INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PAPANTECOS INTENTARON MONTAR EN UN BURRO AL ALCALDE.





Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 3 de Noviembre.-El hartazgo social llegó a su punto, por lo que habitantes de las comunidades rurales, están dispuestas a llevar a un “juicio popular”, a sus autoridades debido a la falta de cumplimiento para realizar los compromisos adquiridos en campaña con comunidades de la costa papanteca, la indignación social dio pie al surgimiento del Movimiento Ciudadano Papanteco que ayer, dio muestra de su primera movilización, pues trataron de montar en un burro al alcalde Federico Márquez Pérez y al no encontrar respuesta, lanzaron huevos sobre la fachada del ayuntamiento.



Provenientes de diversas comunidades de la costa papanteca, los manifestantes realizaron una marcha por céntricas calles de esta ciudad, hasta llegar al ayuntamiento municipal, para lanzar consignas en contra del alcalde Federico Márquez Pérez y del propio diputado federal Francisco Herrera Jiménez, ya que durante el tiempo que lleva esta administración y a escaso mes y medio de que concluya, no han dado solución a sus demandas, cuyas promesas de campaña dijeron “fueron certificadas ante un notario”.



Uno de los principales engaños, mencionaron, fue la rehabilitación de la carretera hacia Rancho Playa, la cual comprende alrededor de 30 kilómetros, así como la reducción del costo de transporte ya que para poder trasladarse hasta su comunidad tienen que pagar hasta 40 pesos, aulas, clínicas, proyectos productivos, entre otros.
Al tomar la palabra quien se identifico como Carlos Barrera, calificó a las autoridades municipales “de corruptos y saqueadores del erario de los papantecos, así mismo externo que todos los medios de comunicación están pagados por el gobierno estatal”, de quién también lanzó consignas, porque se protege a autoridades corruptas, como es el caso de las autoridades de Papantla, en donde afirmó “existe un desgobierno absoluto”.



Cuestionando además que “como es posible que se festeje el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, si a esta fecha seguimos bajo el mismo régimen de gobierno de hace mas de 70 años y que de nada han servido los dos gobiernos de derecha que han ocupado los pinos si en el país, pues el 80 por ciento de la población vive en la pobreza”.
Luego de lanzar todo tipo de consignas en la afueras del ayuntamiento los manifestantes entraron hasta la oficina de la secretaría particular del alcalde Federico Márquez Pérez, a quién buscaron para montar en un burro, tachándolo de “inepto y títere del diputado federal Francisco Herrera Jiménez”.



Al ver la negativa tanto del presidente para que los atendiera y del cuerpo edilicio, pues ningún regidor dio la cara, los manifestantes abandonaron las instalaciones del ayuntamiento para desde afuera lanzar huevos sobre la fachada principal, cabe señalar que algunas personas que se encontraban en el edificio, fueron alcanzadas por los huevos, el siguiente paso advirtieron, será la toma del palacio municipal, pues aseguran que el gobierno local no cumplió.










EL DIA GRANDE.






Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 2 de Noviembre.-Siguiendo con la tradición del Día de Muertos, el día 2 de noviembre, “el día más grande”, pues es la fecha en que se visita el panteón para arreglarlo, limpiarlo de maleza y dejar las ofrendas florales, como las coronas, los visitantes rezan para los muertos y muy poca gente aún les lleva comida a su última morada; en algunos casos les llevan música con “tríos” o con “mariachis”.
Este día, desde muy temprana hora, los panteones se llenan de colorido, olores y matices contrastantes, pues de igual manera mueren pobres y ricos y se puede observar desde la más humilde de las tumbas con tan sólo un arreglo floral y los nichos rodeados de cempasúchil y coronas.
De regreso, en casa las familias comen de las viandas que están en los altares, platican de los parientes fallecidos, sus virtudes y errores y de lo que estarían haciendo si sus seres queridos estuvieran con vida, al término de esto, más comida, dulces y demás se reparten entre los familiares y amigos que asistieron al panteón para acompañarlos.
Las coronas, tradicionalmente eran elaboradas a mano; se hacían las flores con papel y se cubrían con cera caliente, para que permanecieran intactas por más tiempo, hoy día, la elaboración de las coronas ha cambiado y estas se realizan de tela en diversas variedades, lo que las lleva a cotizarse a precios elevados.



La muerte desde la aparición del hombre sobre la tierra ha generado un culto muy particular, las culturas prehispánicas concibieron la muerte como una dualidad con la vida, las Aztecas, tenían dos fechas especiales para recordar a sus muertos, en el mes de agosto dedicado a Miccailhuitonitli o “muertecitos” y en noviembre, la fiesta de los muertos grandes, “el señor de los muertos”.
El origen de las ofrendas esta en el culto que las razas autóctonas rendían a sus muertos, que en el templo ofrecían mazorcas, flores y encendían copal para aromatizar el ambiente y así agradar a los Dioses, con quienes residía el espíritu de los difuntos.
Dentro del calendario prehispánico de los grupos Nahuas del altiplano central, había por lo menos seis fiestas dedicadas a los muertos, entre ellas dos eran las principales del 12 al 31 de julio, en que se recordaba a los muertos chicos y los veinte días siguientes se celebraba la fiesta de los muertos grandes, que se caracterizaba la magnificencia de las ofrendas.
En nuestro país desde tiempo de la cultura preclásica, (2,000 años A. C.), igual que los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huaxtecos, totonacas, otomies, puréchas, mixtecos, zapotecos, mayas, etc., practicaron el culto a la muerte y sus ritos eran similares, concibieron la muerte bajo una dualidad con la vida y esto lo podemos apreciar en diversas esculturas que existen en la actualidad, como cráneos con la mitad descarnada encontrados en las ciudades de México y Oaxaca.



La existencia en el mas allá decían, era de acuerdo con la forma de su fallecimiento, no a la conducta observada en vida, por lo tanto no se temía a castigos posteriores a la muerte, después del deceso, generalmente los ancianos vestían al muerto con papeles de amate o maguey, le derramaban agua en la cabeza diciéndole, esto es lo que gozaste en la vida.
El 2 de noviembre, es “el día grande”, el día de los fieles difuntos, de aquellos que ya se nos adelantaron en el camino que algún día, todos habremos de recorrer, los panteones desde muy temprana hora comenzaron a recibir a los familiares que visitan a sus difuntos, desde el pasado fin de semana se activaron operativos de vialidad y de vigilancia, que este uno y dos de noviembre fueron intensificados, pues el pueblo totonaca recibió y festejó a sus fieles difuntos.






ELLOS MUEREN CUANDO TU LOS OLVIDAS.






Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 2 de Noviembre.-En las primeras horas de la madrugada, de este 2 de noviembre y con la participación de cientos de feligreses, se llevó a cabo la solemne procesión en honor de los Fieles Difuntos y la tradicional “Bendición de Tumbas”, en las instalaciones del cementerio local, que se vio abarrotado de personas que se congregaron para llevar a las tumbas cruces de madera, veladoras, coronas de flores artificiales y ofrendas.



La procesión, inició al filo de las cinco de la mañana, desde las instalaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, siendo encabezada por los sacerdotes Antonio Bernabé Santiago y Zeferino Santiago, quienes iniciaron la liturgia, recorriendo las calles 16 de Septiembre, Rodolfo Curti, Alejandro Vega, para entroncar con el Parque Ecológico Kiwigcolo, donde se contó con el apoyo del personal de la delegación de Tránsito del Estado, a cargo de Carlos Vagas Valencia, para desviar el tráfico vehicular en calles alternas, sin que se presentará incidente alguno.
Cabe señalar que durante la solemne misa de Fieles Difuntos, se dio la bendición a los cuarenta corredores, que se integran a la Carrera del Fuego Guadalupano y que pertenecen a los Grupos Unidos de Acción Social; una vez concluida esta actividad religiosa los dos sacerdotes; se dirigieron a la entrada de la necrópolis municipal, donde dieron lectura a pasajes de la Biblia, para dar paso al recorrido y la bendición de las tumbas.



En su Homilía, los representantes de la Iglesia Católica, señalaron que estas fechas, deben de servir para reencontrarnos con nuestros seres queridos y que debemos recordarlos con alegría, pues “ellos mueren cuando nosotros los olvidamos”, como se pudo apreciar con muchos tumbas que se encuentran en el más completo abandono.






PESCADORES ESTAN EN CRISIS POR SU CULPA AFIRMA BURÓCRATA.





Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 2 de Noviembre.- Ahora resulta que es culpa de los pescadores su propia crisis, a consecuencia de caía de la producción pesquera, según así lo afirma el titular de la Dirección de Pesca Municipal, Carlos Posadas Celis, quien recomienda a éstos que se capaciten para que no sigan padeciendo.
Lo anterior fue declarado por Posadas Celis a algunos medios de comunicación locales, en el sentido de que los pescadores son los culpables de que no haya que pescar, pues debido a su falta de conocimientos, por medio de la pesca furtiva éstos han acabado con los peces.
Por ello, el director de Pesca Municipal, que por cierto también forma parte de la Comisión de los Asuntos Internos del PRI Municipal en Tecolutla, considera que el problema es culpa de los pescadores, de su ignorancia y de la pesca indiscriminada que éstos realizan.
Aunque con tales afirmaciones Posadas Celis, deja entrever que los “operativos de vigilancia” que supuestamente lleva a cabo ésta y otras dependencias encargadas del control de pesca en Tecolutla no están cumpliendo con su cometido, pues con respecto a tales acciones siempre el director de Pesca Municipal asegura que están funcionando, y actualmente por el contrario señala que los pescadores están realizando su actividad sin control alguno.



Por otra parte, la realidad, muy diferente a la que vive el burócrata y político detrás de su escritorio, es muy distinta, ya que se debe recordar que la falta de insumos, subsidios y otros tipo de gestiones, han llevado a la crisis a los pescadores tecoluteños, quienes comenzaron a padecer tal situación con el alza de los combustibles, específicamente el diesel, en el año 2009, aunado a la contaminación de las aguas del río Tecolutla que es la principal causante de que no haya peces que pescar, resaltando el terrible derrame que contaminó tal afluente en enero de éste año y que provocó la masiva mortandad de peses en la misma.
Con lo anterior, los pescadores se quedaron sin combustible para salir en sus botes a efectuar su actividad, también sin peces que pescar, precisando que todo apoyo que les fue prometido les ha sido incumplido hasta la fecha, resultando afectados cerca de 400 pescadores, a casi un año de distancia.
Así es que mientras, detrás de su escritorio el director de Pesca Municipal, y miembro de la Comisión de Asuntos Internos del PRI en Tecolutla, Carlos Posadas Celis, sigue recibiendo un sueldo seguro cada quincena, los pescadores tecoluteños siguen esperando a que les sea cumplido lo prometido por las autoridades municipales y la paraestatal de Petróleos Mexicanos.