En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CON ASAMBLEA CELEBRAN 88 AÑOS DE LA DIOCESIS DE PAPANTLA.



•Obispos encabezan Misa conjunta...
•Más de 10 mil feligreses en la Asamblea Diocesana...

Por María Elena Ferral

EL TAJIN, Mpio. De Papantla, Ver., 28 de Noviembre.-Los Obispos de la Diócesis de Papantla, Lorenzo Cárdenas Aregullín y el coadjutor, Jorge Carlos Patrón Wong, encabezaron la XIII Asamblea Diocesana, en las instalaciones del parque temático Takilhsukut, en donde participaron las cinco foranías pertenecientes a la diócesis y 80 párrocos más, ante unos diez mil feligreses, que fueron testigo del llamado de la Iglesia Católica “a caminar en paz y concordia, como la principal arma contra la violencia que amenaza a la sociedad cuando se aleja del sendero trazado por Jesucristo”.



Dicha celebración religiosa se da en el marco de la celebración el pasado 24 de Noviembre, de los 88 años de haberse erigido la Diócesis de Papantla, por la gestión de San Rafael Guízar y Valencia, con la autorización ORBIS CATHOLICI, por el Papa Pío XI, como pueblo sacerdotal participaron en la XIII Asamblea y la Santa Misa, encabezada por los Obispos Lorenzo Cárdenas Aregullín y Jorge Carlos Patrón Wong, siendo anfitriones y organizadores los fieles de la Foranía “Sánchez Tinoco”.
En medio de un verdadero desbordamiento de fe católica, se realizó esta XIII Asamblea Diocesana, que fue organizada por la foranía de Alfonso Sánchez María Tinoco, perteneciente a la ciudad de Poza Rica, a la cual asistieron las foranías de Nuestra Señora del Carmen, San Juan María Vianey, San Pablo y Juan 23, también se contó con la presencia de los seminarios y párrocos de las 52 iglesias pertenecientes a esta Diócesis.
El obispo coadjutor Jorge Carlos Patrón Wong, dijo que “este encuentro pretende ser una expresión de la iglesia católica universal”, en el cual señalo que “esta celebración se viene realizando desde la creación de la Diócesis de Papantla, nuestra etapa de la convocación, en la cual llamamos a todos al bautizo y a que se integren a un proyecto de vida comunitaria, en la que la comunión y la participación se su móvil de vida”.




Por lo que “es una satisfacción ver como nuestra fe católica es cada vez mas grande ya que vemos aquí reunidas unas diez mil personas de todos lados, ya que con esto vemos el logro de una mayor identidad con la diócesis, mayor sentido de pertenencia a la iglesia universal, mayor fortalecimiento de nuestra fe y de nuestra esperanza como pueblo de Dios, peregrino de la tierra”.
Resaltando la participación de los jóvenes, “quienes le están dando una mayor dinámica a la iglesia católica, que para el próximo año tiene trazada como meta la de rejuvenecerse” y anunció la celebración de un concierto juvenil prenavideño que se celebrará el próximo 17 de diciembre en la Plaza de Toros El Pinal, de Tezitulán, Puebla, así mismo invitó a la feligresía católica a la conmemoración de su primer año como Obispo Coadjutor, el próximo 14 de diciembre, con una celebración en Poza Rica a las 13:00 horas y otra a las 18:00 horas en Papantla.
Por su parte el Obispo Lorenzo Cárdenas Aregullín, en su mensaje durante la homilía dijo que “el Papa Benedicto XVI, comenzó una vigilia a favor de la vida y todos nosotros debemos de hacer lo mismo para acompañar al Papa, durante este acto amor y esperanza, pues hay que recordar que el hombre es religioso por naturaleza y que siempre ha buscado el camino hacia el ser supremo que es Dios, el cual se ha encontrado en las muestras de fe como en esta ocasión con esta asamblea donde vemos reunidos a miles de católicos”.



Cárdenas Aregullín, externo que “así unidos como hermanos, los católicos de Veracruz y Puebla, caminamos bajo la guía del Papa Benedicto XVI, podremos vivir en armonía, paz, progreso y justicia, para poder salir a delante y abatientes con los retos que nos presenta la vida día con día”.
Los asistentes viajaron procedentes de distintos puntos como Teziutlán, Tlapacoyan, Misantla, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Cazones de Herrera, Coyutla, Zozocolco y poblaciones circunvecinas, cabe mencionar que actualmente la Diócesis de Papantla, es la única que cuenta con dos Obispos, aunque por los conflictos a principios del siglo pasado, la sede de esta demarcación clerical se trasladó a Teziutlán y los municipios de esta zona norte de Veracruz, esperan que con la llegada del nuevo Obispo Jorge Carlos Patrón Wong, regrese la sede del Obispado a esta ciudad, quién desde su arribo a esta Diócesis, ha sido un pastor más cercano a la feligresía.






Fidel Herrera Beltrán Cierra en Forma Caótica...




Por: Esaú Valencia Heredia

A escasos seis días que concluya la administración estatal de Veracruz la situación financiera es caótica.
La falta de recursos económicos puede ser producto del desorden financiero, pero todo se arrastra desde los últimos cuatro años.
La inversión extranjera cayó. El PIB disminuyó. Hay una brecha en la inversión por trabajador. La deuda pública se ha multiplicado. Ha bajado la recaudación fiscal. Hay una dependencia en las participaciones federales.
Veracruz está distante en relación al ritmo del crecimiento nacional. Se perdieron posiciones económicas para lograr un sano desarrollo económico.
De seguir la economía deteriorándose los rubros de salud y educación se tendrán que restringir para atender otras necesidades.
De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reveló que Veracruz cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita 32.4 por ciento menor que el promedio nacional, es decir, los veracruzanos generan 35 mil 840 pesos por persona menos que el promedio nacional.
Esto como consecuencia de una menor tasa de crecimiento promedio anual del PIB per cápita en el estado (2 por ciento) comparada con la tasa de crecimiento promedio de las 32 entidades (2.8 por ciento) en el periodo 2006 - 2008.
Adicionalmente para 2008, sufre una tasa de decrecimiento en el PIB estatal que tiene un nivel de -0.7 por ciento, cifra que contrasta con el crecimiento promedio de los estados.
La inversión en Veracruz por persona económicamente activa creció 10 por ciento de 2006 a 2008, un desempeño menor que el presentado en promedio por las 32 entidades (16.6 por ciento).

RETROCESO

Existe una brecha de mil 463 dólares en la inversión por trabajador entre Veracruz y el promedio nacional, esto coloca la inversión del estado en el lugar 26 de 31 a nivel nacional.
El desempleo de Veracruz para el último periodo de 2008 alcanzó un nivel de 2.4 por ciento, 1.7 puntos porcentuales arriba del promedio nacional. En el periodo 2005-2008 esta variable mantiene valores en un rango de 1.9 por ciento al 3 por ciento.
En contraste, Veracruz descendió 15 posiciones en “Economía dinámica y estable”, hasta el lugar 29 de 31, y perdió 14 posiciones en “Gobierno eficiente y eficaz” para ocupar el lugar 28.
Además, perdió una posición en “Aprovechamiento de las relaciones internacionales”, subíndice en el que ocupa el último lugar.
Respecto asimismo, Veracruz avanzó en 64 indicadores, retrocedió en 36 y 20 permanecieron constantes.



Los retrocesos que costaron a Veracruz una posición de competitividad general fueron los siguientes:

La caída de 15 lugares en el desempeño económico del estado resultó de una desaceleración en el crecimiento del PIB de 6.8 por ciento en 2006 a 1.3 por ciento en 2008 y un aumento en la inflación, que se encontró fluctuó entre 4.9 por ciento y 5.7 por ciento el periodo 2006 y 2008.
Veracruz disminuyó una posición en Aprovechamiento de las relaciones internaciones, colocándose en el último lugar de este subíndice. Entre las razones se encuentra que, entre 2006 y 2008, la inversión extranjera directa disminuyó 76 por ciento, hasta alcanzar 101 millones de pesos, ó 0.02 por ciento de su PIB y una disminución de 10 por ciento, respecto al 2006, de los ingresos por turismo alcanzando ocho mil 700 millones de pesos o 1.6 por ciento de su PIB.

EN GOBIERNO

En el subíndice de “Gobierno eficiente y eficaz”, el deterioro de nueve de las 13 variables que lo componen situaron al estado en la posición 28 de 31.
La proporción del gasto total que el gobierno destinaba a invertir, entre 2006 y 2008 se redujo de 17 por ciento a 8 por ciento.
Al mismo tiempo, el incremento de 48 a 61 mil millones de pesos del gasto público, no tuvo efectos en el desarrollo humano de los veracruzanos, ya que el IDH que mide Naciones Unidas se mantuvo en 0.76, la cuarta entidad peor calificada en este aspecto.
Las finanzas públicas veracruzanas, atraviesan un deterioro que merece un análisis exhaustivo.
Primero, el gobierno veracruzano pasó de generar por sí mismo el 7.8 por ciento de sus ingresos a generar solamente 2.5 por ciento, de esta forma se convierte en el tercer estado con menor autonomía fiscal.
En segundo lugar, el mal manejo de las finanzas públicas en Veracruz entre 2006 y 2008 le costó al estado una disminución de cuatro por ciento en la calificación de riesgo del estado.


SIN RESOLVERSE EL PROBLEMA DE BASURA EN TECOLUTLA.





Por Luis A. Xochihua

TECOLUTLA Ver., 28 de Noviembre.- Con más pendientes que logros se va la actual administración tecoluteña, pues de todo lo que alcalde Fernando Hernández Méndez, prometió en su campaña nada ha sido cumplido ni mucho menos resuelto, destacándose entre todo ello el problema de la basura que no fue más que un medio para le beneficio personal de las autoridades.
A escaso un mes de que concluya la actual administración municipal sus funciones, los tecoluteños siguen padeciendo por el problema de basura, ya ni se diga del acumula miento de la misma en la playa y en las calles, sino por el pésimo y nulo servicio con el que cuentan, aunado al posible fraude cometido a través de éste.
Comerciantes de éste Municipio, tanto de la cabecera como de la costa misma, refieren que durante ésta administración les han cobrado por el servicio de Limpia Pública, el cual no reciben, o lo hacen de manera deficiente, pues los desechos siguen ahí o de plano tienen que buscar el modo de deshacerse de ellos por sus propios medios.
A su decir, el servicio de Limpia Pública sólo ha servido para que el regidor Oscar Arrollo Gaona, se llene los bolsillos, al igual que la presidenta del DIF Municipal, Marisela Espinoza de Hernández, y el alcalde, Fernando Hernández Méndez, ya que tienen conocimiento que dichos recursos son utilizados por los antes mencionados.
Y es que el servicio de Limpia Pública ha sido uno de los rubros más cuestionados durante el presente trienio, pues como se recordará en el mes de marzo del 2009, las autoridades municipales anunciaron que ya contaban con un relleno sanitario, ubicado en la localidad de La Florida, Boca de Lima, mismo que supuestamente vendría a solucionar el problema del acumulamiento de basura en Tecolutla.
Sin embargo, tal relleno sanitario ni siquiera quedó concluido, y aún así fue puesto en operaciones, aunque sólo por una ocasión, pero poco tiempo después, vecinos de la comunidad de Boca de Lima, denunciaron que ese depósito de basura estaba contaminando los mantos freáticos del lugar, por lo que después de ser corroborado si dicho se suspendió su uso.



Más tarde, en mayo de ese mismo año 2009, el alcalde Fernando Hernández Méndez y el tesorero Municipal de aquel entonces, Oscar Zarrabal Guillaumín, adquirieron un par de unidades recolectoras de basura, con lo que referían “le cumplían al pueblo de Tecolutla”, resultando que ese mismo en que “estrenaban” unidades, una de las unidades sufrió una seria avería al echarle andar el compactador, estallándole una bomba frente al munícipe y tesorero, no obstante, sin objeción alguna, las pusieron en marcha, poco tiempo después, una de las dos unidades terminó volcada en la carretera y la otra descompuesta en un taller, resaltando que fueron adquiridas con dinero del pueblo.
Ya en el 2010, la inconformidad llegó a su límite cuando enardecidos tecoluteños decidieron botar su basura en el parque y palacio municipal, posteriormente frente a la casa del munícipe, y ni aún así, a pesar del mismo exhorto por parte del Gobierno Estatal, el alcalde Fernando Hernández Méndez y el regidor comisionado en Limpia Pública, hicieron algo al respecto, por lo que la misma población comprendió que éste par de ediles les importaba resolver su problema.
Aunque, a pesar de lo anteriormente descrito, los cobros nunca se suspendieron, y ya en el colmo durante las temporadas vacacionales, según fuentes del mismo Ayuntamiento tecoluteño, el regidor Oscar Arroyo Gaona, ofrecía la renta de unidades de su propiedad para prestar el servicio de Limpia Pública, lo cual le significaría un buen negocio, pues presumiblemente podría éste cobrar por el servicio de recolección y la renta de sus unidades al mismo tiempo.




CONTINUAN ANÁLISIS DE AGUA CONTAMINADA EN TUXPAN.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 28 de Noviembre.- Después de que se diera a conocer el ecocidio que ocurrió en las aguas tuxpeñas y que le costo la vida a miles de peces, corrieron varias versiones sobre las causas, siendo una de ellas la de la presencia de la “Marea Roja”, misma que fue quedó desechada, pues estudios realizados por la Jurisdicción Sanitaria arrojaron como resultado que la causa obedecía a otros factores, menos al anteriormente mencionado.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria, acudieron al lugar donde ocurrió la mortandad de peces, esto para recoger muestras del agua y poder así determinar las reales causas de éste desastre ecológico.
Siendo que recientemente se dio a conocer que no hay presencia de las microalgas que provocan la temida marea roja, lo que echó por debajo las versiones vertidas en ese sentido.
Es importante mencionar que aún falta por efectuarse el análisis químico del agua, cuyos resultados darán a conocer lo que realmente mató a los peces de las aguas tuxpeñas, aunque como se ha señalado en diversos medios de comunicación y por los mismos pescadores pudiera ser el manejo irresponsable de sustancias por parte de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos, conocida también como “El Complejo de la Muerte”, debido a la contaminación que ésta arroja tanto al mar como al aire.



Como se recordará, hace unos días se registró una impresionante mortandad de peces en éste Municipio, en donde pescadores y habitantes de las cercanías de la Termoeléctrica, dieron cuenta de cómo una sustancia espumosa fue arrojada a las aguas, provocando que en pocos minutos miles de peces y otras especies marinas buscaran desesperadamente la orilla a donde finalmente llegaron para morir.
Los propios pescadores del lugar responsabilizaron a la Termoeléctrica de haber provocado tal desastre ecológico, ya que no era la primera vez que se registraba un hecho así, indicando que este tipo de situaciones eran comunes cuando dicho complejo se encontraba en mantenimiento, señalando que debido a tal actividad eran arrojadas a las aguas tuxpeñas sustancias tóxicas, ácidos, bases y cloro, lo que probablemente había provocado la mortandad en esa ocasión.
Lo anterior hizo que el sector salud pusiera en marcha un operativo para salvaguardar la salud de los tuxpeños, ante la amenaza de poder aparecer casos de intoxicación, ya sea por el uso del agua contaminada o por consumo de pescados victimas de envenenamiento de ese tipo, por lo que las brigadas acudieron al lugar para examinar a la población.
Hasta el momento no se han presentado casos de intoxicación vinculados con el ecocidio, y se continua a la espera de saber los resultados de los análisis químicos del agua contaminada para saber a ciencia cierta que fue lo que provocó la terrible mortandad de peces en Tuxpan.




BAJO CONTROL BROTE DE HEPATITIS EN FILOMENO MATA.





Por María Elena Ferral
POZA RICA, Ver., 28 de Noviembre.-De acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en esta ciudad, José Armando Bustos Rivera, fueron confirmados cinco casos de hepatitis tipo “A”, entre los pobladores del municipio serrano de Filomeno Mata, manifestando que el origen del problema podría ser la contaminación generada por la falta de servicios públicos en el municipio, como lo es la red de drenaje y agua.
Es decir, que los mantos acuíferos donde la población toma el agua para su aseo personal, para cocinar alimentos y para beber, podría ser la fuente de contagio de las familias indígenas, principalmente para la población infantil, pues cabe recordar que por su ubicación geográfica, se complica el abastecimiento de agua a la población, aunado a que se suspende el bombeo de agua debido al corte de servicio por parte de la CFE, ante los adeudos del ayuntamiento.



Bustos Rivera, explicó que en este municipio se tiene una población aproximada de 20 mil habitantes, 3 mil viviendas en donde habitan un promedio de entre siete y nueve personas por familia, las cuales además de no contar con los servicios arriba señalados, tampoco tienen letrinas en sus predios, por lo que muchos defecan al aire libre, lo que genera mayor contaminación, dijo que el problema se agudizo severamente luego de que el mes pasado se suspendió el servicio de agua en el municipio.
Lo anterior derivado de la suspensión del servicio de energía eléctrica, ante la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual fue confirmado por el propio alcalde Luís Ramos Ibarra, quién reconoció en su momento que ante esa situación, la población debió consumir todo ese tiempo agua de los arroyos y manantiales cercanos a la cabecera municipal y comunidades, los cuales están seriamente contaminados por la misma población.
Ramos Ibarra, señaló que luego de tener conocimiento del brote de hepatitis ordenó al personal del ayuntamiento iniciar labores de encalamiento de todos los vertederos de agua, orillas de arroyos, manantiales y letrinas, para evitar la proliferación de la enfermedad entre la población.



Por otra parte, el funcionario de la SSA, informó que un grupo de 72 trabajadores, integrados en nueve brigadas del Sector Salud, se traslado al municipio, el cual cabe señalar, se encuentra en la región más alejada de la sierra del Totonacapan, para continuar con las labores de saneamiento iniciadas por las autoridades municipales, con la finalidad de evitar que se continué propagando la enfermedad entre la población.
Dejando en claro que aun cuando se confirmaron los cinco casos antes mencionados y había al menos otros 20 sospechosos, la situación está bajo control por parte del personal de la Unidad Médica que atiende a la población indígena de Filomeno Mata, la cual cabe añadir, que debido a las condiciones antihigiénicas en las que habitan, constantemente enfrentan problemas graves de salud como el cólera.






EN PENUMBRAS Y SIN SERVICIOS AYUNTAMIENTOS SERRANOS.



Luis Ramos Ibarra, alcalde de Filomeno Mata.



Por Luis A. Xochihua


SIERRA TOTONACA Ver., 28 de Noviembre.- Auditorias para los ayuntamientos de la Sierra Totonaca, piden sus mismos habitantes, pues debido a la continua falta de recursos desde hace algunos meses tienen suspendidos varios servicios, lo que les impide realizar cualquier trámite, como ocurre en estos momentos en los municipios de Filomeno Mata y Coahuitlán, debido a que éstos no cuentan con energía eléctrica y se encuentran en penumbras.
En Filomeno Mata, es muy recurrente que le suspendan el servicio de energía eléctrica al Ayuntamiento, así como a otras dependencias entre ellas el DIF municipal, por lo que la población indígena que acude a solicitar servicios o efectuar trámites se van con un palmo de narices pues se les niega todo servicio con la excusa de que no hay luz.
El actual gobierno municipal de Filomeno Mata, se ha caracterizado por la escasez de recursos, causados por el despilfarro que ha hecho de las arcas municipales el alcalde Luis Ramos Ibarra, que se da el lujo de dejar al Palacio Municipal sin luz, sin teléfono y a la población sin agua, mientras que el se da la vida de rico en la ciudad de Poza Rica.
Aunado a que sigue en la impunidad del alcalde filomatlense, pues como se recordará se vio envuelto en un caso de corrupción con respecto a la CFE y de la cual un empleado de dicha empresa fue encarcelado por recibir dinero de Ramos Ibarra, a cambio de reducirle las tarifas de la luz eléctrica, acto que se llevó a cabo más de una vez con consentimiento del presidente municipal, sin que hasta el momento se le haya fincado alguna responsabilidad.


Juan Hernández León, alcalde de Coahuitlán.


Lo mismo sucede en el municipio de Coahuitlán, donde desde hace buen rato no cuentan con energía eléctrica por lo adeudos que tiene éste ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad, pues los mismos habitantes aseguran que el Gobierno Municipal está hasta el cuello de deudas, aunque no se explican porque, pues no hay obras ni gestiones, lo que hace suponer un presumible desvío de recursos realizado por el alcalde Juan Hernández León.
Por todo lo anterior, habitantes de éstos Municipios de la Sierra Totonaca esperan que se hagan las auditorias correspondientes, pues en tanto en Filomeno Mata como en Cuahuitlán no hay elementos suficientes para explicar la falta de recursos, resaltando que los alcaldes, Luis Ramos Ibarra y Juan Hernández León, han incrementado sus propiedades y lujos en lo que va del trienio, siendo que la población indígena sigue cada días más inmersa en la pobreza y en el rezago.




Protesta Consejo Estatal PAN‏.





Xalapa, ver.-El Diputado Loth Segura Juárez fue elegido Consejero Estatal quedando en el lugar 57 gracias a los mas de 700 votos de delegados panistas y a los cuales agradeció por haber depositado su confianza en el.
En la asamblea que se celebro ayer en Orizaba la cual fue un largo proceso democrático, además del diputado Loth Segura también otros 90 candidatos de la llamada ‘’muralla azul’’ fueron elegidos consejeros por los miembros activos de Acción Nacional, quedando 91 consejeros a favor de la ‘’muralla azul’’ y solo 9 para los ‘’Yunes’’.


DETIENEN A CAZADORES DE AVES EN TECOLUTLA.




Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 28 de Noviembre.- Cinco cazadores furtivos fueron aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en éste Municipio, esto, al encontrarlos en plena flagrancias en la comunidad de Hueytepec, siendo que los sujetos tenían ya en su poder 2 jaulas con varios pericos en su interior, los cuales presuntamente comercializarían más tarde.
La detención de los cazadores furtivos se dio durante uno de los Operativos Permanentes en Prevención de todo tipo de delitos, que monta regularmente la Secretaría de Seguridad Pública en ésta región, esto, cuando los elementos de ésta corporación efectuaban su acostumbrado recorrido de Sobre-Vigilancia, en el camino de terraceria que conduce de la comunidad de Hueytepec a Mesa del Tigre, en el Municipio de Tecolutla, lugar en donde se percataron de la presencia de una camioneta marca Chevrolet tipo Pick Up, color negro, modelo 1992, placas de circulación 1558829, del Estado de Illinois, Esyados Unidos, misma que se encontraba estacionada y en su interior permanecían Raúl González Ortega y Mari Cruz Morales.
Lo elementos policíacos se percataron que en la batea de la unidad se encontraban jaulas que contenían aves cotorras, conocidas como “cuchas”, por lo que cuestionaron a los ocupantes de la unidad sobre la presencia y posesión de las aves, a los cual Raúl y Mari mencionaron que se encontraban cazando aves junto con tres personas más, quienes en esos momentos se encontraban en un cerro cazando más cotorros.
Fue entonces que los uniformados ubicaros la posición descrita por lo ocupantes de la camioneta, por lo que acudieron al lugar, encontrando en el a los otros tres individuos con otra jaula, en cuyo interior tenían encerradas a 13 pericos más, por lo que los cazadores fueron intervenidos al tiempo que se les hizo saber que la causa de su detención se debía a que la caza de esta especie de aves está prohibida.
Resultando detenidos en esta operación, Raúl González Ortega de 42 años de edad, con domicilio en Sector número 5 del Municipio de Tihuatlán; Mari Cruz Morales Reyes, de 34 años de edad con domicilio en la calle Tierra S/n en el Municipio de Tuxpan; Santiago García Pérez, 30 años con domicilio en el ejido de Pino Suárez en Tecolutla; Rubén Urbina Forzado, 50 años de edad quien dijo vivir en la congregación Potrero del Llano en Álamo, y José Gutiérrez González, 40 años y domicilio en la congregación Chapopote del mismo Municipio de Álamo, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, en Martínez de la Torre
Es importante mencionar que la caza furtiva ha sido uno de los principales problemas que está terminando con varias especies de animales y de aves en éste Municipio, y que a su vez ha despertado la indignación de la misma población.