En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Confirman liberación de Diego Fernández de Cevallos.



* Fue secuestrado el 14 de mayo en San Pedro Escobedo, en Querétaro

México, 20 Dic. (Notimex).- Diego Fernández de Cevallos fue liberado, luego de más de siete meses de cautiverio, confirmó el panista Fauzi Hamdan.
El militante del Partido Acción Nación (PAN) fue plagiado el viernes 14 de mayo en su finca “La Cabaña”, ubicada en el municipio San Pedro Escobedo, Querétaro.
En entrevista con Sergio Sarmiento, Fauzi Hamdan indicó que su correligionario fue liberado en las últimas horas, y aún cuando no ha hablado con él, sabe que se encuentra bien de salud, aunque débil por lo prolongado del cautiverio.
Hamdan participó en las negociaciones para lograr el rescate de quien fuera candidato a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, primero en confirmar la liberación del ex senador, éste se encuentra sano y salvo en su domicilio.
Mientras que José Cárdenas confirmó en entrevista radiofónica que platicó por teléfono con el llamado "jefe Diego", quien se encuentra con buen ánimo y lúcido, aunque percibió su voz un tanto cansada.
Cárdenas sostuvo que el panista agradeció a Dios y a la Virgen por su liberación ocurrida este lunes, aunque declinó hablar sobre los pormenores de su secuestro.


EL TAJIN EN RIESGO DE PERDER DECLARATORIA.





Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Ver., 19 de Diciembre.-Tal y como ocurrió con Papantla, que perdió su declaratoria de Pueblo Mágico, la zona arqueológica de El Tajín, también esta en riesgo de perder la declaratoria que le fue otorgada por la UNESCO, debido al excesivo número de comerciantes que se han apoderado hasta de las aéreas verdes, camellones, estacionamientos y hasta de las figuras artísticas que son utilizados para improvisar locales construidos de nylon, cartón y sombrillas, lo cual da una pésima imagen a los visitantes, los cuales son acosados desde su arribo a este centro ceremonial totonaco.
El comercio informal tiene prácticamente secuestrada toda la entrada de la zona arqueológica y los miles de visitantes que diariamente acuden a la ciudad del trueno, se llevan una desagradable impresión al ver todo el lugar lleno de ambulantes y puestos, en el sitio que ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre los más visitados, pues no pueden ni caminar en medio de tanto comercio que tiene invadido todo, sin que las autoridades municipales, estatales, ni federales, hagan algo para evitar la anarquía que prevalece en este lugar.



Sin respeto alguno hacia la cultura totonaca, su cultura, las 8 organizaciones que operan aquí, algunas de las cuales sus dirigentes han establecido verdaderos cacicazgos, también han permitido la invasión de artesanías de procedencia china, las cuales han desplazado a la artesanía local, por lo que esa situación también debe no solo de ser frenada, sino también sujeta a investigación, para saber si su procedencia es legal o no y quién y como la transporta.
De acuerdo con la directora del Centro-INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña, durante la reunión que sostuviera junto con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con ambulantes y vecinos de comunidades aledañas a este centro ceremonial totonaco, “de continuar el desorden del comercio, se podría perder la declaratoria de la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, es decir, que debido a la elevada presencia de vendedores ambulantes que se han establecido en todas las áreas de acceso al lugar, ponen en riesgo dicho reconocimiento mundial.



Como se recordará, Papantla, perdió este año el título de Pueblo Magico, debido precisamente, a la elevada presencia del ambulantaje en el centro histórico y a que las autoridades municipales, no quisieron hacer nada para reubicarlos, sino todo lo contrario, permitieron que se incrementara el número al grado de que éste esta convertido en un gigantesco tianguis, por lo que ahora la zona arqueológica corre el riesgo de perder la declaratoria que le fue hecha por la UNESCO, debido al desorden que propicia el ambulantaje.
Con la complacencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Veracruzano de la Cultura y de las propias autoridades municipales, cerca de 500 vendedores ambulantes se han apoderado de los accesos a la zona arqueológica del Tajín, sin que autoridad alguna regule esta actividad comercial, que además atenta contra el turismo, pues cobran el estacionamiento de manera indebida.



Áreas verdes, camellones, jardineras, banquetas y el pleno arroyo vehicular, se encuentran invadidas por los vendedores ambulantes que se han apoderado totalmente de los espacios alternos y laterales, así como de los accesos a este centro ceremonial totonaco, convirtiéndola en fuentes de trabajo para los habitantes de las comunidades aledañas, por lo que los “líderes” de las 8 organizaciones de los comerciantes ambulantes, identificados como José Morales Vázquez, Amado Morales García y Javier de Luna Morales, entre otros, han sitiado a la ciudad del trueno.
Los grupos monopolizados que propician la anarquía en los accesos a la zona arqueológica El Tajín, la han convertido en un gigantesco tianguis, por lo que ya no se distinguen los jardines, el bulevar y el estacionamiento, pues todos son espacios ocupados por decenas y decenas de comerciantes, por si fuera poco, la mayoría de los vendedores, trata de forma irrespetuosa a los turistas, a quienes los atosigan, persiguen e intimidan, para que adquieran aguas, refrescos, pilas, cámaras, ropa, comidas y todo de tipo de productos.



Algunas mujeres se han quejado por la forma incorrecta en cómo algunos jóvenes comerciantes se dirigen a ellas, faltándoles al respeto, sin que ninguna autoridad haga nada, de igual forma de la noche a la mañana han hecho su aparición los llamados “franeleros”, quienes obligan al turismo o a pagar el estacionamiento, supuestamente para cuidar sus vehículos, pero no otorgan ningún boleto o comprobante, además de que los comerciantes informales se lanzan sobre ellos para obligarlos a comprar.
Por si fuera poco, hasta los mismos danzantes tratan de aprovechar esta situación, llegando a exigirles hasta 30 ó 50 pesos, para poder ver el espectáculo de los voladores, de lo contrario los invitan a retirarse de la plaza donde realizan el ritual, esto ocurre día tras días pero ninguna autoridad hace algo para detener esta situación, los comerciantes hacen lo que quieren en la zona arqueológica; a pesar de que El Tajín, es una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y las autoridades nada hacen para regular el comercio informal que prácticamente se apoderado del lugar.
Por su parte, el antropólogo David Nahmad Molinari, justificó todas las acciones que ha emprendido el INAH en bien de la protección del patrimonio histórico y aseguró que el INAH depende de la Secretaría de Educación Pública, por lo que es un instituto educativo que no pretende comerciar con las pirámides y lo que se recauda por las entradas, se invierte en el mantenimiento del sitio.






ZAMOREÑOS PIDEN NO QUEDE IMPUNE SAQUEO A LAS ARCAS MUNICIPALES.




Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 19 de Diciembre.- Para los zamoreños queda claro que el saqueo a las arcas municipales, y el presunto enriquecimiento ilícito del alcalde, Carlos Humberto Silva García, quedará en la impunidad, lo anterior motivado ante la ausencia de investigación alguna sobre las finanzas del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, sobre todo en materia de la obra pública.
Lo anterior retomó interés entre la población de éste Municipio, por el pésimo estado en que se encuentra la fraudulenta obra del “Puerto Caballero”, el cual fue realizado con una millonaria inversión, así como también el puente que se encuentra a un lado de éste, y la capilla erigida en honor al Cristo del Océano, instalaciones, todas, que se encuentran en total abandono.




El Puerto Caballero, una obra mal realizada para muchos que no justifica los casi 10 millones de pesos que se usaron para su construcción, pues con la menor creciente del río ésta se inunda, aunado a que por las noches sirve para albergar a borrachos y malvivientes, que dejan sus desperdicios y desechos fisiológicos en éste lugar, lo cual es un peligro para la seguridad de los propios zamoreños, que a altas horas bajo la penumbra pudieran ser objeto de alguna agresión.
El puente que se encuentra ubicado a un costado del mal logrado Puerto Caballero, su estructura significa un peligro para la población, pues está carcomido por el óxido, las tablas por donde las personas se sostienen sus pasos en dicha construcción se encuentran podridas, siendo cuestión de tiempo para que éstas colapsen, pero a pesar de ello, no hay señalamiento alguno que indique que ésta sea zona de riesgo, lo cual es muy evidente.




Por otro lado, la capilla que en honor al Cristo del Mar, quedó inconclusa, aunque se dice que está reportada como obra concluida, siendo que sólo de un basurero al aire libre.
El descontento e indignación de la población, que no sólo es en la del ciudadano común, sino que trasciende hasta en empresario y comerciantes, es en el sentido de que aunque en el Municipio no hay más que obras de relumbrón y de pésima calidad, es que el alcalde Silva García, está aprovechando el tiempo que le queda en el cargo para acelerar los trabajos de construcción y remodelación de sus propiedades en el centro de la ciudad.




Lo anterior es en el sentido de que actualmente en la que fuera la clínica del consuelo, adquirida por Silva García presuntamente por medio de prestanombres, picada en la avenida Ávila Camacho, arteria principal de ciudad, los trabajos de remodelación se encuentran efectuándose a marchas forzadas, así como también de la casa ubicada en la calle de la Ribera, precisa y estratégicamente frente al Puerto Caballero, que de haber sido un detonante del turismo en Gutiérrez Zamora, le hubiera significado buenas ganancias para el negocio que ahí se planea abrir.
Ante éste monstruoso descaro de Carlos Humberto Silva García, la población se pregunto ¿hasta cuando se le va a investigar?, pues aún sigue sin existir explicación alguna sobre el porque las obras fueron efectuadas con maquinaria presuntamente propiedad del edil, así como municipal.



Cabe recordar que hace algunos meses, mismos empleados de obra pública, dieron a conocer que efectivamente la obra era realizada por el mismo Carlos Humberto Silva García, quien sólo rentaba las cédulas de las constructoras para adjudicarse él mismo la obra, a cambio de darles “un diezmo” a dichas empresas del ramo de la construcción, quedándose él con las mayores ganancias.
Lo que pudiera demostrar que es verídico el dicho de los empleados de obra pública, es el desmedido aumento que ha tenido el alcalde zamoreño durante éstos tres últimos años, ya que de tener una humilde vivienda, actualmente vive en una fortaleza, completamente amurallada para que sus lujos escapen de los ojos de la población, así como también figuran la adquisición de varias propiedades entre ellas ranchos y las citadas líneas atrás, sin contar sus millonarias cuentas bancarias.



Aunque ya no con el mismo ánimo, los zamoreños aún tienen una ligera esperanza de que éste caso de presunto desvío de recursos públicos y de enriquecimiento ilícito no quede en la impunidad, lo cual por cierto, de alguna manera permitió que la oposición tomará de nueva cuenta las riendas del Gobierno Municipal para la próxima administración.






REGIDORES AMENAZAN CON BOICOTEAR INFORME EN TECOLUTLA.




Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 19 de Diciembre.-Continúan los problemas para el Ayuntamiento de Tecolutla, que se agudizan conforme se va acercando su fin de funciones, aunque todo no es precisamente propiciado por el pago de aguinaldos, de lo cual aún está por vencerse el plazo para su entrega según lo marca la Ley Federal del Trabajo, sino porque los regidores están llegando a medidas desesperadas para poder obtener su millonario bono de salida de 400 mil pesos cada uno.
Éste fin de semana las cosas subieron de color, ya que un grupo de empleados municipales de confianza “tomaron” el Ayuntamiento, aprovechando que éste cerró sus puertas temprano, ya que las actividades en su interior se vieron abruptamente interrumpidas por el robo del cableado de la CFE, que suministra de energía eléctrica al municipio.



Empleados y funcionarios de confianza, no se quedan atrás, pues mientras que los trabajadores sindicalizados demandan el pago de aguinaldos, los primeros pretenden que se les cubran 45 días de trabajo y no 15, como establece la Ley Laboral, de ahí que al igual que los regidores, están exigiendo su bono de marcha, aunque en el caso de los ediles, la población considera que no se lo merecen, pues estos no cumplieron con sus funciones.
Se dice que es el propio regidor perredista, Hugo Ortega de Luna, apoyado por el resto de la comuna, quien se ha encargado por todos los medios, de obligar a la tesorera Maribel Huesca Olmedo, para que se les pague su tan ansiado “bono de salida”, por la cantidad de 400 mil pesos a cada uno y para lograr su objetivo, ha envuelto al personal de confianza, comenzando por la Contraloría misma, para presionar a la Tesorería, bajo la promesa de que presionando podrán obtener el bono que reclaman tanto los regidores como los empleados de confianza y directores de área.



Por lo que la población se muestra inconforme ya que se dice que los regidores tecoluteños, Hugo Ortega de Luna, Eusebio Santes González, Jorge Ramos Parra, Raymundo Herrera, Oscar Arroyo Gaona, le han sabido sacar provecho a sus puestos, pues con respecto a los primeros en mención, han obtenido buenas ganancias económicas gracias al presunto desvío de recursos federales.
Además de que existen indicios de que los regidores Hugo Ortega de Luna y Eusebio Santes González, ambos extraídos de las filas del PRD, han metido en la lista de diversos programas de nivel federal a parientes y prestanombres, para quedarse con los millonarios apoyos, prefiriéndose a ellos mismos que a la necesitada población tecoluteña, además de que enfrentan un juicio civil, pues se niegan a pagar préstamos de 400 mil pesos que adquirió cada uno.




Mientras que Arroyo Gaona, a decir de los mismos comerciantes de ésta cabecera, ha obtenido buenas ganancias por concepto del cobro del servicio de Limpia Pública, mismo que es pésimo y prácticamente nulo, así como también por la renta que le hace al ayuntamiento de unidades para la recolección de desperdicios, en tanto que el regidor Raymundo Herrera Romero, ha obtenido ganancias a través del otorgamiento de permisos a los vendedores ambulantes lo cual le ha resultado muy buen negocio, así como también se ha permitido incrementar el patrimonio de su familia con las facilidades que él mismo se da para poner establecimientos en ésta cabecera, resaltando la presunta existencia de uno de ellos en plena zona federal.



Por otro lado, el regidor convergente y ahijado político del ex diputado federal José Manuel del Río Virgen, Jorge Ramos Parra, conocido popularmente como “el ausente”, ya que rara vez se presentó a trabajar al Ayuntamiento, siendo que ahora, que ésta en su punto la disputa por el bono de salida, ya se le ve seguido en el palacio municipal, durante la pasada época electoral, se le señaló de mandarle luminarias al ahora ex candidato a la alcaldía papanteca por el partido de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, mismas que hoy día hacen falta en varias comunidades de éste Municipio.
Por lo que los regidores del ayuntamiento tecolutleño, se caracterizaron porque ninguno realizó el trabajo para el cual los tecoluteños les pagaron durante éstos tres años, pues éstos en lugar de servir del pueblo se sirvieron de él y ahora, los regidores que durante ésta administración se la pasaron vegetando, exigen al Ayuntamiento un bono por la cantidad de 400 mil pesos y además de las acciones anteriormente descritas que efectúan para lograr su cometido amenazan con no presentarse al último informe de labores del alcalde Fernando Hernández Méndez, el cual amenazan con boicotear.






INTENTÓ VIOLAR A UNA SEPTUAGENARIA EN LA SIERRA TOTONACA.



Por Luis A. Xochihua


CHUMATLÁN Ver., 19 de Diciembre.- Un sujeto fue detenido después de que tratara de violar a una anciana en éste Municipio, dicho individuo fue intervenido gracias un operativo que montaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, terminando con su captura en el vecino Municipio de Coxquihui.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, alrededor de las 5:30 horas, cuando al interior de la vivienda de la señora, María Guevara Francisca de 75 años, con domicilio en calle 20 de noviembre número 175 en la cabecera municipal de Chumatlán, se introdujo, en ese entonces un desconocido, quien sigilosamente llegó hasta la cama donde la anciana dormía.
Fue entonces cuando el sujeto, impulsado por su sed de placer, intentó abusar sexualmente de la septuagenaria, quien de inmediato, al percatarse del ataque que estaba sufriendo a gritos pidió auxilio insistentemente.
A dichos reclamos de ayuda acudió el hijo de la agraviada, Ambrosio Salazar Guevara, quien logró ver al atacante de su madre, éste último, al ser descubierto emprendió la cobarde huida, después de haber visto frustrado su reprobable y baja acción, que afortunadamente no alcanzó a culminar.
Fue entonces que Salazar Guevara, pidió el auxilio de los guardianes del orden, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegaron todo un dispositivo para rastrear y dar con el frustrado violador.
Después de varias horas de intensa búsqueda, alrededor de las 12:30 horas, el agresor sexual fue ubicado y detenido en el Municipio de Coxquihui, a la altura del sitio de los taxis, siendo que posteriormente, trasladaron al presunto al domicilio de la septuagenaria, que sin ningún titubeo lo reconoció como quien en las horas de la madrugada la atacara en su lecho.
El detenido dijo llamarse Abel González Vega, de 30 años, campesino, con domicilio conocido en la comunidad Vicente Guerrero del Municipio de Olintla, Puebla, quien después fue trasladado inmediatamente a la Agencia del Ministerio Público, para que ésta determine su situación jurídica derivada de los delitos que le resulten.


METE REVERSA EL INAH.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Diciembre.-Luego de haber provocado pérdidas millonarias al Instituto Nacional de Antropología e Historia, tras varias horas de negociaciones con los comerciantes que se han establecido en los accesos a la zona arqueológica de El Tajín y pobladores de comunidades aledañas, el INAH desistió en la idea de instalar una puerta en la entrada a este centro ceremonial totonaco, por lo que fue levantado el plantón después de tres días de bloqueo y de impedir la entrada a los visitantes.
Un contingente de aproximadamente 50 personas arribó al palacio municipal y entabló un diálogo con la delegada del INAH Veracruz, Patricia Castillo Peña y con Salvador Guillen Arroyo, de la Comisión Nacional de Arqueología del Instituto, así como con Andrés Ortiz Solís, de la Subsecretaría de Gobierno, , Víctor Mendoza Román, Agente del Ministerio Público y algunos regidores, para negociar las dos peticiones de los manifestantes, cada uno de los líderes de las ocho organizaciones se pronunció en contra de la colación del portón, así como su exigencia de que sea destituida la directora de la Zona Arqueológica de El Tajín, Guadalupe Espinoza Rodríguez.
Los habitantes de El Tajín y comunidades aledañas, fueron firmes en su postura, desde el inicio sólo pedían dos puntos a tratar en la mesa de diálogo, la no instalación de la puerta en la entrada principal y la destitución de la directora de la zona, Guadalupe Espinoza Rodríguez, tras expresar su inconformidad, todos coincidieron en señalar que piden la destitución de la directora debido a que “desde su llegada se negó a dialogar con los habitantes de la zona, teniendo una actitud grosera y prepotente, lo que consideran es una falta de respeto para la Cultura Totonaca”.
De igual manera dijeron estar en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con el INAH, en el reordenamiento del comercio en la toda la zona, nunca se han negado a ser capacitados o asesorados, todos son indígenas totonacas que tienen como única fuente de empleo el turismo, por tal motivo, piden se les tome en cuenta y consulte en decisiones importantes, como es la instalación de la reja.
El representante del INAH, les mostró un oficio firmado por las autoridades de esta dependencia, para ya no instalar este portón, en cuanto al tema de la destitución de la directora de la zona, pidió como fecha hasta el 7 de enero, para analizar y examinar el trabajo de la funcionaria, pero aseguró que todos los empleados del INAH, están comprometidos a respetar a las culturas indígenas y salvaguardar el patrimonio de todos los mexicanos, finalmente se firmó una minuta de trabajo y el camino a la zona arqueológica fue reabierto para que los visitantes puedan acceder a la zona, luego de que permaneció bloqueada por ocho organizaciones de comerciantes y prestadores de servicios quienes se opusieron a la colocación de un portón.


Multitudinario apoyo a Ángel Aguirre en Zihuatanejo.



Zihuatanejo Guerrero, 18 de diciembre.- El candidato de la Coalición “Guerrero Nos Une”, Ángel Aguirre Rivero encabezó junto con los ex alcaldes de este municipio Fidel Gutiérrez Gordillo y Silvano Blanco de Aquino, una multitudinaria marcha que partió desde la Fuente del Sol hasta la cancha municipal, donde miles de personas le refrendaron su apoyo.
Militantes del PRD, PT, Convergencia, priistas se dieron cita en este gran evento, al que también asistieron, el senador David Jiménez Rumbo y el legislador Federal Armando Ríos Piter.
Sin importar lo largo del trayecto, los miles de asistentes no se cansaban de lanzar porras y gritar al unísono “Aguirre Rivero el Ángel de Guerrero y “Aguirre serás gobernador”.
El candidato de la gente, Ángel Aguirre Rivero manifestó que esta gira pone de manifiesto la gran unidad en torno la coalición a pesar de algunos rumores, que decían que no están unidos.
Angel Aguirre reiteró sus compromisos por mejorar la infraestructura carretera de la región, y promover la comercialización de los productores del campo en los municipios turísticos de Guerrero, así como los mercados nacional e internacional.
La marcha terminó con un mitin político en la cancha municipal, donde el dirigente municipal del PRD, Baltazar Larumbe recordó el buen trabajo que realizó Ángel Aguirre en su periodo como gobernador interino.
Destacó que Ángel Aguirre es un hombre con rostro humano y que sabe escuchar a la sociedad, “no se necesitar traer a artistas porque hay un candidato capaz de entusiasmar a la sociedad”, dijo.
En su intervención, el legislador federal, Armando Ríos Piter, dijo que Ángel Aguirre tiene 16 puntos de ventaja sobre el otro candidato, su campaña ha tenido una gran aceptación.
El senador David Jiménez Rumbo destacó que la gira ha tenido una gran aceptación pues se han llenado las plazas a las que asisten.
“A más de un mes de haber iniciado la campaña, los perredistas no nos equivocamos, todos estamos unidos con Ángel Aguirre y vamos a ganar”, dijo.
Los miles de asistentes refrendaron su apoyo a Ángel Aguirre Rivero porque representa el mejor proyecto, tiene capacidad de gestión y ya demostró que sabe gobernar, por lo que no dudan en darle su voto el próximo 30 de enero.
Previamente, en Petacalco, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, recibió la adhesión del ex presidente municipal priista de La Unión, Roberto Leyva Magaña.