En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Caso Wallace: cae último implicado.




Fue capturado Jacobo Tagle Dobin, presunto secuestrador del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, muerto en 2005.

Raúl Flores Martínez con información de Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Jacobo Tagle Dobin, el último involucrado en el secuestro y asesinato del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, perpetrado en julio de 2005, fue capturado ayer en Izcalli, Estado de México, por policías ministeriales.
"La detención de Tagle tiene importancia porque él conoce el paradero de los restos de mi hijo", declaró Isabel Miranda de Wallace, madre del empresario y cuyo activismo
—manifestado en anuncios espectaculares y gestión ante las autoridades— fue fundamental para la captura de toda la banda.
Al conocer la noticia de la captura, Isabel Miranda se trasladó a las oficinas de la procuraduría mexiquense para rendir su declaración.
La detención de Tagle Dobin se dio en los límites entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Villa Nicolás Romero.
El procurador Alfredo Castillo Cervantes adelantó que Tagle sería llevado al lugar donde él mismo señaló que fueron depositados los restos de Hugo Alberto Wallace.
Informó además que se investigan otros casos de secuestro en los que podría estar involucrado.
El 22 de febrero de 2006, Isabel Miranda de Wallace comenzó una campaña para detener a los plagiarios de su hijo, con la colocación de anuncios espectaculares y el ofrecimiento de recompensas.

Detienen en Izcalli a Jacobo Tagle Dobin

Elementos de la Policía Ministerial del Estado de México detuvieron a Jacobo Tagle Dobin, el principal implicado en el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, ocurrido en julio de 2005.
La detención de Tagle Dobin se dio en los límites entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Villa Nicolás Romero, y será en las próximas horas cuando sea presentado en la sede de la Procuraduría del Estado de México, ubicada en el municipio de Toluca, informó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo.
"Su declaración tomará varias horas e inclusive se hará un traslado al lugar donde él señala que fueron depositados los restos de Hugo Wallace, lo cual nos puede tomar todo el día de hoy", dijo el procurador mexiquense.
En breve conferencia de prensa, el procurador de Justicia en el Estado de México destacó que Tagle Dobin será retenido momentáneamente por la dependencia que encabeza, para ser trasladado junto con algunos peritos a donde se encuentran los restos de Hugo Alberto Wallace, según su declaración.
A su vez, se investigan algunos secuestros perpetrados en la entidad mexiquense y en los cuales puede estar involucrado, detalló el funcionario.
También puede ser acusado por diversos delitos que cometió a la hora de su detención, entre los que sobresale cohecho al tratar de sobornar a los elementos de la Policía Ministerial mexiquense con dinero y un vehículo.
Se le fincarán acusaciones por el uso de documentos apócrifos, debido a que se le encontraron diversos documentos y actas de nacimiento con nombres diversos, todos ellos, falsos.
"Tanto el cohecho como el uso de documentos apócrifos nos dan los elementos para retener su detención por lo que hace a estos delitos y tenemos la flagrancia, a su vez que el Ministerio Público lo está interrogando por otros posible secuestros que llegó a cometer en el Estado de México.
"Por su parte personal de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría Genderal de la República, está ampliando las declaraciones en relación a este sujeto; por lo tanto no hay forma en que en este instante lo podamos presentar a los medios de comunicación", indicó el procurador Castillo.
Agregó que durante su declaración preparatoria ante el Ministerio Público del estado, se le cuestionará para qué utilizaba los disfraces que se le encontraron en una maleta y que tenía en su poder al momento de su aprehensión.
Castillo también reconoció la labor de la madre de la víctima, Isabel Miranda, en los trabajos de investigación para localizar a los presuntos responsables del secuestro y asesinato del empresario. (Con información de Notimex)



Espera ubicar a su hijo

La detención de Jacobo Tagle Dobin abre la posibilidad de conocer el paradero del cuerpo del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, afirmó la madre de la víctima, Isabel Miranda.
Luego de conocer la detención del principal sospechoso por el secuestro y homicidio de su hijo, Miranda se trasladó a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde permanecía hasta el cierre de esta edición.
Previamente, en diferentes entrevistas a medios electrónicos, Miranda afirmó que, ahora, hay más posibilidades de conocer el paradero de su hijo.
"La detención de Tagle tiene importancia porque él conoce el paradero de los restos de mi hijo", dijo.
Reconoció a las autoridades del Estado de México por la realización del operativo que llevó a la captura del líder de la banda que privó de la libertad a su hijo en julio de 2005.
"Agradezco la labor del gobernador Enrique Peña Nieto, quien se coordinó con el procurador Alfredo Castillo, cuando se supo de la permanencia de Tagle Dobin en la entidad", dijo Miranda.
La luchadora social y presidenta de la organización Alto al Secuestro, comentó que la detención de Tagle Dobin garantiza que ya no serán lastimadas otras familias.
"Nunca terminan de tener consciencia del daño tan grande que hacen, pero sé que el resto que le queda de vida va a permanecer en una cárcel y eso me alienta porque nunca más va a dañar a un ser humano", dijo.
Miranda reprochó que el resto de los detenidos, involucrados en el secuestro y homicidio de su hijo, aún no hayan recibido una sentencia firme.
"Que el Poder Judicial dicte ya una sentencia en contra de todos los implicados, y que por supuesto sea una sentencia ejemplar", afirmó.
Desde 2005, Miranda encabezó las investigaciones por el secuestro de su hijo, lo que le llevó a la captura de los principales sospechosos.
El 23 de noviembre recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010.



NIÑO SICARIO DE 14 AÑOS.



DICIEMBRE.-Pudiera parecer imposible que un niño de 14 años tuviera la sangre fría y la mente tan abierta para ser uno de los líderes desde los 11 años, de una banda de la delincuencia organizada, quienes se encargaban de levantar, torturar, ejecutar, degollar y hasta colgar de puentes a sus víctimas, la paga por cabeza era en dólares.
Ante la incredulidad, Edgar Jiménez Lugo mejor conocido como El Ponchis fue capturado, después de que autoridades Militares siguieran de cerca sus labores como sicario, siendo vinculado con más de 300 ejecuciones en Morelos.
La banda del CPS, jóvenes herederos del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos, publicaban sus actos en Internet, los jóvenes causaban terror entre la población.
Sin embargo el niño asesino a sueldo, contaba con el apoyo de sus hermanas para cometer sus crímenes, las jóvenes conocidas como Las Chavelas también fueron capturadas junto a su hermano, mientras pretendían huir de la justicia.
Expertos señalan que casos como el anterior, son señales de alerta máxima en la sociedad mexicana, que muestra descomposición por la situación altamente violenta que se vive en el país.


A LA OPINIÓN PÚBLICA: TUCOY EL GRAN PERDEDOR CON LA LLEGADA DE MADERO AL PAN.



A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL.
A LA MILITANCIA PANISTA EN LO PARTICULAR.
AL TUCOY EN LO PRIVADO Y ESPECÍFICO.

SIRVA LA PRESENTE PARA EXPRESARLES NUESTRAS CONDOLENCIAS POR LA DERROTA DEL PASADO SABADO 4 DE DICIEMBRE QUE SUFRIERON EN SUS ASPIRACIONES NACIONALES EN LA ELECCION A DIRIGENTE DE NUESTRO PARTIDO EN LA PERSONA DEL COMPAÑERO ROBERTO GIL ZUARTH A MANOS DEL SENADOR GUSTAVO MADERO.

EN VERDAD SABEMOS QUE LES HIZO FALTA EL EX GOBERNADOR FIDEL HERRERA EN SU ESFUERZO, AL IGUAL QUE LOS RECURSOS QUE EL GENEROSAMENTE LES BRINDÓ EL 27 DE NOVIEMBRE PASADO EN LA CIUDAD DE ORIZABA, O QUE SE PRETENDERA NEGAR LA REUNIÓN QUE SOSTUVIERON PREVIO A DICHA ASAMBLEA ESTATAL DEL PAN EL FLAMANTE HOY SECRETARIO DE GOBIERNO DE VERACRUZ ING. GERARDO BUGANZA SALMERÓN CON JULEN REMENTARIA, ALEJANDRO VAZQUEZ Y ENRIQUE CAMBRANIS, EN LA QUE USTEDES LE PLANTEARON LA NECESIDAD DE QUE INTERCEDIERA ANTE FIDEL HERRERA PARA QUE LES APOYARA ES SUS DESEOS DE CONTROLAR EL CONSEJO ESTATAL, PUES BIEN DESGRACIADAMENTE YA FIDEL SE FUE Y POR ESO LA DERROTA EN EL PROCESO ELECTORAL NACIONAL.

NO TENEMOS MAS QUE RECOMENDARLE AL COMPAÑERO ROBERTO GIL ZUARTH SE ASESORE E INFORME MAS A LA HORA DE QUE PIDA APOYO DENTRO DEL PANISMO VERACRUZANO, TODA VEZ DE QUE ES UN JOVEN CON FUTURO QUE SIN DUDA FUE ENGAÑADO Y MANIPULADO POR LOS INTEGRANTES DEL CELEBRE GRUPO "NACIDOS PARA PERDER".

PARA PONER UN EJEMPLO DE ELLO CITAREMOS A ALEJANDRO VAZQUEZ CUEVAS: EL FAMOSO PIPO. PRETENDISTE ENGAÑAR A NUESTRO AMIGO EL SENADOR GUSTAVO MADERO, CITANDO SOLO A 8 DE LOS 15 CONSEJEROS NACIONALES DE ACCION NACIONAL EN EL ESTADO, LE OFRECISTE CONDICIONES DE EQUIDAD EN LA ELECCION NACIONAL, COSA QUE NI SIQUIERA CUMPLISTE PUES LE PREPARASTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA GRIS, DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE NUSTRO COMITE ESTATAL A DONDE POR CIERTO TU FLAMANTE ASESORA DE MEDIOS POR CIERTO OREJA DEL GOBIERNO DEL ESTADO MARTHA MARAÑON CITO SOLO A UNOS CUANTOS PERIODISTAS, Y NO DIFUNDIÓ EN ABSOLUTO SU MENSAJE Y CONFERENCIA, ESO SI LA TARJETA INFORMATIVA DE LA VISITA DEL SENADOR MADERO LE LLEGO AL C-4 LA INTELIGENCIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, NI QUE DECIR DE TU COMENTARIO EN CORTO A LOS CONSEJEROS NACIONALES DEL ESTADO DE VERACRUZ EN EL SENTIDO DE QUE MADERO NO GANABA Y QUE TU YA TENIAS COMPROMETIDO TU VOTO AL COMPAÑERO GIL ZUARTH SEGÚN TU POR QUE ERAN ORDENES DEL PRESIDENTE CALDERON.

POR OTRO LADO, JULEN REMENTERIA DEL PUERTO, TUVO LA OSADIA DE FALTAR A LA PROPIA ASAMBLEA DE VERACRUZ EN FECHA 24 DE OCTUBRE, PUES FUE A TOMARSE LA FOTO CON EL EQUIPO DEL COMPAÑERO ROBERTO GIL ZUARTH, Y CON TUS JEFES PATRICIA ESPINOZA Y GERMÁN MARTINEZ CAZARES, MISMA QUE FUE DIFUNDIDA EN TODOS LOS DIARIOS DE CIRCULACION ESTATAL POR INTERMEDIO DE ELI RUEDA SU JEFA DE PRENSA Y DE LA SCT TAMBIEN, NOS IMAGINAMOS QUE AHORA TE SENTIAS EL GRAN ESTRATEGA Y ASESOR POLITICO. QUE FALTA TE HIZO Y LES HIZO EL EX GOBERNADOR FIDEL HERRERA, OJALÁ AHORA LE ORDENES TAMBIEN A HERMANN ORTEGA TU CHALÁN Y EMPLEADO EN EL COMITE ESTATAL LE DE INDICACIONES A TU HACKER SU SECRETARIO PERSONAL ALBERTO VELAZQUEZ FAJARDO SE META AL FACEBOOK Y ETIQUETE A TODOS LOS MIEMBROS ACTIVOS DEL PAN EN EL ESTADO CON EL RESULTADO DE TU DERROTA Y FRACASO COMO OPERADOR POLITICO, CREEME TE RECOMENDAMOS MEJOR TERMINAR TUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ANTES DE SOÑAR EN COSAS MAYORES.

EN FIN LO QUE SI HICIERON BIEN FUE SERVIR DE MANDADEROS, CHOFERES, ABRE PUERTAS Y LAMBISCONES DE GIL ZUARTH EN SU VISITA A VERACRUZ EN FECHAS PASADAS, HASTA FUERON AL AEROPUERTO POR EL, LLEVANDOLO ENSEGUIDA A DAR UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA PARROQUIA, ESO SI RECOMENDANDOLE GOLPEAR AL CHIQUIYUNES, COSA QUE POR CIERTO EN NADA LE BENEFICIABA O PERJUDICABA, PERO CLARO ERAN LAS ORDENES DE SU JEFE FIDEL HERRERA BELTRAN.

ESPERAMOS QUE PUEDAN DIFUNDIR SU FRACASO DEL DIA DE AYER, CON LA MISMA VEHEMENCIA E IMPETU COMO SU SUPUESTA VICTORIA EN EL CONSEJO.,UNA ULTIMA COSA POR QUE NO TIRARON EL SISTEMA O LE DIERON ORDENES A LOS QUE MANEJARON LAS COMPUTADORAS EN MEXICO QUE SE FUERAN U OFRECIERON DINERO A LOS INGENIEROS A CARGO DE ESTO,PARA QUE PUDIERAN PONER SUS CAJITAS DE HUEVO A FIN DE QUE VOTARAN LOS CONSEJEROS NACIONALES EN FAVOR DE ROBERTO GIL ZUARTH.


ATENTAMENTE
PANISTAS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCION


CCP: PARA LOS NACIDOS PARA PERDER.


UN MUERTO POR PLEITO DE BORRACHOS.




Por María Elena Ferral


GUTIÉRREZ ZAMORA, Ver., 4 de Diciembre.-Un pleito entre vecinos que surgió al calor de las copas, terminó en tragedia, los hechos ocurrieron en la comunidad de Carrillo Puerto, perteneciente a este municipio, con saldo de un campesino muerto y otro más que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Integral “Melchor Ocampo”, de esta ciudad.
Los sangrientos hechos, se registraron en la localidad zamoreña, cuando una persona identificada solo como Marcos X., inició una fuerte discusión, testigos señalan, que dicha persona tenía como un mes de haber arribado del Distrito Federal a este lugar y debido al calo de las copas, la discusión subió de tono con varias personas, por asuntos de propiedades y de familiares, dirigiendo la pelea contra Edgar Vázquez, de pronto sacó una navaja con la que lo agredió.
Al percatarse de la situación, intervino el campesino Guadalupe Vázquez Hernández, de 58 años de edad, con domicilio en la comunidad de El Jaguey, sin embargo nada pudo hacer para evitar que fuera alcanzado con el arma Edgar Vázquez, quién recibió tres heridas; dos de las cuales le partieron el corazón y otra más le perforó el pulmón izquierdo; desangrándose y muriendo más tarde sobre la calle principal de la comunidad de Carrillo Puerto.



Tras lesionar de gravedad a Edgar Vázquez, el enloquecido homicida, se fue sobre Guadalupe Vázquez Hernández, quién resultó lesionado por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Integral “Melchor Ocampo, para su atención médica; donde le atendieron de cuatro navajazos en diversas partes del cuerpo, mismos que lo mantienen en estado grave, según refieren las autoridades.
Al lugar de la riña, arribaron elementos de la Policía Municipal al mando del comandante Eleuterio San Martín, quienes detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público, a Pedro Herrera Hernández, de 33 años, con domicilio en la comunidad de El Jaguey, de oficio mecánico, quién es señalado por varios testigos de haber prestado el arma al homicida, igualmente llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la IV Región, para realizar un Operativo en la búsqueda del peligroso homicida, en forma coordinada con agentes de la AVI, con sede en Papantla.
La víctima fue identicada por su esposa Concepción López Galicia, de 54 años de edad, en tanto que el Ministerio Público le dio entrada a la Investigación Ministerial, GTZ/189/2010, mientras que hasta esta noche se mantenía el cerco policial para dar con el paradero del sanguinario homicida y ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.



DENGUE PROVOCA ALERTA ROJA EN EL NORTE.





Por Luís A. Xochihua

POZA RICA, Ver., 4 de Diciembre.-Durante la temporada invernal, existe el riesgo latente por la propagación de dengue en 21 municipios de la zona norte el riesgo de propagación es latente, por lo que existe alerta roja, en tanto que las autoridades sanitarias intensificaron acciones pues el mosquito transmisor puede permanecer un mes en reproducción en bajas temperaturas donde exista acumulación de agua, reconoció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en esta ciudad, quién confirmó que a la fecha se tienen registrados 25 casos, los principales padecimientos son provenientes de comunidades con clima húmedo.
Bustos Rivera, señaló que el surgimiento del padecimiento será en lugares donde el clima sea muy gélido e incluso podría reproducirse en zonas bajo cero, por lo que considera que esta temporada navideña será de precaución y cuidado para la salud de los habitantes en la entidad que además deberá hacer uso de abrigos y suéteres, por las bajas temperaturas que se pronostican.



El funcionario de los servicios de salud explicó que durante este 2010, fueron contabilizados 25 casos de la enfermedad que se atendieron en diferentes municipios de esta Jurisdicción, como son Papantla, con 10 pacientes, Coatzintla un tratante y Poza Rica, con 14 enfermos, a pesar de que se realizaron acciones de prevención en escuelas, centros públicos y en comunidades, donde lograron disminuir un 85 % los casos de padecimientos de dengue clásico y un 90 % de dengue hemorrágico, comparados con el año pasado que fueron confirmados más de 300 casos de personas enfermas con dichos padecimientos.
Por lo que la SSA implementó programas de limpieza con 200 personas contratadas por instancias gubernamentales a nivel estatal, para efectuar trabajos de limpieza y eliminar sitios donde podría surgir el brote de los mosquitos transmisores durante los meses de diciembre y enero, debido que la población omite sus participaciones en las labores de sanidad, reiterando el llamado a la ciudadanía, para que contribuyan en las acciones de limpieza en sus hogares, dijo que en el 2010, se invirtieron alrededor de 110 millones de pesos.



Bustos Rivera, refirió que en la Jurisdicción Sanitaria número 3, no se registraban casos con síntomas de dolor de cabeza, fiebre y vómito en las familias, sin embargo, estudios recientes revelaron que la larva no es vulnerable a los cambios climáticos, principalmente a finales del año por lo que podrían resurgir casos de dengue clásico
y hemorrágico, de tal forma que “en salud no podemos bajar la guardia”.




PERROS CALLEJEROS UN PROBLEMA SOCIAL.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 4 de Diciembre.-En un problema social y de salud pública que se ha salido del control de las autoridades, es el elevado número de perros callejeros, que vienen pululando por las calles de esta cabecera municipal, principalmente en el primer cuadro y en las inmediaciones de los mercados “Miguel Hidalgo” y “Benito Juárez”, acechando también otros comercios con venta de alimentos, registrándose incluso ataques a personas, por lo que solicitando la intervención del regidor Oscar Manuel Pulido Espinosa, encargado del ramo de salud municipal.
Más de un centenar de perros callejeros son observados a diario por las calles de la ciudad, lo cual aparte de representar una mala imagen para y un grave problema de salud pública, son un peligro, pues algunos atacan a las personas, además de que son un foco de infección, ya que son portadores de enfermedades y de plagas como la sarna, pulgas y lo más peligroso la rabia canina, al no encontrase vacunados contra este mal.
En diferentes arterias de la ciudad se observan a diario, gran cantidad de perros callejeros, sobre todo se pueden apreciar sobre las calles José de J. Núñez y Domínguez, Azueta, Veinte de Noviembre, Artes, 16 de Septiembre y Enríquez, principalmente; donde dicha jauría representa un serio peligro para la población, que insiste en el proyecto de la construcción de una perrera municipal, que solamente quedó en eso, como otros tantos proyectos que por distintas circunstancias nunca pudieron ser llevados a cabo.


Procuración de justicia, indispensable para brindar tranquilidad y certeza social.



Xalapa, Ver., 3 de diciembre.- La procuración de justicia transparente y expedita, es fundamental para dar tranquilidad y certeza a la sociedad, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomarle protesta de ley a los nuevos subprocuradores de Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Cosamaloapan.
En las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, el mandatario veracruzano anunció la creación de la Fiscalía Especializada para investigar los hechos ocurridos el pasado 8 de noviembre del presente año en la zona sur de la entidad, donde fallecieron Gregorio Barradas Miravete, Omar Manzur Assad y Ángel Landa Cárdenas.
Durante la toma de protesta de los nuevos subprocuradores de Justicia de Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Cosamaloapan, Clemente Nagasaki Condado, José Alfredo Ríos Mantilla, Rubén Darío Mendiola Solano y Marcela Aguilera Landeta, respectivamente, dio a conocer que la nueva instancia será atendida por el fiscal Jaime Rodríguez Aguilar.
Duarte de Ochoa agregó que en Veracruz se vive en un Estado de Derecho que el nuevo Gobierno mantendrá con la armonía y concordia que existe entre todos los ciudadanos.
En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Veracruz, con fundamento en sus artículos 49 y 50, el Gobernador tomó la protesta a los nuevos subprocuradores, ratificó a los regionales de la zona norte con sede en Tantoyuca, Said Milton Marín Ortega y Poza Rica, Tomás Cristóbal Cruz; zona centro Xalapa, Marco A. Lezama Moo. Además nombró a Ángel Alarcón Palmeros como subprocurador de Asuntos Indígenas.
Instruyó a los servidores públicos encargados de la procuración de justicia a que apliquen su capacidad, talento, experiencia, transparencia y disponibilidad para aportar lo mejor en beneficio de la sociedad.
En su mensaje dijo que estará atento y pendiente de darles el apoyo y respaldo para que cumplan de la mejor manera sus funciones, ya que con su capacidad contribuirán a constituir el estado próspero que Veracruz quiere y necesita para salir adelante.
Jaime Rodríguez Aguilar, fiscal especializado para esclarecer los homicidios de Juan Rodríguez Clara, se ha desempeñado como delegado de la Procuraduría General de la República en los estados de Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
Fue coordinador de asesores del subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas; subdirector en los reclusorios Preventivo Varonil Sur y Norte; director de sobreseimiento de la PGR; director de Justicia y Paz en la Procuraduría General de Justicia, así como secretario proyectista de Sentencias de Primera Instancia, en los juzgados séptimo, quince y treinta y siete penal del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, estuvo acompañado del encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez.


Inauguró Duarte el Inicio de Libramiento de Tuxpan, Mas no la Autopista Tuxpan-Tampico: SCT.



Pese a ser publicitada como el primer gran proyecto de inicio de su sexenio y de asegurar que se trataba del corredor Tuxpan Tampico, que detonaría el desarrollo del norte de la entidad, la obra inaugurada en su arranque el pasado primero de diciembre por el gobernador Javier Duarte de Ochoa es tan sólo un libramiento.

Así lo confirmó el delegado del centro SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien asistió a dicho arranque de obra y señaló que se trata de una obra menor.

Sin embargo, después de esa obra del libramiento que inició Duarte, haría falta la carretera Tuxpan-Tampico de 142 kilómetros que tendría un costo de de 4 mil 900 millones de pesos, algo muy muy superior incluso al costo del Libramiento de Xalapa.

Es sólo una pequeña parte de lo Mucho que hay que hacer, pero lo que se inició elpasado miercoles es solo un libramiento mas no la autopista Tuxpan-Tampico, declaró el Delegado de la SCT en el estado de Veracruz.


DESDE LA ESQUINA: Una nueva etapa en la educación.



por Raymundo León

Adolfo Mota Hernández es el nuevo secretario de Educación de Veracruz.


Desde que la dependencia dejó de ser delegación para ser secretaría, al ex diputado federal le toca ser el cuarto secretario de Educación después de Guillermo Zúñiga, Juan Maldonado Pereda y Víctor Arredondo Álvarez. Tiene en sus manos una encomienda que no es sencilla puesto que se espera que el nivel de la educación siga en ascenso, a pesar de todos los obstáculos.
Según informes, tan sólo a la Secretaría de Educación le corresponderá disponer, durante el año 2011, de aproximadamente 26 mil 860 millones de pesos. Si a ello se suman los presupuestos de organismos públicos descentralizados, fideicomisos públicos e inversiones gubernamentales orientadas a la educación la suma se eleva hasta ser cercana a los 33 mil millones de pesos; es decir, casi el 43 por ciento del presupuesto total
Adolfo Mota, es pues, un secretario en el que están puestas las miradas de todo Veracruz, pero especialmente de quienes en el Estado integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que le han dejado para un tercer sexenio a Xóchitl Adela Osorio Martínez como subsecretaría de Educación Básica.
El ahora secretario de Educación dijo en su primera entrevista a los medios de comunicación que “en lo que respecta a los sindicatos, se ha establecido una buena comunicación con los secretarios generales de los mismos y ya me entrevistó con la mayoría de ellos”.
Aunque el SNTE es indudablemente una fuerza sindical muy poderosa no es conveniente ignorar, desairar a los sindicatos llamados chicos porque fueron ellos los que frecuentemente interrumpieron las labores educativas durante el sexenio pasado precisamente por ser ignoradas.
El joven político tiene como reto mantener y elevar los niveles de aprovechamiento escolar. Para ello es necesario un buen equipo que se entienda, que reme hacia un mismo rumbo y que no deje sospechas de que algo raro pasa ahí como el caso de tener dos enlaces de prensa, uno personal en la figura de Álvaro Merlín y uno institucional en la figura de Carlos Acevedo (ello deja la sensación de que no se sabe hacia qué rumbo dirigir la nave), o en el caso de sacar a todos a un pasillo y cerrar la puerta de la Secretaría Particular, tradicionalmente abierta a todo el que llega ahí.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa refirió que durante su gobierno habrá un impulso “como nunca” a la educación. Ello implica programas para mejorar el aprendizaje, el conocimiento y el bienestar de más de un millón de estudiantes de todos los niveles.
En educación hay optimismo, hay la confianza de salir adelante en lo que se refiere a educación básica, media superior y superior, Hay por delante un sexenio de trabajo. Ojalá lo avanzado hasta ahora sea visto dentro de seis años como un escalón más en la historia de la educación de Veracruz.

desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com