En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

INFORME ROJO: Goyo Barradas, torturado y asesinado.


* Roban maquinaria a contratistas que ayudan a damnificados * Su pecado, no estar en la órbita de la fidelidad * Mirna García Calatayud podría quedarse con la jefatura de prensa de Theurel * CMAS de Coatza para el Clan Hillman * De un momento a otro, la denuncia contra el líder de empleados municipales * Documentos evidencian que manejó recursos municipales en lo oscurito * COPESA, inhabilitada por dos años

Por enésima ocasión, Veracruz se tiñe de sangre. Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Rodríguez Clara, fue secuestrado, torturado y asesinado, junto con su suplente y su secretario particular, en un hecho que convulsiona a la entidad y que irrita y conmociona al Partido Acción Nacional, del cual era militante.

Su muerte ocurre a 53 días de asumir la alcaldía de Rodríguez Clara, tras ser levantado por un comando armado al salir de un restaurant en Isla, municipio colindante con el estado de Oaxaca. Su cuerpo, así como el del alcalde suplente, Omar Manzur Assad, y Angel Landa Cárdenas, fueron hallados cerca de Tuxtepec, en el interior de la camioneta Hummer, propiedad de Goyo Barradas, por elementos del Ejército Mexicano.

Gregorio Barradas, un político joven, quien a los 28 años se convirtió en el diputado federal panista más joven de la LX Legislatura, había obtenido un sonoro triunfo en la elección de 2006 en el distrito de Acayucan, y destacó por la firmeza de sus palabras cuantas veces subió a la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Empresario rural, tenía un ascendiente único en la zona de Rodríguez Clara, que lo llevó a ir conformando una carrera política marcada por triunfos electorales y un sostenido crecimiento en las filas del PAN.

Se le recuerda cuando en la tribuna de la Cámara de Diputados vapuleó al gobernador Fidel Herrera Beltrán, el 4 de septiembre de 2007, al denunciar el fraude electoral ocurrido en Veracruz, en una auténtica elección de estado; comprado el voto con despensas y material de construcción; usado el aparato burocrático para operar políticamente a favor del PRI; destinados los recursos públicos para atropellar la democracia.

Esa vez, y así lo denunció Goyo Barradas, el proyecto de la fidelidad se lanzó a fondo para controlar las principales alcaldías y el Congreso de Veracruz. El PRI se agandalló 28 diputaciones de mayoría de las 30 que estuvieron en juego y la Legislatura estatal asumió su papel de lacaya del señor feudal jarocho.

En aquel célebre y lacerante discurso, Gregorio Barradas dijo:

“La intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán fue desde el inicio hasta el final de esta campaña. Es una elección de Estado absoluta y tiene todas las características para llamarla así porque se usó todo el aparato gubernamental en beneficio de los candidatos priístas. Los medios de comunicación han sido totalmente vulnerados en su libertad de expresión. Los funcionarios del gobierno del estado se convirtieron en los operadores políticos directos de distritos y municipios, y exclusivos para las campañas del PRI.

“Esa compra de votos excesiva, así como los grupos de choque armados intimidando a los ciudadanos, son lo que no debe prevalecer en la democracia en México; grupos armados amenazando a niños, hijos de representantes de casillas en diferentes municipios del estado de Veracruz, no tienen por qué verse más en estos procesos veracruzanos.

“Esa violencia volvió a aparecer en el escenario electoral haciendo perder la credibilidad en las elecciones.

“Todos los recursos públicos del gobierno del estado están en éstas. Por ejemplo, en esta 'leche fiel', en las 'gorras fieles', en todos los programas 'fieles' que existen en Veracruz. Todo lo pintaron de rojo, las escuelas, los recibos de agua ya llegan de rojo. Todo está pintado de rojo.

“Tristemente es escuchar la fidelidad. La única fidelidad que existe en Veracruz es la del gobernador para los grupos delictivos que en el estado existen. La única fidelidad que existe en el estado es la fidelidad por retroceder en los procesos electorales del país. La única fidelidad que existe hoy en el estado de Veracruz es tener el retroceso, como se tenía hace 30 años, cuando se robaban las urnas a mano armada”.

Dijo más Goyo Barradas y hoy está muerto.

Archivo muerto

El Colmo. A los contratistas que no son afines a la fidelidad y que han osado ayudar a veracruzanos afectados por inundaciones y cortes de carreteras, les roban maquinaria, los hostigan y hasta los intimidan con el uso arbitrario de la policía. Hay casos registrados en las zonas serranas; uno de ellos en Zongolica, la región más empobrecida del territorio fiel. Una noche desapareció el traxcavo propiedad de una empresa constructora que realizaba reparaciones en caminos rurales. El común denominador ha sido que esos contratistas no son del Clan de la Fidelidad y con ellos no se puede parar el cuello el casi ex gobernador Fidel Herrera...

Mirna García Calatayud se suma a la lista de aspirantes a ocupar la jefatura de prensa en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, una vez que Marco César theurel cotero asuma la presidencia municipal, el 1 de enero. Mirna García fue el enlace de prensa del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el sur de la entidad en la pasada contienda electoral; es, por si algo faltara, quien gozaba de todas las confianzas de Tony Macías, suegro del gordobés, y quien mantenía el flujo informativo con los medios de comunicación regionales. Hasta ahora, el amarrado para el cargo es Manuel Velasco de los Santos, dada su cercanía con Theurel, pero bastaría con que Tony Macías pidiera esa posición para que el nuevo alcalde acatara...

Que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) le será entregada al Grupo Hillman como compensación por carecer de espacios relevantes en el próximo Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Al ex alcalde Iván Hillman Chapoy, enemigo jurado de Marcos Theurel, no le tocó ni una regiduría, aunque sus aliados, Roberto Chagra Nacif y Federico (Pulgoso) Lagunes, serán síndico y regidor sexto, respectivamente. La CMAS es un organismo público que deliberadamente opera con números rojos; está plagado de “aviadores” que únicamente cobran su salario sin trabajar; se fomenta el contratismo por obras que se pagan a precio de oro pero que no existen; que viola flagrantemente los derechos laborales del personal, adeudando a la fecha decenas de millones de pesos, y que funciona como caja chica para financiar las campañas de los candidatos del PRI. Aún así, será un enclave para los ivanistas, a los que el ex alcalde Marcelo Montiel Montiel los mantendrá a raya y alejados del poder...

De un momento a otro será interpuesta la denuncia contra el ex líder del sindicato de empleados municipales de Coatzacoalcos, Alberto Estrada Magumes, por un desfalco superior a un millón 800 mil pesos. Lo que hasta ha trascendido sobre las partidas que manejaba, algunas de ellas municipales, obtenidas en lo oscurito, y que no ha podido justificar, tienen al Charrito Magumes al borde de un ataque de nervios. Quienes suponían que únicamente sería inhabilitado para volver a ocupar cargos de dirigencia, se quedaron cortos. La denuncia penal lo enviará irremediablemente a la cárcel. Serán compañeros de celda otros dirigentes, incluido el ex candidato a la secretaría general del sindicato de empleados municipales, José Luis Gómez Vasconcelos...

Inhabilitan por dos años a la empresa COPESA de los hermanos Peña Sánchez. La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos notificó públicamente que se abstiene de otorgarle contratos de obra o servicios por hallarse COPESA en calidad de inhabilitada por la Secretaría de Función Pública del gobierno federal. No cumplió con la firma del contrato número IIIS-COM-SOP-109-09, derivado del procedimiento de licitación pública nacional 18400004-064-09. El número de expediente es 0002/2009. La sanción abarca del 27 de agosto de 2010 al 27 de agosto de 2012, y se le aplicó una multa de 328 mil pesos...

mussiojr@yahoo.com.mx.
mussiocardenas_arellano@hotmail.coM
www.revista-contacto.info

CAMBALACHE…


Verónica Woodhouse

“Declaracionitis aguda”


jijo esu… Pues sí, desde el mismísimo presidente de la República, Felipe Caderón Hinojosa, hasta Gustavo Madero, senador y suspirante a relevar en la silla del CEN del PAN al imberbe Cesar Nava, condenaron de manera enérgica el levantón y posterior ejecución del presidente electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete “Goyo”, cuyo cuerpo, junto con el de su secretario particular, Ángel Landa y el de Omar Mansur, fueron abandonados en una Hummer tan azul como su filiación partidista…
twiteando en los pinoles… Desde muy temprana hora, el presidente de las “manos limpias”, quién ha teñido de rojo al país con su dichosa guerra en la que los únicos que hemos perdido somos los mexicanos, estuvo muy twitero y mandó un mensaje con jiribilla indirecta más que directa para quién todavía dirige los destinos de estas tierras, al escribir que la muerte de “Goyo” es una razón más para “ir con todo contra los delincuentes”, ya que su ejecución “entristece e indigna” por haber sido una “voz critica de la corrupción” que impera en Veracruz… ¿Así o más directa la cosa?
abrón… Por si esto no fuera suficiente, la mañana de este martes, arribó a la entidad veracruzana flanqueado en todo momento por Alejandro Vazquez Cuevas, el “pipo”, el presidente del Senado de la República, Gustavo Madero, para ofrecer una conferencia de prensa en el CDE del PAN y soltar así a boca de jarro que quienes cometieron tales asesinatos son ni más ni menos que unos “hijos de la fregada”…
¡engarróteseme ahí! Como cada vez que sucede un acto de este tipo, todos los funcionarios estatales pusieron pies en polvorosa para mantenerse escondidos y atrincherados evitando así, el bombardeo de incómodas preguntas y entrevistas. Pero como alguien tenía que dar la cara, al que le tocó bailar con la más fea, fue al procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, quién como no queriendo la cosa se dejó ver para declarar y aclarar que estas tres lamentables muertes fueron producto y obra de la delincuencia organizada, quienes se tomaron la molestia hasta de dejar una cartulina fluorescente advirtiendo: “Esto le va a pasar a todos los que sigan apoyando a los ZETAS”…
no mano noo… Pues luego de que se diera a conocer que el presidente Calderón mandó a tierras veracruzanas al Subsecretario de Gobernación para que se esclarezcan de manera inmediata estos lamentables y sangrientos sucesos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró que caerá todo el peso de la Ley en contra de quienes perpetraron tales actos que, por lo visto, cimbraron y mucho el ambiente político nacional…
ahh pero que boludos… Quienes de plano andaban más preocupados por blindar lo que queda de su partido para que el grupo encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares no se apodere de la dirigencia estatal del PAN fueron los del TUCOY, incluidos los miembros de la actual dirigencia albiceleste, ya que de otro modo no se puede uno explicar cómo es que se empecinaban en declarar que el alcalde suplente de Gregorio Barradas, era el otro ejecutado, Omar Mansur y de plano desconocieron al que por Ley se supone que es y quién esta vivito y coleando…
¿olvido? Uno entiende que la noticia de las tres muertes les llegó en un momento un tanto cuanto difícil, ya que las huestes yunistas o lo que queda de ellas, con palos y piedras mantenían tomado y retomado el edificio sede del PAN, para que no les hicieran de chivos los tamales las impugnaciones de las asambleas municipales para la selección de los 100 delegados de la Asamblea Estatal que tendrán en sus manos el rumbo que tomará la nueva dirigencia de ese partido…

Presupuesto equilibrado y justo para asegurar el desarrollo: Javier Duarte.



Ciudad de México, D.F., 09 de noviembre de 2010.- Un presupuesto justo y equitativo para Veracruz y sus municipios que necesitan recursos suficientes para asegurar su desarrollo, solicitó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al Congreso Federal, y añadió que el Poder Legislativo tiene la oportunidad de reconocer la contribución de los estados a la federación ahora que apruebe el Presupuesto de Egresos 2011.
En una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Luis Videgaray Caso en la LXI Legislatura, y a la que acompañó al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su calidad de gobernador electo -toda vez que el 1 de diciembre asume su gestión al frente de la administración estatal- Duarte de Ochoa dijo que Veracruz espera incrementar sus ingresos con los presupuestos especiales y los recursos adicionales que deberán asignarse para la reconstrucción y obras de protección civil.
A la reunión donde se analizaron las necesidades presupuestarias de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa estuvieron acompañados del Secretario de Finanzas del estado, Salvador Sánchez Estrada; del coordinador del Grupo Legislativo del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez; de los diputados federales veracruzanos y de su coordinador, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Ante los legisladores federales, Duarte de Ochoa insistió en la necesidad de aplicar un trato fiscal justo para los estados y en correspondencia con las necesidades de su población, “porque a mayores recursos para obra y servicios públicos, mayor será el número de beneficiarios”.
Al término del encuentro legislativo, reiteró que un presupuesto justo, equitativo y suficiente permitirá que los gobiernos propicien el crecimiento económico en sus estados y también en sus municipios, pues estarán en condiciones de satisfacer las demandas de la sociedad que crece y se moderniza, así como de enfrentar los rezagos históricos.
Para el gobernador electo, la federación, los estados y los municipios deben tener una relación fiscal de correspondencia, pues “ningún gobierno puede avanzar solo y entre todos se debe trabajar por el desarrollo integral nacional”. Duarte de Ochoa expresó su confianza en el Congreso de la Unión porque sus integrantes son representantes populares que sabrán responder a las necesidades nacionales y de sus distritos en los estados.
“Confiamos en nuestros legisladores porque están defendiendo los intereses del Estado de Veracruz, en ellos confiamos plenamente para tener un presupuesto que nos ayude a la reconstrucción, a las obras de prevención y a la atención de los programas que van a apoyar a los veracruzanos durante los próximos años”, comentó.

Veracruz hará todo por la seguridad

En entrevista, lamentó la muerte del alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, así como de Omar Manzur Assad, y Ángel Landa Cárdenas, y aseguró que Veracruz contribuirá con todo lo necesario en la lucha nacional contra la delincuencia.