En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La romántica boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

El Gobernador del Estado de México y la popular actriz contrajeron matrimonio en una ceremonia tradicional y familiar celebrada en la Iglesia Catedral de San José de Toluca.



“Estoy feliz con el inicio de este nuevo proyecto de vida. Hagamos que dure... ¡Te amo!”. Estas son las románticas palabras que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, le ha dedicado a su ya esposa, la actriz Angélica Rivera, tras convertirse en marido y mujer. Una vez más, las redes sociales han sido las elegidas por la pareja para compartir con todos sus fans la dicha y la felicidad que sienten en estos momentos y ha sido precisamente en sus cuentas personales de Facebook donde Angélica y Enrique han publicado sus primeras impresiones tras pasar por el altar.



Citando las propias palabras de la popular actriz mexicana, al casarse con Enrique ha cumplido “un gran sueño… ¡empezar una familia!”. “Estoy muy agradecida con Dios por haberme puesto en el camino a un hombre tan maravilloso como Enrique. Un gran ser humano con quién comparto valores fundamentales en la vida: la familia, la amistad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, la humildad, la compasión, la justicia, el coraje y la fe”, añade.



La pareja decidió celebrar en primer lugar una ceremonia religiosa en la espectacular Iglesia Catedral de San José de Toluca y después, organizaron una ceremonia civil más íntima en la Casa de Gobierno del Estado de México, a la que sólo acudieron sus familiares y amigos más cercanos.

Muy puntual y con los nervios propios de cualquier novio, Enrique llegó a la catedral de Toluca acompañado por sus hijas, Paulina y Nicole, fruto de su relación con Mónica Pretelini, y las tres hijas que Angélica tuvo durante su relación con José Alberto Castro: Sofía, Fernanda y Regina. Para la ocasión, las cinco ‘mujercitas’ se decantaron por vestidos vaporosos de tonos pasteles y bonitos recogidos. Entre los numerosos invitados que acudieron al enlace destacaron la madre del novio, Socorro Nieto Peña, y sus hermanas, Ana Cecilia y Verónica Peña Nieto.

Por su parte, la actriz llegó junto a Alejandro, el otro hijo de Enrique Peña Nieto, y posó muy sonriente frente a los medios de comunicación que se amontonaron en la entrada principal de la Iglesia para conseguir la mejor instantánea de la radiante novia. La actriz mexicana lució un original diseño de Macario Jiménez de escote corazón que combinó con una chaqueta corta o ‘torera’. En cuanto al peinado, Angélica se decantó por un bonito recogido que decoró con una diadema en tonos plateados, a juego con los espectaculares pendientes y el collar que escogió para el que sin duda ha sido uno de los días más especiales de su vida.

FOTOS Y NOTA: http://www.hola.com/famosos/2010112850113/boda/enrique-pena-nieto/angelica-rivera/1/

IMAGENES DE LA BODA DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y ANGÉLICA RIVERA.


























FOTOS: http://www.terra.com.mx/entretenimiento/fotos/27155/Boda+de+Enrique+Pena+Nieto+y+Angelica+Rivera.htm

VAINILLEROS QUIEREN RECUPERAR MERCADO.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 27 de Noviembre.-El Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainilla A. C. –CONAVAI-, que preside Crispín Pérez García, avanza en su propósito de reconquistar el mercado internacional con la vainilla de Papantla, por lo que han estado recibiendo en esta ciudad a clientes potenciales provenientes de Alemania, mientras tanto se preparan para el inicio de la zafra que arranca el 15 de diciembre.
Pérez García, indicó que “la calidad de la vainilla de Papantla, sigue siendo superior a la de otros países como Madagascar y bajo esa característica hemos promocionado nuestro producto que está despertando el interés de posibles compradores europeos”.
El líder de los vainilleros a nivel estatal y nacional, añadió “hemos reiterado en varias ocasiones, que desde que se inició la nueva etapa de la industria de la vainilla, en la que los productores le dan valor agregado a este aromático fruto, a través del Consejo, que acopió y benefició la vainilla, se lograron precios de garantía, pero ha costado trabajo la comercialización y no vamos a descansar hasta que sea un hecho la comercialización internacional”.
De tal forma que “en continuidad al objetivo del Consejo de Productores de Vainilla, de comercializar todo el producto que tenemos, seguimos realizando promoción y buscando contactos en diversos países, que esperamos concretar en breve”, dijo al tiempo de señalar que se trabaja en la organización del Segundo Encuentro Nacional de Productores de Vainilla, a celebrarse entre el mes de diciembre o enero próximos, que servirá de foro y mesa de negocios.


ATRASAN PAGO DE BECAS EN POZA RICA.




Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 27 de Noviembre.-A pesar de que llevan más de un mes de atraso, las autoridades municipales cambiaron la fecha para el pago de más de mil becas del Ramo 033, a estudiantes de educación primaria y secundaria, el cual se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a partir de las 08:00 horas, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo”, ubicado en la colonia del mismo nombre, por lo que los padres de familia esperan que se trate de un nuevo engaño.
Al respecto el director municipal de Educación, Gabriel Aguilar Ibáñez, dio a conocer que ya se cuenta con el recurso asignado para el pago de un total de mil 181 becas y la entrega de más de 3 mil 500 despensas, que contienen productos básicos para una alimentación sana de los menores que asisten a sus escuelas, las cuales eran esperadas desde el pasado mes de octubre, sin embargo no las entregaron.
El funcionario municipal admitió que con la ayuda que representan las becas del Ramo 033, se ha logrado disminuir la deserción escolar, lo cual ocurre cuando los padres de familia no cuentan con los recursos suficientes para la compra de los artículos escolares y los alimentos básicos de sus hijos.
Por lo que los padres de familia o tutores de los becarios, deberán presentarse el martes el 30 de noviembre del año en curso, a las ocho de la mañana, mostrando la credencial con fotografía que con anticipación se ha entregado a los niños; además deben acreditarse con la credencial de elector, el responsable del área de educación explicó que primeramente se pagará el importe de la beca a razón de 150 pesos mensuales y luego en la explanada del gimnasio “Miguel Hidalgo”, se hará la entrega de las correspondientes despensas.
De igual manera comentó que se tiene contemplado el pago de los dos primeros trimestres del presente ciclo escolar, aunque dijo que eso no está confirmado, sin embargo, cabe mencionar que los padres de familia han estado al pendiente del pago de las becas del Ramo 033, pues los estudiantes necesitan adquirir artículos escolares; además de los productos para la alimentación básica, por lo que esperan que les sean cubiertas las becas escolares a sus hijos, las cuales ya llevan más de un mes de atraso.


“Veracruz reforzará su vocación social”: Javier Duarte.




Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2010.- A lo largo de los últimos seis años Veracruz obtuvo logros importantes en todas las áreas del desarrollo, que serán consolidados en la nueva administración, aseguró el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al reconocer el trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien este viernes compareció ante los diputados de la LXII Legislatura. Señaló que el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre “reforzará su vocación social”.
Al ser interrogado sobre los logros de Herrera Beltrán, el mandatario electo habló de la cercanía con la gente, las obras de infraestructura y los programas sociales que se aplicaron desde el DIF estatal que encabezó la señora Rosa Borunda de Herrera. Destacó que en las estrategias de su gobierno privilegiará el desarrollo de las regiones y la atención a los grupos más vulnerables de la entidad veracruzana.
Dijo que todos los cambios son positivos y que después de una justa evaluación se tienen todos los elementos para relanzar a Veracruz “y caminar hacia una etapa de sólido crecimiento y de mayor justicia social”. Duarte de Ochoa indicó que “tenemos que ir mucho más lejos de lo que hemos llegado, con visión, ambición, inteligencia y creatividad, para dar mayores beneficios a los veracruzanos”.
El gobernante electo dijo que un Veracruz más justo y próspero es la meta para los próximos seis años. “Esa es la meta del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016. En esta meta invertiremos cada segundo de la función pública y cada funcionario del gobierno del estado tendrá instrucciones muy claras para consolidar el desarrollo de Veracruz con esta perspectiva”, expresó.
A tres días de asumir la titularidad del Ejecutivo del Estado, Javier Duarte insistió en que es tarea de todos edificar un Veracruz más grande, más digno, porque es el estado que heredaremos a nuestros hijos y a nuestras familias, al tiempo de expresar que será un gobernador de compromisos y resultados. “Nuestra meta es ir más allá, es alcanzar mayores niveles de bienestar para la sociedad”, dijo.
Entre las prioridades que mantendrá su gobierno para este relanzamiento -expresa Javier Duarte- estará el ofrecer mejores fuentes de empleo, consolidar el crecimiento económico, crear condiciones que aseguren el desarrollo de las familias, mejorar la educación de niños y jóvenes, y consolidar el mercado interno de Veracruz y el potencial turístico y energético.
“Este es nuestro compromiso con el desarrollo. En nuestras manos está la prosperidad y la justicia y no podemos desgastar esfuerzo, tiempo, ni recursos”, concluyó.


ENCABEZA PEÑA NIETO 50 ANIVERSARIO DE LA GENERACIÓN 1958-1960 PROFESORA MARÍA DEL CARMEN OSORNO AMBRIZ.





Toluca, México, Noviembre de 2010.- Al presidir la ceremonia del 50 aniversario de la generación 1958-1960 Profesora María del Carmen Osorno Ambriz de la Escuela Normal para Profesores, el gobernador Enrique Peña Nieto expresó que “queremos y deseamos que el Estado de México siga por el derrotero de progreso, de poderle dar condiciones de mayor desarrollo para que las nuevas generaciones puedan vivir con la calidad que merecen”.
Entregó reconocimientos a 52 maestras integrantes de la generación, entre ellas a su mamá, María del Socorro Nieto de Peña, y dijo que afortunadamente, en este país y en la entidad se ha contado con el valioso apoyo y respaldo de los profesores comprometidos con la formación educativa.
“Hoy tenemos la sociedad que se ha fraguado y forjado en el paso de los años, con una importantísima y trascendente labor de las maestras y maestros de la entidad”, subrayó.
Destacó que hoy a 50 años pueden dar cuenta de lo que han hecho, de cómo contribuyeron en la formación de muchas generaciones, de lo que hicieron en otros ámbitos, no sólo como maestros, de lo que han realizado en el desarrollo de la entidad.
En presencia de Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad; y de la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, indicó que el principal espacio de formación está en la familia, y a partir de ahí se complementa con la educación que reciben de los maestros.



Resaltó que la historia de Toluca está íntimamente ligada a la Escuela Normal para Profesores de donde han egresado 26 mil de ellos en sus 100 años de vida, quienes han transitado por distintos espacios del quehacer social, no sólo en el quehacer educativo sino también en otras áreas donde han hecho su mayor contribución al progreso y desarrollo del estado.
Planteó que 2010 se debe convertir en un gran parteaguas del desarrollo nacional y la contribución de cada mexicano y mexiquense puede servir a que este país transite hacia mejores horizontes, y deseó a las maestras mayores logros y éxitos, siempre dando lo mejor de sí para impulsar la grandeza del Estado de México.
María del Carmen Ontiveros Ortega, quien habló a nombre de las profesoras de la generación 1958-1960, indicó que con la experiencia adquirida ha adquirido la certidumbre de que se debe insistir en que el hogar siga siendo el semillero, porque la familia es la fuerza de México, ya que es ahí donde se requiere el compromiso para enseñar a los hijos que el patriota critica a su país, pero hace para corregirlo.
Señaló que el 23 de noviembre, día en que egresaron, dejaron de ser alumnas para convertirse en maestras, tarea que no fue fácil porque se iniciaban grandes transformaciones con el entonces presidente Adolfo López Mateos, al crearse una comisión que elaboró un plan para resolver el plan de la educación primaria, de 11 años.
Expresó que les tocó hacer realidad la gratuidad de la enseñanza primaria y tener los recursos para ponerla en práctica a dos o tres años de servicio; manejaron los libros de texto y trabajo gratuitos que por vez primera se distribuían a todos los niños de la República Mexicana.
Agregó que también participaron en la homologación del calendario escolar, por lo que tenían que adaptarse al medio laboral y a vivir en las comunidades que fueron asignadas, experiencia que las motivó a seguir estudiando y convertirse en maestras reconocidas en la docencia.



Perfecto Díaz Maldonado, ex alumno de las maestras de la generación 1958-1960, indicó que tuvo la suerte de encontrarse con profesoras normalistas, egresadas de estos centros educativos; profesionales que llegaban con mucha ilusión, con vastos conocimientos y la metodología pertinente para transmitirles conocimientos, lo que les permitió disfrutar sus enseñanzas.
El también magistrado del Tribunal Superior de Justicia en la entidad precisó que ese cambio y profesionalismo de esta generación influyó en cada uno de los alumnos porque sirvieron de inspiración para continuar con su formación académica.
Al dar la bienvenida, María Eugenia Hernández Tapia, directora de la Escuela Norma para Profesores, dijo que han sido maestras de innumerables generaciones de niños y jóvenes y que con su bondadoso espíritu en la labor de servicio, no sólo han formado sus mentes sino que han ayudado a fomentar los valores humanos en ellos.
Añadió que están aquí acompañadas por sus familiares, quienes también han recibido el fruto de sus años de formación, pues en su crecimiento han sido guiados por el ejemplo de su dedicación y entrega a la labor.
Los jóvenes alumnos saben –dijo- al igual que ustedes, que si queremos que la sociedad cambie, más allá de pensar en grandes revoluciones, que son sueños propios de los adolescentes, se deben establecer todos los medios para que nadie quede ajeno a la palabra escrita, a los números, al conocimiento, que nadie sea privado de la educación.






Instala PRI Estatal el Instituto Práctico de Oratoria Veracruzano.




Xalapa,Ver., 27 de noviembre de 2010.- En presencia del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández y el maestro Guillermo Zúñiga Martínez representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se llevó a cabo la ceremonia de Instalación del Instituto Práctico de Oratoria Veracruzano Belisario Domínguez (IPOV).
Durante el evento al que asistieron líderes de sectores, miembros del CDE del PRI, exintegrantes del IPOV, jóvenes y sociedad en General, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez tomó protesta al nuevo Comité del IPOV que preside Paull Mill Hernández, campeón estatal de oratoria; quien durante su intervención reconoció la labor realizada por Zúñiga Martínez como funfador del instituto a lado de Eugenio Vázquez, Raúl Olivares Vianet y Ciro Martínez Trejo; como campeón nacional de Oratoria en 1966 y primer presidente del IPOV en 1967.
El IPOV fue durante el último tramo de los 60’s, semillero de oradores e importantes políticos priístas como el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien también fue miembro del IPOV y ganador de concursos de oratoria tanto en la escuela Preparatoria Artículo tercero y la Facultad de derecho entre otros.
El IPOV, conformado por jóvenes comprometidos a investigar, difundir y practicar el debate político que fomente la elevación cultural de los jóvenes, tiene la finalidad de desarrollar las habilidades para hablar en público y formar oradores políticos que convenzan con el respeto a la palabra y sin ofenzas ni calumnias.
Tras narrar sus anécdotas en sus inicios como orador y hacer un reconocimiento a Raúl Olivares Vionet, Guillermo Zúñiga Martínez exhortó a los jóvenes a continuar con su formación e impulsar la retórica, la lectura, el debate, el discurso y la cultura.
Mill Hernández enfatizó que la lectura y trabajar en el conocimiento son el motor para el desarrollo intelectual de los jóvenes y por lo tanto del país; se comprometió a hacer de la oratoria un instrumento de transformación social, con el apoyo del presidente del CDE del PRI, Ranulfo Márquez Hernández quien informó que apoyará la instalación de 30 comités del IPOV en el estado.
Acompañando al maestro Guillermo Zúñiga Martínez y al líder priísta Ranulfo Márquez Hernández se encontraron también Juana Velázquez Aquino presidenta del ICADEP; Renato Alarcón en representación de Elizabeth Morales; Inocencio Yáñez, presidente de Fundación Colosio; Ciro Martínez Trejo fundador del IPOV; Raúl Olivares Vionet, miembro del instituto de Investigaciones jurídicas de la UV y Rodrigo Montoya en representación del diputado Américo Zúñiga.


México: Lenin, Amalia, López Obrador, ¿Puede la izquierda gobernar a favor del pueblo en una sociedad capitalista?




Pedro Echeverría V.

1. Doña Amalia García, la “comunista” del PRD, gobernó seis años en Zacatecas, México, exactamente igual que cualquier político burgués del PRI o del PAN; de la misma manera lo han hecho en otras entidades otros gobiernos del PRD. Ni más ni menos. Así que todas las acusaciones contra ella terminarán como siempre: en el olvido. Las preguntas serían: ¿Se puede gobernar correctamente, a favor de los pueblos, de los trabajadores, en un país capitalista donde las relaciones de producción, así como las políticas deben estar al servicio de los poseedores del capital? Esto me recuerda aquel octubre/noviembre de 1917 cuando Lenin y los bolcheviques –impulsados por la guerra mundial- se hicieron cargo del gobierno en Rusia sin que existan las condiciones para la construcción de la sociedad socialista; obligándose a los pocos meses a retroceder por el escaso desarrollo económico y social de la economía semifeudal y autocrática Rusa.

2. Y pensando en Lenin y en los vergonzosos gobiernos del socialdemócrata PRD –más de 10 en todo el país- me he preguntado mil y un veces si López Obrador, de ganar la presidencia, en posesión de una enorme voluntad, podría cambiar el poder que ejercen en economía, política, religión, los multimillonarios e ideólogos de la clase dominante. ¿Cuántos centímetros pudieron avanzar por la destrucción del capitalismo los gobiernos de Cárdenas, López Obrador y Ebrard en la ciudad de México? ¿Cuántos pobres, miserables, desempleados han logrado un nivel adecuado de vida en los 13 años de gobierno perredista en el DF? Del PRI y del PAN sólo pueden esperarse políticas empresariales y a favor de los más ricos, pero del PRD se espera todo porque se dice de izquierda y producto de las luchas de los trabajadores. Peña Nieto será el candidato de la gran burguesía y López Obrador de los pobres, ¿será real esa opinión simplista?

3. ¿Ayuda a la consolidación de las ideas socialista, al desarrollo de la lucha social de los trabajadores, que los sedicentes “socialistas” ocupen cargos en la sociedad capitalista y concluyan sus gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidencias municipales, exactamente igual que cualquier gobernante del PRI o del PAN? ¿No será más adecuado permanecer “neciamente” en la oposición radical buscando las coyunturas para levantar la lucha de los trabajadores y los pueblos? Cuándo Lenin se hizo del gobierno en Rusia más de mil intelectuales le advirtieron que no podría construir el socialismo, que sólo se crearía un gobierno burocrático y autoritario y que se contribuiría a desprestigio del socialismo. A los pocos meses tuvo Lenin que crear su Nueva Política Económica (NEP) para recuperar inversión privada, tuvo que enfrentar a una enorme burocracia política y permitir hablar de un socialismo inexistente.

4. Si bien las revoluciones rusa, china, cubana, nicaragüense, sólo pueden llevar el nombre de simples ensayos revolucionarios dentro de la sociedad capitalista, nos han enseñado qué se debe hacer y que no para destruir este sistema de explotación y opresión. No se puede llamar socialismo a algo que nunca ha sido: socialismo ruso, chino, cubano y hasta yucateco, a no ser la voluntad y los deseos. Y mucho menos comunista a una sociedad –como la que señaló el XXII Congreso de la URSS con Jruschov a la cabeza a una distancia de 20 años- que está tan lejos, a una distancia de más de mil años. Parece que lo único que está a nuestro alcance –dentro del sistema capitalista- es luchar para que los trabajadores obtengan conciencia para la defensa de sus derechos, de su salario, para exigir más gastos sociales del Estado en beneficio de las mayorías y, dentro este proceso, lograr que la conciencia de lucha y unidad se desarrolle.

5. Los partidos y sus políticos de derecha, centro y socialdemócratas en el mundo nunca han tenido dudas de asumir el poder, con cualquier gobierno, porque para ello nacieron y en sólo en eso sueñan. El poder y el gobierno les sirven para sentirse superiores sobre los demás, para obtener prestigio y dinero. Aunque obviamente no sólo me refiero a los que representan poderes políticos, sino también a los poderes económicos, académicos, culturales, sociales. Aunque en sus inicios digan que quieren el poder para servir a los demás, la realidad es que al final terminan sirviéndose. Y lo terrible es que el 99 por ciento de los políticos y ciudadanos, al ser parte de la sociedad capitalista individualista y atracadora, piensa de la misma manera: el beneficio personal por encima de todo. Pero esto no es catastrófico, porque en una sociedad colectivista los seres humanos serán otra cosa radicalmente distinta. No es un mal humano, sino una realidad social.

6. Los perredista en los gobiernos de Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, DF, no son corruptos, sólo son producto de una sociedad capitalista y de su sistema político. Si los diputados del PRI y del PAN reciben como salarios y compensaciones 300 mil pesos al mes. ¿Por qué los perredistas deben rechazarlo? Si los gobernadores del PAN y del PRI hacen jugosos negocios con los empresarios y el presupuesto publico, ¿por qué los del PRD no deben hacerlo? Si los del PRI y el PAN meten a sus familiares y amigos en el gobierno y en los negocios, ¿Por qué los del PRD no pueden hacerlo? La única diferencia es que los del PRI y del PAN reconocen que son parte de la clase dominante, que batallan a favor del sistema capitalista y lo dicen abiertamente. Los sedicentes de izquierda dicen luchar por el pueblo pobre y explotado y hacen exactamente lo mismo que los del PRI y del PAN. ¿A quién quieren engañar?

7. En México el PRD se ha ganado a pulso ser igual que el PRI y el PAN; se ha convertido en más de lo mismo. Sin embargo todavía queda, según opinión de muchos, la corriente lópezobradorista que al parecer ha estado avanzando hacia un proceso de mayor radicalización. No sabemos en qué momento demuestre a sus seguidores –que son millones- que el camino electoral sólo está reservado para quienes están al servicio de los empresarios, del clero y del gobierno norteamericano. Que no se olvide que hasta el burgués Madero, que jamás creyó en la vía armada y violenta, se vio obligado a llamar al levantamiento revolucionario en noviembre de 1910. ¿Qué tal si surgen de “la nada” movimientos y personajes espontáneos como los de Zapata y Villa que encabezaron ejércitos insurgentes? Por eso los yanquis cuentan con más de 10 mil efectivos en las embajadas y cuarteles militares de México espiando y dispuestos a sofocar cualquier movimiento en nombre de la lucha antiterrorista.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


QUE A LA SEV LLEGUE PERSONAL NEUTRAL, PIDE SDTEV.




POR RAYMUNDO LEÓN

Los profesores integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (Sdtev) tiene la seguridad de que el próximo secretario de Educación será un joven conocedor de la política y la educación de Veracruz, afirmó Enrique Cruz Canseco, secretario general de esa organización sindical magisterial.
Indicó que sería preocupante para el magisterio veracruzano que a la SEV llegara alguna persona perteneciente a algún subsistema educativo de Veracruz u organización sindical porque ello podría inclinarla balanza hacia determinada organización o subsistema educativo.
“Queremos que a la SEV llegue una persona neutral, que no pertenezca al sistema federal o estatal ni a ninguna organización porque ello garantizaría un trabajo neutral y eficaz”, aseveró.
Durante la premiación del concurso de logotipos para elegir al que será utilizado durante las actividades de aniversario del Sdtev, Cruz Canseco insistió en que el próximo secretario de Educación de Veracruz debe conocer la infraestructura de las escuelas así como de todo lo que requieren las instituciones educativas en las comunidades para que los profesores, junto con sus alumnos realicen un buen proceso de enseñanza aprendizaje. En Veracruz, comentó ante profesores sdetevistas, hay personas que reúnen el requisito de juventud, de haber ocupado cargos importantes y de experiencia política
Reconoció el trabajo realizado en educación por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y por el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, quienes, dijo, hicieron su máximo esfuerzo por elevar la calidad educativa en el Estado obteniendo resultados muy positivos.
“La administración del gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, deberá contar con un gran equipo en el sector educativo además de que deberá tener compromiso con la comunidad, con los profesores, con las organizaciones sindicales, con los padres de familia y con los alumnos para que juntos con el gobernador Javier Duarte se puede seguir trabajando por la calidad de la educación”, aseveró.
El líder magisterial reconoció que la tarea por venir no es sencilla pero que todos juntos, autoridades educativas y sindicatos magisteriales así como padres de familia y sociedad en general podrán juntos llegar a las metas que se planteen.
En lo que se refiere al Sdtev, Enrique Cruz Canseco expresó que la organización sindical seguirá apostando por la calidad de la educación y que trabajará hombro con hombro al lado de Javier Duarte de Ochoa como lo hizo durante la campaña.
Con relación al primer concurso de logotipo señaló que el logo ganador, creación del profesor José Arturo Hernández Martínez, de la Delegación 35 en Córdoba, representará durante todo el próximo año los festejos del XXX aniversario de la fundación del sindicato.
Indicó que habrá juegos deportivos y culturales en las subsedes de Naranjos, Poza Rica, Acayucan, Tierra Blanca, Córdoba, Zongolica, Xalapa y Coatepec y que la final de los juegos se realizará los días 23 y 24 de junio en Boca del Río.


COLUMNA 33: CORRUPCIÓN EN LA LEGISLATURA DE VERACRUZ‏.



Carlos Lucio Acosta

2010-11-14

Corrupción en el Congreso

¿EL Soborno Institucional?

EL gobierno de Veracruz no tiene los suficientes recursos financieros para cubrir deudas, pero le sobra liquidez en alentar la corrupción institucional.
Un diputado independiente puso el dedo índice sobre la llaga pestilente de la complicidad observada en el comportamiento de la administración pública estatal.
EL tres de septiembre del 2010, dos legisladores charlaron en conocido restaurante de la ciudad, uno de ellos propuso al otro, apoyar la iniciativa por medio de la cual el congreso autorizara al gobierno del Estado, contraer línea de crédito por la suma de diez mil millones de pesos, pagaderos a veinte años con recursos provenientes de las parti¬cipaciones federales.
Tres días más tarde del encuentro, el domingo tres de octubre, la décima sesión extraordinaria convocada por el congreso local, dictaminó el decreto mediante el cual el gobierno del Estado, a través de la secretaría de Finanzas y Planeación puede contratar con instituciones bancarias del sistema financiero mexicano las mejores condiciones crediticias a utilizar en la llamada construcción de Veracruz.
También enfatizó sobre la aprobación de bursatilizar seis mil 500 millones de pesos, correspon¬dientes al cinco por ciento de las participaciones federales a ejercer.
De los cincuenta diputados de la sexagésima primera legislatura, 4 aprobaron la solicitud, tres votaron en contra y seis ausentaron por cuestiones del cambio climático.
Demasiada capacidad de convocatoria para ser verdad.
Un diputado del Partido Revolucionario Institucional y otro de Convergencia por la Democracia, in¬tentaron sobornar al legislador independiente José Sergio Rodolfo Baca Betancourt Bretón, presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.
¿Por qué causas, motivos u razones, 47 de cincuenta diputados, inclinaron el voto en beneficio de la iniciativa del gobernador?
La respuesta no es compleja.
Los emisarios del representante del Poder Ejecutivo de Veracruz, ofrecieron dos tentadoras opciones económicas en riguroso efectivo: la primera, un millón 500 mil pesos por ausentarse el día de la sesión y, la segunda, tres millones de pesos por asistir y votar a favor.
Sergio Rodolfo Baca Betancourt Bretón no es nuevo en el arte de lidiar toros.
En plática sostenida con el reportero en el Gran Café La Parroquia, de Veracruz, estimó que con "todo el pinche poder en la mano", el conflictivo gobernador tuvo que sacudirse unos 150 millones de pesos.
En la hoja de servicio de Rodolfo Baca Betancourt Bretón, destacan algunas líneas referenciales que obligan leer para perfilar una aproximación a su personalidad profesional.
Licenciado en derecho con mención honorífica por la Universidad Veracruzana, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz, A. C., en dos periodos diputado local y en uno federal, director de la facultad de Derecho del Centro de Estudios Cristóbal Colón y titular de la cátedra de derecho Procesal Penal en la misma institución educativa.
EL Centro de Estudios Cristóbal Colón, pertenece a la Orden de los Padres Escolapios, fundada por San José Calasanz Gastón.
La ecuación política no es compleja.
Informes subsecuentes pusieron sobre la mesa los nombres y apellidos de los agentes negociadores involucrados en el proceso de soborno a uno de los legisladores más capaces y combativos del congreso local en los últi¬mos tiempos.
Erick Alejandro Lagos Hernández, diputado local del PRI por el distrito electoral de Santiago Tuxtla y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y Alfredo Tress Jiménez, diputado local de representación proporcional por el PCD y presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad.
La autorización del congreso en lo referente a la línea de crédito por diez mil millones de pesos, junto con la bursatilización del cinco por ciento de las participaciones federales, advierten preocupantes malos manejos de carácter administrativo.
EL comportamiento de Baca Betancourt Bretón, tiene sustento desde el punto de vista financie¬ro.
Veracruz se encuentra dentro de las diez entidades federativas afectas a gastar más dinero del que reciben.
El treinta por ciento de las líneas de crédito del gobierno del Estado serán destinadas a bonificar la deuda durante el primer semestre del 2011, de acuerdo a la tabla de medición de tres importantes calificadoras internacionales especializadas en servicios financieros.
En este apartado, pero con las reservas del caso, también sitúan a los 199 ayuntamientos participantes en el proceso de bursatilizar la tenencia vehicular.
Betancourt Bretón, uno de los tres legisladores, de una relación de cincuenta, opositores a contraer nuevas líneas de crédito.
La mayoría de los integrantes de¬ la 61 legislatura no vislumbraron la urgencia de un diagnósti¬co sobre la situación socioeconómica de la entidad, basado en el antecedente de los escenarios complicados por las inundaciones y el endeudamiento.
Los motivos reales por los cuales la mayor parte del congreso local votó a favor del endeudamiento, forman parte de la historia negra de la extinta sexagésima primera legislatura.

Sólo para tus ojos...

Informes confidenciales sostienen que la deuda general contraída por el gobierno del Estado de Veracruz, ascienda al nada despreciable monto de 50 mil millones de pesos, hasta el día miércoles 30 de junio del 2010.

VERACRUZNAOS RECIBEN AYUDA...





La FUNDACION VERACRUZ en Mc Allen, TX. y la Unión de Veracruzanos A.C, en coordinación con la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Veracruz en Tamaulipas, siguen llevando ayuda que generosamente el pueblo de Reynosa, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, Tamaulipas y el Valle de Texas, donaron a las familias afectadas por el huracán Karl en Veracruz nuevamente en La Antigua, Veracruz se entregaron cuatro y media toneladas de alimentos enlatados, agua potable y artículos para el aseo personal.
En la Ciudad y Puerto de Veracruz fueron entregadas 45 toneladas de ayuda alimenticia, agua, artículos de aseo personal y de vivienda a las familias que viven en las colonias periféricas del Puerto de Veracruz y Boca del Rio, afectadas por el huracán Karl, a través del DIF municipal, quien hizo llegar estas ayudas a las personas que perdieron parte de su patrimonio, con la colaboración de la Diputada Local por el distrito de Veracruz quien constato la entrega.



TLACOTALPAN, VERACRUZ PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Esta bella joya arquitectónica estuvo bajo las aguas del rio Papaloapan durante un mes, y sus habitantes fueron desalojados por instrucciones del C. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, por el peligro inminente que corrían, recibieron de parte de la FUNDACION VERACRUZ de Mc Allen, Tx, de la Unión de Veracruzanos A.C y de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Veracruz en Tamaulipas, la ansiada ayuda que llego a Tlacotalpan en otro tráiler con 45 toneladas de víveres, familias Tlacotalpeñas recibieron con muchas muestras de agradecimiento los apoyos alimenticios y equipos de limpieza para sus viviendas. En sus rostros se podía observar el afecto y el cariño de los tlacotalpeños hacia su paisano Patricio Mora.
Se cierra un ciclo mas de las afectaciones de la madre naturaleza, como la depresión tropical Mattews y la fuerza destructiva del huracán Karl en Veracruz, los Veracruzanos siempre unidos y dispuestos a servir a sus paisanos, integrados en organizaciones civiles fuera de Veracruz y fuera de las fronteras de México coordinaron sus esfuerzos y recibieron siempre el respaldo unánime del Gobierno del Estado de Veracruz que preside el C. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para facilitar los accesos y el envió a las comunidades mas afectadas.

“VERACRUZ ESTA DE PIE, Y VAMOS PARA ADELANTE: EL FUTURO ES NUESTRO”