APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 21 de noviembre de 2010

TOMAREMOS EL CAMINO CORRECTO PARA SALIR ADELANTE EN EL CAMPO: CHUCHÍN.




+Un trato digno, justo y respetuoso para el sector campesino: JCCM

Papantla, Ver. A 19 de Noviembre de 2010.- Con la participación de cientos de habitantes de las comunidades de Totomoxtle, Pueblillo, Emiliano Zapata, Ignacio Allende, Tajín, Morgadal, Arenal, Serafín Olarte, San Lorenzo, la Colmena, Vista Hermosa de Madero, Gildardo Muñoz, Reforma Escolin, Limonar, Puxtla, entre otras, se llevó a cabo el tercer y último foro de consulta pública en la localidad de Agua Dulce.
“Un trato digno, justo y respetuoso para el sector campesino,” aseguró Chuchín Cienfuegos Meraz, alcalde electo de Papantla, ante la presencia de los regidores electos, Hortensia Grissel Fernández Cruz, Felipe Jiménez Reyes, Enrique Herrera Bonilla, María Esther Alcántara Duran, Pedro García Malpica, Dora Luz Sosa y Luz Guadalupe Sandoval Pérez.
El munícipe electo reconoció que no se han aplicado las políticas que permitan desarrollar al campo papanteco, ya que somos un municipio agropecuario con grandes fortalezas con el 80% de nuestro territorio con vocación agropecuaria.
Por ello, aseguró junto a los integrantes del Consejo Consultivo Omar y Emilio Carreón Espinosa, la alcalde suplente Lucero Peña Martínez, el citricultor Rómulo Isael Salazar Macías, la diputada federal Mariela Tovar Lorenzo y Pastor Tovar Vázquez, alcalde del Municipio de Espinal, -que- “al área de fomento agropecuario en nuestra administración, le vamos a dar la importancia que requiere, buscaremos que sea una instancia que escuche, oriente, ayude, y ofrezca todas las facilidades para impulsar el desarrollo agropecuario”.
Posteriormente, Chuchín agradeció las experiencias agrícolas compartidas por Tovar Vázquez y coincidió con las ponencias que mencionaban desarrollar infinidad de cultivos como la vainilla, chile, maíz, frijol, de forma sustentable.
Reiteró “el compromiso para rehabilitar todos los caminos de los 64 ejidos que tenemos en Papantla; para lograrlo necesitaremos la participación de las comunidades”, reiterando el compromiso para dar un trato justo al campo, un trato digno, porque en el campo no está el problema está la solución a nuestros problemas”.
Antes de que el agente municipal de Agua Dulce efectuara la ceremonia de clausura, el alcalde electo, expresó convencido que “se puede”, -que- “con trabajo conjunto, de la mano del gobernador electo Dr. Javier Duarte de Ochoa y con el apoyo de nuestra área de fomento agropecuario buscaremos recursos de los 268 mil 775 millones de pesos aprobados por la cámara de diputados”.


9 mil 300 millones de deuda dejará Fidel: Sefiplan.




El gobernador Fidel Herrera Beltrán dejará una deuda de 9 mil 300 millones de pesos que es lo que reconoce el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada.
Al comparecer este día ante el Congreso local, Sánchez estrada admitió que sí hay deuda y es tres veces mayor a la que dejó Miguel Alemán Velasco hace seis años.
Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y mientras afuera del Palacio Legislativo integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM) se manifestaban pidiendo el pago de adeudos, el Secretario de Finanzas apuntó que a su llegada en el 2004 Herrera Beltrán recibió un pasivo de 3 mil 500 millones pesos de parte de la administración estatal de Miguel Alemán Velazco.
La deuda fue liquidada a través del esquema de la bursatilización de la tenencia vehicular, pero al terminar al sexenio el monto de la misma es de 9 mil 300 millones.
En la sesión el diputado panista, Fernando Yunes Márquez intentó presentar las grabaciones donde presuntamente se desvían recursos para apoyar la campaña del candidato priista Marco Antonio Estrada Montiel, actual diputado; en esta se le solicita recursos a la Secretaría de Finanzas y también para la adquisición de patrullas.
La presidenta de la comisión de Hacienda del Estado, Karime Aguilera alzó la voz para exigir se apagara la grabación, debido a que este tipo de instrumentos no están autorizados como prueba alguna en las comparecencias.
Entonces Yunes Márquez procedió a leer el contenido de la grabación.
Justificó infaltilmente que las finanzas de la entidad se vieron afectadas por la emergencia sanitaria con el brote de la influenza; la crisis económica mundial que afectó las finanzas de México y los fenómenos naturales que impactaron con fuerza la entidad.
Admitió que la Secretaría de Finanzas heredará muchas de las deudas y pasivos a la siguiente administración de Javier Duarte de Ochoa.

LA DEUDA DEL ESTADO REBASA Y POR MUCHO LOS 9 MIL MILLONES: SECRETARIO DE FINANZAS.
http://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=83200


Participación de los diputados Oscar Lara Hernandez y Fernando Yunes Marquez‏.

HAGA CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AUMENTARLAS DE TAMAÑO.






Exige el SDTEV se le pague al IPE.




POR RAYMUNDO LEÓN

A los más de 7 mil profesores afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev), les preocupa mucho la actual situación económica que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado, pero también tienen confianza en la palabra empeñada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán de que no dejará deuda alguna, aseveró Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sdtev.
Poco después de celebrar una sesión plenaria urgente a la que acudieron los 64 delegados en el Estado, el líder magisterial aseguró que la situación que preocupa a todos los derechohabientes del IPE es la del adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con la institución.
Insistió que se espera que no se dejen adeudos para con el IPE “para evitar acciones que ya están requiriendo las bases”.
“Sabemos que a la fecha, faltando escasos días para que el ejecutivo estatal entregue el poder en Veracruz Sefiplan tiene un adeudo millonario con el IPE y ello nos preocupa mucho a los sdtevistas. Es algo aproximad a los 3 mil 400 millones de pesos”, dijo.
El líder magisterial refirió que los delegados, representantes de más de 7 mil profesores sdetevistas en Veracruz, le exigieron que como consejero del IPE se tomen decisiones con relación al tema y que así lo hará con la finalidad de que cuanto antes el gobierno de Fidel Herrera Beltrán cumpla con lo que él mismo dijo el día que entregó su VI Informe de Gobierno en el sentido de que dejará las finanzas saneadas.
“Nosotros apostamos que Fidel Herrera es un hombre de palabra y que el día 30 de noviembre estará todo saneado en el IPE. No queremos que a 24 horas de que deje el cargo se nos siga diciendo que hay un adeudo millonario porque hoy los delegados han acordado en sesión plenaria urgente manifestarse ante la opinión pública para exigir al gobernador y al secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada el pago del adeudo”.
Enrique Cruz Canseco insistió en que exigirá el pago de la deuda al IPE con un movimiento magisterial pero que se irá paso a paso. “Primero emitiremos un comunicado a la opinión pública y luego vendrán otras acciones. Si aún así no hay pago al IPE entonces llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender lo que es un derecho de nuestros compañeros activos y pensionados”, señaló.
Refirió que muchos profesores se encuentran ya en buró de crédito y que ello no es justo porque Sefiplan les descuenta puntualmente sus adeudos pero que la dependencia no deposita esos recursos a las instituciones correspondientes.
Insistió en que en el Sdtev se sabe que el gobernador es un hombre de palabra y que se espera que no deje adeudos para con el IPE “para evitar acciones que ya están requiriendo las bases”.

desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com


SINDICALISTAS DEJAN SIN CLASES A MILES DE ALUMNOS.





Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 20 de Noviembre.-Cientos de alumnos de los centros educativos de nivel medio de la zona norte, resultaron afecatdos debido al paro de labores por parte de los maestros afiliados al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio –SUTSEM-, quienes en su lucha por mejores prestaciones, en esta ciudad dejaron sin clases a cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Oficial de Bachilleres Papanteca y el CONALEP “Manuel Maples Arce”.
Un total de 90 docentes realizaron este paro de labores y los estudiantes de ambos planteles educativos molestos, tuvieron que regresar a sus domicilios, bajo una pertinaz llovizna, pues no tuvieron clases.
De acuerdo con Jordán Castillo de Luna, delegado sindical del SUTSEM en el plantel CONALEP, “a la fecha el Gobierno del Estado, no ha firmado el contrato colectivo de trabajo con los más de 800 maestros de este subsistema educativo, 45 de ellos en Papantla, por lo que el dirigente estatal Ricardo Diz Herlindo, ordenó el paro laboral en todo el Estado, para presionar a la SEV y que se concrete este contrato colectivo.
Además de que “queremos el pago quincenal, además de que no tenemos prestaciones como el servicio médico y la seguridad social, esta lucha la llevamos a cabo los 13 planteles que se encuentran en los diferentes municipios como Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Vega de la Torre, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos, entre otros, donde también se llevó a cabo este paro de labores”, indicó que nivel local, en este plantel son casi 600 alumnos, y a nivel estatal son alrededor de 8 mil alumnos que el viernes se quedaron sin clases, por esta protesta sindical de maestros adheridos al SUTSEM.
Por su parte, Luis Juventino Escamilla Gutiérrez, delegado sindical del SUTSEM, en los planteles Bachilleres Papanteca y Bachilleres Papantla, dijo que también son un total de 45 maestros los que están exigiendo que se pague el adeudo al Instituto de Pensiones del Estado, que es del orden de los 3 mil 500 millones de pesos.



“Nos están negando prestamos y han desparecido las cuotas sindicales, que a cada uno de los maestros se les descuenta, pero que tiene alrededor de 10 meses que no se hacen llegar a las dirigencias sindicales, y hablamos de una suma millonaria retenida por la SEV y al SEFIPLAN, pero ambos se echan la bolita”, comentó.
Además, cabe mencionar que cuando se divide el sindicato, también se gana la disputa legal de 700 plazas que deben ser entregadas al SUTSEM, por ordenamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la fecha no han sido entregadas, por eso en esta protesta estatal, se exige también que se cumpla esta orden.
De tal forma que “la indiferencia de las autoridades ha provocado estas manifestaciones, que iniciaron el 5 de Noviembre en Xalapa, donde le dieron un trato agresivo a nuestro dirigente estatal, en la SEV, le dijeron que no se juntan con la chusma y en la SEFIPLAN, le pidieron que abandonara las protestas, porque los maestros afectados no son de su familia”.
Añadiendo que “ante la falta de compromiso social, ético y profesional, de que se han caracterizado ciertos servidores públicos de la administración estatal, como el secretario de finanzas, el Secretario, Subsecretario y el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación, por mencionar algunos, que desde hace seis años pareciera que su función es únicamente favorecer a sus amigos y familiares, servirse de su poder para enriquecerse y utilizar los recursos públicos, humanos y financieros en su beneficio y hacer de ellos un mercado donde todo se vende”.
Con esta protesta también pretenden evitar que desaparezcan las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del estado que cotizan en el IPE, por lo que escuelas afiliadas al Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y del Magisterio (SUTSEM), de la zona norte, amanecieron con plantones, ya que los maestros de este sindicato, se sumaron al paro en todo el estado.