En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 12 de diciembre de 2010

AYUNTAMIENTO INUNDADO POR RATAS.




Por Luís A. Xochihua

PAPANTLA, Ver., 11 de Diciembre.-Regidores del ayuntamiento de esta ciudad, se quejan del mal estado del edificio, pues aseguran que además de las goteras que prácticamente son “cascadas”, en su interior, las cuales inundan las oficinas, constantemente caen ratas del techo por el deterioro de los años y la obra de mala calidad que se hizo hace menos de una década, por lo que les resulta casi insoportable el hedor lo cual, dicen les podría traer problemas en su salud.
Lamentablemente ya al final de la administración, los ediles notaron el mal estado en el que se encuentra el interior del palacio municipal, por lo que ya nada podrán hacer para mejorarlo, de tal manera que esa tarea les tocará a las autoridades municipales entrantes, que analizarán si rehabilitan el edificio o sí es que, como se tiene proyectado, se construye un nuevo edificio fuera del centro de la ciudad para sacar del congestionado centro histórico al ayuntamiento.



Ante esa situación, fue el regidor Francisco Javier Serna Mendoza, quién se quejó de que en su oficina haya demasiada humedad, incluso explicó que mandó a colocar cubetas que se llenan con el agua que escurre sobre las paredes desde el techo, asegurando que las filtraciones son de todos lados y esa situación se da en toda el área donde se encuentran ubicadas las regidurías, por lo que los mismos empleados sindicalizados y de confianza, se quejan de que la documentación oficial se daña con tanta humedad y también por el escurridero de agua.
Refieren que la mayoría de las placas de unicel que forman el llamado “cielo” del techo del palacio, se han caído porque no aguantan el peso de las ratas que son enormes, por lo que piden que sea fumigado el edificio a fin de acabar con esa plaga de roedores y que se pudiera remediar el problema de las filtraciones de agua, pues en temporada de lluvias no se puede trabajar en la oficina, pues prácticamente se la pasan todo el día moviendo escritorios, secando el piso y vaciando cubetas, por lo que acusan la mala calidad de la obra que se hizo cuando se remodeló el edificio.
Considerando que debe ser rehabilitado el techo, las paredes y acabar con la plaga de roedores, pues incluso aseguran que murió una rata y se agusanó el techo, lo que es un foco de enfermedades, que pone en riesgo su salud.



Se "chorearon" a los veracruzanos, al elegir a Duarte como gobernador: AMLO.



Durante su gira por Córdoba realizada el pasado sábado, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien consideró como más de lo mismo, sin experiencia y fue pesimista acerca de la calidad de su gobierno.
El perredista acusó que los gobiernos priistas han impedido que Veracruz "salga adelante".
En ese sentido, el ex candidato presidencial aseguró que Javier Duarte "es más de lo mismo que Fidel Herrera, o sea, más corrupción, más pobreza para el pueblo, más incremento en la marginación, más inseguridad, más violencia, es más de lo mismo que se vivió con Herrera".
“Terminó la gestión de Fidel Herrera y al pueblo más avispado se lo chorearon, porque el nuevo gobierno será igual o peor que el anterior y no estemos pensando que las cosas van a cambiar de arriba para abajo”, afirmó.


Amplía Fomix plazo de postulación de propuestas para proyectos científicos.



Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2010.- De manera conjunta las secretarias técnica y administrativa del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Veracruz (Fomix), decidieron ampliar el periodo de registro de las propuestas para las convocatorias 2010-03 y 2010-04 hasta el 9 de enero de 2011, mismas que apoyarán proyectos de investigación en las áreas de salud, fortalecimiento de la infraestructura de investigación en salud y el área de protección civil y prevención de desastres.
Las convocatorias estarán abiertas para instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación y de desarrollo, empresas públicas y privadas, laboratorios, organizaciones no gubernamentales y demás personas físicas y morales inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).
Las demandas que se establecen para las convocatorias Fomix Veracruz, responden a las prioridades señaladas en el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Proveicydet) y en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 (PVD).
Estas demandas son las siguientes: en el área de salud se incluye la creación del Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Infecciosas (CIBEI) con un monto de 6 millones de pesos.
Para el área de protección civil y prevención de desastres se incluyen los Sistemas Preventivos ante amenazas por fenómenos hidrometeorológicos con un monto de 3 millones de pesos, con el objetivo de establecer sistemas de alerta temprana ante fenómenos hidrometeorológicos extremos, a una escala espacial del orden de decenas de kilómetros o menores.
Las propuestas deberán elaborarse de acuerdo con los términos de referencia disponibles en la página electrónica del Gobierno del Estado de Veracruz www.veracruz.gob.mx, la del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) www.covecyt.gob.mx, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) www.conacyt.mx, mismas que podrán enviarse en formato electrónico hasta el 9 de enero de 2011 a las 24:00 horas (hora del Centro) para ambas convocatorias.
Para mayores informes, los interesados pueden remitirse al Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología en Río Tecolutla número 20, segundo piso, esquina Murillo Vidal, Colonia Cuauhtémoc, en Xalapa, a los teléfonos (01.228) 8-41-97-73 y (01.228) 8-41-36-70, con el doctor Víctor Manuel Alcaraz Romero, secretario administrativo del Fondo.
También a la Dirección Regional Sur-Oriente del Conacyt en la ciudad de Puebla, a los números (01 222) 230 25 79 y (01 222) 230 27 89, con el maestro Jorge Enrique Moreno Díaz, secretario técnico del Fondo, o a la Subdirección Regional Sur-Oriente del Conacyt en Xalapa, a los teléfonos (228) 812.8814 y (228) 812-88-16.


HORARIO DE INVIERNO PARA ESTUDIANTES.



POR RAYMUNDO LEÓN

Desde este lunes 13, en todas las escuelas de educación básica se aplicará el horario de invierno. Este horario prevalecerá hasta el 18 de febrero tanto en escuelas públicas y privadas y en su aplicación se permite que las escuelas matutinas puedan recorrer su horario de entrada 30 minutos más tarde y las escuelas vespertinas el horario de salida 30 minutos antes de lo establecido.
Los jardines de niños, los Centros de Desarrollo Infantil y los Centros de Atención Múltiple conservarán su horario de entrada a las 09:00 horas.
El horario de invierno se recomienda para escuelas serranas y rurales que son el 70 por ciento de las escuelas de educación básica de la Entidad y para escuelas urbanas se recomienda acordar con el Consejo Escolar de Participación Social y la Asociación de Padres de Familia de cada plantel educativo si es viable aplicar este horario.
Durante una conferencia de prensa, Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la SEV, refirió que el horario de invierno se aplica con la finalidad de proteger a los niños de las inclemencias del tiempo y que por ello se ha decidido establecerlo de manera formal.
Refirió que en las zonas urbanas se entiende que muchos padres de familia trabajan y que mover el horario escolar puede alterar la organización familiar, pero que por ello se recomienda que éste horario sea consensado con los padres de familia y directores de los planteles para considerar si se aplica o no.
Acompañada de Carlos Rodríguez Velasco, coordinador de Delegaciones de la SEV, la funcionaria dijo que durante la aplicación del horario de invierno en los centros escolares, los profesores y el personal de apoyo mantendrán su jornada de trabajo y horarios sin alteración alguna con la finalidad de que esa media hora pueda servir a los docentes para la revisión de sus planes de trabajo y puedan adaptarlo para que no se vean afectados el avance programático y los contenidos curriculares.
Destacó que a la par de la aplicación del ya mencionado horario hay recomendaciones importantes que tienen que ver con el cuidado de la salud de los niños.
“Al mismo tiempo, estamos solicitando a los padres de familia, a los directores de escuelas y a los maestros que estén en contacto permanente y se cuide que los niños vayan debidamente abrigados a la escuela”; dijo y agregó que se ha solicitado también que se solicite el desramado de árboles si la escuela los tiene para evitar accidentes ya que los frentes fríos se han presentado acompañados de fuertes nortes.
Dijo que también se emite la recomendación para que los maestros mantengan comunicación con los padres de familia y se revisen las cartillas de vacunación con la finalidad de que los niños tengan regularizadas todas sus vacunas. Asimismo, se pide que se cuide la alimentación de los niños con la finalidad de conservarlos en buena salud.
“También queremos que los padres de familia y maestros estén enterados de los noticiarios veracruzanos y a nivel nacional para atender las recomendaciones que emita el sector salud con relación a preservar la salud de los niños”, dijo.


Manzur como los Cangrejos: Reabrirá el Bulevar para los Borrachos y Viciosos.



Pobre Boca del Río. Lo que le espera.
Ahora la nueva y flamante propuesta del alcalde electo de Boca del Río, Salvador Manzur, es volver abrir el boulevard costero para que la flota pueda echarse sus cauamas y regresarle esa fama de la barra y el burdel más grande del mundo, luego de que durante el gobierno del chikiyunes se puso orden para que la gente ya no se embriagara en el bulevard y pudieran ir a pasear las familias a cualquier hora y los deportistas no fueran insultados ni agredidos como sucedía años atrás.
Pobre Boca del Río, tiene elegido a un alcalde que no sabe que hacer…anda organizando foros pá que le digan que hacer… no tiene programa ni idea de lo que le espera…desde luego Chikiyunes le deja muy muy alto el listón…lástima de ropita Sr. Manzur, ni aunque su "compadre" Duarte lo protega, logrará superar lo que le deja el Chikis.
Al menos el tema parece no preocuparle mucho al futuro Síndico Manolo Maza, ni a la futura regidora exótica por aquello de su "Leopardo" Karina Cano, así como el "Gordo Pitalúa" que ya podrá irse a hechar sus cheves en sus torneos de Fut-Playero que organiza y cobra, así como a sus futuros directores entre ellos el Incombustible Gustavo Baizabal y los Junior´s Javier Alliaud y Anselmo Estandía, y que decir de la Regidora "Chupitos" Aurora la Safari Delgado, estos ya se volvieron asiduos visitantes de los antros boqueños sobre todo el bar de moda “El Candelabro”, y eso que hace unos cuantos años iban al día con sus gastos, pero ahora está visto que se preparan para darse la gran vida en lo que fué el primer municipio libre de América.
Ahora para no ser ventaneados se irán al Bule a tomarse su tragos. Para eso su Jefe Manzur abrirá de nuevo el bule a los Borrachos y Viciosos, regresando lamentablemente la Barra y el Burdel mas Grande del Mundo.
¿¿Esa es la proyección turística que dice Manzur le dará a Boca a nivel Nacional e inclusive Internacional?? Ajáaaa
Manzur sigue la línea de la cuál mamó durante 6 años. El Populismo, La Mentira y las Fideliñas.


DESDE LA ESQUINA: Mundo traidor.



POR RAYMUNDO LEÓN

No llega Carlos Demuner Pitol con el aplauso de todos al Instituto Veracruzano del Transporte. Una protesta procede de los integrantes de la Red de Estudiantes Progresistas del Estado de Veracruz. Ni tardos ni perezosos y como para aguarle la fiesta al nuevo funcionario, los jóvenes ya se muestran en contra del nombramiento y anuncian una marcha de protesta en todo el Estado, según ellos.
Para los estudiantes es “inmoral que se otorgue un nombramiento de esta índole porque Demuner Pitol es un cacique que durante muchos años ha lucrado con concesiones en Veracruz, nada ha hecho por mejorar las unidades del transporte y ha amenazado siempre con subir las tarifas del transporte afectando a la población en general”.
Los estudiantes no olvidan que el 23 de noviembre del año pasado, Demuner Pitol los llamó porros cuando tomaron en Xalapa y otras ciudades del Estado varis autobuses en protesta por un aumento en las tarifas.
En esa ocasión el ahora director del IVT dijo: “El alza a las tarifas es algo que ya estaba autorizado y no sé qué es lo que pasó, estaba todo tranquilo pero la situación ya se alteró. Esos porros deben de soltar las unidades… Si los estudiantes quieren, pueden quemar todos los autobuses”.
En ese entonces, el presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz aseguró que se seguiría cobrando la tarifa según él acordada con las autoridades del gobierno sin importarle los reclamos de la población y especialmente de los estudiantes.
En los pasillos del Palacio de Gobierno expresó: “se le debe reclamar al presidente Felipe Calderón el alza constante al precio del diesel y no a los transportistas el aumento a las tarifas”. Además señaló: “si se piensa que ahora no es viable el incremento a la tarifa del transporte público que se nos diga a los transportistas en dónde debemos poner las 11 mil concesiones y que sea el gobierno el que dé el servicio a la población”. Naturalmente, Demuner Pitol no se deshizo de alguna concesión.
Ahora, al hablar de capacitación para los conductores de autobuses y acerca de si eso implicaría un alza a las tarifas, el transportista dijo: “Vamos a hacer estudios socioeconómicos reales que mantengan el equilibrio entre ciudadanos en la situación económica que vivimos, inversionistas y empresarios. No estoy hablando un de sí, ni de un no, hay que buscar el beneficio justo”. Quién sabe a qué se refiera.
Aseguró que para quitar la mala imagen a los conductores de camiones del servicio urbano se trabajará en hacer conductores profesionales ecológicos, situación que como concesionario nunca ha hecho.
Carlos Demuner Pitol no se admite como juez y parte aunque todo el mundo lo vea así y los estudiantes como una amenaza constante para el aumento a las tarifas del pasaje.
Ay, ¡cuánta razón hay en la cuarteta de Ramón de Campoamor que dice: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com


ARRANCA ZAFRA VAINILLERA.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 9 de Diciembre.-En medio de fuertes confrontaciones y a pesar de que por decreto presidencial, la fecha para el corte de vainilla, es el 15 de diciembre, por acuerdo de los productores se adelantó y será a partir de este 10 de diciembre, cuando arranque de manera oficial el corte, beneficio y comercio de vainilla, la zafra dará inició también en medio de inconformidades porque no están de acuerdo en que se haya fijado el costo a razón de 100 pesos el kilogramo.
El costo de la vainilla para la zafra que este viernes dará inicio, fue fijado durante la Asamblea Ordinaria del Consejo Estatal de Productores Vainilleros de Veracruz, en la productores de vainilla de la región que asistieron, estuvieron de acuerdo en que se fijara el precio del kilo de vainilla que se habrá de cosechar en esta temporada invernal, ya que derivado de la poca producción de este cultivo, esto los beneficia al poder establecer su precio al doble.
Durante la sesión también acordaron que la cantidad por la que se vendería su producto será a no menos de cien pesos, ya que en esta cosecha que habrá de comenzar este 10 de diciembre, será muy baja, lo que les permite incrementar su precio y resaltaron no habrán de aceptar se les pague a menor costo.



Crispín Pérez García, presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla, manifestó que con anterioridad se realizó una reunión del Sistema Producto, donde pidió como representante de los productores el precio que ha de correr de la vainilla, informándosele que el precio tentativo es de 45 pesos, por lo que a los productores no les parece un precio favorable.
Manifestando que “hoy los productores no quieren ese precio, ya que el cultivo es muy escaso en esta temporada, defendiendo la postura que este aromatizante siempre ha valido y es algo absurdo que los quieran comprar con tan poca cantidad, por lo que exigen la cantidad de 100 pesos el kilo y no menos”.
Recordó que “de acuerdo al decreto presidencial se estipula que a partir del 15 de noviembre comenzará la temporada de cosecha de vainilla, pero también hay un acuerdo por escrito que será del 10 de diciembre en adelante, por lo que nuestros productores ya se preparan para laborar en sus cosechas y obtener sus ganancias”.



EMPRESARIOS BUSCAN ACERCAMIENTO CON GOBIERNO ESTATAL.




Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 9 de Diciembre.-Para reactivar la economía de la zona norte, empresarios buscarán el apoyo del gobierno estatal debido a que es necesario buscar otras alternativas al petróleo, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz, Marco Antonio Santiago Vera, una vez que la actual administración tomó las riendas de la entidad.
Los dirigentes de las cámaras empresariales del norte esperan ser atendidos a través de una reunión de trabajo con el Gobernado Javier Duarte de Ochoa, con la finalidad de plantearle la situación y necesidades que imperan, en todos los municipios de la región y de esta manera poder obtener algunas alternativas que permitan salir adelante en el aspecto económico.



Santiago Vera, indicó que aún no hay fecha para que pueda darse esté acercamiento, pero espera que sea en un tiempo corto cuando se tenga una reunión en la que se le harán importantes planteamientos, tales como: la necesidad de reactivar la economía en la zona, apoyos para la micro y pequeñas empresas, fortalecimiento del sector turístico y generación de empleos.
Advirtió que para atender las necesidades no solo del estado, sino de todo el país, es necesario que todos realicen el papel que les corresponde y en el caso de la zona norte, ellos como empresarios pagan sus impuestos, pero hacen falta apoyos para generar empleos, además “como empresarios nos interesa el respaldo del gobierno hacia la ley de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPIMES), las cuales integran el 99 % de los negocios del país y por lo tanto son las que mayor número de empleos generan”.
En lo que se refiere al renglón turístico, señalo que es un sector que debe ser fortalecido a través de una vocación turística a futuro, ya que el petróleo se va a acabar, por ello es necesario que se cuente con mejor infraestructura carretera en la zona norte, puntualizando que hay estados en donde las vías de comunicación se encuentran en óptimas condiciones, por lo tanto las grandes ciudades están conectadas y el progreso es más fácil de alcanzarse, contrario en aquellos estados en donde las condiciones de la red carreteras no es bueno, se enfrentan mayores dificultades, para lograr que llegue no solamente la inversión sino también el turismo que debido a esa situación se ha ausentado.



DENGUE HEMORRAGICO PROVOCA MUERTES EN TUXPAN.




Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 8 de Diciembre.-Con serios problemas de salud, cierran el año los tuxpeños, debido al surgimiento de un brote de dengue hemorrágico, el cual ya cobró la vida de una mujer embarazada y su producto, se trata de Concepción Martínez Silverio, de 22 años de edad, la infortunada que junto con el bebé fallecieran en el Hospital General de subzona número 26 del IMSS, esto debido a la falta de medicamentos, según refirieron algunos de sus allegados.
Este lamentable hecho forma parte de una serie de casos, en donde varias mujeres en gestación han resultado afectadas por el dengue hemorrágico, los cuales han sido y siguen siendo, atendidos por los diferentes centros de salud hospitalarios como el Hospital Civil de ésta ciudad y el IMSS.
Sin embargo, lejos de tomar las medidas pertinentes para buscar la disminución y abatimiento de esta clase de casos, la Jurisdicción Sanitaria número II no ha hecho nada al respecto, limitándose a negar la existencia del brote de dengue en Tuxpan, práctica que desde hace tres años se viene haciendo.
La población se encuentra alarmada por el caso antes mencionado, en donde Concepción Martínez Silverio, ante la indiferencia de las autoridades de la jurisdicción sanitaria, falleció, de igual manera deploran la apatía del gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, a quién no le importó en los más mínimo durante su gobierno, la salud de la población.



Es importante recordar que en esta ciudad de Tuxpan, se han desatado una serie de problemas de salud durante los últimos años, pues los tuxpeños han padecido la influenza AH1N1, bronconeumonía, problemas gastrointestinales, y más recientemente la conjuntivitis, siendo que el dengue ha sido uno de sus principales padecimientos durante los últimos años, casos que alcanzan cifras alarmantes, resaltando que con respecto a ello, la jurisdicción sanitaria siempre se ha preocupado por manipular las cifras reales de los casos.
Además de que el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de los cuatro virus estrechamente relacionados, como son el DEN-1; DEN-2; DEN-3 ó DEN-4, los cuales son transmitidos a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental, el Dengue Hemorrágico es una forma más severa del dengue clásico, este puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente, su patología se caracteriza por presentarse fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades, por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza.
Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno, los vasos sanguíneos más pequeños, capilares, se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, esto puede conducir al fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si no es corregido, lo cual se agrava cuando se trata de una mujer embarazada.
Cabe señalar que a pesar de esta crisis, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Led Melo Barrios, no aparece ni ha dado la cara para enfrentar esta contingencia, al menos eso refieren sus mismos colaboradores, quienes no lo han visto desde que provocara un accidente en la autopista México – Tuxpan, cuando conducía una unidad oficial de la dependencia acompañado por una joven doctora.



ABANDONADA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEC DE GUTIÉRREZ ZAMORA.



Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 8 de Diciembre.- Lo que un día fue el orgullo del alcalde, Carlos Humberto Silva García, hoy se ha convertido en una más de sus promesas incumplidas, pues el edificio que albergaría al Tecnológico de Gutiérrez Zamora, hoy se encuentra en total abandono, ya que los trabajados de construcción de éste se encuentran detenidos.
Al igual que su promesa de sanear al río Tecolutla, que se encuentra gravemente contaminado con restos del rastro municipal y desechos del Hospital Melchor Ocampo que son arrojados indiscriminadamente a esas aguas, ahora la construcción del Tecnológico de Gutiérrez Zamora se encuentra suspendida.
El edificio que seria de tres plantas y que albergaría a mil alumnos se encuentra en el abandono, quedando de manifiesto el desinterés por parte de las autoridades municipales, principalmente del alcalde, Carlos Humberto Silva García, por concluir dicha obra.
Siendo que lo que si hizo, fue inaugurar el Puente Barriles, obra que fue gestionada e impulsada por el anterior alcalde Oscar Alexander Cruz y el ahora ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, resultando que el esfuerzo de Carlos Humberto Silva García, sólo consistió en salir en la foto inaugural.
Aunque también es importantísimo precisar que la gestión para lograr que se concretara el proyecto de la construcción del edificio de la Universidad Tecnológica, fue de igual manera por el ex alcalde de Gutiérrez Zamora, Oscar Cruz Alexander, que contó con el respaldo del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, aunque la obra empezó en el trienio de Silva García, lo principal, la planeación y aprobación, fueron hechas por los dos primeros en mención.
Así pues, se espera que con el próximo cambio de Gobierno Municipal, se siga adelante con la edificación de las instalaciones del Tecnológico de Gutiérrez Zamora, para que los casi 600 alumnos que actualmente conforman la matrícula de dicha institución tengan un edificio propio y no prestado como en el que toman clases hasta el día de hoy.


VAINILLEROS PIDEN DESTITUCION DE SU LIDER POR CORRUPTO.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 8 de Diciembre.-A dos días de que inicie el corte, beneficio y comercio de vainilla, nuevamente productores de vainilla de la región del Totonacapan, se encuentran de “la greña”, pues exigen la destitución del líder del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, a quién acusan de “engañar a los productores y de enriquecerse acopiando y beneficiando el aromático con recursos estatales y federales, en lugar de proponer opciones para que incremente la producción”.
Refiriendo que “a partir de la creación del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla el cual preside Crispín Pérez García, desde hace cinco años, dicha organización ha estado recibiendo recursos por parte del gobierno federal y estatal, dinero del cual jamás se ha dado cuenta a los productores en que se ha aplicado, ya que la producción cada año va más a la baja y la excusa es por el estiaje y las lluvias, así como los bajas temperaturas que se han registrado”.
El productor Heriberto Larios Rivera, quien también es beneficiador desde hace varios años, anunció que durante la reunión que sostendrá con personal de la SAGARPA, así como del Sistema Producto el 16 del mes en curso, pedirán la destitución de su dirigente Crispín Pérez García, “debido a que no está facultado para acopiar vainilla, beneficiarla ni comercializarla y sin embargo lo viene haciendo”.



Además de que en forma ilícita, “se ha estado dedicando a acaparar vainilla, sin tener la autorización de la SAGARPA, para beneficiarla ni para darle el valor agregado, de igual manera está utilizando los recursos que le mandan los gobiernos federal y estatal, con los que se ha dedicado a comercializar convirtiéndose en empresario, es decir, lo esta –jineteando- nosotros le preguntamos y el dinero que obtiene de la venta de la vainilla a manos de quien va a parar”, cuestionó.
Larios Rivera, aseguró que “atrás del líder de los vainilleros, Crispín Pérez García, se encuentra Adrián Martínez, ex empleado de la SAGARPA, el cual lo maneja como títere, además de que sin justificación alguna nos llame –Coyotes- y no se ha puesto a pensar en que ellos han convertido el Consejo en lo mismo, nosotros estamos certificados como beneficiadores y la función de ellos es otra”.
Por su parte la productora Adriana Aparicio Gaya, señalo que “existe un acuerdo el cual también lo firmo Crispín Pérez García, donde está asentado cual es la función del Consejo de Productores y con su actitud no solo nos perjudica a nosotros sino que también pone en riesgo la calidad de la vainilla ante el mundo, el cual nos ha costado mucho trabajo obtener”.



Acusaron al dirigente vainillero de “ocupar el sistema y el dinero de la federación y el estado para su beneficio y si quiere ser beneficiador que deje el Consejo y se dedique a beneficiar; el nos llama –Coyotes- y a él cómo podemos llamarlo, si en los cinco años que lleva al frente del Consejo la producción cada vez es menos, donde están los recursos que se le han entregado, en donde están la casas sombras que según el gestionó para que incrementara la producción”.
De igual manera manifestaron que Pérez García, “le acaba de poner un precio de arranque a la vainilla, para la zafra de este año, el cual es de 100 pesos en verde, como cree él que nosotros podremos competir contra eso, él sí se ha convertido en mercenario de los vainilleros, ya que solo se está enriqueciendo y se cobija en que el es productor y por eso lucha por los productores, ya que conoce a fondo las carencias de sus agremiados, pero nos les informa donde queda todo el dinero de la comercialización ni de lo que mandan los gobiernos federal y estatal”.
Queda claro que ante esta situación, en la que nuevamente están divididos los productores del municipio, a dos días de que inicie el corte, beneficio y comercio de vainilla, quienes saldrán ganando serán los acaparadores de lugares como Gutiérrez Zamora, San Rafael, Martínez de la Torre, Cazones, entre otros.




FOTONOTAS CONTRALORÍA DEL ESTADO.



Xalapa, Ver., 7 de diciembre 2010.- El Contralor General del Estado, Iván López Fernández, tomó protesta a los nuevos funcionarios de esta dependencia. En la gráfica, Marieli Méndez Castillo, Directora General de Auditoría Gubernamental; Miguel Ángel González Malagón, Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial; José Antonio Flores Vargas, Director General de Desarrollo Administrativo; Fabio Tulio Zilli Viveros, Coordinador de Asesores; Marisol Areli Salazar, Jefa de la Unidad de Equidad y Género; Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Director General de Control y Evaluación; Roberto Colorado Moreno, Director de Asuntos Jurídicos; Héctor Eugenio Mancisidor Rebolledo, Jefe de la Unidad Administrativa y Enrique Benítez Ponce, Director de Operación Regional.




Xalapa, Ver., 7 de diciembre 2010.- Iván López Fernández, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), exhortó a quienes integran su equipo de trabajo a desempeñar sus funciones con profesionalismo y eficacia, y velar por los principios de orden, transparencia y honestidad gubernamental, en los que ha hecho hincapié el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

12 AUMENTOS ENFRENTARON TRANSPORTISTAS EN EL 2010.



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 7 de Diciembre.-Empresarios de transporte de carga en el país, han enfrentado en un año, doce aumentos del precio del diesel, lo que representa un serio perjuicio para ellos, por lo que aun con esta situación, mantienen su movimiento en contra de estas disposiciones del gobierno federal.
De acuerdo con el delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAN), Fernando Remes Garza, el gremio que representa esta pasando por una fuerte crisis debido a los continuos incrementos en el precio del diesel, a pesar de ello continúan luchando para revertir la medida, manifestando “estamos muy tristes por los gasolinazos y el precio del diesel tan alto, esta es una situación que nos preocupa demasiado, porque cada mes se ha estado aumentado el precio del combustible, lo que representa para nosotros un serio problema”
Remes Garza, indicó que aun con esta situación ellos están realizando verdaderos esfuerzos para evitar el cierre de sus empresas y por consiguiente el despido de trabajadores, sin embargo la situación es difícil porque ante la crisis económica que enfrenta el país, la actividad ha disminuido en forma considerable.
El líder de los transportistas indicó que el aumento del precio del litro de diesel fue del orden de 8 centavos por mes, lo que ha representado hasta estos momentos un incremento de 88 centavos por litro de combustible, lo cual representa una merma en el presupuesto de los empresarios del transporte, aunque también de parte de los conductores porque el costo de la gasolina también se ha incrementado por igual y añadió que el costo del litro de los combustibles podría llegar antes de concluir el año, hasta en $10.50 pesos, lo que vendría a repercutir en su ya de por si, precaria economía, subrayó.


ESTOY A TUS ÓRDENES... CONÓCEME.



Biografia Senador Graco Ramirez


Nací el 26 de junio de 1949 en Villahermosa, Tabasco. Soy abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi padre fue el General de División Piloto Aviador Graco Ramírez Garrido Alvarado, quien fuera miembro del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial. Estoy casado con Elena Cepeda, quien constituyó la Fundación Comunitaria Morelense, que durante diez años realizó labores altruistas y culturales. Por invitación de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, ella actualmente es la Secretaria de Cultura en el Distrito Federal.
En 1968 fui dirigente estudiantil, representé a la Preparatoria 6 de la UNAM en el Consejo Nacional de Huelga. Diez años después, constituí el Partido Socialista de los Trabajadores convencido de que la acción política debía realizarse ejerciendo plenamente nuestros derechos constitucionales. En 1987 participe en la fundación del Partido Mexicano Socialista persuadido de que había que unir a las izquierdas. En 1989, fundamos el Partido de la Revolución Democrática, el más grande partido plural y progresista de izquierda en América Latina.
En Morelos, en 1995, organizamos las marchas del silencio para denunciar la complicidad del gobierno de Jorge Carrillo Olea en los secuestros y la protección a importantes narcotraficantes. Realizamos el primer plebiscito ciudadano para consultarle a la gente si quería que siguiera en el cargo el gobernador. Los ciudadanos abrumadoramente dijeron que se fuera. Encabecé el juicio político en contra del entonces gobernador logrando su destitución e inhabilitación y la consignación penal de varios de sus más importantes funcionarios. Por primera vez, se revocó un mandato.
En 1997 acompañe al inolvidable Dr. Salvador Nava de San Luis Potosí en la marcha contra el fraude electoral y se impidió la gestión del gobernador impuesto. En 1999 convocamos desde Cuernavaca al debate nacional “pensar en el 2000” con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox, Manuel Camacho y Esteban Moctezuma, hablamos de la transición y propusimos la candidatura única opositora. Constituimos en el 2002 la asociación política, Causa Ciudadana, para hacer posible las candidaturas ciudadanas.
Como militante del PRD, fui elegido miembro del comité ejecutivo nacional y asumí, de 1989 a 1993, la responsabilidad del área de la política de alianzas. Impulsé candidaturas inéditas, entre el PRD y el PAN, para derrotar gobiernos priístas que se perpetuaron en el poder. Mas adelante, del 2004 al 2006, estuve al cargo de la secretaría de acción electoral.
He desempeñado cargos como representante popular en diversas ocasiones. A la edad de 26 años fui elegido Diputado Federal de 1979 a 1982. Fue la llamada Legislatura de la reforma política. En el periodo de 1985 a 1988 nuevamente fui Diputado Federal en la LII Legislatura; durante ésta última, me desempeñé como coordinador de los diputados del Partido Socialista de los Trabajadores. Llegué por tercera ocasión a la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997, en donde fui Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas e integrante de las comisiones de Defensa Nacional y del Instituto de Investigaciones Legislativas. Fue en 1996 cuando hicimos la reforma electoral que ciudadanizo al IFE y el gobierno dejó de presidirlo.
En 2006 fui electo Senador de la República para el periodo 2006-2012, en la LX y LXI Legislatura, presido la Comisión de Desarrollo Social y la secretaría de la Comisión de Energía.
Es el Estado de Morelos, el lugar en el que he vivido desde hace más de 23 años. Mi compromiso es y ha sido ser la voz de los morelenses en el Senado de la República y desde ahí, y a través del dialogo, es donde he logrado acuerdos a favor de México y de Morelos.


DETENCIÓN DE ASSANGE, ¿CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?



México, D. F., a 8 de diciembre de 2010


En torno al escándalo sucedido tras la puesta a la luz pública de algunos manejos de la política exterior norteamericana, luego de que el sitio Wikileaks colocara cables obtenidos de los funcionarios de Estados Unidos, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) considera:

Primero: Que la ciudadanía de los Estados Unidos y de todo el mundo tiene derecho a saber cómo se manejan esos hilos y cómo se usan los recursos que ellos aportan a su gobierno en materia de política internacional.
Segundo: Considera que no puede acallarse un sitio o una persona, porque eso lesiona el preciado derecho humano universal de la libertad de expresión.
Tercero: Que si existe un delito de otro orden, este tiene que perseguirse de acuerdo a derecho, como debe hacerse con cualquier ciudadano común y corriente.

La detención en Gran Bretaña y el proceso judicial que se le sigue en Suecia al fundador de Wikileaks, Julian Assange, encabezada por el gobierno de los Estados Unidos y de otros países involucrados, parece ir en contra de la divulgación de la información y de ser así se estaría cometiendo un atentado a tan preciado derecho humano universal.
En sentido estricto la divulgación de los cables, realizado por el sitio WikiLeaks.org no viola nada porque no vulnera los datos personales de nadie.
En cambio, los datos gubernamentales deben ser públicos por su propia naturaleza.
No dudamos tampoco de la conducta ética de los grandes diarios que se han dado a la tarea de publicar esas revelaciones.
Toda la información de los cables que difunde WikiLeaks ha sido pagada con el dinero contribuido por los ciudadanos estadunidenses, quienes tienen todo el derecho a saber el procedimiento cómo se maneja y realiza la política exterior de su país.
De la misma forma, los ciudadanos de las demás naciones tenemos derecho a saber cómo manejan sus relaciones los cuerpos diplomáticos de los Estados Unidos en nuestros países.
Para la Fundalex, el ocultamiento de la información nos perjudica a todos, a nivel global, lo mismo que su difusión nos beneficia para estar informados de cómo se toman las decisiones en el mundo.
En todo caso, en la divulgación de los cables no encontramos un delito cometido por Julian Assange, sino un descuido del gobierno de los Estados Unidos que dejó salir la información, pues si se tiene que conservar algo en privado, se guarda bajo llave; existen mecanismos para lograrlo.
Si en la forma como se obtuvo la información se violó la ley, tendría que buscarse a los responsables.
Ahora bien, si el señor Assange atentó contra los derechos individuales de otras personas, esto tendrá que ser demostrado, juzgado y castigado. De todos modos, nos causa extrañeza, que espontáneamente aparezcan otros delitos justo al día siguiente de las revelaciones.


VERACRUZANOS EN TAMAULIPAS CON JAVIER DUARTE.




El Presidente Fundador de La Unión de Veracruzanos en Tamaulipas, Dr. Patricio Mora Domínguez comento a los medios de comunicación que el día 1 de diciembre comienza una etapa más en la vida política, económica y social de Veracruz con la Toma de Posesión del nuevo Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Dr. Javier Duarte de Ochoa, quien con su arribo sexenal ha logrado impactar a todas las clases sociales renaciendo la Fe y la Esperanza de los Veracruzanos, quienes ven en el joven político la capacidad, la experiencia y la calidez humana para gobernar Veracruz en los próximos seis años, acompañado por su distinguida esposa la Sra. Karime Macías de Duarte, quien estará al frente de los Programas Sociales del DIF en el Estado, enhorabuena, los Veracruzanos que vivimos mas allá de las fronteras de Veracruz y de México nos llena de alegría saber los programas de bienestar para las familia Veracruzanas que se quedan en el Estado cuando el jefe de familia sale a buscar mejores alternativas, ahí esta el Programa de Inicio de Gobierno como los es el Apoyo con Vales canjeables por alimentos para las madres solteras y viudas y sobre todo para las esposas de los migrantes Veracruzanos, para que sus hijos tengan mejor nutrición.



PROGRAMA ADELANTE: QUE IMPULSARA COMO EJE RECTOR DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL Y DE COMBATE A LA POBREZA DE SU GOBIERNO. ES UNO DE LOS COMPROMISOS SOCIALES ADQUIRIDOS EN CAMPAÑA, YA QUE EL DR. DUARTE DE OCHOA RECORRIO LA GEOGRAFIA VERACRUZANA Y TUBO ENCUENTROS CON LOS CAMPESINOS, CON LAS AMAS DE CASA, CON LOS TRABAJADORES DEL CAMPO, CON LOS OBREROS, CON LOS JOVENES ESTUDIANTES, ASI COMO LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, QUIENES HOY APARECEN EN SU PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL.
“EL PROGRAMA ADELANTE” TENDRA COMO FINALIDAD LOGRAR LA PARTICIPACION DE TODAS LAS AREAS INVOLUCRADAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, CON PROGRAMAS SOCIALES Y ASISTENCIALES, PARA REORIENTAR LAS ACCIONES HACIA UNA POLTICA DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL EN BENEFICIO DE LOS QUE MENOS TIENEN.
COMO PRIMER DECRETO ENTREGO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE VERACRUZ LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA VERACRUZANA: UNA INSTITUCION QUE AMPLIARA LOS ESPACIOS DE EDUCACION SUPERIOR, QUE DEMANDAN LOS JOVENES VERACRUZANOS, QUE NO CUENTAN CON LUGARES EN LAS INSTITUCIONES SUPERIORES YA SATURADAS, EVITANDO ASI LA FRUSTRACION ANTE EL RECHAZO DE JOVENES TALENTOSOS Y ADEMAS CON DESEOS DE SUPERACION, PERO QUE NO CUENTAN CON RECURSOS ECONOMICOS, PARA SU FORMACION ACADEMICA, LA JUVENTUD VERACRUZANA HOY VE CON AGRADO EN ESTE GOBIERNO QUE ENCABEZA EL DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA UN GRAN PASO ADELANTE PARA CONSTRUIR EL VERACRUZ QUE TODOS QUEREMOS CON UN FUTURO PROMITORIO, PARA MILES DE JOVENES ESTUDIANTES, LA EDUCACION ES LA BASE, LA GRANDEZA Y LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS, VERACRUZ SIEMPRE ADELANTE POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS JOVENES.
PROGRAMA PRIMER EMPLEO: PARA QUE LOS EGRESADOS DE EDUACCION SUPERIOR Y OTRAS ESCUELAS TECNICAS PUEDAN CONTAR CON UN BONO ECONOMICO, MIENTRAS SE INCORPORAN A SU PRIMER TRABAJO.
QUE DIFICIL ES CONSEGUIR EL PRIMER EMPLEO, AL EGRESAR DE LAS UNIVERSIDADES LOS JOVENES PROFESIONISTAS SE ENCUENTRAN CON LA PRIMERA DIFICULTAD COMO LO ES EL INTEGRARSE A LA PLANTA PRODUCTIVA LABORAL. ESTE PROGRAMA DE GOBIERNO SE BASA EN LA EXPERIENCIA VIVIDA EN LA JUVENTUD DEL DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, QUIEN COMO PRIMER ACTO DE GOBIERNO TOMA LA DECISION DE FUNDAR “LA PRIMERA UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA” Y ASI MISMO OTORGAR EL “BONO PARA LOS JOVENES PROFESIONISTAS RECIENTEMENTE EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES” DE ESTA MANERA SE LOGRA EVITAR LA FUGA DE CEREBROS HACIA OTRAS LATITUDES EN BUSCA DE OPORTUNIDADES.

CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE ATENCION MATERNO INFANTIL EN JALAPA, ASI COMO EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD EN COATZACOALCOS, VERACRUZ.
UN COMPROMISO HECHO REALIDAD CON LA CIUDAD CAPITAL DEL ESTADO, ANUNCIA EL SR. GOBERNADOR DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA EN LA TRIBUNA MAS ALTA DE VERACRUZ EN EL H. CONGRESO DEL ESTADO, SOLUCIONAR LAS CARENCIAS DE LAS Y LOS VERACRUZANOS EN EL SECTOR SALUD, XALAPA CONTARA CON LA CONSTRUCCION DE UN HOSPITAL MATERNO INFANTIL PARA BRINDAR UNA ATENCION MEDICA DE PRIMER NIVEL A LAS MADRES Y A LOS RECIEN NACIDOS, ASI TAMBIEN INFORMO QUE EN EL SUR DEL ESTADO LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD EN LA CIUDAD DE COATZCOLACOS, VERACRUZ ACORTANDO LAS DISTANCIAS ENTRE LOS HOSPITALES DE OTRAS CIUDADES, CUANDO LA VIDA DE LOS PACIENTES SE ENCUENTRA EN ALTO RIESGO.

PROGRAMA APROVECHA TU EXPERIENCIA EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS O PARTICULARES DE EMPLEO, PARA LAS PERSONAS EN LA EDAD DE ORO.
UN PROGRAMA QUE REACTIVA LA VIDA PRODUCTIVA DE LOS ADULTOS MAYORES CUANDO NO CUENTAN CON UNA JUBILACION O PENSION, TENDRAN CON ESTE PROGRAMA LA GRAN OPORTUNIDAD DE UN EMPLEO Y CON ELLO SENTIRSE UTIL, Y CON ELLO DEJANDO DE SER UN CARGA PARA LA FAMILIA, POR QUE EL UNICO EMPLEO HOY POR HOY ES TRABAJAR EN LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIOS EXPONIENDO SU INTEGRIDAD DIARIAMENTE, CON ESTE EMPLEO LOS ADULTOS MAYORES DISFRUTARAN DE LOS PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL VIVIENDO LA EDAD DE ORO EN SUS MEJORES MOMENTOS.

A LAS MADRES SOLTERAS, VIUDAS Y LAS ESPOSAS DE TRABAJADORES MIGRANTES: TAL Y COMO LO OFRECIO EN CAMPAÑA, APOYAR CON VALES CANJEABLES POR ALIMENTOS PARA QUE SUS HIJOS TENGAN UNA MEJOR NUTRICION, CUANDO EL JEFE DE FAMILIA EMIGRA A OTROS LUGARES, SU FAMILIA QUEDA EN SU PUEBLO SIN APOYO, MIENTRAS EL PADRE O LA MADRE, LOGRAN OBTENER UN EMPLEO, AHÍ ESTA EL PROYECTO CON CALIDAD HUMANA DEL C. GOBERNADOR DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, EN APOYO A LOS HIJOS Y ESPOSAS DE LOS TRABAJADORES EMIGRANTES.
INICIA EN SU PRIMER DIA DE GOBIERNO CON UNA GRAN ACTIVIDAD, COLOCANDO LA PRIMERA PIEDRA DE LA AUTOPISTA TUXPAN VERACRUZ – TAMPICO TAMAULIPAS RECLAMO DE MUCHOS AÑOS DE LOS AGRICULTORES, GANADEROS Y HOMBRES DEL CAMPO. REDUCIENDO EL NUMERO DE HORAS Y KILOMETROS RECORRIDOS ENTRE TAMAULIPAS, VERACRUZ Y EL GRAN MERCADO QUE REPRESENTA LA CIUDAD DE MEXICO.
EN ESTE MARCO INICIA UN GRAN GOBIERNO QUE CONTINUARA CON LA DINAMICA DE TRABAJO DE LA PASADA ADMINISTRACION DEL C. FIDEL HERRERA BELTRAN.