En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 7 de diciembre de 2010

INSISTEN EN QUE LES PAGUEN BECAS ESCOLARES.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Diciembre.-Nuevamente volvieron a manifestarse desesperadas madres de familia en la explanada del palacio municipal para exigir el pago de becas, ya que aseguran que la actual administración no a liberado este recurso durante todo el año y solo les ha dado largas para entregar este apoyo a 98 niños de educación primaria y secundaria, de este municipio papanteco que forman parte del programa del DIF “Por los Niños”.
La lluvia que caía en esos momentos, no fue impedimento para que las madres de familia, acompañadas de sus hijos, volvieran a manifestarse en el ayuntamiento, en demanda del pago de becas, pues “el alcalde Federico Márquez Pérez, solo nos dice que nos va a pagar las becas el viernes, pero no da una fecha concreta y así nos trae desde hace varios meses y nuestros hijos necesitan el dinero para estudiar”, por lo que cansadas de la negativa nuevamente se plantaron en la entrada al ayuntamiento para ver si podían dialogar con el y obtener una respuesta favorable, sin embargo no fueron atendidas ni siquiera por el regidor del ramo.



María Leticia Sánchez García y Leticia Ramírez, dijeron que “la presidenta del DIF municipal, Lupe Meza, nos exigía que nos presentarámos para preparar tortas para las campañas políticas del PRI, así como en los plantones y mítines políticos que organizaban, también a ayudar en el festival del mole que se realizaba en las ferias de Corpus Christy”.
Las madres de familia, sumamente molestas manifestaron que también eran obligadas a tomar cursos de manualidades, los cuales les cobraban cinco pesos por persona, por lo que cansadas de esta situación y de que les estén reteniendo el pago de 7 mil pesos por el concepto de 98 becas, para igual número de estudiantes.
Al tiempo de señalar que “cada año nos descuentan 500 pesos, para un supuesto viaje, el cual nunca se realizo, también nos descontaban para supuestamente ayudarnos con la compra de útiles escolares, cosa que tampoco es cierta”, por lo que madres de familia exigen saber que paso con el dinero de las becas “ya que sabemos que son del ramo 033 y ese dinero se supone que ya esta justificado”.



ALCOHOLISMO CRECE ENTRE INDIGENAS TOTONACAS.




Por Luis A. Xochihua

SIERRA DEL TOTONACAPAN 6 de Diciembre.- Uno de los males que ha envuelto a la población y que ha crecido preocupantemente durante décadas, especialmente en los últimos años, es el alcoholismo, mismo que no sólo afecta a los adultos, sino que ya ha extendido sus redes en adolescentes y hasta en niños, esto, a decir de los expertos por las influencias de los propios padres, pero sobre todo por la falta de información.
Y es que a lo largo y ancho de la Sierra Totonaca, el alcoholismo pareciera algo ya común, pues es ya algo acostumbrado ver a indígenas totonacas tirados en plena carretera totalmente alcoholizados.
Lo más preocupante es que esto ya está afectando a adolescentes y niños, y alarmante es que algunos saliendo de clases antes de ir a sus casas acuden a las cantinas o comercios donde las bebidas embriagantes son vendidas sin restricción alguna a menores de edad.
Más alarmante aún es que asociado con el alcoholismo, crece de la mano de éste vicio la violencia, tanto en el núcleo familiar como en el entorno social, lo que ha provocado la desintegración de varias familias.



El problema es que nunca se han realizado campañas informativas dirigidas a niños y jóvenes, sobre las causas y consecuencias del alcoholismo tanto física, mental y socialmente por lo que varios de ellos ignoran la profundidad del abismo que se encuentran explorando actualmente.
Algunos expertos refieren que el alcoholismo ya es percibido como parte de la cultura en algunos sectores, siendo que al contrario, para los indígenas totonacas es un elemento nocivo que mancha toda una historia milenaria.
Aunque actualmente no se cuentan con cifras sobre cuantos indígenas sufren de alcoholismo y las consecuencias de la misma, pero lo que se ve no se juzga, pues como se dijo en líneas anteriores es común ver a los habitantes de la sierra alcoholizados y hasta dormidos en plena carretera.
Aunado a ello, se prevé que el alcoholismo siga extendiendo sus raíces, pues se espera que el consumo de bebidas embriagantes aumente considerablemente durante las próximas fiestas decembrinas, en donde seguramente habrá más presas que caeran en éste vicio.
Por ello, ante la preocupante situación, pareciera muy necesaria la intervención de la Secretaría de Salud para abatir este mal, así como para tomar las medidas preventivas para que niños y jóvenes no encaminen sus pasos a tan lamentable e ingrato vicio.



A CUBETAZOS COMBATEN INCENDIOS BOMBEROS.


• Se calcina “bocho”, en céntrica zona…
• Tierra y cubetadas de agua, fueron inútiles...
• Protección Civil, sin presupuesto...

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 3 de Diciembre.-El incendio de una unidad automotor, en céntrica calle de esta ciudad, que puso en riesgo a alumnos de una escuela primaria, volvió a encender los focos rojos y la indignación de la población, al ver como elementos de Protección Civil, combatían el fuego a cubetazos y con tierra, pues también ese rubro, el de la protección de los ciudadanos ante siniestros y eventualidades, pues ante la falta de presupuesto desapareció el otrora flamante cuerpo de Bomberos.
La presencia de los elementos de Protección Civil, fue insuficiente para evitar que el fuego consumiera en su totalidad un Volkswagen sedán, color rojo, con placas YEX 6983, el cual quedó convertido en chatarra humeante, pues llegaron sin equipo y combatieron el incendio como pudieron y con la ayuda de vecinos del lugar, situación que al salirse de control por no contar con el equipo adecuado pudo terminar en tragedia.



El fuego se inició luego de que un corto circuito iniciara el fuego en el tablero de la unidad, cuyo conductor primero intentó apagarlo, pero al no lograr su objetivo, optó por darse se a la fuga con rumbo desconocido, tras darse cuenta de la magnitud de los hechos que se registraron sobre las céntricas calles de Quintana Roo, casi esquina con Donato Márquez Azuára, del Barrio del Naranjo.
El conductor del “bocho”, es el agente de ventas de conocida tienda comercial de esta ciudad, Héctor Jiménez Santiago, de 24 años de edad, quién circulaba sobre la calle Quintana Roo, cuando repentinamente, comenzó a salir humo del tablero, por lo que de inmediato detuvo la unidad y pidió el auxilio a los vecinos del lugar, pero cuando retornó con una cubeta de agua, ya la unidad tenía llamas, por lo que, desesperado, comenzó a arrojarle el agua, sin resultado alguno, vecinos de ese sector solicitaron el auxilio de Protección Civil Municipal, cuyos elementos llegaron al lugar, sin embargo, sin equipo, poco pudieron hacer en su lucha contra el fuego, que en cuestión de minutos, redujo a cenizas al “bochito”, pues solo le arrojaban cubetazos de agua y tierra, lo cual fue insuficiente.



Cabe señalar que debido al escaso, casi nulo presupuesto asignado para ese importante ramo, de combate a todo tipo de incendios que se registran en el municipio, Papantla, dejó de contar con el cuerpo de Bomberos, pues la totalidad del equipo esta inservible, incluyendo la unidad especial, por lo que únicamente el personal de Protección Civil, el que acude a los llamados de auxilio, pero igualmente, sin equipo.
Cabe señalar que el incendió causó momentos de zozobra entre los estudiantes de la escuela primaria “Francisco Trejo”, enclavada en el populoso sector del Barrio del Naranjo, pues el Volkswagen sedán, estuvo a punto de estallar de no ser por la intervención de los mismos vecinos y Protección Civil que no cuentan con el equipo necesario para hacer frente a este tipo de contingencias y deben apagar las llamas a “cubetazo” limpio, como ocurrió esta vez, el fuego, amenazaba ya un taller mecánico y algunas otras unidades automotrices estacionadas cerca de la conflagración.



AYUNTAMIENTOS ESTÁN OBLIGADOS A PROPORCIONAR INFORMACIÓN A CIUDADANOS VERACRUZANOS: IVAI



El Pleno del Consejo del IVAI ordenó a autoridades municipales de Hidalgotitlán, Atoyac, Camerino Z. Mendoza y al de Xalapa, la entrega de información requerida por veracruzanos.

La Secretaría de Protección Civil, también está obligada a cumplir.


Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en su sesión extraordinaria celebrada esta tarde, ordenó a los Ayuntamientos de Hidalgotitlán, Atoyac, Camerino Z. Mendoza y al de Xalapa, así como a la Secretaría de Protección Civil que en un máximo de diez días hábiles den respuesta a la información solicitada por ciudadanos veracruzanos.
El pleno del Consejo declaró infundado un recurso de revisión presentado en contra de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, debido a que entregó la información requerida en tiempo y forma al solicitante.
En el proyecto de resolución del recurso de revisión mencionado IVAI-REV/269/2010/LCMC interpuesto vía el sistema Infomex-Veracruz, en el que, el ahora revisionista requirió en archivo digital tipo PDF el tabulador salarial del Ayuntamiento Constitucional de Hidalgotitlán, con salarios netos y brutos de toda la plantilla laboral del municipio, incluido el Alcalde, síndico, regidores, la Consejera Presidenta, Luz del Carmen Martí Capitanachi ordenó al sujeto obligado, por acuerdo del pleno, que en un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación de la presente resolución, proporcione al recurrente la información solicitada.
Respecto al segundo proyecto de resolución del recurso de revisión IVAI-REV/336/2010/LCMC, donde el solicitante impugna la falta de respuesta a su solicitud formulada, en la que requirió al Ayuntamiento de Atoyac el presupuesto elaborado para el ejercicio 2011, así como la plantilla del personal para el mismo período con sello de recibido ante el Congreso del Estado de Veracruz; información que el sujeto obligado se abstuvo de proporcionar.
El pleno del Consejo ordenó que en un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación de la presente resolución, ponga a disposición del revisionista la información relativa al presupuesto de egresos para el ejercicio dos mil once, aprobado por el Cabildo de Atoyac, Veracruz. (Punto propuesto por la Consejera Martín Capitanachi).
Respecto al recurso de revisión bajo el estudio del consejero José Luis Bueno Bello IVAI-REV/338/2010/JLBB, donde fue solicitado al Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza la relación mensual del total pagado por nómina con el número de empleados, de los dos periodos de administración municipal del 2001al 2004 y 2005 al 2007, la resolución fue la siguiente.
El consejero Bueno Bello, por acuerdo de la plenaria ordenó al Ayuntamiento Constitucional de Camerino Z. Mendoza, Veracruz, hacer entrega de la información peticionada al requiriente, en la modalidad que la tenga generada o en caso contrario exhibir a este Órgano Garante documento fehaciente y a su vez darle vista del mismo al recurrente, mediante el cual acredite el motivo por el cual no cuenta con la información solicitada.
En el proyecto de resolución del recurso de revisión IVAI-REV/339/2010/LCMC, interpuesto vía el sistema Infomex-Veracruz, el ahora recurrente solicitó a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, los montos de presupuesto que ejerció en los años 2008 a 2010, cómo se ejercieron, en especifico los rubros que lo integran; la relación de proveedores y servicios que resultaron beneficiados en los años 2009 y 2010; cuántas personas integran la Secretaría y copia del Programa Operativo Anual de los años 2006 a 2010.
El pleno ordenó a la dependencia requerida, que en un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir de que surta efectos la notificación de la presente resolución, permita el acceso a la información faltante, a la peticionaria. (Punto propuesto por la Presidenta del Consejo, Luz del Carmen Martí Capitanachi)
El expediente IVAI-REV/340/2010/RLS revisado por la Consejera Rafaela López Salas contiene una solicitud de acceso a la información, vía Sistema INFOMEX-Veracruz, dirigida a la Unidad de Acceso de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, en la que se solicitó “Copia de las 8 evaluaciones hechas por el ORFIS a su programa del sujeto obligado que … se han practicado al programa de PRONABES en el estado, según se desprende del informe por la propia Secretaría de Educación SEP”.
Debido a que el sujeto obligado dio respuesta en tiempo y forma a la solicitud, en la que proporcionó la información de que disponía y obra en su poder y notificó al requirente que en conformidad con las Reglas de Operación que rigen al Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), la Consejera López Salas declaró infundado el agravio del revisionista y por consecuencia confirmó la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz.
Por último, en el Revisión IVAI-REV/341/2010/JLBB en el que un particular se inconforma con la respuesta incompleta del Ayuntamiento de Xalapa, a su solicitud en la que requirió le proporcionara: “Número de habitantes del municipio; Monto recaudado en el año actual derivado del impuesto predial; Número de habitantes que realizaron el pago del impuesto predial; Número de habitantes deudores del pago del impuesto predial; y Estimado del monto predial no cubierto o adeudado por los habitantes obligados a dicho pago”.
Se declaró fundado el agravio por lo que ordenó al sujeto obligado, que proporcione a este la información faltante. (Consejero José Luis Bueno Bello).