PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORME ROJO - Goyo Barradas: ¿narcomensaje sembrado?



* Bahena y el conflicto con la esposa de Chagra * Un negocio de 100 mil pesos * Mansión millonaria en la Petrolera * Antecedentes violentos de Garza Reyes * A golpes echó a su antecesor de la CROM * Dirigencia estatal del PAN definirá delegaciones federales * Marco Salas iría a la SCT de Veracruz * Ampudia, a SEDESOL * A Tony Macías no se le dan los negocios limpios * Especulación con tierras para la industria.

Mussio Cárdenas Arellano

Muy a modo le viene el móvil del crimen organizado al gobierno de Veracruz en la muerte del alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete.

Echa mano de un supuesto narcomensaje dejado junto al cadáver del político panista y sus acompañantes, Omar Manzur Assad y Angel Landa Cárdenas, escrito en cartulina color verde y en el que se lee: “Esto le va a pasar a todo los que sigan apoyando a los ZETAS”, cuya autenticidad está en veremos y cabría suponer que pudo haber sido sembrado.
Presto a tomar la versión como una sólida línea de investigación, el procurador fidelista veracruzano, Salvador Mikel Rivera, ha expresado a la prensa nacional y estatal, en cuanto espacio se le ha brindado, que “dentro de la información que hemos recibido de la Procuraduría de Oaxaca refieren que encontraron en el lugar de los hechos un cartelón de estos que usa la delincuencia organizada. Entonces esa es una de las líneas de investigación”.
A la par del sesgo oficial que dibuja ya el gobierno de Veracruz en torno al levantón, tortura y crimen de Goyo Barradas, ocurrido apenas el lunes 8, en el municipio de Isla, ha iniciado también una estrategia para aterrizar entre la opinión pública, vía su prensa fiel, la idea de que el alcalde electo de Rodríguez Clara y ex diputado federal del Partido Acción Nacional, fue victimado por el crimen organizado.
Contrario a ello, el PAN nacional condenó el “cobarde asesinato” de Goyo Barradas y sus dos acompañantes y categorizó al alcalde electo de Rodríguez Clara como un destacado militante, honesto dentro y fuera de Acción Nacional, que “dedicó su trabajo y esfuerzo a la construcción de un Veracruz más democrático, más libre y más seguro. Su pérdida es motivo de tristeza e indignación”.
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, expresó en un mensaje en twitter que Gregorio Barradas fue voz crítica de la corrupción en su Estado”.
Hay, pues, dos aristas en el escandaloso crimen: la del régimen fiel que da credibilidad a la hipótesis de la autoría por parte del crimen organizado, y la del panismo que ve en Goyo Barradas a un joven político que denunciaba la corrupción en Veracruz.
Suponer que fue ultimado por apoyar a los Zetas, es manchar su integridad y su trayectoria política, máxime que Gregorio Barradas tuvo una actitud crítica hacia quienes, en su óptica, desde las esferas de poder se habían coludido con el crimen organizado.
Aquel discurso pronunciado en la tribuna de la Cámara de Diputados, el 4 de septiembre de 2007, describiendo el fraude priísta en la elección de alcaldes y diputados, vapuleando al gobernador Fidel Herrera, alzando la voz entre los gritos de los priístas que intentaban callarlo a como diera lugar, fue rematado por Gregorio Barradas con una frase demoledora:
“La única fidelidad que existe en el estado de Veracruz es la fidelidad al narcotráfico por parte del gobierno del estado”.
Consta así en la versión estenográfica de aquella convulsa sesión en el Palacio legislativo de San Lázaro.
Queda, pues, preguntarse: ¿Existía alguna posibilidad de que Gregorio Barradas estuviera implicado con los Zetas, cuando en los hechos denunciaba justamente la colusión entre el gobierno estatal y el crimen organizado? ¿A quién, entonces, le convenía ajustarle cuentas? ¿Fue ese discurso lo que marcó su destino? Quién sembró el narcomensaje?
Danilo Alvízar, coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Veracruz, es quizá el primero en suponer que el narcomensaje es un montaje para desviar la atención y relevar al gobierno estatal de su responsabilidad en el problema de la inseguridad.
Mal hace, por consiguiente, el gobierno de Veracruz en suscribir, atropelladamente, la hipótesis del crimen organizado como móvil del asesinato cuando las indagaciones apenas comienzan.
Mal hace porque genera suspicacia, y de la suspicacia se llega a la sospecha.

Archivo muerto

Así que la verdadera razón de la salida de Carlos Bahena de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) fue un conflicto económico con Mariana Cortázar, esposa del futuro síndico en el Ayuntamiento, Roberto Chagra Nacif. Quienes conocen del caso aseguran que el ex subdirector de Administración y Finanzas de la CMAS no trasladó la utilidad de un negocio; que la cifra es de más de 100 mil pesos, y que no hubo poder humano que lo hiciera entregar esos recursos. Tocó una fibra sensible de Beto Chagra y se le acabó la cuerda a don Carlos...

Por cierto, junto a la cueva donde habita Beto Chagra, en la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos, se construye una millonaria mansión que será la envidia de muchos. Además de los lujosos espacios que posee, tendrá alberca, jardínes y acabados de primerísima. Por los materiales usados no hubo reparo; todos vinieron importados de Xalapa, pagados con recursos del gobierno de Veracruz y suministrados por los proveedores que aparecen en el padrón oficial. Dicen que será un especie de palacete digno de quien supone que a partir del 1 de enero de 2011 tendrá bajo sus botas el municipio de Coatzacoalcos... No son nuevas las acciones violentas empleadas por el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México en la región (CROM), Rodolfo Garza Reyes, como la que emprendió en el basurero municipal de Coatzacoalcos, para despojar del predio a su propietaria Virginia Morales Arenas, por cual hoy está denunciado penalmente. Con un grupo de seguidores, hace algunos años el dirigente priísta echó por la fuerza a su antecesor, Pastor Zetina Romero, cuando éste se negaba a entregar el local de la CROM, tras una asamblea espuria en que lo relevaron del cargo. Su historial de arbitrariedades está documentado, incluido el trafique de placas de taxi y de concesiones para transporte de enseres domésticos. Así sí gana imagen del PRI...

Si la corriente encabezada por el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, logra controlar el consejo del Partido Acción Nacional y, consecuentemente, la dirigencia estatal, dos personajes del panismo asumirán cargos federales que hoy son disputados a muerte: el ex diputado federal Marco Salas y el yunista Enrique Ampudia. Salas sería el director del Centro SCT, o sea delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Ampudia la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social. Queda ver si los enemigos de Miguel Angel Yunes, agrupados en el TUCOY (Todos Unidos Contra Yunes), logran frenar su avance, máxime el financiamiento que les prodiga el régimen de la fidelidad. De no hacerlo, Yunes los pulverizará y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tendrá una verdadera oposición en Veracruz...

Hay un signo que distingue a Tony Macías, el suegro frutero de Javier Duarte de Ochoa: ningún negocio se le da limpio. Su Parque Tecnológico Puerto México es la más viva expresión del atraco; un parque fantasma donde no se ha instalado una sola industria; un membrete para agenciarse 70 hectáreas de terreno al poniente de Coatzacoalcos, vendidas por el gobierno estatal, sin acreditar hasta ahora que liquidó los fideicomisos con los que maniobró su compra, a razón de 60 millones de pesos, cuando el valor real de esos predios es de 140 millones de pesos. Su yerno, el gobernador electo Duarte, siendo secretario de Finanzas del gobierno estatal, le prodigó 350 millones de pesos para desarollar el parque fantasma y la empresa Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (FYVVER), sin que a la fecha, cuatro años después, registre resultados. Tiene ahora un negocio turbio más: la obtención de contratos leoninos con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO), cuya historia es escándalo en puerta. Ah, y tácticas especulativas con terrenos para la industria. Como dijo aquel, señor Pérez Negrón, viene lo mejor...

TRANSITO BUSCA DISMINUIR ACCIDENTES.





Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 11 de Noviembre.-A pesar de la reducción de personal, la Delegación de Tránsito del Estado, busca abatir el alto índice de accidentes automovilísticos en esta ciudad, en los que en la mayoría de estos se ven involucrados prestadores del servicio de transporte público en la modalidad de taxis, lamentablemente con resultados trágicos, pues se han perdido vidas humanas, informó el delegado de Tránsito del Estado, Carlos Vargas Valencia,
El funcionario estatal informó que entre las principales medidas que se están tomando, la primera es un llamado a los ruleteros para que no circulen a exceso de velocidad, además de que para ello se han colocado más de 120 señalamientos restrictivos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales han sido donados por el sector empresarial y otros más fueron reparados por el propio personal de la dependencia.
Lamentablemente en los últimos días se han presentado varios casos de choques y atropellamientos, donde han participado taxistas que operan en esta ciudad y algunos mototortilleros, con saldos funestos pues han sido estos últimos los que llevan la peor parte ya que incluso han perdido la vida, por lo que las autoridades de Tránsito del Estado, decidieron tomar cartas en el asunto y tras analizar que primeramente dicha situación se debe a la saturación de taxis que se registra tanto en el primer cuadro como en colonias cercanas al centro de la ciudad, que sumados a las unidades particulares y a otras más que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, se satura la vialidad.



Sin embargo, por considerar que son los ruleteros los que provocan el mayor número de accidentes, se les pide que no excedan los límites de velocidad que es de 40 kilómetros por hora en la zona urbana y 20 kilómetros por hora frente a las escuelas o donde haya topes y reductores de velocidad, también se les pide descansar adecuadamente y no doblar turnos por querer ganar más, pues esto resulta contraproducente, pues ya quedó demostrado por los constantes accidentes en los que han incurrido.
Por su parte el Jefe de Servicios Operativos, Florencio Flores Iturbide, añadió que en lo que corresponde a Tránsito del Estado, les toca la parte preventiva y para personal de dicha dependencia se esta dando a la tarea de colocar más de un centenar de señalamientos restrictivos por todas las calles de la ciudad, que deben ser respetado por los conductores en general.
De igual manera reconoció el serio problema en que se han convertido los mototortilleros, que de igual manera provocan accidentes, por lo que se tomarán medidas al respecto y anunció la aplicación de operativos, ya que éstos ponen en riesgo su vida, además de que los patrones deben de proporcionarles el equipo necesario, como es el casco, además de que se evitará que circulen con acompañantes.




CATEAN CAJA DE AHORRO DEFRAUDADORA.




Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 10 de Noviembre.-Por un presunto fraude cometido en agravio de usuarios, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ordenó un cateo a la Caja Popular “Tajín”, institución de ahorro, inversión y crédito, luego de haber timado a una decena de personas con un monto de 1 millón de pesos, dio a conocer el Agente Quinto Investigador del Ministerio Público, Aldo Elías Marín Rodríguez, quién encabezó la diligencia acompañado de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
El fiscal explicó que se realizó la diligencia de cateo acordada dentro de la Investigación Ministerial que se integra, tras la denuncia presentada por los usuarios de la caja de ahorro “Tajín”, añadiendo que es una sola denuncia por el presunto fraude cometido en agravio de 10 usuarios.
Cabe señalar que la caja de ahorro “Tajín”, se ubica en la calle 6 Norte, en un edificio marcado con el número 40, de la colonia Obrera, a escasos metros del edificio de la Sección 30, hasta donde se trasladó el personal del Ministerio Público, se informó que posterior al cateo procederán al análisis de la documentación que quedó a disposición de la fiscalía, para que arroje indicios que puedan llevar a esclarecer los hechos y asignar responsabilidades a los propietarios de la caja de ahorro que está siendo denunciada.
Hasta el momento, el Ministerio Público encontró documentación en la caja de ahorro, así como equipos de cómputo, mobiliario y otros artículos que fueron sacados por los elementos de la AVI, a través de patrullas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cabe señalar que el Agente Investigador omitió proporcionar el número de la Investigación Ministerial, así como el nombre del propietario, pues dijo que esos datos son de carácter reservado.
Además dio a conocer que se investiga si existe otra sucursal de esta caja de ahorro en Poza Rica o en la región, cabe señalar que este nuevo fraude se suma a otros que se han cometido en la ciudad, como es el caso de la financiera Coofia y el de la Caja de Ahorro Paraíso.


AVI DETIENE A AGENTE MUNICIPAL.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 10 de Noviembre.-El agente municipal de la comunidad de Poza Verde, Domingo García Villanueva, fue detenido al existir una orden de aprehensión en su contra, por una supuesta invasión de un predio, propiedad del padre del ex alcalde perredista, Bonifacio Castillo Cruz, por lo que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), dejándolo internado en el Reclusorio Regional a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, para que enfrente el proceso dentro de la causa penal 239/2010.
Elementos de la AVI, al mando del comandante Rodrigo Serrano Cabrera, lograron la intervención del agente municipal de la comunidad papanteca Poza Verde, Domingo García Villanueva, de 55 años de edad, a quien se le instruye la causa penal 239/2010, por el presunto delito Abuso de Autoridad y Despojo, en agravio de Hilario Castillo Facundo, padre del ex alcalde de este municipio, Bonifacio Castillo Cruz.
Los hechos fueron denunciados el pasado mes de marzo del año en curso y con una celeridad que llama mucho la atención, el expediente fue integrado y consignado ante el Juzgado Penal, pues como se menciona, el supuesto agraviado Hilario Castillo Facundo, es padre de Bonifacio Castillo, quién estuvo preso por una presunta malversación de recursos del ayuntamiento, pero salió libre, sin que haya devuelto un solo peso, de lo que se dice, se llevó.
En su declaración el agraviado dijo que el ahora detenido Domingo García Villanueva, junto con un grupo de personas, con un tractor destruyeron una hectárea de la cerca de su propiedad la cual colinda con la carretera Carrizal Poza Verde, de la cual él es propiedad desde 1993, teniendo una superficie de 15 hectáreas.
El agente municipal Domingo García Villanueva, junto con otras personas se metieron a la fuerza a su terreno derribando la cerca perimetral, adueñándose de una hectárea, además de que días antes anduvo pregonando por toda la comunidad que las tierras son del pueblo y que por eso iban a ocuparlas ellos.
Así mismo el supuesto agraviado, Hilario Castillo Facundo, mencionó que estas personas utilizaron el alambre que derribaron para hacer una nueva cerca, tapándole el paso al ganado para impedir que beba agua del arroyo, por lo que decidió presentarse a interponer su formal denuncia y que sean las autoridades competentes las que pongan fin a este problema.


CIERRAN AFILIACIONES A PROGRAMAS FEDERALES EN TUXPAN.




Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 10 de Noviembre.-En lo que resta del 2010 y atendiendo indicaciones del gobierno Federal, quedaron cerradas todas las afiliaciones a programas federales como son Oportunidades, 70 y Más, Seguro Popular y Madres Solteras, dio a conocer el jefe de la oficina de enlace municipal, Diego Meza Antonio.
El funcionario explicó que dichos programas han cerrado sus afiliaciones y trámites, hasta nuevo aviso, por lo que sólo pagarán a las personas ya inscritas, por lo que hasta nuevo aviso también es cuando se darán a conocer las nuevas reglas de operación de los programas, los requisitos de afiliación, si es que hay y sobre todo las fechas para recibir documentos de las personas interesadas.
Meza Antonio, también manifestó que le darán carpetazo a las más de 2 mil solicitudes, que tienen en la oficina, en espera de poder accesar a algún programa, sobre todo los de oportunidades y 70 y Más, pues son los de mayor demanda en esta zona, por parte de la población adulta.
En lo que respecta a cifras, el responsable de la oficina de enlace municipal, señaló que cierran el 2010, con más de 5 mil familias inscritas en los diversos programas de apoyo, por lo que el padrón se mantendrá sin ninguna baja hasta el cierre de este año, señalando que durante estos tres años se dio la inscripción mayor de personas a los programas de gobierno, así como la de jóvenes y niños a los distintos apoyos de becas tanto municipales, estatales como federales que se otorgan y que de igual manera tienen una alta demanda.
De igual manera rechazó que es falso que les hayan solicitado la depuración de los programas y que se lucre con los mismos, porque ante las constantes denuncias por parte de las autoridades y de los mismos ciudadanos, ahora por nuevas disposiciones se verifica que las personas inscritas necesiten realmente el programa y el apoyo y que no vayan a parar a manos de quienes cuentan con solvencia económica.