En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 23 de noviembre de 2010

EL COLMO, hasta con los niños lucra el Ayuntamiento y DIF Municipal de Papantla.

CON MANIFESTACION LE EXIGEN AL DIF EL PAGO DE BECAS.






Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 22 de Noviembre.-Para demandar el pago de becas correspondientes al presente escolar, madres de familia de 98 becarios, se manifestaron este lunes en el ayuntamiento, para pedir la intervención del alcalde Federico Márquez Pérez, pues aseguran que durante todo el año no les han sido cubiertas a sus hijos, sin embargo, no encontraron respuesta a su reclamo, por lo que anunciaron que tomarán las instalaciones del Sistema DIF Municipal.
Desde muy temprana hora, las madres de familia tomaron la explanada municipal, antes de que iniciara el acto cívico de los lunes, antes de que los regidores ocuparan dicho lugar, para la ceremonia, por lo que estos optaron por ocupar un espacio más abajo, pero sin intervenir, ni atender a las madres de familia, a las que ni siquiera voltearon a ver, mientras estas a sus espaldas extendían una bambalina que señala “Sr. Gobernador, Usted dijo más un joven becario, que un joven sicario”, Sra. Rosa Borunda, queremos estudiar, Sr. Presidente municipal. Queremos el pago de las becas.



Alma Rosa Ramos Jiménez, una de las madres de familia inconformes, dijo que “en todo el año no se nos ha pagado un solo peso de las becas municipales, son 98 niños que deben de recibir 6 mil pesos, por todo el año, pero desde un principio nos dijeron que nos descontarían 500 pesos, aunque no nos dijeron porque y en que sería utilizado ese dinero, la presidenta del DIF María Guadalupe Meza de Herrera, todo el tiempo nos pidió cooperaciones, nos pedían que hiciéramos tortas para cuando el ayuntamiento tenía algún evento, pero es la hora en que nos pagan las becas y ya se van a ir, queremos saber donde quedó el dinero”.
Por su parte la señora Susana Chenci Morgado, manifestó que la directora del DIF Municipal, Imelda Lizeth Ovando Flores, les informó junto con el secretario del ayuntamiento Manuel Ricaño, les manifestaron que “ya no se nos iban a pagar las becas porque el dinero ya lo regresaron a Xalapa y nos pidieron que firmáramos un oficio para enviárselo al Gobernador Fidel Herrera, para que nos paguen las becas, de lo contrario la próxima administración municipal, nos las tendrá que pagar porque ellos ya no tienen dinero para pagarnos las becas”.



Por lo que entonces queremos saber “donde esta el dinero de las becas, quién lo tiene, son 98 becas de a 5 mil 500 por alumno, porqué nos dicen que ya no tienen dinero si el Gobernador Fidel Herrera, acaba de declarar que ya se les depositó dinero a los ayuntamientos”.
Mientras que la señora Irma Pérez Hernández, vecina de la comunidad de Morgadal, aseguró que desde hace dos años no le ha sido cubierto el pago de su beca a su hijo de 10 años, que estudia el quinto grado de instrucción primaria.
A pesar de que el acto cívico fue interrumpido por tres manifestaciones de diversa índole, a ninguno de los inconformes se les atendió, por ninguna autoridad municipal, pues los regidores optaron por retirarse, dejando a los manifestantes, sin respuesta alguna, salvo la directora del DIF y el secretario del ayuntamiento, que son empleados de confianza, pero no fueron tomados en cuenta, querían que las autoridades municipales los atendieran.






MANIFESTACIONES DESQUICIAN AL AYUNTAMIENTO PAPANTECO.






Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 22 de Noviembre.-Un desquiciante inicio de semana tuvo el gobierno municipal, con la interrupción de la ceremonia cívica por tres manifestaciones, por parte de habitantes de la zona rural y urbana, que demandaban solución al problema del kinder de la comunidad de Morgadal, el inicio de la rehabilitación de caminos a la costa papanteca y el pago de becas que no se ha realizado durante todo el 2010.
Habitantes de la comunidad de Morgadal, volvieron a manifestarse para exigir la destitución de la directora del jardín de niños “José López Portillo”, Guadalupe Bastián Méndez, pues aseguran que solo fueron engañados por el supervisor escolar Antonino Reyes Pérez, por el jefe de zona Cecilio Morales Vázquez y por el representante de la subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, al asegurarles que sería destituida.
Sin embargo, eso no ocurrió y se continúa protegiendo a la directora Guadalupe Bastián Méndez, por políticos de la zona, quién esta encaprichada en continuar al frente del Jardín de Niños Bilingüe “José López Portillo”, quién ha creado un grupo de choque de la misma comunidad, con la intención de confrontarlos y que la situación se complique.
Luis Alberto Santiago Simbrón, dijo que ya habían accedido a hacer entrega de las instalaciones del preescolar el pasado 12 de noviembre, pero que las autoridades educativas incumplieron, pues ahora con la intención de sostenerla en el cargo, pretenden realizar un censo poblacional, para que “en una segunda asamblea se resuelva algo que solo nos compete a nosotros los padres de familia de los 51 niños que son afectados, pues desde hace más de dos meses, no hay clases”.



Molestos porque la resolución que les dieron las autoridades educativas, solo fue “una tomada de pelo”, se manifestaron en el palacio municipal, de donde aseguran se está apoyando a la directora Guadalupe Bastián Méndez.
Por su parte, habitantes de comunidades de la costa papanteca, molestas por el atraso de los trabajos de reparación de los 34 kilómetros que unen a esta cabecera municipal con Rancho Playa, también se manifestaron en el ayuntamiento, pues aseguran que han pasado varias semanas de que se firmó un compromiso de la restauración de dicho camino, para lo cual llegó maquinaria pesada y con apoyo de habitantes de algunas comunidades se tenía planeado iniciar con estos trabajos.
José Guadalupe Pérez García, agente municipal de Polutla y representante de las autoridades auxiliares de la costa papanteca, lamenta que hasta este momento no se trabaje por la falta de diesel para la maquinaria que está varada cerca de La Concha, a pesar de que el representante de la subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís, se comprometió a que el diesel llegaría, esto no ocurrió.
El representante rural indicó que sólo fue retirado parte de un deslave que cayó sobre la carretera a la altura de Polutla, pero de ahí para adelante no se ha hecho nada al respecto y la carpeta asfáltica está el igual o peores condiciones, incluso se puede observar a algunos jóvenes que tapan los enormes hoyos con tierra con la intención de cubrirlos a cambio de unas cuantas monedas de los automovilistas.



Pérez García, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se envíen recursos para obtener diesel para echar a andar la maquinaria a la brevedad posible, pues no se esta haciendo nada por arreglar la dañada carretera a Rancho Playa, por lo que ante el anuncio de una movilización durante el tradicional desfile del 20 de Noviembre, las autoridades decidieron suspender el desfile revolucionario.
Además de que existe la intención por parte de la Agrupación Serafín Olarte, de iniciar un movimiento de emancipación de la costa papanteca con miras a lograr en breve la municipalización de esa amplia región, a manera de protesta por el olvido en que dicen los han sumido las autoridades de los tres niveles de gobierno.