En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 2 de enero de 2011

MENSAJE DE AÑO NUEVO DE LOS PAPANTECOS PARA EL MAGO HERRERA...

LLEGAN NUEVOS ALCALDES.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 1º de Enero.-Sin contratiempos, tal y como estaba programado, se llevó a cabo la renovación de poderes municipales en la región del Totonacapan, en donde miles de ciudadanos abarrotaron las sedes designadas para dichas ceremonias, a excepción de Gutiérrez Zamora, en donde se postergó para ayer sábado, no ocurrió otro hecho fuera de lo normal, en Coxquihui asumió el Consejo Municipal y al municipio de Filomeno Mata, el más pobre entre los pobres, por vez primera llega al gobierno una mujer indígena.
En Papantla, fue el auditorio municipal “Fernando Gutiérrez Barrios”, donde se realizó la sesión solemne de toma de protesta del ahora presidente municipal, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz y del cuerpo edilicio, después de haber rendido protesta y hacer lo propio con su cuerpo edilicio, en su primer discurso, -Chuchín- aseguró que su gobierno “llega con una alta responsabilidad de trascender, con la firme intención de lograr un cabildo comprometido con las necesidades de los Papantecos”.




Y añadió que su misión es “cumplirle a la gente, con trabajo y resultados, por lo que serán la administración con mayor cantidad de obra pública, todo con un alto sentido de transparencia en la administración de los recursos públicos” y anunció “la renovación de la estructura administrativa, con la intención de buscar un ayuntamiento más eficiente, que cueste menos y de mejores resultados”, al tiempo de hacer el compromiso de impulsar también la educación, la salud, el empleo, el desarrollo social a demás de eficientar los servicios públicos.
Por su parte, el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, quien llegó al evento acompañado del Coordinador de Infraestructura de la SEDARPA, Emilio Carreón Espinosa, llevando la representación del Gobernador Javier Duarte, manifestó que éste respaldará a los 212 municipios, sin distingos políticos ni ideológicos.



ZAMORA SIN CEREMONIA

Tras una hermética entrega recepción, “en lo oscurito”, el perredista Jaime Humberto García García, “recibió” los poderes de ese municipio de manos del priísta Carlos Humberto Silva García, contrario al resto de los municipios, aquí no hubo Sesión Solemne y el festejo con el pueblo, se programó para ayer sábado, lo cual significa un mal comienzo del nuevo gobierno, porque precisamente lo que los zamoreños desean es que se le practique una auditoría a la administración saliente.

CON CAMBIOS ARRANCA TECOLUTLA

Previo a la toma de protesta de Javier Méndez Rivera, como alcalde de Tecolutla, comenzaron a rodar cabezas, pues el primer cambio que realizó fue en la Policía Municipal, en donde fue cesado el comandante Raymundo Escandón Rivera y en su lugar se designó al Capitán retirado, Armando Cortes Osorio.



Entre los puntos importantes que destacó el nuevo alcalde Méndez Rivera, fue el programa de 120 días de obras y acciones, que serán el arranque de su gobierno, para garantizar la palabra que empeñó con los tecoluteños en campaña, como lo son obras y acciones que representan el sentir de las comunidades, de la cabecera, de los más necesitados, para que el municipio encuentre su verdadero cambio.
Méndez Rivera, le tomó protesta al Cabildo que quedó integrado por María Anel Poizot Irrison como Síndico Único y a los regidores Rosa Hernández y Sánchez, José Conrado Garrido David, Gerardo Reyes García, Claudia Isela Pardiñas González y Rogelio Zárate Marín, todos ellos a la espera de las comisiones que les sean designadas.
En representación del gobernador del estado, estuvo Arturo Hernández Flores, quien dijo que en Javier hay un gran hombre, “sobre todo un hombre que va luchar incansablemente por los intereses del pueblo”, destacando que Javier Duarte de Ochoa, fincará gran interés en la villa.

ASUMEN AYUNTAMIENTOS PANISTAS

En la Sierra Totonaca, siete alcaldes electos rindieron protesta, para convertirse en gobernantes constitucionales, con lo cual, en algunas demarcaciones renacen las esperanzas de desarrollo en todos los aspectos; en otros se dará continuismo a las tareas bien encaminadas, en Zozocolco Cándido Juárez Grande, asumió el poder, al igual que Miguel González Antonio, en Mecatlán e Isaac García Álvarez, en Coahuitlán, en Coyutla, Florencio Sosa Candanedo, en Espinal Salvador Lamoglia Macip y en Chumatlán, Rutilio Espinoza Pérez, todos ellos acompañados de los representantes del Gobernador, Javier Duarte y del diputado local Loth Melchisedec Segura Juárez.

CONSEJO MUNICIPAL EN COXQUIHUI

Mientras que en siete municipios serranos fueron ungidos los alcaldes, en el caso de Coxquihui, que ya había sido resuelto en cuanto a la conformación de su Concejo Municipal, también quedó instalado luego de que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Congreso del Estado designó a los integrantes del Concejo Municipal de este lugar, quienes fungirán del 1º de enero al el 28 de junio de 2011, previas elecciones del 29 de mayo, para elegir a los miembros del ayuntamiento.
De esta manera, el Concejo Municipal de Coxquihui quedó integrado por Ricardo García Reyes, como presidente; Manuel Juárez Castañeda y Herón Gaona Gaona, como vocales, quedando como suplentes: María Eulalia García González, Alfredo Timoteo Reyes Aldana y Oscar Norberto Pineda Serrano, cabe señalar que Ricardo García, fue precandidato del PAN en la elección a presidente municipal en el año 2007, en tanto que Manuel Juárez Castañeda, fue presidente del comité municipal del PRI en este lugar y Herón Gaona, lo era en el comité del PRD.

PETRONILA LLEGA A FILOMENO MATA

Por primera vez en la historia del municipio de Filomeno Mata, el más pobre entre los pobres, que no se ha salvado de la presencia de gobernantes deshonestos, de ahí que no logre avanzar, asumió la presidencia municipal la indígena Petronila Jerónimo García, quién al asumir el cargo anunció que “vienen cosas buenas para la población en general, pues conozco toda la demarcación y las múltiples necesidades de su gente”.



La nueva alcaldesa cumplió con todo el protocolo de la ceremonia y tras tomar la protesta al síndico Pedro Santiago Hernández y al regidor Benito Antonio Isidro, dirigió unas palabras a su pueblo, que ya conoce por tanto tiempo de trabajar en la gestión de recursos federales para viviendas, caminos y otros beneficios de interés colectivo, manifestando que tiene un amplio panorama de lo que es primordial, y es en lo que se trabajará, para que en un futuro nada lejano, Filomeno Mata, ya no sea considerado como municipio de muy alta marginación y se sume al progreso de otros pueblos.
Así, en un ambiente festivo envuelto por la alegría del Año Nuevo, asumieron el poder los alcaldes para el trienio 2011-2013, lo que será el punto de partida para comenzar a trabajar en beneficio de sus representados, cabe recordar que excepto de los casos de Coahuitlán, donde el triunfador se cobijo en el Partido Nueva Alianza y Coxquihui, que aún no tiene siglas partidistas, así Como Chumatlán, que quedó en manos del Partido del Trabajo, los demás se pintaron de azul, como resultado del rechazo a la actuación de sus autoridades, que se sirvieron de su cargo para enriquecerse, antes de trabajar en beneficio de la colectividad.
En la mayoría de los casos, los munícipes recibieron Ayuntamientos endeudados y en quiebra, porque los presidentes municipales salientes no supieron administrar los recursos y en la mayoría de los casos hubo dispendio y mal uso del poder público, así como desvío del dinero municipal.






Haré un Gobierno austero pero eficiente: Alfredo Gándara.


- Prioritario atender a las colonias más necesitadas, dice.
- “Amor con amor se paga” por lo que en Poza Rica se realizará el más intenso trabajo para respaldar y refrendar los compromisos de su nuevo ayuntamiento”. Javier Duarte de Ochoa.





Poza Rica, Ver.- Al tomar la protesta de ley que lo constituye como Presidente Municipal, Alfredo Gándara Andrade destacó que hará un Gobierno austero pero eficiente porque está comprometido con sus paisanos pozarricenses, sobre todo, con los que menos tienen pues considera que son su principal responsabilidad.
De igual forma, resaltó el criterio que se imprimirá al trabajo municipal que se inicia, el cual, será tener las 24 horas de los 365 días de cada uno de los tres años de gestión al servicio de la ciudadanía, la cual lo favoreció con una votación contundente y comprometedora.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que “amor con amor se paga” por lo que en Poza Rica se realizará el más intenso trabajo para respaldar y refrendar los compromisos de prosperidad, desarrollo, de progreso y bienestar para los pozarricenses.
“Alfredo Gándara Andrade cuentas con todo el apoyo de tu amigo, Javier Duarte de Ochoa”, resaltó.



A lo anterior, Gándara Andrade añadió que de la mano del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, Veracruz se perfila hacia un nuevo puerto bajo una administración ordenada y eficiente por lo que desde la función municipal Poza Rica caminará a la par.
Luego de tomarles la protesta correspondiente a los integrantes de su comuna, el Presidente Municipal de Poza Rica, subrayó que sabrá honrar la confianza que le han depositado sus paisanos y a quienes conforman el nuevo Cabildo.
En su mensaje, el presidente municipal, Alfredo Gándara resaltó la ejecución de obras prioritarias para Poza Rica, como atender la demanda que ya no puede esperar más que es la construcción de la represa derivadora de agua potable la cual hará posible el almacenamiento del vital liquido que provee el río Cazones y con ello, remediar el problema de escases que padece continuamente el municipio.
“Con una mezcla de recursos federales gestionados por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, sumados a los recursos estatales y municipales, esta gran obra será una realidad”, apuntó.
Otra de las obras a realizarse es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales la cual permitirá iniciar el saneamiento de los arroyos que cruzan la ciudad.
También la construcción de nuevas vialidades alternas que constituirán un sistema intercolonias para dar mayor fluidez vehicular con avenidas amplias y semáforos inteligentes.



Un ambicioso programa de reforestación, de construcción y rehabilitación de parques y jardines, de espacios deportivos y de infraestructura educativa que tanta falta le hace a Poza Rica. “Habrá más becas y más escuelas dignas para Poza Rica”.
Con la presencia del diputado local y presidente del Congreso del Estado de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, Alfredo Gándara asentó que en esta administración municipal habrá cabida para todos, para los obreros, las amas de casa, profesionistas, estudiantes, maestros, empresarios, empleados, mujeres y hombres de Poza Rica.
Ante miles de ciudadanos que acudieron a la plaza cívica para presenciar su toma de posesión, Gándara Andrade afirmó que a un mes de que Javier Duarte de Ochoa asumiera la gubernatura de la entidad, los veracruzanos están convencidos de haberlo elegido como Gobernador de Veracruz, “fue la decisión correcta”, asentó.
Señaló que trabajará sin distingos de partidos ni ideologías e hizo un reconocimiento a los trabajadores petroleros quienes han forjado la historia de Poza Rica y con quienes seguirá trabajando coordinadamente para que la riqueza del subsuelo pozarricense se traduzca en obras y servicios de calidad para sus habitantes.
Con la presencia de su esposa, Ana Margarita López de Gándara y su hijo, Alfredo Gándara López, el Presidente Municipal envió un cordial saludo a la Presidenta del Patronato del DIF estatal, señora Karime Macias de Duarte quien hace unos días visitó una de las colonias más necesitadas, la Arroyo del Maíz y con ello, inició sus giras por la entidad veracruzana.



Entre porras y aplausos, el Alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade subrayó que en la democracia esta la mejor forma de contribuir desde el servicio público al fortalecimiento de Veracruz, cumpliendo a cabalidad las responsabilidades que se asumen.
“Cumplamos con dedicación y puntualidad la misión que nos ha conferido la ciudadanía”, dijo Gándara Andrade.
Pidió a los integrantes de su comuna: Armando Kirsch Ramos, Alfonso Girón, Dulce María Carpizo, Víctor Salas, Reyna Juárez, Lilia Christfield, Concepción Velázquez, Pascual Ortega, Miguel Ángel Chagoya, Jorge Bautista, Gumaro Sanabia, Juan José Rivera, Alberto Vargas y Roberto López, además de funcionarios y empleados municipales trabajar con ahínco para servir a los ciudadanos de cada colonia de Poza Rica.
Para concluir, reconoció que el trabajo por Poza Rica representa un reto importante pero quienes integran el cabildo municipal junto con los ciudadanos podrán transformar esta ciudad de la zona norte.
El gobernador, Javier Duarte de Ochoa ratificó ante el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade y los integrantes de su Cabildo, el compromiso de respaldarlos con todo en sus funciones municipales para que al lado de la sociedad se impulse un desarrollo más humano, con calidad de vida y se constituya una ciudad organizada.
“Nuestros compromisos y objetivos están alineados al lado del presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade porque conozco sus ganas de servir a Poza Rica y hacer de ella, una ciudad de valores”.
Dijo que con el talento, la transparencia y la gran capacidad de este ayuntamiento, Poza Rica podrá consolidar su prosperidad, crecimiento y el desarrollo para que juntos, los veracruzanos sigan para adelante.
Pidió a todos los alcaldes de la zona norte, hacer un frente común a fin de detonar la economía y el desarrollo social, además de ejercer una administración pública eficaz, transparente y de servicio cercano a la gente.“Debemos de trabajar unidos para hacer un estado próspero y de crecimiento”.
En su mensaje, el Ejecutivo de Veracruz, Duarte de Ochoa destacó que la presa derivadora de agua potable será una realidad a fin de garantizar el abasto del vital líquido por ser un derecho humano.



Asimismo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) se construirá la primera etapa de la planta tratadora de aguas negras que saneará los arroyos de Poza Rica.
Al término de la ceremonia protocolaria, el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade recibió el saludo de sus paisanos quienes entre abrazos y besos lo felicitaron por tan emotiva ocasión.
Posteriormente, el alcalde de Poza Rica Alfredo Gándara Andrade, acompañado de sus ediles, se trasladó a la colonia Chapultec a entregar reconocimientos a deportistas destacados de esa colonia, como es la tradición anual de esa zona.
A esta ceremonia protocolaria, asistieron los diputados federales, Juan Nicolás Callejas Arroyo y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el diputado local, Cesar Ulises Rivera Garza; el comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Héctor Sánchez Solares; el secretario general de la sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.
Los ex alcaldes de Poza Rica, Marcos López Mora, a la maestra Eva Izaguirre Camacho, al arquitecto Enrique Basañes Trevethán, al licenciado Arturo Hernández Licona, al licenciado Fausto Amador Mixtega, a don Jorge Elías Rodríguez, Guadalupe Velázquez Casanova y Marco Alarcón Trueba, además de funcionarios estatales así como autoridades civiles y militares.






FRACTURADA LA RELACION ENTRE PUEBLO Y GOBIERNO EN TUXPAN.




Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 1º de Enero.- “Tuxpan se encuentra en una situación compleja, una situación difícil, fracturada la relación de la sociedad con la autoridad municipal, fracturadas nuestras calles, fracturada nuestra infraestructura, pero sobre todo, fracturada la confianza de los ciudadanos” dijo el alcalde Alberto Silva Ramos, al tomar protesta como alcalde de esta ciudad, quien además añadió “aquella cercanía con la gente que no se traduce en resultados, no sirve, es demagogia, queremos un Tuxpan seguro, limpio, un Tuxpan que aspire a grandes cosas, Tuxpan no está destinada a la mediocridad, Tuxpan está destinada a ser grande y será grande”.
Silva Ramos, dijo a los cientos de tuxpeños que concurrieron a su toma de protesta como Presidente Municipal de Tuxpan y al Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, “para hacer frente a los problemas de Tuxpan necesitamos actuar de manera inmediata, Tuxpan no puede esperar”, por eso señaló contar con un plan de cien días el cual se compone principalmente de la inmediata rehabilitación de la Avenida de las Américas, así como de decenas de calles de la ciudad. “hay que recuperar la confianza de los ciudadanos para la autoridad” apuntó.




A su vez, al dirigirse al Cabildo, mencionó “voy a trabajar con ustedes con respeto, jampas pediré apoyo para la arbitrariedad y el encubrimiento o abusos, estarán orgullosos de representar la potestad de la fuerza constitucional que el pueblo de Tuxpan les ha confiado”.
Al mismo tiempo dio a conocer la serie de acciones, que aseguró, el mismo pueblo demanda, las cuales son, la derogación de las disposiciones aprobadas por la administración anterior para permitir el regreso de las vialidades a su estado anterior, la denominación con el nombre de Enrique Valdez Constantino a la Unidad Deportiva, así como también el establecer la medalla al valor cívico que se conocerá con el nombre de Don Manuel Quintero Herrera, mismo con el que también se nombrará a la estación de bomberos.
Es importante mencionar que los citados nombres corresponden a hombres que han sido un gran ejemplo para el Pueblo de Tuxpan, el primero en mención en el ámbito deportivo, y el segundo como forjador y formador del cuerpo de bomberos de ésta ciudad.



Además, Silva Ramos, refirió que quedará prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas en el boulevar ribereño, “para que deje de se la cantina más grande de Tuxpan y ésta regrese a las familias tuxpeñas”.
En el rubro de Limpia Pública anunció que éste mismo lunes pondrá en marcha la instalación de 500 botes de basura en toda la ciudad, entregará dos barredoras y la misma cantidad de aspiradoras, todo parte del programa de cien días, en donde también habrá un programa de empleo temporal “para recuperar esa ciudad limpia que perdimos y éste mismo año Tuxpan será la ciudad más limpia del Estado”.



En materia de seguridad el alcalde expresó que habrá de respaldar y apoyar la iniciativa del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para crear un “Mando Único” y sobre todo adoptando las medidas que el Gobierno del Estado tome en éste sentido, como muestra de los anterior el munícipe dio a conocer que éste 15 de enero, entrarán en funcionamiento en la ciudad 35 patrullas nuevas.
En cuanto a la educación, aunado a los apoyos provenientes del gobierno estatal, con recursos propios del Ayuntamiento de Tuxpan se estarán entregando a cada una de las escuelas, por lo menos, 4 computadoras a efecto de que cuenten con ésta herramienta esencial, a la par de que los alumnos de excelencia podrán acceder de inmediato a una computadora portátil y una beca del municipio.



Presentes en éste acto estuvieron, el diputado federal Miguel Martín López, el diputado local, Genaro Ruíz Arriaga, el ex alcalde tuxpeño, Octavio Greer Becerra, y la destacada presencia del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, el diputado local, Eduardo Andrade Sánchez.
El cabildo tuxpeño quedó conformado de la siguiente manera: Francisco Arango Graña, síndico; Dalia Rocha Ladrón de Guevara, regidora primera; Bardomiano Priego Garduño, regidor segundo; Rodolfo Romero Flores, regidor tercero; Edmundo Cristóbal Cruz, regidor cuarto; Lauro Hugo López Zumaya, regidor quinto; Fabián Cruz González, regidor sexto; Luis Ernesto López Flores, regidor séptimo; Antonio Hidalgo Pulido, regidor octavo; y Fabiola Fuentes Flores, regidora novena.