, alumbrado y Hacienda; regidor segundo, Bardomiano Priego Garduño, educación, recreación y cultura, fomento a la lectura y alfabetización, policía y prevención del delito, comercio; regidor tercero, Rodolfo Romero Flores, comunicaciones y obras públicas, asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra, participación ciudadana, regidor cuarto, Edmundo Cristóbal Cruz, fomento agropecuario, participación ciudadana, desarrollo integral de la familia; regidor quinto, Lauro Hugo López Zumaya, registro civil, panteones y reclutamiento; regidor sexto, Fabián Cruz González, turismo, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, regidor séptimo, Ernesto López Flores, actos cívicos y fomento deportivo, tránsito y vialidad; regidor octavo, Antonio Hidalgo Pulido, limpia pública, centrales de abasto, mercados y rastros; regidor noveno, Fabiola Fuentes Flores, equidad de género, salud y asistencia pública.
Así mismo fueron nombrados como, contralor, Donají Abrech Hernández, secretario del Ayuntamiento Ezequiel Castañeda Nevares, tesorero municipal, Erick Rosales Morales.
Por otra parte, tal y como lo dio a conocer el alcalde, Alberto Silva Ramos, quedaron derogadas las disposiciones tomadas por la comuna de la anterior administración, que encabezó Juan Ramón Gánem Vargas, en materia de tránsito, lo cual había originado un gran descontento entre los tuxpeños, y que ahora volverán a contar con las vialidades como en el estado original que encontraban hace tres años, con lo que se les ha devuelto la calma en ese sentido.
También, desde muy temprana hora, se comenzó con una intensa labor en el rubro de Limpia Pública, empezando así el camino que habrá de llevar a Tuxpan a ser la ciudad más limpia en todo el Estado de Veracruz, objetivo que trazó el propio alcalde.
De ésta manera es como comienza la función de la actual administración del alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, quien ha manifestado que Tuxpan está destinada a ser grande, por lo que habrá de trabajar en ello los próximos tres años.


DIFICIL LA CUESTA DE ENERO PARA TIHUATECOS.




Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 2 de Enero.- La hora de la “cruda” económica ha llegado, ya que los tihuatecos volvieron a la realidad después de haberse ilusionado y gozado con las fiestas decembrinas, siendo que ahora ha llegado el momento de afrontar a la temible cuesta de enero.
En los peldaños de ésta cuesta de enero, que se prevé sea una de las severas, por lo menos en lo que va del siglo, están las alzas a la gasolina, productos básicos, energía eléctrica, y más, que con un paupérrimo y grosero aumento al salario mínimo poco podrán hacer las familias de éste Municipio, del Estado y del país.
Especialistas refieren que la cuesta de enero de extenderá, al igual que a la del 2010, todo el años, aunque con efectos más duros, ya que la adquisición de deuda por parte de los ciudadanos es elevada, los precios de los productos aún más, todo ello con un sueldo que cada vez alcanza menos.
Por lo que se asegura que la única solución, para el bolsillo, es buscar un equilibrio extremo en lo que se consume con lo que se gasta, más aún para los asalariados, siendo que las amas de casa, las economistas del hogar, tendrán que usar todo su ingenio para poder “cuidar los pesos”.
Algunos tihuatecos, entrevistados al respecto, manifestaron que se han visto en la necesidad de buscar “trabajos alternativos”, ya que con el sueldo que perciben regularmente no les alcanza ni siquiera para darles de mal comer a sus familias, por lo que se han visto obligados a buscar otra fuentes de ingresos.
En éste rubro, cabe destacar que de las personas que se ven obligadas a buscar otras fuentes de ingresos, obliga a algunos a encontrar ilícitamente el camino para ello, por lo que se presume, pudiera haber un alza en cuanto a los índices delictivos.
Aún más, porque Tihuatlán, durante éste último año, ha sufrido una fuga de capitales significativa, que ha trajo como consecuencia una elevada tasa de desempleo, aunado a que los índices de pobreza también son altos en éste Municipio, sobre todo en la zona rural.


ATRAPA SEGURIDAD PUBLICA A CUARTETO DE LADRONES.




Por Luis A. Xochihua


COYUTLA Ver., 2 de Enero.- Amantes de los ajeno quisieron iniciar el año “trabajando” en éste municipio, sin embargo, la suerte no estuvo de su parte, puesto que después de haber cometido un robo y destrozos, valuados en cientos de pesos, a conocido negocio de pinturas, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para la IV Región, quienes montaron un operativo para dar con éstos delincuentes, que hoy ya están en las rejas.
Los detenidos por el robo fueron, Israel Hernández Santiago, de 21 años de edad carnicero, con domicilio en calle Galeana sin número; Miguel Andrés León de 21 años, ayudante de mecánico, con domicilio en calle Venustiano Carranza sin número, Pedro Jiménez Alvarez de 18 años, albañil, con domicilio en calle Corregidora sin número y Antonio Texco García de 18 años, “sin oficio”, con domicilio en calle Francisco I. Madero, todos de la cabecera municipal de Coyutla, acusados del delito de Robo y Daños, en agravio del negocio denominado “El Mundo del Color” que se ubica en la Avenida Independencia número 66, colonia centro, cuya propiedad es de Perlita Domínguez Valadez.
Y fue la misma propietaria del negocio quien dio aviso a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, al mando del delegado Gregorio Morales Cuellar, ya que según relató, era alrededor de las 5 de la madrugada, cuando la señora Perlita Domínguez Valadez, recibió una llamada telefónica de la Josefa Licona Vázquez, dueña del local donde se encuentra el negocio de pinturas, quien le avisó, que al ir camino a la Iglesia notó que el establecimiento estaba abierto, con rastros de haber sido violentado.
Por lo que Domínguez Valadez junto su esposo, Pedro Olvera Soto, acudieron al lugar, en donde efectivamente, encontraron abierto el local, siendo que en la calle estaba tirado un equipo de computo, marca LG, valuado en aproximadamente 30 mil pesos, asimismo observaron que el candado de la cortina había sido destrozado.
El local, en su interior, se encontraba totalmente destrozado, pues los delincuentes desprendieron uno de los ventiladores dañando una maquina igualadora de colores de procedencia alemana, valuada en aproximadamente 175 mil pesos, también habían desaparecido dinero en efectivo, por la cantidad de 1 mil 500 pesos, además de una cámara digital marca Sony.
Al dar cuenta del atraco que del que había sido objeto su negocio, la afectada inmediatamente dio parte de los elementos de la SSP, quienes de inmediato implementaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables del robo, teniendo éxito más tarde en su empresa, ya que al circular por la calle Allende, en ésta cabecera municipal, a la altura del Centro de Salud, detectaron la presencia de 4 sujetos, que se hicieron notar por lo policías pues estaban en plena discusión discutiendo, por lo que los uniformados los abordaron y efectuándoles una revisión de rutina, primeramente a Israel Hernández Santiago y Miguel Andrés León, y en seguida al resto de las personas, encontrándole a quien dijo llamarse Pedro Jiménez Álvarez, 2 cintas de aislar en color azul así como la cantidad de 460 pesos, mientras que a Antonio Texco García se le hallaron 700 pesos en efectivo, y al cuestionarles la procedencia de dicho dinero y otros objetos que ostentaban en su poder, por su propia cuenta confesaron a los policías que momentos antes habían robado en el negocio de pinturas antes mencionado, motivo por el cual se procedió a su detención para posteriormente ponerlos a disposición de la Agencia Tercera del Ministerio Publico del Fuero Común, ubicada en el Municipio de Papantla.