INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

AMBULANTES CIERRAN ZONA ARQUEOLOGICA DE EL TAJIN.



Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Mpio. De Papantla, Ver., 14 de Diciembre.-Millonarias pérdidas ocasionaron centenares de vendedores ambulantes que mantienen como rehén el acceso principal de la zona arqueológica de El Tajín, en desacuerdo por la instalación de un portón, para seguridad de ese centro ceremonial totonaco, según refieren autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cerca de 400 vendedores que prácticamente ya se establecieron en calles, banquetas, áreas verdes, estacionamientos y en el acceso principal de la zona arqueológica, cerraron la entrada a este centro ceremonial totonaco en protesta por la determinación de las autoridades del INAH, de colocar un portón como medida de seguridad para evitar que personas desconocidas se introduzcan por las noches al sitio, como ocurre comúnmente.
Autoridades del INAH y del IVEC, en común acuerdo, han decidido intensificar la seguridad de la ciudad del trueno, pues la vigilancia con que cuenta, no es suficiente para resguardar el lugar, dentro y fuera de la zona, “esa es la intención, la seguridad del lugar y no lo que creen los comerciantes, hay una desinformación al respecto, pues piensan que van a ser desalojados”, explicó el administrador de la zona arqueológica por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Leodegario Santes García.
Sin embargo, cuando se pretendía proceder a la colocación del portón, en el acceso a este centro ceremonial, alrededor de 400 comerciantes que se han establecido en todas las áreas de acceso a las zona arqueológica, cerraron la entrada principal, en protesta contra la directora del sitio por parte del IVEC, Guadalupe Espinosa Rodríguez, causando millonarias pérdidas a la zona, que dejó de percibir las entradas de al menos 500 personas que a diario visitan el lugar, por lo que personal del INAH, no descartó que se vaya a proceder de manera legal en su contra, por las afectaciones que provocaron, pues no se permitió el acceso al lugar.
Ambulantes, de al menos 10 organizaciones, tomaron la zona arqueológica, pues dijeron estar en desacuerdo con la colocación del portón, sin embargo el funcionario del INAH, Leodegario Santes García, aseveró que sí se colocará pues se pretende evitar el acceso de gente extraña al lugar, no a los vendedores como ellos creen.


“Javier Duarte está cumpliendo sus compromisos”: Senador Escobar



Xalapa, Ver. 14 de diciembre de 2010.- La constitución de la Secretaría del Medio Ambiente, a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada hoy por el Congreso Local, es una muestra más de que a Veracruz llegó un hombre excepcionalmente congruente y que reconoce como un tema de la más alta prioridad la conservación ambiental y la sustentabilidad afirmó el senador de la República, Arturo Escobar y Vega.
Entrevistado vía telefónica, el senador por el Partido Verde Ecologista de México subrayó que con Javier Duarte de Ochoa el tema ambiental y el seguimiento a la norma no va a ser únicamente discursivo sino un tema de políticas públicas.
“A 14 días de iniciar su administración, Javier Duarte de Ochoa da muestras de que está cumpliendo con todo aquello que prometió en campaña”, subrayó.
Dijo que después de Chiapas, Veracruz es el estado con mayor biodiversidad en el país y reconoció que la susceptibilidad que puede tener la entidad con el cambio climático es de enorme importancia e inclusive puede tornarse hasta peligroso.
Por ello, consideró que la decisión de Javier Duarte y del Congreso Estatal es sumamente acertada en estos tiempos.
El Senador Arturo Escobar dijo que una de las primeras tareas de la nueva dependencia estatal seguramente será la constitución de su reglamentación y su órgano interno, así como establecer cuáles serán sus políticas a corto, mediano y largo plazo.
“Hay que entender que Veracruz es un estado muy grande, con una gran biodiversidad, un estado que tiene montaña, mar, bosque. El reto es enorme”, consideró.
Agregó que en el tema ambiental es fundamental la participación de la sociedad civil y de los organismos no gubernamentales, de la academia, universidades y organizaciones, por ello aseguró que en estas tareas se incorporarán la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología (INECOL), con sede en esta capital.
Subrayó que en esto se hablan de la vida, del futuro, de la conservación, es decir, de todo aquello que distingue a Veracruz a nivel nacional e internacional, por lo que la participación es no solo necesaria sino obligatoria por parte de estas organizaciones y de la ciudadanía.


POR FIN QUITAN A FISCAL...



Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 14 de Diciembre.- Por fin el pueblo de tecoluteño recibió una buena noticia, pues fue ya removido de la Agencia del Ministerio Público Municipal, Hermán Carrillo Suárez, quedando en su lugar Alejandrina Barrera Solís, cambio que se dio por órdenes del subprocurador de Justicia para la Zona Norte del Estado, Tomás Cristóbal Cruz.
Y es buena noticia para los tecoluteños porque el desempeño de Carrillo Suárez dejó muco que desear en éste Municipio, en donde actualmente existe un gran rezago al igual que inconformidad por parte de la ciudadanía, pues varios pobladores señalaron en su momento diversos casos de presunta corrupción por parte del agente ahora sustituido.
Además, se recordará que tan deficiente fue su actuación que hasta provocó que la carretera federal Poza Rica – Veracruz, fuera bloqueada en protesta por el mal desempeño de Carrillo Suárez, de quien pidieron, los tecoluteños, su destitución ante al hartazgo de sus nulos resultados.
Ahora la ardua labor de dignificar la figura de la Agencia del Ministerio Público de éste Municipio ha recaído en manos de Alejandrina Barrera Solís, quien tendrá que diminuir el marcado rezago que existe, así como también dar la debida atención a la ciudadanía, que ya perdió la fe en sus autoridades.
De la misma manera, la ciudadanía de Gutiérrez Zamora, esta a la espera del cambio en la Agencia del Ministerio Público Municipal, a cargo de Oscar Tereso Mar Chagoya, el cual durante los años que lleva en el puesto ha acumulado varias denuncias en su contra, que no han sido tomadas en cuenta por sus superiores, pues se dice que el fiscal en la mayoría de los casos se niega a recibir denuncias, como fue el caso de la regidora Isabel Margarita de Luna Ortiz, porque esta iba dirigida en contra del alcalde Carlos Humberto Silva García, pero en cambio sí recibió la del edil zamoreño, en contra de la regidora.


PEMEX RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO ANARQUICO DE POZA RICA.



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 14 de Diciembre.-Para la ex alcaldesa de esta ciudad, Eva Izaguirre Camacho, “el crecimiento anárquico de Poza Rica, ha sido provocado por la paraestatal Petróleos Mexicanos, porque ha utilizado los espacios urbanos de acuerdo a sus intereses , lo que no ha permitido un desarrollo ordenado de la ciudad” y reconoció que “aparte de que el municipio ha estado sometido a los intereses de PEMEX, se tienen problemas que son difíciles de resolver y por tanto se han convertido en el talón de Aquiles, tales como la limpia pública y la vialidad”.
Izaguirre Camacho, la única mujer que ha gobernado esta ciudad, durante el periodo 1992-1995 manifestó que “a las autoridades municipales les ha costado trabajo ordenar la vialidad, dotar de infraestructura y servicios, debido a que Poza Rica, no nació como producto de un proyecto de desarrollo urbano, surgió como asentamiento derivado de las necesidades de PEMEX, por ello es que la empresa ha capitalizado los espacios que hoy mantiene secuestrado el progreso del municipio”.
Dijo que “para lograr avanzar en el municipio se requiere en primera instancia, atender todas las necesidades de la población, pues ello permitirá a la ciudad progresar, aunque para ello se requiere en una primera instancia que la paraestatal libere los espacios actualmente subutilizados”, refiriendo que “un ejemplo de ello, fue el hecho de la donación de los terrenos en donde actualmente se encuentra el centro universitario de la Universidad Veracruzana, los mismos que fueron donados por Petróleos Mexicanos, después de muchos años de haber sido solicitados para beneficiar al municipio y sus habitantes”.
La ex alcaldesa indicó “que la limpia pública y la vialidad, han sido unos de los principales problemas que no han sido resueltos por las administraciones municipales, los cuales son responsabilidad directa de esta instancia, pero mucho tienen que ver la participación de la población, que en muchas ocasiones no coadyuvan en los planes y programas implementados por el gobierno local, es terrible que para transitar medio kilómetro uno tenga que hacer 15 minutos, debido a la mala planeación urbana que ha prevalecido en el municipio y la dispersión de las oficinas de servicios ciudadanos, lo que genera que los habitantes de Poza Rica, deban transitar de un punto a otro para realizar un tramite”.
Dijo que “es imperante que en la ciudad se construya un centro de servicios administrativos, tanto municipal, como estatal y federal, tal y como funcionan en otras ciudades en donde las personas no tiene que desplazarse a grandes distancias para realizar trámites, esto urge porque Poza Rica, es un punto de desarrollo importante”, sin lugar a dudas señaló que “en Poza Rica, hay grandes oportunidades de desarrollo, prueba de ello es que se cuenta con una amplia plantilla de profesionales calificados y competitivos en todas las áreas de desarrollo”.
De igual forma consideró necesario que “las autoridades municipales y estatales deben apostarle más al turismo al municipio, debido a que esta es una ciudad prestadora de servicios, pero antes que nada debe impulsarse la inversión, para con ello modernizar la red carretera, sobretodo a sitios turísticos como la zona arqueológica de El Tajin y los destinos de playa de la región”.


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Nos Salió Re-Burra la Nueva Delegada de la SEV en Veracruz-Boca del Río.



El nuevo delegado de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz en la zona Veracruz-Boca del Río, Raúl Díaz Diez "La Jolette" por aquello de sus desviaciones sexuales, no sabe ni cuando salen, ni cuando regresan los alumnos de las vacaciones decembrinas.
Al ser cuestionado por los reporteros en el aeropuerto de veracruz, tampoco supo contestar a cuanto asciende la matrícula escolar de la zona.
Vaya el colmo fué cuando respondió que no sabía ni cuando sería el regreso a clases de los alumnos.
Eso pasa por pagar facturas políticas y poner a ineptos e ignorantes en puestos tan sensibles como lo es la Educación Pública de nuestros niños veracruzanos.
Pobres Padres de Familia con estas autoridades escolares tan pero tan Burrrasssssssssssssssssssss.
Haaaaa pero eso si, preguntenle al flamante neo-funcionario cuales son los mejores antros de la zona conurbada y hasta con los ojos cerrados se los mencionará.
Incluso recordará de memoria aquellos centros nocturnos con los colores del "Arcoiris" a los que él y sus amiguitos frecuenta visitar.


Se suma PRI Veracruz al llamado de unidad de la dirigencia nacional.



Pachuca, Hgo., 14 de diciembre de 2010.- Encabezando la delegación veracruzana, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández participó en calidad de consejero en la XXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, donde el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán rindió protesta como consejero político nacional.
Márquez Hernández aseguró que atendiendo el llamado de la presidenta nacional Beatriz Paredes, el priísmo Veracruzano se sumará al trabajo de inclusión, cohesión, unidad interna y la propuesta de un proyecto integral que garantice una nación justa y en desarrollo. El líder priísta de Veracruz coincidió en que el PRI dará a los mexicanos respuesta al trabajo, rumbo, decisión y firmeza que requieren las actuales situaciones en el país.
Durante la reunión en la que se establecieron los lineamientos para la renovación de la dirigencia nacional, la líder priísta Beatriz Paredes Rangel aseguró que el Revolucionario Institucional se ha regido por su responsabilidad patriótica, aquilatando aciertos y rechazando abusos, convirtiéndose en el factor más importante de gobernabilidad en el país.
Prueba de ello, dijo, los legisladores priístas han participado en la conformación de las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos al país, así como en iniciativas propuestas por el Ejecutivo, en beneficio de la sociedad y la seguridad de los mexicanos.
De igual modo, enfatizó que fueron los legisladores del PRI quienes legitimaron el relevo del Poder Ejecutivo federal al acudir y generar el quórum indispensable para la toma de protesta del Presidente de la República en el 2006.
El dirigente estatal, Ranulfo Márquez Hernández reiteró el compromiso de los priístas veracruzanos para trabajar de la mano con la dirigencia nacional y brindar los resultados que la sociedad espera para consolidar la confianza y credibilidad que el partido asume con los mexicanos.
Los participantes en la sesión realizada en Pachuca, Hidalgo, hicieron un balance de los logros que la cohesión y el trabajo en equipo permitieron al Revolucionario Institucional, al obtener 15 de 21 gubernaturas, 633 de mil un diputaciones locales de mayoría relativa, 184 de 300 diputaciones federales por el mismo principio, y en 23 de 31 capitales estatales, convirtiéndose en la primera fuerza política territorial del país y el Partido más importante de la nación.
La XXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional permitió a los consejeros establecer que para la elección de Presidente y Secretario General del CEN, se aplicará el procedimiento de Asamblea de Consejeros Políticos descentralizada, mecanismo previsto en los Estatutos del PRI.
Asimismo, que el Presidente del CEN del PRI o el Secretario General del mismo no podrán ser postulados como candidatos a Presidente de la República, a menos que se separen del cargo con seis meses de antelación al inicio del proceso electoral federal correspondiente para la elección de dicha candidatura.


CONSEJEROS DEL IVAI ORDENAN A SUJETOS OBLIGADOS RESPONDER A PETICIONES DE INFORMACIÓN CIUDADANAS



Se negaron a dar información completa el Instituto Veracruzano del Deporte, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa y los Ayuntamientos de Fortín, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos, Banderilla, Zongolica y Poza Rica.


Xalapa, Enríquez, Ver. A 14 de diciembre de 2010.-En sesión del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, se resolvieron diversos asuntos en los que se negaron a dar información completa a ciudadanos que la requirieron; éstos son el instituto Veracruzano del Deporte, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa y los Ayuntamientos de Fortín, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos, Banderilla, Zongolica y Poza Rica.
1.- En el proyecto de resolución del recurso de revisión IVAI-REV/324/2010/LCMC el solicitante impugnó la respuesta al Instituto Veracruzano del Deporte, debido a que no respondió sobre los montos económicos que han recibido como apoyo económico las asociaciones estatales de físico constructivismo y fittness, y triatlón de los años 2004 al 2010, así como la copia del plan de trabajo de 2009 y 2010 de ambas asociaciones y en cuantos eventos recibió apoyo económico o pago de viáticos del año 2006 al 2010.
Igual no respondió sobre el número de clubes y ligas que integran cada una de esas asociaciones con los nombres de quienes las integran, la dirección y ubicación de éstas, la renovación de sus respectivas directivas, así como copia de las escrituras públicas de su constitución.
La Presidenta Consejera Luz del Carmen Martí Capitanachi propuso al pleno que el agravio resulta fundado y propuso revocar el acto del sujeto obligado y ordenar que en un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación de la presente resolución, ponga a disposición del revisionista la información demandada.
2.- En el recurso de revisión IVAI-REV/331/2010/RLS relativo a la solicitud realizada a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz, en la que requirió diversa información relacionada con sus atribuciones que la Ley número 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, confiere al sujeto obligado, fue declarado –por acuerdo del pleno- Fundado el agravio del revisionista.
En la propuesta presentada por la Consejera Rafaela López Salas, Ordena a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz que permita el acceso a la información en los términos que se precisan en el proyecto, respuesta de cuyo estudio se advierte que no responde la totalidad de los requerimientos formulados, como son:
1. Copias simples de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz.
2. Estado que guardan cada uno de los colectores programados en el período comprendido del dos mil ocho al trece de septiembre del dos mil diez, día en que se formuló la solicitud de información;
3. Copias simples del costo de ejecución de la planeación o programación preventiva del año dos mil diez, para evitar fugas de agua y azolves de tuberías, atarjeas y alcantarillas, y que corresponda a aquella que se encuentre generada al día trece de septiembre del año dos mil diez, en que se formuló la solicitud de información.
4 Programa de desazolve de atarjeas y tragatormentas, ejecutado en el Municipio de Xalapa, Veracruz, del primero de enero de dos mil diez, al trece de septiembre del año en curso, en que se formuló la solicitud de información.
5. Y un informe detallado del porqué a la fecha, esto es, al día trece de septiembre de dos mil diez, en que formuló su solicitud de información, sigue existiendo tandeo y cuando termina o terminó la temporada de estiaje.
3.- A La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz le fue requerida diversa información, pero al no obtener respuesta dentro del plazo legal previsto el interesado acudió ante este Instituto y promovió el recurso de revisión IVAI/REV/334/2010/RLS.
La Información solicitada fue: lista completa de ex trabajadores despedidos y de laudos pendientes de trabajadores despedidos que incluya nombre, fecha de despidos, causas, puestos o cargos que desempeñaban, sueldos percibidos, rendimiento laboral, número del expediente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y/o del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Así como también, el monto pendiente en dinero a pagar a esos ex empleados despedidos, fecha del laudo, el monto en dinero pagado y el número de cheque respectivo.
En el proyecto, analizado por la Consejera Rafaela López Salas propuso: Modificar el acto o resolución impugnada y Ordena a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz que proporcione al revisionista, la versión pública de los guiones décimo y decimoquinto de la solicitud, pendiente aún de entregar.
4.-En el expediente IVAI/ REV/343/2010/RLS, el ahora recurrente solicitó: listado de obra pública ejecutada en todo el municipio de Fortín desde el 2008 – 2009 y lo que va de este 2010 junto con lo programado, con las siguientes características, nombre de la obra, lugar donde se realiza (ó), monto de la obra, partida presupuestal de donde sale el dinero para pagar, y copias de la factura de pago por la obra ó papel que acredite el finiquito de la obra por parte del Ayuntamiento hacia el constructor.
Solicitud a la que emitió respuesta el sujeto obligado, pero parcial dado que negó el acceso a las copias de las facturas, bajo el argumento de encontrarse en proceso de auditoría, por lo que fue declarado Fundado el agravio hecho valer por el recurrente,
La Consejera Rafaela López Salas propuso al Consejo General Modificar la respuesta del sujeto obligado y Ordenó permita el acceso a las copias de las facturas solicitadas respecto a tales años, la cual fue aprobada por unanimidad.
5.- El Consejero José Luis Bueno Bello al analizar el recurso REV/344/2010/JLBB, en el que un ciudadano solicitó el presupuesto asignado en el año 2009-2010 al Ayuntamiento de Ángel R. Cabada y en que fue utilizado, así como el sueldo y prestaciones de los servidores públicos, información que no fue proporcionada tal y como lo requirió.

El pleno del Consejero General declaró Fundado el agravio y al pedir Modificar la respuesta emitida por el sujeto obligado Ordena al Ayuntamiento de Ángel R. Cabada hacer entrega de la información requerida.

6.-Al Ayuntamiento de Coatzacoalcos se le pidió que informe del presupuesto asignado en los años 2009 y 2010, para qué fue utilizado, además del sueldo y prestaciones de los servidores públicos, el usuario interesado se inconformó de la respuesta porque de la consulta realizada al Portal de Transparencia del sujeto obligado, se advierte que las direcciones electrónicas o links proporcionados, no permiten la localización de la información solicitada, no obstante al consultar en forma directa las fracciones citadas en la respuesta otorgada, tampoco fue posible acceder al contenido de todos los documentos señalados.

Por lo tanto, dentro del proyecto de resolución del recurso de revisión IVAI/REV/ 345/2010/LCMC, la Consejera Presidenta Luz del Carmen Martí Capitanachi propuso declarar Fundado el agravio del revisionista, y Ordenó al sujeto obligado poner a disposición del recurrente la información faltante.

7.-Vía Sistema INFOMEX-Veracruz, se presentó una solicitud de acceso a la información dirigida al Ayuntamiento de Banderilla, en la que se requirió lo relativo al ejercicio de sus atribuciones, sobre todo porque se refiere a los reglamentos y/o
normatividad que regulan su actividad; su estructura orgánica y atribuciones de sus diversas áreas administrativas, incluyendo sus manuales de organización y de procedimientos; el organigrama, su programa operativo anual 2010, los resultados de la última auditorías a su ejercicio presupuestal y los últimos 3 estados financieros.

El Consejo General del IVAI, en la resolución del recurso de revisión IVAI-REV/346/2010/RLS aprobó la propuesta de la Consejera Rafaela López Salas, quien propuso declarar FUNDADO el agravio hecho valer por el revisionista porque la información entregada es incompleta y Ordenó al Ayuntamiento de Banderilla, dé respuesta y proporcione al revisionista la información solicitada pendiente aún de entregar.
8.-El Ayuntamiento de Zongolica vulneró la garantía de acceso a la información al no proporcionar al solicitante el presupuesto otorgado en el año 2010 y para qué fue utilizado, así como sueldo y prestaciones de los servidores públicos, bajo el argumento de que el sujeto obligado no cuenta con toda la información solicitada.
En el proyecto IVAI/REV/348/2010/LCMC se propone revocar el acto del sujeto obligado y ordenar que en un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación de la presente resolución, ponga a disposición del revisionista la información relativa al tabulador de sueldos y las compensaciones brutas y netas, así como las prestaciones correspondientes del personal de base, de confianza y del contratado por honorarios.
9.-En el recurso IVAI-REV/352/2010/RLS la Consejera Rafaela López Salas propuso declarar Fundado el agravio hecho valer por el revisionista, en atención a que el Ayuntamiento de Poza Rica se negó a entregar copias del contrato celebrado con la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía eléctrica para usarse en el Sistema de Alumbrado Público de la ciudad, del censo de alumbrado que ha servido de base para determinar los pagos mensuales, por el uso de electricidad para alumbrado público; y copia de la relación de pagos mensuales.
En consecuencia en el proyecto de resolución se propone: 1). Revocar el acto impugnado, consistente en la falta de respuesta del sujeto obligado a la solicitud de información del recurrente, por constituir una negativa de acceso a la información pública; y por consecuencia; 2). Ordenar al Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz que de respuesta y proporcione al revisionista, la información solicitada.
10.-El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, está obligado a responder la siguiente solicitud de información de un ciudadano: ¿Cuál es el número de egresados en los últimos 5 años? Cuántos servicios de bolsa de trabajo se han proporcionado en los últimos 5 años? ¿Cuántas empresas vinculadas a la bolsa de trabajo cuenta la institución?, ¿Qué acciones se han desarrollado como impulso al emprendedor o incubadoras de negocios durante los últimos cinco años?, ¿Tienen base de datos del seguimiento de egresados? En caso afirmativo, ¿Cuántos laboran en el ramo que estudiaron?
Ante la falta de respuesta, el peticionario se inconformó y bajo el expediente de revisión IVAI-REV/355/2010/RLS, la Consejera Rafaela López Salas resolvió declarar Fundado el agravio hecho valer por el recurrente, y Ordenó al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, que emita respuesta a la solicitud de información del promovente y permita el acceso a la información que obre en su poder, propuesta aprobada por el pleno.