En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

GUTIÉRREZ ZAMORA A MERCED DEL HAMPA.




Por Luis A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 30 de Noviembre.- Las consecuencias de nombrar como jefe policíaco a un ignorante en materia de Seguridad Pública ya está teniendo consecuencias, pues en éste Municipio se está convulsionando ante la creciente ola de delictiva, ya que los índices de robos a casa habitación y a mano armada, en pleno zona centro, se han disparado drásticamente.
Durante las últimas semanas, a decir de la misma población, han ocurrido una serie de robos en la ciudad, mismos que han sido a casas habitación, de donde han sido sustraídos aparatos electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo y más, de lo cual sólo algunos casos han sido denunciados.
En otro sentido, comerciantes de la zona centro, han manifestado su preocupación, pues algunos de ellos han sido objeto de asaltos a mano armada, pues desconocidos han ingresado a establecimientos y a punta de pistola cometen sus atracos, esto a plena luz del día, caso concreto el de una céntrica zapatería.
En éstos casos, es de resaltar, que quienes aportaron éstos datos, refieren que no quieren denunciar por miedo a ser objeto de represalias, ya que existe total desconfianza en cuanto a las autoridades, pues se les hace muy extraño que no haya vigilancia ni siquiera en el centro de la ciudad, aunado a que los patrullajes son nulos en la ciudad, por ello el incremento de robos a casa habitación.
Todo ello, sumado a la psicosis por se objeto de actos represivos del crimen organizado, pues los zamoreños no saben si se trata de asaltantes comunes o integrantes de algunas bandas de alta peligrosidad.



Lo que si parece ser cierto es que tal parece que la seguridad y parcial paz de la que gozaban los zamoreños, se fueron con la llegada al cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de Juan Peña Fuentes, ya que desde que tomó posesión de tal responsabilidad, se ha ido registrando y elevando el índice delictivo en el Municipio.
Con respecto a Juan Peña Fuentes, de quien se dijo era fundador de seguridad física de PEMEX, y que tenía vasta experiencia en el rubro de la seguridad, según fuentes de la misma paraestal, Peña Fuentes hace aproximadamente 5 meses fue despedido de ésta empresa, pues la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), lo inhabilitó por haber incurrido en una serie de irregularidades en materia de “vigilancia”, resultando ahora verdaderamente extraño que los robos y violencia se hayan empezado a recrudecer en ésta ciudad con su llegada al mando del cuerpo policíaco municipal.
Además, se debe agregar la actitud poco ética, y sobre todo el total desconocimiento de las leyes por parte de Peña Fuentes, necesario para garantizar el orden y paz social entre la ciudadanía, pues como se recordará en fechas recientes, éste sin más acudió a la estación de radio local, acompañado por varios elementos policíacos, para intimidar y amenazar con su detención a la regidora Isabel Margarita de Luna Ruiz, esto por órdenes del alcalde, Carlos Humberto Silva García, debido a un problema que surgiera de las acusaciones que lanzara el munícipe en contra de de Luna Ruíz, por la presunta sustracción de un acta de cabildo, que hasta la fecha no le ha sido comprobada.
Sin embargo, el director de Seguridad Pública, sin más se prestó a éste acto de abuso de autoridad de Carlos Humberto Silva García, sin reparar en las faltas que éste como jefe policíaco estaba cometiendo al violentar el artículo 16, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantía que señala que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, así como del artículo 317 del Código Penal del Estado de Veracruz, “ que castiga con una pena de de dos a ocho años de prisión y multa hasta de doscientos días de salario al servidor público que ilegalmente ordene o ejecute un acto o inicie un procedimiento, en beneficio propio o ajeno o en perjuicio de alguien”.
Ante tal situación, la ciudadanía temerosa de su seguridad y de sus familias, exigen la remoción del cargo del Juan Peña Fuentes, y que se haga una depuración del cuerpo de policíaco, pues no hay nada que garantice el orden y paz social en éste Municipio.


PEÑA NIETO INAUGURÓ EL MEXIBÚS Y EL MEXIPUERTO CIUDAD AZTECA BICENTENARIO.




Tecámac, México, 30 de noviembre de 2010.- El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró la Estación Multimodal Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario y puso en marcha el Sistema de Transporte Masivo Ciudad Azteca-Tecámac, conocido como Mexibús, considerado como el más eficiente, moderno, ágil, rápido y seguro de todo el país, y el primero de cuatro que habrá en el Estado de México. “Somos un gobierno de resultados, que sabe cumplir y servir”, apuntó.
Ante más de 7 mil mexiquenses, el mandatario ponderó los beneficios del Mexibús al destacar que podrá transportar diariamente a 150 mil personas y cubrir un trayecto de 16 kilómetros y 23 estaciones, en 30 minutos en su servicio express y 45 en servicio ordinario. “Estas obras nos permiten acreditar la forma de trabajo del gobierno del estado, porque hemos sido y seguiremos siendo, hasta el final de la administración, un gobierno de compromiso pero, sobre todo, un gobierno que cumple a los mexiquenses”.
En presencia de los secretarios de Comunicaciones, Transporte y del Agua; de los alcaldes de Ecatepec y Tecámac, así como de empresarios y transportistas, Peña Nieto destacó que la inversión en la Estación Multimodal Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario fue superior a los 800 millones de pesos y en el Mexibús de un mil 900 millones de pesos, lo cual no hubiera sido posible sin la alianza estratégica entre el gobierno estatal y el sector privado que ha permitido construir infraestructura en la entidad.
El mandatario mexiquense subrayó que “hoy queremos acreditar que queremos ser parte de una democracia de resultados, una democracia que se viene consolidando no sólo por la participación de los partidos políticos y menos cabe afirmar que en la tutela de la democracia cabe un solo partido; es de los ciudadanos, son los ciudadanos los que cuidan su democracia; es la ciudadanía la que se esmera porque esta democracia se vaya consolidando y son los partidos los que dan los resultados, los que siendo eficientes en el Gobierno se acreditan frente a los mexicanos”.
Agregó: “en el Estado de México venimos haciendo un gobierno eficiente y de resultados. Dejamos de lado y atrás las buenas intenciones, los buenos proyectos, para convertirlos en realidad, para que la gente vea en las cosas que hemos materializado, que somos un gobierno que sabe cumplir, que sabe servir y, sobre todo, que está dando resultados a los más de 15 millones de habitantes de nuestro estado”, aseguró.



Sobre el nuevo servicio de transporte, explicó que con el Mexibús se logra mayor eficiencia y menor contaminación, al impulsar un modelo de transporte adecuado a los nuevos tiempos y exigencias. Anunció que habrá otros 3 sistemas similares en la avenida López Portillo, en Toluca y otro que irá de Pantitlán a Chimalhuacán, en la zona oriente de la entidad.
Hizo un reconocimiento a los transportistas mexiquenses “por haber jalado con el gobierno del estado” y haberse comprometido en la obra que significa el cumplimiento de un compromiso ante la ciudadanía. Asimismo, ponderó la participación del sector privado para trabajar junto con el gobierno estatal en obras que traigan mayores beneficios a la población.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, explicó los detalles del funcionamiento del Mexibús que correrá a lo largo de 16.3 kilómetros por 20 estaciones intermedias y 3 de transferencia modal (Ciudad Azteca, Central de Abastos y Ojo de Agua) y ofrecerá servicio express en 30 minutos y ordinario en 45.
Atenderá diariamente a 150 mil usuarios con 73 autobuses articulados en un horario de servicio de las 4:30 a las 0:45 horas. Además, será el primer corredor del país con un carril de rebase para facilitar la prestación del servicio express. La inversión pública y privada fue un mil 900 millones de pesos y beneficiará a 2 millones de habitantes de la región.
Por su parte, Genaro Rosalino García, presidente del consejo de administración y director general de Transmasivo, dijo que esta es una fecha histórica porque es un parteaguas en la movilidad del transporte en el Estado de México.



Aseguró que con la puesta en marcha del Mexibús han disminuido los índices delictivos en la zona, pues en los dos meses que lleva funcionando no ha habido un solo asalto a ellos.
Asimismo, Alfonso Salem Slim, presidente del Consejo de Administración de Comursa, agradeció el apoyo y confianza del gobierno del estado para realizar el Mexipuerto aún cuando el país atravesaba por la etapa de mayor crisis financiera.
Consideró que estas obras son el inicio de la transformación del transporte masivo en el país, porque diferentes formas de transporte urbano se comunican en la estación multimodal ordenadamente, con el valor de agregado de ofrecer, junto con la generación de empleos y atracción de inversiones, ahorro de tiempo, seguridad y bienestar social a la ciudadanía.
Previamente, el gobernador Peña Nieto inauguró la Estación Multimodal Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, develó la placa inaugural e hizo un recorrido por las instalaciones y el área del Centro de Control y Operaciones, acompañado de Pablo Suárez Coello, director general de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad, y por José Miguel Bejos, vicepresidente de la Compañía Inversora Corporativa.



El Mexipuerto tiene 70 mil metros cuadrados de construcción y requirió de una inversión privada superior a los 800 millones de pesos. Recibe mensualmente a 4 millones de usuarios y ofrece conectividad eficiente y segura con el Metro, Mexibús, microbuses, taxis y autobuses foráneos. Cuenta con hospital, tiendas de autoservicio y departamentales, bancos, restaurantes, cines y estacionamiento.