En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 6 de noviembre de 2010

ALCALDE NO QUIERE SABER NADA NI DE LOS VIVOS NI DE LOS MUERTOS.




Por Luis A. Xochihua


MECATLÁN Ver., 4 de Noviembre.- El colapso financiero, provocado por los lujitos que presuntamente se da el alcalde de éste Municipio, Aldo Gregorio Becerra Tirso, trascendió en donde más le pudiera doler a la población indígena mecatleca, en sus tradiciones, ya que el edil “olvidó” de colocar el tradicional altar en honor a los difuntos en el Palacio Municipal, que año con año se había montado sin falta hasta el actual.
Con lo anterior, la población indígena de éste Municipio se ha sentido ofendida, pues consideran que sus tradiciones han sido pisoteadas por el munícipe, ya que para ellos el altar que se monta en el Palacio Municipal, así como en otras partes públicas, ya eran una tradición y sinónimo de orgullo de su cultura y sangre totonaca.
Y es que al contrario que en otros municipios de la Sierra Totonaca, en donde hasta exposiciones y concursos de altares hubo, Mecatlán permaneció “estéril” en cuanto a ésta tradición tan arraigada, inherente a la sangre totonaca, a decir de los habitantes de éste Municipio, “aquí parecía cualquier día del año, si no es por la gente que suele poner sus ofrendas ni parecería que es la fecha de nuestros muertos”.
Al respecto, a pesar de que se trató de encontrar al alcalde éste Municipio, para que diera alguna posible declaración al respecto, no se pudo localizar, quedando así la interrogante del porque olvidó fomentar tan importante tradición como lo es la celebración y fiestas en honor a los que se nos adelantaron en el camino.
La tradición de rendir culto a los Muertos, es una, sino es que la más importante en la cultura totonaca, misma que ha sido conservada celosamente por los habitantes de la Sierra del Totonacapan, quienes hasta con cánticos nocturnos honran a sus difuntos los cuales dejan de entonar hasta altas horas de la noche.
Tan arraigada es dicha tradición para ellos que se sienten verdaderamente ofendidos por la falta de interés que ha demostrado por ella su alcalde, Aldo Gregorio Becerra Tirso, quien saltara a la fama después de que se diera a conocer que pasó de vivir en una humilde vivienda a una mansión que hasta la fecha sigue en construcción, así como también, durante éste trienio de “funciones”, se ha hecho de varias propiedades como el rancho 033, el cual se presume obtuvo con los recursos del ramo del mismo nombre, así como también se asegura ha sabido amasar una buena fortuna, mientras el Mecatlán sigue sumida en la pobreza, el retrazo y la marginación.


YA NO MAS AMBULANTES.




Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 5 de Noviembre.-Ante el descontento de las cámaras empresariales, las ciudades de Papantla y Poza Rica, se encuentran a merced del ambulantaje, por lo que el comercio formal exige que se ponga freno, pues afecta su economía, situación que podría recrudecerse en diciembre cuando las autoridades municipales, sueltan el nulo control que tienen sobre las organizaciones de vendedores callejeros.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Girón González, advirtió que la mayoría de cámaras empresariales en esta ciudad, pero principalmente los dedicados a la venta de diversos productos, ya sólo esperan el arribo del próximo mes de diciembre y su derrama económica por aguinaldos, prestaciones y salarios, para lograr un repunte en su economía.
Luego de las pérdidas que sufrieron durante la pasada temporada de Todos Santos, por la competencia desleal que significó el comercio ambulante, que llegó de todas partes, con la anuencia de las autoridades locales, que tuvo repuntes en sus negocios desde la venta de flores, palmilla, ropa, legumbres y hasta cárnicos, esperan recuperarse en el mes de diciembre.
Girón González, señaló que “diciembre es la esperanza de todos, por lo que queremos que ya llegue el día en que caigan los aguinaldos y la gente haga sus compras, de regalos, de ropa, de productos que hacen falta para su casa y eso provoque un impacto económico positivo en todos los renglones”, por lo que tienen puestas sus esperanzas en la temporada de fin de año, para recuperarse de las bajas ventas.
Sin embargo reconoció que también existe el riesgo de que se dispare el número de comerciantes ambulantes, ya que actualmente son aproximadamente 3 mil, sólo los que se han apoderado de las calles del centro de la ciudad y durante la temporada decembrina llegan de otros Estados del país, con productos chatarra, como electrónicos de contrabando que sólo funcionan unos días, sin embargo nadie hace nada para frenar esa situación.
Por lo que exhortó a las autoridades municipales para que “ejerzan mayor control, que no permitan que el comercio ambulante se apoderen de las calles, como ha sucedido durante todo el año, pues estamos esperando estas fechas con paciencia, con la esperanza y de repente vemos que llegan a hacernos la competencia de manera desleal, es contraproducente y lamentable, ojala que las autoridades no lo permitan”.


MUERTO TURISTICAMENTE TECOLUTLA.





Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 4 de Noviembre.- Un verdadero fracaso represento el reciente “Megapuente” con motivo de la celebración de los Muertos, ya que ni las moscas se pararon en éste Municipio, que cada vez se va hundiendo más y más en la crisis, sobre todo sus habitantes, que desesperados piden llegue fin de año para ver si las cosas mejoran, ya que la economía local gira en torno al turismo, y éste, los ha abandonado.
Muy pocas fueron las personas que se aventuraron a visitar las playas tecoluteñas, así como también poca fue la derrama económica dejada por éstos en el Municipio, que a pesar de contar con varios atractivos turísticos, no pudo atraer la cantidad de visitantes que se esperaba, quedando muy lejos de llenar las expectativas como en años anteriores.
Con ello, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios se vieron afectados en sus ingresos y cruzando los dedos para que ésta “mala racha” termine, pues de seguir como hasta ahora, cientos de empleos estarán peligrando, creciendo así la pobreza y sobre todo los índices delictivos, como ya se ha visto en otros Municipios como en el de Tuxpan, donde ha quedado de manifiesto que conforme crece el desempleo los asaltos y robos también se elevan a la par.




Por eso, quienes se dedican a éste tipo de actividades económicas, siguen pidiendo el apoyo de las autoridades estatales, ya que a nivel municipal, la ineptitud de sus gobernantes lejos de favorecerlos los perjudica.
Pudiera haber posibles respuestas que pudieran explicar el porque de tal “bache turístico”, como la desinformación con respecto al impacto que sufrió la entidad con el paso del Huracán Karl y las lluvias provocadas por Mattew, ya que en el país, aún hay quienes piensan que todo el Estado está en desastre y destrozado, lo cual es falso, pues los mayores daños fueron en la zona sur, siendo que Tecolutla se encuentra al norte.
También podría deberse a la inseguridad que predomina en éste Municipio, pues es sabido, por la misma población específicamente por los comerciantes, que la Policía Municipal no está haciendo su labor, la de garantizar la paz y el orden público.
Así mismo, hay quienes se atreven a afirmar que los constantes “ahogados” en las playas de Tecolutla, durante cada temporada vacacional, han inhibido las ganas y preferencia de los turistas por visitar éste Municipio, ya que varios de esos decesos han trascendido a nivel nacional.
Aunque lo cierto es que Tecolutla es uno de los Municipios que cuentan con grandes riquezas, naturales, culturales y sobre todo gastronómicas, aún más que otros en el Estado, sin embargo, esto no se está reflejando en la afluencia turística ni mucho menos en captación de remesas, pues la desinformación, la inseguridad, el mal gobierno y la propia desorganización de los comerciantes y empresarios, así como la falta de estrategias integrales para fomentar el turismo están frenando el desarrollo del Municipio.

MUERTOS DIERON VIDA A COMERCIANTES TUXPEÑOS.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 4 de Noviembre.- Al contrario de lo que se pensó en un principio, sorpresivamente las ventas sufrieron un ligero repunte en éste Municipio con motivo de las festividades en honor a los Muertos, por lo que esos ingresos representan un pequeño, pero esperanzador suspiro para los comerciantes, que se enfilan con todo para encarar éste cierre de año para recuperar un poco de lo perdido durante éste 2010.
Y es que la venta estuvo al por mayor, beneficiándose con ello aquellos comerciantes que invirtieron y le apostaron a los productos que tenían que ver con las celebraciones de Halloween y del Día de Muertos.
Aunque la crisis económica que mantiene restringidos a los tuxpeños en sus gastos no permitió que las compras fuesen como en años en anteriores, si se pudo observar, a decir de los mismos comerciantes una mayor actividad comercial, lo que significó para éstos una generación de ingresos, es decir, por fin trabajaron con números negros.
Ahora, los comerciantes de éste Municipio, tienen muchas expectativas de cara a la temporada decembrina, época donde la venta suele elevarse, aunque por otro lado temen y sienten incertidumbre en cuanto al comportamiento de la población al respecto, pues no saben si se atreverán a gastar o preferirán guardar su dinero, ya que posterior al mes de diciembre llega enero y con ello la temida cuesta.



Ante tal situación y a falta de estrategias en beneficio de los comerciantes, expertos en éste campo, sugieren que durante tales fechas los precios no deben ser exorbitantes, ya que un precio bajo suele estimular la actividad económica, “si los comerciantes no exageran en cuanto a los precios de los productos que comercien, estarán alentando el consumo, ya que las personas se verán motivadas a comprar más, y si hay más ventas, por lógica habrá más ingresos, lo cual estará asegurando a los comerciantes no sólo la recuperación de su inversión, sino ganancias para encarar la cuesta de enero, pero bueno, ellos tienen la última palabra, pues para como está la situación actualmente, entre los consumidores impera la incertidumbre, pues año con año se va recrudeciendo la crisis y se siente de manera evidente la pérdida del poder adquisitivo”.
Dentro de éste tenor, pudiera haber un factor que pudiera favorecer el “consumismo” durante el próximo y cercano cierre de año, que no es más que la llegada de los aguinaldos, un extra con el cual la clase trabajadora se siente alentada para realizar sus compras y lo que sea necesario para pasar unas felices fiestas.




ACEITE TERCIARIO BLINDA ECONOMIA DE EMPRESARIOS.




Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 4 de Noviembre.- De acuerdo con el dirigente regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, José Antonio Herrera, la economía en la zona norte de Veracruz, fue blindada por el proyecto Aceite Terciario del Golfo, lo que ha permitido que no se resienta severamente la crisis económica que tanto afecta al país.
Dijo que los empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideran que los problemas económicos que se están resintiendo en todo el territorio mexicano, no son ajenos a los empresarios de la zona norte de Veracruz, sin embargo en mucho ayudo en su momento la derrama económica propiciada por el proyecto Aceite Terciario del Golfo, lo que les ha permitido mantenerse y de esta manera enfrentar graves problemas, como sucede en otros estados y regiones de la entidad.
El dirigente de los empresarios indicó que se tiene que “aprovechar los meses antes de empezar la nueva administración, pues si bien es cierto, a nivel nacional la situación va a la baja, hay poco empleo y los transportistas se quejan por alzas de diesel, en Poza Rica, la ventaja es por el proyecto ATG; que ha bajado la actividad petrolera pero sigue el buen nivel a comparación de nivel nacional”.
Añadió que a unos meses de iniciar la próxima administración buscarán reunirse con el alcalde electo Alfredo Gándara Andrade e integrantes de su comuna, con la finalidad de hacerles participe de la necesidad de dar continuidad a las obras y proyectos que se programaron por las actuales autoridades municipales y que han quedado inconclusas o en algunos casos ni siquiera se iniciaron, “la idea es apoyarnos para ir asentando las bases, pero principalmente que se terminen las diferencias partidistas, que entorpecen las labores y atrasan la estabilidad en el municipio”.
Sostuvo que en la actualidad hay un crecimiento importante en la ciudad, a partir del inició del proyecto ATG, lo cual se observa por el incremento del parque vehicular, por lo tanto ahora es necesario trabajar en otras áreas de servicio para lograr que llegué más turismo, de igual manera señaló que buscarán entrevistarse con el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con la finalidad de plantearle la necesidad de contar con carreteras e infraestructura en buen estado, luego de que el huracán Karl dejo a su paso en esta región, una red carretera seriamente dañada, lo cual impide su desarrollo.


El Congreso, espacio de los grandes acuerdos por Veracruz: Javier Duarte.




Xalapa, Ver., 3 de noviembre del 2010.-Al reconocer la contribución de la LXI Legislatura en los acuerdos y la aprobación de leyes que marcaron la pauta para avanzar en la ruta de Veracruz hacia el progreso, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa manifestó su confianza absoluta en los próximos integrantes del Congreso Local que, consideró, seguramente tendrán la misma madurez política y disposición de trabajar por el desarrollo y bienestar de todos.
“Estoy seguro que los hombres y mujeres que integrarán el próximo Congreso también se involucrarán en la misma dinámica de colaboración, participación y apoyo con las autoridades estatales y municipales”, expresó al refrendar que la inclusión y el diálogo político serán las bases de su gobierno para la construcción de una agenda social que responda a los grandes desafíos del estado, y en donde la concurrencia de todos los actores políticos será indispensable para cumplir con éxito las metas que se fijen.
Al destacar la importante contribución en el progreso de Veracruz, hizo énfasis en el trabajo legislativo de los miembros de la LXI Legislatura del Estado de Veracruz que este viernes concluyen su gestión, y destacó el compromiso social de cada uno de los 50 legisladores que se esforzaron por adecuar y modernizar el marco normativo de un estado que busca ser vanguardista.
Para el gobernador electo, los diputados salientes se distinguieron por su trabajo en comisiones y por su estrecha comunicación con los veracruzanos de sus distritos, por lo que aseguró “pueden sentirse satisfechos porque antepusieron los intereses sociales para cumplir con su representación popular” y dejaron de manifiesto que el Poder Legislativo es el espacio idóneo para construir los grandes acuerdos que Veracruz necesita.
Manifestó que ante los grandes retos se requiere la comunión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para responder a las demandas de la entidad que enfrenta una situación inédita tras los desastres naturales que obligarán a redoblar el esfuerzo para recuperar en el menor tiempo posible las zonas que fueron devastadas, pero sin olvidar que el resto de Veracruz necesita continuar su crecimiento y sin perder de vista que todos demandan un mayor y mejor nivel de vida, reflexionó el gobernador electo.
“Estamos obligados a distinguirnos por nuestra eficiencia, eficacia y compromiso, porque la sociedad espera más, mucho más de sus autoridades. Ahora que los nuevos legisladores inician su gestión, que la nueva administración entrará en funciones el 1 de diciembre, y que los nuevos alcaldes empezarán el 1 de enero, tenemos que atender las demandas ciudadanas que nos piden mayor disciplina y mayor orden”.
Duarte de Ochoa expresó su confianza en el compromiso social de los nuevos diputados locales que rendirán protesta este viernes y que seguramente sabrán responder con creces al mandato ciudadano que los llevó a la máxima tribuna del estado: “no tengo dudas de que habrá un diálogo respetuoso, constructivo y permanente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”.